«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Soledad Fernández Araoz gana el Campeonato de España Individual Senior Femenino. María Castillo finaliza 3ª.

Soledad Fernández Araoz gana el Campeonato de España Individual Senior Femenino. María Castillo finaliza 3ª.

Soledad Fernández Araoz ha certificado un triunfo en el Campeonato de España Individual Senior Femenino, disputado en el Real Club Novo Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), para el que se postuló tras la primera jornada, mantuvo sus opciones en la segunda y terminó concretando en la tercera y última.

Nuestra jugadora María Castillo Dolagaray finalizó en una magnífica 3ª posición a un golpe de Xonia Wunsch que acabó 2ª y a 4 de la ganadora.

Soledad Fernández de Araoz

Resultados completos

Podio de ilustres jugadoras

Para ello, la jugadora madrileña completó los últimos 18 hoyos con una tarjeta de 76 golpes (+4), para un total de 228 golpes (+12), dejando a su principal rival, Xonia Wunsch, a tres golpes, después de que la ex golfista profesional entregara un resultado idéntico a la ganadora, 76 golpes (+4).

Ha completado el podio de este Campeonato de España Individual Senior Femenino María Castillo, con cuatro golpes más que la ganadora tras una vuelta de 77 golpes (+5).

Soledad Fernández Araoz entregó cinco bogeys y un birdie en la recta final de su partido para entregar esos 76 golpes (+4) que valen un título.

Soledad Fernández Araoz, líder tras la primera jornada

El Campeonato de España Individual Senior Femenino dio comienzo en el Real Club Novo Sancti Petri con la disputa de la primera ronda, que situó en lo más alto a Soledad Fernández Araoz.

Un premio más que merecido para la jugadora madrileña, ya que fue la que estuvo más inspirada con una tarjeta de 73 golpes (+1).

Soledad Fernández Araoz, que empezó su partido por el hoyo 10, arrancó con un bogey en el hoyo 11, pero lo subsanó con creces con una secuencia de cuatro birdies en cinco hoyos.

Soledad Fernández de Araoz

Luego, en la segunda parte de su recorrido, no pudo mantener ese ritmo y los bogeys ganaron a los birdies, cinco y uno, para concluir con ese resultado de 73 golpes (+1).

Siguiendo la estela de Soledad Fernández Araoz se ha situado María de Orueta, con una vuelta de 75 golpes (+3) y María Castillo, con un resultado de 76 golpes (+4).

Con paso firme hacia el título

Soledad Fernández Araoz dio otro paso hacia la victoria en el Campeonato de España Individual Senior Femenino, después de mantener el primer puesto de la clasificación provisional.

La golfista madrileña estuvo tan inspirada a la hora de enfrentarse al Real Club Novo Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz) como el primer día, pero su tarjeta de 79 golpes (+7), le permitió conservar el liderato con dos golpes de ventaja sobre su más inmediata perseguidora, Amelia Alonso.

La vuelta de Soledad Fernández Araoz fue una auténtica montaña rusa, con resultados sorprendentes para bien y para mal. En el primer caso estuvo el eagle del hoyo 2, y en el segundo estuvieron el doble bogey del hoyo 3 y el quíntuple bogey del hoyo 10. Entre medias, cuatro bogeys y dos birdies configuraron la cartulina de la jugadora madrileña.

Amelia Alonso presionó hasta el final

Muy cerca de Soledad Fernández Araoz se situó Amelia Alonso, después de firmar una vuelta de 76 golpes (+4), que le permitió remontar tres puestos y situarse en la segunda posición.

Otro nombre del día fue, sin duda, el de Xonia Wunsch, quién con una magnífica tarjeta de 71 golpes (-1), escaló catorce puestos para ocupar la tercera posición, a tres golpes de la cabeza.

Este Campeonato de España Individual Senior Femenino ha reunido en el Real Club Novo Sancti Petri a un total de 120 jugadoras y se ha disputado a 54 hoyos Stroke Play (juego por golpes) en tres días consecutivos, con corte al término de la segunda vuelta que salvaron 75 golfistas.

Soledad Fernández de Araoz

Tercera y última cita puntuable para el Ranking Nacional Senior

Esta ha sido la tercera y última prueba puntuable para el Ranking Nacional Senior Femenino 2024. La primera fue el Internacional de España Individual, celebrado Sherry Golf (Cádiz) en el mes de marzo con Natalia Martínez-Reboredo, octava, como mejor golfista nacional. La segunda, el Campeonato de España Mid Amateur, jugado en Rioja Alta, concluyó con título para Ane Urchegui, mientras que la tercera fue el Gran Premio de Vallromanes (Barcelona), en el que se impuso Macarena Campomanes.

Resultados Finales
  1. Soledad Fernández Araoz (73, 79, 76) 228 golpes
  2. Xonia Wunsch (84, 71, 76) 231 golpes
  3. María Castillo (76, 79, 77) 232 golpes

Fuente: Real Federación Española de Golf

España vence al combinado europeo en la V Victory Cup disputada en el RCGLP

España vence al combinado europeo en la V Victory Cup disputada en el RCGLP

España venció al combinado europeo por 15,5 a 11, en la V Victory Cup disputada en el Real Club de Golf de Las Palmas.

La élite del golf senior europeo en Bandama.

