«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Pocas alegrías para los canarios en el Campeonato de España Sub 16 masculino y femenino. Miguel Fuertes y Ángela Revuelta campeones.

Pocas alegrías para los canarios en el Campeonato de España Sub 16 masculino y femenino. Miguel Fuertes y Ángela Revuelta campeones.

Pocas alegrías y batacazo generalizado en este Campeonato de España Sub 16 que se disputó este fin de semana en La Llorea, Gijón, en categoría femenina y en La Barganiza, Oviedo, en masculina.

Categoría Femenina.

Nuestras jugadoras no brillaron como suelen hacerlo. La mejor clasificada fue Sofía Henningsen Suárez, que finalizó +21 en el puesto T27 con un total de 237 golpes y vueltas de 79, 78 y 80.

Pocas Nerea Puntuable Zonal

Sofía Henningsen.

La siguiente canaria en la clasificación la encontramos en último lugar. La guerrera Isabel Ping Martínez Guerra, finalizó +42 en el puesto T62 con un total de 258 golpes y vueltas de 88, 81 y 89.

Minerva Sintes Navarro no pasó el corte y Paula Galbán Morales se retiró tras la 1ª jornada.

Categoría Masculina.

Por lo que respecta a los jugadores canarios desplazados a Asturias, el mejor clasificado fue Nicolás Vidal Reig que finalizó en el puesto T7 con +6 con un total de 216 golpes y vueltas de 76, 69 y 71.

Nicolás Vidal XXV Torneo Vicente Boissier

Nicolás Vidal en una foto de archivo.

En el puesto T25 terminó Rafael González Albarracín con +14 y un total de 224 golpes y vueltas de 73, 78 y 73.

Luis Abeledo Miranda tampoco tuvo su mejor fin de semana y finalizó +20 en el puesto T47 con un total de 230 golpes y vueltas de 76, 81 y 73.

Fuera del corte se quedó Matias Pusnik Sylverans y retirado tras la primera jornada Javier de Bethencourt Duque.

Les dejamos con la nota informativa de la Real Federación Española de Golf.


Miguel Fuertes y Ángela Revuelta, nuevos campeones de España Sub 16

El valenciano Miguel Fuertes (-5 al total) y la madrileña Ángela Revuelta (par) son los nuevos campeones de España Sub 16, honor al que han accedido consolidando en la última jornada la supremacía que habían exhibido en la segunda manga en los campos asturianos de La Llorea (sede de la prueba femenina) y La Barganiza (masculina).

Resultados completos torneo masculino
Resultados completos torneo femenino

Miguel Fuertes ha sacado músculo firmando la mejor ronda de la semana, un 65 (-5) con el que ha dejado sin margen de reacción a sus rivales. En el momento clave de la semana, el levantino ha sellado seis birdies y un único bogey para poner más tierra de por medio respecto del alicantino Raúl Gómez (par), que también ha jugado bajo par este domingo (69, -1).

De Wint tercero.

La tercera posición ha sido para el andaluz Oliver de Wint, muy fino en esta sesión con un resultado de 67 impactos (-3). Con sus cinco birdies, en el día ha aventajado en un golpe al asturiano Pelayo Fernández y el madrileño Diego de los Ríos.

También Ángela Revuelta se ha hecho fuerte en la jornada final, en su caso en La Llorea. La golfista madrileña, exponente de esa saga magnífica y exitosa en nuestro deporte que es la de los Revuelta, ha apuntalado su triunfo con cuatro birdies por los últimos nueve hoyos para terminar con 71 golpes (-1).

Así, ha superado a Adriana García Terol (+5) -recordemos, actual campeona del Internacional de Inglaterra Sub 14-, en cinco impactos al total. La barcelonesa se vio castigada por un triple bogey al 11; ahí se le comenzaron a escapar las opciones de victoria.

La tercera posición la han compartido la valenciana, Clara Usó -firmante de una de las tres rondas bajo par del día- y la alicantina Martina Navarro, ambas con +8 al total.

Buenas tarjetas desde la primera jornada en Asturias

Ambas pruebas han exhibido un alto nivel de juego desde su inicio. El acierto de Raúl Gómez (-3) en la prueba masculina y la enorme igualdad en la femenina, como indicaba el que hubiese cuatro golfistas compartiendo la cabeza, marcaron el viernes el comienzo de estos Campeonatos de España Sub 16.

Empezando por los chicos, la primera jornada dejó el buen hacer de uno de los grandes favoritos al triunfo, Raúl Gómez, firmante de una ronda de 67 golpes en la que tuvieron cabida cuatro birdies y un solitario bogey.

