«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Match de confraternidad entre Gran Canaria y Tenerife o cómo unos “locos del golf” se lo pasan en grande.

Match de confraternidad entre Gran Canaria y Tenerife o cómo unos “locos del golf” se lo pasan en grande.

Match de confraternidad porque es lo que se busca con este tipo de viajes que muchas veces surgen de la forma más inesperada y que en este artículo se lo vamos a contar.

El miércoles pasado se disputaba en el Real Club de Golf de Tenerife un Match entre un grupo de Gran Canaria y otro de Tenerife. Hasta ahí todo normal, uno de tantos matchs que se disputan a lo largo del año en Canarias.

Pero si escarbamos un poco veremos que de normal no tenia nada. Ni por cómo se gestó, ni por cómo se jugó, ni por lo que ocurrió tanto dentro como fuera del campo.

Golfencanarias fue partícipe de todo el proceso desde el principio porque un servidor tuvo el honor de ser invitado a jugarlo, por lo que lo que contamos se vivió en primera persona. Pero empecemos desde el principio.

Match I Puntuable Torneo apertura El Cambio Climátco Circuito Senior RCGT Real Club de Golf de Tenerife 2023

El campo elegido para el Match fue el Real Club de Golf de Tenerife.

¿Cómo surgió la idea de hacer este match?

Allá por el mes de octubre del año pasado, Agustín (Tino) Mora propuso a unos amigos del Real Club de Golf de Tenerife, la idea de juntar a un grupo de jugadores de Tenerife para jugar con otros tantos de Gran Canaria y disputar un Match.

La idea fue aceptada desde el principio con entusiasmo: no hay nada que le guste más a un jugador de golf que montar una partida con jugadores de fuera de su campo. Y si encima son de fuera de su isla más aún.

No me pregunten por qué pasa esto en el golf y no tanto en otros deportes. El hecho de jugar en grupo, conocer gente, vivir la experiencia y si puede ser ganando, es un aliciente más que poderoso que atrae a los jugadores de golf como el engodo a los peces.

Organizadores del tinglado.

Por parte de Tenerife, que iban a ser los anfitriones de este primer enfrentamiento, los que iban montando la cosa eran el citado anteriormente Tino Mora y Cándido Ruano.

Match

Alejandro Blanco (i) y José María Arcas.

Por parte de Gran Canaria eran Alejandro Blanco y José María Arcas los que llevaban toda la intendencia, organizando grupo de jugadores de Gran Canaria, billetes de barco, ajuste de hcps, las partidas del match, tarjetas de juego, etc.

Modalidad de juego.

De Alejandro fue la idea de la modalidad de juego que era un dos en uno. Se formaron 4 equipos que lo conformaban dos jugadores de Tenerife y dos de Gran Canaria.

Estos 4 equipos jugaban todos contra todos puesto que se formaban parejas compuestas por un jugador de Gran Canaria y otro de Tenerife, lo que evitaba de nuevo el favoritismo del factor campo.

Pero ahí no acababa la cosa. Además de los enfrentamientos Match Play, cada jugador jugaba por él mismo puesto que había también una clasificación individual.

Puede parecer lioso, pero al final resultó ser una modalidad muy divertida que trajo sorpresas como luego veremos.

En diciembre ya tomaba forma el Match.

A finales de diciembre la cosa iba cogiendo forma. Se pasó en un principio de 4 jugadores por bando a 6 para terminar en 8 y así cuadrar 4 flights de 4 jugadores cada uno.

La fecha era definitiva, el 12 de marzo, para que todos los jugadores pudieran ir haciendo hueco en sus agendas y no perderse el match.

También se confirmó que después del golf habría una comida de hermanamiento entre todos los jugadores, cosa que también fue muy aplaudida por todos. Es de sobra conocido que hay muchas partidas que tienen un hoyo 19 que a veces supera a los otros 18.

La forma de desplazamiento también se cerró, y sería en el primer barco de la mañana para regresar en uno de los últimos de la tarde.

En febrero llegó la vorágine.

Con casi todo ultimado y a falta de detalles llegó febrero y todo se aceleró sobre manera. Los organizadores ya lo tenían casi todo planeado con detalle y una de las cosas importantes como era el lugar donde se iba a comer también se cerró por esas fechas.