26 de las mejores jugadoras seniors europeas se han dado cita del jueves 8 al sábado 10 en el Real Club de Golf de Las Palmas, para la disputa de la V Victory Cup, que es una de las Copas Centenarias y con historia del club, trofeo donado por Mrs Miller en 1919 al llegar de regreso los soldados que participaron en la I Guerra Mundial.

Las 13 mejores jugadoras españolas seniors clasificadas en el ranking de la Real Federación Española de Golf se enfrentaron durante los 3 días al combinado europeo formado por 12 de las mejores jugadoras europeas más Beatriz Arenas, jugadora invitada de Guatemala.

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

El equipo español lo capitaneó la excelente jugadora canaria y local María Castillo mientras que por el combinado europeo hizo lo propio la holandesa Nan Croockewit.

Amplia experiencia internacional.

La mayoría de las jugadoras presentes en Bandama han representado a sus respectivos países (España, Irlanda, Inglaterra, Guatemala, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Guatemala y Suecia) en todas las categorías anteriores, ganando Campeonatos Nacionales, Internacionales, Europeos o del mundo.

En la actualidad 5 españolas están clasificadas entre las 15 mejores del Ranking Mundial de la categoría de mas de 50 años.

Modalidad de juego.

El jueves y viernes se jugó bajo la modalidad de Fourball mejor bola, salvo un partido individual al ser 13 jugadoras, con lo que había 7 puntos en juego cada día, para terminar, el sábado bajo la modalidad individual match play.

De las cuatro ediciones anteriores, España se había proclamado vencedora en las tres primeras y Europa ganó la celebrada hace un año por un apretado 13,5 a 11,5.

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

Jueves con ligera ventaja española.

En un campo en excelentes condiciones para el juego con calles bien segadas y greenes muy ligeros, las 26 jugadoras internacionales seleccionadas disputaron esta V Victory Cup en el Real Club de Golf de Las Palmas donde se jugó un golf del mas alto nivel.

España se adelantó en el marcador al termino de los primeros 18 hoyos, pues sumaba las victorias del individual de Rocío Ruiz de Velasco, y de los dobles de Macarena Campomanes y Lourdes Barbeito; María Trallero y María Chavarri, Mónica Jesen y Sole Fernández de Araoz, junto al empate de María Castillo y Bety Martín Falquina.

Por su parte Europa también obtuvo el medio punto de Catharina Mansson (Suecia) y Jackie Foster (Inglaterra); Tinna Söderström (Suecia) e Isabèlle Dumont (Bélgica); y de Catryn Geleijnse (Holanda) y Gertie McMullen (Irlanda).

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

Viernes manteniendo la ventaja.

El equipo español se colocó por delante en el global (10 – 7,5), al finalizar la segunda jornada del V Match Internacional Senior Femenino en el que se han disputado cuatro partidos fourballs y cinco individuales.

El viernes, segundo día de competición, terminó con empate a cinco, lo que permitía mantener la ventaja del día anterior.

Los primeros puntos del día para el combinado español llegaron gracias a las victorias de los binomios formados por Maria de Orueta y María Castillo, Natalia Martínez y Macarena Campomanes, y Mercedes Gómez Arbex con Sole Fernández.

En los individuales fueron María Trallero y Mónica Jesen las que sumaron puntos al casillero español.

Sábado final Match Play.

En el día de hoy España ganaba 5,5 puntos frente a los 3,5 del combinado europeo dejando un resultado final de 15,5 a 11 a favor de España que le daba el triunfo final.

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

 

Declaraciones de la capitana española María Castillo.

Hemos hablado con la jugadora canaria María Castillo, capitana-jugadora del combinado español y esto nos contaba: «Ha sido estupendo que tantas buenas jugadoras hayan venido al Real Club de Golf de Las Palmas en Gran Canaria a jugar al golf, que de eso se trata».

«Hemos ganado, que era muy importante para mi y para todas las chicas del equipo porque cuanto más compites más necesitas ganar y trabajas para ello». 

«El año pasado perdimos, por poquito margen pero nos derrotaron y este año era importante volver a ganar y eso que Europa se había reforzado con jugadoras buenísimas».

«Nosotras teníamos dos rockies con poca experiencia pero para eso está este tipo de competiciones, para ir cogiéndola por si algún día son seleccionadas para el Campeonato de de Europa».

Victoria clara.

«Ha sido más fácil de lo que el marcador señala porque todos los partidos han ido muy bien. Quizás la más dura ha sido la inglesa Jackie Foster, que le ha tocado a Orueta y la ha vencido, pero por lo demás ha sido muy entretenido».

«El mejor golf senior europeo se ha visto en las Islas Canarias».

«Se ha visto el mejor golf del continente senior estos días en Bandama y eso hay que destacarlo: el mejor golf senior europeo se ha visto en las Islas Canarias».

La mayoría de las jugadoras presentes en Bandama han representado a sus respectivos países (España, Irlanda, Inglaterra, Guatemala, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Guatemala y Suecia) en todas las categorías anteriores, ganando Campeonatos Nacionales, Internacionales, Europeos o del mundo.

En la actualidad 5 españolas están clasificadas entre las 15 mejores del Ranking mundial de la categoría de mas de 50 años.

En definitiva, días de muchos kilates con el mejor golf senior femenino de Europa que los aficionados grancanarios han tenido la suerte de disfrutar.