Por otro lado, en La Llorea, la igualdad dominó una sesión en la que ninguna golfista rebajó el par del campo. La madrileña Marta Muñoz (con una vuelta con diecisiete pares), Martina Navarro, Inés González y Laura Gorgees invirtieron 73 impactos (+1) en su vuelta.

Segunda jornada marcada por la lluvia.

En la segunda jornada, dificultada por los continuos parones provocados por la lluvia, Miguel Fuertes y Ángela Revuelta, con la primera ronda bajo par de la semana en el torneo femenino, se subieron al liderato.

En la prueba masculina, Miguel Fuertes relevó en el liderato a su paisano Raúl Gómez con una vuelta de 71 golpes (+1). El líder saliente, que comenzó con una secuencia de doble bogey – bogey, sumó solo un impacto más, de forma que mantenía intactas sus opciones de triunfo. La mejor vuelta del día fue el 69 (-1) del canario Nicolás Vidal.

En la Llorea, el muy meritorio 70 (-2) de Ángela Revuelta le sirvió para ascender nueve posiciones y situarse como líder en solitario con dos golpes de ventaja sobre Adriana García Terol, que invirtió 73 golpes (+1). Todo apuntaba ya entonces a un atractivo cara a cara, que es lo que se ha vivido en la jornada final.

Ambos torneos son valederos para los Rankings Nacionales Sub 16 e Infantil, así como para los Rankings Mundiales.

RESULTADOS FINALES
Competición masculina

1.- Miguel Fuertes 205 (69+71+65)

2.- Raúl Gómez 210 (67+74+69)

3.- Oliver de Wint 213 (72+74+67)

Competición femenina

1.- Ángela Revuelta 216 (75+70+71)

2.- Adriana García Terol 221 (74+73+74)

3.- Clara Usó 224 (76+77+71)

+-. Martina Navarro 224 (73+78+73)

Carlos Vega Campeón de Tenerife de Pitch and Putt 2024.

Carlos Vega Campeón de Tenerife de Pitch and Putt 2024.

Carlos Vega se llevó el triunfo en el Campeonato de Tenerife de Pitch and Putt 2024 que se disputó hoy sábado en Golf La Rosaleda. que mostraba un magnífico aspecto tras las lluvias caídas hace unos días, lo que permitió que los greenes estuvieran más recuperados.

Carlos Vega Juan Martín Pacheco

Ronald R. Cachemaille, derecha, pateando en el hoyo 4 de La Rosaleda Golf Club durante su vuelta de ayer.

Modalidad:

El torneo se desarrolló a 36 hoyos en una única jornada de sábado y se jugó bajo la modalidad Stroke Play Individual.

Barras de salidas:

Las barras fueron las mismas para todos los jugadores.

Conforme a la adecuación a las nuevas tecnologías que está implantando la Real Federación Española de Golf y la Federación Canaria de Golf, en esta prueba se utilizó la tarjeta electrónica a través de la plataforma Next Caddy, lo que hizo que los resultados se pudieran seguir al segundo.

Categorías:

Las categorías que se ponían en juego eran Scratch Indistinto, Hándicap Indistinto, Scratch Femenino y Hándicap Femenino.

Premios:

Se entregaron premios para el 1º y 2º Scratch Indistinto, 1ª y 2ª Hándicap Indistinto, 1ª Scratch Femenino y 1ª Hándicap Femenino, no siendo acumulables y prevaleciendo el scratch sobre el hándicap.

1ª Ronda.

Tras la disputa de la primera ronda, en categoría Scratch Indistinto el primer clasificado era Bernabé González con 52 golpes, seguido a tan solo un solo golpe por un grupo de jugadores que daba miedo por la categoría de los mismos.

Bernabé González mayo 2023 Canarias finaliza

Bernabé González en una foto de archivo.

En el retrovisor Bernabé tenía pegado a Carlos Vega (Campeón de Las Palmas de P&P 2023), Prakash Aisa (reciente vencedor del Open de Francia); César Crespo (campeón del Puntuable del Ranking de P&P 2024); César Fernández de Caleya (ganador del II Puntuable Nacional de P&P) y Silvia Aza, Subcampeona de España Femenina de P&P, prueba que se disputó en marzo pasado en Golf La Rosaleda.

Como ven el nivel de los perseguidores era altísimo, por lo que se esperaba una segunda ronda de alto voltaje, como así fue.

En scratch femenina la citada Silvia Aza lideraba la clasificación con esos 53 golpes seguida de María Velázquez con 54 y flamante Campeona de España Femenina de P&P y de Fabiola Sosa con 55.

Carlos Vega María Velázquez

Silvia Aza pateando en el hoyo 17.

