María Castillo campeona con España al ganar en la final del Europeo Senior Femenino por equipos a Irlanda por 3/2 en otra eliminatoria muy emocionante.
El equipo español ya es campeón del Europeo Seniorque se está disputando en El Saler Golf, tras vencer a un equipo irlandés al que se le tenía mucho respeto.
María Castillo y Macarena Campomanes de nuevo brillando.
Primer punto del día que caía de nuevo de la mano de la pareja mortífera de España. Maria y Macarena han formado un dobles inexpugnable, ganando todos los puntos que han jugado.
María Castillo y su caddie Vicente.
Con más o menos brillo, han tirado de veteranía y garra para ganar en momentos en los que su juego no funcionaba como ellas hubiesen querido, pero siempre dando todo lo que tenían dentro.
Enfrente tenían a la pareja compuesta por Suzanne Corcoran y Gertie McMullen, que volvieron a poner las cosas muy difíciles a las españolas, doblegándolas en el 18 al ganar el hoyo y dejar el resultado final de 2up.
Finalizaba la segunda partida con derrota para Soledad.
Soledad Fernández de Araoz, héroe en el día de ayer, también pagaba factura y era derrotada por 4/2 por Deirdre Walsh.
Partida muy bonita en el que Sole en el 16 hincó rodilla en tierra tras luchar lo indecible. Gran esfuerzo que mereció algo más, pero en match el medio punto está muy caro.
Sin réplica posible.
Con el empate cobraron más importancia los dos partidos que iban más decantados para España, como eran los de Mónica Jessen contra Alison Taylor y María de Orueta contra Laura Webb, que iban ambas 2up en el tee del 16.
Monica ganaba el 16 para terminar 4/2 y María lo empataba para terminar ganando por 3/2, ambos partidos muy trabajados por las españolas y controlados a la perfección.
Alegría y Natalia aún jugando.
Todas las jugadoras celebraban la victoria pero aún de forma algo contenida porque Natalia Martínez-Reboredo aún estaba en el campo, ganado a Tracy Eakin por 1up al 17.
Como era de suponer, con todo el pescado vendido y con las ganas de celebrar la victoria junto a sus compañeras, en el 18 halved (empatadas) y ahí sí que se pudo disfrutar de la victoria conseguida por el equipo español.
Un equipo muy sólido en el que todas brillaron con luz propia.
Toca disfrutar de este triunfo y descansar de unos días.
Se consiguió la victoria, sufrida pero muy gratificante. Ahora es tiempo de disfrutar mucho de ella, de revivirla y nunca olvidarla y … descansar.
Han sido 6 días de duro trabajo, con muchas horas en el campo, campo de prácticas y putting green.
Dias de risas, emociones y alguna que otra lágrima que van a ser imposibles de borrar de sus cerebros.
Decíamos ayer que pasara lo que pasara el objetivo estaba cumplido, pero las jugadoras no lo pensaban. Su afán competitivo les hacía pensar que la victoria era lo único que valía.
Queridas Macarena Campomanes, María Castillo, Mónica Jessen, María de Orueta, Natalia Martínez y capitana Rocío Ruiz de Velasco, nos habéis hecho vibrar y sentir el triunfo como nuestros.
Gracias y ¡enhorabuena! Ahora a disfrutar y descansar.
Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf.
El golf español completa un verano de triunfos histórico con la medalla de oro en el Europeo Senior Femenino por Equipos.
España sumó su tercer título continental en esta competición tras superar a Irlanda en la final por 3,5 a 1,5.
España campeona.
El grito acuñado por las españolas desde cuartos de final –“¿A qué hemos venido? ¡A ganar!, ¡a ganar!, ¡a ganar!”- se hizo realidad. España ha sumado otra medalla de oro en un Campeonato de Europa en 2023, una más que sumar al palmarés del golf español en un verano histórico, la feliz recompensa para España en esta ocasión en el Europeo Senior Femenino por Equipos celebrado en el Parador El Saler.
