«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

kikuyu, dura de pelar y muy presente en Canarias

kikuyu, dura de pelar y muy presente en Canarias

Kikuyu (Pennisetum clandestinum) es una especie de hierba originaria de África tropical. Aunque no es nativa de muchos lugares, se ha utilizado ampliamente en todo el mundo, especialmente en regiones con climas cálidos.

En Canarias está muy extendida y la podemos ver claramente en el Real Club de Golf de Las Palmas y en el Real Club de Golf de Tenerife.

Aquí tienes algunas características de la hierba Kikuyu cuando se utiliza en campos de golf:

1. Crecimiento rápido

La hierba Kikuyu es conocida por su capacidad para crecer rápidamente y cubrir áreas en poco tiempo. Esto la hace popular en campos de golf donde se busca una cobertura rápida y densa.

Kikuyu

2. Tolerancia al calor

La Kikuyu es una hierba cespitosa que tolera bien las altas temperaturas. Esto la hace adecuada para climas cálidos, donde otras variedades de hierbas podrían no prosperar.

3. Requiere sol

La hierba Kikuyu prefiere la luz solar directa y prospera en áreas soleadas. Es importante para su desarrollo adecuado proporcionarle la cantidad adecuada de luz.

4. Requiere mantenimiento regular

Aunque su rápido crecimiento puede ser beneficioso para cubrir áreas rápidamente, también puede requerir un mantenimiento regular, como siegas frecuentes y control de su expansión.

5. Tolera el pisoteo

La Kikuyu tiene una buena resistencia al pisoteo y es capaz de recuperarse rápidamente de daños causados por actividades en la superficie, como el juego de golf.

6. Necesita riego para mantener su verdor

Aunque es resistente a condiciones secas, la hierba Kikuyu también necesita agua regular para mantener su salud y color verde vibrante, especialmente durante períodos de sequía. Si se baja su riego pierde su color pero no muere.

Kikuyu

7. Invasiva

Un aspecto a tener en cuenta es que la hierba Kikuyu puede ser invasiva y puede propagarse fácilmente fuera de las áreas deseadas. Es importante monitorear y controlar su crecimiento para evitar que se extienda más allá de los límites deseados en un campo de golf.

8. Color verde intenso

La Kikuyu generalmente presenta un color verde intenso, lo que la hace estéticamente agradable en campos de golf.

Cabe mencionar que, debido a su capacidad invasiva, en algunos lugares se ha considerado una especie problemática cuando escapa a áreas no deseadas. Es importante gestionar su crecimiento de manera cuidadosa y monitoreada en entornos de campos de golf y jardinería.

Fotos Zulueta y Golfencanarias

 

Tipos de hierba de los campos de golf. ¿Sabemos distinguirlas?

XX edición del Match Play Las Américas. Hoy último día para inscribirse.

XX edición del Match Play Las Américas. Hoy último día para inscribirse.

La XX edición del Match Play Las Américas ya está aquí. Uno de los torneos más esperados del año por su formato, el campo donde se juega (que recordemos que fue el ganador en las categorías de Mejor Campo, Mejor Restaurante y Mejor Director/a en la pasada edición de los premios Golfencanarias.com 2023) y los premios en juego.

Ana Reyes Mendoza Directora de Golf Las Américas

Ana Reyes Mendoza Directora de Golf Las Américas, junto a la estatua que preside la entrada a la Casa Club desde el green del hoyo 18. 

A continuación adjuntamos la nota de prensa del torneo en el que encontrarán toda la información.

El Match Play Las Américas se inicia en unos días, con la celebración de la previa Medal (19 y 20 de abril).

Un centenar de jugadores se han inscrito a la fase preliminar con el objetivo de poder acceder a las rondas eliminatorias, que se llevarán a cabo desde el 22 de abril hasta junio.

Campeones año 2023.

Los campeones de la edición anterior, Víctor Marrero (1ª) y Cristian Sanz (2ª) defenderán el título logrado en sus respectivas categorías, con el objetivo de reeditar su triunfo, un hecho que nadie ha logrado de forma consecutiva.

XIX Match Play Golf Las Américas Víctor Marrero Suárez

Sólo 4 jugadores han logrado 2 veces llevarse a “Golfista”, la estatuilla de bronce réplica de la escultura de 3 metros esculpida por Inma Serrano y que preside la Casa Club: Claudio Francioni (2007&2009), Javier González Machado (2011&2014) y Adam Felli (2016&2018) en 1ª categoría, así como Michael Bharwani (2004&2022) en 2ª categoría.

Match Play Las Américas

El torneo cuenta con el patrocinio principal del hotel de 5 estrellas de Playa de Las Américas Las Madrigueras Golf Resort & Spa. Como novedades en esta edición, la previa Medal se configura como un torneo en sí mismo, y otorgará por vez primera premios a los 3 primeros clasificados de cada categoría. Además, con motivo del XX aniversario de esta competición, entre los jugadores del Medal Day se celebrará un sorteo el próximo miércoles 24 de abril con una invitación para 2 personas para asistir a todas las jornadas del LIV Golf Andalucía, la prueba de la LIV Golf League que se disputa en Valderrama el próximo mes de julio.

