«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Youp Orsel en masc. y Luna Isabella Valencia y Cristina García en fem., campeones del Puntuable Nacional Juvenil 2024

Youp Orsel en masc. y Luna Isabella Valencia y Cristina García en fem., campeones del Puntuable Nacional Juvenil 2024

Youp Orsel con una excelente vuelta hoy de 68 (la mejor de la semana) y un total de Par de campo, se ha alzado con la victoria en este accidentado Puntuable Nacional Juvenil. A 2 golpes dejó Youp al líder ayer Raúl Gómez, que hoy hacía otra gran vuelta de 71 golpes pero lejos de los 68 Orsel.

En tercera posición quedó Benjamin Van Braak a 6 golpes de la cabeza, despidiéndose del torneo haciendo la 2ª mejor vuelta del día después de la de Youp.

Youp Orsel Puntuable Nacional Juvenil 2024

Los campeones masculinos. Foto Real Federación Española de Golf.

En la categoría femenina Luna Isabela Valencia y Cristina García se han convertido en campeonas al quedar empatadas en la única ronda válida del torneo con +2 total.

Ángela Revuelta quedó tercera y con su hermana Amanda liderando la clasificación general con una vuelta hoy de -1 al paso por el hoyo 10.

Jugadores canarios.

En cuanto a los canarios en categoría masculina Rafael Glez. Albarracín con una gran vuelta hoy de 72 (+1 de campo) ha finalizado T16 con un total de +16

Youp Orsel Puntuable Nacional Juvenil 2024

Nicolás Vidal y ha finalizado hoy con un 75 que le ha permitido finalizar en el puesto 25 con +19 total.

Youp Orsel Puntuable Nacional Juvenil 2024

Matias Pusnik por su parte hoy ha tenido un mal día entregando una tarjeta con 87 impactos para un total de +34 y puesto 52.

Youp Orsel Puntuable Nacional Juvenil 2024

 

Como decíamos ayer, Luis Abeledo no pasó el corte.

Nuestras jugadoras se quedaron con ganas de más.

En categoría femenina, al ser válida solamente la 1ª ronda, Sofía Henningsen Suárez se termina en el puesto T22 con +9 E Isabel Ping Martínez Guerra en el puesto T68 con +19.

Las duras inclemencias meteorológicas del día de hoy casi iguales al del primer día, han hecho que la prueba se reduzca a 18 hoyos (los jugados ayer). Esto ha provocado que este Puntuable Femenino se haya visto reducido a una única jornada dejando un tanto desangelados a todas las participantes.

Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf.


Puntuables para recordar por el mal tiempo.

Los Puntuables Nacionales Juveniles 2024 han finalizado este domingo en los campos gaditanos del Club de Golf La Cañada y La Hacienda Links Golf Resort en situación dispar. Y es que mientras la prueba masculina ha concluido con normalidad y con el triunfo del neerlandés Youp Orsel -que compite por la Real Federación Andaluza de Golf-, la femenina se ha visto reducida únicamente a una vuelta. La murciana Luna Isabella Valencia y la castellanoleonesa Cristina García han sido las vencedoras.

Enlaces de los resultados completos de ambas pruebas.

Resultados completos Femenino
Resultados completos Masculino

68 golpes, mejor tarjeta de la semana y triunfo para Youp Orsel.

El triunfo de Youp Orsel (par al total) es más que meritorio, toda vez que este domingo ha recurrido a la mejor vuelta de la semana, un 68 (-3) con cuatro birdies y un solo bogey, para desbancar del liderato a Raúl Gómez (+2). El alicantino se ha visto lastrado con un doble bogey al hoyo 18 que a la postre ha sido definitivo.

La tercera plaza ha sido para el andaluz Benjamin van Braak (+6), capaz de ganar al campo en la jornada final (70) para mantenerse en el podio. Este registro le ha servido para paliar los efectos del 77 de la segunda manga, tras la que se alejó peligrosamente de la lucha por la victoria.

Sub 14 también para Youp Orsel.

Cabe señalar que Youp Orsel, además de ganador absoluto del torneo, ha liderado la clasificación Sub 14. Otro mérito más que sumar a un currículo que, entre otros epígrafes, recoge la consecución de un Puntuable Nacional de Pitch & Putt en 2022.

