Carlota Ciganda le dio el punto definitivo para que Europa retuviera el trofeo de la Solheim Cup, el mejor escenario posible y deseado.
Europa y Estados Unidos empatan a 14 puntos en una edición apasionante, lo que permite retener el trofeo a las del Viejo Continente y la golfista española consigue todos los títulos amateurs y profesionales posibles disputados en España.
Europa y Estados Unidos empatan a 14 puntos en una edición apasionante, lo que permite retener el trofeo a las europeas
El equipo europeo inscribe su nombre en el palmarés por tercer año consecutivo, una sucesión de éxitos sólo conseguida por Estados Unidos en las tacadas comprendidas entre 1994-1998 y 2005-2009
Carlota Ciganda completa su sueño de conseguir en España todos los títulos amateurs y profesionales posibles, incluida una Solheim Cup para el recuerdo
Carlota Ciganda, Solheim Cup y España. Nada podía salir mal.
La historia le ha reservado a la primera Solheim Cup celebrada en España y a Carlota Ciganda el mejor guion posible jamás soñado, un empate a 14 puntos que se considera victoria para Europa -el ganador de la edición anterior retiene el trofeo- y una actuación primorosa que sitúa a Carlota Ciganda como referencia indiscutible del golf femenino español, europeo y mundial.
Foto Mark Runnacles / LET
No en vano, estaba en juego, además del triunfo propiamente dicho, la eclosión de un relato colectivo y otro individual íntimamente relacionados. Por una parte, Europa aspiraba a sumar su tercer triunfo consecutivo, una ristra de victorias nunca conseguida hasta la fecha por las europeas. Por otro lado, Carlota Ciganda soñaba con superar con éxito el reto supremo de ganarlo todo en España tras acaparar todos los títulos de los torneos amateurs y profesionales de importancia celebrados en nuestro país.
Ambas aspiraciones quedan unidas desde ahora en los anales de la historia del golf femenino profesional y de la historia personal de una Carlota Ciganda que, con 4 puntos, se distinguió como la jugadora más productiva de la presente edición de la Solheim Cup 2023, que concluyó con la generalizada sensación del deber cumplido.
Organización de sobresaliente.
Una buena organización; una masiva presencia de público; un animado y sano ambiente en las gradas; un juego revestido de igualdad y emoción constituyen los sólidos cimientos de un legado que se extenderá con palpable actividad durante los próximos años a lo largo y ancho de Andalucía, a lo largo y ancho de toda España.
Las poliédricas e interesantes facetas que involucran a la celebración de la Solheim Cup 2023 respondió con creces a las expectativas creadas, pero sucumbió, como así debe de serlo, a un desarrollo deportivo apasionante que ha tenido en vilo a los aficionados de todo el mundo durante tres días de emociones intensas.
Con estas premisas y con doce partidos individuales en juego, dio comienzo una jornada final para el recuerdo. Los puntos donde se producían hechos noticiables se multiplicaban hasta el infinito; las acciones que poco a poco iban adquiriendo el calificativo de decisivas se reproducían como esporas; las alternativas en el marcador proliferaban a cada segundo.
Toma y daca todo el día.
Sólo el transcurso de los hoyos era capaz de dictar verdaderas sentencias. Ocurrió en los primeros partidos, cuando Estados Unidos sumaba sus primeros puntos de la mano de Megan Khang y Danielle Kang, bien neutralizados por sendas buenas actuaciones de Leona Maguire y Anna Nordqvist.
Y ocurrió también en los partidos intermedios, saldados con empate en aquellos que estuvieron protagonizados por las europeas Georgia Hall y Georgia Dryburgh, en ambos casos con la sensación de que podían haber sido ganados de no mediar algunos putts defectuosos en los momentos decisivos.
Temblaban las manos, ardían los palos, se escurrían las bolas… la tensión se palpaba en un ambiente crecientemente denso en busca de la resolución del enigma. Los partidos protagonizados por la sueca Madelene Sangstrom y la francesa Celine Boutier acabaron en el casillero norteamericano en los hoyos 15 y 17, una renta minimizada gracias al acierto de una Caroline Hedwall inmensa que en unos últimos hoyos inspiradísimos ofreció su punto a Europa, celebrados con furia brazo en alto en señal de reconocimiento y alegría.