Se creó un grupo de WhatsApp y la información volaba entre islas. Listados de jugadores y sus hcps, modalidad de juego con esos equipos que contenían parejas mixtas por islas, horarios de salida de los 4 flights, el de los barcos de ida y de vuelta, lugar y hora de la comida, …

Y llegó el 12 de marzo.

Al tener que coger el barco poco después de las 6 de la mañana, el madrugón fue de campeonato. Como algunos jugadores nos confesaron con posterioridad, la mayoría se despertó mucho antes de que sonara el despertador porque sabían que el día prometía.

Ocho jugadores, ocho bolsa de palos de golf, ocho bolsos de deporte con ropa y enseres, tres coches y muchas ganas de pasarlo bien desembarcaron en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife pocos minutos antes de las 8.

Todos en caravana y rumbo al Real Club de Golf de Tenerife, donde tuve el honor de recibirlos y darles la bienvenida.

Match Tenerife vs Gran Canaria

Llegada al Real Club de Golf de Tenerife de los jugadores de Gran Canaria.

Pasamos a la Cafetería y allí, entre cafés, bocadillos y algunas tostadas de jamón y queso que parecían más grandes que un zapato de Pau Gasol, fueron llegando el resto de jugadores locales, que se iban integrando en el grupo casi de forma espontánea.

Desde un primer momento el ambiente fue fantástico. Era como si un grupo de amigos se reuniera para jugar al golf después de tiempo sin verse, pero la realidad es que muchos de nosotros era la primera vez que nos veíamos.

Al lío.

Tras un rato de cháchara llegó el momento de jugar. Polo blanco y pantalón beige para Gran Canaria y Polo azul marino y pantalón beige pra Tenerife.

Protocolaria foto de familia con todos los jugadores posando para pasar directamente al tee del 1 y presión para los jugadores, que alguno antes de colocarse a la bola ya comentaba que con tanto público nunca había jugado y que no sabía si le iba a dar a la ídem.

Match Tenerife vs Gran Canaria

Y así fue. Algún jugador experimentó en sus carnes la presión del tee del 1 del Masters de Augusta en la última jornada. Lo bueno es que los demás jugadores no “hicieron sangre” y quitaron hierro al asunto, proponiendo alguno un Mulligan que, por supuesto, fue descartado por las miradas asesinas de algunos y los gestos de santiguarse de otros mientras decían en voz baja “blasfemia, blasfemia”.

Bromas aparte, la fase golfística del día se desarrolló con normalidad. Algunos jugadores parecían motores diésel y a medida que pasaban los hoyos iban cogiendo confianza y jugaban mejor.

Match Tenerife vs Gran Canaria

Otros se encomendaron a la virgen (unos a la de Candelaria y otros a la del Pino), pero ni con esas jugaron a su nivel, lo que les hizo amortizar cada céntimo del greenfee.

La mayoría jugó decentemente, incluso algunos jugaron bien, lo que hizo que la experiencia fuera aún más agradable.

Match Tenerife vs Gran Canaria

Partidas acabadas, ducha y comida.

El lugar elegido para la comida fue un guachinche que está muy próximo al Real Club de Golf de Tenerife. Aunque se planteó la posibilidad de comer en el mismo campo, se descartó porque se quiso sorprender a los jugadores visitantes con u. tipo de comida y lugar diferentes.

A las 15h. y en una mesa larga formada por otras 3 más pequeñas, los 16 jugadores nos encontrábamos en pleno desarrollo del tan famoso hoyo 19, ese que tanto gusta y en el que las primeras cervezas entran con tal facilidad que pareciera que el vaso tuviera una fuga.

Tras una buena comida compuesta por garbanzas compuestas (sí, en Tenerife son garbanzas), huevos estrellados, “carne fiesta”, paella de mariscos, postres y cafés, se pasó a la terraza para compartir los últimos momentos del día.

Quisimos hacer un aparte con Alejandro y Tino para que nos contaran cómo fue la experiencia y esto nos contaban:

José Royo: ¿Cómo surgió la idea de este match?

