«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Alicia Fajardo Premio Golfencanarias 2023 a la Mejor Jugadora Amateur

Alicia Fajardo Premio Golfencanarias 2023 a la Mejor Jugadora Amateur

Alicia Fajardo Monzón de Maspalomas Golf ha sido la vencedora de los Premios Golfencanarias.com en su modalidad de Mejor Jugadora Amateur de Canarias 2023.

Desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, estuvo abierto el plazo de votación, en las que se votaban a los mejores jugadores, profesores, campos, hoyos, etc. de Canarias.

Se llevó el premio con un 40,76% de los votos seguida en durísima batalla por María Velázquez de Buenavista Golf con un 40,34% y en tercer lugar María Castillo del Real Club de Golf de Las Palmas con un 4,13%.

Alicia Fajardo Monzón

Alicia en un momento de la charla en la que hablamos de muchos temas. Foto Golfencanarias

El acto de entrega del trofeo lo hicimos en Las Palmeras Golf y aprovechamos para hablar un poco con ella y conocerla un poco más.

Golfencanarias: ¿Desde cuándo llevas jugando al golf y por qué empezaste a jugar?

Alicia Fajardo Monzón: «Llevo jugando desde los 6 años. Empecé por mis padres, ya que ellos jugaban y nos llevaban a mi hermano a mi al campo todos los fines de semana. Curiosamente no me llamaba nada la atención pero con el tiempo me fui aficionando».

Alicia Fajardo Monzón

Alicia con 8 años en un ProAm en El Cortijo C.C. en Gran Canaria con Carlos Suneson.

GEC: ¿Llevas la cuenta de los campeonatos que has ganado? ¿Te falta alguno que se te resista?

AFM: «Al llevar tanto tiempo jugando es imposible llevar la cuenta, desde torneos sociales en El Cortijo de benjamín hasta el año pasado el campeonato de España mid amateur».

«No sabría decirte si se me resiste alguno, sin embargo, el año pasado me quedé rascada en el Campeonato de Europa Mid Amateur y una de mis expectativas es conseguir quedar entre las tres primeras plazas».

Alicia Fajardo Monzón

Alicia en el Campeonato de Europa Mid Amateur 2023 en Italia. Foto Alicia Fajardo

GEC: ¿Hay algún campo en el que te cuesta sacar buenos resultados?

AFM: «Anfi tauro golf es un campo que siempre me ha gustado y por algún motivo las veces que he tenido la oportunidad de jugarlo se me ha resistido».

GEC: ¿Qué recuerdas de tu etapa en EEUU? ¿Cómo de diferente es el entrenamiento de golf con respecto a España?

AFM: «De mi etapa de EEUU tengo muy buenos recuerdos. Gracias a ello, he tenido la oportunidad de jugar en numerosos campos de golf por todo EEUU y conocer a gente de diferentes partes del mundo».

Alicia Fajardo Monzón

Alicia en el Campeonato de España Mid Amateur en Laukariz. Foto Alicia Fajardo

«En mi situación, tenía muchas más facilidades para entrenar en EEUU que en España. Tenía la oportunidad de entrenar todos los días y salir al campo a jugar cuando quisiera. El campo de mi universidad se encontraba a 5 minutos de mi residencia y era un campo poco concurrido».

GEC: ¿En qué equipos o selecciones has estado?

AFM: «He tenido la oportunidad de pertenecer al equipo de golf de la Universidad de Coker y West Alabama. A nivel de selección, llevo participando con la autonómica desde los interterritoriales infantiles hasta el absoluto».

GEC: Dinos un reto, un deseo o algo que te falte por conseguir.

AFM: «Conseguir confianza plena en el putt».

Alicia Fajardo Monzón

Alicia ganó este premio en dura pugna con María Velázquez de Buenavista Golf por tan solo 0,42% de diferencia. Foto Golfencanarias

GEC: ¿Qué supone para ti este premio y que importancia le das a que haya sido concedido mediante votación popular?

AFM: «Para mi supone una recompensa a mi temporada de 2023. Estoy muy agradecida por la gente que me ha votado, por seguirme durante el año y valorar mi trabajo y dedicación a este deporte».

Muchísimas gracias Alicia por atender a Golfencanarias. Enhorabuena por tu premio y mucha suerte en esta temporada que comienza.