Este conjunto español, ejemplo de lucha y bravura durante los cinco días de competición, superó en la gran final a Irlanda por 3,5 a 1,5, acumulando su tercer título tras los obtenidos en las ediciones de 1996 y 2021.
Verano para recordar.
España ha forjado con ello un verano antológico, una acumulación de éxitos sin precedentes que incluye los triunfos en los Campeonatos de Europa por Equipos Absoluto Masculino y Femenino y Sub 18 Femenino, al margen de una medalla de bronce en categoría Sub 16. Adicionalmente, José Luis Ballester y Julia López lograron la medalla de oro en los Europeos Individuales Absolutos Masculino y Femenino.
En el Parador El Saler, el equipo español superó sucesivos obstáculos con creciente solvencia -séptimo puesto en la fase previa; victorias ante Alemania y Bélgica por sendos 3 a 2 en cuartos de final y semifinales-, ofreciendo en todos los casos una demostración de garra, resistencia y capacidad de reacción reafirmada en la gran final ante Irlanda.
María Castillo y Macarena Campomanes un dúo de garantías.
La capitana Rocío Ruiz de Velasco repitió el planteamiento que tan buenos réditos generó ante alemanas y belgas, situando en vanguardia a Macarena Campomanes y María Castillo en el partido por parejas. La calidad y compenetración de ambas resultó vital en un partido igualadísimo donde la enorme tensión, en los hoyos finales, acabó por desquiciar a las irlandesas, incapaces de responder a los aciertos y buenas propuestas de las dos españolas.
Ese punto en el marcador, por 2up, se combinó con otra multitud de acciones que tenían lugar de manera simultánea en muchos lugares del campo, donde la igualdad caracterizaba a todos los enfrentamientos. Únicamente el duelo de Soledad Fernández de Araoz frente a Deirdre Walsh, equilibrado hasta el hoyo 10, se desniveló del lado irlandés a partir de ese momento, el anticipo del único punto ganado irlandés en la jornada (4/2).
Los hoyos 14 y 15 decisivos.
Esta tensa situación eclosionó sin embargo de manera abrupta a favor del equipo español cuando los duelos alcanzaron los hoyos 14 y 15. Las irlandesas no dieron más de sí y sucumbieron una tras otra ante el enorme empuje de sus rivales, furia española en estado puro plasmada en registros inapelables: oportunísimas victorias de Mónica Jessen y María de Orueta por 4/2 y 3/2 que animaron a dar por empatado el duelo entre Natalia Martínez-Reboredo y Tracy Eakin.
La gloria estaba escrita, la hazaña particular y colectiva del golf español, gestada. Quedaba recibir la medalla y volver a proclamar, a voz en grito, el grito de guerra del equipo español: “¿A qué hemos venido? ¡A ganar!!, ¡a ganar!, ¡a ganar!”
España a la final del Europeo Senior Femenino por equipos tras vencer al equipo belga por 3/2 en otra eliminatoria muy emocionante.
España ya está en la final del Europeo Seniorque se está disputando en El Saler Golf, tras vencer a un equipo belga que puso las cosas muy difíciles a las nuestras.
Comienzo esperanzador y clave.
Primer partida del día y de nuevo María Campomanes y nuestra María Castillo eran las encargadas de abrir la eliminatoria con el dobles.
Enfrente tenían a la dupla compuesta por Catherine Pons y Marianne Trussart, muy compenetradas y que hicieron sudar tinta a las nuestras hasta el 18, en el que Campomanes embocaba su putt dando el punto a las españolas.
Finalizaba el dobles y alegría al saber que ya iban 2/0.
Con la sonrisa en la boca las jugadoras españolas se enteraban de que Natalia Martínez-Reboredo había dado cuenta de Isabelle Dumont, a quien venció por un 6/5 contundente en otro día inspirado de la gallega, que desde el principio se puso por delante.
Tres puntos en juego y solo uno para ganar.
Ya con dos puntos en el saco, los tres individuales seguían igualdos y solo un punto era necesarios para alcanzar la final.
María de Orueta, pagaba el esfuerzo de la eliminatoria anterior, y poco pudo hacer ante Sylvie Clausset, que ganó 4/3 dando el primer punto al equipo belga.