Las últimas partidas fueron muy emocionantes.
Al filo del precipicio, con 12 a 13 a favor de Estados Unidos y ya con sólo tres partidos en acción, todas las miradas se congelaron en el mismo punto, en los enfrentamientos disputados por Maja Stark, Emily Pedersen y, claro que sí, la irreductible Carlota Ciganda.
La danesa Pedersen, en el último partido, poco podía hacer ante el empuje de la experimentada Lexi Thompson, mientras que la sueca Stark respondía con éxito al reto de sumar otro punto con connotaciones decisivas en el bando europeo, que necesitaba en cualquier caso de uno más para empatar a 14 y retener el título.
Y Carlota Ciganda se echó el equipo a la espalda.
Y ahí estaba, como en tantas otras ocasiones, Carlota Ciganda, esa jugadora que gracias a su trabajo y talento ha tenido la oportunidad de escribir de su puño y letra parte de la historia personal y colectiva del golf femenino español y europeo. La navarra lo dio todo, lo contagió todo, ofreció lo mejor de sí misma para responder con éxito a cada una de las afrentas de Nelly Korda, número 2 del Ranking Mundial.
Nada, sin embargo, frenó a Carlota Ciganda, ni las mejores propuestas de Korda ni la presión que genera saber que en tus manos se encuentra el triunfo de Europa. El putt para embocar en el hoyo 16 y el golpe de salida del hoyo 17, que dejó la bola a un palmo de la bandera, constituyó por fin la eclosión de este relato colectivo y este relato personal que han unido los destinos de la Solheim Cup y Carlota Ciganda para construir la mejor historia jamás soñada.
ENTREVISTA – Calota Ciganda: «Sólo me falta ganar un Grande»
La navarra, que lo ha conseguido todo en nuestro país, incluida esta Solheim Cup, ya piensa en su próximo objetivo
“Lo he ganado todo aquí, pero me falta un Grande, sólo me queda ganar un Grande”, decía Carlota Ciganda unos minutos después de embocar el putt decisivo para empatar, y por tanto retener título, en la Solheim Cup que ha finalizado en Finca Cortesín. Con su victoria ante Nelly Korda, la española ha cerrado una semana de ensueño. “No la voy a poder olvidar en toda mi vida”, repetía.
Con la ropa impregnada de champán y una sonrisa indisimulable, la que se le ha puesto en el green del 17 tras meter ese putt, Carlota Ciganda ha hecho acto de aparición en el ‘Media Center’ de Finca Cortesín acompañada del resto de sus compañeras y de la capitana, Suzann Pettersen, que ha puesto voz al pensamiento del equipo: “Es un sueño hecho realidad”.
La más buscada Carlota Ciganda.
La protagonista principal de la comparecencia ha sido, no podía ser de otra forma, la navarra, que se ha acordado de todos los que le rodean en el día a día, “de toda esa gente que está detrás del equipo y que no aparece aquí. Me he acordado de la gente que quiero, que me ayuda, como mi familia o mi entrenador, la gente que me ayuda a ser quien soy hoy. Les doy las gracias por todo lo que hacen por mí”, decía emocionada.
Hablando del desarrollo de la semana, Carlota ha hecho hincapié en la importancia de haberse levantado “de la mañana del viernes, que fue muy dura. Estoy muy feliz porque hemos salido juntas de una situación muy complicada. Estamos todas muy contentas. A mis compañeras les gusta mucho España, ha sido todo perfecto, el campo, el hotel, hasta el tiempo. Es una semana que no vamos a olvidar ni mis compañeras ni yo”, agregó.
“No recuerdo bien lo que ha pasado tras el putt del 17”
Uno de los temas más comentados ha sido su eufórica reacción tras el putt del 17. “No recuerdo mucho ni lo que he hecho, me he abrazado con Álvaro, mi caddie, creo. Tengo un poco de… no me acuerdo. Ha estado todo muy igualado y, sinceramente, no recuerdo muy bien lo que ha pasado en esos momentos, tengo flashes”, confesaba.
