«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Andrea Revuelta gana el Campeonato de España Absoluto Femenino. Discreto papel de las jugadoras canarias.

Andrea Revuelta gana el Campeonato de España Absoluto Femenino. Discreto papel de las jugadoras canarias.

Andrea Revuelta se ha proclamado ganadora del Campeonato de España Absoluto Femenino 2024 con un total de 280 golpes (-8) tras remontar en la final y así revalidar el título.

Celebrado en el Montecastillo Golf, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, la jugadora madrileña obtuvo este impresionante triunfo, después de enjugar los tres golpes que Balma Dávalos tenía de ventaja al inicio de la jornada.

Andrea Revuelta

Foto RFEG

Discreto papel de las nuestras

No nos dieron ninguna alegría nuestras cuatro representantes en el torneo puesto que aunque pasaron el corte las cuatro, ninguna de ellas pudo terminar por encima del top 15.

La mejor de todas Alicia Fajardo, Premio Golfencanarias a la Mejor Jugadora Amateur de Canarias 2023 que finalizó T15 con 305 golpes (+17).

Para encontrar a la siguiente canaria tenemos que bajar hasta el puesto 31, donde se encuentra Ana Malcolm con 311 golpes (+23).

Nerea Garrido puesto 47º con 320 golpes (+32) y la última de las nuestras Ana Cumplido que no se presentó a la última jornada.

Resultados en vivo

Drama al final

El final en el recorrido diseñado por Jack Nickalus ha sido emocionante, bonito e incluso dramático a partes iguales, con numerosas alternativas en la clasificación, de donde ha salido ganadora una Andrea Revuelta que ha demostrado tener muchas tablas y un juego muy sólido.

Andrea Revuelta

Foto RFEG

La defensora del título empezó de la mejor manera posible, con dos birdies en los tres primeros hoyos a los que unió uno más antes de empezar la segunda mitad, donde entregó su primer y único bogey, antes de enlazar dos birdies más en los hoyos 16 y 17 que certificaban una gran tarjeta de 67 golpes (-5).

El partido de Andrea Revuelta se puede definir como impecable y el resultado que firmó tiene mucho mérito, ya que el campo no estaba nada fácil, con viento, aunque menos que en la tercera jornada, y con unas posiciones de banderas muy complicadas.

Mal último día para Balma Dávalos

La otra cara de la moneda de este final de torneo la ha representado Balma Dávalos, líder tras una gran vuelta en la tercera jornada, pero que en esta ocasión firmó una tarjeta de 77 golpes (+5).

La jugadora castellonense empezó bien, con dos birdies en los hoyos 3 y 5, pero la posterior secuencia de dos dobles bogeys y un bogey en los hoyos 7, 8 y 10, fue demasiado lastre.

Aun así, Balma Dávalos no se dio nunca por vencida y sacó dos birdies más al campo, pero entre medias, otro doble bogey acabó definitivamente con cualquier opción de victoria.

Otra de las interesantes luchas de la jornada estuvo en el segundo puesto, con Paula de Francisco intentando dar caza a Balma Dávalos. Sin embargo, la progresión de la jugadora madrileña se frenó en el hoyo 16 cuando hizo 12 golpes, con tres bolas al agua. Finalmente, su tarjeta de 78 golpes (+6) y un total de 295 golpes (+8), le dejó en tercera posición compartida con Nagore Martínez, al par en esta jornada.

Color madrileño de inicio

Andrea Revuelta hizo buenos los pronósticos que la apuntaban como una de las grandes favoritas para ganar el torneo, firmando una de las dos mejores rondas de la primera jornada y se hizo con el liderato compartido con Paula de Francisco.

La vigente campeona de la Copa S.M. La Reina firmó una ronda de 70 golpes (-2) tremendamente sólida y sólo lastrada de inicio y final con bogeys a los hoyos 2 y 16. Dos partidos por detrás, su compañera Paula de Francisco, otra de las grandes protagonistas del día, entregó otro 70 más accidentado, con siete birdies, tres bogeys y un ‘doblata’.