 

Torneo Controladores Aéreos y Amigos en fotos.

Torneo Controladores Aéreos y Amigos en fotos.

El Torneo Controladores Aéreos y Amigos 2023 se disputó en los campos de Meloneras, Salobre y Maspalomas de la isla de Gran Canaria el pasado mes de septiembre.

Torneo Controladores

De izqda. a dcha. Rodrigo Martínez Carvaja, Antonio Ruiz Villarejo y Cayetano de Martí Vallés.

Controladores Aéreos venidos desde distintos punto de España y algunos de Escocia junto a los invitados, disputaron un torneo a tres días en formato Stableford Individual.

El ambiente allí vivido fue espectacular, de lo que Golfencanarias fue testigo directo puesto que fue invitado a jugar el torneo. Haciendo clic aquí podrán leer el artículo y ver un resumen de lo que fueron esos días.

La verdad es que se vivieron momentos intensos de competición pero los mejores fueron sin duda los de confraternización.

Muchos nos conocimos allí porque era la primera vez que asistíamos al torneo pero fuimos acogidos como uno más de la familia.

Torneo Controladores

Pedro Iván Ferrer, ganador del torneo.

A lo largo de estos meses nos hemos encontrado por diversos campos de España con algunos de los que allí conocimos y nos recordaban los magníficos días de torneo y sobre todo de convivencia que compartimos.

Hemos querido recordar esos momentos vividos con un pequeño vídeo en el que hemos recopilado algunas fotos de las que se sacaron esos días.

Gracias a Cayetano de Martí, organizador del torneo, por hacer un trabajo espectacular. Ya nos decía en la entrevista que nos concedió que este torneo era especial por sus participantes, los campos en los que se jugaba y la atmósfera que lo rodeaba.

También quisiéramos dar las gracias a los Bungalows Vistaflor que tan bien nos trataron durante nuestra estancia allí.

Esperemos que en años venideros Canarias vuelva a ser sede de esta prueba.

¡Dentro vídeo!

 

American Golf lanza un putter revolucionario diseñado por Iván Ballesteros.

Controladores Aéreos y Amigos, un torneo de golf que en Gran Canaria alcanzó la mayoría de edad.

Controladores Aéreos y Amigos, un torneo de golf que en Gran Canaria alcanzó la mayoría de edad.

Controladores Aéreos y Amigos, aunque la denominación correcta del mismo es Campeonato de España de Controladores Aéreos y Amigos.

Los Controladores aéreos al frente de su torneo.

Torneo de golf que organizan los controladores aéreos españoles que cada año se celebra en una comunidad diferente y que este cumple 18 años de vida.

18 años celebrando este torneo que ha pasado por momentos difíciles.

Canarias, y para ser más exactos Gran Canaria, ha sido la sede de este año tan especial puesto que se cumplen 18 ediciones aunque no todas correlativas.

Controladores Aéreos

Foto Golfencanarias

Tres días de competición en tres campos diferentes.

Esta 18ª edición el torneo se ha jugado los días 12, 13 y 14 de septiembre en los campos del sur de Gran Canaria de Meloneras, Salobre y Maspalomas, bajo la modalidad de Stableford Individual.

Desde 2014 no se disputaba este torneo en Canarias, lo que hacía que esta edición fuese si cabe más especial.

Cayetano de Martí Vallés, alma mater de esta edición.

Las salidas del primer y segundo día fueron con los jugadores mezclados para poder conocerse mejor y el tercer día por orden de clasificación.

Acumulación de resultados los dos primeros días para jugárselo todo en la prueba final de Maspalomas Golf.

Dos clasificaciones, una general con todos los participantes y otra solo para controladores y pilotos, que iban siendo publicadas nada más terminar cada prueba para que todos los jugadores vieran sus posibilidades de victoria.

D. Cayetano De Martí Vallés, el organizador todo terreno.

Para saber todo sobre este torneo, sus orígenes, curiosidades y previsiones de futuro, nada mejor que preguntar al organizador de la edición de este año en Gran Canaria D. Cayetano de Martí Vallés.

Persona muy amable y cercana, D. Cayetano nos contó muchísimas cosas interesantes del torneo.