Además, Carlota ha recordado que para ella “motiva más” jugar por equipos que sola. “Estamos acostumbradas a jugar individualmente, y hacerlo con estas compañeras motiva más. Y ya hacerlo en España, aún más. Quería disfrutar de cada momento, del hoyo 1, de todo… ¡Es que no voy a poder olvidar todo lo que ha pasado esta semana!”, contaba la española, que ha reconocido que la capitana sueca es, además, su ídolo.
Precisamente Suzann Pettersen ha sido quien le ha comunicado que su punto era el decisivo. “Me ha dicho que habíamos empatado y que con mi punto era suficiente. Me ha hecho mucha ilusión que haya sido con mi partido, pero el esfuerzo de todo el equipo”, ha concluido la genial golfista de Ulzama.
Europa remonta en la segunda jornada –empate a 8– y se planta con opciones de ganar la tercera Solheim Cup consecutiva.
. Carlota Ciganda y Linn Grant, únicas golfistas en sumar tres puntos hasta el momento, se erigen en referencias indispensables del conjunto europeo
De un 0-4 a empate a 8.
Europa ha arañado seriamente la resistencia de Estados Unidos a falta de una jornada para la conclusión de la Solheim Cup, situando el marcador parcial en un empate a 8 puntos que genera todo tipo de expectativas.
El equipo europeo se encamina hacía lo que sería otro hito en la historia de la Solheim Cup: su tercer triunfo consecutivo tras los cosechados en las ediciones de 2019 y 2021, una sucesión de éxitos nunca concretada hasta el momento.
Durante la mañana del sábado se consumó la contención de ese empuje norteamericano tan patente durante la ronda matinal del viernes, plasmado entonces con un 0-4 inapelable en el marcador parcial que encendió todas las alarmas.
Tres de las cuatro parejas del día anterior repitieron.
Semejante desequilibrio no desanimó sin embargo a la capitana de Europa Suzanne Pettersen a mantener tres de las cuatro parejas que perdieron sus partidos el día anterior, limitando los cambios necesarios para contener una posible nueva hemorragia a la presencia de Carlota Ciganda, junto a la danesa Emily Pedersen, en el primero de los duelos.
La intención era que ambas ejercieran de estilete de unos enfrentamientos que se presumían vitales en el devenir del torneo. La estrategia resultó acertada a medias a la vista del resultado parcial, empate a 2, que sirvió para mantener las expectativas de cara a los Fourballs de la tarde.
Lo mejor, lo que sin embargo comenzaba a gestarse con creciente intensidad, era el papel de líder de Carlota Ciganda, excelentemente compenetrada con Emily Pedersen, que concretaron un triunfo contagioso que les permitió ejercer desde ese momento en animadoras de sus compañeras, en animadoras de las gradas, ese papel externo fundamental para convertir la Solheim Cup en una auténtica fiesta y para darle al equipo europeo un punto extra de necesaria motivación.
La jornada de tarde empezó con la misión de remontar.
Con 5-7 en el marcador se inició la jornada de tarde, momento vital para definir expectativas de cara a la ronda final de doce partidos individuales. El ambiente se iba caldeando, el ‘sorpaso’ de Europa se palpaba en el ambiente, una iniciativa europea que, tras jornada y media disputada, se hizo realidad cuando Carlota Ciganda rubricó un espectacular birdie en el hoyo 6 asimismo muy bien celebrado por su compañera Linn Grant.
La acción generó, por primera vez desde el inicio de la competición, la primera ventaja europea en el marcador global, 8,5 a 7,5 certificada con una enorme ovación por parte de la grada.
Emoción hasta el final.
Restaba todavía medio mundo para la conclusión de la jornada, pero todo el engranaje funcionaba a la perfección. Charlie Hull y Leona Maguire arrasaban a Nelly Korda y Ally Ewing mientras los otros tres partidos reflejaban cortas pero significativas ventajas, dos de ellas a favor de Europa.
Los buenos golpes desde los tee de salida, y los de aproximación a green antes de completar con certeros putts, se sucedían en el bando europeo ante el desconcierto americano, que capeaba como podía el festival de juego de su rival.