El día registró otras cinco vueltas bajo par, en este caso de -1, a cargo de las andaluzas Constanza Guerrera -precioso eagle al 16-, Marta Aguilar y María Purroy, la leonesa Cristina García y la canaria Nerea Garrido, que firmó diecisiete pares y no conoció el bogey.

Andrea Revuelta, líder en solitario tras la segunda ronda

Andrea Revuelta (-3 al total) se quedó sola al frente del Campeonato de España Absoluto Femenino 2024, VI Memorial Emma Villacieros, que alcanzó su ecuador en el campo de Barceló Montecastillo Golf (Jerez de la Frontera, Cádiz). Sólo ella jugó los dos días bajo par.

La madrileña sumó en esta ronda un 71 (-1) al 70 de la primera jornada. Al igual que entonces, selló cuatro birdies e hizo un buen trabajo de contención de errores. La segunda plaza pasó a manos de Balma Dávalos y Paula de Francisco, ambas con -1 y con sensaciones sobresalientes en su juego.

Andrea Revuelta

Foto RFEG

Otras de las golfistas destacadas del día fueron la onubense Constanza Guerrero (par), las andaluzas Marta Purroy (+2) y Marta Aguilar (+6), la guipuzcoana Martina López-Lanchares (+3), las barcelonesas Claudia Lara (+5) y Daniela Campillo (+6).

Golpe de mano de Balma Dávalos en la penúltima ronda

Balma Dávalos se puso al frente del Campeonato de España Absoluto Femenino después de firmar una excelente tarjeta de 67 golpes (-5) y conseguir un total de 210 golpes (-6), tres menos que su más inmediata perseguidora, Andrea Revuelta, quién se tuvo que conformar con el par del campo (72 golpes).

Andrea Revuelta

Balma Dávalos. Foto RFEG

La tarjeta de Balma Dávalos estuvo marcada, sin duda, por el eagle firmado en el hoyo 12 y el doble bogey entregado en el hoyo siguiente, y entre uno y otro resultado, la valenciana se apuntó seis birdies y un solo bogey.

Paula de Francisco, tercera clasificada, perdió un puesto y se situó a siete golpes de la cabeza, con un global de 217 golpes (+1).

Andrea Revuelta, suma y sigue

La doble campeona de España Absoluta atesora un magnífico currículo deportivo que la señala como una de las perlas de la prolífica cantera del golf femenino español.

Además de imponerse en la Copa SM La Reina de este año, la jugadora madrileña acabó el año 2023 con triunfos en Europeo Sub 18 Femenino por Equipos y en la PING Junior Solheim Cup, además del referido Campeonato de España Absoluto Femenino.

En 2022 ganó el Mundial Junior Femenino por Equipos y el World Junior Girl’s Championship en Canadá, y en 2021 se llevó el Campeonato de España Sub 18 Femenino y el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos.

Resultados Finales
  1. Andrea Revuelta (70, 71, 72, 67) 280 golpes
  2. Balma Dávalos (72, 71, 67, 77) 287 golpes
  3. Nagore Martínez (76, 75, 72, 72) 295 golpes

Paula de Francisco (70, 73, 74, 78) 295 golpes

Fuente Real Federación Española de Golf

Kirsten Rudgeley resiste en el Andalucía Costa del Sol Open de España

Kirsten Rudgeley resiste en el Andalucía Costa del Sol Open de España

Kirsten Rudgeley sigue encabezando el Andalucía Costa del Sol Open de España con -13 a falta de una sola jornada por delante de la holandesa Anne Van Dam y india Aditi Ashok ambas con -11. La malagueña Ana Peláez, cuarta a cuatro golpes de la líder, española más inspirada.

“Lo afronto con mucha ilusión, mucho deseo, sintiendo que ahora sí que estoy preparada para vivirlo con mucha pasión”, dice Ana Peláez ante el reto de ganar el título en el Real Club de Golf Las Brisas. 