Alejandro Blanco: “Esta no es la primera vez que venimos. Tenemos compañeros en común y siempre es un placer hacer este tipo de actividad compartida en este gran deporte de golf y en ese magnífico club que es el Real Club de Golf de Tenerife”.

“Aire libre, muy buena actitud y siempre haciendo nuevos amigos. Es una maravilla. El trato recibido ha sido magnífico”.

Tino Mora: “La idea partió de Alejandro, que es amigo en común que tenemos Cándido y yo. Queríamos jugar un match aquí y luego otro de vuelta en un Pitch & Putt en Gran Canaria y así surgió todo”.

J.R.: ¿Fue complicado encontrar a los jugadores?

A.B.: “Para nada, prácticamente los ocho componentes del grupo fueron, como se diría, reclutados a la primera”.

T.M.: “Nosotros igual. Una vez decidida la fecha Cándido eligió a 4 amigos y yo a otros 4, jugadores con los que jugamos habitualmente”.

J.R.: ¿Alejandro, cómo se te ocurrió la modalidad de juego y qué opinas de ella?

A.B.: “No se me ocurrió a mí, lo comentamos, pusimos la idea en común y solo tuvimos que darle forma. Teníamos claro que lo que queríamos era jugar al golf, disfrutar y pasar un día con amigos. Los enfrentamientos pensamos que no son amigos de sentirnos en familia. Eso no quiere decir que no sean competitivo deportivamente”.

“Unificamos a los participantes por su handicap, de cada isla, los cuatro primeros de cada isla los cruzamos y lo mismo hicimos con los cuatro segundos, de esa forma sacamos 4 equipos de cuatro jugadores. Cada equipo tendría dos jugadores de handicap bajo y dos jugadores de handicap medio. Y de esta forma los equipos estaban más o menos compensados. Y así fue, al final cada equipo ganó un partido y perdió otro. Empate total. ¡Magnífico!”.

J.R.: Después de jugar hubo una comida de hermanamiento entre todos. ¿Golf + comida es el plan perfecto?

“Desde un principio la idea básica era “amistad, deporte, comida”. Prácticamente la valoración (con los que lo comenté que prácticamente fueron todos) lo primero fue que lo pasamos magníficamente y que este deporte, el golf, se presta de una forma especial a compartir tiempo haciendo deporte al aire libre, lo que se convierte en algo especial para hacer y compartir amigos”.

T.M.: “Es el plan ideal, no existe nada mejor que una comida entre compañeros compartiendo anécdotas del partido”.

Match Tenerife vs Gran Canaria

J.R.: ¿Qué ambiente se vivió en el campo y en el guachinche?

A.B.: “El ambiente que se vivió ya se preveía desde antes de llegar. Nos estaban esperando, nos acompañaron en la entrada al club, compartimos un desayuno de una forma muy relajada y por supuesto una presentación de forma totalmente natural, como si nos conociésemos de toda la vida. En pocas palabras, vivimos familiaridad, cosa que es difícil de notar si no estás comprometido con lo que estás haciendo”.

“Antes de salir al campo nadie cuestionó el formato de juego y se notaba que lo importante era la cuestión personal por lo que estábamos allí. Vivir una jornada de amistad y por supuesto que se notaba”.

T.M.: “Completamente de acuerdo. Lo importante era una jornada de convivencia golfística. El ambiente maravilloso tanto en el campo como en el guachinche. Como te mencioné antes, contando anécdotas y echándonos unas risas. ¡Fantástico!”.

J.R.: Ahora toca el match de vuelta. ¿Ilusionados con jugarlo?

A.B.: “La verdad, esto es una cuestión personal, que cuando has vivido algo agradable pues quieres repetirlo. Y quiero poner el índice en las personas. Nos veremos próximamente en Las Palmas de Gran Canaria y en otro formato de golf, campo de Pitch and Putt. Y buscaremos siempre la amistad, aunque no es nada desdeñable el deporte al aire libre y la comida, cada cosa en su justa medida”.

T.M.:“Por supuesto, con muchas ganas de jugar en otro campo fantástico y pasar un gran día con buenos amigos”.

Y llegó el punto y seguido, puesto que toca la segunda parte en Gran Canaria, con las despedidas oportunas y el emplazamiento para el match de vuelta que ya tiene fecha y será en el campo de la mayoría de los jugadores de Gran Canaria y es el de Las Palmeras Golf, recientemente galardonado como Premio Golfencanarias al Mejor Campo de Pitch and Putt de Canarias.