Live Forever.

Otra de las novedades por el XX aniversario es el estreno de la nueva imagen de marca del torneo, así como su eslogan, LIVE FOREVER, que refleja el hecho que el ganador del torneo en cada una de sus categorías queda inmortalizado para la eternidad en la entrada de nuestra Casa Club, formando parte para siempre de la historia de Golf Las Américas.

Match Play Las Américas

En el apartado femenino, en esta edición participará la jugadora patrocinada por Golf Las Américas María Velázquez, con el objetivo de ser la primera jugadora en lograr el título en 1ª categoría, y suceder a Dolores Sebares, única mujer que ha logrado inscribir su nombre en el panel de Casa Club, en 2007 en 2ª categoría. Entre las favoritas en 2ª, Marisa Morín luchará por resarcirse de aquella mítica final perdida en 2021 en el playoff de desempate.

María Velázquez

Amplio abanico de favoritos.

Entre los aspirantes masculinos, además de los vigentes campeones, un buen elenco de jugadores de handicap de un dígito aspiran al título, como Guillermo Moreno Masiá –finalista en 2019–, David Velázquez o José Royo, y los que ya saben lo que es coronarse en Las Américas, como Scott Beasley (2020), Conor Flaherty (2019), Alejandro Jiménez Grande (2006), Rafael Díez Folgueras (2012) o el bicampeón Claudio Francioni (2007&2009).

Match Play Las Américas

Y a buen seguro que de aquí al cierre de inscripciones entra algún otro single digit. En función del corte tras la previa Medal, veremos qué jugadores se postulan como favoritos en 2ª categoría, una división en la que en 2023 el campeón Cristian Sanz hizo historia al lograr el doblete al ser ganador también del Medal Day [el cabeza de serie número 1 de 2022, Hatem Jamil se había quedado a las puertas de lograrlo en 1ª categoría al caer en la final ante Noel Calzadilla].

Match Play Las Américas

Enlaces XX Match Play Las Américas.

En los siguientes enlaces tendrán toda la información necesaria del torneo, premios, etc.

PREMIOS MEDAL DAY & MATCH PLAY: https://bit.ly/3VVB8NF

INSCRIPCIONES (hasta hoy miércoles día 17 a las 12h): https://forms.gle/y8uE6BVHGx9BRe7T6

Bases de competición: https://bit.ly/3JgEza8

Página del torneo: https://www.golflasamericas.com/torneos/xxmatchplaylasamericas2024/

Últimas horas para inscribirse en uno de los torneos del año en Canarias sin duda alguna.

Fuente Golf Las Américas.

El Defensor del Deportista.

El Defensor del Deportista.

El Defensor del Deportista nace de la necesidad de proteger a todos los deportistas y sus prácticas deportivas.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido este martes a petición propia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de esta legislatura, las prioridades de actuación y las iniciativas que ya están en marcha para este 2024, un año marcado por la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

 Prioridades legislativas.

El presidente del CSD ha detallado igualmente las prioridades en materia legislativa que completarán la renovación del marco normativo, a raíz de la aprobación de la nueva Ley del Deporte en diciembre de 2022. Y este martes se ha dado un paso fundamental tras la aprobación -con 29 votos a favor y 3 abstenciones- por parte de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados de la creación de la subcomisión del Estatuto del Deportista.

Defensor del Deportista

En este tema, la PGA lleva trabajando desde hace tiempo, manteniendo encuentros con representantes de las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria con el objetivo de activar, de una vez por todas, el desarrollo reglamentario del Estatuto del Deportista. Al igual que otras organizaciones como la Asociación de Deportistas, que lidera la AFE, con la que la PGA ha ido de la mano para hacer realidad y abordar esta cuestión.

Ahora toca desarrollar el articulado.

La PGA quiere mostrar nuevamente su total disposición a participar de manera activa en el desarrollo reglamentario del Estatuto del Deportista, como ha hecho hasta ahora. La asociación lleva tiempo trabajando duro con otras asociaciones de deportistas, y con la creación de esta Subcomisión, se da un paso fundamental para conseguirlo

“Desde que se aprobó la Ley del Deporte de 2022 hemos trabajado para que se apruebe la subcomisión del estatuto del deportista, al objeto de poder desarrollar normas de tipo laboral, fiscales y de seguridad social adecuado a la realidad del deportista y la especificidad de la disciplina de golf. Por lo que desde la PGA se cumple con la aprobación hoy de la comisión de cultura y deportes de esta demanda que desde la PGA participaremos para que se tengan en cuenta nuestras demandas”, comentó Ander Martínez, presidente de la PGA de España.

“Este es el momento de que todos los profesionales de golf estemos unidos para conseguir una PGA fuerte y seguir trabajando en favor de nuestros derechos laborales, fiscales y de seguridad social”, añadió.