La climatología, protagonista en la prueba femenina

Respecto a la prueba femenina de estos Puntuables Nacionales Juveniles, se ha celebrado en La Hacienda Links Golf Resort a la sombra de unas adversas condiciones climatológicas que han condicionado, y de qué forma, la semana.

La primera jornada debió suspenderse a causa del fuerte viento y las incesantes lluvias, lo que redujo el torneo a 36 hoyos. Y este domingo, con parte de la jornada ya transcurrida, el comité de la prueba se vio obligado a cancelar la segunda ronda por idénticos motivos.

De esta forma, la clasificación ha sido la que ya lucía en la pizarra en la tarde del sábado, con la murciana Luna Isabella Valencia y la castellanoleonesa Cristina García en cabeza, ambas con 74 golpes (+2). Estas dos golfistas han compartido el título con un par de birdies por cabeza en esa ronda decisiva. La tercera posición ha sido para la madrileña Ángela Revuelta, con 75 golpes (+3).

Youp Orsel Puntuable Nacional Juvenil 2024

Ana Isabella Valencia recibiendo el trofeo de mejor Sub 14 de manos del directivo de la Real Federación Española de Golf Nacho Gervás. Foto RFEG

La propia Luna Isabella Valencia ha liderado la clasificación Sub 14.

La antesala de destacadas carreras golfísticas

Cabe recordar que estos Puntuables Nacionales Juveniles han conocido grandes campeones a lo largo de los últimos quince años que, con el tiempo, han brindado alegrías al golf español también en el campo profesional. Hablamos de Jon Rahm, vencedor en 2010, o de Alejandro del Rey (2014), Laura Gómez (2012) y David Puig (2017).

En los últimos años hemos asistido a fantásticas actuaciones de golfistas de enorme peso en el ámbito amateur, como son Julia López, vencedora en 2018, Paula Martín (2021), Andrea Revuelta (2020), Jaime Montojo (2020) o Álvaro Mueller-Baumgart (2018). Todos ellos han sido artífices de éxitos notables con los Equipos Nacionales.

RESULTADOS FINALES
Competición masculina

1.- Youp Orsel 213 (72+73+68)

2.- Raúl Gómez 215 (71+73+71)

3.- Benjamin van Braak 219 (72+77+70)

Competición femenina

1.- Luna Isabella Valencia 74

+.- Cristina García 74

3.- Ángela Revuelta 75

Fuente Real Federación Española de Golf.

 

Raúl Gómez en masc. y Luna Isabella Valencia y Cristina García en fem., líderes del Puntuable Nacional Juvenil 2024

Raúl Gómez en masc. y Luna Isabella Valencia y Cristina García en fem., líderes del Puntuable Nacional Juvenil 2024

Raúl Gómez con +2 total se coloca a un solo golpe de ventaja sobre Youp Orsel y a 5 de Yago Horno en categoría masculina mientras que en la femenina Luna Isabela Valencia y Cristina García, hacen lo propio también con +2 y también teniendo a su más inmediata perseguidora con +3 que es Ángela Revuelta.

Les siguen Julia Gelma y Martina Navarro con +4.

Jugadores canarios.

En cuanto a los canarios en categoría masculina tenemos en el puesto T21 a Nicolás Vidal y a Rafael Glez. Albarracín con +15.

Raúl Gómez Puntuable Nacional Juvenil 2024

Matias Pusnik puesto T35 con +18

Raúl Gómez Puntuable Nacional Juvenil 2024

Y fuera del corte a Luis Abeledo puesto T67 con +25.

Raúl Gómez Puntuable Nacional Juvenil 2024

En categoría femenina Sofía Henningsen Suárez se encuentra en el puesto T22 con +9

Raúl Gómez Puntuable Nacional Juvenil 2024

E Isabel Ping Martínez Guerra en el puesto T68 con +19.

Raúl Gómez Puntuable Nacional Juvenil 2024

Doble jornada en categoría masculina.

La jornada de hoy se inició a las 8:15h. con la finalización de la inconclusa de ayer en masculinos y la segunda de femenina tras ser cancelada la primera.

Mañana jornada final de estos Puntuables Nacionales Juveniles en el que la emoción va a ser la tónica general en ambas categorías.

