Alejandro de Castro se ha proclamado vencedor del Campeonato de España Match Play – 106ª Copa Nacional Puerta de Hierro, al ganar por 5/3 a Luis de Miñón en la final a 36 hoyos que se ha disputado en las instalaciones del Real Club de Golf de Las Palmas.
Torneo de sobresaliente en todos los aspectos
El jugador catalán del Real Club de Golf de Barcelona logró derrotar al andaluz tras una jornada de golf maratoniana, con la final a 36 hoyos dividida en 18 hoyos por la mañana con salida a las 08:30 y otros 18 por la tarde que comenzaron a las 13:30 después de dar un respiro a los finalistas para comer algo.
Final apoteósica como leeremos más adelante junto a las declaraciones del campeón y finalista, pero vamos a narrar cronológicamente este Campeonato de España Match Play – 106ª Copa Nacional Puerta de Hierro porque ha sido espectacular de principio a fin.
RESUMEN CRONOLÓGICO DEL TORNEO
Primera jornada con Pelayo y Morán líderes con -2
El jugador de la Federación Asturiana Pelayo Fernández y el de la Federación Canaria de Golf Samuel Morán, comandaban la clasificación del Campeonato de España Match Play – 106ª Copa Puerta de Hierro, que ha finalizó el miércoles la primera de sus dos jornadas Medal en el recorrido gran canario del Real Club de Golf de Las Palmas, con solo cinco jugadores con vueltas por debajo del par.
La noticia amarga para el golf canario fue la baja por lesión de última hora del defensor del título, José Antonio Sintes, al que unas molestias en la espalda le impedían salir al campo. Tristeza y frustración entre los aficionados locales, que tenían muchas ganas de ver a su jugador competir en su campo.
Dos 69 (-2 de campo) entregaron Pelayo Fernández y Samuel Morán que los ponían en cabeza de la clasificación y los dejaban muy cerca de la fase Match Play. Al día siguiente tenían que refrendar otra buena vuelta para asegurar el pase.
Tres jugadores terminaron con un resultado de -1 que los dejaban en muy buena disposición, como fueron Kostka Horno de la federación andaluza, el manchego Daniel Robles y el asturiano Pablo Alperi, viejo conocido de la afición canaria que disputó el año pasado el Campeonato de Canarias Amateur en el Real Club de Golf de Tenerife.
Corte en +7
Provisionalmente el corte se colocaba en +7 y dentro del mismo estaban algunos otros favoritos a la victoria final como eran Óscar Sánchez (que terminaba al Par del campo), Marcel Fonseca (+1) o Pablo García Terol (+4).
Así quedaba la clasificación tras el primer día:
Segunda jornada. El canario Óscar Sánchez el mejor de la fase clasificatoria con -1
La jornada de jueves comenzó con los jugadores peor clasificados, que empezaron a entregar tarjetas con resultados igual de altos que en la 1ª ronda. Quizás algo que ver tuvo las posiciones de bandera de este 2º día, con varias muy complicadas y con trampa.
El fuerte viento tampoco ayudó a hacer buenos resultados. Dificultó el campo y consiguió convertir hoyos par 4 en 5, como el 4, que subió su media a más de 5 y en el que se vieron auténticas catástrofes.
Un grupo de jugadores compuesto por Óscar Sánchez, Luis de Miñón, Iván Ponsdomenech, e Iván Enguita, consiguió entregar el mejor resultado del día que fue un -1. Esto permitió a Óscar encaramarse a la primera posición de la tabla y clasificarse para la fase Match Play como cabeza de serie nº1.
Esto dejaba a los 32 primero clasificados para la fase Match Play en el que se encontraban 11 jugadores canarios. Además de Sánchez, se clasificaron Francisco de Bethencourt (T11), Samuel Morán (T13), Nicolás Vidal (T15), Juan Luis de Bethencourt (T17), Ignacio José Sintes (T17), Javier de Bethencourt (T20), Pablo Montesdeoca (T23), Rafael Glez. Albarracín (T25), Ismael García (T25) y Álvaro Febles (T25).
