España a la final del Europeo Senior Femenino por equipos tras vencer al equipo belga por 3/2 en otra eliminatoria muy emocionante.
España ya está en la final del Europeo Senior que se está disputando en El Saler Golf, tras vencer a un equipo belga que puso las cosas muy difíciles a las nuestras.
Comienzo esperanzador y clave.
Primer partida del día y de nuevo María Campomanes y nuestra María Castillo eran las encargadas de abrir la eliminatoria con el dobles.
Enfrente tenían a la dupla compuesta por Catherine Pons y Marianne Trussart, muy compenetradas y que hicieron sudar tinta a las nuestras hasta el 18, en el que Campomanes embocaba su putt dando el punto a las españolas.
Finalizaba el dobles y alegría al saber que ya iban 2/0.
Con la sonrisa en la boca las jugadoras españolas se enteraban de que Natalia Martínez-Reboredo había dado cuenta de Isabelle Dumont, a quien venció por un 6/5 contundente en otro día inspirado de la gallega, que desde el principio se puso por delante.
Tres puntos en juego y solo uno para ganar.
Ya con dos puntos en el saco, los tres individuales seguían igualdos y solo un punto era necesarios para alcanzar la final.
María de Orueta, pagaba el esfuerzo de la eliminatoria anterior, y poco pudo hacer ante Sylvie Clausset, que ganó 4/3 dando el primer punto al equipo belga.
Y todos los ojos puestos en Sole y Mónica.
Mónica Jessen y Soledad Fernández de Araoz se cargaban toda la presión a sus hombros ya que por lo menos una de ellas debía ganar para poder jugar la final.
Mónica hizo malabares para aguantar a una Annick Riff muy correosa que mantuvo la igualdad durante todo el partido.
Pero llegó al 17 con 1 abajo y solo podía ganar los dos hoyos que le quedaban para salir a play off.
No pudo ser y después de una lucha feroz, perdió el 17 y se vio doblegada por 2/1.
Si María de Orueta logró el pase a semis, Soledad Fernández lo hizo para llegar a la final.
De nuevo prueba de fuego para los corazones.
Corazones a 100 pulsaciones por minuto en todos los presentes ante el decisivo enfrentamiento entre Soledad Fernández de Araoz y Sylvie Van Molle.
Duelo España-Madrid / Bélguica-Salamanca, puesto que allí reside Sylvie, en el que de nuevo la igualdad fue la tónica predominante.
Toma y daca en español de dos jugadoras que lo dieron todo con grandes golpes y algún que otra pifia, y que se decantó en el 18, al que llegaba 1 arriba y terminó ganando el hoyo y dejando un resultado final de 2 up.
Alegría y ya a pensar en la final.
Como era de esperar, la alegría se desbordó en el campo, con las jugadoras haciendo una piña y cantando el grito de guerra con el que empiezan sus partidos: “¡A ganar, a ganar, a ganar!”
Pero al poco tiempo, ya se veía a alguna en el putting green y todas pensando en la gran final a disputar mañana.
Irlanda rival de España en la final.
Irlanda doblegaba a Suiza y alcanzaba la final por 3,5 a 1,5 en una eliminatoria que las isleñas tuvieron controladas prácticamente todo el día.
Solo Evelyn Orley era capaz de sumar un punto entero para Suiza, que dejó momentos de gran juego en todas las partidas.
Todas las eliminatorias se mostraron muy interesantes y bonitas de ver desde el punto de vista del espectador.
Pase lo que pase objetivo cumplido.
Mañana toca templar nervios y gestionar la presión lo mejor que s pueda para derrotar a Irlanda y conseguir el campeonato.
Calidad y juego tiene España para eso y mucho más. Pero todas las finales son imprevisibles.
Así que antes de cerrar el artículo, le hemos pedido a María Castillo que nos haga su particular resumen de la jornada y esto nos ha dicho.
María Castillo nos resume esta jornada.
Hablamos con María Castillo después de la celebración del pase a la finaly esto nos decía: “No hay victoria fácil como se sabe. En el foursome hemos hecho un par de jugaditas buenas pero no ha sido nuestro mejor día de golf».
«Nos hemos acompasado al ritmo de ellas y eso es malo. Hacíamos muchos bogeys estúpidos de tres putts o chip y dos putts y hemos llegado al tee del 17 uno abajo después de perder el 16”.
«Ellas en el 17 se han ido al búnker de green y se han liado y Macarena ha dado un buen segundo golpe y la ha dejado en green a unos 9 metros. Ganamos el hoyo y salimos lall square” al 18».
