«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

César Fernández de Caleya vencedor del I Puntuable Nacional de Pitch & Putt 2024

César Fernández de Caleya vencedor del I Puntuable Nacional de Pitch & Putt 2024

César Fernández de Caleya se ha hecho con la victoria en el I Puntuable Nacional de Pitch & Putt 2024 que se ha disputado con éxito en el recorrido grancanario de Las Palmeras Golf.

Esto declaraba César a Golfencanarias, que por cierto fue el ganador del Premio Golfencanarias 2023 al Mejor Jugador Amateur:

«Bueno, ¿mis impresiones sobre el triunfo? Siempre que uno gana evidentemente está feliz y yo estoy doblemente feliz».

«El fin de semana ha sido duro porque como sabes el campo de Las Palmeras es uno de los más bonitos de España, como campo de P&P es una maravilla».

«Este fin de semana a la dificultad del campo se le unió la concentración de los mejores jugadores de España de P&P y el viento que hizo que fueran tres vueltas muy duras».

«El campo estaba en perfectas condiciones, como siempre y yo tuve la suerte de sufrir un poco pero disfrutar muchísimo del mismo».

«Llevaba mucho tiempo sin jugar el P&P y para mí fue muy gratificante ver como todos mis compañeros de P&P vinieron en el hoyo 18 a felicitarme. Quiero aprovechar esta entrevista en Golfencanarias para darles las gracias a todos».

Bernabé González mayo 2023 Canarias finaliza

Hablamos también con Bernabé González, tercer clasificado a dos golpes del vencedor. Esto nos decía:

«Pues mira, me doy por satisfecho con el resultado. Después de ayer con dos vueltas más o menos mantenidas con -3 en ambas sin patear todo lo bien que me hubiera gustado y al final todo se decide ahí».

«Hoy he mantenido el nivel pero he fallado un par de greenes que me han costado dos bogeys y no he metido lo que tenía que meter».

«Lo de César ha sido un espectáculo».

«Luego César ha estado pletórico. El viernes entrené con él y el hombre viene de mucho tiempo sin competir y eso es duro. Le di tres o cuatro cosas de cómo jugar Las Palmeras y lo aprovechó. Ayer jugó muy bien pero hoy ha sido apoteósico. Enganchó cuatro birdies seguidos y ahí vi que se me escapaba». 

«Con Josu es otro que tiene un gran nivel y estamos siempre mano a mano. Me sacó un golpe que no es mucho pero al final es todo. Un solo golpe significa ganar o no ganar y es la clave».

«Un tercer puesto no está mal con todo el nivel que había en el campo. Últimamente Canarias está dejando el pabellón muy alto, con un plantel de jugadores que a nivel regional y nacional lo están haciendo muy bien. Se están poniendo las pilas entrenando muy duro y creo que si conseguimos un buen equipo para el interterritorial podremos alcanzar el triunfo como hace dos años».  

Resultados completos

César Fernández de Caleya Comienza

Putting green de Las Palmeras Golf. Foto Golfencanarias

El jugador canario, segundo al inicio de la última jornada, ha conseguido revertir la situación y con una tarjeta de 51 golpes, enjugó el golpe de desventaja que tenía con el líder, Jesús Casajús, que a la postre ha sido segundo a un golpe.

Bernabé González tercero.

Ha completado el podio otro jugador local y otro de los ganadores del año pasado, Bernabé González, a dos golpes de la cabeza tras firmar una vuelta de 52 golpes.

La primera mitad del recorrido de César Fernández de Caleya, con dos birdies y dos bogeys, no presagiaba lo que luego pasaría, pero una fantástica secuencia de cuatro birdies al inicio de la segunda mitad, por un solo bogey, le permitieron aumentar sus opciones de triunfo.

A todo ello, por supuesto, ayudó que Jesús Casajús, defensor del liderato, no terminaba de aumentar el número de birdies en su tarjeta. Sólo uno en la primera vuelta junto a dos bogeys y otros dos en la segunda que resultaron insuficientes.

César Hoyo 11 Las Palmeras Golf

Hoyo 11 de Las Palmeras Golf. Foto Golfencanarias

Jesús Casajús, primer líder

La primera prueba valedera para el Ranking Nacional de Pitch & Putt de esta temporada concluyó con Jesús Casajús como rival a batir.

El jugador navarro, uno de los nombres destacados de esta especialidad y uno de los vencedores del año pasado, se encaramó al primer puesto de la clasificación gracias a dos vueltas de 51 y 49 golpes respectivamente, para un total de 101 golpes.