Más protección al deportista

Además, José Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes va a impulsar “un código de buen gobierno, así como la creación de un comité ético que vele por su cumplimiento”.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que determinadas situaciones no vuelvan a repetirse en el futuro, y para que la reputación de España no se vea perjudicada”, ha subrayado. Para mejorar la protección de los deportistas, se abordará asimismo la tarea de desarrollar el Estatuto del Deportista, que contará con la colaboración y el impulso desde esta Cámara gracias a la reciente creación de una subcomisión parlamentaria.

En esta legislatura se impulsará también la creación de la figura del Defensor del Deportista, “como vigilante último de sus derechos y garante de las buenas prácticas en el deporte”, ha indicado el secretario de Estado para el Deporte.

El desarrollo reglamentario de la Ley contemplará la necesaria reforma de la normativa en materia de aseguramiento deportivo, que databa de 1993. “Es preciso actualizar el alcance, las coberturas y prestaciones del seguro deportivo obligatorio.

Por ello, el pasado 11 de enero abrimos el trámite de consulta pública. Tras las aportaciones recibidas, estamos revisando el texto definitivo para continuar con los trámites previos a su aprobación por el Consejo de Ministros”, ha apuntado

Entrevista con D. Juan Manuel Matilla Martín, Vocal del Comité Técnico de Pitch and Putt de la Real Federación Española de Golf.

Entrevista con D. Juan Manuel Matilla Martín, Vocal del Comité Técnico de Pitch and Putt de la Real Federación Española de Golf.

Juan Manuel Matilla Martín es vocal del Comité Técnico de Pitch and Putt de la Real Federación Española de Golf. Lo conocimos el pasado mes de marzo cuando estuvo presente en el Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt que se celebró en Golf La Rosaleda.

Juan Manuel Matilla Martín

Cristina Cabezas, María Velázquez y Silvia Aza durante la disputa del Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt 2024.

Estuvimos hablando un rato y nos quedamos con ganas de conocerlo un poco más. De que nos hablara del Pitch and Putt en general y sobre todo del canario, puesto que somos una de las potencias nacionales por no decir la primera en estos momentos.

Hablamos de muchos temas, desde sus comienzos por accidente en el golf hasta la posible implantación de un doble hándicap, pasando por cómo se nos ve a los canarios en el resto del territorio nacional.

La verdad es que fue de lo más interesante y esperamos que les guste.

Golfencanarias: ¿Cuándo y cómo empezó a jugar al golf?

Juan Manuel Matilla Martín: “Empecé hace 30 años. Vivía en Madrid y me fui con mi mujer y mi hija a pasar unas vacaciones en Santi Pectri en Chiclana, Cádiz. Por aquel entonces mi hija era pequeña y tenía las aficiones de jugar con las actividades del hotel donde estábamos con el grupo de amigos y perdíamos de vista los padres a los hijos nada más desayunar, nada más comer y por la noche en la fiesta”.

“Empecé a jugar al golf por culpa de un director de hotel que me vio aburrido”.

“Entonces el director del hotel nos dijo, “os voy a organizar una actividad de golf que os veo muy solos” y nos organizó a los padres que nos veía medio aburridos unas clases de golf en el Novo Sancti Petri con tres profesionales”.

Juan Manuel Matilla Martín

“Nos dieron unas mínimas nociones y cuando llegamos a Madrid nos federamos y mi mujer y yo empezamos a dar clases en el club de Campo Villa de Madrid. Mi hija también pero poco a poco lo fue dejando, pero mi mujer y yo seguimos jugando y encantados”.

GEC: ¿Le dejan las obligaciones de vocal de la Real Federación Española de Golf tiempo para jugar?

JMMM: “Sí, yo suelo jugar toda las semanas. Soy vocal de la Federación Española del Comité de Pitch and Putt, pero además soy vocal de la Federación Madrileña de Pitch and Putt y Presidente del Comité de Iniciación de Pitch and Putt y bueno, estoy jubilado y tengo tiempo para jugar. Disfruto jugando campo corto y largo e intento jugar todas las semanas”.

GEC: ¿Qué hándicap tiene?

JMMM: “Yo tengo handicap 26. He bajado hasta 20 pero luego llevo 4 o 5 años manteniendo el mismo. En la ficha de la Federación Española, que aprovecho para decir que hay una APP que todos los jugadores podemos consultarla en cada momento, tengo más de 400 pruebas cruzadas o sea que el handicap está en esa línea y disfruto. Lo importante del golf es disfrutar, pasarlo bien con los amigos y con los compañeros”.

GEC: ¿Qué funciones tiene un vocal de la Real Federación Española de Golf?

JMMM: “La Real Federación Española de Golf tiene una serie de de comités, uno de reglas, uno de pitch and putt, comité masculino, femenino, de golf adaptado, etc., distintos y cada comité tiene un presidente y un grupo de 5 o 6 vocales”.

