María Beautell. «No sabía qué hacer con mi vida y tuve que parar porque ya no me divertía jugando al golf. Hacer de caddie a Carmen me ha devuelto la felicidad».
María Beautell tuvo la valentía de parar de jugar al golf de forma profesional porque algo no funcionaba bien y pasarse a hacer de caddie de otra compañera y amiga, Carmen Alonso, con la que conquistó el Ladies Open Pickala en Finlandia.
Esta semana ha sido premiada como Caddie del Año del Ladies European Tour por su magnífico trabajo llevando la bolsa de Carmen estos últimos 18 meses.
Aprovechando que ha terminado la temporada hemos querido hablar una rato con María y que nos cuente un poco qué ha pasado en los últimos años y cómo está siendo esta nueva faceta de su vida pero antes sepamos algo de María.
Querida en los circuitos y diosa en el Real Club de Golf de Tenerife.
Lo mejor que se puede decir de María además de ser una excelente profesional, es que es muy querida en el mundo del golf.
En el circuito femenino no hay jugadora que no exprese su sentimiento de cariño hacia ella. Si empiezo a poner los elogios que me han expresado sus compañeras cuando hablé con ellas para preparar este artículo nos quedamos sin espacio.
Es muy querida y respetada por lo trabajadora que es y por su carácter bonachón y cercano. Siempre tiene un abrazo y una sonrisa para regalarte y eso es difícil de encontrar hoy en día. Abrazos por cierto que que te recargan de energía positiva. Los que los han recibido saben a qué me refiero.
El Peñón es como su casa.
En su club, el Real Club de Golf de Tenerife conocido como El Peñón, es una diosa. Querida, respetada y admirada por todos. Prueba de ello es que desde que entra hasta que se va debe ir haciendo paradas para saludar a los que a ella se acercan.
Era fácil verla entrenar durante horas cuando competía, tanto en el campo, campo de prácticas como en el putting green, sin importarle que hiciera frío, calor, lloviera o se hiciera de noche.
Jugadora profesional desde 2005 pero con el golf en sus venas desde que nació, por pertenecer a una de las familias con más peso en la historia del golf canario.
Conozcamos un poco más a María Beautell.
María Beautell nació en Tenerife en 1981. Con tan sólo 5 años comenzó a recibir clases colectivas del Real Club de Golf de Tenerife. donde enseguida vieron que ahí había madera de campeona como sus otros 3 hermanos.
Su pasión por el golf fue creciendo a medida que seguía los pasos de sus hermanos Patricio, Carlos y Sara, y llegó un momento en el que ya tuvo muy claro que tenía “el gusanillo del golf dentro”.
Al final del artículo podrán ver un resumen de su curriculum.
La fotografía su válvula de escape.
Además de jugadora profesional de golf, María Beautell es una excelente fotógrafa, con exposiciones hechas como la que hizo en el Real Club de Golf de Tenerife en enero de este año y de la que podrán saber algo más si hacen clic en el siguiente enlace «María Beautell expone por primera vez sus preciosas fotografías».
Sus fotografías logran llevar al que las ve a esos lugares tan especiales captados por el objetivo de sus cámaras.
Bellas, muy bellas y con muchas de ellas con una carga emocional que consigue descolocar al observador, en especial las de Sudáfrica.
«Vuelvo a disfrutar del golf llevando la bolsa de Menchu».
Hablamos con María, que ya está descansando después de la celebración del final de temporada en el Andalucía Open de España en el Real Club de Golf Las Brisas.
Le preguntamos por cómo había sido la temporada y esto nos contó: «Pues estoy muy contenta por todo. Llevo un año y medio haciéndole de caddie a Carmen, desde mayo del año pasado. Lo hice porque acabé muy quemada 2021, no disfrutaba jugando, lo pasaba bastante mal y decidí parar».
«No sabía qué hacer con mi vida y tuve que parar porque ya no me divertía jugando al golf».
Iba sin rumbo y Carmen Alonso fue su salvavidas.
«Llegó un momento en el que no sabía qué hacer con mi vida. Había meses que no sabía por dónde iba a tirar, lo que iba a hacer…»
«Menchu (Carmen Alonso) alguna vez me había comentado así un poco de broma «…si me hicieras tú de caddie verías qué bien» y se me quedó como una semillita ahí plantada».
«Yo dejé de jugar en octubre de 2021 y en 2022 le dije » oye Menchu, ¿qué te parece si te hago de caddie? Al principio no se lo podía creer. ¿Lo dices en serio?, me dijo entre risas, y en mayo de ese año empecé a hacerle de caddie».
Viaje súper bonito.
«Ha sido un viaje súper bonito, una experiencia increíble. Yo como jugadora sé qué hacer pero como caddie no tenía mucha idea, así que ha sido un proceso de aprendizaje».
«He ido aprendiendo muchas cosas de aquí y allá preguntando mucho a los caddies del Tour, sobre todo a Álvaro Alonso, el caddie de Carlota Ciganda que me ha ayudado un montón».
