«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Cloe Amión revalida título en el Campeonato de España Sub 18 Femenino. Nerea Garrido finaliza 4ª.

Cloe Amión revalida título en el Campeonato de España Sub 18 Femenino. Nerea Garrido finaliza 4ª.

Cloe Amión se ha proclamado Campeona de España Sub 18 Femenino, que se ha disputado en Santa Marina Golf, Cantabria.
Cloe Amión

Una tarjeta de 71 golpes (par de campo) entregada hoy por Nerea Garrido, le ha permitido ascender un puesto y quedar 4ª en solitario con un total de 298 golpes, a 5 de la campeona.

Cloe Amion

Sofía Henningsen se despide con una vuelta de +6.

Henningsen entregaba hoy una vuelta de +6 hoy que la hacían ascender 6 puestos para dejarla empatada en el puesto 29 con 319 golpes totales.

Cloe Amion

Ana Malcolm  y Ana Cumplido terminan con sendas vueltas de +11. 

Por su parte Ana Malcolm y Ana Cumplido entregaban tarjetas con 82 golpes, lo que las hacían descender 7 puestos y dejarlas en el 52 con 328 golpes totales.

Cloe Amion

Cumplido consiguió pasar +1 por los primeros 9 con dos birdies y tres bogeys, pero de nuevo la segunda vuelta de Santa Marina Golf se atravesó con 6 bogeys y dos doblebogeys.

Cloe Amion

Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf.


Revalidando título.

Cloe Amión (+9 al total) ha revalidado título en el Campeonato de España Sub 18 Femenino 2024, consiguiendo así algo que no hacía ninguna golfista desde que lo lograse Carlota Ciganda, vencedora en las ediciones de 2006, 2007 y 2008. La valenciana, una de las artífices del triunfo español en el Campeonato de Europa Sub 18 por Equipos 2023, ha superado en un precioso mano a mano a su amiga y compañera Balma Dávalos (+11).

Resultados completos

El precioso recorrido de Golf Santa Marina (San Vicente de la Barquera, Cantabria) ha sido el marco de un duelo entre las dos golfistas de la Escuela Nacional Blume. Cloe Amión partía con una desventaja mínima, pero dio la vuelta a la situación combinando su birdie al 1 con el doble bogey de Balma al 4.

Sin embargo, nada estaba decidido. Balma Dávalos no solo no volvió a cometer un solo error tras su bogey al 6; de hecho, recortó terreno con sendos birdies al 7 y al 9, quedándose a un solo golpe de una Cloe Amión que supo corregir sus escasos fallos con creces: cinco birdies por tres bogeys.

El putt la clave.

La diferencia entre ambas golfistas este domingo ha sido, fundamentalmente, el acierto con el putt. La facilidad para embocar tiros de cuatro o cinco metros ha llevado a Cloe Amión a la mejor vuelta de la semana (69), mientras que a Balma Dávalos le han faltado un par de aciertos en putts algo más cortos para forzar un desempate.

Cloe Amión

En cualquier caso, excepcional semana para Balma, muy entonada en esta primera parte de la temporada. No en vano, fue una de las integrantes del equipo español ganador del Match Octogonal de Costa Ballena (Cádiz) hace apenas un mes.

Jugadoras destacadas.

Igualmente destacable ha sido la semana de la catalana Alexandra Vidal (+13), de la canaria Nerea Garrido (+14) y de la madrileña Ángela Revuelta (+16) -en este último caso hablamos de una golfista con sólo 13 años-, que han amarrado puestos de Top 5 en un torneo con un ‘field’ de alto nivel.

Con esta victoria, Cloe Amión se une al grupo de golfistas que han ganado en más de una ocasión en este torneo. En el mismo, además de la consabida Carlota Ciganda, se hallan María Hernández (2003 y 2004), Paula Martí (1995, 1996 y 1997), Sara Beautell (1993 y 1994), Laura Navarro (1990, 1991 y 1992), Sonia Navarro (1988 y 1989) y María del Carmen Navarro (1983, 1984, 1985, 1986 y 1987).

Cloe Amión: “Hubiese preferido jugármelo con otra, porque Balma es como mi hermana”

La ganadora del torneo, que enlaza esta victoria con la conseguida a comienzos de año en la Copa de Andalucía, se mostró exultante al embocar el último putt en Santa Marina. “No puedo describir lo que siento con palabras, y tardaré días en asimilarlo. Tanto Balma y Alexandra como yo hemos jugado increíble”, explicaba.