Solo un partido con enfrentamiento entre canarios
Afortunadamente en esta primera ronda solo había un enfrentamiento entre jugadores canarios y lo protagonizarían Samuel Morán e Ignacio José Sintes.
Esta fue la clasificación definitiva de la fase stroke play de la Copa de Hierro 2024 con los jugadores clasificados para la fase Match Play.
Y así quedaba el cuadro de la fase Match Play con sus horarios de salida:
1/16 de final
Maratoniana jornada la que se vivió el viernes en el Real Club de Golf de Las Palmas con motivo de la disputa de las dos primeras eliminatorias del Campeonato de España Match Play – 106ª Copa Nacional Puerta de Hierro.
Se jugaron los dieciseisavos y octavos de final que dejaron 24 partidos y todos muy interesantes. Tras los partidos de la mañana, los clasificados para 1/8 de final fueron Óscar Sánchez, Juan Luis de Bethencourt, Daniel Robles, Alejandro de Castro, Marcel Fonseca, Javier de Bethencourt, Santiago Juesas, Iván Ponsdomenech, Pablo Alperi, Samuel Morán, Thomas Artigas, Pelayo Fernández, Rafael Glez. Albarracín, Jan Farré, Nicolás Vidal y Luis de Miñón.
1/8 de final
Gran nivel de juego de los participantes que tuvieron que sudar tinta para clasificarse entre el grupo de ocho que pasaban a cuartos de final de este torneo, que es una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español.
Duelo canario
El partido más espectacular y emocionante lo disputaban dos jugadores locales como eran Óscar Sánchez y Juan Luis de Bethencourt, claros favoritos para la victoria final pero que los 1/8 de final iban a dejar uno en la cuneta.
Al final fue Juan Luis el que ganó por 4/3 en el hoyo 15, tras dominar claramente a Óscar, que tan solo pudo ganar el hoyo 9 para rebajar la ventaja de 3up a 2up que en ese momento sonreía a Juan Luis.
El otro resultado que destacó por su claridad fue el del asturiano Pablo Alperi, muy seguro durante todo el día y que vencía al canario Samuel Morán por 5/4.
Samuel no tuvo ninguna opción, puesto que desde el primer hoyo (hoyo 10), Pablo tomó la iniciativa colocándose 1up llegando al 5up al ganar los hoyos 13, 14 y 15 de forma consecutiva y el 3. El jugador canario no pudo ganar ni un solo hoyo, logrando solo empates que no recortaban la ventaja del asturiano.
Estos fueron los resultados:
Los clasificados fueron Juan Luis de Bethencourt, Alejandro de Castro que ganaba 2up a Daniel Robles, Javier de Bethencourt a Marcel Fonseca por 1up, Iván Ponsdomenech a Santiago Juesas por 3/2, Pablo Alperi a Samuel Morán por 5/4, Pelayo Fernández a Thomas Artigas por 1up, Rafael Glez. Albarracín a Jan Farré por 1up y Luis de Miñón a Nicolás Vidal por 3/2.
Tres canarios en cuartos de final y ningún enfrentamiento directo entre ellos. Los cuatro primeros se verían las caras con los cuatro segundos en busca de las ansiadas semifinales.
1/4 de final
Aquí sí que se vivieron momentos tensos. No es poca cosa unas semifinales de la Copa Puerta de Hierro y así se vivió en el Real Club de Golf de Las Palmas.
Pocas ganas de broma y caras tensas se veían en el tee del 1 desde los cuartos de final.
Después de horas de intenso golf, estos fueron los resultados:
Alejandro de Castro lograba vencer a Juan Luis de Bethencourt por 5/4.
Alejandro conseguía ponerse 6 arriba en el hoyo 9 a base de birdies obligando a Juan Luis a parar la hemorragia y apretar de lo lindo si quería que no se le escapase hasta una distancia insalvable.
