«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Primera fase del Torneo Match Play de Golf Las Américas finalizada. Estos son los clasificados.

Primera fase del Torneo Match Play de Golf Las Américas finalizada. Estos son los clasificados.

La Primera Fase de la XX Edición del Match Play Las Américas ya se ha jugado en su totalidad en Golf Las Américas y se cierra con alguna sorpresa.

Ya tenemos todos los clasificados para los 1/8 de final en 1ª categoría y los 1/16 de final en 2ª y, al igual que sucediera el año pasado en 1/4 de final, algunos jugadores han rendido a un gran nivel en esta primera ronda y han derrotado a varios de los favoritos al triunfo final.

Golf Las Américas Primera

Hoyo 5 (par3) de Golf Las Américas.

Se han visto verdaderos partidazos con resultados muy apretados y algunos de ellos teniendo que seguir jugando después de 18 hoyos al llegar empatados al mismo por la igualdad que había.

Muchos nervios en el campo sureño que se veían reflejados en las caras de los jugadores en el tee del 1 con sonrisas nerviosas y algún que otro golpe horroroso producto de la tensión.

Para muchos no era la primera vez que se enfrentaban, puesto que en alguna eliminatoria se veían viejos conocidos.

Primera

En 1ª Categoría estos fueron los enfrentamientos:

Martin Cora vencía a Alejandro Barchilón, José Mendoza a Jaume Montalat, Scott Beasley a José Royo, Alejandro Díaz Avelli a Alejandro Reyes de Paz, Juan Pablo Álvarez a Hatem Jamil Derbah, Sebastian Bananier a Atrick Bartherote, Emmanuel Faussurier a Philip Roe,

María y Giulia salvan la primera ronda.

Giulia Belfontalli y María Velázquez Morales lograron vencer en sus primeros enfrentamientos a Miguel Lillo Zorrilla y Joppe Janeveer respectivamente.

María Velázquez Primera

María Velázquez con la Casa Club de Golf Las Américas al fondo.

Eugenio Vonk a Álvaro Vargas Oliva, Ricardo Esquivel a David Velázquez Morales y Ernesto García Dobarganes a Andrea Dallalba.

Gary Boyd eliminaba a uno de los bombarderos del torneo como era Guillermo Moreno Masiá. Connor Flaherty a Alejandro Jiménez Grande y Johannes Fohrenbach a Jorge Martín Ramón.

El vigente campeón eliminado.

La sorpresa de esta eliminatoria la protagonizó Claudio Francioni, que lograba vencer al vigente campeón de 1ª Categoría Víctor Marrero Suárez por un contundente 6/5.

XIX Match Play Golf Las Américas Víctor Marrero Suárez

Este año el bueno de Víctor no podrá morder el trofeo.

En 2ª Categoría estos son los clasificados:

En el duelo de damas de primera ronda, Marisa Morín venció a Sara London y se enfrentará en segunda ronda a Alfonso Martín Hernández, que hizo lo propio con Luis Artacho Rodríguez.

Assier Escobar ganó a Michael Barwani, Gerard Edwards a Máximo Robayna, Luis Sánchez García-Yanes a Jorge Kilca Muñoz.

Paul Ruane a Yaroslav Kashshay, Romen González Sicilia a Luis Sánchez García, Manuel Borrageiros a Felipe Méndez Pérez, Gianpaolo Pianta a Cristian Sanz Barroso, J.M. Hernández Quijada a José L. Hernández Negrín y David Weytjens a Naranjo González Cobiella.

Primera

Foto Golf Las Américas.

Claude Monneret a José A. Jorge Guanche, Juan Francisco Reverón a Orenay Padilla Medina, José Clapés Gómez a R. Cantero Álvarez, Rafael Salas Vieco a Neil NG y Alessandro Marrero Galiardi a Filippo Colaianni.

Partidos muy igualados de los que varios llegaron al 18 empatados.

En La parte baja del cuadro, Jesús Orozco García venció a Daniel Marín Pérez, Eduardo Reyes de Paz a A. Estévez Salieto, Paul André Gaertner a Pedro Suárez Martín, Peter Heimbaecher a José M. Rodríguez López y J. Manuel Criado del Pino a Pietro Riga.

