«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

«La diferencia entre quién eres y quién quieres ser es lo que haces”

Anónimo

Foto Golfmentalcoaching.com

Francisco González nuestro Coach Mental de referencia nos presenta la segunda parte de su post sobre entrenamiento mental por categorías.

Esperamos que les guste.

Tal y como exponía en el primer post de esta serie trataré de hacerles llegar un mejor entendimiento de los aspectos más relevantes de la evolución fisiológica, mental y emocional de los niños/as y jóvenes, de manera que se pueda tener una mayor comprensión de los condicionantes que pueden afectar a su desempeño deportivo y a la práctica del golf, dado que ese conocimiento es el que permitirá a padres, madres, tutores y entrenadores de los/as jóvenes golfistas enfrentarse adecuadamente a la complejidad y a los vaivenes del entrenamiento y la competición deportiva.

Siguiendo con la estructura de edades que establece la RFEG, como ya había comentado, en este segundo post voy a tratar de la etapa que denomino Iniciación a la Competición que abarca la Categoría Alevín (11 y 12 años).

En esta etapa el cuerpo de los niños/as ha adquirido un desarrollo armónico y simétrico. La personalidad infantil se completa y en algunos casos se presenta la preadolescencia. La actitud y los movimientos son equilibrados, ágiles y desarrollan ampliamente la coordinación aprendiendo nuevas formas de movimiento para lograr el dominio del cuerpo.

Amplían el rango de las percepciones  (percepción detallada y analítica), por lo cual la capacidad perceptual del tiempo se hace más exacta  de manera que pueden comprender el significado de las unidades de tiempo como minutos y segundos, esto es básico para el entrenamiento de las percepciones especializadas.

En estas edades junto con el cuerpo se desarrolla el cerebro y en él crecen sus componentes especialmente el hipotálamo con lo que se desarrolla la memoria lógica y voluntaria, sobre todo de aquello que les interesa. Aumenta la capacidad de análisis mental y se forma la intencionalidad de la atención, el niño/a se obliga a si mismo a atender, organiza su atención, puede concentrarse hasta 40 minutos y al crecer el cortex frontal el volumen de la atención crece.

Desde un punto de vista social se desarrolla la capacidad para vivir en grupos, en el líder se admira el rendimiento físico, la agilidad, la valentía y la solidaridad de grupo suele ser muy fuerte.

Es importante la valoración de las diferencias de carácter sexual y de las inclinaciones individuales en esta etapa.

Es una etapa de aprendizaje técnico y adaptación a sistemas tácticos y reglamentos deportivos e integración en equipos, es la etapa para la iniciación deportiva en la competición

En cuanto a lo que se refiere a las consideraciones generales del Entrenamiento Mental se hará necesario e imprescindible:

– Crear situaciones diversas de competición: diferentes competidores/as, compañeros de equipo, árbitros, habilidades.

– Relativizar los resultados de la competencia al momento concreto, evitando la generalización del fracaso o éxito.

– Considerarla fundamentalmente como una forma de autoevaluación del progreso en el aprendizaje del entrenamiento y ligada al establecimiento de objetivos.

– No separar los componentes lúdicos: debe divertirse cuando compita.

– Dar información sobre los factores que concurran en las situaciones competitivas y las estrategias más adecuadas para resolverlas: reglas, tácticas, características de los demás competidores, arbitraje, etc., creando condiciones para el sujeto las procese e intervenga de forma activa.

– Establecer un proceso de aprendizaje progresivo que vaya desde las situaciones competitivas simples a las más complejas y exigentes para que se adapten sin problemas.

Por lo que respecta a las consideraciones específicas del Entrenamiento Mental se deberá tener en cuenta que las motivaciones están orientadas a la competencia. El objetivo fundamental es buscar el lugar que les corresponde dentro del grupo y compararse con los/as demás deportistas.

Es esta también una etapa de Iniciación a las habilidades mentales y en este sentido simplemente citaré las siguientes:

  Control de la activación y orientación atencional para que las apliquen en cada competición.

  Mindfulness o Atención Plena.

  • Toma de consciencia de la respiración.
  • Toma de Consciencia Corporal: equilibrio, postura y orientación corporal.

  Práctica imaginada: visualización.

  Diálogo Interno: autoinstrucciones positivas.

  Rutinas.

  Mentalidad de Crecimiento.

  Aceptación.

  • Foco en el Proceso NO en el Resultado.

Todo entrenamiento deportivo debe dirigirse a dotar al jugador/a, cualquiera que sea su edad, de las habilidades físicas, técnicas y mentales que le permitan desarrollar su mejor rendimiento y desempeño deportivo y esta es una tarea que no sólo afecta a los entrenadores, es una tarea que afecta especialmente a todas las personas implicadas e interesadas en la instrucción y formación de nuestros/as jóvenes deportistas. Se trata de una tarea en la que todos y todas deberíamos comprometernos, mejorar e impulsar.

Francisco González.

www.golfmentalcoaching.com

fggolfmentalcoaching@gmail.com

Valoración post