“Hubiese preferido jugarme el torneo con otra golfista, porque Balma es una de mis mejores amigas, es como mi hermana. El triunfo ha caído de mi lado esta vez, pero perfectamente podría haber caído del suyo”, confesaba.

Alternancia en cabeza desde el principio

El torneo ha estado dominado por la constante alternancia en el liderato. Dos golfistas madrileñas, Gabriela Rincón y Ángela Revuelta, fueron las primeras líderes al término de una jornada en la que Santa Marina enseñó sus dientes al centenar de golfistas inscritas. Ambas sellaron tres birdies y otros tantos bogeys con los que cobraron una jugosa renta respecto de algunas de sus perseguidoras.

Sin embargo, sólo un día después Cloe Amión tomó el liderato sobreponiéndose a la densa niebla que marcó la jornada. La blumera firmó la mejor ronda del día, un 72 (+1) que pudo ser aún mejor, toda vez que cerró la primera vuelta con un parcial de -3.

En la tercera jornada la protagonista fue Balma Dávalos con una tarjeta de 71 golpes, al par del campo. Su ronda fue una auténtica montaña rusa, ya que firmó seis birdies, tres bogeys y un triple bogey en el hoyo 14 del que se repuso magníficamente con dos birdies seguidos. Este resultado no le sirvió a la postre para ganar el torneo, pero sí para continuar con su fantástica dinámica de los últimos meses.

RESULTADOS COMPLETOS


1.- Cloe Amión 293 (76+72+76+69)

2.- Balma Dávalos 295 (76+76+71+72)

3.- Alexandra Vidal 297 (77+77+71+72)

Fotos Jorge Villena Cabo.

Una tarjeta de +1 de campo coloca a Nerea Garrido 5ª en el Campeonato de España Sub 18 Femenino. Sofía Henningsen hoy +8 (T35), Ana Cumplido +11 (T45) y Ana Malcolm +13 (T45) todas dentro del corte.

Una tarjeta de +1 de campo coloca a Nerea Garrido 5ª en el Campeonato de España Sub 18 Femenino. Sofía Henningsen hoy +8 (T35), Ana Cumplido +11 (T45) y Ana Malcolm +13 (T45) todas dentro del corte.

La valenciana Balma Dávalos lidera la prueba con +10 total tras una vuelta hoy de 71 golpes.

Una tarjeta de 72 golpes (+1 de campo) entregada hoy por Nerea Garrido, la coloca empatada en el 5º puesto del Campeonato de España Sub 18 Femenino que se disputa en Santa Marina Golf, Cantabria.

Una tarjeta

Foto Jorge Villena Cabo.

Con la mirada puesta en el triunfo.

Este 72 es la tercera mejor tarjeta del día que le permite ascender tres puestos y la deja a tan solo 4 golpes de la líder Balma Dávalos, permitiéndole soñar con un triunfo mañana domingo última jornada del torneo.

Una tarjeta

Estas son las vueltas de Nerea hasta la fecha.

A diferencia de ayer, la primera vuelta con +2 de campo al paso por el 10 fue peor que la segunda, que terminó con todo pares y birdie al 12 para acabar con ese +1 de campo y +14 total, que la colocaban con 227 golpes a tan solo 4 de la cabeza de la tabla.

Mañana domingo Nerea se presenta con opciones de triunfo. Para ello tiene que hacer una excelente ronda y que por delante no les salgan bien las cosas a la líder Balma Dávalos (+10), Cloe Amion (+12), Alexandra Vidal y Gabriela Rincón (ambas con +12).

Una tarjeta

Foto Jorge Villena Cabo.

Sofía Henningsen repite el +8 de ayer.

Otra vuelta de +8 hoy de Sofía Henningsen la hacen bajar un puesto en la general para dejarla empatada con Aroa González, María Barcos y Beatriz Sueiro con +29 en el puesto 35.

Siguen siendo los mismos hoyos los que se cruzan en el camino de Sofía para sacar adelante la vuelta. El 2, 12 y 14 son con diferencia los que suman impactos al total.

Una tarjeta

Vueltas de Sofía.

Vuelta bastante ordenada la de Sofía, que solo cometía dos errores graves como fueron el doblebogey del hoyo 9 y el triple bogey del hoyo 14, hoyo que se le atraganta puesto que en las tres rondas jugadas aún no le ha podido sacar el par.

Ana Malcolm con una segunda vuelta para olvidar.

Por su parte Ana Malcolm entregaba una tarjeta con 84 golpes (10 más que ayer), lo que la hacía descender nada menos que 14 puestos y dejarla en el 45 empatada con Clara Valls, Inés Baptista y Ana Cumplido.