Y todos los ojos puestos en Sole y Mónica.
Mónica Jessen y Soledad Fernández de Araoz se cargaban toda la presión a sus hombros ya que por lo menos una de ellas debía ganar para poder jugar la final.
Mónica hizo malabares para aguantar a una Annick Riff muy correosa que mantuvo la igualdad durante todo el partido.
Pero llegó al 17 con 1 abajo y solo podía ganar los dos hoyos que le quedaban para salir a play off.
No pudo ser y después de una lucha feroz, perdió el 17 y se vio doblegada por 2/1.
Si María de Orueta logró el pase a semis, Soledad Fernández lo hizo para llegar a la final.
De nuevo prueba de fuego para los corazones.
Corazones a 100 pulsaciones por minuto en todos los presentes ante el decisivo enfrentamiento entre Soledad Fernández de Araoz y Sylvie Van Molle.
Duelo España-Madrid / Bélguica-Salamanca, puesto que allí reside Sylvie, en el que de nuevo la igualdad fue la tónica predominante.
Toma y daca en español de dos jugadoras que lo dieron todo con grandes golpes y algún que otra pifia, y que se decantó en el 18, al que llegaba 1 arriba y terminó ganando el hoyo y dejando un resultado final de 2 up.
Alegría y ya a pensar en la final.
Como era de esperar, la alegría se desbordó en el campo, con las jugadoras haciendo una piña y cantando el grito de guerra con el que empiezan sus partidos: “¡A ganar, a ganar, a ganar!”
Pero al poco tiempo, ya se veía a alguna en el putting green y todas pensando en la gran final a disputar mañana.
Irlanda rival de España en la final.
Irlanda doblegaba a Suiza y alcanzaba la final por 3,5 a 1,5 en una eliminatoria que las isleñas tuvieron controladas prácticamente todo el día.
Solo Evelyn Orley era capaz de sumar un punto entero para Suiza, que dejó momentos de gran juego en todas las partidas.
Todas las eliminatorias se mostraron muy interesantes y bonitas de ver desde el punto de vista del espectador.
Pase lo que pase objetivo cumplido.
Mañana toca templar nervios y gestionar la presión lo mejor que s pueda para derrotar a Irlanda y conseguir el campeonato.
Calidad y juego tiene España para eso y mucho más. Pero todas las finales son imprevisibles.
Así que antes de cerrar el artículo, le hemos pedido a María Castillo que nos haga su particular resumen de la jornada y esto nos ha dicho.
María Castillo nos resume esta jornada.
Hablamos con María Castillo después de la celebración del pase a la finaly esto nos decía: “No hay victoria fácil como se sabe. En el foursome hemos hecho un par de jugaditas buenas pero no ha sido nuestro mejor día de golf».
«Nos hemos acompasado al ritmo de ellas y eso es malo. Hacíamos muchos bogeys estúpidos de tres putts o chip y dos putts y hemos llegado al tee del 17 uno abajo después de perder el 16”.
«Ellas en el 17 se han ido al búnker de green y se han liado y Macarena ha dado un buen segundo golpe y la ha dejado en green a unos 9 metros. Ganamos el hoyo y salimos lall square” al 18».
“En el 18 dos buenas salidas, segundos tiros cortos de green porque es un hoyo larguísimo y en los approaches estuvo la clave. Yo la dejo a 3 metros, ellas a un poco menos, patea Macarena y la mete y ellas no. Punto para España».
«Mientras tanto Natalia había dado matarile a Dumont después de jugar increíble haciendo muchos birdies».
Soledad, triunfo ante la mejor europea del WAGR.
“Soledad Fernández de Araoz iba 2 arriba al tee del 17 contra Sylvie Van Molle, la mejor europea del World Amateur Golf Ranking. Sylvie hace birdie y salen al 18 1 up Sole».
«Llegan al 18 y Sole pega un impresionante drive que le deja un hierro 6 de segundo golpe. Imagínate que nosotras con la madera 3 no habíamos llegado a green”.
