«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Buenavista Golf cambiará los hoyos 10 y 13 para pasar de Par 72 a 71.

Buenavista Golf cambiará los hoyos 10 y 13 para pasar de Par 72 a 71.

Buenavista Golf cambiará a principios del próximo año (si así se decide en la última reunión que se celebrará en las próximas semanas), los trazados de los hoyos 10 y 13 (pares 5 ambos) para evitar una zona de conflicto. Así lo han confirmado fuentes del campo asumiendo que con este cambio el campo ganará en seguridad y fluidez.

Recorrido diseño de Seve Ballesteros.

El recorrido diseño de Severiano Ballesteros que él mismo inauguró en diciembre de 2003, está enclavado en una zona muy bella del norte de Tenerife conocida como Isla Baja.

Buenavista Golf

18 hoyos tipo links pegados al Océano Atlántico, que contrastan con el azul del mar y le confieren de una especial belleza.

Este es el recorrido actual, con los tees del hoyo 10 par 5 en la parte superior de la imagen y los del 13, par 5 también, en la inferior.

Buenavista Golf

Como pueden apreciar en la imagen, los tees con respecto a los hoyos están cruzados, haciendo que los vuelos de bolas desde ambos tees tengan una zona común de paso, que no afecta para nada al juego puesto que es prácticamente imposible que se toquen las bolas.

Zona peligrosa a la caída de bola de los golpes de salida.

El problema viene en la zona de caída de bola, marcada en rojo en la imagen anterior como Zona de conflicto. Es muy habitual ver como bolas del tee del 10 acaban en el hoyo 13 y viceversa, lo que produce un pequeño retraso en el juego puesto que hay que dejar jugar primero a «las partidas invasoras» para que después jueguen las que están jugando el hoyo correctamente.

Es más, en competición es habitual jugar el hoyo 10 por la calle del 13, es decir, que desde el tee se juegue a posta por la calle contraria puesto que la entrada a green desde ella es más franca y sencilla.

En la siguiente fotografía podemos ver ambos hoyos desde el tee del hoyo 10 actual y cómo quedaría el tiro de salida si cambiara al tee del hoyo 13.

Buenavista Golf

Nuevo trazado y añadiendo metros al hoyo 10.

Con esta propuesta, el hoyo 10 se jugaría desde el tee que actualmente se juega el 13, quedando un golpe desde el tee de salida un poco antinatural pero nada descabellado.

Se quedaría como par 5 pero esta vez se le añadirían unos cuantos metros, lo que pondría más dificultad al hoyo y ya no sería tan asequible para todos los jugadores de poder llegar de 2 a green como lo es en la actualidad si se da un buen golpe desde el tee.

Se quedaría con una distancia de Blancas de 550 metros, 514 de Amarillas y 472 de Rojas

Nuevo trazado y cambio de par 5 a par 4 en el hoyo 13.

Por contra los metros que se añaden al hoyo 10 se le recortarían al 13 puesto que los tees están más adelantados, lo que convertiría a este hoyo en un par 4 de 375 metros desde estacas Blancas y 345 desde Amarillas, 295 de Rojas.

Teniendo en cuenta que los tees están bastante altos, el slope haría que reales fueran unos 25 metros menos, con lo que pasaría de ser un par 5 llegable de segundo golpe a un par 4 corto.

Buenavista Golf

El espíritu de Seve. Adiós al conocido «seis pares 3, seis pares 4 y seis pares 5».

Con este cambio el par del campo pasa de Par 72 a 71 y la famosa frase que definía a Buenavista Golf de ser el campo con «seis pares 3, seis pares 4 y seis pares 5» dejaría de ser cierta.

Además, se estaría tocando el diseño de Severiano Ballesteros que precisamente veía en ese cruce de hoyos algo distintivo de esta parte del campo, algo que le daba personalidad y aumentaba la dificultad del campo.

Si Seve lo diseñó así fue por algo y desconocemos si en algún momento se planteó la solución que ahora se pone sobre la mesa.

Los campos diseñados por Severiano Ballesteros tienen su impronta.

Recordemos que los diseños de Seve siempre son muy particulares. Siempre recordaré una frase que pronunció en una pequeña charla entre jugadores en el Real Club de Golf de Pedreña en la que estaba presente y en la que dijo refiriéndose a los campos diseñados por él «…el que quiera hacer buen resultado en mis campos desde blancas tendrá que sufrir un poco».

Amagos de cambio de diseño por parte de Buenavista Golf.

No es la primera vez que la propiedad y dirección de Buenavista Golf se plantean cambiar el diseño del campo. Hace unos meses publicábamos un artículo que pueden leer haciendo clic aquí, en el que se planteaba cambiar el hoyo 8 Par 3 a Par 4 construyendo un tee en la zona trasera de la actual salida de Blancas.

En aquel momento fue desmentido por su Directora Gerente Laura Mojarro pero esta vez, aunque le hemos pedido que se pronuncien al respecto, aún no tenemos su opinión.