Una tarjeta

Estas son las vueltas de Ana Malcolm.

Primera vuelta con todo pares y solo un error en el hoyo 6 en el que cometía doble bogey. Segunda que era completamente diferente a la de ayer en la que hizo todo pares y hoy una secuencia que empezaba muy positiva con birdie al 10, bogey al 11 y descalabro al 12 con un quintuplebogey.

Logró parar la sangría con par al 13 pero el bogey del 14, triplebogey del 15, bogey del 16, par del 17 y bogey del 18, la dejaban con +11 por la segunda y +13 total del día.

Una tarjeta

Foto Jorge Villena Cabo.

Ana Cumplido empezaba con birdie y terminó con otro +11.

Ana Cumplido lleva los tres días entregando tarjetas de +11. Si bien el primer día los primeros 9 le resultaban más complicados, en la segunda y tercera ronda han sido los 9 segundos los que le desbaratan la tarjeta.

Ayer hacía +7 y hoy otros +7 pero de forma diferente puesto que hoy hacía triplebogey al 14 y doblebogey al 16, terminando ayer y hoy con bogeys al 17 y 18.

Una tarjeta

Estas son las tres tarjetas de 82 golpes entregadas por Ana Cumplido.

Esto la deja con 246 golpes (+33 total) en el puesto 45 y por lo menos pasando el corte, que siempre es el primer objetivo que todo jugador se plantea cuando juega un torneo de estas características.

Primer objetivo conseguido.

Las 4 jugadoras canarias pasan el corte pero con las miradas puestas en diferentes objetivos. Nerea luchando por la victoria y las demás por intentar sacar una buena vuelta mañana que las permita quedar lo más alto posible.

¡Mucha suerte a las cuatro!

Nerea Garrido T8, Ana Malcolm T31, Sofía Henningsen T34 y Ana Cumplido T39 tras la 2ª jornada del Campeonato de España Sub 18 Femenino en Santa Marina Golf.

Nerea Garrido T8, Ana Malcolm T31, Sofía Henningsen T34 y Ana Cumplido T39 tras la 2ª jornada del Campeonato de España Sub 18 Femenino en Santa Marina Golf.

La valenciana Cloe Amion lidera la prueba con +6 total tras una vuelta hoy de 72 golpes.

Nerea Garrido ha ascendido 4 puestos con la vuelta de 77 de hoy y se coloca empatada en el puesto 8º con un total de +13 a 7 golpes de la líder Cloe Amion en el Campeonato de España Sub 18 Femenino que se disputa en Santa Marina Golf, Cantabria.

Nerea Garrido Santa Marina Golf Campeonato de España Sub 18 Femenino

Santa Marina Golf, campo cántabro diseñado por Seve Ballesteros y de mucha dificultad.

Nerea a punto de hacer la mejor vuelta del día.

Garrido ha logrado entregar una tarjeta con un golpe menos que ayer, lo que le permite meterse en el top 10 de la clasificación general.

Buena primera vuelta con -1 de campo al paso por el 10 que emborronó un poco con la segunda en la que un cuadruplebogey en el 13 acompañado de un doblebogey en el 17, hicieron que no pudiera quedar más arriba.

El hoyo 13 es un par 5 que gira suavemente a la derecha, con agua en todo su lateral derecho y con un green en forma de triángulo con una loma por la izquierda y un desnivel muy pronunciado por la derecha en el que el tercer golpe a green lo tienes que dar desde el lado centro derecha de calle porque si no es muy complicado coger el green.

 

Nerea Garrido Santa Marina Golf Campeonato de España Sub 18 Femenino

Ana Malcolm tercera mejor vuelta del día con 74 golpes (+3).

Las otras canarias presentes en la prueba han tenido dispares resultados. Ana Malcolm entregaba una tarjeta magnífica con 74 golpes lo que la permitían ascender nada menos que 36 puestos y auparse al puesto 31 empatada con Inés Baptista y María Barcos.

 

Nerea Garrido Santa Marina Golf Campeonato de España Sub 18 Femenino

Tarjetas de Ana Malcolm

Sofía Henningsen +8 hoy.

Otra vuelta positiva fue la de Sofía Henningsen, que con 79 golpes consiguió ascender 11 puestos para dejarla empatada con Ioana García, Almendra Campoverde, Ainhoa Jauregui y Blanca Irizar en el puesto 34.

Nerea Puntuable Zonal

Sofía Henningsen. Foto Golfencanarias.

