«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Brillante victoria de Carlos Balmaseda en el Campeonato de España de Profesionales Senior. Carlos Suneson T5, Luis Claverie T14 y J.J. Boissier T54

Brillante victoria de Carlos Balmaseda en el Campeonato de España de Profesionales Senior. Carlos Suneson T5, Luis Claverie T14 y J.J. Boissier T54

Juan Quirós se impone por tercer año consecutivo en la categoría Súper Senior

El madrileño Carlos Balmaseda, con la vitola de doble campeón, y el gaditano Juan Quirós, que por su parte ha conseguido el tercer triunfo consecutivo en categoría Súper Senior, han sido los grandes protagonistas del Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior, que se ha disputado con éxito en el recorrido de Aguilón Golf.

Los canarios presentes en el torneo terminaron con luces y sombras.

Carlos Suneson el mejor con un 5º empatado a 13 golpes del ganador. Luis Claverie bajó dos puestos más con respecto a ayer y terminó T14. José Juan Boissier cerró su participación en la prueba con una vuelta de 83 muy lejos de su nivel de juego para acabar T54.

Carlos Balmaseda

Antes de comenzar el torneo tanto Carlos como Luis, tenían el objetivo de ganar el torneo y llegaban como favoritos al mismo. Suneson fue más regular y sus vueltas de 74, 69 y 74 no fueron suficientes para estar arriba luchando por el triunfo.

Por su parte Claverie con vueltas de 72, 78 y 75, se quedaba muy lejos el segundo día y le fue imposible remontar.

Carlos Balmaseda

Ambos han conseguido los títulos en juego con sobresaliente merecimiento, abrazando el triunfo con una última vuelta de auténtico lujo. Un final extraordinario para un torneo en el que se ha disfrutado con el juego de golfistas de enorme calidad, con un listado de participantes simplemente admirable.

En el Campeonato de España de Profesionales Senior, Carlos Balmaseda ha conseguido su segundo título, un triunfo que ya firmó en 2021 pero que esta vez tenía un matiz muy especial, como ha dejado patente al finalizar mostrando la dedicatoria que había escrito en su guante: “Te quiero papi”, en recuerdo a su padre, fallecido este año.

Carlos Balmaseda

Detalle del guante de Carlos Balmaseda. Foto RFEG

Carlos Balmaseda salía con una sustancial ventaja que aumentó en el hoyo 2, pero que no permitió que se redujera a lo largo de todo el recorrido. En los primeros nueve alternó dos birdies y dos bogeys, un par suficiente para mantener a raya a Santiago Luna, compañero de partido y principal rival.

Carlos Balmaseda

Aguilón Golf. Foto RFEG

Segundos 9 con tres birdies.

En los segundos nueve hoyos, Balmaseda firmó tres birdies, sin errores, para igualar la tarjeta de los dos días anteriores (68), acabando a lo campeón con un birdie en el18 como se había prometido en la ronda anterior tras hacer bogey.

Luego dio rienda suelta a la emoción para recordar a su padre, su principal valedor, asegurando que desde arriba “apretaba el culo” como hacía siempre, y para agradecer a su caddie, José Carlos Granados, “que ve las caídas como nadie”, su colaboración.

Carlos Balmaseda

Santiago Luna lo intentó hasta el final.

Santiago Luna no pudo mantener el segundo puesto ante la mejor vuelta del día de Miguel Ángel Martín (tres bajo par, igualado con Carlos Balmaseda), aunque lo intentó hasta el mismo 18, si bien su birdie no le permitió igualar en el segundo puesto. No en vano, su par del día no fue suficiente ante el impresionante juego de Miguel Ángel Martín, que enlazó cuatro birdies del 15 al 18. Hizo seis a lo largo del día, remontando un inicio demoledor, con doble bogey en el 1.

Juan Quirós, histórico tercer triunfo consecutivo

En la categoría Súper Senior (mayores de 65 años), el gaditano Juan Quirós se ha convertido en el primer jugador que logra tres victorias consecutivas (aunque él sólo recordaba dos), con una extraordinaria actuación en la final de Aguilón.

Carlos Balmaseda

Juan Quirós vio la puerta del triunfo abierta con su birdie en el 1, que le permitía acortar la desventaja de dos golpes con la que partía con respecto a Domingo Hospital. Luego, el birdie del 2 le confirmaría la posibilidad de volver a ganar , ya que los errores de Hospital y su juego sólido, sobre todo en los segundos nueve, con tres birdies sin errores, le auparon a un liderato firme que confirma la enorme calidad que atesora el jugador gaditano.

Carlos Balmaseda

“La verdad es que he jugado muy bien. El pie no me ha molestado en exceso y me ha permitido hacer mi juego, superando a Txomin, que hoy no ha estado muy afortunado. Y eso que es un enorme jugador… A mí me encanta su juego con los hierros (con el driver no…) y se lo he dicho muchas veces. Pero hoy, afortunadamente, las cosas me han salido mejor a mí”.

Palabras de Txomin Hospital.

Su principal rival, Domingo Hospital, le halagaba de forma elegante: “Ha jugado muy bien. Tiene un juego desde el tee que puede competir con cualquiera en España. Yo he jugado mal, no hay excusa, aunque me quedo con que he sido segundo en todos los Campeonatos de España que he disputado en las diferentes categorías. A ver si cambia en el futuro…”.

Carlos Balmaseda

Hospital cedió su primer golpe en el 1 y se dejaría otros cinco más por el recorrido (dos en el 6), reducidos por los tres birdies que firmó a lo largo de su vuelta. Emilio Rodríguez, que firmó la cuarta mejor tarjeta del día, par, acabó en tercera posición a ocho golpes del campeón, seguido por Juan Anglada (-1 en la tercera ronda) y José Antonio Salgado, uno de los favoritos, que sólo se ha dejado ver en la final con 3 bajo par, sumando cinco birdies.

Fuente y fotos Real Federación Española de Golf

Nuria Iturrioz ganadora del Campeonato de España de Profesionales Femenino.