Sin embargo, no había nada decidido en este primer torneo de la especializad del año, ya que a un solo golpe de Jesús Casajús se situó César Fernández de Caleya y a dos golpes se colocó Bernabé González.

Tres rondas muy disputadas.

Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, los Puntuables Nacionales se celebran a tres rondas: las dos primeras se juegan en la jornada del sábado y la tercera en la mañana del domingo.

Además, Bodegas Habla vuelve a ejercer de patrocinador de la competición, obsequiando con un valorado Mágnum a los jugadores que realicen un hoyo en uno en las dos jornadas.

RESULTADOS FINALES
  1. César Fernández de Caleya (49, 52, 51) 152 golpes
  2. Jesús Casajús (51, 49, 53) 153 golpes
  3. Bernabé González (51, 51, 52) 154 golpes

 

Fuente Real Federación Española de Golf.

El equipo luso se hace con la victoria en el Match España-Portugal de Pitch & Putt 2023. Los canarios Bernabé González y Prakash Aisa en el equipo nacional.

El equipo luso se hace con la victoria en el Match España-Portugal de Pitch & Putt 2023. Los canarios Bernabé González y Prakash Aisa en el equipo nacional.

El equipo de Portugal ha logrado imponerse en el match que le enfrenta desde 2007 a España y que representa uno de los duelos de Pitch & Putt de mayor raigambre del calendario europeo.

Ventaja en los Foursome

Portugal, que partía con dos puntos de ventaja tras los encuentros de Foursomes y Fourball disputados en la primera jornada, no se ha dejado sorprender por el conjunto español y con un parcial de 3,5 a 2,5, ha logrado un claro triunfo por 7,5 a 4,5.

Cuando la remontada española pareció factible con los triunfos iniciales de Rafael Santonja y Jesús Casajús ante Antonio Tendeiro y Tomás Ribeiro con unos marcadores de 5 y 4 y 4 y 3 respectivamente, pero fue un espejismo, ya que los cuatro partidos restantes se saldaron con tres triunfos portugueses y un empate, el conseguido por Prakash Aisa ante Arnaldo Paredes.

Ventaja lusa desde el inicio

La primera jornada del Match España-Portugal, que comenzó en el recorrido pacense de Golf Quinto Coto, en Villanueva de la Serena, dejó al equipo luso con dos puntos de ventaja (4-2).

En ese primer día se disputaron los encuentros Foursome y Fourball. En el primer envite, la pareja formada por Bernabé González y Jesús Casajús marcó el camino a seguir derrotando a la dupla portuguesa, integrada por Antonio Tendeiro y Tomás Ribeiro, por un claro 3 y 1.

Prakash junto a Reina no pudieron ganar su partido

Sin embargo, en los otros dos encuentros, las parejas españolas, formadas por Rafael Santonja y Juan Soler, y Marcos Reina y Prakash Aisa, no pudieron replicar el resultado de sus compañeros y cayeron por unos tanteos de 1 Up y 4 y 3, respectivamente.

De esta manera, el equipo luso logró una ventaja de 2-1 en el marcador, a la espera de los encuentros de Fourball, donde el equipo español no pudo remontar y sólo consiguió una victoria, de la mano del dúo formado por Marco Reina y Prakash Aisa ante Antonio Tendeiro y Tomás Ribeiro por 2 y 1.

Derrota también de Bernabé haciendo pareja con Casajús

Las otras dos parejas hispanas, formadas por Jesús Casajús y Bernabé González, y Rafael Santonja y Juan Soler Marco, cayeron en sus compromisos por unos resultados de 1 Up y 3 y 2, respectivamente.

Así, el equipo de Portugal llegó a los siempre trascendentales partidos individuales con dos puntos de ventaja, una renta que no sólo mantuvo sino que aumentó con tres triunfos, un empate y dos derrotas.

Un enfrentamiento con solera

Este Match España – Portugal, uno de los duelos internacionales con más solera en el ámbito del Pitch & Putt, ha vuelto a disputarse en nuestro país después de tres años de ausencia.

En esta edición, España presentó un equipo formado por Prakash Aisa, Rafael Santonja, Juan Soler -estos tres jugadores repitieron respecto de la edición del año pasado en Portugal-, Bernabé González, Jesús Casajús y Marco Reina, mientras que las funciones de capitán recayeron en Juanma Matilla.