De nuevo la sobresaliente actuación de las amateurs Andrea Revuelta y Julia López, otra de las notas destacadas de la tercera jornada.

Kirsten Rudgeley

Andrea Revuelta. Foto Tristan Jones / LET

Una gran Kirsten Rudgeley resiste contra viento y marea.

La monolítica resistencia de la australiana Kirsten Rudgeley; la reiterada llamada a la puerta del título de la holandesa Anne Van Dam; la valiosa presencia de la india Aditi Ashok, la francesa Céline Boutier y la belga Manon de Roey, todas ellas de prestigio contrastado, en la parte alta de la tabla; el acecho de la española Ana Peláez que no da nada por perdido…

Esta tercera jornada del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino puede describirse mediante un auténtico crisol de situaciones, tal es la incertidumbre acumulada a falta de 18 hoyos para su conclusión, donde son muchas las que pueden ganar o perder, la máxima recompensa o la obligada necesidad de conformarse después de tanto esfuerzo.

Múltiples jugadoras con opciones de triunfo.

El abanico de posibles triunfadoras sigue sin despejarse a pesar de que una de ellas, la australiana Kirsten Rudgeley, acumula más méritos que nadie, una monolítica resistencia que se remonta a su 6 bajo par de la primera jornada y que recuerda al famoso Uluru, un enorme monolito de arenisca rojiza en el corazón del árido desierto Centro Rojo, al Norte de Australia.

Lejos de titubear y mostrar las debilidades propias de la juventud que emana de sus 22 años y la falta de experiencia, Kirsten Rudgeley ha seguido exhibiendo, por tercera ronda consecutiva, una capacidad de aciertos más que notable y, sobre todo, una aversión a los errores -sólo un bogey en 54 hoyos- que se paga con un liderato provisional, eso sí, muy asediado.

 Anne Van Dam con el gatillo preparado.

El retorno de Van Dam también suena con fuerza. La holandesa, con dos títulos del Open de España en su haber (2018 y 2019 en La Quinta y Aloha Golf), llama a la puerta de una tercera victoria que la convertiría en la más laureada de la historia de esta competición. Sus 7 bajo par de la tercera ronda, bien distribuidos a lo largo de una vuelta huérfana de bogeys, le han catapultado hasta la segunda plaza, a dos golpes de la inesperada Rudgeley.

Kirsten Rudgeley

Anne Vam Dam. Foto Tristan Jones / LET

Esa misma situación y esa misma diferencia afecta a la india Aditi Ashok, una jugadora con cuatro victorias en su haber, una de ellas en Kenia en la presente temporada, que constituye aval a tener muy en cuenta de cara a una ronda final donde habrá que templar los nervios desde el mismo principio.

Kirsten Rudgeley

Aditi Ashok. Foto Tristan Jones / LET

La española Ana Peláez a 4 golpes y con opciones de triunfo.

Sólo un paso por detrás, con 9 bajo par y una diferencia de 4 golpes que superar para ganar el título, se encuentra Ana Peláez, que comparte plaza con la gala Céline Boutier y la belga Manon de Roey.

La malagueña construyó una vuelta cimentada en la regularidad, dos birdies y dieciséis pares que le permiten aspirar a lo máximo, aunque ella misma es consciente de que para ganar es preciso arrancarle más trofeos al bello recorrido del RCG Las Brisas en los últimos 18 hoyos.

Kirsten Rudgeley

Ana Peláez. Foto Tristan Jones / LET

“La verdad es que lo afronto con mucha ilusión, mucho deseo, sintiendo que ahora sí que estoy preparada para vivirlo con mucha pasión”, manifestaba Ana Peláez ante la posibilidad de sumar su segundo triunfo de carácter profesional.

Ana ejerce de faro de las esperanzas españolas, espoleadas también por la más que notable actuación de las amateurs Andrea Revuelta y Julia López.