“Lo que hacemos es, en mi caso concreto en el comité de Pitch and Putt, hacer los calendarios de las pruebas nacionales, de los puntuables, de los campeonatos de España, establecemos relaciones con los campos por si necesitan algún tipo de ayuda o mandarles a los greenkeepers de la Green Section para que colaboren con ellos a ver si tienen alguna problemática y bueno, también colaboramos con todos los demás comités”.

GEC: ¿Qué se está haciendo desde la Real Federación Española de Golf por el pitch and putt?

JMMM: “El Comité de Pitch and Putt de la Federación Española de Golf viene trabajando desde hace ya 13 años que se fundó y viene realizando todos los años 8 campeonatos de España de diversas modalidades, es decir, masculino, femenino, Mid Amateur, de dobles, por federaciones autonómicas, interclubs, etc. Queremos abarcar todos los aspectos del golf en el ámbito del pitch and putt”.

“Además de estos campeonatos de España tenemos un ranking vivo con cuatro pruebas puntuables. La primera de este año 2024 se celebró en Las Palmeras Golf en el mes de febrero con un éxito de participación de 120 personas. El Campeonato de España Masculino Absoluto y el Campeonato de España Femenino Absoluto también valen para el puntuable”.

“En el ranking hay 250 personas y destacar que de los primeros 25 la mitad son jugadores canarios, tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Santa Cruz de Tenerife”.

“Además de eso pues hacemos un Match España-Portugal, que hemos  celebrado la 13ª edición el año pasado en un campo que se llama Quinto Coto en Extremadura y este año 2024 está programado que lo celebremos en un campo que hay en Coimbra que se llama Das Lágrimas. Es una interrelación”.

El equipo Juan Manuel

Equipos del Match España – Portugal, con los canarios Bernabé González y Prakash Aisa.

Subvenciones para los primeros del ranking.

“También a los primeros del ranking les damos una subvenciones para cuando se juegan los Open de Francia, Italia, o Portugal y luego al final de año hacemos una final del ranking que a los 16 primeros les invitamos a jugar en un campo y le damos unos trofeos”.

“El año pasado la final del ranking fue en Sherry en Andalucía. El año anterior fue en Pollença, Mallorca y el año anterior fue en el campo de Sotogrande, que además de tener campo de 18 hoyos tiene un campo de pitch and putt. Este año tenemos previsto jugar la final del ranking en el campo de El Escorpión en Valencia, campo magnífico que tiene un recorrido de  pitch and putt de nueve años y tres y recorridos de nueve hoyos largos”.

Juan Manuel Matilla Martín

Equipo de Canarias desplazado a Sherry Golf el año 2023 para la disputa de la Final del Ranking de P&P.

“Esperamos que el año que viene conseguir ir al campo de pitch and putt de Valderrama y en esa línea estamos promoviendo el desarrollo del golf, con estos campeonatos que vienen participando alrededor de un millar de jugadores, evidentemente con mayor representación del hombre que de la mujer, pero estamos volcados con la representación de la mujer y, en la medida de lo posible, incrementar la participación de ellas en estos torneos”.

GEC: Nadie mejor que usted para que nos diga cómo está la salud del pitch and putt en España.

JMMM: “Pues la salud es muy buena. De los 297.000 federados que somos y que va a creciendo la cifra cada año, aquí en Canarias creo recordar de memoria que son 8.300. El pitch and putt tiene varias ventajas. Sirve para el aprendizaje para todas aquellas personas que se acercan al mundo del golf”.

“En segundo lugar sirve para todos los jugadores de golf de campo largo, porque al final hay que moverse muy bien en el entorno de de los 100 metros y hay que patear adecuadamente porque de nada sirve dar un drive bueno y por la calle si al final pues no se chipea, aprocha y patea bien”.

Tiempo libre es una de las claves.

“También es muy bueno para los mayores, la gente que está jubilada, la que tiene tiempo libre. A lo mejor no tiene la fortaleza física de cuando era joven pero jugando al pitch and putt se sienten cómodos y disfrutan en el campo”.

“Por ejemplo la Federación Madrileña y alguna federación más, tienen unos programas para los colegios que se llama Golf en la escuela, y aquí en Canarias se ha hecho algo similar. Es una buena iniciativa para implementar en los colegios, tanto públicos como privados, el que haya jugadores niños que vayan viendo que además del fútbol, baloncesto y otras cosas, hay otros deportes. No olvidemos que el golf es el segundo deporte de España con mayor número de licencias”.

GEC: Algo que nos llena de orgullo en Canarias es que somos ahora mismo una potencia en el pitch and putt nacional. ¿A qué cree que es debido?

JMMM: “En Canarias el pitch and putt está muy desarrollado. Hay cuatro comunidades autónomas en toda España que están más desarrolladas que el resto en el pitch and putt y Canarias quizá sea ahora mismo la primera, siguiéndole Andalucía, Madrid y Galicia”.

