Midiendo lo que no se puede ver es un artículo escrito por nuestro amigo Vicenç Granados, CEO de SkyGolfSpain que es uno de nuestros patrocinadores y es la empresa que ha realizado los Strokesaver® de los campos canarios de Costa Teguise Golf, Real Club de Golf de Tenerife y Lanzarote Golf, este último en estos momentos en imprenta.
La importancia de un Strokesaver®.
En él nos cuenta un poco cómo ha sido la elaboración del libro y la importancia que este tiene para que el jugador pueda tener todos los datos del hoyo que está jugando para elaborar la mejor estrategia y hacer los menos golpes posibles.
De ahí el título del post, puesto que hay veces que desde el tee no se ven todos «los peligros» que tener el hoyo y midiendo con el láser a veces no es suficiente puesto que no puede medir a qué distancia está lo que está oculto desde la salida.
Vicenç Granados cuando lo entrevistamos en Barcelona en 2023.
En este artículo, nos desplazamos a Barcelona para entrevistar a Vicenç y en él nos contaba un poco de su vida y los secretos de la confección de los strokesavers.
Pero mejor que nos lo cuente él mismo.
«José María Olazábal nos dio su apoyo y agradeció nuestro gesto».
Midiendo lo que no se puede ver. Por Vicenç Granados.
Durante el pasado mes de agosto, tuvimos una una entrevista con José María Olazábal en el R.C.G de San Sebastián, buscando su apoyo para la Asociación Golf con Parkinson, con la que he colaborado durante el último año.
Tanto él (J.M. Olazábal) como las personas que conocimos en el RCGSS, se mostraron muy próximos a nuestra iniciativa, y en agradecimiento a ellos, les prometí la realización del libro de distancias de su campo de golf ¡y aquí está!
He puesto todo el empeño en hacer ilustraciones diferentes, nuevas o innovadoras, sin romper la forma clásica de la marca Strokesaver®, hoyo en vista cenital, donde se puede contemplar todo lo que un jugador de golf deba tener en cuenta para tomar las decisiones en su juego.
Dada la orografía del terreno, había que poner desniveles de la calles. Se trata de que el jugador se identifique desde el tee de salida con lo que tendrá por delante, que no siempre se puede ver.
Aunque existen varios sistemas para ver las distancias, la realidad es que lo que no se ve, no se puede medir, me refiero a los medidores láser. Tener un buen esquema de cada hoyo donde tomar notas y poder estudiar las diferentes estrategias, tanto en la salida como en el momento de ajustar un tiro a bandera, para todo jugador que se precie, es indispensable el libro del campo.
El formato impreso o libreta, ha perdurado durante siglos, y lo seguirá siendo en el futuro como sigue habiendo librerías. Como ya sabéis, hay verdaderos coleccionistas en todo el mundo de libros de yardas y sigue formando parte de un souvenir del lugar.
Hoyo 15 del Real Club de Golf de San Sebastián.
Detalles de las ilustraciones.
Los puntos más relevantes en el diseño de las ilustraciones, son; el perfil del hoyo, el vuelo de la bola hacia el lay up seguro, línea de distancia desde el tee de salida hasta green con carencia de 50 metros, y marcas de 50, 100, 150, 200 desde la «T» o principio de green a otros puntos significativos del hoyo, normalmente puntos fijos, árboles, aspersores, etc.
Me siento muy afortunado una vez más de colaborar con un Real Club de Golf de la antigüedad y solera de unos de los primeros campos de golf de España. También por haberlo hecho en agradecimiento a los que ayudan a los demás.
Agradecimientos.
El exquisito trato de Rocío Idiáquez y Bertol Oria en lo personal y en la colaboración en este libro, ha sido fundamental e indispensable para que mi trabajo pueda ayudar lo mejor posible al jugador, tanto sea amateur o profesional.
A partir de hoy lo podéis adquirir en eBook a través de Google Play Libros.
Un Chaqueta Verde y 14 ganadores nacionales en la Gran Final del circuito PGA Spain Golf Tour
José María Olazábal encabeza un plantel de lujo en Saldaña Golfdonde los cuarenta mejores del Orden de Mérito español tratarán de arrebatarle el título en poder de Alex Esmatges los dos últimos años.
Saldaña Golf escenario del evento.
Saldaña Golf espera con impaciencia la llegada de los cuarenta mejores golfistas del panorama nacional que desde el miércoles disputarán la Gran Final del Circuito PGA Spain Golf Tour. Será la primera competición profesional que acoja este campo burgalés.