En hándicap Indistinto era José Manuel Sánchez el que dominaba con 49 golpes netos, seguido de Víctor Antonio Piquero con 51 golpes y de Salvador José Fernández, Fabiola Sosa y Silvia Aza con 52 y José Luis Salomón y José María Bernabéu ambos con 53. Con 54 se colocaban Pedro Antonio Méndez y Francisco Javier Rodríguez.

2ª Ronda.

En la segunda ronda dos vueltas sobresalieron del resto en Scratch Indistinta y fueron las de Marcial Domínguez y la de Carlos Vega, lo que le permitía al primero ascender hasta la 4ª posición y a Carlos ganar el torneo en Scratch Indistinta, puesto que los demás favoritos al triunfo entregaban tarjetas de 53 golpes Bernabé González, César Fdez. de Caleya, 54 César Crespo y 55 Prakash Aisa. Silvia Aza terminaba con 59, lo que la hundía en el puesto 13.

Destacar también el 54 de Mario Rodríguez, primer jugador con hándicap superior a 5 que se coló en el top 10 final junto a Fernando Leiro.

En Scrtach Femenina, María Velázquez conseguía entregar una tarjeta con 56 golpes, 3 menos que los 59 de Silvia y dos menos que Fabiola, lo que la proclamaba campeona de la categoría.

María Velázquez

María Velázquez en el tee del 18.

Esto nos contaba María: “No me fue del todo bien, a pesar de que las banderas estaban muy accesibles para hacer muchos birdies. Por ejemplo el green del hoyo 4, que normalmente esta en el piano de arriba, en este torneo después de casi 1 año y medio la bandera estaba en la parte de abajo del green, delante de bunker.

“En general los putts no entraban y los pocos birdies que hice no fueron suficientes para mejorar la ronda y acabar bajo par, pero muy feliz por esta victoria, sobre todo por la vuelta de mi padre después de salir del hospital y haberme acompañado en el día de ayer”.

En Hándicap Indistinto, Pedro Antonio Méndez entregaba 50 golpes que le permitía ganar la categoría pasando a José Manuel Sánchez que hacía 56 y que le dejaban en 2ª posición y Fabiola Sosa quedaba tercera entregando una tarjeta con 55 impactos que le permitía quedar 1ª en categoría Hándicap Femenina.

Cuadro de Ganadores:

El cuadro de ganadores de la prueba quedó de la siguiente manera:

Scratch Indistinto

1º Carlos Vega González

2º Bernabé González Alonso

Hándicap Indistinto

1ª Pedro Antonio Méndez Aguilar

2ª José Manuel Sánchez Rijo

Scratch Femenino

1ª María Velázquez Morales

Hándicap Femenino

1ª Fabiola Sosa Socorro

Muchísimas felicidades a los ganadores y a la Federación Canaria de Golf y Golf La Rosaleda por todo el trabajo realizado y presentar un campo en tan buenas condiciones.

Todas las clasificaciones las pueden ver en la web de la Federación Canaria de Golf.

 

¡Feliz 90 cumpleaños, Mary Pepa Pujol Niubó!

¡Feliz 90 cumpleaños, Mary Pepa Pujol Niubó!

Mary Pepa Pujol Niubó es una mujer especial dentro del golf canario, muy querida por todos y con un corazón que no le cabe en el pecho.

Los que la conocen enseguida saben de quién estamos hablando, pero para los que no caigan ahora mismo les diremos que es la madre de César y Susana Fernández de Caleya Pujol, excelentes jugadores muy queridos también y, desde hace unos días, Susana se ha convertido en la Vice Presidenta de la Federación Canaria de Golf.

Mary Pepa Pujol Niubó

Mary Pepa Pujol Niubó con sus hijas Belén (i) y Susana en el tee del hoyo 17 del Real Club de Golf de Tenerife.

Torneo 90º Aniversario Mary Pepa Pujol.

El pasado 25 de abril, coincidiendo con su 90 cumpleaños, se organizaba un torneo homenaje a Mary Pepa Pujol. Bueno, 90 es lo que pone su DNI, porque cuando se la ve en persona es difícil calcularle esa edad y si la ven jugando entonces sí que la misión es imposible porque aún hace pares naturales a los hoyos, cosa muy complicada.

38 mujeres todas vestidas de blanco y azul, se dieron cita en el Real Club de Golf de Tenerife para homenajear a la cumpleañera en un torneo muy especial para todas. A las 9:30 en punto y después de la foto de grupo, se inició la prueba que se jugó en formato por equipos compuesto por 4 jugadores y salidas en Shot Gun.

Feliz

La modalidad Fourball Stableford a las mejores dos bolas, es decir, que de los 4 resultados contaban los 2 mejores. Modalidad muy divertida que quita presión al equipo y que permite hacer buenos resultados.