«Sole la mete en green, Sylvie no, chipea, hace corbata para 4 con el putter y termina el hoyo con 5. Sole patea el primero y le conceden el segundo y hemos ganado».
”Lo impresionante y realmente emocionante es que mañana jugamos la final. Así que si hemos podido ganar estos dos partidos también podemos ganar el tercero, así que a por él vamos«.
No me digan que no les entran ganas de jugar escuchando a María.
Así ha quedado la semifinal.
Desde este preciso instante a soñar con la final de mañana en El Saler.
Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf.
España a la final.
España ha alcanzado la gran final del Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos que se celebra en el Parador El Saler, la consecuencia a una nueva demostración de garra y actitud inquebrantable, en esta ocasión ante Bélgica, que sucumbió en semifinales por un apretado 3 a 2.
Superando la fase clasificatoria desde la séptima plaza a base de pundonor; eliminando a Alemania en cuartos de final a base de capacidad de reacción; imponiéndose al conjunto belga en semifinales a base de rocosa resistencia, España aspira ante la peligrosa Irlanda, ya en la gran final, a su tercer título continental.
Al igual que contra Alemania, concentradas desde el principio.
Con la buena base previa de una eliminatoria tremendamente ajustada ante las alemanas en la ronda anterior, las españolas aplicaron desde el primer momento la misma metodología de acción, basada en el vigor, la vitalidad, la fuerza y la energía que emana de un grupo de mujeres que no dan nada por perdido.
Con el mismo orden de juego que ante campeona de Europa de 2022, las españolas contaron con dos guías indispensables en la consecución del triunfo. La primera de ellas, la pareja formada por Macarena Campomanes y María Castillo, que exhibió resistencia numantina ante el empuje continuo de Catherine Pons y Marianne Trussart.
Y se resolvió en el 18.
Empatadas prácticamente durante toda la vuelta, replicando unas y otras acciones resolutivas, el equilibrado duelo se resolvió, como no podía ser de otra manera, en el hoyo 18 cuando un certero putt de Macarena Campomanes doblegó, ya por fin, a sus firmes rivales.
Antes de este dramático final, España contaba ya con un punto de la mano de la inspiradísima Natalia Martínez-Reboredo. La gallega, un torrente de acierto, tardó apenas cuatro hoyos en tomarle el pulso a Isabelle Dumont, a quien desarboló por completo antes de eliminarla por un 6/5 tan contundente que evita comentarios adicionales.
A falta de un punto.
Faltaba, como ante Alemania, un solo punto para la victoria que sin embargo costaba consumar. María de Orueta, la heroína de la eliminatoria anterior, poco pudo hacer ante el nivel de acierto de Sylvie Clausset, que subió, tras ganar 4/3, el primer punto al marcador belga.
Las miradas, no quedaba otra, se volvieron hacia la actuación de Mónica Jessen y Soledad Fernández de Araoz. La primera de ellas se defendió como gato panza arriba ante el buen empeño de Annick Riff, protagonistas ambas de un duelo con efecto acordeón, cortas ventaja para una de ellas, reacción y cortas rentas para la otra…, así varias veces ante de que la jugadora belga se llevase el punto en juego por 2/1.
Soledad Fernández de Araoz
Así las cosas, el destino de ambos equipos dependía del desenlace del enfrentamiento entre Soledad Fernández de Araoz y Sylvie Van Molle, una belga con residencia en Salamanca que dominó en la primera parte del recorrido antes de que la madrileña pusiese de manifiesto una resiliencia a prueba de las buenas propuestas de su rival.
El duelo, espectacular desde que rebasaron el ecuador del recorrido, adquirió creciente intensidad, una prueba de fuego de la que salió indemne la española ante el alborozo de sus compañeras cuando logró eliminar a su rival por un merecido 2up.
España pasa a semis tras vencer a la gran favorita Alemania en un final de infarto.
España ya está en semifinales del Europeo Seniorque se está disputando en El Saler Golf, tras vencer a una gran Alemaia por 3/2.
Alemania era nuestro primer escollo.