La segunda vuelta del duro campo de Santa Marina Golf se le sigue atravesando a Sofía. En la primera ronda por los primeros 9 hizo +4 y +9 por la segunda. Hoy todo pares por la primera con un doblebogey y un bogey y por la segunda 6 bogeys y un birdie en el 13, del que ayer salió con un doblebogey.

Nerea Garrido Santa Marina Golf Campeonato de España Sub 18 Femenino

Tarjetas de Sofía.

Dos 82 para Ana Cumplido que la dejan en el puesto T39.

Ana cumplido repetía los golpes de ayer (82) y la descolgaban dos puestos más en la clasificación, dejándola en el puesto 39 empatada con Noa Terroba y Cristina Albertazzi.

Una mala racha entre los hoyos 11 y 14 con bogey, bogey, triplebogey y bogey la llenaban de golpes que solo pudo rebajar con el birdie del 15.

Nerea Garrido Santa Marina Golf Campeonato de España Sub 18 Femenino

Tarjetas de Ana Cumplido.

Sin riesgo por ahora.

Todas las jugadoras canarias se encuentran por ahora dentro del corte que se establecerá en la jornada de  mañana y que ahora mismo está en +28.

Hoy toca cenar bien, nada difícil en Cantabria, y estudiar con detalle la vuelta que se quiere hacer mañana, puesto que el campo de Santa Marina es un campo muy técnico, con muchos golpes semi ciegos y donde colocar bien la bola de salida es esencial para poder hacer un buen resultado.

Es un campo que hasta que no lo juegas tres o cuatro veces no le coges el truco, si bien es cierto que, aunque lo lleves jugando años, si te coge no te suelta y te puedes ir cargado de golpes a casa.

 

El Santander Golf Tour presenta su calendario 2024

El Santander Golf Tour presenta su calendario 2024

  • Este circuito volverá a contar con diez pruebas por toda la geografía española, con la novedad de un nuevo formato, Birdie Challenge, e incluyendo el Campeonato de España, un torneo de dobles, uno Match-Play, y una prueba perteneciente al LET Access Series.
  • Tiene previsto el arranque de la temporada será el día 17 de abril en Empordà Golf -recorrido Forest- (Girona) y concluirá el 4 de diciembre con el Santander Campeonato de España de Profesionales en el Real Club de Golf de Guadalmina.

El Santander Golf Tour ya está de vuelta. Este 20 de marzo, a las puertas de comenzar la primavera, se ha presentado la novena edición del Santander Golf Tour, circuito de golf profesional femenino que estará compuesto por diez pruebas celebradas a lo largo del año por varios territorios españoles.

La Real Federación Española de Golf sede de la presentación.

La presentación, en la sede de la Real Federación Española de Golf, contó con la presencia de Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf; Felipe Martín Martín, director de Medios, Marketing On Line, Patrocinios y Eventos de Santander España; Cristina de Dueñas, directora de planificación y coordinación de Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros de Santander España; Nieves Merino Morillo, presidenta de la Asociación Síndrome de Malan España; Alicia Garrido, directora de Deporte and Business y del Santander Golf Tour; y María Herraéz, jugadora profesional.

El Santander Golf Tour El Andalucía

En la foto adjunta, aparecen de izquierda a derecha: Iván Corzo, Alejandro Cuartero, Laura Gómez, Nacho Ruiz, Manuel Cardeña, María de Nova, Lisandro Vieytes, Jaime Salaverri, Pablo Mansilla, e Iñigo Aramburu. Foto Deporte and Business

Palabras del Presidente de la Real Federación Española de Golf.

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, ha resaltado la continuidad que tiene este circuito, ya consolidado, y agradeció a todos los presentes por impulsar este magnífico deporte: “Es una maravilla tener un circuito como este, el golf femenino es muy querido, y yo tendría un recuerdo para Emma Villacieros, que ha sido la grandísima impulsora del golf femenino español, con tantos éxitos, ganando incluso el año pasado cuatro títulos europeos”.

“Ha habido una transición entre el amateurismo y profesionalismo, y creo que este circuito es absolutamente idóneo para facilitar dicha transición. Es algo difícil, pero gracias a circuitos como este, se facilita ese paso para poder jugar, que es lo más importante”.

El Banco de Santander como patrocinador principal.

Felipe Martín Martín, director de Medios, Marketing On Line, Patrocinios y Eventos de Santander España, recordó la apuesta que hace el banco por el deporte femenino: Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo nuestra misión en el Banco Santander de ayudar a las empresas a prosperar”.

Creo que este patrocinio lo refleja bien, ya que ayudamos a las jugadoras a dar un salto de amateur a profesional, y cada vez que triunfan, nosotros nos enorgullecemos. Estamos cumpliendo todos nuestros objetivos, y estamos muy contentos y encantados de seguir apoyando el deporte femenino”.