En un día espectacular de sol y muy buena temperatura, se desarrolló el torneo que era la primera parte de un día muy especial para Mary Pepa, puesto que después del mismo se unirían a ellas el resto de sus amigas que por motivos personales o lesiones no habían podido jugar el torneo.

Tarta con velas en la calle del hoyo 18

Mucho más que un torneo de golf.

El resultado es lo de menos, decían muchas, pero lo cierto es que el ambiente era de competitividad total. Muchas ganas de hacerlo bien en una prueba tan especial y, sobre todo, por la persona a la que estaban homenajeando.

Lo cierto es que la mayor del grupo (Mary Pepa), parecía la más joven porque no paraba de reír y disfrutar del torneo.

Feliz

Dos eran los motivos fundamentales. Uno que jugaba haciendo equipo con Mercedes Beautell, sus hijas Susana y Belén (que había venido expresamente para jugar el torneo y pasar junto a su madre el día de su cumpleaños) y dos porque estaba jugando de maravilla como decíamos antes.

Feliz

En el hoyo 10 nos decía “Estoy jugando como nunca, de maravilla” y al acabar la ronda nos confesó que “Se me ha ido la partida volando. Como si hubiera estado media hora jugando”, todo motivado por el buen juego y el inmejorable ambiente de la partida.

Feliz

De i a d Mercedes Beautell, Mary Pepa Pujol y sus hijas Belén y Susana Fernández de Caleya.

No es normal que un jugador de 90 años juegue de esa manera, haciendo pares naturales en hoyos largos y pateando como lo hace. Es una gozada ver cómo patea Mary Pepa. El control de la distancia que tiene es espectacular y los “puros” (putts largos, de mucha distancia) que mete o deja dados es de locos.

Feliz

Mary Pepa leyendo la caída en el green del 18.

Sea como fuere la sonrisa imborrable de la cara comenzó antes de empezar a jugar y no se le borró en ningún momento del día.

Detalles en la calle del hoyo 18 yu por todo el recorrido.

Uno de los detalles especiales del día, fue que en la calle del hoyo 18 el club dibujó una gran tarta con dos velas en forma de 90, que eran los años que cumplía Mary Pepa.

Torneo 90º Aniversario Mary Pepa Pujol.

Tarta con velas en forma de 90 en la calle del hoyo 18.

El otro fue que durante todo el recorrido se colocaron a primera hora del día y antes de que se iniciara el torneo, diversas fotos de Mary Pepa Pujol a lo largo de su vida y las jugadoras debían encontrarlas.

En el acto de entrega de trofeos todas las que consiguieron encontrar alguna foto posaron con las mismas, siendo un gesto muy bonito y entrañable.

Mary Pepa Pujol Niubó

Resultados del torneo.

Metidos ya en datos del torneo, el equipo ganador fue el formado por Cristina López de Alda Infante, María Dolores Sebares, Inés García-Durán Hernández y Kristien Stockbroekx, que lograron sacar su mejor juego y aprovechar los puntos que tenían cada una.

Feliz

De i a d Cristina López de Alda Infante, María Dolores Sebares, Inés García-Durán Hernández y Kristien Stockbroekx.

En segundo puesto, y les aseguro que por méritos propios, quedó el equipo de la homenajeada, que con el juego que desplegó ayer lo raro hubiese sido que no quedara de las primeras. Como decíamos, junto a Mary Pepa estaban Mercedes Beautell, Belén y Susana Fernández de Caleya, que jugaron las cuatro de maravilla y consiguieron muchísimos puntos por los pares naturales que conseguían.

Feliz

De i a d Mercedes Beautell, Mary Pepa Pujol, Belén Fernández de Caleya y Susana Fernández de Caleya.

Distinciones.

Una vez entregados los premios de la competición se pasó a la parte emotiva de la jornada, puesto que en el antiguo putting green del Real Club de Golf de Tenerife que fue donde se celebraron todos estos actos, a las jugadoras que habían jugado el torneo se unieron las que no pudieron jugarlo y no se querían perder este día.

Alguna incluso acudió a la entrega lesionada como Dominga del Rosario, más conocida como Mingui, que incluso con una pierna rota quiso estar presente en el acto.

Feliz

De i a d y arriba a abajo Consuelo López de Vergara Hetzer, Presidenta del RCGT, Mary Pepa Pujol, Dominga del Rosario Suárez Martín (Mingui) y Maribel Palmero, Delegada Damas del RCGT.

Además a Mingui el club le reconoció su labor durante mucho tiempo ayudando a la Delegada de Damas en la organización de torneos y eventos que han hecho durante estos últimos meses, por lo que se procedió a entregarle un ramo de flores como reconocimiento a esa labor de manos de la Presidenta del Club Consuelo López de Vergara Hetzer y la Delegada de Damas Maribel Palmero, en presencia de Mary Pepa Pujol.