Equipo española muy potente

El nivel del sexteto español era incuestionable, con Bernabé González como vigente campeón de España de Pitch & Putt, Jesús Casajús y Prakash Aisa ganadores de sendos Puntuables Nacionales, y Rafael Santonja, campeón de España de Dobles junto a Luis Montero, y en general, con los seis jugadores mejor clasificados en el Ranking Nacional, pero en esta ocasión, el equipo portugués ha estado más acertado y sólo queda felicitarle por su victoria.

España domina claramente en el palmarés

Este Match se viene celebrando desde 2007 –lo que le convierte en uno de los duelos más veteranos del Pitch & Putt continental– con la excepción de los años 2011, 2012, 2013, 2018 y 2021, y con esta última edición, el histórico refleja un claro dominio español: nueve victorias por tres de Portugal.

Repasando la historia del Match vemos que  arrancó con victoria española (5,5-6,5) en el campo luso de Quinta de Lagrimas, donde España cosechó su segundo éxito internacional seis meses después de haber ganado a Francia.

Desde entonces, el dominio español ha sido claro, con otros tres triunfos consecutivos en 2008, 2009 y 2010, si bien los marcadores fueron en el mayor de los casos apretados.

Retomado en 2014

Observamos que el Match volvió al calendario en 2014 con un triunfo luso por 7-5, pero un año más tarde España retomó su dominio en el propio campo de Quinto Coto Golf. En 2016, de nuevo en Quinta de Lagrimas, Portugal obtuvo su segundo triunfo resolviendo un play off de desempate después de remontar en los individuales la ventaja que España había acumulado en la primera jornada.

En 2017 el equipo español sumó un triunfo contundente por 9-3 en la madrileña Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch, éxito que repitió en 2019 (5-7), esta vez en los campos portugueses de Quinta do Fojo y Citygolf. En marzo de 2020, España se impuso de nuevo en El Campanario Golf (Málaga) por 9-3, y ya el año pasado, tras dos años de ausencia por motivos sanitarios, el match volvió con triunfo español (8-4) en Amendoeria Golf (Portugal).

Prakash Aisa campeón del Ranking Nacional de Pitch & Putt 2023

Prakash Aisa campeón del Ranking Nacional de Pitch & Putt 2023

Prakash Aisa se ha proclamado hoy campeón de la Final del Ranking Nacional de Pitch & Putt tras derrotar en la final a Bernabé González en Sherry Golf, Cádiz.

Semifinales con Canarias muy presente.

Llegaban a semifinales Bernabé González que se enfrentaba a José Ángel Pérez y Gonzalo Rosa que lo hacía frente a  Prakash Aisa. EL objetivo era que en la final como mínimo estuviera uno de los canarios pero se hizo pleno y los dos accedieron a la final.

Prakash Aisa

Los representantes de Canarias en la puerta de la magnífica Casa Club de Sherry Golf

Siete canarios disputaron esta final con diferente suerte y con enfrentamientos muy duros. A los mencionados Bernabé González y Prakash Aisa se unían Santiago Santana, Noel Calzadilla, César Crespo, Juan Pedro Rodríguez y Juan Antonio Cubas.
Juan Antonio Cubas era derrotado por Ramón Baladrón por 2up y quedaba en 16ª posición.
Enfrentamiento entre canarios y Juan Pedro Rodríguez vencía a Noel Calzadilla por 3/2 y quedaban 13º y 14º respectivamente.
Santiago Santana Monzón vencía a Rafael Santonja por 1up y quedaba 10º.
César Crespo era derrotado por Emilio Villodrés por 4/2 y quedaba en 7ª posición.
Prakash Aisa
Final canaria.

Y allí estaban los dos jugadores canarios preparados par una final en la que no iba a haber sorpresas porque ambos jugadores se conocen muy bien. Los dos más fuertes habían llegado a la final tras derrotar Prakash a Gonzalo Rosa por 3/2 y Bernabé a José Ángel Pérez por 4/3.

Solo era cuestión de saber a cual de los dos le iba a sonreír un poco más el buen juego porque el nivel de esta final era altísimo.

Se enfrentaban un Prakash que es el vigente campeón del ranking por haberlo ganado el año pasado, con un Bernabé en un gran estado de forma y que parece que los años no pasan por él.

Prakash Aisa

Y la moneda se decantó del lado del más joven. Prakash lograba la victoria por 4/3 en una final disputada pero que los aciertos de Prakash fueron determinantes en los últimos hoyos.

Prakas Aisa feliz por volver a conseguir este trofeo.