“De hecho tenemos unos encuentros anuales que los llamamos cuadrangulares, en los cuales el año pasado se celebró aquí en Canarias en Las Palmeras Golf, y que por cierto ganó el equipo canario con Bernabé, Emilio y compañía. La copa la deben tener expuesta en Las Palmeras Golf, y este año 2024 le corresponde a Madrid organizarla, por lo que se la llevarán para allá para ponerla en disputa”.

Los campos de Pitch and Putt en Canarias.

“Encima Canarias tiene un campo excelente como es Las Palmeras Golf en Gran Canaria. Un campo de 18 hoyos que está un núcleo urbano de titularidad pública, que por las noticias que tengo tiene entre 150 y 160 jugadores al día organizando muchas pruebas. También hay otro campo en Mogán que se llama Anfi Tauro que también está muy bien”.

César Hoyo 11 Las Palmeras Golf

“En Tenerife hay tres campos de pitch and putt. La Rosaleda golf, donde se jugó el último Campeonato de España Femenino que ganó la jugadora local María Velázquez y que por cierto tiene unas vistas al mar Atlántico y al Teide espectaculares, y luego tiene otros dos campos más que son Golf Los Palos y Amarilla Golf, aunque Amarilla tiene unas dificultades temporales”.

Campeonato Abierta Golf La Rosaleda

“Aquí tienen la suerte que se promociona mucho el golf en forma de pruebas del ranking y puntuables en el que participan jugadores de todas las islas, luego hay campeonatos de dobles y luego realizan una Ryder/Solheim Cup que es anual y que cada año lo hacen en una provincia alternando sedes entre Tenerife y Las Palmas”.

GEC: Importante en estos tiempos que corren el poder jugar una ronda de 18 hoyos de pitch and putt en menos de dos horas. ¿Cree que esto es una de las claves del auge del pitch and putt en España?

JMMM: “Eso unido a lo que decía anteriormente de las personas que se inician, unido a las personas que ya juegan y que quiere mejorar con su juego corto, unido también a las personas mayores y unido a los colegios y, evidentemente, el ofrecer a una persona  que está trabajando y que a la hora de comer, en lugar de comer y jugar a las cartas o lo que sea, pues se puede jugar 18 hoyos en una hora y media”.

“Eso hace que cada vez más gente se acerque al pitch and putt incluso entre semana los días laborables, con lo cual creo que las administraciones públicas deberían intentar promocionar la el desarrollo de campos de pitch and putt en las ciudades”.

“Salir de trabajar al mediodía, jugar 18 hoyos, comer algo rápido y volver a trabajar solo te lo permite el Pitch and Putt”.

“Esa inversión crearía puestos de trabajo, porque un campo de 9 hoyos con 2 o 3 hectáreas es suficiente y daría trabajo para una cafetería, para unos profesores de golf, personal de mantenimiento, Greenkeeper, jardineros, personal administrativo, etc., y al mismo tiempo serviría para que jugase el público a todas horas”.

GEC: Como decíamos hace poco estuvo en Tenerife en el Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt. ¿Qué le pareció Golf La Rosaleda?

JMMM:La Rosaleda Golf es un campo estupendo. La verdad es que no lo conocía y tuve la suerte de jugarlo el día de entrenamiento. Si tuviera que describirlo diría que es un campo corto pero espectacular”.

“Las distancias en pitch and putt no van más allá de los 120 metros. Allí no llega ninguno a esa distancia pero obliga a tener un juego específico, a saber jugar las distancias cortas. Es estrecho con lo cual tienes que medir bien la situación. Es un campo magnífico, una gozada, en un entorno natural rodeado de plataneras. Me causó una magnífica impresión y resultó un campeonato de España magnífico en todo”.

“Golf La Rosaleda es un campo magnífico y el comportamiento de su Presidente Vicente Godoy y todo su equipo de trabajo fue excelente”.

“El comportamiento de su presidente Vicente Godoy y su equipo de trabajo fue excelente. El campo estaba en un magnífico estado y sé que está haciendo obras de mejora y las está implementando, incluso que tiene proyectos de posible ampliación. Será, por no decir que ya es, un referente en el Puerto de la Cruz, además del Loro Parque, el Botánico y el Lago Martianez”.

María Velázquez

María Rodríguez recibiendo la placa de 1ª Senior Clasificada del Director de Golf La Rosaleda Vicente Godoy.

“Es la primera vez que se celebra un torneo así en Tenerife, porque siempre los puntuables y los campeonatos de España los hemos celebrado en Las Palmeras Golf y creo que es una satisfacción encontrarnos con un campo y con un equipo así de estupendos”.

GEC: Sabemos que la lejanía con la península es importante, pero D. Juan Manuel, ¿se seguirán celebrando torneos de la importancia del Campeonato de España Femenino en un futuro próximo en Canarias?

JMMM: “Sí, esa es la idea. El problema es que en España tenemos 88 campos de golf distribuidos por todas las comunidades autónomas, con lo cual todos los campos quieren que vayamos a jugar los torneos”.

“Como decía antes, si tenemos 8 campeonatos de España y los 4 puntuables, tenemos un una una restricción y no podemos atender todas las peticiones. Evidentemente hemos abierto la puerta este año y ha habido una buena participación”.

