La International Pairs World Final termina con un éxito rotundo y deja a Tenerife como destino turístico de golf de primer nivel
La International Pairs World Final y The Ryder Experience 2024 han finalizado hoy jueves en el campo de Golf del Sur de una forma muy brillante, dejando en lo más alto el nombre del propio campo, de Tenerife y Canarias.
Esta final ha posicionado a Canarias, y en este caso a Tenerife, como destino excepcional para la celebración de este tipo de eventos mundiales, como lo fue la gran final del World Corporate disputada en octubre del año pasado en Abama Golf, también en Tenerife.
Este torneo es el más importante de parejas que se juega a nivel internacional y el poder representar a tu país en el extranjero es algo que valoran muchísimo los participantes.
Elogios de los participantes
Los comentarios de todos los participantes y acompañantes han sido muy positivos y dejan en ellos un deseo que era un objetivo de Turismo de Tenerife y de la organización y que no era otro de que todos quisieran regresar a la isla en un futuro.
Todos los jugadores y acompañantes fueron agasajados desde el primer hasta el último día, con atenciones continuas y detalles dignos de una sede como Tenerife para esta International Pairs World Final 2024 y su torneo satélite The Ryder Experience.
Jornada del lunes 30 de septiembre
La jornada del lunes se dedicó en exclusiva a la recepción y bienvenida de todos los jugadores y acompañantes. Los dos aeropuertos de las islas fueron destino de los vuelos procedentes de medio mundo en los que llegaban los participantes.
Desde las 02:10 de la madrugada en el que llegaban al aeropuerto Tenerife Sur desde Singapur y Suecia vía Madrid los primeros 14 jugadores y acompañantes, hasta las 16:55 que lo hacían los procedentes de Nigeria, Ghana y Angola por el Tenerife Norte y también desde Madrid, los transfer no paraban de hacer los traslados desde ambos aeropuertos al Hotel Barceló.
Este hotel de 5 estrellas enclavado en el municipio de San Miguel de Abona, muy cerca del pueblo pesquero de Los Abrigos y a menos de 5 minutos de Golf del Sur, era el alojamiento oficial del evento.
Cóctel de bienvenida
Después del registro en el hotel y la confirmación de participación en el torneo en el mostrador próximo a Recepción, jugadores y acompañantes estaban citados a las 20:30h. en la zona de la Piscina Royal Level para el primero de los actos que sería el cóctel de bienvenida.
Allí se conocerían todos los participantes de la International Pairs y se publicarían la composición de los equipos que disputarían la The Ryder Cup Experience, que como decíamos en la previa, era el torneo satélite del International Pairs World Final.
Tarde noche muy agradable en la que durante el cóctel los asistentes pudieron degustar platos de la gastronomía local regados con diversos reputados caldos de la isla.
Casi al final del mismo, tomaron la palabra Johan Scholtz CEO de International Pairs, Armandt Scholtz y Deetleff Scholtz, Directores del Torneo, Raquel Silva, Manager del evento en nombre de la organización y Carlos Beautell por Turismo de Tenerife.
Además de explicar un poco cómo iban a ser los siguientes días de competición, se habló un poco de la sede elegida para esta final y sus motivos, todo lo que Tenerife ofrece al visitante y detalles del campo donde se iban a jugar los torneos, Golf del Sur.
Nos quedamos con la frase de Carlos que dijo “…conozcan Tenerife, sus rincones, su comida y sobre todo a su gente. Somos hospitalarios y nos gusta recibir a la gente de fuera con los brazos abiertos. Y sobre todo disfruten de estos días”.
Para finalizar el acto presentación uno por uno de los jugadores de los 3 equipos con sus capitanes a la cabeza, para hacerse la foto de grupo sobre el escenario.
Jornada del martes 1 de octubre
Después del desayuno en el hotel, el transfer trasladaba a los jugadores hasta el campo, donde desde las 08:02 hasta las 12:02h., tenían la ronda de entrenamiento los jugadores para tomar, la mayoría de ellos, su primer contacto con el campo.
Al finalizar el entrenamiento, los jugadores iban pasando al restaurante del campo, donde iban dando cuenta de un almuerzo en el que se escuchaban palabras de elogio hacia Golf del Sur por parte de todos los jugadores. Incluso los que nos le había ido muy bien destacaban la belleza y pureza del campo.