Al final solo pudo ganar un hoyo y en el 14 llegó la puntilla, dejando a Juan Luis a las puertas de unas semis soñadas por muchos.
Pablo Alperi a Pelayo Fernández por 1up
Pablo conseguía ponerse por delante en el hoyo 3 pero Pelayo lograba ganar el 4 y el 8 para colocarse él 1 arriba. Ahí venía una magnífica reacción de Pablo que ganaba el 9, 10, 11 y 12 para colocarse 3 arriba a falta de 6 hoyos.
Pelayo ganaba el 13, Pablo el 14, empataban el 15 y Pelayo ganaba el 16 y 17 recortando la diferencia a tan solo 1up para Pablo al que no le llegaba el polo al cuello porque veía que le podían dar la vuelta al marcador.
Se repuso y empató el 18, por lo que se llevaba la victoria y el pase a semifinales.
Javier de Bethencourt a Iván Ponsdomenech por 1up.
Javier lograba ponerse 2 arriba en el hoyo 5, pero hasta el 10 fluctuó su ventaja entre 1 y 2up. En el 11 Iván lograba empatar el partido y así quedó hasta el hoyo 16 que Javier lograba ponerse 1up que quedaría hasta el final puesto que empataban el 17 y 18.
Luis de Miñón a Rafael Glez. Albarracín por 6/4.
Luis conseguía ganar los hoyos 3, 4 y 5 con birdies y par al 4 (segundo hoyo más dificil del campo que tuvo una media en los dos días de medal play de 5.3 cuando es un par 4), y ponerse 3up.
En el 8 parecía que venía la reacción de Rafa, pero Luis ganaba de forma consecutiva el 11, 12, 13 y 14 para dejar el resultado definitivo de 6/4 en el marcador.
Semifinales de infarto.
Viendo cómo se desarrollaban las semifinales, se nos vino a la mente cómo sería la final, puesto que bajo un ambiente de cordialidad entre los jugadores se respiraba una tensión que era digno de mención cómo era gestionada por los jugadores.
Se volvieron a ver partidas muy disputadas y golpes espectaculares. No tenemos que olvidar que muchos de estos jugadores serán profesionales en muy poco tiempo y el nivel de juego que tienen es altísimo.
En esta ronda se jugaban el pase a la final de la Campeonato de España Match Play – 106ª Copa Nacional Puerta de Hierro y los errores se pagaban muy caro, por lo que vimos estrategias más conservadoras en los primeros 9 hoyos de prácticamente los cuatro partidos.
Final de recorrido apoteósico de Alejandro de Castro
Alejandro de Castro lograba vencer a Javier de Bethencourt por 2up tras un partido muy reñido hasta el hoyo 9, casi decantado para Javier puesto que lograba encadenar una buena racha ganando los hoyos 10, 11 y 13 para colocarse 3up a falta de 5 y locura de final de Alejandro para llevarse el partido y meterse en la final.
De 3 up para Javier se pasó a un 2up para Alejandro de después de ganar 5 hoyos consecutivos.
En el hoyo 13 Javier estaba 3 arriba y parecía que encarrilaba el partido pero Alejandro reaccionaba de forma espectacular ganando los hoyos 14, 15, 16, 17 y 18 no solo neutralizando la ventaja de Javier sino colocando el definitivo 2up que dejaba con la miel en los labios de una hipotética final.
Igualdad máxima entre De Miñón y Alperi
Luis de Miñón hacía lo propio con Pablo Alperi, al que lograba doblegar por 2/1 en otro partido duro y muy disputado, donde durante todo el día el AS (empatados) era el resultado que prevalecía en la mayoría de los hoyos.
En ningún momento ninguno de los jugadores se pudo colocar con más de un hoyo de ventaja salvo Luis que ganó el 17 y colocó el definitivo el 2 arriba a falta de un solo hoyo por jugar, lo que le metía en la ansiada final.