Placa del Real Club de Golf de Tenerife.

Siguiendo con los actos previstos, el Real Club de Golf de Tenerife entregó a Mary Pepa Pujol una placa en reconocimiento los muchos años que lleva Mary Pepa Pujol disfrutando del golf en el Real Club de Golf de Tenerife.

Mary Pepa Pujol Niubó

Mary Pepa Pujol Niubó recibiendo la placa de la Delegada de Damas del RCGT Isabel Palmero Salcedo.

Placa de la Federación Canaria de Golf.

Seguidamente tomó la palabra Susana Fernández de Caleya en representación de la Federación Canaria de Golf en calidad de Vice Presidenta, que por cierto era su primer acto oficial como tal.

Tras la lectura de la placa a todos los asistentes se procedió a la entrega a su madre Mary Pepa, lo que subió un poco más la emotividad del momento.

Mary Pepa Pujol Niubó

Regalos.

Tras unas palabras de una visible emocionada Mary Pepa, se procedió a entregarle varios regalos, de entre los que se encontraba una preciosa bolsa de golf personalizada con su nombre y que sacó el ¡OOOOH! de admiración de todos los asistentes.

Mary Pepa Pujol Niubó

Brindis final y foto de familia.

Y llegamos al final de este día de emociones a raudales con el brindis con champagne de todos los presentes cantándole el cumpleaños feliz a todo pulmón y el tradicional soplado de velas que, por razones de espacio, se hizo sobre un trozo de pastel y con una sola vela simbolizando los 90 abriles que contemplan a Mary Pepa.

Finalizó el día con todas las damas posando en grupo con la homenajeada, que recibió besos y achuchones a mansalva.

Mary Pepa Pujol Niubó

En definitiva, día especial para una abrumada Mary Pepa, que estuvo muy cariñosa con todas las personas presentes en el torneo y acto posterior (incluido el que les escribe), con tiempo para estar un ratito con cada una de las presentes repartiendo besos y abrazos.

Desde Golfencanarias queremos expresar nuestra más cordial felicitación a Mary Pepa, agradeciéndole de corazón el trato tan cariñoso que ha tenido siempre con nosotros y que nos lea, cosa que nos hace especial ilusión.

Ramón Rodríguez firma una tarjeta de 46 golpes y se lleva la victoria en la 14ª prueba de las Wine Series 2024

Ramón Rodríguez firma una tarjeta de 46 golpes y se lleva la victoria en la 14ª prueba de las Wine Series 2024

Ramón Rodríguez ganó la 14ª prueba de las Wine Series 2024 con autoridad. 46 puntos stableford que le permiten ganar en esta prueba y escalar posiciones en el ránking.

La Rosaleda Golf Club acogió como cada semana y con 25 jugadores en el campo, tras las bajas de última hora de 5 jugadores, la 14ª prueba de las Wine Series 2024 que terminó con la clara victoria de Ramón Rodríguez, con 46 golpes brutos (47 netos), ocho bajo par, superando en 4 golpes a Eduardo Reyes, segundo clasificado con 51 golpes netos y en 5 golpes a Victor Piquero y Antonio Genovart Patterson, ganador en la categoría scratch por segunda semana consecutiva, que empataron en la tercera posición.

Dos bajo por los primeros 9.

Ramón, que terminó sus primeros 9 hoyos con 25 golpes, 2 bajo par, apretó el acelerador en la segunda parte del recorrido y con seis birdies más entre los hoyos 10 y 18 acabó su vuelta con 46 golpes brutos, ocho bajo par, lo que supone una de las mejores vueltas del año en La Rosaleda Golf y le permite sumar su primera victoria en la competición en el año 2024.

Cabe destacar también la gran vuelta de Eduardo Reyes de Paz, segundo clasificado en el torneo, que también consiguió 8 birdies pero al que un bogey en el hoyo 9 y un triple bogey en el hoyo 15, uno de los más difíciles del día, dejaron sin opciones a la victoria.

Ramón Rodríguez

Golf La Rosaleda mejorando la calidad de sus greenes.

El campo, en muy buenas condiciones y con los greenes mejorando semana a semana tras el gran trabajo realizado por todo el equipo del club, permitió que se consiguiera un buen número de birdies 63 (14% del total de los hoyos disputados) y se firmaran, en general, buenos resultados con 6 jugadores bajo par en categoría scratch y 5 en categoría hándicap.