La distancia no es un problema si se sabe gestionar.

“Creo que el avión no es un problema gestionándolo adecuadamente. En marzo en La Rosaleda Golf teníamos jugadoras que habían venido de Melilla, Andalucía, Galicia y Asturias. Obviamente la participación más numerosa era de Canarias, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, pero muy satisfechos”.

“Seguiremos celebrando pruebas importantes en Canarias sin duda alguna”.

“No descartamos en próximos años seguir celebrando pruebas en Canarias puesto que es una de las potencias que tenemos en toda la geografía española, con lo cual hay que apoyar también en ese sentido con campeonatos y torneos”.

María Velázquez

María Velázquez recibiendo el trofeo de manos del Vocal de la Real Federación Española de Golf D. Juan Manuel Matilla.

GEC: Sabemos que se está trabajando en ello pero ¿para cuando un doble hcp o similar en pitch and putt como tiene Cataluña para que los resultados no se vean tan afectados?

JMMM: “Tenemos que matizar que Cataluña no tiene doble handicap. Lo que Cataluña tiene en primer lugar es que todos los jugadores catalanes están federados en la Federación Catalana, que está integrada en la Real Federación Española de Golf, como lo está la canaria o la gallega por ejemplo”.

“Al margen de la Federación Catalana de Golf, en Cataluña existe una asociación que no está federada y que cuenta con un numeroso grupo de campos, del orden de 37 aparte de los 88 que decía anteriormente que estaban vinculados con la Real Federación Española de Golf”.

“Ellos tienen un handicap diferente porque no es exactamente pitch and putt. Juegan solamente con tres palos a elegir”.

“Nos gustaría que se integrasen dentro de de la Federación catalana y por ende de la real Federación española de golf y así poder unificarlo todo”.
El Sistema Mundial de Hándicap.

“Hace pocos años, como usted sabe, salió el hándicap mundial con el planteamiento de que todo el mundo en todos los países que jugamos al golf como Australia, Estados Unidos, Europa, Sudamérica, etc.,  todos tengamos un handicap único”.

Juan Manuel Matilla Martín

“Es verdad que el jugar en campo largo y jugar torneos de pitch and putt con tu hándicap te puede penalizar, y es verdad también que si tú juegas solo al pitch and putt y luego pasas a un campo largo a lo mejor te puede penalizar también”.

“Desde hace tiempo venimos estudiando el tema. Tenemos un vocal del Comité de Campos y de Reglas que es nuestro representante de la real Federación Española de Golf y está trabajando en ello, presentándolo en St. Andrews para debate todos los años. Estamos viendo la posibilidad de buscar algún sistema matemático que lo regule, pues no puede ser un doble handicap, pero sí algún sistema o coeficiente corrector que lo regule”.

Ante la preocupación de los jugadores, respuesta de la Real Federación Española de Golf.

“Hay muchos jugadores que nos han manifestado su preocupación por este tema pero la verdad, en mi opinión personal no representativa de la Federación, no veo el día de mañana con un doble handicap, pero sí con un sistema matemático o un coeficiente corrector que pueda de alguna manera ayudar a mitigar el tema”.

Y después de unos minutos de animada charla dejamos a D. Juan Manuel de regreso a sus funciones de vocal de la Real Federación Española de Golf, que es un trabajo que le llena de satisfacción y lo hace poniendo mucha pasión y amor.

La forma que tiene de hablar y cómo expresa sus ideas, te hace ver a kilómetros que es una persona muy preparada e involucrada en el golf, generando en su interlocutor una sensación de que todo lo tiene controlado y que el futuro es muy esperanzador.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el golf y la vida en general necesitan más personas como D. Juan Manuel Matilla Martín para mejorar y evolucionar.

Canarias se queda en semis del Campeonato de España FFAA sub 18.

Canarias se queda en semis del Campeonato de España FFAA sub 18.

Canarias ha dicho adiós en semifinales de 2ª division del Campeonato de España FFAA sub 18 que se está disputando en el C.G. El ? C.G. El Bosque en Valencia, tras no poder pasar del empate ante País Vasco.

En este torneo se ven las caras de nuevo viejos conocidos del Campeonato de España Sub 18 Campeonato de España Sub 18 disputado en Zaudín Golf en Sevilla en marzo pasado.

Buen inicio de eliminatoria.

Y eso que la cosa empezó bien para los nuestros porque en los primeros hoyos de sus partidos se colocaban con ventaja en el marcador.

En uno de los individuales, Nicolás Vidal se colocaba 1up en el segundo hoyo del día (hoyo 11 porque empezaron por el 10), y hasta el hoyo 12 (hoyo 3), no cobró ventaja el jugador vasco Javier Domingo, que ganaba el 12, 14 y 16 para poner el definitivo 3/2 en el marcador.

Canarias

Nicolás Vidal Reig (i) y Javier Domingo Calvo.