Final entre Alejandro de Castro Piera y Luis de Miñón García
Primeros 18 hoyos
La final entre Alejandro de Castro y Luis de Miñón no defraudó en cuanto a juego y emoción, con sucesivas alternativas en el marcador y con dos contendientes que habían demostrado estar en magnífica forma durante toda la semana.
Comenzaba la jornada a las 8:30 de la mañana de hoy domingo con mucha expectación en el Real Club de Golf de Las Palmas por ver esta final aunque algo decepcionados por ver como su jugador local Javier de Bethencourt se quedaba a las puertas de la misma de forma inesperada por la magnífica reacción de Alejandro.
Para empezar eagle al 1 de Alejandro
Pensábamos que comenzarían en fase de tanteo ambos jugadores, pero Alejandro dio un puñetazo en la mesa desde el hoyo 1, par 4 que se llega de un golpe y al que le hizo eagle, poniéndose 1up ante el par de Luis.
En el 3 volvía a golpear haciendo par por el bogey de Luis, en el 4 de nuevo birdie y par en el 5 por bogey de Luis que lo colocaban 4up y, aunque la final es muy larga y quedaban 32 hoyos por delante, algo de preocupación se vio en la cara de Luis, que no quería que la ventaja aumentara para poder controlar el partido.
Al hoyo 10 Alejandro se colocaba 4 arriba pero Luis le ganaba el siguiente con Par y parecía que podía venir la reacción, pero Alejandro ganaba los hoyos 23, 15, 17 y 18 para terminar los primeros 18 hoyos de la final con 6up, lo que le colocaba en una posición muy favorable para ganar.
Destacar el buen juego de ambos jugadores y su pegada. Como ejemplo decir que en el 17 Par 4 de 303 metros, Alejandro la dejó en green y Luis a un metro de él.
Descanso y comida
Nada más terminar el 18, un representante de la Real Federación Española de Golf se acercó a ambos jugadores para comunicarles el período de descanso que había hasta iniciar los segundos 18 hoyos de esta final que estaba dejando un gran sabor de boca al poco público que se había acercado al campo.
Segundos 18 hoyos
A las 13:30 se inició la segunda parte de la final de este Campeonato de España Match Play – 106ª Copa Puerta de Hierro con la presentación de los jugadores en el tee del 1 por parte del Presidente del Real Club de Golf de Las Palmas D. Salvador Cuyás que siguió toda la final desde muy cerca sin perderse un hoyo al igual que el Presidente de la Federación Canaria de Golf D. Diego Cambreleng.
Comenzó esta segunda parte de la final con los dos jugadores enchufados desde el primer momento. Tal es así que Alejandro sacó toda la artillería en el hoyo 2 y se sacó un driver espectacular que dejó la bola a escasos 50 metros de green.
Hierro 4 fue la elección de Luis desde el tee de este hoyo 2 y a punto estuvo de meter la bola desde 100 metros, pasando la bola a escasos milímetros con el backspin y dejándola asomada al hoyo.
Birdie hecho puesto que Alejandro le levantó la bola ya que estaba muy cerca de green y teniendo que sacar magia de la chistera para poder igualar el hoyo. Y vaya si lo hizo. Tres cuartos de sand para dejar la bola a poco más de un metro y otro birdie.
Intercambio de golpes
El toma y daca fue continuo, manteniéndose la distancia siempre entre el 4 y 5 arriba para Alejandro, que seguía con una actitud agresiva ante la guerra que estaba proponiendo Luis.
Ambos jugadores iban empatando hoyos hasta llegar al 15, en el que Alejandro llegaba con 4 arriba y le bastaba el empate para llevarse la copa a Barcelona.