Birdie tras birdie de Pedersen –hasta 8 en un partido maravilloso–, birdie tras birdie en el duelo de Carlota Ciganda, donde se rubricaron veintiuno entre las cuatro jugadoras, el enfrentamiento entre europeas y norteamericanas alcanzó sus más altas cotas de espectáculo.
Tras dos jornadas de competición, ambos equipos se citan con la gloria. Dieciséis partidos de por medio, decenas y decenas de alternativas y golpes portentosos después, todo está como al principio, empate en el marcador, doce partidos individuales en el horizonte y Carlota Ciganda, como una de las líderes indiscutibles, proclamando a los cuatro vientos ¡vamos, vamos girls!
Estados Unidos obtiene una notable ventaja al vencer en los cuatro enfrentamientos que abrieron la Solheim Cup 2023 en el recorrido costasoleño de Finca Cortesín.
Estados Unidos ha obtenido una amplia renta en el inicio de la competición, 4-0 en el marcador que obliga al equipo europeo a protagonizar una notable reacción en los Fourballs de la tarde. Las estadounidenses dominaron con claridad el último partido y controlaron el resto con acierto en el momento decisivo.
FOURSOMES MATINALES VIERNES: Estados Unidos, 4 – Europa, 0
Lexi Thompson – Meghan Kang (USA) ganan a Meja Stark – Linn Grant (Europa) por 2/1
La pareja sueca, apuesta de la capitana Suzzane Petersen para iniciar la competición, dos jugadoras sin experiencia previa en la Solheim Cup, ofreció una buena imagen, pero no pudo evitar la derrota ante el acierto de dos veteranas en estas lides. Las norteamericanas arrasaron a su rival en los tres primeros hoyos, aprovechando dos bogeys de las europeas. A partir de ahí, la pareja sueca fue limando poco a poco la diferencia a base de paciencia, aprovechando un par de errores para situarse 1 abajo en el hoyo 11 y empatar, mediante birdie, en el 13. Fue un espejismo porque, en el momento de la verdad, en los hoyos finales, el valor de la veteranía impuso su ley.
Andrea Lee – Danielle Kang (USA) ganan a Celine Boutier – Georgia Hall (Europa) por 1up
Un birdie inicial permitió a la pareja norteamericana tomar la iniciativa en un partido caracterizado por la igualdad. Muy bravas, Celine Boutier y Georgia Hall llegaron a ponerse por delante en el marcador en el hoyo 6, punto de partida de varias alternativas que generaban ventajas a favor de uno y otro bando como consecuencia de un juego agresivo muy vistoso. Un gran birdie de Georgia Hall en el 12 llevó el partido de nuevo a tablas, una paridad que se mantuvo hasta el 16. Fue entonces, en el siguiente hoyo, cuando un oportunísimo birdie concretado por Andrea Lee supuso la puntilla para las europeas.
Nelly Korda – Allisen Corpuz (USA) ganan a Leona Maguire – Anna Nordqvist (EUR) por 1up
Se le escapó el punto a una de las parejas más potentes de las dispuestas por Suzann Pettersen. Y eso que la sueca Anna Nordqvist y la irlandesa Leona Maguire comenzaron de la mejor forma posible, poniéndose por delante en el 1. Nelly Korda y Allisen Corpuz, dos Top 10 mundiales, se adjudicaron los hoyos 3, 4 y 5 y sólo cedieron la cabeza brevemente tras los dos birdies consecutivos de Europa al 6 y 7.
Pero Nelly Korda es mucho Nelly Korda, y su magia se hizo notar en el 9 y el 11. De nuevo 2up para las de Stacey Lewis. El partido se apretó en el 16 con un buen birdie rematado por Leona Maguire. Con dos hoyos por delante para intentar arañar medio punto en una mañana dura, las europeas arriesgaron para evitar el 4-0, pero el último putt de Anna Nordqvist, de unos dos metros, tampoco entró.
Charley Hull – Emily Kristine Pedersen (EUR) ganan a Ally Ewing/Cheyenne Knight (USA) por 5/4
Partido para olvidar el que ha cerrado los Foursomes de este viernes. Ally Ewing y Cheyenne Knight, entonadísimas toda la mañana, han ganado sin contemplaciones a Charley Hull y Emily Kristine Pedersen por 5/4. Las norteamericanas prácticamente sentenciaron el duelo entre los hoyos 4 y 9, resuelto con un parcial de cinco arriba.