Cristian Anquez a Agustín Perera Blanco, Gerold Von Stumberg a Alexander Grau Cabrera, Hagen Kupke Erwin a J. Sebastián Sánchez de Armas, Aniceto Díaz Rodríguez a Luca Dani por retirada de este en el hoyo 10, Juan Antonio Aros Sepúlveda a Pietro Tauriello y Simon Gibbard a José R. Padilla Torres.

Primera

Miguel Hdez. Conejero y Petra Van Schelven. Foto Golf Las Américas.

La tercera dama clasificada en 2ª Categoría Petra Van Schelven venció a Miguel Hernández Conejero por retirada de este en el hoyo 12 cuando iba 6 abajo y en segunda ronda se enfrentará a Jesús Otero Molanes, que venció a Gerard Moreno Oliva.

Alan Sierra Abot ganó a Joaquín Gómez Clapés, Alejandro López Laz a Zebenzui Mesa Marcelino y, cerrando el cuadro, Carlos Francisco Moreno a José Llanos Vázquez.

Como pueden apreciar, varios resultados han causado sorpresa, ya sea por la eliminación de favoritos al triunfo final como por la combatividad que algunos jugadores han mostrado en esta primera ronda.

Ahora tocan los octavos de final en 1ª Categoría y los cuartos en 2ª, que tendrán como fecha tope para jugarse el 9 de junio. Ese día sabremos los emparejamientos de semifinales de 1ª y podremos hacer cábalas sobre favoritos para las posibles finales.

José Díaz y Luisa Morín ganadores del torneo clasificatorio del XX Match Play Las Américas.

José Díaz y Luisa Morín ganadores del torneo clasificatorio del XX Match Play Las Américas.

José Díaz Avelli y Luisa Morín Vargas se han proclamado vencedores del torneo clasificatorio de la XX edición del Match Play Las Américas. Además ya tenemos los clasificados para la fase Match Play a disputar a partir de mañana lunes en Golf Las Américas.

II Champions Trophy Match Play José Díaz

Como decíamos en la previa, este es uno de los torneos más esperados del año por su formato, el campo donde se juega (que recordemos que fue el ganador en las categorías de Mejor Campo, Mejor Restaurante y Mejor Director/a en la pasada edición de los premios Golfencanarias.com 2023) y los premios en juego.

Golf Las Américas José Díaz

Ana Reyes Mendoza, Directora de Golf Las Américas, en su despacho con los tres galardones obtenidos.

Patrocinadores.

El torneo cuenta con el patrocinio principal del hotel de 5 estrellas de Playa de Las Américas Las Madrigueras Golf Resort & Spa. Como novedades en esta edición, la previa Medal se configura como un torneo en sí mismo, y otorgará por vez primera premios a los 3 primeros clasificados de cada categoría.

José Díaz

Además, con motivo del XX aniversario de esta competición, entre los jugadores del Medal Day se celebrará un sorteo el próximo miércoles 24 de abril con una invitación para 2 personas para asistir a todas las jornadas del LIV Golf Andalucía, la prueba de la LIV Golf League que se disputa en Valderrama el próximo mes de julio.

La experiencia de la edición anterior, hacía presagiar récord de participación como así ha sido. 104 jugadores repartidos en 36 de 1ª y 68 de 2ª, (99 hombres y 5 mujeres), han participado en el Torneo Clasificatorio que se ha disputado a 18 hoyos y en dos fechas a elegir.

Los ganadores del año pasado Víctor Marrero Suárez en 1ª categoría y Cristian Sanz en 2ª, se han clasificado para la fase Match Play, por lo que defenderán título.

José Díaz Avelli XX Match Play Golf Las Américas

Víctor Marrero nada más acabar su participación en el torneo clasificatorio del sábado.

José Alejandro Díaz Avelli en 1ª y María Luisa Morín Vargas en 2ª vencedores.

José A. Díaz Avelli de Amarilla Golf y María L. Morín de Golf Las Américas, se han proclamado vencedores del torneo clasificatorio de la XX edición del Match Play Las Américas, prueba que se disputó en Golf Las Américas en dos días diferentes para que pudieran jugarlo el mayor número de jugadores posible (viernes y sábado), pero respetando ambos días las barras de salida y las posiciones de bandera para que fuera lo más justo posible.

José Díaz Avelli XX Match Play Golf Las Américas

Jorge Martín Ramón pateando en el green del 18 ante la mirada de Joppe Naneveer, Alejandro Jiménez Grande.