Cristina de Dueñas.

Por su parte, Cristina de Dueñas, directora de planificación y coordinación de Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros de Santander España, aseguró quelas jornadas del Pro-Am son muy positivas, porque los clientes fuera de su entorno diario disfrutan de una experiencia muy divertida con las profesionales, que les ayudan mucho, convirtiéndolo en un día muy especial”.

“Quería agradecer también a los patrocinadores, ya que este año se incorporan nuestros compañeros de Santander Seguros, a la Fundación de Síndrome de Malan y a las profesionales por su participación y paciencia. Esperamos seguir así durante muchos años”.

Asociación Síndrome Malan.

Por su parte, Nieves Merino Morillo, presidenta de la Asociación Síndrome de Malan España, explicó que: “El Síndrome de Malan es una enfermedad rara de origen genético que se identificó en 2010. Esta hace que existan ausencias de una proteína con propiedades esenciales en el desarrollo muscular y esquelético de las personas que lo padecen”.

“Además, tienen otros síntomas como el retraso madurativo, problemas de conducta, discapacidad intelectual, retraso motor y otras características que hacen que su vida sea algo más complicada. No tiene cura, pero su diagnóstico temprano ayuda a mejorar su calidad de vida”.

“Nuestro objetivo es acompañar, ayudar y orientar a las familias de los afectados, además de darle difusión al ser un síndrome muy poco conocido. Otro de los objetivos como beneficiarios es encontrar un médico de referencia y conocedor del síndrome que nos ayude a avanzar en terapias más beneficiosas para estas personas”.

“Es para nosotros un objetivo que estamos poniendo en marcha y que seguro que podemos conseguirlo con vuestra ayuda. 

La directora Ejecutiva de Deporte And Business Alicia Garrido.

Alicia Garrido, directora ejecutiva de Deporte & Business y directora del circuito, agradeció la colaboración de todos los patrocinadores y colaboradores, así como el apoyo mediático con el que cuenta el circuito.

Nuria Iturrioz con su caddie la también profesional Piti Martínez Bernal. Foto Deporte and Business

Nuria Iturrioz con su caddie la también profesional Piti Martínez Bernal. Foto Deporte and Business

Alicia desgranó algunas de las novedades de la temporada, en la que se incorpora a la Asociación Síndrome de Malan como beneficiaria de las acciones benéficas que se llevan a cabo en todos los torneos, y explicó que el circuito dará un nuevo salto de calidad con la incorporación de Santander Seguros como nuevo patrocinador del circuito. “Este año vamos a dar un salto cuantitativo importante, los premios irán desde 21.500 euros hasta 45.000 euros. Esto significa crecer más de un 10% con respecto al año pasado, así que estamos de enhorabuena, gracias a todos los maravillosos sponsors que apoyan este circuito».

María Herráez, jugadora profesional.

Y, por último, María Herráez, ganadora del Santander Golf Tour Valencia 2023 aseguró que. «El Santander Golf Tour es un camino de oportunidades para nosotras. Es una forma de impulsar nuestra carrera y acceder a circuitos profesionales y que cada vez tiene más relevancia nacional e internacional. Es fundamental entender que lo conocen muchas personas de distintas partes del mundo, y que cada vez son más las que quieren competir con nosotras”.

El ranking del Santander Golf Tour

“Tenemos un nivel creciente, y es una suerte para nosotras tener la oportunidad de poder competir a ese primer nivel. Cabe destacar que para las jugadoras es un circuito muy divertido, todas somos compañeras y a pesar de la competición, somos una gran familia». 

El Santander Golf Tour regresa tras una temporada excelente el pasado 2023 y comienza su novena temporada el 18 y 19 de abril con un nuevo formato –Birdie Challenge– en Empordà Golf, Forest (Girona). El circuito continuará su recorrido con el torneo de Dobles en El Bosque Golf (Valencia) durante los días 8 y 9 de mayo, y continuará su periplo por España en Izki Golf (Álava), el 30 y 31 de mayo. La cuarta prueba, se celebrará en el Real Golf de Pedreña (Cantabria) con el ya tradicional torneo Match-Play los días 12, 13 y 14 de junio.

LET Access.

Este 2024 contará de nuevo con la presencia de un torneo co-sancionado con el LET Access Series, circuito satélite del Ladies European Tour, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Naturávila (Ávila), que se estrenará por primera vez en el Santander Golf Tour. Antes el parón veraniego, el circuito viajará por primera vez hasta La Rioja, donde los días 3 y 4 de julio se disputará la sexta prueba de la temporada en el Club de Golf de Logroño.