Europa no ‘enchufó’ su primer birdie hasta el hoyo 10, cuando rebajó el resultado a 5up. Fue sólo un espejismo, porque Hull y Pedersen no cazaron un solo birdie más y el partido se cerró en el 14. Punto cómodo para las visitantes.
La capitana del equipo europeo, Suzann Pettersen, ha dispuesto para el primer partido de ese primer turno de juego la pareja formada por cien por cien sueca, la que integran las debutantes Maja Stark y Linn Grant. Enfrente, en el tee del 1 a las 08:10 en punto, tendrán, ni más ni menos que a Lexi Thompson y Meghan Khang, que suma siete participaciones.
Cerrarán el turno matinal dos veteranas como Charley Hull y Emily Kristine Pedersen, que juegan ante Ally Ewing y Cheyenne Knight. Y antes, se pondrán en marcha dos parejas tan estimulantes como las que integran Celine Boutier y Georgia Hall, y Leona Maguire y Anna Nordqvist.
Además de Carlota Ciganda, en el turno de mañana se quedan sin jugar Gemma Dryburgh, Madelen Sagstrom y Caroline Hedwall.
Antes de comenzar su sexta participación en la competición, lo que la convierte en la jugadora europea con más experiencia en el equipo junto a Charley Hull y sólo por detrás de Anna Nordqvist, Carlota Ciganda arroja un balance en Solheim Cup de siete partidos ganados, ocho pedidos y cuatro empatados. Sabe lo que es ganar duelos tanto en fourballs como en foursomes, pero su balance más positivo se encuentra en los individuales.
Emparejamientos Primera jornada – Foursomes
Maja Stark/Linn Grant (EUR) – Lexi Thompson/Meghan Khang (USA)
Celine Boutier/Georgia Hall (EUR) – Danielle Kang/Andrea Lee (USA)
Andalucía será el foco de atención del golf femenino mundial.
Este mes de septiembre, Andalucía será el auténtico corazón del golf femenino mundial con motivo de la disputa de la Solheim Cup 2023, un evento que enfrentará a las mejores jugadoras europeas y estadounidenses en Finca Cortesín, Casares.
Un corazón que latirá más fuerte que nunca desde la Costa del Sol, ese litoral mediterráneo de la provincia de Málaga en el que el golf es mucho más que un deporte, ya que, con más de 70 recorridos, es la zona de mayor concentración de campos de golf de Europa.
La Solheim Cup por primera vez en España.
Con estos datos, el hecho de haber elegido a esta región como el lugar donde se dispute la Solheim Cup por primera vez en España, no ha sido algo baladí, y es evidente que este evento se convertirá en un excelente altavoz para dar a conocer los innumerables atractivos de la zona, tanto a los millones de espectadores que verán el evento por TV como a los miles de afortunados que asistirán en directo al torneo.
Los que vean la competición desde su casa, tendrán argumentos más que suficientes para elegir Andalucía para sus próximas vacaciones, y los que sean de los más de 80.000 que han comprado sus entradas para la Solheim Cup 2023, tendrán a su alcance una excepcional oferta cultural, gastronómica y de ocio.
Para empezar, la Solheim Cup no sólo es la máxima competición internacional del golf femenino y una de las pruebas más importantes del deporte femenino mundial, es un acontecimiento que trasciende el aspecto deportivo y, por tanto, contará con una semana de conciertos, cenas gastronómicas y un sinfín de actividades.
Y si aún quedan ganas de más, la oferta es casi inigualable
Por ejemplo, la situación estratégica de la Costa del Sol hace que queden a un paso ciudades andaluzas tan emblemáticas como Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera o Granada, perfectas para una escapada antes, durante o después de la Solheim Cup.
Más cerca aún se encuentran campos de golf reconocidos mundialmente como el Real Club de Golf Sotogrande, sede del Estrella Damm N. A. Andalucía Masters 2023, el Real Club de Golf Las Brisas, anfitrión del Andalucía Costa del Sol Open de España 2023 o, por supuesto, el Real Club de Valderrama, escenario de grandes torneos como la Ryder Cup de 1997 que, sin duda, marcó un antes y un después en el turismo de golf de Andalucía.