El hoyo 16, con una media de 2,96 golpes fue el único que se jugó bajo par en el día y los hoyos 14 y 15, con una media de 3,56 golpes fueron los más complicados del recorrido, con lo que doble mérito tiene el «hole in one» conseguido en este último por Pablo Hernández Cruz y que le ayudó a firmar un resultado de 50 golpes brutos, 54 netos y terminar en la sexta posición del torneo.

Ramón

Antonio Genovart (izquierda) y Julio Rodanés (derecha) atentos al putt de Carlos Luque en el hoyo 9 de La Rosaleda Golf Club.

Juan Martín Pacheco, una semana más, encabeza la clasificación general con 440 puntos, con Francisco J. Rodríguez Cabo y Agustín F. Ruiz Sánchez empatados en la segunda posición con 409 puntos.

Ramón

30 de mayo nueva cita.

La próxima prueba de la competición, la décimo quinta de la fase regular, se disputará en La Rosaleda Golf Club el próximo martes 30 de mayo, con vino Matarromera Crianza para los ganadores scratch y absoluto de la prueba.

La 1ª edición de la Tenerife Golf Cup cierra con un éxito rotundo.

La 1ª edición de la Tenerife Golf Cup cierra con un éxito rotundo.

La 1ª edición de la Tenerife Golf Cup 2024, se ha disputado en Abama Golf durante los pasados días 22, 23 y 24 de abril dejando la impresión que será un torneo que se repetirá en años posteriores.

Turismo de Tenerife, con su responsable Dimple Melwani a la cabeza y Carlos Beautell al pié del cañón los tres días del evento, ha diseñado un evento que une deporte con turismo de la mano de invitados ilustres del mundo de la televisión, deporte y arte.

La 1ª

La responsable de Turismo de Tenerife Dimple Malwani diciendo unas palabras a los asistrentes a la Tenerife Golf Cup 2024 en la cena de gala.

Tres días llenos de actividades.

Del lunes 22 al miércoles 24, diversos actos deportivos y sociales se han venido celebrando entre los escenarios de Abama Golf, Las Terrazas de Abama, el Hotel Tívoli La Caleta y el Restaurante Tágara.

La Tenerife Golf Cup 2024 consistió en un torneo de golf al cual se invitó a diversas personas influyentes y golfistas del mercado nacional y varios periodistas especializados en el mundo del golf. Entre los invitados se encontraban periodistas a nivel nacional, actores, ex deportistas, etc.

Invitados de lujo.

Algunos de los invitados al evento fueron por ejemplo los humorista Josema Yuste y José Ignacio Salmerón (Sinacio), el diseñador de campos de golf Marco Martín, los exfutbolistas Isidoro San José y Miguel Ángel Mista, los periodistas Hugo Costa, Carlos García-Hirschfeld, Elena Jiménez (RTVE), Iñaki Cano (RTVE), Jorge Armenteros (COPE) y Fernando Molina (Tengolf), Guillermo Salmerón (Radio Marca), Marta Calvo (Telemadrid), Lola Fernández Ochoa y el torero Pepín Liria.

La 1ª

El humorista Josema Yuste iniciando su ronda en el día de hoy.

El torneo se jugó por parejas en el que cada jugador compartió equipo con otro invitado que era de Tenerife y que asignó la organización. Fueron un total de 2 rondas de competición con una sola categoría hándicap.

Lunes 22 y cena de presentación.

El lunes 22 de abril se iniciaron los actos con la recepción de los jugadores y acompañantes en Las Terrazas de Abama, lugar elegido para hospedarlos.

Por la noche se celebró una cena de bienvenida Chill Out en el Hotel Tívoli La Caleta con dress code de blanco. El lugar elegido fue su Beach Club, desde donde se pudo disfrutar de una espectacular puesta de sol.

En un ambiente distendido y muy agradable, los invitados disfrutaron de una magnífica cena e interactuaron entre si con las pertinentes presentaciones aquellos que no se conocían.

Presentación de la composición de las parejas de juego y los horarios de salida y charlas muy animadas con el deseo de hacerlo lo mejor posible al día siguiente.

Detalle de la organización el acordarse de Blanca Fernández Ochoa, que coincidía la presentación del evento con el día de nacimiento de la deportista que por desgracia nos dejó en 2019. Su hermana Lola Fernández Ochoa subió al escenario para dar las gracias por el gesto.

La 1ª

En el trato corto todos los invitados se mostraron muy cercanos y se notó que estaban muy relajados y disfrutando de la noche, con baile en la arena incluido, siendo solo el preámbulo de lo que vendría en los días posteriores.

Martes 23 primer día de competición. 

El martes 23 desde las 9 de la mañana todo estaba preparado en Abama Golf para la bienvenida a los jugadores, que pudieron calentar en el campo de prácticas hasta la salida de su partido. Estos dieron comienzo a partir de las 10:30 por el tee del 1 con todos los jugadores uniformados, puesto que la organización les entregó polos de color azul marino y blanco para el martes y miércoles respectivamente.