 

El mes de octubre vendrá acompañado de dos pruebas más: otro torneo individual en el Real Club de Golf de La Coruña, los días 17 y 18, y el habitual Pro-Am de leyendas que recibirá a algunas de las mayores estrellas de este deporte en Golf Santander (Madrid) el 23 y 24 de octubre. Para los dos últimos torneos de la temporada, el circuito viajará hasta el sur de la Península, primero, el Club Zaudín Golf (Sevilla), acogerá los días 6 y 7 de noviembre la penúltima prueba de la temporada.

Cierre de circuito en Guadalmina.

Para finalizar por todo lo alto, el Real Club de Golf de Guadalmina recibirá la última prueba del circuito, el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino que cerrará un 2024 que comienza con unas expectativas de lo más ilusionantes.

El Santander Golf Tour es una apuesta firme de Banco Santander por el golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private BankingCarmignac y Santander Seguros como patrocinadores. Wilson GolfEstrella DammToa Shoes y Homenaje son proveedores preferentes. La Real Federación Española de Golf junto con el resto de las federaciones territoriales por donde pasa el circuito suman el resto de apoyos imprescindibles para la celebración de este tour.

El Santander Golf Tour cuenta con web propia: santandergolftour.es

Asimismo, será retransmitido a través de múltiples canales, entre otros Movistar + Golf, Andalucía TV, Esport 3 y La Liga4Sports.

María Velázquez se proclama Campeona de España Femenino de Pitch & Putt 2024 en Golf La Rosaleda.

María Velázquez se proclama Campeona de España Femenino de Pitch & Putt 2024 en Golf La Rosaleda.

María Velázquez es la ganadora del Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt 2024, que se ha disputado este fin de semana en Golf La Rosaleda.

Jornada de sábado.

En la jornada de sábado y que pueden leer la crónica haciendo clic aquí, María Velázquez y Silvia Aza entregaron sendas tarjetas con 53 impactos que las colocaban en 1ª posición con Cristina Cabezas pisándole los talones a 4 golpes.

Junto a Cristina Cabezas y María Eugenia Rodríguerz Doblas era de las favoritas para alzarse con el triunfo como decíamos en nuestra previa y no fallaron los pronósticos.

Jornada de domingo emocionante.

Hoy domingo se ha vivido una jornada muy interesante, puesto que la parte alta de la tabla estaba bastante apretada. Cualquier error podía costar 2 o 3 golpes, lo que abría el abanico de aspirantes al triunfo, si bien todo hacía presagiar que la campeona saldría de la última partida, como así sucedió.

María Velázquez

Día soleado al principio con 24ºC de temperatura que terminó con llovizna y día completamente nublado.

Salidas por orden inverso de clasificación del día anterior y mucha emoción en la última partida.

Prueba de lo emocionante que estaba el torneo fue el público que presenció en directo el torneo. Da gusto ver los campos de golf con tanto público siguiendo y animando a las jugadoras.

María Velázquez

María Velázquez pateando en el 18 para el birdie que cerró el campeonato.

Estas fueron las posiciones de bandera para hoy.

Vuelta tensa pero en un gran ambiente.

Las tres jugadoras de la partida final sabían que, salvo catástrofe, de allí iba a salir la campeona de España, por lo que había tensión competitiva pero rodeado de un ambiente de amistad, puesto que las tres se llevan de maravilla.

María Velázquez

De i a d, Cristina Cabezas, Silvia Aza y María Velázquez en el tee del hoyo 18.

Y durante toda la partida la guerra entre las tres fue titánica, con ataques como el de Cristina encadenando tres birdies hasta el hoyo 8 desbaratados por un cuadruple bogey al 9 al golpear su bola de salida el árbol que está en mitad del hoyo y de segundo irse al agua que está detrás de green. Aún así terminó con 54 golpes hoy.

María Velázquez

Silvia por su parte lo intentó hasta la extenuación, pero unos cuantos tripateos y algunos putts fallados por centímetros, hicieron que le fuera imposible alcanzar a María, que al llegar al hoyo 18 temblaba como una hoja porque veía cada vez más cerca el título y quería dedicárselo a su padre, ingresado en el hospital por unos problemas de salud del que se recupera satisfactoriamente.

María Velázquez

Silvia Aza pateando en el hoyo 17.

Casi hoyo en uno para terminar.

