«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

¿Sabemos realmente los beneficios que nos aporta jugar al golf?

¿Sabemos realmente los beneficios que nos aporta jugar al golf?

Beneficios sabemos que los hay. Practicar algún deporte en general o hacer ejercicio físico con regularidad nos beneficia y mucho pero ¿sabemos cómo lo hace el golf?

Jugar al golf ofrece una variedad de beneficios tanto físicos como mentales. Aquí describimos los principales:

Beneficios físicos
1. Ejercicio cardiovascular

Caminar por el campo de golf puede cubrir una distancia considerable, ayudando a mejorar la salud cardiovascular. Se calcula que de media un golfista anda en una ronda de golf de 18 hoyos por un campo grande unos 9 kilómetros.

2. Fortalecimiento muscular

El swing de golf y la acción de llevar el equipo de golf fortalecen los músculos de los brazos, hombros, espalda y piernas. Esto hace que en personas de más de 50 años el golf practicado de forma moderada para no perjudicar  la espalda, sea uno de los mejores deportes que se pueda hacer.

Beneficios

3. Flexibilidad y coordinación

La técnica del golf requiere una buena coordinación y flexibilidad, lo que puede mejorar estas habilidades con la práctica.

4. Quema de calorías

Caminar y jugar al golf puede quemar una cantidad significativa de calorías, contribuyendo a la pérdida o mantenimiento del peso.

5. Reducción del riesgo de enfermedades crónicas

La actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardíacas.

6. Recuperación de lesiones de las piernas

Jugar al golf caminando tiene un beneficio secundario que es la recuperación de lesiones en el tren inferior, es decir, piernas.

Muchos no lo saben pero a muchos deportistas que han sido intervenidos de rodilla por rotura de ligamentos y/o menisco, uno de los ejercicios que les mandan es caminar por campos de golf. Los desniveles y planos inclinados de sus calles hace que el simple hecho de caminar por él fortalezca y recupere la zona operada.

Beneficios

Un caso muy conocido fue el de Samuel Eto´o. Cuando jugaba en el F.C. Barcelona, en septiembre de 2006 sufrió una rotura del menisco externo de su rodilla derecha. A los pocos días de ser intervenido por artroscopia, se pudo ver a Eto´o acompañado de los fisios del club caminando por el campo de golf de Montanyà en fase de recuperación.

Beneficios mentales
1. Reducción del estrés

Estar al aire libre y en un entorno natural puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

2. Mejora de la concentración

El golf requiere concentración y estrategia, lo que puede mejorar las habilidades cognitivas y la atención.

3. Beneficios sociales

Jugar al golf puede ser una actividad social, permitiendo interactuar con otros jugadores, lo que puede mejorar las habilidades sociales y proporcionar un sentido de comunidad.

Beneficios

4. Desarrollo de la paciencia y la disciplina

El golf es un juego que requiere práctica, paciencia y perseverancia, lo que puede ayudar a desarrollar estas cualidades.

5. Beneficios a nivel cognitivo

Desde hace tiempo se está realizando un estudio pionero en el mundo sobre los posibles beneficios que el golf produce en los enfermos con Parkinson.

Desde Golf con Parkinson con nuestro amigo Juan Carlos Campillo a la cabeza, se trabaja activamente para introducir el golf entre quien sufre esta enfermedad

Beneficios generales
1. Conexión con la naturaleza

Pasar tiempo al aire libre en un campo de golf permite una mayor conexión con la naturaleza, lo que puede tener beneficios adicionales para el bienestar mental.

2. Accesibilidad

El golf puede ser jugado a cualquier edad, lo que lo convierte en una actividad ideal para personas de todas las generaciones.

3. Desarrollo personal

El juego puede enseñar valores como la honestidad, ya que los jugadores llevan su propio marcador y son responsables de su juego.

En resumen, el golf no solo proporciona una buena forma de ejercicio físico, sino que también ofrece importantes beneficios para la salud mental y emocional, lo que lo convierte en una actividad beneficiosa y enriquecedora para los jugadores de todas las edades.