«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

¿Debe prohibirse fumar en competiciones de golf? Después de leer este artículo seguro que lo tiene más claro.

¿Debe prohibirse fumar en competiciones de golf? Después de leer este artículo seguro que lo tiene más claro.

Fumar y prohibición. Puede que se asombren al leer el titular, pero cuando lean el artículo lo comprenderán perfectamente.

¿Se permite que tu rival use 15 palos? ¿Y jugar con un Driver con un COR (coeficiente de restitución) no permitido? ¿Y usar un láser que calcule el slope? ¿Entonces por qué permiten que se fume durante el torneo?

Estas fueron las preguntas que me hizo una amiga psicóloga hace unas semanas cuando empezamos a hablar del doping en el deporte.

Empezó a jugar al golf hace tres años y ya está compitiendo de forma habitual. Venía del mundo del baloncesto, donde fue una de las mejores juniors que tuvo nunca la federación canaria hasta que un accidente de moto truncó una más que prometedora carrera. De ahí su forma de entender el deporte en general y la implicación en el golf.

Campeonato de España Sub 18 Masculino

Le parecía increíble que dejaran fumar en el golf, siendo el único deporte en el que veía fumar en mitad de una competición. “Es una droga, legal pero una droga que afecta y mucho a un jugador durante una ronda de golf”, me decía contrariada.

Además me contaba varias cosas con las que estoy completamente de acuerdo y que me gustaría compartir con todos ustedes.

1.- Una persona fumadora en un momento de nervios o tensión, que se fume un cigarrillo le tranquiliza. Está demostrado que el tabaco afecta al Sistema Nervioso Central y al cerebro rápidamente.

Inmediatamente después de la exposición a la nicotina se produce una «subida», debido en parte a la estimulación de las glándulas adrenales que genera la droga, lo cual provoca una descarga de epinefrina (adrenalina).

Esta liberación de adrenalina estimula el cuerpo y provoca un aumento de la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardíaco. Al igual que otras drogas, la nicotina también activa los circuitos de recompensa del cerebro, los cuales regulan el refuerzo de la conducta y la sensación de placer.

2.- El humo que producen los productos combustibles de tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas y ninguna buena para el organismo. Si una persona está jugando al golf con un fumador y este enciende un cigarrillo cada 3 hoyos, estamos hablando que se está tragando el humo de 6 cigarrillos sin venir a cuenta.

También me podrán decir que están al aire libre y que el humo poco o en nada va a afectar al fumador pasivo pero es un error. Estudios de varias universidades americanas han demostrado que todas las personas que estén en un radio de 6 metros de un fumador, se ven expuestas al humo del tabaco que estén fumando, si bien es cierto que cuanto mayor es la velocidad del viento menor es la cantidad de partículas que se inhalan por parte del fumador pasivo.

3.- ¿Molesta el humo de un cigarrillo a un jugador no fumador?

Pues es una buena pregunta. A mi particularmente sí me molesta pero con cambiar al contrario de posición a la hora de ejecutar mi golpe para que la brisa o viento no haga que me llegue el humo asunto arreglado.

He conocido jugadores que le distrae. Al ser un olor extraño y no vinculado a la naturaleza, cuando lo huelen este tipo de jugador se desconcentra haciendo que la posibilidad de fallo aumente.

¿Habrá jugadores que puedan fumar a posta para perjudicar al contrario? Lo dudo, por lo menos yo no conozco ningún caso de un jugador fumador al que se le ha pedido que se mueva para que el humo no moleste a su oponente y se niegue. Si algún lector conoce algún caso que por favor nos lo cuente en nuestro buzón de correo director@golfencanarias.com

4.- ¿El tabaco podría ser una vía para doparse un jugador?

Pues si vamos a la definición de doping, esta dice que el dopaje es el acto de consumir sustancias artificiales, y a menudo ilícitas, con el fin de obtener una ventaja sobre los demás en las competiciones deportivas (por ejemplo, esteroides anabólicos, hormonas de crecimiento humano, estimulantes y diuréticos).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lleva un par de años haciendo un seguimiento específico al tabaco para incluirlo en la lista de sustancias y métodos no permitidos en los períodos de competición y fuera de ellos. Y ojo porque el café también está bajo la lupa.

Si quieren pueden consultar aquí la lista de productos prohibidos en el deporte.

Así que mal desencaminada no iba mi amiga al hacerme la pregunta que encabeza este artículo.

Como mi círculo más próximo de amigos y familiares no fuma, nos hemos ido a preguntar a golfistas amateurs y profesionales fumadores en qué momento de una vuelta de competición se fuman un cigarrillo y qué efectos les produce a ellos.

Atentos a las respuestas porque no tienen desperdicio.

El 84% de los encuestados nos dijo que sacan un cigarrillo o vapeador cuando se sienten nerviosos o cuando tienen que afrontar un hoyo o golpe difícil.

El 10% nos dijo que por placer y hábito de fumar.

El 3% dijo que ni se daba cuenta de cuándo los encendía.

El 2% nos dijo que después de ejecutar un mal golpe o mandar una bola out o al agua.

El 1% no supo qué contestar.

En cuanto a los efectos del tabaco el 87% nos dijo que los tranquilizaba y relajaba.

El 6% que les daba placer.

El 4% que les ayudaba a pensar mejor.

El 3% que no le afectaba en nada.

Sabemos que estos temas son peliagudos, como lo fue en su día el artículo que publicamos sobre el Sistema de Handicap Mundial y cómo se podía falsear, que pueden leer haciendo clic aquí.

Y ahora amig@ lector, ¿cree que el tabaco debería estar prohibido en el golf de competición?

Foto portada Marca.com