El Par 3 de 100 metros con 60 centímetros, ni uno más ni uno menos. ¿Entre palos? ¿Saben en qué campo está?
El Par 3 en cuestión ha suscitado todo tipo de comentarios en los últimos meses. Para que vean que la precisión en el golf es importante (modo irónico on), les mostramos lo preciso que se puede llegar a ser poniendo como ejemplo un Par 3 del Real Club de Golf de Tenerife.
Es el hoyo provisional que se encuentra entre los hoyos 15 y 16 y que se utiliza cuando hay que cerrar algún hoyo por mantenimiento.
Barras de Salida.
Pero para que todos entiendan de qué hablamos empecemos definiendo algunos conceptos.
Las Barras de Salida son las marcas que se colocan en los tees de salida (zona donde se efectúa el primer golpe de cada hoyo), para delimitar el punto más cercano al hoyo desde donde se puede salir.
Son dos marcas que pueden ser bolas, trozos de madera, objetos, etc. Entre esas dos marcas se traza una línea ficticia que delimita la zona de juego y hacia atrás dos perpendiculares que pasan por las barras de salida y de fondo dos palos como máximo.
Marcas de Salida. Información para el jugador.
Las Marcas de Salida son soportes en forma de barra, estaca, monolito, gráfico, etc., que proporciona la información básica del hoyo, esto es Par del hoyo (número de golpes en los que ha de hacerse el hoyo), su handicap (dificultad del 1 al 18, siendo el 18 el más fácil y el 1 el más difícil), croquis del hoyo y la distancia total desde cada tee, por lo general al principio de green en pares 4 y 5 y al centro en los pares 3.
Información para el jugador.
La información que se le da al jugador es importante para saber la estrategia a seguir (en pares 4 y 5) o el palo a utilizar en pares 3, puesto que con cada palo se consigue una distancia diferente.
Por eso en el caso que nos ocupa que es un par 3, saber la distancia es fundamental para no meter en juego peligros que existan (obstáculos) y poder ser lo más certeros posibles.
Lo que ocurre es que ningún jugador es tan preciso como para tener que conocer los metros y centímetros que tiene el hoyo. Con saber los metros sobra.
Par 3 de 100 metros y 60 centímetros.
En este caso la distancia desde barras Rojas es de 100 metros y desde Azules de 100,60 metros. No 100 ni 101, 100,60. ¿Podrías estar entre palos por esos 60 centímetros? Pues no, esos 60 centímetros no afecta en absoluto.
Por fortuna para los golfistas, la precisión de este deporte no ha llegado a esos extremos.
Muchos jugadores luchan por meter la bola en la misma provincia en la que están jugando y la mayoría en el mismo hoyo. Pocos son los afortunados que pueden precisar un golpe con un margen de error de 10 metros.
Distancias siempre en metros o yardas.
Como habrán podido comprobar a estas alturas del artículo, en golf las distancias nunca se miden en centímetros sino en metros redondos o en yardas para los anglosajones. Ni es útil ni aporta nada al juego.
El hecho de que existiera esta estaca nos supuso la duda de si había sido un fallo de impresión, un error del que ordenó el trabajo o alguien que tenía ganas de cachondeo y pensó “¿Por qué no hacemos la gracia de poner la distancia con centímetros?”
Investigación.
La cosa fue que nos intrigó muchísimo que existiera esta estaca con esa medida y nos pusimos a indagar.
Empezamos preguntando al antiguo Greenkeeper D. Xavier Magnee pero nos dijo que esos cambios se hicieron cuando él ya no era Greenkeeper del campo.
Luego lo hicimos con el Capitán de Campo D. Ángel González y nada, tampoco tenia ni idea
Después al Director Gerente D. Miguel Cuesta y él nos dio una teoría plausible y era que los que vinieron a tomar las medidas se hubiesen pasado de celo y, al desconocer este deporte, hubiesen tomado la medida exacta que separaba ambas salidas en centímetros. Descartada también porque esa distancia es de 1,30 metros.
Fuimos a la empresa que realizó el trabajo.
En vista que no había solución nos fuimos a hablar con la empresa que realizó el trabajo pero ellos tampoco supieron decirnos exactamente qué había ocurrido así que vamos a tener que seguir preguntando por ahí a ver si damos con la solución al enigma.
En cuanto lo averiguemos se lo contamos.