De igual forma que Nico empezaba Iván Bravo de Laguna, empatando el primer hoyo y ganando el segundo para colocarse 1up. Pero perdió el 3 y 4 y el jugador vasco Mark Dearden se colocó 1up.

Canarias

Iván Bravo de Laguna Juez (I) y Mark Dearden Arruti.

Desde ese hoyo el partido estuvo muy reñido, sin que ninguno de los jugadores se pudiera escapar por más de un hoyo de diferencia. Y llegó la revancha de Iván devolviéndole la jugada de la primera vuelta ganando tres hoyos seguidos y empatando el siguiente para dejar el definitivo 2/1 para Canarias.

El dobles de nuevo decisivo.

Canarias necesitaba medio punto y sólo lo podía conseguir en el dobles que disputaban  Isaac Puerto y Rafael González Albarracín contra Ignacio Yrizar Tejada y Jon Habans Caballero.

Canarias

Duro partido que llegaba al 18 con opciones de triunfo para ambos equipos pero se terminó empatando, lo que le daba el triunfo a País Vasco por los marcadores absolutos.

Luis Yanes Roca, Capitán de Canarias.

Hemos hablado con Luis Yanes Roca, Capitán de Canarias que junto a Paco Cea como Técnico son los que cierran el equipo allí desplazados. Esto nos contaba: “No estamos contentos. Veníamos con la esperanza de poder jugar la final y tener opciones de subir a 1ª división”.

“Nos hemos mostrado sólidos en todo momento y el dobles lo teníamos que haber ganado. Una pena que se nos escapara, pero un par de errores tácticos y algún putt fallado nos ha hecho empatar y quedarnos fuera por los ups totales”.

Canarias

“Hoy comiendo hablamos claro de lo que había pasado y creo que esto hace más fuerte al equipo porque aprende de esos errores”.

“Todo el equipo ha rendido muy bien y ahora lo que nos importa es ganar mañana el partido y quedar 11º para irnos de aquí con buen sabor de boca”.

Mañana a conseguir el puesto 11.

Nada que añadir a estas palabras de Luis, que siempre habla muy claro y sin paños calientes.

Mañana veremos si es posible ganar a Aragón y regresar a casa algo más contentos.

 

Pinchado de greens. ¿Necesario, indispensable o superfluo?

Pinchado de greens. ¿Necesario, indispensable o superfluo?

Pinchado y greens son dos palabras que cuando las unes a los golfistas se les ponen los pelos de punta porque es sinónimo de que ese día tus estadísticas de putt van a ser malas con total seguridad.

Nos consolamos porque sabemos que se hace por el bien del campo, pero molesta muchísimo que la bola en los putts largos vaya dando botes y perdiendo la línea y que en los cortos la probabilidad de meterlos baje como la bolsa en un día de crack.

Pero los campos, siguiendo las recomendaciones de sus Greenkeepers, optan en su mayoría por pinchar los greens una o dos veces al año.

La Asociación Española de Greenkeepers publica al año varios artículos hablando sobre el pinchado de greens.

Pinchado de greens

Green del hoyo 12 del Real Club de Golf de Tenerife segundos después de ser pinchados.

Encontrarnos a los operarios en los greens haciendo un pinchado grueso como el que aparece en la foto anterior, no es lo que ningún jugador desea cuando se acerca a jugar a un campo de golf.

Vivos.

Los campos de golf son terrenos vivos, donde la naturaleza y el diseño se entrelazan para crear escenarios deslumbrantes que desafían a los golfistas de todo el mundo. Pero detrás de la belleza y la serenidad de estos lugares, existe un proceso meticuloso y continuo de cuidado y mantenimiento.

Uno de los aspectos más importantes de este mantenimiento es el pinchado de greens, una práctica aparentemente disruptiva pero esencial para el bienestar a largo plazo de los campos de golf.

El pinchado de greens es un procedimiento que implica perforar pequeños agujeros en la superficie del green y retirar tapones de tierra. A primera vista, puede parecer contradictorio; ¿por qué alguien querría estropear la suave y uniforme superficie de un green? La respuesta radica en los múltiples beneficios que ofrece esta práctica.

Pinchado

Esta es la máquina que se usa para pinchar los greens. En este caso tiene puestos los pinchos finos.

Consiste en perforar pequeños agujeros en la superficie del green utilizando una máquina especializada llamada «pinchadora» o «aireador», como la que se muestra en la imagen anterior.

Proceso de pinchado de greens.
Preparación.

Antes de comenzar el proceso de pinchado, se evalúa cuidadosamente el estado del green y se planifica el procedimiento. Se informa a los golfistas sobre el trabajo que se va a realizar para minimizar las molestias durante su juego.

Elección del equipo.

Se selecciona la maquinaria adecuada para el pinchado. Esto puede incluir una variedad de herramientas, desde pinchadoras manuales hasta pinchadoras automáticas o neumáticas, dependiendo del tamaño del campo y la intensidad del trabajo requerido.

Pinchado.