José Díaz hcp 10.4 entregó una rajeta con 72 golpes netos, seguido de Jorge Martín Ramón hcp 8.5 de Golf Los Palos con 74. Les siguió en tercera posición María Velázquez Morales hcp 1.7 con 75 impactos, los mismos que Álvaro Ramón Vargas Oliva de Golf Los Palos hcp 7.8

Pinchando aquí podrán ver la clasificación completa de 1ª categoría.

Por su parte en 2ª categoría, Morín Vargas hcp 23.5 entregó una tarjeta con 71 golpes netos, seguida de Jesús Orozco García con licencia por la Federación Canaria de Golf y hcp 12.9 con 73 golpes y Alessandro Marrero Gagliardi de Golf Las Américas hcp 17.1 también con 73.

José Díaz Avelli XX Match Play Golf Las Américas

Récord de participación en esta XX Match Play Golf Las Américas.

Pinchando aquí podrán ver la clasificación completa de 2ª categoría.

Cuadro de Honor.

1ª Categoría

Vencedor José Alejandro Díaz Avelli

2º Clasificado Jorge Martín Ramón

3ª Clasificado María Velázquez Morales

José Díaz Avelli XX Match Play Golf Las Américas

Cuadro de 1ª Categoría

2ª Categoría

Vencedora María Luisa Morín Vargas

2º Clasificado Jesús Orozco García

3º Clasificado Alessandro Marrero Gagliardi

José Díaz Avelli XX Match Play Golf Las Américas

Cuadro de 2ª Categoría.

Los 32 primeros de 1ª categoría y los 64 de 2ª se clasifican para la Fase Match Play, que se inicia a partir del lunes y que ha deparado enfrentamientos muy interesantes.

Pinchando podrán ver los cuadros de 1ª Categoría y el de 2ª con más nitidez.

Si necesitan más datos pinchando aquí podrán ver toda la información del torneo.

Posiciones de bandera extremadamente difíciles.

La mayoría de jugadores se quejaba al finalizar su ronda por las banderas tan complicadas que habían colocado, siendo algunas difíciles de entender.

José Díaz Avelli XX Match Play Golf Las Américas

David Velázquez Morales en su segundo golpe del hoyo 18 (par5) intentando alcanzar el green de dos golpes.

La consabida distribución del 6-6-6, es decir 6 fáciles, 6 medias y 6 difíciles, que es una recomendación que la Real Federación Española de Golf no se llevó a cabo, como tampoco lo de poner las mismas a una distancia mínima de 5 pasos del borde de green, que viene reflejado en el Libro Verde de la Real Federación Española de Golf en el capítulo 7 apartado 6.6.

No aptas ni para un torneo profesional.

Algunas levantaron estupefacción, como por ejemplo la del hoyo 17, al fondo izquierdo de green a menos de 3 pasos del borde de la izquierda y justo por detrás de esos 3 pasos eran todo en bajada hacia el bunker que tenía detrás.

O la del hoyo 11, colocada en pendiente en el falso frente de green. Esta provocó que golpes de aproache o putts muy buenos terminaran fuera de green.

José Díaz Avelli XX Match Play Golf Las Américas

Miguel Lillo iniciando el recorrido en el tee del 1.

Si miramos la del hoyo 7 es incomprensible. Estaba corta a la derecha del hoyo a tres pasos del borde de green y justo al lado del bunker. El problema era que, al igual que en el hoyo 17, esos tres pasos no estaban en llano sino en pendiente hacia el bunker, lo que hacía que todos los golpes que botaran en esa franja se fueran de green y algunos al bunker.

José Díaz Avelli XX Match Play Golf Las Américas

María Velázquez en el tee del 1.

Creemos que ha sido un error colocar tantas posiciones de banderas casi imposibles, puesto que la sensación con la que se iban los jugadores era de desánimo y con mal sabor de boca. Además, hizo que ensombreciera el magnífico aspecto que presentaba el campo y el sobresaliente trato de todo el staff de Golf Las Américas.

Inicio de la Fase Match Play.

A partir de ahora comienza el golf puro, donde todo se iguala y la estrategia y cabeza de los jugadores, serán fundamental en el desarrollo de las partidas.