Día espectacular del que por mucho que se hable siempre nos quedaremos cortos.

Gracias a los organizadores por la invitación a jugarlo, a todos los jugadores por hacer que el día fuera especial y al Real Club de Golf de Tenerife por las facilidades dadas para desarrollar el evento.

¡Nos vemos en Las Palmeras Golf!

I Torneo Benéfico Hipona Proyecto Zaida. Prakash Aisa vencedor absoluto.

I Torneo Benéfico Hipona Proyecto Zaida. Prakash Aisa vencedor absoluto.

I Torneo Benéfico Hipona Proyecto Zaida que dejó un muy buen sabor de boca entre los participantes, con entrega de trofeos con sorteo de regalos y cóctel, que hizo las delicias de los asistentes.

Día intenso en Las Palmeras Golf.

Hoy sábado se ha disputado en Las Palmeras Golf en Gran Canaria el I Torneo Benéfico Hipona Proyecto Zaida, campomque fue galardonado como Mejor Campo de Pitch and Putt de Canarias 2023 en los premios Golfencanarias.com

Diversos patrocinadores apoyaban el evento, lo que hizo que el torneo tuviera tanto éxito y que los premios y regalos para el sorteo final fueran atractivos para los jugadores.

I Torneo Benéfico Hipona Proyecto Zaida.

Colaboradores del torneo, siempre necesarios en este tipo de eventos.

Programa del evento.

El programa del día era completo, iniciándose poco antes de las 8 y finalizando sobre las 14:00 después de un día muy completo y la asistencia fue masiva, ayudado por los premios del sorteo que se repartían que contaba entre ellos con relojes Festina, Bonos de 300€, estancias en hoteles, etc.

I Torneo Benéfico Hipona Proyecto Zaida.

Las inscripciones para el mismo se abrieron a las 12:00am del 26 de febrero teniendo previsto cerrarse al 29, pero en tan solo una hora se cerraron al completarse las mismas, lo que constituye un récord para el campo y la organización.

A las 9:00 de la mañana bajo la modalidad Stableford Individual y en Shot Gun (a tiro, todos los participantes salen a la misma hora distribuidos por los diferentes tees de salida), los jugadores iniciaron la competición con ambiente fresco y con amenaza de lluvia, pero no entorpeció para nada el desarrollo de la prueba.

El campo presentaba un aspecto magnífico como suele ser habitual y los jugadores disfrutaron de lo lindo en una atmósfera típica de torneo benéfico.

Javier Garzón Las Palmeras Golf agua

Al final del torneo, se celebró la entrega de premios junto con un sorteo de regalos a los participantes en hall de Las Palmeras Golf. Posteriormente se celebró un cóctel en la Terraza Mendoza, todo lo recaudado fue destinado al proyecto Zaida de la fundación Hipona.

Premios.

En este torneo los premios no eran acumulables prevaleciendo el Scratch sobre el hándicap.

Categoría Scratch

1º Prakash Aisa Barrera hcp -3,0  con 43 puntos (12 menos de campo).

2º Víctor Castellote Álvaro hcp 11,4 con 39

1ª Categoría Indistinta Hándicap

1º Francisco F. García Castro hcp 18,8 con 44 puntos

2º Wembo Xu hcp 8,2 con 40

3º Ángel W. Hernández Mejías hcp 11,2 con 40

2ª Categoría Indistinta Hándicap

1º Raul Horacio Doldán hcp 21,6 con 43 puntos

2º Gladys Díaz Romero hcp 24,8 con 42

3º Xavier Policart Gené hcp 19,4 con 40

Premio a la Bola Cercana HOYO 15

César Fernández de Caleya vencedor del I Puntuable Nacional de Pitch & Putt 2024

César Fernández de Caleya vencedor del I Puntuable Nacional de Pitch & Putt 2024

César Fernández de Caleya se ha hecho con la victoria en el I Puntuable Nacional de Pitch & Putt 2024 que se ha disputado con éxito en el recorrido grancanario de Las Palmeras Golf.