Allí ambos jugadores quedaron cortos de green (Luis en bunker haciendo una sacada muy buena y dejándola a un metro) y Alejandro en antegreen, desde donde chipeó y la dejó a poco más de un metro. Gesto muy noble de Luis que le concedió el hoyo y allí finalizó este Campeonato de España Match Play – 106ª Copa Puerta de Hierro que se recordará durante mucho tiempo en el Real Club de Golf de Las Palmas.
Cordialidad y respeto máximo entre jugadores y caddies (el de Alejandro era su hermano Oscar) y ovación del público allí congregado que disfrutó muchísimo con estos jugadores.
Entrega de trofeos
Nada más acabar la final y en el putting green, entrega de trofeos al ganador, finalista y a Pablo Alperi y Javier de Bethencourt, que se quedaron a las puertas de la final.
En la mesa de autoridades estuvieron D. Luis Méndez en representación de la Real Federación Española de Golf, D. Diego Cambreleng, Presidente de la Federación Canaria de Golf, D. Salvador Cuyás Morales, Presidente del Real Club de Golf de Las Palmas, D. Salvador Cuyás, Presidente de Honor del Real Club de Golf de Las Palmas y Lisa Erikson en representación de los Árbitros.
Junto a ellos los cuatro jugadores premiados que esperaban impacientes y numeroso público que no quiso perderse el acto.
Cierre con nota altísima.
La calificación de este torneo por parte de jugadores, directivos y público ha sido altísima, dejando claro que ha habido detrás un trabajo espectacular ppr parte del personal del Real Club de Golf de Las Palmas, Real Federación Española de Golf y Federación Canaria de Golf. Todo ha salido a la perfección y eso es muy complicado de conseguir.
Estas eran las declaraciones del campeón Alejandro de Castro nada más terminar.
“Aún no me lo creo. Estoy muy feliz y en una nube”.
“El campo ha estado muy complicado todos estos días con este viento que ha soplado, con unos greenes rapidísimos y con todos los jugadores rindiendo a un gran nivel”.
“Me ha salido una semana perfecta pero aún sigo sin creer que he ganado. Todo el mundo se prepara y sale al campo a ganar, pero cuando lo consigues es como estar en una nube. Tengo que pararme, procesar lo que ha pasado y asimilarlo”.
Gratamente impresionado con Javier de Bethencourt
“Ayer jugué con Javier de Bethencourt y me sorprendió muchísimo lo buen jugador que es, por lo imprenetable y lo concentrado que juega. Me resultó complicadísimo ganarle y me ha dejado muy buena impresión”.
“Me ha salido todo y creo que ha sido porque desde el principio planteé el torneo como si fueran dos y se jugara en dos campos, uno stroke play donde había que amarrar y otro Mach Play donde la estrategia era súper importante”.
“Eso sumado a mi hermano Juan que me ha hecho de caddie creo que son las claves de mi victoria sin duda. Él me ha mantenido con los pies en el suelo y me ha aconsejado siempre de forma correcta. Ha sido fundamental su ayuda para ganar”.
“Ahora toca la próxima semana el Campeonato de España Absoluto stroke play en Castellón y a finales de agosto regresaré a mi universidad de Long Beach University en Carolina del Sur en Estados Unidos para seguir con mi carrera”.
Y estas las de su rival en la final Luis de Miñón.
“Desde el principio se ha puesto la final muy de cara para Alejandro. Tomó una ventaja importante porque estaba jugando muy bien y, sumado a que no era mi mejor día hizo que se me escapara un poco”.
“Estoy muy contento con la semana y me voy con buenas sensaciones para el Campeonato de España Absoluto la próxima semana en Castellón y para la vuelta a mi Universidad en Carolina del Norte en Estados Unidos”.
“El Real Club de Golf de Las Palmas me ha encantado. No lo conocía y está muy bien, la verdad. El viento lo ha complicado bastante y creo que para Match Play está muy bien”.
Enhorabuena a todos porque lo han hecho fenomenal pero sobre todo al ganador, Alejandro de Castro que seguro que dentro de muy poco lo veremos triunfando en el mundo profesional.
0 comentarios