Día complicado porque el viento sopló con fuerza, haciendo que el campo se defendiera a las mil maravillas. En el vídeo que les mostramos a continuación se aprecia perfectamente.
Resultó curioso como muchos jugadores perdían el control de las distancias y en algunos pares 3 se quedaban más de 20 metros cortos cuando soplaba el viento en contra.
Ceremonia de las banderas y Ryder Cup Legends
Por la noche se celebraría otro acto importante de la semana como era la Ceremonia de las Banderas, donde los jugadores hacen un pequeño desfile y foto oficial portando las banderas de sus respectivos paises. de los países participantes y un acto con los capitanes de los 3 equipos de la Ryder Cup Experience.
Este acto fue muy emotivo y colorido puesto que es de los más importantes que se celebran durante esta final y todos le dan muchísima importancia.
Poder representar a su país y desfilar con su bandera es algo tanto o más importante que la competición en si misma, según palabras de muchos de ellos.
Encabezaba el desfile Max Ray, escocés que se encontraba disfrutando de la boda de unos amigos en Tenerife y que dio una nota de color a la ceremonia.
Algunas delegaciones como la de Japón, se presentaron ataviadas con trajes típicos de su país, como por ejemplo los kimonos de las simpáticas jugadoras japonesas de la foto inferior que son utilizados solo en grandes acontecimientos.
Les dejamos un pequeño vídeo de la misma. Les aconsejamos que lo reproduzcan con sonido.
Cena de Capitanes
Posteriormente Cena de Capitanes y charla abierta con ellos. Fue muy emocionante poder hablar en persona con golfistas tan excepcionales como Manuel Piñero, Costantino Rocca o Eddie Polland. Ver cómo viven el golf y la pasión que ponen cuando cuentan sus mil anécdotas vividas a lo largo de su carrera por todo el mundo fue todo un lujo.
Además fueron muy amables con todo el mundo, departiendo animadamente con todo aquel que se acercaba a conocerlos y sacándose innumerables fotos de recuerdo.
Jornada del miércoles 2 de octubre
The Ryder Cup Experience
A las 8:34 de la mañana empezaba la competición en Golf del Sur. Los primeros en salir eran los jugadores de la Ryder Cup Experience, que perfectamente uniformados comenzaban esta primera vuelta de competición donde tenían como objetivo sacar ventaja para llegar a la segunda y última jornada del jueves con opciones de triunfo.
3 equipos compuestos por 10 jugadores cada uno, de los que las 7 mejores tarjetas contaban para la clasificación de la prueba.
En el tee de salida los capitanes de los equipos daban ánimos y los últimos consejos a sus jugadores y, como es lógico, foto de rigor con un sol de justicia que en el tee del hoyo 1 del Recorrido Links siempre da de frente a primera hora de la mañana.
Los equipos con sus cuatro capitanes al frente, salían a “comerse” el campo de Golf del Sur, preparado de manera impecable por su Greenkeeper y equipo de jardineros.
Con algo menos de tensión que los de la final de parejas pero con el mismo espíritu competitivo al estar en torneo, se vieron verdaderos golpazos y momentos de intenso golf.
Al final del día encabezaba la clasificación el equipo capitaneado por Manuel Piñero con 256 puntos, seguido del de Costantino Rocca con 234 y tercer lugar para el de Eddie Polland con 230.
Destacar la vuelta de nuestro compañero del periódico Diario de Avisos Juan Sebastián Sánchez que dio un recital de juego entregando una tarjeta de 47 puntos stableford.
International Pairs World Final
Posteriormente salían al campo los jugadores de la International Pairs, que comenzaban esta primera vuelta de competición con el objetivo de sacar ventaja sobre el resto de parejas para llegar a la segunda y última jornada del jueves con medio trabajo hecho.
Destacar que los de la International Pairs hacían el recorrido a pie, puesto que los buggies para ellos estabán prohibidos salvo acreditación médica de lesión o similar.
El mejor resultado del día en categoría Parejas Mujeres correspondieron a la pareja de Singapur formada por Catherine Kwek y Maggie Koh que entregaron una tarjeta de 46 puntos.