Bungalows Vista Flor, hotel oficial del evento

La primera toma de contacto fue el brindis de bienvenida en los Bungalows Vista Flor, de Maspalomas, hotel oficial del evento,  donde se hospedaban los jugadores y acompañantes que venían de fuera.

Controladores Aéreos

Bungalows Vista Flor, un descubrimiento para muchos. Foto Golfencanarias

En él se hizo la presentación del torneo y se entregaron los welcome pack a los asistentes, donde tuvieron la ocasión de reencontrarse viejos amigos y conocerse los que debutaban en esta edición.

Tras unas palabras de bienvenida de D. Cayetano De Martí y una explicación de los pormenores del torneo, pasaron a la cena todos juntos en el restaurante del hotel donde las conversaciones fueron muy animadas y entretenidas.

Más que un torneo de golf.

Hay que entender que muchos de ellos no se ven sino cuando se celebra este torneo, por lo que la carga de emotividad era bastante elevada.

Ya desde ese momento pudimos apreciar que esto era mucho más que un torneo de golf. El ambiente era muy distendido, de amistad y compañerismo.

Controladores Aéreos

Jilian y John Mulholland, que vinieron de Escocia expresamente para jugar el torneo.

Algo muy importante es que los que debutaban en el torneo este año, desde el principio se sintieron integrados en el grupo y eso es algo de agradecer.

Absolutamente todos los participantes enseguida hicieron piña y marcaron la prioridad de pasar unas jornadas divertidas, jugando al deporte que aman y, sobre todo, con el deber inexcusable de pasarlo bien.

El primer día en Meloneras Golf, campo muy bello y exigente.

Amanecía el martes 11 y los jugadores ya habían terminado de desayunar en el hotel para ser trasladados al campo de Meloneras Golf en el autobús que durante los tres días tenía contratado la organización del torneo.

Salida a tiro a las 9:00 en punto y los jugadores que tomaban parte en el torneo de este año se enfrentaban al reto de hacerle pocas al campo, que presentaba un aspecto espectacular.

Controladores Aéreos

Meloneras Golf. Foto Golfencanarias

Por ponerle algún “pero” los greenes, que estaban un poco lentos y a más de uno volvió loco.

Día espectacular, con ligera brisa y un sol radiante que hicieron disfrutar a todos, aunque alguno se le atragantara algún que otro barranco y/o hazard.

Controladores Aéreos

Exigente par 3 de Meloneras Golf. Foto Golfencanarias

Algo de ventaja para los jugadores que conocían el campo.

Algunos pagaron la novatada de jugar por primera vez el campo, pero eso no fue óbice para pasar un rato muy agradable por los cuidados hoyos de Meloneras Golf.

Al terminar el habitual hoyo 19 donde pudieron contarse con pelos y señales sus vueltas y publicación de los resultados oficiales.

Controladores Aéreos

El cuidado de las calles de Meloneras Golf es espectacular. Foto Golfencanarias

La clasificación de esta prueba quedó como sigue:

  1. Pedro Ferrer Fernández hcp 22,2 de la Federación Canaria de Golf 39 puntos
  2. Rodrigo Martínez Carvajal hcp 10,2 de la Real Sociedad Hípica Española 36
  3. José Luis Feliú Vera hcp 10,6 del Real Club de Golf de Las Palmas 35
  4. Luis Miguel Esteban Kockovic hcp 28,2 de la Federación Catalana de Golf 35

En cuanto a las damas encontramos a Dina Matarredona hcp 18,6 de Zaudín con 33 puntos  en 6ª posición y a Robina Gilberston hcp 6,7 de Prestwick St. Nicholas Golf Club, Escocia, en el puesto 10 con 30 puntos.

Controladores Aéreos

De i a d Dina Matarredona, Robina Gilbertson, Mª de Las Viñas Peñalba y Jilian Mulholland

Si hablamosde  premios especiales de bola más cercana a bandera en el hoyo 5, damas Robina Gilberston (única en dejarla en green) y caballeros Luis Miguel Esteban Kockovic que la dejó a 1,83 mts.

Traslado de nuevo al hotel y cena.

Al finalizar de reponer fuerzas en la terraza de Meloneras Golf, traslado de regreso al hotel donde jugadores y acompañantes pudieron disfrutar de una tarde para hacer turismo por la zona de Maspalomas.