Con un certero golpe que dejó a un metro, a punto estuvo de convertirse en hoyo en uno y poner un colofón de oro al torneo (tocó el mástil de la bandera y no entró de milagro), María descargó toda la presión y se abrazó a su hermano David que le hizo de caddie durante todo el torneo.

María Velázquez y su hermano David al finalizar el torneo.

María Velázquez y su hermano David al finalizar el torneo.

María Velázquez entregó una tarjeta de 52 golpes que le permitía alzarse con el campeonato seguida por Silvia Aza (58 golpes hoy) y Cristina Cabezas (54 hoy) empatadas en 2ª posición con 111 golpes.

Perseguidoras de la ganadora.

Otras vueltas destacadas del día fueron la de Beatriz Oreja con 55 golpes (tercera mejor tarjeta de hoy domingo), Marcela Castillo con 57, María Rodríguez y Esther Ramírez con 59 y Genoveva Bermúdez con 60.

María Velázquez

La siempre risueña Beatriz Oreja hizo entregó la tercera mejor tarjeta del día.

Entrega de Premios y Trofeos.

A las 16:00 horas con alguna jugadora al límite porque se le escapaba el avión y con el cielo empezando a descargar las primeras gotas de una finísima lluvia, dio comienzo el acto de entrega de trofeos.

Como personalidades invitados a la entrega estaban José Carlos Acha, Consejero de Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Roberto Medina, Concejal de Turismo y Fiestas y Políticas Sectoriales del Ayuntamiento del Puerto de La Cruz, Alberto Cabo, Concejal de Empleo Deportes y Promoción de la Salud del Ayuntamiento del Puerto de La Cruz.

Miguel Lillo, Gerente de la Federación Canaria de Golf, Juan Manuel Matilla, Vocal de la Real Federación Española de Golf, Vicente Godoy, Director de Golf La Rosaleda, Alejandro Jiménez, Vocal de la Federación Canaria de Golf y Juan Cruz Auñón, Árbitro Principal de la prueba.

María Velázquez

Así ha quedado el cuadro definitivo de este Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt.

Campeona de España María Velázquez Morales con 105 golpes brutos.
María Velázquez

María Velázquez recibiendo el trofeo de manos del Vocal de la Real Federación Española de Golf Juan Manuel Matilla.

Subcampeonas de España Silvia Aza Cordero y Cristina Cabezas De Herrera con 111 golpes brutos.
María Velázquez

Cristina Cabezas (centro) y Silvia Aza recibiendo el trofeo de Subcampeonas de España de manos de Miguel Lillo, Gerente de la Federación Canaria de Golf.

1ª Clasificada Handicap Rosa Muñoz Campos con 123 golpes.
María Velázquez

Rosa junto a José Carlos Acha, Consejero de Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife.

2ª Clasificada Handicap Carolina Reyes Sosa con 130 golpes.
María Velázquez

Carolina recibiendo el trofeo de manos de Alberto Cabo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento del Puerto de La Cruz.

1ª Clasificada Senior María Rodríguez Doblas con 117 golpes.
María Velázquez

María Rodríguez recibiendo la placa del Director de Golf La Rosaleda Vicente Godoy.

 

Declaraciones de la ganadora.

Hablamos con María Velázquez y esto nos decía muy emocionada:

“La primera vuelta empecé muy bien y relajada pero hubo dos hoyos que fueron el 5 y el 6 en el que salí con dos doblebogeys, pero lo recuperé en el 8 y 9 con birdies. Por la segunda controlé la situación y no me metí en problemas, acabando con 53 golpes”.

“Hoy hubo mucha tensión pero me lo he pasado muy bien con dos grandes compañeras como son Silvia y Cristina, que han jugado muy bien y se han portado fenomenal conmigo”.

“La verdad es que hoy ha sido mi día. Me he hecho dos birdies por la segunda vuelta porque por la primera se me resistían los birdies y acabé con todo pares”.

Final casi épico y recuerdo emocionado para su padre.

“He terminado muy contenta con el casi hoyo en uno que la bola me tropieza en la bandera y se me queda casi dada terminando con birdie que es la mejor manera de acabar un torneo cuando lo ganas”.

María Velázquez

“Mi hermano David me ha hecho de caddie y lo ha hecho fenomenal. Parte del triunfo es suyo”.

“Encima me he acordado mucho de mi padre que está en el hospital ingresado. Él me ha dado fuerzas para ganar. Le dedico el triunfo a él y estoy seguro que estará llorando de alegría con mi madre”.

Silvia Aza muy cerca de la victoria.