Hemos hablado con el campeón y esto nos decía: «La verdad es que ha salido todo muy bien. El primer partido fue contra Cubas y fue la partida donde más birdies hice. Luego me tocó César Crespo y jugué muy bien, metiendo birdies y sin hacer bogeys».

«Luego me tocó contra Mingo (Domingo Osma) y volví a jugar muy sólido. Hice solo un bogey y porque tripateé, pero muy bien, cero errores y metiendo lo que tenía que meter».

Prakash Aisa

Prakash Aisa con Juan Pedro Rodríguez.

«Hoy por la mañana en semifinales jugué contra Gonzalo y jugamos muy bien los dos. En la primera vuelta él hizo 4 birdies y yo 5 y pasé 1up por el 10. Luego en la segunda vuelta en el 15 ya me había puesto 3 arriba y en el 16 empatando el hoyo gané 3/2».

Jugar con Bernabé es un placer porque es mi amigo.

«Después ya en la final con Bernabé siempre es un placer jugar con un amigo.Empecé en el hoyo 1 metiendo un putt de 5 metros para birdie para ponerme 1up que me dio bastante confianza. Jugamos muy bien los dos, dando buenos golpes, pero yo no fallaba y metía algunos putts largos lo que hacía que todo cuadrara muy bien». 

Prakash Aisa

Prakash el año pasado al ganar este mismo torneo en Pollença Golf Club en Malorca.

«Conseguí ir 1up hasta el 11 y a partir de ahí metí dos buenos birdies para ponerme 2 up porque él me había ganado el 13 y en el 14 metí un patt de fuera de green de unos 5 metros para ganar el hoyo con birdie y en el 15 él la dejó planchada en bandera y yo logré meterla desde 10 metros para empatar el hoyo con birdie y ganar. Todo fue así, muy loco y divertido. Estoy muy contento por volver a ganar esta final».

Bernabé González: «Contento pero muy cansado».

Como es lógico nos fuimos a por el subcampeón Bernabé González que, como es lógico, no estaba feliz pero sí contento por cómo se había desarrollado el torneo.

 Prakash Aisa Ranking

Foto Real Federación Española de Golf

Esto nos decía: «Estoy contento pero cansado, bastante cansado. Jugar tres vueltas ayer y hoy dos ha sido duro. El campo estaba en muy buenas condiciones y es un campazo».

«Llegué a la final dejando rivales por el medio. Tú sabes que en Match Play puede ganar cualquiera porque estamos los 16 mejores de España».

Bernabé González mayo 2023 Canarias finaliza

«Hoy en la final con Prakash sabía que para ganarle tenía que hacer mi mejor golf y lo hice, pero sabes que en este deporte el putt tiene mucha importancia y él pateó como los ángeles, como suele hacerlo».

Tres hoyos con birdies dados y empatados por Prakash incluso desde fuera de green.

«Le dejé tres bolas dadas para birdie y en las tres ocasiones me empató metiendo putts increíbles, metiendo desde fuera alguno de más de 5 metros y un putt de 10 y ahí estuvo la clave. Metió más putts que yo y en el 15 se acabó todo». 

«Es verdad que es joven y está fuerte pero yo aporté mi experiencia y le pude jugar de tú a tú, pero como te dije la clave estuvo en el putt».

Prakash Aisa Ranking

Foto Real Federación Española de Golf

«Estoy muy contento y Canarias como siempre demuestra que está ahí en lo más arriba, llegando a la final dos canarios. Los demás cumplieron pero al enfrentarnos entre nosotros solo uno podía pasar».

«Ahora a preparar la próxima semana la Ryder de Pitch & Putt en Las Palma¡eras Golf y después la siguiente jugar contra Portugal en Badajoz, donde también estará Prakash. Después toca descansar porque terminamos el año con estos torneos».  

Canarias en primera línea de batalla.

Los jugadores canarios están muy bien considerados en toda España, siendo ahora mismo líderes indiscutibles por los campeones que atesora.

 Prakash Aisa Ranking

Foto Real Federación Española de Golf

De unos años a esta parte el dominio canario en las competiciones de Pitch and Putt es más que evidente y eso en parte «tiene la culpa» la Federación Canaria de Golf. El trabajo que se está realizando desde la federción está dando sus frutos y es justo reconocerlo.

Así que enhorabuena a los responsables de la misma por esta labor tan bien desarrollada y, por supuesto, a los jugadores, que sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

 

  Javier Garzón nos ayuda a jugar el hoyo 16 de Las Palmeras Golf desvelándonos sus trucos.