Con pantalón beige y polo azul marino, todos los jugadores disfrutaron de un Abama Golf en esplendor, con calles como alfombras y sus característicos greenes, rápidos y movidos que hicieron las delicias de todos, sobre todo los que no conocían el campo, que no paraban de alabarlo por su belleza.

Carlos Beautell Abama Golf Hoyo 10

Impresionantes vistas del hoyo 10 de Abama Golf.

En el tee del 10 se dispuso una carpa con comida y bebidas para que los jugadores repusieran fuerzas y pudieran admirar las vistas que desde allí se observan del precioso hoyo 10 con La Gomera al fondo y que es foto obligada para todos los que juegan el campo.

Fourball y Scramble Tour las modalidades elegidas para el torneo.

La modalidad de este primer día fue Fourball Stroke Play y al final del día, nuestro amigo de Par4 Isidro Morales y Saad Azam entregaban la mejor tarjeta con 62 golpes, que los colocaban líderes del primer día, seguidos de Marco Martín y Alexander Grau con 67 y Fernando Molina y nuestro director José Royo y Elena Jiménez y Mercedes Beautell ambos con 68 golpes.

Tarde para descansar porque a las 20:00 un transfer estaba dispuesto para llevar a los invitados desde Las Terrazas de Abama al Restaurante Tágara, que se encuentra dentro del complejo de Abama en altura y desde donde las vistas vuelven a ser espectaculares.

La 1ª

Carolina Salmerón en un momento de su actuación en Los Jardines de Abama.

Allí se pudo disfrutar de una deliciosa cena con espectáculo al aire libre, con Carolina Salmerón que deleitó a los asistentes con covers de canciones muy conocidas que hizo las delicias de los asistentes y el humorista Sinacio, que sacó más de una carcajada al entregado público.

Miércoles 24 segundo día de competición. 

Madrugaron los invitados ese día puesto que desde las 7:30 estaba preparado el campo de prácticas de Abama Golf para poder calentar, puestos que las salidas estaban dispuestas a partir de las 8:30 por el Tee 1 en orden inverso a la clasificación de la primera ronda, siendo el último partido el de los líderes a las 9:40h.

Pantalón azul marino y polo blanco era la indumentaria para ese día, que se presentó con un sol radiante y temperatura de 23ºC.

La 1ª

Elena Jiménez (golpeando la bola) y Mercedes Beautell en un momento de la partida de hoy.

Tour Scramble Stableford la modalidad de juego para esta última jornada del torneo que daría el triunfo a la pareja más regular de ambas jornadas.

De nuevo refrigerio en el hoyo 10 por el que iban pasando todos los jugadores con mejor o peor cara dependiendo del resultado que llevaran en ese momento, pero todos disfrutando de un campazo como es Abama Golf.

Almuerzo y entrega de premios en la Casa Club de Abama Golf.

A las 14:00 ya había finalizado la última pareja, por lo que pasaron todos a la Casa Club para disfrutar de un almuerzo y la correspondiente entrega de premios posterior.

La 1ª

De izqda. a dcha. Carlos Beautell, Brendan Breen Director de Abama Golf y Alicia Garrido en un momento de la entrega de trofeos.

Isidro Morales y Saad Azam se proclamaron como vencedores de esta Tenerife Golf Cup 2024, seguidos de Guillermo Salmerón y Roberto Jimeno (que a punto estuvieron de ganar puesto que hoy hicieron -12 de campo) y en tercer puesto Marco Martín y Alexander Grau.

Alicia Garrido e Iñigo Aramburu. 

Mención especial para Alicia Garrido e Iñigo Aramburu, organizadores de este Tenerife Golf Cup 2024 que han estado estos tres días en todas partes, siempre atentos al más mínimo detalle para que todo saliera perfecto, como así sucedió.

Alicia lleva el golf en la sangre transmitida por su padre, el gran jugador Antonio Garrido y de por sí estar cerca de ella te transmite positivismo. Es una de esas personas que te cargan de energía y por ello cada vez que podemos estar con ella en algún evento nos pegamos como lapas un ratito abusando de su amabilidad. Cada abrazo de ella equivale a 1000 horas de carga.

Alma, pasión y corazón.

Iñigo te recibe siempre con una sonrisa de oreja a oreja y también transmite “buen rollo”, solucionando hasta el problema más complicado.

Alicia Garrido y su marido Iñigo Aramburu son el «alma del golf femenino español desde hace muchos años», como dijo una vez el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza durante la ceremonia de entrega de premios de un Andalucía Costa del Sol Open de España.

Deporte and Business marca de garantía.