Por su parte en categoría Parejas Mixtas, las mejores fueron las kenianas Gorrety Mutai y Kimeli Mutai con 42 puntos.
En categoría Masculina, los mejores fueron los portugueses Miguel Heliodoro y Vitor Antonio con 46 puntos.
Como el día de prácticas, el viento habitual de Golf del Sur volvió a hacer acto de presencia, refrescando la mañana y endureciendo el campo.
Almuerzo para reponer fuerzas
En el almuerzo posterior pudimos comprobar el magnífico ambiente que se respiraba en esta final mundial, donde jugadores venidos de más de 25 países entre el Pair y el Ryder Cup, compartían mesa y se contaban las vueltas y anécdotas del día.
Todos en unión de los tres capitanes del Ryder Cup Experience, que siguieron deleitando a los presentes con su amabilidad, simpatía y vivencias, todo ello entre foto y foto que le pedían todos aquellos que se cruzaban con ellos.
Tarde de turismo
Por la tarde tenían libre y tocó turismo por los diferentes rincones de Tenerife. Unos a ver ballenas al mar, otros a conocer enclaves turísticos fundamentales como son El Teide y alrededores, otros a disfrutar de las numerosas playas que tenían a su alrededor y casi todos a degustar la rica cocina canaria en diversos restaurantes de la zona.
Jornada del jueves 3 de octubre
El jueves en el campo de Golf del Sur ya se notaba la tensión desde primera hora. Los primeros en salir fueron de nuevo los de la Ryder Cup Experience (cosa lógica porque iban en buggie), que de nuevo en partidas mezcladas se disponían unos a intentar cerrar el torneo con victoria (los de Manuel Piñero) y todos a disfrutar del maravilloso campo elegido para esta final.
Los mejores del día fueron los del equipo de Eddie Polland, que entregaban un resultado los 7 mejores de 231 puntos, seguidos de los de Manuel Piñero con 228 y terceros los de Costantino Rocca con 223.
Mejores resultados del Pairs
Por lo que respecta a las diferentes categorías de la International Pairs World Final en todas se vivieron momentos de verdadera tensión, puesto que a lo largo del día hubo muchas parejas con opciones de triunfo o como mínimo llegar al podio.
Se entabló un toma y daca entre ellas que hizo que la clasificación variase por momentos y que muchas parejas tuvieran opciones de triunfo hasta el último hoyo.
Lo mejor de todo es que toda esta batalla, la del Pairs y la de la Ryder Cup Experience, era vivida en tiempo real por los jugadores que iban terminando puesto que había pantallas en la Casa Club para poder seguir el resultado en vivo.
Lo mucho en juego costó algún que otro golpe pero al final de la jornada los mejores resultados del día en categoría Parejas Mujeres correspondieron de nuevo a Catherine Kwek y Maggie Koh de Singapur, que entregaron una tarjeta de 47 puntos. Les siguieron Giulia Martinelli y Lorella Campi de Italia con 34 puntos y Bonné Isaacson-Bamber y Jenifer Looi de Sudáfrica con 32.
Por su parte en categoría Parejas Mixtas, las mejores fueron Eddie Taylor y Odette Taylor de Sudáfrica con 42 puntos, seguidas de Gorrety Mutai y Kimeli Mutai de Kenia con 41 y Belinda Barry y Mark Barry de Inglaterra con 39.
En categoría Masculina, los mejores fueron Aparecido Gabriel de Camargo y Cassio Soares de Aquino de Brasil con 43 puntos, seguidos de Joa Martin y Thomas Shitaneli de Namibia con 42 y con 41 puntos las parejas Andrea de Biasi y Franco Demagri de Italia y Clinton Ang y Stephen King de Singapur.
Cena de gala y entrega de trofeos
Por la noche los salones de Golf del Sur se vestían de gala para recibir a los participantes en las diferentes competiciones, acompañantes y miembros de la organización para la Cena y entrega de trofeos.
Los asistentes disfrutaron de una magnífica cena en la que se degustaron platos típicos de canarios y alguna que otra delicatessen. Todo elaborado de forma brillante por parte de los cocineros del campo.
Posteriormente entrega de trofeos y regalos para los ganadores de ambas competiciones que, como ellos mismos decían, se lo habían pasado fenomenal en Golf del Sur y el hotel, haciendo que estos días en Tenerife quedaran imborrables en sus memorias.