El ganador de dos Chaquetas Verdes del Masters de Augusta (1994 y 1999), José María Olazábal, muy comprometido con la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGAe) de la que es miembro desde el principio de su carrera profesional, confirmó su presencia en esta Gran Final, su tercera aparición en el Circuito PGA Spain Golf Tour en este temporada 2023.
Un chaqueta verde y 14 ganadores del Circuito nacional se verán las caras en Saldaña.
Junto a Olazábal, catorce ganadores del Circuito nacional (desde que la PGA lo recuperara en 2016) estarán presentes en Burgos, incluido el ganador de las dos últimas finales, Alex Estmages, que además fue el último ganador del Oden de Merito, título que ostenta las dos últimas temporadas. Tras superar una lesión de muñeca, Alex está en plena forma para intentar defender su título en la Gran Final que ganara la pasada edición en Golf de Pals.
José María Olazabal ayer en el Pro-Am en Logroño Golf. Foto Real Federación Española de Golf.
No se lo va a poner nada fácil el soriano Daniel Berná, que lidera el Orden de Mérito 2023 y es ganador este año del XIX Campeonato de Dobles de la PGAe en Izki, junto a José Manuel Pardo; y del Campeonato de Madrid PGAe de Profesionales 50º Aniversario Lomas Bosque, tras dos hoyos de play-off contra el madrileño Toño Hortal, que es otro de las ganadores del Circuito. Berná supera por un escaso margen al segundo clasificado, que no es otro que Borja Martín, alumno de JoseMari Olazábal.
Una de las promesas del año.
Borja es una de las jóvenes promesas de este año y ganador del II Bizkaia PGAe Open en Meaztegi (campo de Seve Ballesteros que aspira a albergar una Ryder Cup); Pedro Oriol, Juan Salama, David Salgado, que revolucionó la temporada 2022 con su golf; Asier Aguirre, ganador de la primera edición de Meaztegi; Jacobo Pastor, que durante los últimos años ha sido un valor seguro en el circuito con sus cuatro victorias; Manu Ballesteros, sobrino mayor de Seve; y los clásicos del tour nacional, Carlos Balmaseda, Vicente Blázquez, Álvaro Velasco, José Luis Adarraga o Gerard Piris.
Hoyo 15 de Saldaña Golf
Grandes nombres del panorama nacional, que este miércoles saldrán al campo de Saldaña Golf en Burgos
“Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a un gran Maestro como Olazábal que nos acompañe en Saldaña; así como el apoyo de la Real Federación Española de Golf, la Federación de Castilla y León y de Saldaña Golf y a todo su equipo humano, que están haciendo un esfuerzo extraordinario. También a todos los patrocinadores, sin cuyo apoyo y compromiso sería imposible celebrar torneos en España: Audi Center Burgos, Greenmovers, a la AFE, Torres Dúo Bulevard, Torre Zenit San Pablo y Golf Burgos Center”, comentó Ander Martínez, presidente de la PGA de España.
José María Olazábal se une al trabajo de Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados por dar visibilidad a la lucha contra la enfermedad.
El objetivo es probar los posibles beneficios de la práctica del golf en los pacientes con esta enfermedad.
Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados equipo de garantías.
Juan Carlos Campillo es amigo personal desde hace muchos años. Con él he vivido grandes momentos tanto dentro como fuera de los campos de golf.
Vicenç Granados es otro amigo, de menos tiempo pero amigo. Con él he vivido el nacimiento de esta web (es su creador) y los momentos de zozobra con la noticia de la enfermedad de Juan Carlos. En nuestras conversaciones y pensamientos siempre está Juan Carlos de una forma o de otra.
Aunque la distancia me separe de Juan Carlos y haga que no podamos estar más tiempo juntos, tanto en Canarias como en Cataluña hemos vivido grandes momentos.
Puñalada al conocer su enfermedad.
Su forma de ser bonachona y tranquila, hace que conectar con él sea muy sencillo. Por eso cuando me dijo que tenía Parkinson fue como si una puñalada atravesara mi corazón. Su entereza es descomunal, pareciendo que sea él el que nos anime al resto.
Ahora todos debemos implicarnos con este precioso proyecto, Golfencanarias el primero. Ya son varios deportistas e instituciones los que han mandado su apoyo en forma de escritos o vídeos. De esta forma seguiremos luchando con él para dar visibilidad a todo lo que haga.