Les dejamos con la nota de prensa del la Real Federación Española de Golf.

Los Puntuables Nacionales Juveniles 2024, que arrancaron el viernes con el mal tiempo como protagonista en Cádiz, lo que forzó a la cancelación de la primera vuelta en la prueba femenina y a la suspensión del juego en la masculina, ha recuperado cierta normalidad este sábado.

Enlaces de los resultados en vivo.

Resultados en vivo Femenino
Resultados en vivo Masculino

Por lo que respecta al torneo masculino, que se está disputando en La Cañada el Club de Golf, ha cerrado las dos primeras vueltas con Raúl Gómez en el primer puesto de la clasificación.

El jugador valenciano ha entregado dos tarjetas de 71 y 73 golpes, para un total de 144 golpes (+2), y conserva una renta de un golpe sobre el andaluz Youp Orsel, mientras que completan el podio provisional los también andaluces Yago Horno y Benjamín Van Braak, un poco más lejos, con un global de 149 golpes (+7).

De esta manera, las espadas están en todo lo alto de cara a la última y definitiva jornada de mañana.

El torneo femenino, reducido a dos rondas

La prueba femenina de estos Puntuables Nacionales Juveniles, que se está disputando en La Hacienda Links Golf Resort, sufrió aún más las adversas condiciones climatológicas, y a pesar del excelente trabajo de su personal de mantenimiento, al igual que en La Cañada), la competición ha quedado reducida a 36 hoyos.

Los primeros 18 hoyos, disputados este sábado, han dejado a la murciana Luna Isabella Valencia y a la castellanoleonesa Cristina García compartiendo el liderato con sendas vueltas de 74 golpes (+2), mientras que la tercera posición es para Ángela Revuelta, con 75 golpes (+3).

Por lo tanto, como ocurre con el torneo masculino, la igualdad y la emoción serán las tónicas de la jornada final de mañana.

Fuente Real Federación Española de Golf.

Foto de portada Raúl Gómez en el The Amundi Evian Junior Cup 2022.

Climatología adversa fuerzan la suspensión de la 1ª Jornada de los Puntuables Nacionales Juveniles

Climatología adversa fuerzan la suspensión de la 1ª Jornada de los Puntuables Nacionales Juveniles

Climatología que no acompañó en esta primera jornada haciendo que las chicas no hayan podido ni dar un golpe cancelando la vuelta y los chicos hayan tenido que marcar bola al suspenderse la ronda. La partida más avanzada pudo llegar al hoyo 12.

Día complicado con la borrasca Karlotta encima.

En lo que se refiere a la participación Canaria, Rafael Glez. Albarracín se encuentra en el puesto T10 con +2 de campo jugando el hoyo 8, Nicolás Vidal T42 +5 jugando el 7, Matias Pusnik T54 +6 jugando el 9 y Luis Abeledo T73 +9 jugando el 11.

Climatología Puntuable Nacional Juvenil 2024

Luis Abeledo calentando hoy en el campo de prácticas.

El corte virtual se encuentra en el puesto T42, aunque esto es muy relativo puesto que hay jugadores que tan solo han podido jugar 3 hoyos.

Mañana se espera que se puedan jugar en ambos campos, por lo que los chicos iniciarán el juego a las 8:15h. desde las posiciones marcadas hoy.

Los jugadores de la Federación Canaria de Golf sin técnico ni capitán. 

Como dato curioso decir que los jugadores de la Federación Canaria de Golf desplazados a Cádiz son los únicos que no cuentan con acompañamiento de un capitán o técnico como el resto de las federaciones que sí han mandado a alguien con los jugadores.

Al ser un torneo individual, se ha optado por esta medida, lo que ha generado bastante sorpresa entre los padres de los jugadores.

Paco Cea presente como entrenador de Luis Abeledo.

Hemos podido hablar con Paco Cea, recientemente ganador del Premio Golfencanarias.com al Mejor Profesor de Canarias.

Se encuentra en Cádiz no como Técnico de la Federación Canaria de Golf sino como entrenador de Luis Abeledo Miranda, que tiene suerte de contar con este tipo de apoyo, sobre todo cuando te encuentras a tantos kilómetros de Casa.

