«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Royal Belgium Golf a los pies de María Castillo Dolagaray.

Royal Belgium Golf a los pies de María Castillo Dolagaray.

María Castillo Dolagaray finalizó en 5ª posición de la clasificación general y 1ª en la categoría de mayores de 60 años, en el Campeonato Internacional Senior Femenino de Bélgica, que se ha celebrado en el campo del Royal Belgium Golf, entre los días 4 y 6 de agosto.

Royal Belgium Golf

Vista del Royal Belgium Golf desde la Casa Club.

Nuestra querida María vuelve a quedar muy arriba en la clasificación como lo hiciera en el Campeonato de España Individual Senior Femenino 2023 celebrado en el campo malagueño de Lauro Golf (Málaga) en junio pasado, donde quedaba 1ª y haciendo clic aquí pueden ver la noticia.

Hemos hablado brevemente con María y este es el resumen del torneo que nos hacía: «La verdad es que he jugado muy bien con un tiempo muy malo.»

«También me he dado cuenta de que además de un profesor, un coach y un preparador físico necesito un caddie. Juego mejor cuando llevo uno conmigo.»

«En este torneo me hizo de caddie María Veneri Arnau, que es la hija del director de Hulencourt Golf Club, un campo que está muy cerca de Bruselas, entre Genappe y Waterloo.»

Royal Belgium Golf

María Veneri, caddie de María Castillo.

«He jugado muy cómoda con ella a la bolsa y me ha ayudado mucho con la lluvia, el viento y mal tiempo que hemos tenido. Fíjate lo malo que hacía que hasta se me rompió el paraguas en mitad de la vuelta.»

Royal Belgium Golf

En la foto podemos ver a María Castillo, su caddie María Veneri y sus dos rivales de su partida en la jornada final.

Este campo es una joya, muy técnico y al que para hacerle pocas tienes que jugar muy bien. Como ejemplos los récords del campo.

El récord absoluto está ahora en manos de un joven aficionado August Thor Høst de Dinamarca, que hizo 63 golpes durante los Internacionales Juniors de Bélgica 2018.

Si hablamos de profesionales, el récord del campo que había tenido Flory Van Donck desde 1935 con 65 (PAR 74), fue roto por el español Eduardo de la Riva, que hizo 64 durante el Trofeo Telenet 2012.

Las damas lo tienen fijado en 66 golpes y está en manos de Miss Victoria Monod de Suiza, alcanzado en 2016 también durante los Internacionales Juniors de Bélgica.

Royal Belgium Golf

Hemos visto que el Royal Belgium Golf tiene una historia muy bonita que les resumimos a continuación.

Royal Belgium Golf Club de Bélgica – «Royal» desde su fundación en 1906, fue creado por el rey Leopoldo II junto con los enlaces de Ostende que forman un solo club.

Esta única entidad se dividió después de la segunda guerra mundial y cada Club adquirió su propia identidad. Ambos están colocados en tierras pertenecientes a la «Donación Real».

La Ravenstein Manor Farm debe su nombre a su primer propietario, Philippe de Cleves, escudero de Ravenstein y familia de los duques de Borgoña.

El Rey deseaba especialmente implantar árboles de la misma especie que los que había estado criando con éxito en su Arboreto cercano, lo que hace del campo de Ravenstein un mini arboreto y un placer constante para los ojos de todos los jugadores.

Indagando un poco encontramos que la granja Ravenstein Manor, que se ha convertido en la Club House, tiene sus propios antecedentes históricos que comenzaron en 1460 con Felipe el Bueno, duque de Borgoña.

La primera piedra del actual castillo fue colocada el 12 de agosto de 1748 por Charles-Henry Francolet de Terweynt.

Royal Belgium Golf

Después de varios cambios de propiedad, el último de los cuales fue el Príncipe de Orange en 1826, fue comprado al Estado belga en 1880 por el rey Leopoldo II, quien la presentó a la «Donación Real» en 1903 para que pudiera convertirse en la Casa Club para el campo de golf proyectado.

Aunque los planes oficiales con el diseño del campo han desaparecido, hoy sabemos con certeza que el campo en Tervuren fue diseñado por Seymour Dunn, «el arquitecto de los Reyes».

Este hombre brillante, que era un golfista entusiasta e incluso un profesor de golf, también fue el arquitecto de uno de los campos más famosos del mundo: Royal County Down en Irlanda.

En 1951 P. Mackenzie Ross diseñó el nuevo campo con una longitud de 3819 metros. Este interesante y técnico campo desafía a todos los niveles de golfista.

A principios de 1990, el plan director se sometió a un programa de modernización de 10 años por otro brillante arquitecto, Martin Hawtree, con el fin de convertirlo en un campo más desafiante.


Así que un campo exigente que ha sacado lo mejor de María, que sigue escribiendo páginas de oro del golf canario y español allá por donde va.

¡Enhorabuena María!