Primer día de la fase match play y nos tocaba enfrentarnos en 1/4 de final a la gran favorita Alemania.
Cuatro individuales y un doble para dilucidar qué equipo pasaba de ronda.
Y el inicio no fue nada malo. Macarena Campomanes y María Castillo, se compenetraron de maravilla para ganar a Susanne Lichtenberg y Alexandra Kolker por 1up.
Al paso por el 9 la igualdad era total, pero gracias a que se conocen perfectamente y están muy compenetradas, la pareja española con puntos decisivos en el 12 y 15 acabó doblegando a las alemanas.
A continuación, Natalia Martínez-Reboredo vencía a una de las jugadoras fuertes de Alemania Stephanie Kiefer por 4&3.
Todo parecía pintar bastos pero…
Seguía una derrota española. Silvia Wilms vencía sin contemplaciones a Soledad Fernández de Araoz por un contundente 6&4. Nada pudo hacer la jugadora madrileña ante el acierto de la alemana.
Se nublaba la mañana al conocer la derrota de otra española, en este caso Mónica Jessen Rubio perdía por 3&1 ante Sibylle Gabler.
El último punto de España vino tras una remontada épica de María de Orueta.
En este momento la eliminatoria estaba 2/2 y María de Orueta luchaba a brazo partido para enjugar una diferencia adversa de 4 hoyos en el 9 y poder dar el punto que necesitada España para pasar a semifinales.
Remontada y victoria.
La lucha era tan encarnizada y la remontada tan espectacular, que acabaron los 18 hoyos empatados y se tuvieron que ir a play off donde, por fortuna para los corazones de los aficionados españoles, se resolvió todo e el primer hoyo con victoria de María.
Victoria de las españolas ante Alemania por 3/2, uno de los mejores equipos del torneo y gran favorita a la victoria final.
Así fue cada partido de la eliminatoria:
Alegría inmensa del equipo español que celebraba así su victoria.
Irlanda vencía por 3/2 a Italia.
Irlanda hacía los deberes y eliminaba a Italia de la lucha por el triunfo con un 3/2 que como ven, fue el resultado de las 4 eliminatorias.
Solo las italianas Giuliana Colavito por 4&3 (en gran forma durante todo el torneo) y Camila Tolomei Di Lippa por 4&2, lograban puntos para su país.
Todas las eliminatorias se resolvieron por la misma diferencia de 3 a 2.
Suecia derrotaba a Francia.
La pareja sueca que abría el día venció sin problemas a la francesa por 5&4 y marcaba la senda al resto de jugadoras, que se mostraban seguras de si mismas.
Evelyn Orley que ganaba 3&2 daba tranquilidad al equipo, teniendo que ganar uno de los dos partidos que quedaban.
Sophie Cucrey ganó 1up y dio el punto definitivo para el triunfo sueco, dejando irrelevante el resultado del último partido que cayó del bando francés.
Bélgica será nuestra rival en semis, que también sufrió para ganar a Inglaterra.
Episodio para estudiar es el caso de las belgas. Empezaban el día con una derrota en dobles por 8&7 que las dejaba tocadas anímicamente.
El siguiente partido lo ganó Silvie Van Molle para las belgas en el primer hoyo de play off y logró dar moral a su equipo y hacerle recuperar el color a más de una, que se veía ya fuera del torneo.
Su tocaya Silvie Clausset lograba in extremis en el 18 el segundo punto para Bélgica, dejando 2/2 la eliminatoria.
Se esperaba un quinto punto de infarto ya que se enfrentaba Annick Riff a una de las mejores en la fase medal play como era Tracey Williamson, pero Riff cerró la puerta de un portazo con un 5&4 rotundo.
Le preguntamos a María Castillo si están contentas por enfrentarse a Bélgica.
Hablamos con María Castillo después de entrenar por la tarde justo antes de ir a cenar y esto nos decía: “Ha sido muy emocionante. Nuestro foursome ha sido complicado porque ellas eran muy buenas y peleonas».
