«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior. Carlos Suneson T3, Luis Claverie T12 y J.J. Boissier 53.

Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior. Carlos Suneson T3, Luis Claverie T12 y J.J. Boissier 53.

  1. Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior en el que hoy los nuestros, salvo Carlos Suneson, no han tenido un buen día.

Costa de Almería

Carlos Suneson nos daba la de cal con una vuelta de -2 para un total de +1 que lo aupaban al tercer puesto empatado con Santi Luna.

Suneson hacia birdies en Los hoyos 5, 10, 15, 16 y 18 y tres bogeys en el 3, 12 y 13.


Luis Claverie ha comenzado la ronda de hoy con tres bogeys seguidos lo que ha lastrado toda la vuelta pasando +6 por los primeros 9.

Costa de Almería
En la segunda vuelta recuperaba algo en el 14 con birdie pero dos bogeys más en el 16 y 18 lo dejaban definitivamente con +8 total en el puesto T 12

Costa Almería

José Juan Boissier hoy tampoco ha tenido la suerte de cara y ha terminado con +13, lo que le deja en la cola del torneo.

Muchos doble bogeys en la vuelta que le han hecho imposible remontar posiciones.

Costa Almería

La sede de la prueba Aguilón Golf.

Aguilón Golf, escenario por segunda vez del Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior, ha vuelto a convertirse en un Portal de Belén golfístico, lleno de estrellas del golf profesional senior español, algunos de ellos participantes habituales en el Circuito Europeo Senior en las últimas temporadas y, también, muchos de ellos con una exitosa carrera en el circuito regular.

 

Carlos Balmaseda más líder.

El líder ayer hoy ha vuelto a mostrar garra y ha conseguido la mejor vuelta del día repitiendo el -3 de ayer para un total de -6, que le da una ventaja con el segundo que es Santi Luna de 5 golpes.

Costa Almería

Carlos Balmaseda se consolida como líder, acariciando cada vez con más fuerza el título, en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior, que se celebra en el recorrido de Aguilón Golf, ya a sólo 18 hoyos para la conclusión.

Mejor vuelta del día y amplía la ventaja con el segundo.

El golfista madrileño ha vuelto a firmar la mejor tarjeta de la jornada, 3 bajo par, y sus 136 golpes le permiten un margen de cinco golpes sobre el segundo clasificado, Santiago Luna.

Costa de Almería

Carlos Balmaseda, par en los primeros nueve y cuatro birdies por los segundos antes de fallar un tiro con riesgo en el 18, ha completado su segundo 68 “pero no con mejores sensaciones de juego que ayer, aunque hoy he pateado mucho mejor”.

Por los primeros nueve cimentó su buena jornada, aunque no lo parezca, “porque he ido salvando hoyos, recuperando tras fallar el green”. De esta manera, se convierte en sólido líder a falta de una jornada, con la posibilidad de repetir la victoria de 2021.

Reacción de Santi Luna.

Sin embargo, la sombra de Santiago Luna es alargada, y no sólo por su estatura. Luna, cuatro veces campeón de España de Profesionales y otra dos campeón de la categoría Senior, ha hecho gala de su capacidad para agarrarse al campo y ha despachado la segunda jornada con tres birdies (del 7 al 10) y un bogey. Eso le ha permitido poner su casillero bajo par, a cinco golpes del líder Balmaseda. No es distancia fácil, pero tampoco está dicha la última palabra.

Carlos Suneson en tercera posición.

Por su parte, Carlos Suneson, también ganador de la categoría, ha firmado la tercera tarjeta bajo par de la jornada, con poca ganancia para los cinco birdies que firmó por el camino. Sus 143 golpes en total le igualan con José Antonio Sota (¡cómo recuerda a su padre, el añorado Ramón Sota, en cada golpe, en cada gesto!), que este segundo día acabó al par mejorando en la segunda mitad lo que había estropeado en la primera.

Además, José Manuel Carriles firmó la cuarta tarjeta bajo par del día (70) en la que no faltó de nada: pares, birdies, bogeys, eagle y doble bogey. Igualado con él figura otro jugador del Circuito Europeo, Miguel Ángel Martín, pero su par del segundo día no pudo amortizar el sobre par de la primera vuelta.

Casado y Villaescusa al Par.

En esta segunda jornada hubo otros dos jugadores que acabaron al par de la jornada: Víctor Casado y José Carlos Villaescusa. Sin embargo, todo apunta a que el primer puesto ha visto reducido el número de aspirantes, lo que no quita para disfrutar de una espléndida final con entrada libre para los aficionados.

Domingo Hospital firma la mejor tarjeta del torneo y lidera la categoría Súper Senior.

Domingo Hospital es un jugador con una trayectoria especial en el golf español. Es el único jugador que ha disputado los Campeonatos de España de todas las categorías, desde alevín a la Súper Senior, con la única excepción del Sub-25.

Sin embargo, su buen juego, que le ha proporcionado numerosos Top 10 y muchos subcampeonatos, no le ha premiado con demasiadas victorias, la última el Open de Sicilia en 2010.

Menos viento

Esta vez, en el recorrido almeriense de Aguilón, donde se ha podido disfrutar del golf con un viento menos fogoso (aunque igualmente cambiante), Domingo Hospital ha firmado una segunda vuelta con cinco birdies y dos bogeys que le han impulsado al primer puesto de la categoría, superando en dos golpes a Juan Quirós. El gaditano, a quien se vio incómodo por el campo a pesar hacer par en la jornada, aprovechó su pegada para hacer birdie en tres de los pares 5.