Esto declaraba César a Golfencanarias, que por cierto fue el ganador del Premio Golfencanarias 2023 al Mejor Jugador Amateur:

«Bueno, ¿mis impresiones sobre el triunfo? Siempre que uno gana evidentemente está feliz y yo estoy doblemente feliz».

«El fin de semana ha sido duro porque como sabes el campo de Las Palmeras es uno de los más bonitos de España, como campo de P&P es una maravilla».

«Este fin de semana a la dificultad del campo se le unió la concentración de los mejores jugadores de España de P&P y el viento que hizo que fueran tres vueltas muy duras».

«El campo estaba en perfectas condiciones, como siempre y yo tuve la suerte de sufrir un poco pero disfrutar muchísimo del mismo».

«Llevaba mucho tiempo sin jugar el P&P y para mí fue muy gratificante ver como todos mis compañeros de P&P vinieron en el hoyo 18 a felicitarme. Quiero aprovechar esta entrevista en Golfencanarias para darles las gracias a todos».

Bernabé González mayo 2023 Canarias finaliza

Hablamos también con Bernabé González, tercer clasificado a dos golpes del vencedor. Esto nos decía:

«Pues mira, me doy por satisfecho con el resultado. Después de ayer con dos vueltas más o menos mantenidas con -3 en ambas sin patear todo lo bien que me hubiera gustado y al final todo se decide ahí».

«Hoy he mantenido el nivel pero he fallado un par de greenes que me han costado dos bogeys y no he metido lo que tenía que meter».

«Lo de César ha sido un espectáculo».

«Luego César ha estado pletórico. El viernes entrené con él y el hombre viene de mucho tiempo sin competir y eso es duro. Le di tres o cuatro cosas de cómo jugar Las Palmeras y lo aprovechó. Ayer jugó muy bien pero hoy ha sido apoteósico. Enganchó cuatro birdies seguidos y ahí vi que se me escapaba». 

«Con Josu es otro que tiene un gran nivel y estamos siempre mano a mano. Me sacó un golpe que no es mucho pero al final es todo. Un solo golpe significa ganar o no ganar y es la clave».

«Un tercer puesto no está mal con todo el nivel que había en el campo. Últimamente Canarias está dejando el pabellón muy alto, con un plantel de jugadores que a nivel regional y nacional lo están haciendo muy bien. Se están poniendo las pilas entrenando muy duro y creo que si conseguimos un buen equipo para el interterritorial podremos alcanzar el triunfo como hace dos años».  

Resultados completos

César Fernández de Caleya Comienza

Putting green de Las Palmeras Golf. Foto Golfencanarias

El jugador canario, segundo al inicio de la última jornada, ha conseguido revertir la situación y con una tarjeta de 51 golpes, enjugó el golpe de desventaja que tenía con el líder, Jesús Casajús, que a la postre ha sido segundo a un golpe.

Bernabé González tercero.

Ha completado el podio otro jugador local y otro de los ganadores del año pasado, Bernabé González, a dos golpes de la cabeza tras firmar una vuelta de 52 golpes.

La primera mitad del recorrido de César Fernández de Caleya, con dos birdies y dos bogeys, no presagiaba lo que luego pasaría, pero una fantástica secuencia de cuatro birdies al inicio de la segunda mitad, por un solo bogey, le permitieron aumentar sus opciones de triunfo.

A todo ello, por supuesto, ayudó que Jesús Casajús, defensor del liderato, no terminaba de aumentar el número de birdies en su tarjeta. Sólo uno en la primera vuelta junto a dos bogeys y otros dos en la segunda que resultaron insuficientes.

César Hoyo 11 Las Palmeras Golf

Hoyo 11 de Las Palmeras Golf. Foto Golfencanarias

Jesús Casajús, primer líder

La primera prueba valedera para el Ranking Nacional de Pitch & Putt de esta temporada concluyó con Jesús Casajús como rival a batir.

El jugador navarro, uno de los nombres destacados de esta especialidad y uno de los vencedores del año pasado, se encaramó al primer puesto de la clasificación gracias a dos vueltas de 51 y 49 golpes respectivamente, para un total de 101 golpes.