“En el 18 dos buenas salidas, segundos tiros cortos de green porque es un hoyo larguísimo y en los approaches estuvo la clave. Yo la dejo a 3 metros, ellas a un poco menos, patea Macarena y la mete y ellas no. Punto para España».
«Mientras tanto Natalia había dado matarile a Dumont después de jugar increíble haciendo muchos birdies».
Soledad, triunfo ante la mejor europea del WAGR.
“Soledad Fernández de Araoz iba 2 arriba al tee del 17 contra Sylvie Van Molle, la mejor europea del World Amateur Golf Ranking. Sylvie hace birdie y salen al 18 1 up Sole».
«Llegan al 18 y Sole pega un impresionante drive que le deja un hierro 6 de segundo golpe. Imagínate que nosotras con la madera 3 no habíamos llegado a green”.
«Sole la mete en green, Sylvie no, chipea, hace corbata para 4 con el putter y termina el hoyo con 5. Sole patea el primero y le conceden el segundo y hemos ganado».
”Lo impresionante y realmente emocionante es que mañana jugamos la final. Así que si hemos podido ganar estos dos partidos también podemos ganar el tercero, así que a por él vamos«.
No me digan que no les entran ganas de jugar escuchando a María.
Así ha quedado la semifinal.
Desde este preciso instante a soñar con la final de mañana en El Saler.
Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf.
España a la final.
España ha alcanzado la gran final del Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos que se celebra en el Parador El Saler, la consecuencia a una nueva demostración de garra y actitud inquebrantable, en esta ocasión ante Bélgica, que sucumbió en semifinales por un apretado 3 a 2.
Superando la fase clasificatoria desde la séptima plaza a base de pundonor; eliminando a Alemania en cuartos de final a base de capacidad de reacción; imponiéndose al conjunto belga en semifinales a base de rocosa resistencia, España aspira ante la peligrosa Irlanda, ya en la gran final, a su tercer título continental.
Al igual que contra Alemania, concentradas desde el principio.
Con la buena base previa de una eliminatoria tremendamente ajustada ante las alemanas en la ronda anterior, las españolas aplicaron desde el primer momento la misma metodología de acción, basada en el vigor, la vitalidad, la fuerza y la energía que emana de un grupo de mujeres que no dan nada por perdido.
Con el mismo orden de juego que ante campeona de Europa de 2022, las españolas contaron con dos guías indispensables en la consecución del triunfo. La primera de ellas, la pareja formada por Macarena Campomanes y María Castillo, que exhibió resistencia numantina ante el empuje continuo de Catherine Pons y Marianne Trussart.
Y se resolvió en el 18.
Empatadas prácticamente durante toda la vuelta, replicando unas y otras acciones resolutivas, el equilibrado duelo se resolvió, como no podía ser de otra manera, en el hoyo 18 cuando un certero putt de Macarena Campomanes doblegó, ya por fin, a sus firmes rivales.
Antes de este dramático final, España contaba ya con un punto de la mano de la inspiradísima Natalia Martínez-Reboredo. La gallega, un torrente de acierto, tardó apenas cuatro hoyos en tomarle el pulso a Isabelle Dumont, a quien desarboló por completo antes de eliminarla por un 6/5 tan contundente que evita comentarios adicionales.
A falta de un punto.
Faltaba, como ante Alemania, un solo punto para la victoria que sin embargo costaba consumar. María de Orueta, la heroína de la eliminatoria anterior, poco pudo hacer ante el nivel de acierto de Sylvie Clausset, que subió, tras ganar 4/3, el primer punto al marcador belga.
Las miradas, no quedaba otra, se volvieron hacia la actuación de Mónica Jessen y Soledad Fernández de Araoz. La primera de ellas se defendió como gato panza arriba ante el buen empeño de Annick Riff, protagonistas ambas de un duelo con efecto acordeón, cortas ventaja para una de ellas, reacción y cortas rentas para la otra…, así varias veces ante de que la jugadora belga se llevase el punto en juego por 2/1.
Soledad Fernández de Araoz
Así las cosas, el destino de ambos equipos dependía del desenlace del enfrentamiento entre Soledad Fernández de Araoz y Sylvie Van Molle, una belga con residencia en Salamanca que dominó en la primera parte del recorrido antes de que la madrileña pusiese de manifiesto una resiliencia a prueba de las buenas propuestas de su rival.
El duelo, espectacular desde que rebasaron el ecuador del recorrido, adquirió creciente intensidad, una prueba de fuego de la que salió indemne la española ante el alborozo de sus compañeras cuando logró eliminar a su rival por un merecido 2up.
0 comentarios