 

 

En cuanto a Emilio Rodríguez, que salió compartiendo el primer puesto, el malagueño pagó sus dolores de lumbago desde el campo de prácticas, aunque su espíritu optimista le hacía confesar que “he hecho 74, mejor que 75. A estas edades, unas veces la cosa sale mejor que otras y el cuerpo también responde de forma distinta cada día”.

 

 

La jornada final se presenta apasionante con un dato histórico por confirmarse: la tercera victoria (que sería consecutiva) de Juan Quirós o la primera de Domingo Hospital. La distancia que les separa del tercero, Emilio Rodríguez, y del cuarto, Juan Anglada, hace fácil suponer que la final será un mano a mano entre Hospital y Quirós.

Luis Claverie comienza T3 en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior. Carlos Suneson T8 a 6 golpes.

Luis Claverie comienza T3 en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior. Carlos Suneson T8 a 6 golpes.

Luis Claverie ha comenzado el torneo con fuerza, a tan solo 4 golpes del líder con un Carlos Suneson que se encaloma al 8º puesto después de esta primera jornada. Interesante mano a mano entre Juan Quirós, Emilio Rodríguez y Domingo Hospital en categoría Súper Senior.

José Juan Boissier, el otro canario presente en la prueba, en la cola de la clasificación tras una mala primera ronda.

La sede de la prueba Aguilón Golf.

Aguilón Golf, escenario por segunda vez del Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior, ha vuelto a convertirse en un Portal de Belén golfístico, lleno de estrellas del golf profesional senior español, algunos de ellos participantes habituales en el Circuito Europeo Senior en las últimas temporadas y, también, muchos de ellos con una exitosa carrera en el circuito regular.

Luichi Claverie

Carlos Balmaseda líder.

En la primera jornada la estrella que más ha brillado ha sido la del madrileño Carlos Balmaseda (ganador en Almería hace dos años), que ha superado una jornada difícil debido al viento cambiante y racheado que ha supuesto una dificultad añadida a la del propio campo que, hay que destacarlo, se encuentra en magnífico estado.

Carlos Balmaseda, primer líder con cuatro golpes de renta con respecto a un grupo de cinco perseguidores, ha firmado un bogey en cada mitad de recorrido, pero ha sumado cinco birdies y algún otro que se quedó en el camino cuando el viento ha arrastrado literalmente su bola, sacándola de la línea de putt.

Pelotón con 72 golpes.

José Antonio Sota, en su estreno en la categoría; Luis Claverie, defensor del título; Ignacio Feliu, ex jugador del circuito europeo; Santiago Luna, cuatro veces campeón de España de Profesionales y dos de Profesionales Senior; y David Valls, otro debutante en la categoría, suponen la extensa nómina de escoltas del líder, todos ellos con 72 golpes.

Tras el 73 de Miguel Angel Martín, hay otro grupo de cuatro jugadores con 74 golpes,entre los que se encuentran José Manuel Carriles, Carlos Suneson, Víctor Casado y José María Buendía, los tres primeros campeones previos de este torneo.

El gran juego desplegado por Balmaseda y la exigencia máxima que impuso el viento ha abierto una brecha notable pero, a la vez, dejado una puerta abierta con muchas opciones para animar la segunda jornada de esta prueba patrocinada por la Diputación de Almería.

Juan Quirós defiende título compartiendo liderato en la categoría Súper Senior

En la categoría Súper Senior, que disputan los mayores de 65 años, Juan Quirós ha vuelto a dejar constancia de su fortaleza, a pesar de que todavía no esté totalmente recuperado de sus dolencias, colocándose en cabeza después de la primera jornada, en la que firmó 71 golpes.

Sin embargo, en esta ocasión, el gaditano ha cambiado de principal rival, igualado en el primer puesto con el malagueño Emilio Rodríguez. Juan y Emilio han completado la primera jornada con 70 golpes, siendo los únicos que han terminado bajo par en una jornada que se fue endureciendo a causa del viento.

El gaditano, con cuatro birdies en los primeros 9 hoyos (tres consecutivos del 5 al 7), acumuló renta que fue perdiendo en la segunda mitad (cuatro greenes a tres putts), incluyendo un bogey en el último hoyo.

Emilio Rodríguez y José Antonio Salgado.

Emilio Rodríguez, campeón de España Senior tres años consecutivos de 2006 a 2008, completó una jornada en el que jugó “muy bien, sin preocuparme del resultado”, haciendo par en los últimos ocho hoyos del campo para hacer bueno el birdie en el 10.

El gallego José Antonio Salgado, “eterno enemigo” de Quirós en esta categoría, en la que igualan los dos en el palmarés con dos triunfos cada uno desde que se instaurara la prueba en 2019, ha tenido un estreno que casi supone un adiós con una tarjeta de 82 golpes. A cambio, se ha subido al carro de serios aspirantes Domingo Hospital, que con una tarjeta de 71 golpes (cinco birdies, tres por los segundos nueve), tiene cerca reverdecer laureles que ya consiguiera en Europa.

Descalificación de Dávila.

La nota incómoda de la jornada ha sido la descalificación de José Dávila, en su debut en la categoría Súper Senior. Una situación confusa, en la que lo más útil hubiera sido solicitar un árbitro, terminó con una interpretación errónea que supuso la despedida de Dávila.

Luis Claverie y Juan Quirós objetivos a batir en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior y Súpe Senior.