Climatología Puntuable Nacional Juvenil 2024

Le hemos pedido que nos cuente cómo ha sido el día de hoy y esto nos ha dicho: «Día horrible, muy complicado desde el principio porque se veía que era muy difícil que se pudiera jugar toda la ronda por la climatología.

«Creo que deberían haberlo suspendido antes porque se hizo porque vino la Policía Local a decir que estábamos en alerta amarilla y que estaban las instalaciones deportivas cerradas».

La cancelación de la jornada lo más justo.

«Creo que lo justo hubiera sido cancelar el día como han hecho con las chicas, pero bueno es lo que hay y mañana a reanudar el juego donde lo dejaron».

«Para mañana las predicciones meteorológicas dan solo viento y no se espera lluvia. Habrá que ver cómo amanece».

Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf.


Los Puntuables Nacionales Juveniles 2024 han arrancado con el mal tiempo como protagonista en Cádiz, lo que ha forzado a la cancelación de la primera vuelta en la prueba femenina y a la suspensión del juego en la masculina. Cinco jugadores marchaban al par en el momento del parón.

Resultados en vivo Femenino
Resultados en vivo Masculino

Con el torneo femenino en ‘stand by’, la atención se ha centrado en cuanto ha acontecido en La Cañada. Allí, Raúl Gómez es el líder provisional con más camino recorrido, doce hoyos en los que ha firmado tantos birdies como bogeys, un par. También al par marchan Gonzalo Carrillo (hoyo 5), Pablo Valderrama (4), Miguel Gutiérrez (4) y Bruno Machalica (3).

Estos cinco golfistas comandan la prueba a la espera de que se retome el juego a primera hora de este sábado.

Suspensión en La Hacienda Links

Diferentes han sido las cosas este viernes en La Hacienda Links Golf Resort, donde a pesar del excelente trabajo de su personal de mantenimiento (al igual que en La Cañada), las adversas condiciones climatológicas han forzado la suspensión de la ronda. De esta forma, la prueba femenina queda reducida a 36 hoyos. Este sábado se juega con los mismos horarios previstos para este viernes.

Terminan los Puntuables Nacionales Juveniles en Málaga con Iván Bravo de Laguna como mejor canario clasificado.

Terminan los Puntuables Nacionales Juveniles en Málaga con Iván Bravo de Laguna como mejor canario clasificado.

Termina el Puntuable Nacional Juvenil en Málaga con una última jornada que tuvo de todo.

Les dejamos con la crónica de Luis Yanes Roca, al que agradecemos profundamente sus comentarios estos días.


“Tercera y última jornada y ya con tiempo más parecido al habitual por tierras andaluzas, buen clima con algunas rachas de viento.”

Puntuable Juvenil Lauro y Parador de Málaga

“Las chicas por fin pudieron jugar, jugándoselo todo a una carta. Los resultados +6 Ana Malcolm puesto 22, +10 Nerea Garrido puesto 49, +11 Ana Cumplido y Sofía Heninssen puesto 55, +16 Minerva Sintes puesto 75 y +18 Isabel Ping que la deja en el puesto 82.”

“En cuanto a chicos el ganador del torneo fue Jan Farré con birdie en el primer y único hoyo de playoff.”

“En cuanto a los representantes canarios en una muy buena posición Iván Bravo de Laguna, que de venir la primera jornada fuera del corte provisional ha acabado en el puesto 13° gracias a un buen fin de semana de juego. +4 ambos días para un total de +23.”

Puntuable Juvenil Lauro y Parador de Málaga

“En el puesto 27º encontramos con +28 Nicolás Vidal, que tuvo una buena jornada final con +5 jugando muy regular, con un doble bogey en su hoyo 12 (hoyo 3) por mala suerte y que remató con un birdie en el su 18 (hoyo 9).”

“En la misma posición Rafael González con +7 en la última jornada, lastrado por un comienzo malo +4 en los primeros hoyos pero enlazó 3 birdies seguidos hoyo 18-1-2.”

“Ya en el puesto 39º David Vega, que su falta de acierto en el tiro a green le estropeó el domingo para hacer +12 y sumar +31.”

Puntuable Juvenil Lauro y Parador de Málaga

“Y cerrando el quinteto que pasó el corte y el más pequeño del grupo Álvaro Febles puesto 46° con +34, que tuvo una buena primera vuelta+4 pero la segunda no estuvo muy acertado para acabar +12 al total del día”

“Buen papel de los canarios en unas condiciones de juego sobre todo los dos primeros días muy muy complicadas en un campo Lauro muy estrecho.”