Málaga y sus encantos.
En cuanto a Málaga, la capital de la Costa del Sol, es la ciudad natal de Pablo Picasso y como tal, cuenta con interesantes propuestas en torno a la figura del genial pintor, máxime cuando este año se cumplen 50 años de su fallecimiento.
También está la denominada “Ruta de los museos de la Costa del Sol” con establecimientos como el Museo Carmen Thyssen, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo o el Museo Automovilístico, y otras más curiosos como el Museo del Vidrio y del Cristal, el Museo de las Miniaturas, el Museo del Bonsay y el Museo del Bandolero.
El arte contemporáneo y el arte urbano también tienen sus rincones como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Centro Pompidou Málaga, el CAC de Mijas y el CAC de Vélez-Málaga.
Naturaleza por los cuatro costados.
Tampoco se deben pasar por alto la naturaleza y el turismo activo, con Parques Naturales como la Sierra de las Nieves, que es a su vez Reserva de la Biosfera, o la Laguna salada de Fuente de Piedra, con su reserva de flamencos.
A éstos se les unen los acantilados de Maro-Cerro Gordo, en las estribaciones de la Sierra de la Almijara, donde se encuentra también la Cueva de Nerja, o las formaciones kársticas de las Pedrizas y el Torcal de Antequera.
En cuanto a ocio y diversión, existen multitud de opciones en animadas ciudades como “rutas nocturnas”, eventos como la “Noche en Blanco” y variadas actividades temáticas.
Sin olvidar la cocina mediterránea.
Y finalmente, desde la cocina mediterránea del litoral hasta los productos y platos típicos de los pueblos del interior, la gastronomía de Andalucía destaca por su variedad y sabores, y se puede degustar en restaurantes, chiringuitos, bares de tapas, bodegas y chefs con estrellas Michelin.
En definitiva, todos estos ingredientes hacen que tanto Andalucía como la Costa del Sol sean un destino preferente en la organización de grandes eventos deportivos, como esta Solheim Cup, que tiene todo para convertirse en la mejor edición de su historia.
Carlota Ciganda ya respira tranquila tras clasificarse para la Solheim Cup 2023 a celebrar en septiembre en España.
Celine Boutier y Maja Stark se clasifican por la lista de puntos del LET.
Charley Hull, Leona Maguire, Georgia Hall, Linn Grant, Carlota Ciganda y Anna Nordqvist aseguran sus plazas a través del Rolex Women’s World Golf Rankings.
Ocho jugadoras se han clasificado automáticamente para representar al equipo europeo en la Solheim Cup 2023 en Finca Cortesín (Costa del Sol, Andalucía) tras la conclusión del ISPS HANDA World Invitational Presentado por AVIV Clinics.
Al igual que lo hizo Linn Grant, Carlota lo consigue de forma brillante y se quita un peso de encima.
Celine Boutier en lo más alto de la clasificación.
La francesa Celine Boutier encabeza la clasificación de puntos del LET con 264,57 puntos gracias en parte a sus victorias consecutivas en el Amundi Evian Championship y en el Women’s Scottish Open.
Boutier, que hizo su debut en la Solheim Cup en 2019, ha ganado 5,5 puntos en sus siete partidos en las dos ediciones anteriores, ambas con victoria del equipo europeo.
«Tengo muchas ganas de formar parte del equipo europeo en la Solheim Cup 2023. He tenido un gran año ganando tres torneos, uno de ellos el Evian Championship», dijo la francesa.
Maja Stark en el equipo.
A la flamante campeona en Evian le acompaña la sueca Maja Stark, que se hizo con la segunda plaza del ranking del Ladies European Tour con 262,42 puntos.
Stark, que se hizo profesional en agosto de 2021, ha ganado seis veces en el LET en los últimos dos años, incluida la edición de 2022 del co-sancionado ISPS HANDA World Invitational, que le aseguró su ingreso en el LPGA Tour.
La jugadora de 23 años formó parte del equipo de la PING Junior Solheim Cup en 2017, hace tan solo seis años, y ahora jugará como “rookie” en la Solheim Cup 2023, que tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre.