«Es un trabajo duro, muy físico y que requiere mucho trabajo sobre todo antes de los torneos porque has de ir a los campos a medirlos y tomar las anotaciones de los greenes de cada hoyo. Pero la verdad es que lo disfruto mucho».
«Somos amigas desde que tenemos ella 10 y yo 13 años».
Viejas conocidas.
«Hemos jugado en los equipos nacionales, hemos viajado juntas de profesionales cuando jugábamos, nos conocemos muy bien, todo fluye bastante natural y es fantástico. Es todo muy fácil por decirlo de alguna manera».
«Nos conocemos tanto que nos damos nuestro espacio cuando lo necesitamos sin tener que decirlo, nos apoyamos la una en la otra cuando lo necesitamos… lo disfruto mucho, la verdad».
«Carmen es una jugadora increíble, súper trabajadora y nuestro lema es «seguir mejorando y aprendiendo un 1% cada día. Esa es la filosofía del equipo de trabajo de Menchu que es muy bonita y así trabajamos para que ese 1% diario que nos lleve a ser mejores al final del año. Con esa idea trabajamos y cada uno ponemos nuestro granito de arena».
Año para recordar.
«Ha sido un año muy especial porque Carmen ha ganado su primer torneo en el Ladies European Tour después de 19 años y fue alucinante poder vivir eso con ella desde dentro. Ver a Carmen trabajar tantos años, el trabajo que mete, la disciplina que tiene y verla ganar la verdad es que me siento súper afortunada y fue muy muy emotivo. Ese fue el momento más importante del año».
«Hubo otros como fue jugar el Evian por primera vez. Ella no lo había jugado nunca y hacerlo juntas fue una pasada. Jugar un Major (uno de los torneos más importantes) como ese en el que es muy difícil entrar cuando estás jugando el Ladies European Tour pues fue un logro importante. Clasificarnos y jugar el British por segunda vez también lo fue».
«Encima este año quedó la 18ª que es su mejor resultado en el ranking desde que empezó a jugar y ha sido otro récord que ha batido y como te digo hacerlo juntas ha sido una pasada, increíble».
Reconocimiento por parte del Ladies European Tour con el Premio a la Mejor Caddie del Año.
Ahora llega este reconocimiento a la labor de María Beautell como caddie profesional en la bolsa de Carmen Alonso. Sobre todo por el formidable equipo que forman además de por los resultados deportivos.
Se combinan perfectamente lo que ha hecho que los resultados de Carmen se hayan visto mejorados desde que María le lleva la bolsa de forma habitual. Cambiar de caddie cada semana no es lo más recomendable a estos niveles.
Esto nos comenta María acerca del premio: «Y del premio a la Mejor Caddie del Año pues qué te digo. Llevo un año trabajando mucho y muy duro, pero a la vez es bonito».
«La votación la hacen los caddies a través de la asociación de caddies del tour. Todos votamos hace dos semanas por un candidato y que te valoren el trabajo y que me hayan dado el premio a mi ha sido muy especial y me siento muy afortunada porque tengo una muy buena relación con todos».
Fin de temporada y ya pensando en la siguiente.
«Ahora que ha finalizado la temporada toca planificar la próxima temporada y descansar porque ha sido un año largo y estamos muy cansadas pero con ganas también que llegue 2024 con otra nueva temporada que va a ser para nosotras bastante potente con muchos torneos».
«Estoy feliz de estar otro año con ella, estamos con muchas ganas de seguir trabajando juntas y de seguir mejorando día a día».
Su álter ego Carmen Alonso.
Las dos forman un tándem exitoso sobre todo por lo afines que son. Ambas son alegres, risueñas, muy divertidas y trabajadoras, muy trabajadoras.
Carmen es ganadora de un torneo del LET y tiene en su haber más de 18 Top Ten, con más de 260 torneos jugados por todo el mundo.
En el campo puede parecer un témpano de hielo (su carácter vallisoletano no lo puede disimular), pero en las distancias cortas es otro encanto como María.
Con ella también hemos querido hablar y le hemos preguntado ¿Cómo es esta relación jugadora-caddie conociéndose como se conocen? Esto nos dice: «Para mi María no es mi caddie, es mi amiga. Es cierto que hace las funciones de caddie y es una persona hipertrabajadora».
«María no es mi caddie, es familia, es como mi hermana».
«Desde que decidió formar parte de nuestro equipo de trabajo, que todos estamos encantados, se ha dedicado a estudiar, a trabajar, a intentar hacerme mejor jugadora, pero también sé que está el punto de que es muy amiga mía, es familia, es como mi hermana y en todo lo que hace le pone tanto empeño y cariño que no me extraña que nos vaya tan bien».
El premio a María justo y muy merecido.
«Esta última semana le iba diciendo por el campo …si no te dan el «Caddie of The Year» a ti, voy a los caddies y la monto. Creo que toda la evolución del trabajo que hace y cómo es ella como persona hacía que el premio fuera súper merecido».