Enfrentamientos Match Play que tendrán de todo como los de pasadas ediciones, desde matchs que acaban antes del hoyo 15 hasta los que necesitarán de 3, 4 o más hoyos de desempate.

De manera puntual les iremos informando de cada fase en www.golfencanarias.com

Enlaces de interés.

En los siguientes enlaces tendrán toda la información necesaria del torneo, premios, etc.

PREMIOS MEDAL DAY & MATCH PLAY: https://bit.ly/3VVB8NF

Bases de competición: https://bit.ly/3JgEza8

Página del torneo: https://www.golflasamericas.com/torneos/xxmatchplaylasamericas2024/

¡Mucha suerte a todos los clasificados!

XX edición del Match Play Las Américas. Hoy último día para inscribirse.

XX edición del Match Play Las Américas. Hoy último día para inscribirse.

La XX edición del Match Play Las Américas ya está aquí. Uno de los torneos más esperados del año por su formato, el campo donde se juega (que recordemos que fue el ganador en las categorías de Mejor Campo, Mejor Restaurante y Mejor Director/a en la pasada edición de los premios Golfencanarias.com 2023) y los premios en juego.

Ana Reyes Mendoza Directora de Golf Las Américas

Ana Reyes Mendoza Directora de Golf Las Américas, junto a la estatua que preside la entrada a la Casa Club desde el green del hoyo 18. 

A continuación adjuntamos la nota de prensa del torneo en el que encontrarán toda la información.

El Match Play Las Américas se inicia en unos días, con la celebración de la previa Medal (19 y 20 de abril).

Un centenar de jugadores se han inscrito a la fase preliminar con el objetivo de poder acceder a las rondas eliminatorias, que se llevarán a cabo desde el 22 de abril hasta junio.

Campeones año 2023.

Los campeones de la edición anterior, Víctor Marrero (1ª) y Cristian Sanz (2ª) defenderán el título logrado en sus respectivas categorías, con el objetivo de reeditar su triunfo, un hecho que nadie ha logrado de forma consecutiva.

XIX Match Play Golf Las Américas Víctor Marrero Suárez

Sólo 4 jugadores han logrado 2 veces llevarse a “Golfista”, la estatuilla de bronce réplica de la escultura de 3 metros esculpida por Inma Serrano y que preside la Casa Club: Claudio Francioni (2007&2009), Javier González Machado (2011&2014) y Adam Felli (2016&2018) en 1ª categoría, así como Michael Bharwani (2004&2022) en 2ª categoría.

Match Play Las Américas

El torneo cuenta con el patrocinio principal del hotel de 5 estrellas de Playa de Las Américas Las Madrigueras Golf Resort & Spa. Como novedades en esta edición, la previa Medal se configura como un torneo en sí mismo, y otorgará por vez primera premios a los 3 primeros clasificados de cada categoría. Además, con motivo del XX aniversario de esta competición, entre los jugadores del Medal Day se celebrará un sorteo el próximo miércoles 24 de abril con una invitación para 2 personas para asistir a todas las jornadas del LIV Golf Andalucía, la prueba de la LIV Golf League que se disputa en Valderrama el próximo mes de julio.

Live Forever.

Otra de las novedades por el XX aniversario es el estreno de la nueva imagen de marca del torneo, así como su eslogan, LIVE FOREVER, que refleja el hecho que el ganador del torneo en cada una de sus categorías queda inmortalizado para la eternidad en la entrada de nuestra Casa Club, formando parte para siempre de la historia de Golf Las Américas.

Match Play Las Américas

En el apartado femenino, en esta edición participará la jugadora patrocinada por Golf Las Américas María Velázquez, con el objetivo de ser la primera jugadora en lograr el título en 1ª categoría, y suceder a Dolores Sebares, única mujer que ha logrado inscribir su nombre en el panel de Casa Club, en 2007 en 2ª categoría. Entre las favoritas en 2ª, Marisa Morín luchará por resarcirse de aquella mítica final perdida en 2021 en el playoff de desempate.

María Velázquez

Amplio abanico de favoritos.

Entre los aspirantes masculinos, además de los vigentes campeones, un buen elenco de jugadores de handicap de un dígito aspiran al título, como Guillermo Moreno Masiá –finalista en 2019–, David Velázquez o José Royo, y los que ya saben lo que es coronarse en Las Américas, como Scott Beasley (2020), Conor Flaherty (2019), Alejandro Jiménez Grande (2006), Rafael Díez Folgueras (2012) o el bicampeón Claudio Francioni (2007&2009).