«Es algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo, representar a Europa en la Solheim Cup y estoy deseando hacerlo. Va a ser increíble» aseguró Stark.
Rolex Women’s World Golf Rankings
Seis jugadoras se han clasificado para el equipo europeo a través del Rolex Women’s World Golf Rankings, con la inglesa Charley Hull a la cabeza.
Esta será la sexta participación consecutiva de Hull, que debutó con 17 años y ha logrado la victoria en tres ocasiones.
Tras una sobresaliente actuación como «rookie» en 2021, donde obtuvo 4,5 puntos sobre 5, la irlandesa Leona Maguire regresa al combinado europeo.
«Estoy realmente emocionada de formar parte del equipo europeo en la Solheim Cup 2023. Me lo pasé increíblemente bien en Toledo, superó con creces mis expectativas, pero estoy deseando formar parte del equipo en la Costa del Sol y jugar delante de los aficionados locales. Es estupendo volver a ondear la bandera de Irlanda y espero contar con mucho apoyo en España», declaró Maguire.
Georgia Hall jugará su cuarta Solheim.
La inglesa Georgia Hall se ha clasificado para su cuarta Solheim Cup tras debutar en 2017 y salir campeona en las dos últimas ediciones.
Habrá otra “rookie” en el equipo, ya que Linn Grant se aseguró la clasificación para su primera Solheim Cup en septiembre en Finca Cortesín.
La estrella sueca ha ganado cinco veces en el LET en las dos últimas temporadas, incluida la Race To Costa del Sol, y el Scandinavian Mixed de 2022, donde se convirtió en la primera mujer en ganar un evento del DP World Tour, y recientemente consiguió su primera victoria en el LPGA Tour.
«¡Estoy muy orgullosa! Es la primera Solheim Cup en la que puedo jugar. Obviamente ha sido un sueño. Somos un gran equipo, me encanta Suzann y todas nuestras vicecapitanas, y creo que pasaremos una semana muy divertida. Estoy deseando que llegue» explicó Grant.
Finca Cortesín verá una Solheim con españolas.
España tendrá nuevamente una jugadora en el equipo de Finca Cortesín, ya que Carlota Ciganda hará su sexta aparición consecutiva con el equipo europeo.
«La Solheim Cup es mi semana favorita del año y poder jugar en casa, en España, es un sueño hecho realidad», dijo Ciganda, que logró su séptimo título del LET a principios de esta temporada.
«Me encanta jugar para el equipo y estoy muy emocionada de poder competir ante mi público. Espero que vengan muchos aficionados a animarnos y que podamos inspirarlas a las próximas generaciones».
Anna Nordqvist Vicecapitana.
Por su parte, Anna Nordqvist será jugadora, y vicecapitana en España, después de que se asegurara su puesto con la última plaza de clasificación automática a través del Rolex Women’s World Golf Rankings.
La sueca hará su octava aparición consecutiva en la competición habiendo ganado 15,5 puntos en los 27 partidos que ha jugado.
Nordqvist comentó: «Estoy muy orgullosa de asumir la vicecapitanía y de jugar este año. No creo que sea un secreto lo mucho que me gusta la Solheim Cup y que saca lo mejor de mí. Siempre es mi mayor objetivo cada dos años entrar en el equipo e intentar ayudar a Europa a ganar. No hay sensación como la de pisar el primer tee».
Suzann Pettersen contenta y confiada con su equipo.
Hablando de su equipo, la capitana Suzann Pettersen dijo: «Ahora mismo estoy muy contenta con mi equipo para la Solheim Cup 2023. Enhorabuena a las ocho jugadoras que se han clasificado automáticamente, tenemos mucha experiencia en el combinado y es genial tener a nuestras “rookies” Maja y Linn representando a Europa por primera vez.
Nunca habíamos tenido un grupo de jugadoras tan fuerte en términos de clasificación mundial. Las jugadoras europeas han jugado muy bien este año y han hecho grandes actuaciones en todos los ámbitos».
Pettersen completará su equipo y dará a conocer sus cuatro elecciones el martes 22 de agosto en directo por Sky Sports a las 16:00 horas con el objetivo de que Europa logre su tercera Solheim Cup consecutiva.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.