Sin ellos el golf femenino no hubiese alcanzado el nivel de profesionalidad del que goza en estos momentos y eso es algo de lo que siempre estaremos agradecidos.

Desde que crearon Deporte and Business hace más de 13 años, no han parado de realizar eventos a cual mejor, siendo el colofón la organización de la Solheim Cup 2023, evento que fue un rotundo éxito mundial y de lo cual se sienten muy orgullosos.

Parte de “culpa” de todo ello la tiene también Borja M. Labandeira, responsable de prensa y cara visible en los actos que organiza la empresa. Aquí en Tenerife también estuvo presente, cerrando el equipo de trabajo de D&B.

Éxito rotundo y ya preparando la edición del 2025.

En definitiva, tres días muy intensos en los que la f rase más escuchada entre los asistentes era “¡Qué maravilla! o ¡Esto es el paraíso!” además de la pereza de regresar a la península.

Éxito rotundo y, como dijo Carlos Beautell en su discurso, desde ya preparando la edición del próximo año, que prometen que será aún mejor que esta.

Enhorabuena Turismo de Tenerife, Abama Golf y Deporte and Business, pero sobre todo a los corazones que están detrás de todo como son Carlos Beautell, Brendan Breen, Alicia Garrido, Iñigo Aramburu y Borja M. Labandeira.

 

El cambio climático. ¿Cómo se adaptan los campos de golf de Canarias?

El cambio climático. ¿Cómo se adaptan los campos de golf de Canarias?

El cambio climático es algo que ya pocos ignoran o descartan porque cada vez hay más evidencias de que el clima está cambiando en el planeta tierra.

Desde hace unos años hemos podido comprobar cómo las estaciones se van cambiando de meses o incluso se alargan o acortan.

En las campañas contra incendios tenemos un ejemplo claro. Antes abarcaban de mayo a septiembre y por ejemplo este año 2023 la Administración solicitó que las bases aéreas con medios de extinción contra incendios forestales permanecieran abiertas hasta el 15 de noviembre, 45 días más que en campañas anteriores.

El cambio climático puede tener varios impactos en la forma en que se riegan los campos de golf en Canarias, al igual que en otras regiones. Es importante destacar que los efectos específicos pueden variar según la ubicación exacta, las condiciones climáticas locales y las prácticas de gestión del agua en cada campo de golf. Algunos de los posibles impactos incluyen:

1. Variabilidad en las precipitaciones

El cambio climático puede provocar variaciones en los patrones de precipitación, lo que afecta directamente la disponibilidad de agua para riego. Si hay una disminución de las lluvias o si estas son más impredecibles, los campos de golf pueden enfrentar desafíos para mantener niveles adecuados de humedad en el suelo.

2. Aumento de temperaturas

El aumento de las temperaturas puede provocar una mayor evaporación del agua en el suelo, lo que significa que se requerirá más agua para mantener los campos de golf en condiciones óptimas. Esto podría aumentar la presión sobre los recursos hídricos locales.

El Cambio Climático

En la foto tenemos una imagen del 24 de noviembre pasado en el Real Club de Golf de Tenerife con un día completamente despejado y 26ºC de temperatura. Contrasta con la siguiente que es de hace solo cinco años del 2018, en las que la temperatura era de 18ºC y la lluvia era más que evidente.

3. Cambios en la demanda de agua

El cambio climático también puede influir en la demanda general de agua en la región. Si hay cambios en los patrones de uso del agua en la comunidad circundante, podría haber una mayor competencia por los recursos hídricos.

4. Mayor frecuencia de eventos extremos

El cambio climático puede llevar a un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como sequías o lluvias intensas.

Estos eventos pueden afectar significativamente la disponibilidad de agua y la capacidad de los sistemas de riego para abastecer a los campos de golf de manera eficiente.

El Cambio Climático

Ante el aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias, los campos deberán tirar de riego como en la foto, lo que supone incrementar los gastos y reducir sus reservas de agua.

Ante estos desafíos, los campos de golf en Canarias y en otras regiones afectadas por el cambio climático pueden necesitar ajustar sus prácticas de gestión del agua.

El futuro pasa por tecnologías más eficientes.

Esto podría incluir la adopción de tecnologías más eficientes de riego, la implementación de sistemas de reciclaje de agua, la optimización de los horarios de riego para reducir la evaporación y la promoción de prácticas de conservación del agua en general.

Es fundamental que los responsables de la gestión de campos de golf estén al tanto de los cambios en las condiciones climáticas locales y desarrollen estrategias adaptativas para garantizar un uso sostenible del agua y la preservación del entorno natural.

 

Agua y campos de golf. ¿De dónde sale el agua que riega los campos de Canarias?