«Ellas han dejado más bolas cercas que nosotros pero no las han metido y nosotras hemos aprovechado dos fallos de ellas para colocarnos 2up”.
«En el 16 creíamos que teníamos el hoyo ganado porque habíamos hecho un 4 desde lejos, ellas han metido un putt de 7 metros y han empatado. En el 17 nos han ganado y hemos salido 1up al 18».
El 18 es un hoyo larguísimo y de dos estábamos a 60 metros de green con ellas un poco más lejos. Tiraron y la dejaron corta y yo pegué uno de mis mejores golpes y con un 56º completo la dejé a un metro».
«Ellas tenían que meter el largo putt para salir a play off y nosotras meter el nuestro. No lo metieron y nos concedieron el hoyo, así que punto ganado».
Jugando muy bien pero pateando fatal.
“Natalia ya había ganado con mucha holgura y los dos siguientes, los de Sole y Mónica se pierden».
«Orueta que iba perdiendo todo el rato de 4 empieza a remontar y llega al 15 «all square» empatando el 16 y perdiendo el 18 y nos vamos al play off”.
«María driver al borde de calle y la alemana intenta ir de dos a green con madera 3, que era una locura porque había mucho riesgo y no era el momento de dar ese golpe».
Hookazo que la manda a la izquierda, chip y la deja a 4 metros. María que «aprocha» de maravilla y la deja a un metro. La alemana no la mete y nos conceden el partido que nos daba la eliminatoria, con lo que la alegría fue inmensa«.
«Sobre si oreferimos a las inglesas o a las belgas decirte que jugar con las isleñas nadie quiere. Juegan muchos match play que nosotras y son muy duras».
«Han perdido y nos enfrentamos a las belgas, que tienen a 3 muy buenas que son Annick, Van molle que es una de las mejores del mundo y Clausset, que hoy iba 4 abajo pero ha remontado y ganado su partido».
«Vamos a intentar ganarles, a ver si lo conseguimos».
Así ha quedado la clasificación 1/4 de final.
Ahora se inicia la siempre apasionante fase match play, donde todo se iguala y se ven verdaderos partidazos y seguro que traerá emoción a raudales en El Saler.
Cambio de líder en el Europeo Seniorque se está disputando en El Saler Golf, con Irlanda que ha tomado el relevo de Alemania y se ha colocado en lo más alto por dos golpes al finalizar la fase medal play.
La mejor vuelta del día fue para la irlandesa Tracy Eakin con 73 golpes, par de campo.
Segundo día de competición y las espadas en todo lo alto en EL Saler Golf, con muchos equipos a muy pocos golpes de distancia y que pasan ahora a la fase match play.
En la clasificación individual, la italiana Giuliana Colavito acabó líder a un solo golpe de la Alemana Alexandra Kölker y la irlandesa Laura Webb que acabaron T2.
Así quedó la clasificación individual tras la segunda jornada.
Irlanda líder del torneo.
Brisa por la mañana que ha bajado en intensidad por la tarde y han hecho que las vueltas hoy mejoren en casi todas las jugadoras. Si ayer solo 26 bajaban de 80 golpes, hoy han sido 24 pero la mayoría ha mejorado sus resultados.
24 de las 120 jugadoras lograron bajar de 80 golpes, pero casi todas mejoraron el resultado de ayer.
Irlanda adelanta a Alemania y se coloca líder con vueltas de 73, 74, 78, 80 y 80 (+20 hoy), teniendo su mejor vuelta del día el comentado 73 de Tracy Eakin. Cambio de líder que ha pillado por sorpresa a las alemanas.
Recordemos que de las 6 de cada equipo contabilizaban las 5 mejores.
Estas son las vueltas de Irlanda.
España se ha colocado 7ª y ha entrado el el primer flight con vueltas de 78, 80, 82, 82, y 83 (+34 hoy), a 14 golpes de las líderes.
Mejor vuelta hoy para Natalia Martínez-Reboredo con ese magnífico 76.
Estas son las vueltas de España.
Excelente ambiente en el equipo español.