Encuentro entre José María Olazábal, Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados.
Hemos querido hablar con Juan Carlos sobre su encuentro con José María Olazábal y esto nos ha dicho.
«El proyecto le pareció muy interesante a José María Olazábal y desde el primer momento estuvo dispuesto a ayudarnos. Él fue de hecho quien se ofreció a grabarnos el video, pues así vimos que era la mejor manera que se implicara».
«Me pareció alguien muy cercano, de hecho él sabia que lo quería ver, me vio con el polo de Golfconparkinson y se acercó a hablar. Luego como ya quedamos para el día siguiente sentarnos y hablar y ahí ya fue donde le entregamos 3 copias de la litografia que preparo Vicenç de la casa club de Jaizkibel, una para él, otra para el club y una tercera que nos firmo para nosotros».
«Y en principio la colaboración se basa en eso, en el video que nos mandó para darle visibilidad y bueno, si nos gustaría que cuando empiece el estudio y coincide que venga por Barcelona pues que pueda estar en alguna de las sesiones con la gente del Parkinson».
En las próximas semanas os daremos cumplida información de los avances del proyecto y todo aquello que vaya siendo noticia.
Esperemos que se una gente de Canarias a apoyar esta iniciativa.
Os dejamos con la Nota de Prensa de la Real Federación Española de Golf.
Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados impulsores del proyecto.
A raíz de una charla con Juan Carlos Campillo y Vincent Granados, impulsores de la asociación ‘Golf con Parkinson’, José María Olazábal ha ofrecido su colaboración difundiendo su imagen de apoyo al proyecto, que busca dar a conocer las posibles virtudes y beneficios de la práctica del golf entre los enfermos de Parkinson.
Cuando a principios de Agosto, en Jaizkibel, el campeón de dos Masters de Augusta, jugador y capitán ganador de la Ryder Cup, así como premio Princesa de Asturias 2013, conoció el proyecto, enseguida se mostró sensibilizado por esta iniciativa, pionera en el mundo, de la recientemente creada entidad benéfica sin ánimo de lucro.
Una investigación cuyo propósito es demostrar científicamente los beneficios cognitivos y emocionales de la práctica del golf entre quienes padecen Parkinson, una enfermedad que actualmente no tiene curación.
“El objetivo es recaudar fondos para realizar el estudio, que consiste en llevar del hospital al campo de golf a 14 personas que padecen la enfermedad, donde realizarán ejercicios semanales durante tres meses”,comenta José María Olazábal.
Pacientes con Parkinson y golf coaching de la mano.
El estudio va a desarrollarse con pacientes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que se trasladarán al Club de Golf Barcelona, y en su Barcelona Golf Academy seguirán un programa que involucra la neuropsicología, la biomecánica y el golf coaching, con mediciones periódicas para observar su evolución y comprobar si el golf les puede ayudar a sobrellevar el Parkinson y retrasar los efectos de la enfermedad.
A partir de los resultados y conclusiones la asociación decidirá pasar a una segunda fase animando a los afectados de Parkinson a activarse a través del golf, mediante sesiones, actividades o torneos, bajo su lema: “Deja que el golf sea quien te mueva”.
José María Olazábal pide la colaboración de todos.
“Aprovecho esta oportunidad para pedir vuestra colaboración, contra una enfermedad que también padecen los golfistas. Solo hay una manera de cambiar el mundo a mejor, y es, ayudando a los demás”, concluye José María Olazábal, quien ha agradecido toda contribución a través de la web www.golfconparkinson.com, desde donde ya se pueden hacer donaciones.
Un estudio pionero
Durante los próximos meses, la asociación Golf con Parkinson va a cabo este estudio pionero en el mundo sobre los efectos y posibles beneficios de la práctica del golf en los pacientes con esta enfermedad. El propósito es coordinar las diferentes tecnologías utilizadas por la medicina y mezclarlas con las que se aplican a la enseñanza y práctica del golf.
Para ello, hace meses la doctora Carmen García, neuropsicóloga y directora del proyecto, junto con la ingeniera de biomecánica Julia García, ambas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, pudieron observar in situ las diferentes técnicas de grabación de movimientos del swing, la visión en 3D y un complejo listado de datos que Carlos Vivas, miembro de la asociación y Head Coach & CEO de la Barcelona Golf Academy les mostró.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.