Sin embargo, no había nada decidido en este primer torneo de la especializad del año, ya que a un solo golpe de Jesús Casajús se situó César Fernández de Caleya y a dos golpes se colocó Bernabé González.

Tres rondas muy disputadas.

Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, los Puntuables Nacionales se celebran a tres rondas: las dos primeras se juegan en la jornada del sábado y la tercera en la mañana del domingo.

Además, Bodegas Habla vuelve a ejercer de patrocinador de la competición, obsequiando con un valorado Mágnum a los jugadores que realicen un hoyo en uno en las dos jornadas.

RESULTADOS FINALES
  1. César Fernández de Caleya (49, 52, 51) 152 golpes
  2. Jesús Casajús (51, 49, 53) 153 golpes
  3. Bernabé González (51, 51, 52) 154 golpes

 

Fuente Real Federación Española de Golf.

Las Palmeras Golf Premio Golfencanarias 2023 al Mejor Campo de Pitch and Putt

Las Palmeras Golf Premio Golfencanarias 2023 al Mejor Campo de Pitch and Putt

Las Palmeras Golf ha sido la vencedora de los Premios Golfencanarias.com en su modalidad de Mejor Campo de Pitch and Putt de Canarias 2023.

Desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, estuvo abierto el plazo de votación, en las que se votaban a los mejores jugadores, profesores, campos, hoyos, etc. de Canarias.

Se alzó con el premio con un 64,44% de los votos seguido por Golf Los Palos con un 10,97% y en tercer lugar Golf La Rosaleda con un 9,22%.

Las Palmeras Golf Pablo Mejías

Entrega del premio y palabras de su Director Pablo Mejías.

El acto de entrega del trofeo lo hicimos en Las Palmeras Golf y aprovechamos parea hablar un poco con su director Pablo Mejías para saber lo que supone recibir este premio y esto nos contaba:

«En Las Palmeras Golf, tenemos como objetivo el perfecto estado del campo de Pitch and Putt y nos dedicamos plenamente al correcto funcionamiento de este».

Javier Garzón Las Palmeras Golf agua

El emblemático hoyo 15 de Las Palmeras Golf, inspirado en el famosísimo hoyo 16 del TPC Sawgrass. Foto Golfencanarias

«Contamos con grandes empresas que organizan y colaboran en nuestros torneos. Creamos mucha sinergia entre las empresas y de ahí los buenos resultados. El año pasado celebramos 36 torneos entre ligas, circuitos, torneos comerciales, torneos federativos y benéficos».

Las Palmeras Golf Pablo Mejías

Pablo Mejías en un momento de la charla. Foto Golfencanarias

Campo con mucha ocupación todo el año.

«Diariamente nos visita una media de 90 jugadores en temporada baja que sube hasta los 130 jugadores en temporada alta».

«Este premio es de todos y es el resultado de un gran trabajo realizado día a día. Seguiremos en esta línea para seguir mejorando cada vez más».

«Estamos enormemente agradecidos a los votantes por este premio».

Muchísimas gracias Pablo por atender a Golfencanarias. Enhorabuena por este premio que reconoce el trabajo de todo el equipo y mucha suerte en este año 2024.

 

Samuel Santana, Malang Jaameh, César Crespo y Prakash Aisa, ganan el II Open de golf por equipos de Las Palmeras Golf.

Samuel Santana, Malang Jaameh, César Crespo y Prakash Aisa, ganan el II Open de golf por equipos de Las Palmeras Golf.

Samuel Santana lideró el equipo ganador que juntó muchos kilates de calidad en sus filas.

El equipo formado por los profesionales Samuel Santana, Malang Jaameh y amateur César Crespo, Prakash Aisa, se alzan con la victoria en el II Open de golf por equipos de la Federación Canaria de Golf – Las Palmeras Golf.

Samuel Santana

Foto FCG

En segunda posición finaliza el equipo comandado por los profesionales Félix Melián y Francisco Fleitas y los amateur Carlos Vega y Pedro Luna.

Carlos Suneson y Samuel Santana empatan con -4, y se reparten el premio final de los profesionales.

Samuel Santana, Malang Jaameh y amateur César Crespo, Prakash Aisa,

De i a d Pedro Urriza, Samuel Santana, Carlos Suneson y Bernabé González. Foto FCG