Match Play Las Américas

Y a buen seguro que de aquí al cierre de inscripciones entra algún otro single digit. En función del corte tras la previa Medal, veremos qué jugadores se postulan como favoritos en 2ª categoría, una división en la que en 2023 el campeón Cristian Sanz hizo historia al lograr el doblete al ser ganador también del Medal Day [el cabeza de serie número 1 de 2022, Hatem Jamil se había quedado a las puertas de lograrlo en 1ª categoría al caer en la final ante Noel Calzadilla].

Match Play Las Américas

Enlaces XX Match Play Las Américas.

En los siguientes enlaces tendrán toda la información necesaria del torneo, premios, etc.

PREMIOS MEDAL DAY & MATCH PLAY: https://bit.ly/3VVB8NF

INSCRIPCIONES (hasta hoy miércoles día 17 a las 12h): https://forms.gle/y8uE6BVHGx9BRe7T6

Bases de competición: https://bit.ly/3JgEza8

Página del torneo: https://www.golflasamericas.com/torneos/xxmatchplaylasamericas2024/

Últimas horas para inscribirse en uno de los torneos del año en Canarias sin duda alguna.

Fuente Golf Las Américas.

El Match Play de Golf Las Américas 2024 en marcha. Inscripciones abiertas.

El Match Play de Golf Las Américas 2024 en marcha. Inscripciones abiertas.

El Match Play de Golf Las Américas 2024 ya está en marcha y con las inscripciones abiertas. Todos aquellos que quieran inscribirse lo pueden hacer pinchando aquí.

La prueba Medal Play que es de la que salen los clasificados para la Fase Match Play, se disputará en dos días a elegir por los jugadores, el 19 de abril por la tarde a partir de las 13:00h. o el 20 por la mañana. De esta forma, al igual que se hizo el año pasado,

Categorías.

El Match Play se divide en dos categorías handicap y se desarrollará a lo largo de 2 meses aproximadamente. Los ganadores de cada categoría inscribirán su nombre para la posteridad en la entrada principal de la Casa Club, además de obtener una réplica de bronce de la estatua de 3 metros de altura ubicada enfrente del green del 18, denominada «Golfista», de la artista Inma Serrano.

Precio.

El precio será de 120€, que incluye un mínimo de 2 greenfees de 18 hoyos (la previa Medal y primera ronda de las eliminatorias), así como todo el resto de eliminatorias que el jugador/a vaya pasando.

En caso de no acceder a las rondas eliminatorias, se le otorgará un greenfee de 18 hoyos para canjear hasta el 31 de agosto.

Los jugadores que se inscriban al Match Play Las Américas podrán acceder a la tarifa Residente de Verano, por lo que podrán adquirir un greenfee de 18 hoyos al precio de 60€ desde el 1 de abril.

El año pasado creció respecto a ediciones anteriores.

«El mejor torneo que he jugado este año». «Me lo he pasado en grande desde el principio con el torneo clasificatorio y ahora con la fase Match Play». «¡Menudo torneo! Desde el primer día he disfrutado de él. ¡Imagínate los que han ganado!».

Match Play Golf Las Américas 2023

Jugadores en el green del hoyo 18 en un momento de la prueba Medal clasificatoria del año pasado.

Estos eran algunos de los comentarios de los participantes del año pasado en el que Víctor Marrero y Cristian Sanz Barroso ganaron en sus respectivas categorías y del que pueden ver el artículo que publicamos en su momento haciendo clic aquí.

XIX Match Play Golf Las Américas Víctor Marrero Suárez

Víctor Marrero con su trofeo de ganador de 1ª Categoría.

Esta edición del Match Play llega con novedades respecto al del año anterior, pero esperaremos a que estén publicadas las bases del mismo para contárselas.

Estos cambios intentarán que esta edición sea aún mejor que la anterior y vienen originados por los comentarios que los jugadores hicieron el año pasado y las mejoras que el comité de la prueba ha creído oportuno incorporar, siempre en beneficio de los jugadores y el torneo en sí.

Así que hagan hueco en sus agendas porque ya hay más de 40 inscritos en las primeras horas y todo apunta a que se batirá de nuevo récord de participación.