Hemos hablado con Silvia Aza y esto nos contaba: “Pues ha sido un torneo muy bueno. La primera ronda sí es verdad que empecé muy nerviosa porque tenía mucha presión encima pero es verdad que me empezaron a entrar muchos putts y me tranquilicé, pudiendo terminar con un 53 empatada en 1ª posición con María Velázquez que estaba muy bien”.

“Hoy empecé también muy muy nerviosa porque tenía que defender ese primer puesto compartido y quería la victoria”.

María Velázquez

“Mi juego no fue bueno la verdad. Los putts cuesta arriba no supe nunca calcular la fuerza y en casi todos me quedé corta, lo que motivó el +4. Ahí estuvo la clave para no ganar”.

Torneo entretenido y divertido.

“En general el torneo estuvo muy entretenido y divertido, pero sí es cierto que la presión del público que nos estaba viendo añadido a la presión que me pongo yo hizo que estuviera curioso”.

“El campo en general estaba en buen estado, solo los greenes necesitan mejorar, pero la bola rodaba bien”.

“La partida de hoy con María y Cristina ha sido muy cómoda. Nos conocemos desde hace años, sobre todo a María, y ha sido todo muy familiar”.

Agradecimientos.

Damos las gracias al Director del Torneo Jesús de Colsa, Presidente del Comité de Competición de Golf La Rosaleda Ramón Rodríguez, Juan Cruz Auñón y Miguel Martín Folgueras (árbitros) y personal del club que han estado al pie del cañón toda la semana para que todo saliera lo mejor posible.

Excelente organización de Golf La Rosaleda, Real Federación Española de Golf y Federación Canaria de Golf, que hizo que el fin de semana fuera perfecto.

¡Enhorabuena a la campeona y al resto de premiadas!

 

 

 

María Velázquez y Silvia Aza colíderes del Cto. de España Femenino de Pitch & Putt 2024 en Golf La Rosaleda.

María Velázquez y Silvia Aza colíderes del Cto. de España Femenino de Pitch & Putt 2024 en Golf La Rosaleda.

María Velázquez Morales y Silva Aza Cordero se han convertido en las primeras líderes del Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt 2024, que se está disputando este fin de semana en Golf La Rosaleda.

Día ideal para jugar al golf.

Jornada de sábado que se ha celebrado bajo un sol radiante, brisa muy ligera y con temperatura de 22ºC, lo que hacía que el día fuese ideal para jugar al golf.

María Velázquez y Silvia Aza

Como Director del Torneo está Ramón Rodríguez y llevando el peso del mismo venido de la Real Federación Española de Golf un buen amigo de Canarias como es Jesús de Colsa.

A primera hora corte de greenes y los árbitros de la prueba Juan Cruz Auñón (Principal) y Miguel Martín Folgueras haciendo el setup del campo comprobando que todo estuviera correcto.

María Velázquez y Silvia Aza

El campo bien presentado con greenes lentos.

Campo muy bien presentado con banderas complicadas y alguna escondida que hicieron que las jugadoras tuvieran que emplearse a fondo en algunos hoyos si querían sacar rédito. El comentario común fue que los greenes estaban algo lentos, pero afectaba a todas por igual.

En el tee del 1 saludos entre las jugadoras y caddies, que alguno hubo de lujo como el de María que fue su hermano David o el de Laura Mojarro que fue el profesional y Director de Lanzarote Golf Javier Poladura.

María Velázquez y Silvia Aza

Javier Poladura y Laura Mojarro en el hoyo 7.

A las 9:00 se inició la prueba.

Primera salida del día con María Velázquez, Cristina Cabezas y Maricela Castillo, tres de las favoritas para alzarse con el triunfo como decíamos en nuestra previa y con varias jugadoras por detrás con opciones claras de estar muy arriba como eran Silvia Aza, María Rodríguez y María Eugenia .

María Velázquez y Silvia Aza

De i a d Cristina Cabezas, María Velázquez y Maricela Castillo.

Silvia Aza y María Velázquez entregaron sendas tarjetas con 53 golpes que las colocaban líderes seguidas de Cristina Cabezas con 57 golpes, María Rodríguez Doblas con 58 y Lydia Ravelo con 60.

María Velázquez y Silvia Aza

Con 61 golpes entregaron María Isabel Cabrera (y eso que acabó bogey, bogey y doblebogey), María Eugenia Martínez Oriola, Ana Escuder y Genoveva Bermúdez.

María Velázquez y Silvia Aza

María Isabel Cabrera y su caddie Ángel Dorta en el tee del hoyo 7.

Mañana se espera una jornada muy interesante con muchas jugadoras con opciones de triunfo.