 

Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf .

Jan Farré y Martina Navarro, ganadores de los Puntuables Nacionales Juveniles 2023

La prueba femenina, marcada por la suspensión de dos jornadas, se resolvió en el sexto hoyo de play off.

El jugador catalán Jan Farré y la alicantina Martina Navarro se han adjudicado los títulos en juego en los Puntuables Nacionales Juveniles 2023, disputados con suerte dispar en los campos malagueños de Lauro Golf (prueba masculina) y Parador de Málaga Golf (prueba femenina). Mientras los chicos han podido desarrollar con normalidad su prueba, las chicas la han visto reducida a una sola jornada a causa de las inclemencias meteorológicas.

Resultados completos torneo masculino

Resultados completos torneo femenino

Jan Farré, ganador en play off

Puntuable Juvenil Lauro y Parador de Málaga

El catalán Jan Farré se hizo con el triunfo en la prueba masculina resolviendo un emocionante final. Su mejor vuelta de la semana, de 75 golpes, se topó con los 73 de Juan Miró y Maximilian Nystedt que igualaron al líder con +13 al total. Estos tres jugadores salieron a play off, resultando ganador Farré en el primer hoyo.

Entre los méritos de los tres golfistas anteriormente referidos se encuentra el de haber superado a jugadores que venían en dinámica muy ascendente, caso de Raúl Gómez (4º, +15), Arián Rodríguez (5º, +17) o Youp Orsel (5º, +17), protagonistas también esta semana.

Cabe recordar que el albaceteño Marcos Soria se convirtió en el primer líder de la categoría con una vuelta de 75 golpes, uno menos que los invertidos por Enzo Martínez, segundo, y dos golpes menos que el propio Jan Farré, tercero.

La segunda jornada en Lauro Golf propició un cambio de líder en favor de Jan Farré, que repitió tarjeta de 77 golpes (+5) para cobrar una renta de dos sobre Juan Miró, Maximilian Nistedt y Youp Orsel.

Martina Navarro, campeona en una prueba marcada por la adversa climatología

La prueba femenina ha estado marcada, irremediablemente, por la climatología adversa que ha hecho que en el Parador de Málaga únicamente se haya podido disputar una ronda. El Comité de Competición suspendió las dos primeras jornadas velando en todo momento por la seguridad de las jugadoras.

No se jugó ni viernes ni sábado, pero sí el domingo. Y en estos 18 hoyos se ha visto un fantástico duelo entre dos de las jugadoras que ya en la previa partían en el grupo de aspirantes: la checa Tiphani Knight y la valenciana Martina Navarro.

Ambas firmaron 71 golpes (-1), alternando birdies (cinco de la checa por cuatro de la española) con bogeys, que les llevaron a un desempate agónico desenmarañado en el sexto hoyo en favor de Martina Navarro, actual subcampeona de España Infantil. Gran espectáculo el ofrecido por las dos golfistas en Parador de Málaga.

Otras dos golfistas valencianas, Lucía Valderrama (73) y Cristina Carrasco (74), han copado los puestos tercero y cuarto, mientras que el quinto lo han compartido la castellanoleonesa Cristina García, las madrileñas Ana Lorena Díaz de Aguilar y Liz Hao, la andaluza Alejandra Cervera y la catalana Adriana García Terol, todas ellas con 75 impactos.

Así las cosas, y tal y como indica el reglamento y la Circular de Ranking Nacional Juvenil, los puntos han quedado reducidos a la mitad. Dadas estas circunstancias excepcionales, el Comité Juvenil de la RFEG está valorando la posibilidad de incluir un nuevo torneo puntuable femenino en el calendario 2023, un hecho que, de producirse, se comunicaría con la debida antelación.

RESULTADOS FINALES

Competición masculina

1.- Jan Farré 229 (77+77+75) Gana en play off

+.- Juan Miró 229 (81+75+73)

+.- Maximilian Nystedt 229 (80+76+73)

Competición femenina

1.- Martina Navarro 71 Gana en play off

+.- Tiphani Knight 71

3.- Lucía Valderrama 73