La madrileña experimentó una auténtica montaña rusa de sensaciones, con cuatro bogeys, un eagle y cinco birdies -el último, en el hoyo 18, el mejor golpe del día para ella- que le sitúan en una más que meritoria séptima plaza, cinco por delante de su compañera en los equipos nacionales Julia López y la navarra Carlota Ciganda, que esta vez le arañó dos golpes al campo para compartir la duodécima plaza.

Quedan pues 18 hoyos de ilusiones, anhelos y esperanzas, todas contra la monolítica resistencia de la Uluru australiana, una Kirsten Rudgeley que de momento no da su brazo a torcer.

ANTE EL MICRÓFONO

Ana Peláez, 207 golpes, 70 hoy, cuarta clasificada

“Una buena vuelta, pero podía haber sido mejor. Sé que podían haber caído bastantes más birdies, pero me quedo con lo positivo. Ha sido un día muy sólido de tee a green, importante en este campo. En mi juego ha cambiado lo que no se puede ver. Lo que cada uno llevamos dentro».

«He aprendido a aceptarme, a respetarme. Al final, el golf es un deporte de fallos. Ese amor hacia mí hace que, luego, al dedicarme a hacer lo que hago, sea más bonito, más tranquilo. Con la personalidad que tengo, esa calma es un plus para mí. Mañana lo afronto con mucha ilusión, con mucho deseo, sintiendo que ahora sí que estoy preparada para vivirlo con mucha pasión».

«Ahora que no lo necesito, valoro mucho más el apoyo del público y siento que es más verdadero. Me refugio en mi caddie, pero el calor del público siempre es bienvenido. Veo que están disfrutando en el campo y de eso se trata. Nosotras jugamos y si el público disfruta, mejor”.

Andrea Revuelta, 208 golpes, 69 hoy, séptima clasificada

“Mi vuelta ha sido un poco diferente a la de los últimos dos días. He empezado regular y me puesto +2, pero luego he hecho cuatro birdies seguidos, un eagle y he acabado con un gran birdie».

«Esta vez he jugado con Celine Boutier y Lee-Anne Pace, que son dos grandísimas jugadoras. He aprendido mucho, pero también he aprendido de mí misma porque da igual como lo hagas, el resultado en el hoyo 18 es el que cuenta. Me he sentido muy bien jugando con público».

«Es un lujazo jugar con tanta gente que te anima, pero también es verdad que hay veces que estás tan concentrada que no lo escuchas”. 

ALREDEDOR DEL GREEN

La gran pegada de Julia López

Julia López, una de las tres jugadoras amateurs presentes en el Andalucía Costa del Sol Open de España, está llamando la atención del público presente en el Real Club de Golf Las Brisas por su fuerte pegada con el driver. “Desde pequeña es mi palo favorito. Competía con mi entrenador a ver quién hacía el drive más largo”, contó Julia López tras la sobresaliente tarjeta de 68 golpes (-4) firmada en la tercera ronda

María Hernández y su remontada

María Hernández ha sido otra de las jugadoras españolas protagonistas en esta tercera jornada, ya que la navarra ha firmado una gran vuelta de 67 golpes (-5) para situarse con un total de 212 golpes (-4). Por tanto, no es casualidad que María Hernández lidere la estadística del Ladies European Tour de “Greenes en regulación”, el apartado que mide los greenes que alcanza cada jugadora con opciones de birdie.

Los dos trofeos en liza, presentes en el hoyo 1

Desde el comienzo de este Andalucía Costa del Sol Open de España, hay dos magníficos testigos de las salidas de las jugadoras en el hoyo 1, un par 4 de 358 metros.

Son los dos trofeos que están en disputa en este campeonato, el del Andalucía Costa del Sol Open de España propiamente dicho y el de la Race to Costa del Sol, el ránking del Ladies European Tour que premia a la jugadora más regular de la temporada.

Todas las jugadoras, sin excepción, miran ambos trofeos buscando inspiración cuando golpean desde el tee del hoyo 1.

Y mañana todas mirarán a Kirsten Rudgeley por si flaquea.

 

Jacobo Pastor gana la Gran Final de la PGA España y el Circuito en Saldaña Golf