Controladores Aéreos

Desde Meloneras Golf se ve Pasito Blanco, remanso de paz. Foto Golfencanarias

Cena en el hotel y los jugadores que se iban a descansar porque al día siguiente les esperaba la segunda prueba del torneo en Salobre Golf.


Segundo día en Salobre Golf.

Miércoles 13 y Salobre Golf recibía a los jugadores para disputar la segunda prueba del torneo, con salidas correlativas a partir de las 8:30h.

Controladores Aéreos

Salobre Golf. Foto Golfencanarias

Bueno, recibía a los que se alojaban en el hotel porque un accidente de tráfico en El Goro, creaba una retención muy importante que retrasó la llegada de algunos.

Una rápida reacción de D. Cayetano reestructurando las salidas sobre la marcha posibilitó que los horarios no cambiasen pero sí sus componentes.

Recorrido Old Course y greenes muy lentos.

Se jugaron los 18 hoyos del campo antiguo (recordemos que Salobre golf dispone de dos recorridos de 18 hoyos cada uno que van mezclando según necesidades) con la única pega de los greenes.

Los jugadores lo encontraron muy lentos, con la hierba muy alta y con mucha arena en ellos, lo que hacía que calcular la fuerza de los putts y el punto de caída de los chips fuese un suplicio.

Controladores Aéreos

Hoyo 16 de Salobre Golf. Foto Golfencanarias

Algunos jugadores salían con la intención de volver a repetir un buen resultado y otros con la de hacer una buena vuelta que los acercara a la cabeza de la clasificación.

Hoyo 19 y foto de grupo.

Al terminar hoyo 19 con comida y foto oficial de grupo, donde de nuevo se rememoraron las vueltas y se hizo público los resultados oficiales de la prueba y del acumulado de los dos días.

La clasificación de esta prueba en Salobre Golf quedó así:

  1. Álvar Martínez Pascual hcp 30,8 de Las Palmeras Golf 39 puntos
  2. Antonio Ruiz Villarejo hcp 15,3 de El Cortijo Club de Campo 38
  3. Rodrigo Martínez Carvajal hcp 10,0 de la Real Sociedad Hípica Española 37
  4. José Luis Olmos Olmos hcp 9,4 del Real Club de Golf de Las Palmas 35 puntos
  5. Cayetano de Martí Vallés hcp 21,0 de El Cortijo Club de Campo 35 puntos
  6. Manuel de La Arada Vázquez hcp 27,3 de El Cortijo Club de Campo 35 puntos

Bola más cercana a bandera en el hoyo 8, damas María de Peñalba Aguilera a 7 mts. y caballeros José Royo que la dejó a 1,10 mts.

Controladores Aéreos

Después de la comida y foto de grupo para inmortalizar el momento, traslado de nuevo al hotel para descansar.

Clasificación General Acumulada.

En la clasificación general del acumulado de los dos días, estos eran los 10 primeros clasificados:

  1. Rodrigo Martínez Carvajal 73 puntos
  2. Antonio Ruiz Villarejo 70
  3. Cayetano de Martí Vallés 69
  4. Pedro Ferrer Fernández 69
  5. Luis Miguel Esteban Kockovic 68
  6. Dina Matarredona 67
  7. José Luis Olmos Olmos 65
  8. José Luis Feliú Vera 65
  9. José M. Royo Amador 64
  10. Álvar Martínez Pascual 63

 

Cena y a la cama, que ya se notaba el esfuerzo de dos días de competición y aún quedaba el tercero al día siguiente en Maspalomas Golf, donde se iba a decidir la suerte de este Campeonato de España de Controladores Aéreos y Amigos.


Maspalomas Golf coronó al ganador.

Jueves 14 de septiembre y Maspalomas Golf sería el juez del torneo.

Controladores Aéreos

Amanecía en Maspalomas Golf. Foto Golfencanarias

Salidas a tiro a las 9 en punto de la mañana y partidas por orden de clasificación como era lógico.

Muchos jugadores con opciones de triunfo y eso hacía que estuviese aún más emocionante esta prueba.

Antes de iniciar la prueba foto de grupo con el polo oficial y gorra o sombrero del torneo y cada uno a su hoyo de salida para iniciar esta final.

