«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

El helipuerto del Negrín obliga a cerrar para siempre varios hoyos de Las Palmeras Golf

El helipuerto del Negrín obliga a cerrar para siempre varios hoyos de Las Palmeras Golf

NOTA DE REDACCIÓN: Esta fue la inocentada que les gastamos el pasado 28 de diciembre de 2023. Esperamos que os haya gustado.

Las Palmeras Golf inocentada

La medida ha sido adoptada por el Gobierno de Canarias tras los sucesos del pasado agosto en Tenerife donde un hombre derribó un helicóptero que participaba en las labores de extinción porque le «estaba destrozando la finca».

El helipuerto en cuestión se encuentra en unos terrenos del Hospital Negrín de Las Palmas de Gran Canaria muy próximos al campo de Las Palmeras Golf. De hecho, hasta ahora había la obligación de parar completamente el juego cuando los helicópteros aterrizaban o despegaban de él.

El helipuerto del Negrín

Si quieren conocer un poco más este campo les recomendamos los artículos que hemos publicado de él y las píldoras de Los Secretos de Las Palmeras Golf, donde se explica con detalle algunas curiosidades del campo.

Hoyos 4, 5 y 6 en conflicto.

Para ser exactos, los hoyos que entraban en conflicto eran el 4, 5 y 6. Como pueden apreciar en la siguiente fotografía, el helipuerto está tan cercano que cuando aterrizaba o despegaba un helicóptero el ruido era ensordecedor y el viento que producían las aspas del aparato hacía que se moviera todo alrededor.

El helipuerto de Las Palmeras Golf Pablo Mejías

«Se veía venir.»

Esta es la frase que más se repetía desde que se conoció la noticia. Muchos usuarios del campo nos decían que cada vez que un helicóptero aterrizaba algún jugador no respetaba la norma de parar, haciendo que alguna bola pasara muy cerca de la aeronave.

En el vídeo que pueden ver a continuación, se aprecia perfectamente lo cerca que pasan los helicópteros de las cabezas de los jugadores.

El Pleito Insular presente.

«La mayoría de los que lo hacían eran extranjeros que no se sabían la norma» nos decían varios, para añadir después que «algún chicharrero también lo incumplía, pero no sabemos si a posta o porque no sabía que había que parar». 

Otro comentario recurrente era el de «seguro que eran más los de Tenerife que lo hacían que los extranjeros. Como ellos no tienen algo así de bonito allí…»

Pablo Mejías, Director del campo, estupefacto con la medida.

«¿Pero qué me estás contando?», nos decía cuando le decíamos que la medida del Gobierno de Canarias era firme y sin posibilidad de recurso. «¡Pero si los jugadores de este campo siempre respetan la norma de parar cuando hay un helicóptero cerca!»

El helipuerto de Las Palmeras Golf Pablo Mejías

«Ese helipuerto casi ni se usa. Además hay días que ni aterriza allí nada salvo las palomas».

«Ahora tendremos que ver qué hacemos con toda esa zona. Si no la podemos usar para el juego la usaremos para plantar papas». «Lucharemos hasta el final para que revoquen esa decisión».

Pero Pablo, la pregunta es obvia: ¿se quedará el campo con 15 hoyos? «No, por supuesto que no. Utilizaremos de manera inmediata parte del campo de prácticas para hacer tres hoyos, pero espero que podamos parar esta tropelía aunque sea de forma provisional». 

La seguridad de los pacientes y de los pilotos por encima del golf.

Nos hemos puesto en contacto con la directora del Hospital Negrín Dª. Evelia Lemes Castellano y esto nos comentaba al respecto: «Hemos tenido que solicitar al Gobierno de Canarias que tomara esta drástica medida porque la cosa era ya insoportable. Más de una ocasión pasaba la «pelotita» por delante de la cabina de los pilotos y se asustaban, claro». 

«No queremos que pase lo de Tenerife, que un anciano tiró un helicóptero porque le estaba destrozando la finca. ¡Imagínese si esto sucediera aquí!»

Pilotos golfistas en contra de la medida.

«Algún piloto que juega al golf incluso decía que podía leer la marca de la pelota de lo cerca que pasaba. Por supuesto que ellos eran contrarios a tomar esta solución, pero era lo más adecuado».

«Incluso alguno de ellos se traía los palos en el helicóptero y aprovechaba mientras bajaban al enfermo para jugar unos hoyitos».

El helipuerto de Las Palmeras Golf Pablo Mejías

Foto Airbus

«Incluso algún paciente cuando llegaba se asomaba por la ventanilla para ver jugar a los que no paraban y eso ponía en riesgo la estabilidad de la nave. Eso da una idea de lo que este deporte engancha a la gente. Ni en enfermos graves dejan de pensar en él».

La Federación Canaria de Golf dispuesta a tomar medidas.

Hemos conocido que la Federación Canaria de Golf va a tomar medidas en defensa del campo. Es más, está recopilando información de campos que tengan base de helicópteros cerca para proponer alternativas al cierre de los hoyos.

El helipuerto de Las Palmeras Golf Pablo Mejías

Ys nos adelantaban que en Chile es muy habitual verlos rondando los campos y no pasaba nada.

Pues así está la cosa. Campo insignia del golf Canario en su modalidad Pitch and Putt que se ve obligado a modificar su recorrido por los helicópteros.

Estaremos muy atentos a lo que pasa y mañana sin falta le daremos las últimas novedades.