Una cosa que se palpa desde fuera es el buen ambiente que hay en el combinado español y es algo que no se consigue en un día.
Es muy habitual ver a las jugadoras que van acabando ir a apoyar a las que aún están en el campo o ayudándose entre sí en el campo de prácticas.
Así se celebra un par en el 18 que sabe a birdie.
María Castillo con respecto a ayer y su vuelta suma para el equipo español.
Hablamos con María Castillo justo al acabar su ronda de hoy y esto nos contaba: “Buenas noticias hoy porque hemos entrado en el primer flight en el puesto 7º. Cambio de líder con las irlandesas en lo más alto”.
«Ha sido un día muy emocionante porque siempre hay muchísima tensión, hay muchas jugadoras y siempre es muy exigente esta situación».
«Por la mañana íbamos bien y de repente se nos fue de las manos. Este campo se te va en un pis-pás en cuanto te despistas un poco, y eso es lo que nos ha pasado».
Jugando muy bien pero pateando fatal.
“Por la tarde iba jugando muy muy bien de nuevo, pero he pateado muy mal. Estaba muy preocupada pero tengo la suerte de tener mi caddie Vicente y ha sido capaz de tranquilizarme, de hacerme ver el lado positivo de mi vuelta».
María Castillo y su caddie Vicente.
«Hemos dicho de intentar acabar con tres pares y hemos hecho birdie, par, bogey para terminar con un 82 que suma para el equipo hoy”.
«Hemos acabado muy cansadas pero contentas. Hace media hora que he acabado pero me voy a seguir practicando en el putting green«.
En el siguiente vídeo Mónica Jessen saliendo con driver en esta 2ª jornada.
Vídeo Golfencanarias.
Tras Irlanda se han colocado Alemania e Inglaterra.
Irlanda líder y segunda posición de este europeo para Alemania, que perdió el liderato y se coloca a dos golpes.
Estas han sido sus vueltas individuales:
Tercer lugar para Inglaterra, que ha tenido como mejores resultados individuales a Tracey Williamson y Catherine Rowthorne con 77 golpes ambas. Se coloca a seis golpes de las líderes.
Estas han sido sus tarjetas:
Así ha quedado la clasificación por equipos tras esta 2ª jornada.
Ahora se inicia la siempre apasionante fase match play, donde todo se iguala y se ven verdaderos partidazos y seguro que traerá emoción a raudales en El Saler.
Alemania primer líder del Europeo Seniorque se está disputando en El Saler Golf, Valencia, entre los días 5 y 9 de septiembre.
La mejor vuelta del día fue para la italiana Giuliana Colavito con 72 golpes, uno menos de campo ya que es Par 73.
Valencia es sede de lo mejor del golf senior femenino mundial, albergando este torneo que comprende una fase medal play y otra match play.
Alemania líder del torneo.
Viento fuerte por la mañana que han hecho que las vueltas de todas las jugadoras fueran altas. Solo 14 de las 60 que jugaron en el turno de mañana lograron bajar de 80 golpes.
Solo 14 de las 60 que jugaron en el turno de mañana lograron bajar de 80 golpes.
En el turno de tarde el viento desapareció casi por completo, haciendo el campo un poco más fácil y permitiendo hacer mejores resultados.
Alemania se convierte en el primer equipo en liderar la prueba con vueltas de 77, 78, 78, 78 y 79 para un total de 390 golpes (+25).
Recordemos que de las 6 de cada equipo contabilizaban las 5 mejores.
Con respecto a España se ha colocado 8ª con vueltas de 78, 80, 82, 82, y 83 para un total de 405 golpes (+40) a 15 golpes de las líderes.
María Castillo con el honor de abrir el Europeo Senior Femenino.
María Castillo tuvo el honor de dar el primer golpe de este europeo, lo que llena de orgullo pero también carga con una responsabilidad enorme a la jugadora.
Aquí la podemos ver en la presentación de la partida y dando su primer golpe.
Vídeo Golfencanarias.
María Castillo nos cuenta cómo ha sido esta primera ronda.
