«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Un Chaqueta Verde y 14 ganadores nacionales en la Gran Final del circuito PGA Spain Golf Tour

Un Chaqueta Verde y 14 ganadores nacionales en la Gran Final del circuito PGA Spain Golf Tour

Un Chaqueta Verde y 14 ganadores nacionales en la Gran Final del circuito PGA Spain Golf Tour

José María Olazábal encabeza un plantel de lujo en Saldaña Golf donde los cuarenta mejores del Orden de Mérito español tratarán de arrebatarle el título en poder de Alex Esmatges los dos últimos años.

Saldaña Golf escenario del evento.

Saldaña Golf espera con impaciencia la llegada de los cuarenta mejores golfistas del panorama nacional que desde el miércoles disputarán la Gran Final del Circuito PGA Spain Golf Tour. Será la primera competición profesional que acoja este campo burgalés.

Un chaqueta verde en Saldaña

El ganador de dos Chaquetas Verdes del Masters de Augusta (1994 y 1999), José María Olazábal, muy comprometido con la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGAe) de la que es miembro desde el principio de su carrera profesional, confirmó su presencia en esta Gran Final, su tercera aparición en el Circuito PGA Spain Golf Tour en este temporada 2023.

Un chaqueta verde y 14 ganadores del Circuito nacional se verán las caras en Saldaña.

Junto a Olazábal, catorce ganadores del Circuito nacional (desde que la PGA lo recuperara en 2016) estarán presentes en Burgos, incluido el ganador de las dos últimas finales, Alex Estmages, que además fue el último ganador del Oden de Merito, título que ostenta las dos últimas temporadas. Tras superar una lesión de muñeca, Alex está en plena forma para intentar defender su título en la Gran Final que ganara la pasada edición en Golf de Pals.

José María Olazabal

José María Olazabal ayer en el Pro-Am en Logroño Golf. Foto Real Federación Española de Golf.

No se lo va a poner nada fácil el soriano Daniel Berná, que lidera el Orden de Mérito 2023 y es ganador este año del XIX Campeonato de Dobles de la PGAe en Izki, junto a José Manuel Pardo; y del Campeonato de Madrid PGAe de Profesionales 50º Aniversario Lomas Bosque, tras dos hoyos de play-off contra el madrileño Toño Hortal, que es otro de las ganadores del Circuito. Berná supera por un escaso margen al segundo clasificado, que no es otro que Borja Martín, alumno de JoseMari Olazábal.

Una de las promesas del año.

Borja es una de las jóvenes promesas de este año y ganador del II Bizkaia PGAe Open en Meaztegi (campo de Seve Ballesteros que aspira a albergar una Ryder Cup); Pedro Oriol, Juan Salama, David Salgado, que revolucionó la temporada 2022 con su golf; Asier Aguirre, ganador de la primera edición de Meaztegi; Jacobo Pastor, que durante los últimos años ha sido un valor seguro en el circuito con sus cuatro victorias; Manu Ballesteros, sobrino mayor de Seve; y los clásicos del tour nacional, Carlos Balmaseda, Vicente Blázquez, Álvaro Velasco, José Luis Adarraga o Gerard Piris.

Álvaro Hernández Cabezuela

Hoyo 15 de Saldaña Golf

Grandes nombres del panorama nacional, que este miércoles saldrán al campo de Saldaña Golf en Burgos

 “Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a un gran Maestro como Olazábal que nos acompañe en Saldaña; así como el apoyo de la Real Federación Española de Golf, la Federación de Castilla y León y de Saldaña Golf y a todo su equipo humano, que están haciendo un esfuerzo extraordinario. También a todos los patrocinadores, sin cuyo apoyo y compromiso sería imposible celebrar torneos en España: Audi Center Burgos, Greenmovers, a la AFE, Torres Dúo Bulevard, Torre Zenit San Pablo y Golf Burgos Center”, comentó Ander Martínez, presidente de la PGA de España.

 

El Andalucía Costa del Sol Open de España a escena esta semana.

José María Olazábal visibiliza un proyecto pionero de la Asociación Golf con Parkinson

José María Olazábal visibiliza un proyecto pionero de la Asociación Golf con Parkinson

José María Olazábal se une al trabajo de Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados por dar visibilidad a la lucha contra la enfermedad.

El objetivo es probar los posibles beneficios de la práctica del golf en los pacientes con esta enfermedad.

Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados equipo de garantías.

Juan Carlos Campillo es amigo personal desde hace muchos años. Con él he vivido grandes momentos tanto dentro como fuera de los campos de golf.

Vicenç Granados es otro amigo, de menos tiempo pero amigo. Con él he vivido el nacimiento de esta web (es su creador) y los momentos de zozobra con la noticia de la enfermedad de Juan Carlos. En nuestras conversaciones y pensamientos siempre está Juan Carlos de una forma o de otra.

José María Olazábal Golf con Parkinson

Aunque la distancia me separe de Juan Carlos y haga que no podamos estar más tiempo juntos, tanto en Canarias como en Cataluña hemos vivido grandes momentos.