Controladores Aéreos

Otro día de calor y nervios.

Día soleado y caluroso como los anteriores y el campo que presentaba buen aspecto y, al igual que Meloneras y Salobre, los greenes que no se habían recuperado del todo del recebado sufrido unas semanas atrás.

Controladores Aéreos

En Maspalomas Golf se unió la belleza del campo con los nervios de los jugadores. Foto Golfencanarias

Un poco más de tensión que en los días anteriores por lo que había en juego, pero el buen ambiente seguía siendo la nota predominante en todas las partidas.

Susto en una de las partidas donde uno de los jugadores se golpeó en la cabeza al salir del buggie y tuvo que abandonar la competición con una brecha en la cabeza de la que manaba abundante sangre y 8 puntos pero no Stableford sino de sutura.

Controladores Aéreos

Hoyo 18 de Maspalomas Golf con la Casa Club al fondo. Foto Golfencanarias

Comida y entrega de trofeos.

Sobre las 13:30 comenzaban a llegar los jugadores a la casa club donde les esperaba la comida y entrega de trofeos.

Ya se escuchaban los primeros resultados y muchos hacían cálculos para ver en qué posición habían quedado, sobre todo los de cabeza.

Sabrosa comida en la terraza de la Casa Club y entrega de trofeos y sorteo de los numerosos regalos donados por Enaire, Galaco y Golfencanarias.com entre otros.

Al finalizar comenzó la entrega con unas palabras de D. Cayetano de Martí que estuvo acompañado por D. Jaime Bulbena Martínez y D. Antonio Ruiz Villarejo, miembros también de la organización del torneo.

Controladores Aéreos

De i a d Jaime Bulbena Martínez, Antonio Ruiz Villarejo y Cayetano De Martí Vallés. Foto Golfencanarias

La clasificación de esta prueba en Maspalomas Golf quedó así:

    1. Rodrigo Martínez Carvajal hcp 10,0 de la Real Sociedad Hípica Española 34 puntos
    2. Pedro Ferrer Fernández hcp 21,3 de la Federación Canaria de Golf 34 f
    3. Mª de Las Nieves Peñalba Aguilera hcp 26,4 del Jarama RACE 32
    4. Robina Gilbertson hcp 6,7 del Prestwick St. Nicholas Golf Club 31
    5. José Luis Olmos Olmos hcp 9,4 del Real Club de Golf de Las Palmas 31
    6. Dina Matarredona de Zaudín Golf 31
    7. Luis M. Esteban Kockovic hcp 27,8 de la Federación Catalana de Golf 31
Clasificación Final Campeonato de España de Controladores Aéreos y Amigos

Campeón del Torneo Controladores Aéreos y Amigos.

Rodrigo Martínez Carvajal 104 puntos

Controladores Aéreos

Foto Golfencanarias

Segundo Clasificado

Pedro Ferrer Fernández 101 puntos

Controladores Aéreos

Foto Golfencanarias

Tercer clasificado

Cayetano de Martí Vallés 99

Controladores Aéreos

Foto Golfencanarias

Campeón Torneo Controladores

Pedro Ferrer Fernández

Controladores Aéreos

El campeón con el trofeo, recientemente restaurado. Foto Golfencanarias

En el trofeo se grabará el nombre del vencedor y quedará en su custodia hasta el próximo año, donde lo entregará para ser entregado al nuevo campeón.

Al finalizar el acto nueva foto de despedida, unos regresando al hotel, otros a sus domicilios en la isla y unos pocos directos al aeropuerto para coger un vuelo de regreso a casa.

De i a d Jaime Bulbena Martínez, Antonio Ruiz Villarejo y Cayetano De Martí Vallés

Final de unos días muy intensos de golf y compañerismo, puesto que de aquí han surgido nuevas amistades que seguro que perdurarán en el tiempo.

Un recuerdo para los patrocinadores.

Los principales patrocinadores del torneo fueron: Cadiex, Enaire, Bungalows Vistaflor, Maspalomas Golf, Salobre Golf, Cajamar y Golfencanarias.com

Solo nos queda dar las gracias a los organizadores del evento por su excelente trabajo, con muchas horas de dedicación sacadas de su tiempo libre para que este evento brillara de la forma que lo ha hecho.

¡Nos vemos en la 19ª edición!