De todos modos, en los próximos días si nos llegase confirmación o desmentido sobre estos cambios de hoyos, actualizaríamos este artículo y se lo haríamos saber a todos ustedes.

Seve Ballesteros ya tiene su escultura en Buenavista Golf

Seve Ballesteros ya tiene su escultura en Buenavista Golf

Seve Ballesteros, Tenerife e Isla Baja comenzaron una relación estrecha cuando se le propuso al campeón cántabro que diseñara Buenavista Golf. Si bien había venido varias veces a jugar al Real Club de Golf de Tenerife (donde ganó siendo muy joven cuando iniciaba su carrera profesional), nunca se le había propuesto diseñar un campo completo.

Diciembre de 2003 su inauguración oficial.

Si bien en octubre de 2003 ya pudimos jugar Buenavista Golf, no fue hasta el 10 de diciembre de ese año cuando se inauguró de forma oficial.

Seve Ballesteros en inauguracio?n Buenavista Golf diciembre 2003

Y lo hizo como quería, dejando su impronta como hacía en todos sus campos, diferenciando bien los tees de salida y dejando claro que desde atrás del todo (tees de blancas para profesionales), para hacerle resultado a su campo había que sufrir. Si alguien tiene la oportunidad de jugar Izki o Santa Marina Golf en Cantabria que lo haga desde atrás y sabrá a lo que nos referimos.

Seve Ballesteros

Foto cortesía de Magnolia Golf Design

Vino a Tenerife a inaugurarlo sabiendo que había hecho un gran trabajo en un marco bellísimo como es la zona de Isla Baja, dejando un recorrido exigente, divertido y rodeado del Océano Atlantico, que le confiere un carácter propio al mismo.

Seve Ballesteros

Jugó unos hoyos a modo de exhibición con unos invitados a los que siguieron el público que se había dado cita en el evento. La cara de Seve en las fotos demuestran que quedó muy contento con el trabajo realizado, si bien es cierto que algún «berrinche» cogió al observar durante su construcción que algunas pautas que había dado no se estaban ejecutando tal y como él había descrito.

Seve Ballesteros

Foto cortesía de Magnolia Golf Design

Una estatua para recordarlo un poco más.

Ahora que se cumplen 20 años de su inauguración, se ha considerado el momento idóneo para colocar una pequeña estatua en la rotonda de acceso al campo en honor a Seve Ballesteros.

Fue el pasado viernes 13 cuando se procedió a su inauguración oficial y contó con la presencia entre otros de Eva García, alcaldesa de Buenavista y de Lope Afonso, Vicepresidente y responsable del área de Turismo del Cabildo de Tenerife, a los que acompañaron otras autoridades y amigos que quisieron sumarse a este emotivo acto.

Seve Ballesteros

Eva García Alcaldesa de Buenavista.

En el acto Eva García, Alcaldesa de Buenavista manifestó «Hoy es un día de orgullo para el municipio que inaugura esta figura de Seve Ballesteros, quién hace más de veinte años puso su impronta en la Isla Baja y trajo el golf con el diseño de este campo. Agradezco al Cabildo de Tenerife y al hotel Hacienda del Conde esta apuesta decidida por este deporte que tan bien le hace al municipio de Buenavista del Norte».

Seve Ballesteros

El Cabildo de Tenerife apoyando al golf y a Seve Ballesteros.

Lope Afonso, Vicepresidente y responsable del área de Turismo del Cabildo de Tenerife también tuvo unas palabras de recuerdo a Seve destacando la belleza del lugar. «El gran maestro del golf ha dejado su sello en la isla, en concreto en la Isla Baja, con este diseño enclavado en un paraje natural, entre el Macizo de Teno y el Océano Atlántico, para disfrutar y para posicionarnos como un destino turístico capaz de atraer a clientes exigentes que apuestan por el golf, por experiencias únicas y una planta alojativa de primer nivel y de calidad como es el caso del Hotel Hacienda del Conde». 

Laura Mojarro, Directora de Buenavista Golf

Laura Mojarro, Directora de Buenavista Golf.

«Ha sido con motivo del vigésimo aniversario de Buenavista Golf que hemos querido rendirle un nuevo homenaje a Seve, ganador de tres Open Championship y dos Masters, entre otros muchos títulos, no sólo con el ya tradicional torneo memorial sino también con esta escultura en la que se distingue la silueta de Seve Ballesteros en su característico gesto de victoria tras su triunfo en el Open de 1984 en St. Andrews, gesto que él mismo adoptó como su marca personal», nos contaba Laura Mojarro, Directora de Buenavista Golf.

Día en honor a Seve que se completó con el VI Memorial Seve Ballesteros que se jugó al día siguiente y que haciendo clic aquí podrán leer su crónica, prueba que ganó Rafael González Albarracín con un resultado espectacular de -6 de campo brutas.

Todo lo que se haga en honor de Seve Ballesteros será poco por lo mucho que nos dio en vida. Y por cierto, si quieren saber lo admirado que fue hablen de él en el extranjero. En Reino Unido fue un Dios.