La máquina pinchadora perfora agujeros en el césped a intervalos regulares. Estos agujeros suelen tener entre 5 y 10 centímetros de profundidad, y se distribuyen de manera uniforme por todo el green. Algunos equipos también pueden inyectar aire en el suelo para mejorar la circulación del mismo.

El pinchado fino solo provoca agujeros en el green sin sacar residuos mientras que en el grueso siempre saldrán residuos (“churros”), que serán del grosor del pincho que se use.

Si solo se utilizara el pinchado fino, se conseguiría aireación del green pero también su compactación, por lo que hay que combinarlos con pinchado grueso.

Recogida de residuos.

Después de que se completa el pinchado, se recogen los residuos de los agujeros (conocidos como “churros”), para dejar la superficie del green lo más limpia posible.

Pinchado de greens

Se suele recoger a pala, teniendo mucho cuidado de no dañar el green.

Riego y cuidado.

Una vez que se ha realizado el pinchado, se riega el green para ayudar a que el césped se recupere más rápidamente. Lo ideal es que en las siguientes 48 horas tras el pinchado llueva y así el agua pura pueda introducirse en el green. Esto sería perfecto para que el proceso fuese lo más completo posible, como suelen decir los Greenkeepers.

Pinchado de greenes

También se pueden aplicar fertilizantes y otros tratamientos para promover el crecimiento saludable del césped.

Una máquina va echando la arena con un cepillo giratorio para que penetre por completo en los orificios creados y para que toda la superficie quede lo más uniforme posible.

Pinchado de greens

Máquina para esparcir la arena en los greens.

Aquí podemos ver con detalle cómo son los cepillos que se utilizan.

Pinchado de greens

A continuación se pasa otra máquina con un doble cepillo suave para repartir uniformemente la arena por el green y terminar de rellenar los huecos.

Pinchado de greens

Por último, los operarios pasan un cepillo manual para retirar los restos de arena y dejar los greens perfectamente jugables.

Tiempo de recuperación.

Después del pinchado, se permite que el green se recupere durante un período de tiempo antes de que se vuelva a jugar en él. Este tiempo puede variar dependiendo de factores como el clima, la temporada y la intensidad del pinchado. Como media suelen ser entre 10 y 25 días.

Pinchado

Así está un green pinchado 30 días antes.

Beneficios del pinchado de greens.

El pinchado de los greens de un campo de golf ofrece una serie de beneficios clave que son fundamentales para mantener la salud y la calidad del césped, así como para mejorar la experiencia de juego de los golfistas. Algunos de estos beneficios incluyen:

1. Mejora la salud del césped.

El pinchado de greens ayuda a romper la compactación del suelo que puede ocurrir debido al tránsito constante de golfistas y equipos de mantenimiento. Esto permite que el oxígeno, el agua y los nutrientes lleguen más fácilmente a las raíces del césped, promoviendo un crecimiento más saludable y vigoroso.

2. Prevención de la acumulación de fieltro orgánico.

El fieltro orgánico es una capa de material orgánico muerto que puede acumularse en la superficie del suelo con el tiempo. El pinchado de greens ayuda a eliminar parte de este fieltro orgánico al retirar tapones de tierra, lo que permite que el suelo respire mejor y mejora el drenaje del agua.

3. Uniformidad de la superficie de juego.

Al nivelar las irregularidades y eliminar crestas y valles en la superficie del green, el pinchado de greens garantiza una experiencia de juego más consistente para los golfistas. Esto es crucial para asegurar que la bola ruede de manera predecible y justa en todo el green.

4. Reducción del estrés en el césped.

Al romper la compactación del suelo y mejorar el drenaje, el pinchado de greens reduce el estrés en el césped, lo que lo hace más resistente a enfermedades, sequías y otros factores estresantes ambientales.

5. Aumento de la permeabilidad del suelo.

Al perforar agujeros en el suelo, el pinchado de greens aumenta la permeabilidad del suelo, lo que permite que el agua penetre más fácilmente en el suelo y reduzca el riesgo de encharcamiento.

6. Ahorro de costos a largo plazo.

Un césped más saludable y resistente puede requerir menos mantenimiento y aplicaciones de productos químicos a largo plazo, lo que puede resultar en ahorros significativos de costos para el campo de golf.

Todo beneficios salvo para el jugador esos días.

En resumen, el pinchado de greens puede parecer una práctica drástica, pero sus beneficios a largo plazo son innegables. Es una práctica esencial para mantener la calidad y la salud de los greens de un campo de golf.

Al promover la salud del césped, prevenir la acumulación de fieltro orgánico, mejorar la uniformidad de la superficie de juego y reducir el estrés en el césped, el pinchado de greens garantiza que los golfistas disfruten de una experiencia de juego excepcional en un entorno bien cuidado y sostenible.

Por lo tanto, la próxima vez que veas a los trabajadores del campo perforando agujeros en el green, recuerda que están trabajando para preservar y mejorar el estado del campo, aunque a los golfistas esos días que pasan hasta que se recuperan del todo nos las hacen pasar muy mal.