Hablamos con María Castillo justo al acabar la 1ª ronda y esto nos contaba: “He tenido el honor de abrir el campeonato y eso es algo que me llena de orgullo. La parte mala es que he hecho 87 golpes”.
María Castillo dando el primer golpe del torneo. Foto Real Federación Española de Golf.
«Me cuesta firmar esa vuelta porque no me reconozco. Si no fallaba un golpe por hoyo hacía doble bogey e incluso he llegado a estar tan agotada que no sabía solucionar los problemas en los que me metía.»
María Castillo Dolagaray y Macarena Campomanes. Foto Golfencanarias.
«Ya no era ir al rough, que solo he ido en un hoyo a él, era todo el tiempo metida en problemas. Ha sido muy difícil y frustrante, lo que me ha dejado un poco triste al final de la vuelta».
Jugando 2 palos más de lo habitual por el viento.
“Hoy no era el vendaval de ayer y de media se tenía que coger dos palos más con viento en contra. Podríamos decir que hoy era un día agradable si lo comparamos con el de ayer”.
«Pero bueno, esto no se trata de mi sino del equipo de España, que es algo mucho más importante que mi nivel individual».
«De mis compañeras Macarena ha terminado doblebogey, bogey, bogey, bogey y Natalia par, doblebogey, doblebogey, con lo cual ha sido una verdadera pena».
La jornada de tarde con mejor tiempo y un campo más dócil.
«Por la tarde algo mejor. Han pasado entre +1 y +2 por el nueve y ahora a ver cómo acaban».
«Ahora a restar la peor de las 6 vueltas y ver cómo acabamos el día, porque hemos pasado del puesto 14 al 11, ahora estamos en el puesto 8º pero hay que esperar a que terminen todas».
«Mañana toca mejorar, sin duda».
En el siguiente vídeo Mónica Jessen en el tee del 1.
Vídeo Golfencanarias.
A continuación María de Orueta.
Vídeo Golfencanarias.
Seguimos con más salidas. En este caso Soledad Fernández de Araoz.
Vídeo Golfencanarias.
Y terminamos con Natalia Martínez-Reboredo.
Vídeo Golfencanarias.
Tras Alemania se han colocado Inglaterra y Francia.
Alemania líder y segunda posición de este europeo para Inglaterra con 393 golpes totales y como mejor resultado individual a Kerry Smith con 78 golpes.
Estas han sido sus vueltas individuales:
Tercer lugar para Francia, que ha tenido como mejor resultado individual a Nathalie Lamboult con 78 golpes.
Estas han sido sus tarjetas:
Alemania líder con ganas de revalidar el triunfo que consiguió el año pasado y con 8 equipos, entre ellos España, a 15 golpes que no es insalvable.
Por ahora de quien se tiene que preocupar Alemania es de Inglaterra y Francia que le pisan los talones.
Esta noche al equipo español y en particular a María, le toca cenar, hablar de las vueltas de hoy y de la estrategia para mañana y olvidar el resultado de hoy.
Ese 87 no hace justicia al nivel de María pero esto es golf. Alguna vez te da una bofetada que escuece muchísimo.
Mañana seguro que intentará sacar su mejor golf y mejorar ese resultado.
Así que tenemos una segunda ronda apasionante por delante y unos días de golf de altísimo nivel esta semana en El Saler.
Las cookies son pequeños archivos de texto que pueden ser usados por las webs para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley establece que podemos almacenar cookies en tu dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies, necesitamos tu permiso. Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies son colocadas por los servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.
Las cookies necesarias ayudan a hacer que una web sea utilizable al activar funciones básicas, como la navegación por la página y el acceso a áreas seguras de la web. La web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes a través de las webs. La intención es mostrar anuncios que sean relevantes y atractivos para el usuario individual y, por tanto, más valiosos para los editores y los anunciantes de terceros.
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de las webs a comprender cómo interactúan los visitantes con las webs recopilando y facilitando información de forma anónima.
Las cookies de preferencias permiten a una web recordar información que cambia la forma en que se comporta o se ve la web, como tu idioma preferido o la región en la que te encuentras.