Ganadores International Pairs World Final
Parejas Mujeres
Tras el cómputo de los resultados, se proclamaron vencedores en categoría Parejas Mujeres la formada por Catherine Kwek y Maggie Koh de Singapur con un total de 93 puntos, seguidos empatados a 69 puntos en segundo lugar por Giulia Martinelli y Lorella Campi de Italia y Bonné Isaacson-Bamber y Jenifer Looi de Sudáfrica.
Parejas Mixtas
En categoría Parejas Mixtas los vencedores fueron Gorrety Mutai y Kimeli Mutai de Kenia con un total de 83 puntos, seguidos en segundo lugar por Eddie Taylor y Odette Taylor de Sudáfrica con 82 y en tercer puesto Belinda Barry y Mark Barry de Inglaterra con 80.
Parejas Masculinas
Por lo que respecta a categoría Masculina, los vencedores fueron Miguel Heliodoro y Vitor Antonio de Portugal con un total de 85 puntos, seguidos en segundo lugar a tan solo 2 puntos por un grupo encabezado por diferencia de hcp y por tanto segundos clasificados Aparecido Gabriel de Camargo y Cassio Soares de Aquino de Brasil, Gerri Naudé y Nico Le Roux de Sudáfrica (3ª pareja clasificada), Litchel Mandiveyi y Nothando Namuinesu de Zimbaue, Niklas Olsson y Viktor Olsson de Suecia y Devan Govender y Kris Venketas de Sudáfrica, como decíamos todos ellos con 83.
Ganadores The Ryder Cup Experience
Al igual que con las parejas, recuento de resultados que hacía que el equipo vencedor por bastante diferencia fuese el formado por Manuel Piñero como capitán y como jugadores Mercedes Beautell, Juan Sebastián Sánchez, Pablo Luis Hernández y José Royo de España, Tinashe Chiwuyu y Obert Baco de Zimbaue, Abdul-Aziz Amankwa Iddisah de Ghana, Zuwairat Asekome de Nigeria, Jorgen Kirchhoff de Suecia y Daniel di Pietro de Italia con 484 puntos totales.
Segundo puesto con 461 puntos totales para el equipo de Eddie Polland que superó en la clasificación por 4 puntos al de Costantino Rocca que quedó tercero con 457.
Ganadores Scratch
La mejor pareja en categoría Scratch fue la compuesta por Eddie Taylor y Odette Taylor de Sudáfrica, que con vueltas de 71 y 68 se llevaron el prestigioso trofeo.
Palabras de agradecimiento a todos los asistentes por parte de la organización, que recalcaba el éxito de esta International Pairs World Final y Ryder Cup Experience.
Nos citaban a todos el próximo año en Sudáfrica, que será sede de la gran final 2025 y que desde mañana mismo empezarán a preparar todos los participantes en esta edición.
Gran trabajo por parte de todos
Enhorabuena a la organización del evento, encabezado por Johan Scholtz, CEO de International Pairs, Armandt Scholtz y Deetleff Scholtz como Directores del Torneo (todo su equipo incluido) y a la todo terreno Raquel Silva, que fue la Manager de esta gran final y la que se encargó de que todo saliera a la perfección cuidando hasta el más mínimo detalle.
Igual de orgullosos debería estar todo el staff de Golf del Sur encabezado por Maca Rodríguez. Muchas horas de trabajo que se han visto recompensadas por los comentarios muy positivos de todos los jugadores participantes. Difícil ver tanta unanimidad en las opiniones y eso no llega si no hay un trabajo previo que casi nadie ve.
Durante estos cuatro días todos ellos “han echado más horas que un reloj” como popularmente se dice. Impresionante ver el despliegue de medios, personal y recursos que un evento de estas características mueve.
Comentar como curiosidad que los Scholtz son de Sudáfrica y organizan los torneos de calificación allí, es decir, que son los licenciados en ese país.
Agradecimientos
En definitiva, éxito rotundo del International Pairs World Final y del The Ryder Cup Experience, que han puesto a Golf del Sur, Tenerife y Canarias en las primeras páginas de los medios golfísticos y turísticos del mundo, generando unos beneficios para el turismo de las islas que se seguirán obteniendo muchos meses después de finalizados los mimos.