«Trabajar juntas es súper fácil. Se ha adaptado súper bien a mi y yo a ella y nos conocemos muy bien. De hecho hay veces que no tengo que hablar, con mirarme sabe lo que estoy pensando».
«Nos mejoramos la una a la otra aunque María sea muy despistada».
«Como luego también somos amigas fuera del campo de golf somos amigas es como todo muy fácil. Es el componente este que te comento de cariño y eso nos hace ser mejores a las dos».
«Lo peor que tiene es que me pierde todo (risas). Como anécdota te puedo contar que desde que estamos trabajando juntas me ha perdido de todo, desde toallas hasta un paraguas, pero en su favor he de decir que desde mayo hasta hoy ha mejorado bastante en ese aspecto».
«Otra cosa es que mucho de lo que nos dicen es que no callamos por el campo. No se nos acaban los temas de conversación pero por lo que te digo, por la buena relación que tenemos».
Dos victorias como equipo, una dentro y otra fuera del campo.
«Nuestra primera victoria, que para mi son dos este año porque la primera es el torneo que ganamos en Finlandia y la segunda que le den este premio a ella. En Finlandia fue súper emocionante porque creo que no lo hubiera podido vivir con alguien mejor que con ella en la bolsa».
«Nosotras siempre escuchamos que llevaba 19 años sin ganar en el Tour o que he jugado doscientos y pico torneos para ganar hacemos la coña de decir que son muchos más, mis doscientos sumados a los que ella que jugó durante su etapa en el Tour».
«Es una victoria compartida, porque al final somos una. Sí que está trabajando para mi pero es que todo es hoy por mi y mañana por ella y eso ayuda muchísimo».
«Como te decía la segunda victoria es el premio que le han dado a ella. No podemos estar más contentas la una por la otra y sobre todo con muchas ganas de seguir trabajando juntas y que vengan más cosas buenas».
La mejor persona que te puedes echar a la cara.
«Es lo que te digo, es mucho más que mi caddie. Es amiga mía, me ayuda en muchas cosas y la quiero y la aprecio mogollón. Así es muy fácil ir a trabajar porque estamos haciendo lo que más nos gusta».
«Solo te puedo decir cosas buenas de ella, pero es que te las puedo decir como caddie pero más como persona. Es la mejor persona que te puedas echar a la cara y estoy feliz de que esté a mi lado».
«Y nada, a seguir y que de aquí en adelante esperamos dar muchas más alegrías a los nuestros».
Como habrán podido apreciar, están hechas la una para la otra. Se complementan a la perfección y se quieren, aprecian y respetan muchísimo.
Son una máquina perfectamente engrasada que, a poco que les sonría la suerte, nos darán más alegrías en el futuro.
Les dejamos con un pequeño resumen del curriculum de María.
Curriculum deportivo de María Beautell.
Se pasó a profesional en 2005, jugando circuitos nacionales y el Tour Europeo.
Finalizó 19º en la Orden del Mérito de LETAS 2015, registrando su mejor resultado del año en el Open Internacional de Damas Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad, con un empate en el sexto lugar. Terminó empatada en el puesto 46 de la LET Lalla Aicha Tour School, ganando así el estatus LET Categoría 9 para la temporada 2016 del European Ladies Tour.
El año 2016 jugó 14 torneos de LETAS, con su mejor resultado en el EVLI Ladies Finish Open en T9.
María compitió en un solo torneo en la temporada 2017 en el Campeonato de Damas de Bossey.
2018 fue el último año competitivo al más alto nivel de María, en el que jugó 12 eventos de LETAS con su mejor resultado en el Terre Blanche Ladies Open, donde terminó en la 10ª posición y se aseguró la categoría 8 para la temporada 2019 con su final en la orden de mérito LETAS 2018.
Victorias
- 2005: Nedbank Women’s Masters (Johannesburgo, Sudáfrica).
- 2014: Campeonato de España PGA (Santa Marina Golf, Cantabria)
- 2014: DISA Cto. España RFEG (Golf del Sur, Tenerife)
- 2019: Lavaux Ladies Championship del LET Access Series (Puidoux, Suiza)
Tour Europeo:
- 12 EMAAR-MGF Ladies Masters, Diciembre 2007 (Bangalore, India)
- 9ª Escuela clasificatoria del Tour Europeo, La Manga, Murcia, Enero 2012
Banesto Tour:
- 3ª Banesto de La Moraleja, Mayo 2010 (Madrid)
- 2ª Banesto de Meis, Julio 2010 (Galicia)
- 8ª Banesto de Sant Cugat, Octubre 2011 (Barcelona)
- 4ª Banesto del Parador de Málaga, Marzo 2012 (Málaga)
- 7ª Banesto del Centro Nacional de Madrid, Mayo 2012 (Madrid)
- 5 Banesto de Nestares, Octubre 2012 (Cantabria)
Javier Garzón Moll, golfista por fuera y artista por dentro.