Puñalada al conocer su enfermedad.

Su forma de ser bonachona y tranquila, hace que conectar con él sea muy sencillo. Por eso cuando me dijo que tenía Parkinson fue como si una puñalada atravesara mi corazón. Su entereza es descomunal, pareciendo que sea él el que nos anime al resto.

Ahora todos debemos implicarnos con este precioso proyecto, Golfencanarias el primero. Ya son varios deportistas e instituciones los que han mandado su apoyo en forma de escritos o vídeos. De esta forma seguiremos luchando con él para dar visibilidad a todo lo que haga.

Encuentro entre José María Olazábal, Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados.

Hemos querido hablar con Juan Carlos sobre su encuentro con José María Olazábal y esto nos ha dicho.

«El proyecto le pareció muy interesante a José María Olazábal y desde el primer momento estuvo dispuesto a ayudarnos. Él fue de hecho quien se ofreció a grabarnos el video, pues así vimos que era la mejor manera que se implicara».

José María Olazábal Golf con Parkinson

«Me pareció alguien muy cercano, de hecho él sabia que lo quería ver, me vio con el polo de Golfconparkinson y se acercó a hablar. Luego como ya quedamos para el día siguiente sentarnos y hablar y ahí ya fue donde le entregamos 3 copias de la litografia que preparo Vicenç de la casa club de Jaizkibel, una para él, otra para el club y una tercera que nos firmo para nosotros».

«Y en principio la colaboración se basa en eso, en el video que nos mandó para darle visibilidad y bueno, si nos gustaría que cuando empiece el estudio y coincide que venga por Barcelona pues que pueda estar en alguna de las sesiones con la gente del Parkinson».

José María Olazábal Golf con Parkinson

En las próximas semanas os daremos cumplida información de los avances del proyecto y todo aquello que vaya siendo noticia.

Esperemos que se una gente de Canarias a apoyar esta iniciativa.

Os dejamos con la Nota de Prensa de la Real Federación Española de Golf.


Juan Carlos Campillo y Vicenç Granados impulsores del proyecto.

A raíz de una charla con Juan Carlos Campillo y Vincent Granados, impulsores de la asociación Golf con ParkinsonJosé María Olazábal ha ofrecido su colaboración difundiendo su imagen de apoyo al proyecto, que busca dar a conocer las posibles virtudes y beneficios de la práctica del golf entre los enfermos de Parkinson.

Cuando a principios de Agosto, en Jaizkibel, el campeón de dos Masters de Augusta, jugador y capitán ganador de la Ryder Cup, así como premio Princesa de Asturias 2013, conoció el proyecto, enseguida se mostró sensibilizado por esta iniciativa, pionera en el mundo, de la recientemente creada entidad benéfica sin ánimo de lucro.

Una investigación cuyo propósito es demostrar científicamente los beneficios cognitivos y emocionales de la práctica del golf entre quienes padecen Parkinson, una enfermedad que actualmente no tiene curación.

“El objetivo es recaudar fondos para realizar el estudio, que consiste en llevar del hospital al campo de golf a 14 personas que padecen la enfermedad, donde realizarán ejercicios semanales durante tres meses”, comenta José María Olazábal.

Pacientes con Parkinson y golf coaching de la mano.

El estudio va a desarrollarse con pacientes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que se trasladarán al Club de Golf Barcelona, y en su Barcelona Golf Academy seguirán un programa que involucra la neuropsicología, la biomecánica y el golf coaching, con mediciones periódicas para observar su evolución y comprobar si el golf les puede ayudar a sobrellevar el Parkinson y retrasar los efectos de la enfermedad.

A partir de los resultados y conclusiones la asociación decidirá pasar a una segunda fase animando a los afectados de Parkinson a activarse a través del golf, mediante sesiones, actividades o torneos, bajo su lema: “Deja que el golf sea quien te mueva”.

José María Olazábal Golf con Parkinson

José María Olazábal pide la colaboración de todos.

“Aprovecho esta oportunidad para pedir vuestra colaboración, contra una enfermedad que también padecen los golfistas. Solo hay una manera de cambiar el mundo a mejor, y es, ayudando a los demás”, concluye José María Olazábal, quien ha agradecido toda contribución a través de la web www.golfconparkinson.com, desde donde ya se pueden hacer donaciones.

Un estudio pionero

Durante los próximos meses, la asociación Golf con Parkinson va a cabo este estudio pionero en el mundo sobre los efectos y posibles beneficios de la práctica del golf en los pacientes con esta enfermedad. El propósito es coordinar las diferentes tecnologías utilizadas por la medicina y mezclarlas con las que se aplican a la enseñanza y práctica del golf.

Para ello, hace meses la doctora Carmen García, neuropsicóloga y directora del proyecto, junto con la ingeniera de biomecánica Julia García, ambas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, pudieron observar in situ las diferentes técnicas de grabación de movimientos del swing, la visión en 3D y un complejo listado de datos que Carlos Vivas, miembro de la asociación y Head Coach & CEO de la Barcelona Golf Academy les mostró.