«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

kikuyu, dura de pelar y muy presente en Canarias

kikuyu, dura de pelar y muy presente en Canarias

Kikuyu (Pennisetum clandestinum) es una especie de hierba originaria de África tropical. Aunque no es nativa de muchos lugares, se ha utilizado ampliamente en todo el mundo, especialmente en regiones con climas cálidos.

En Canarias está muy extendida y la podemos ver claramente en el Real Club de Golf de Las Palmas y en el Real Club de Golf de Tenerife.

Aquí tienes algunas características de la hierba Kikuyu cuando se utiliza en campos de golf:

1. Crecimiento rápido

La hierba Kikuyu es conocida por su capacidad para crecer rápidamente y cubrir áreas en poco tiempo. Esto la hace popular en campos de golf donde se busca una cobertura rápida y densa.

Kikuyu

2. Tolerancia al calor

La Kikuyu es una hierba cespitosa que tolera bien las altas temperaturas. Esto la hace adecuada para climas cálidos, donde otras variedades de hierbas podrían no prosperar.

3. Requiere sol

La hierba Kikuyu prefiere la luz solar directa y prospera en áreas soleadas. Es importante para su desarrollo adecuado proporcionarle la cantidad adecuada de luz.

4. Requiere mantenimiento regular

Aunque su rápido crecimiento puede ser beneficioso para cubrir áreas rápidamente, también puede requerir un mantenimiento regular, como siegas frecuentes y control de su expansión.

5. Tolera el pisoteo

La Kikuyu tiene una buena resistencia al pisoteo y es capaz de recuperarse rápidamente de daños causados por actividades en la superficie, como el juego de golf.

6. Necesita riego para mantener su verdor

Aunque es resistente a condiciones secas, la hierba Kikuyu también necesita agua regular para mantener su salud y color verde vibrante, especialmente durante períodos de sequía. Si se baja su riego pierde su color pero no muere.

Kikuyu

7. Invasiva

Un aspecto a tener en cuenta es que la hierba Kikuyu puede ser invasiva y puede propagarse fácilmente fuera de las áreas deseadas. Es importante monitorear y controlar su crecimiento para evitar que se extienda más allá de los límites deseados en un campo de golf.

8. Color verde intenso

La Kikuyu generalmente presenta un color verde intenso, lo que la hace estéticamente agradable en campos de golf.

Cabe mencionar que, debido a su capacidad invasiva, en algunos lugares se ha considerado una especie problemática cuando escapa a áreas no deseadas. Es importante gestionar su crecimiento de manera cuidadosa y monitoreada en entornos de campos de golf y jardinería.

Fotos Zulueta y Golfencanarias

 

Tipos de hierba de los campos de golf. ¿Sabemos distinguirlas?

El RCGT vence por 13,5 a 10,5 al RCGLP el Interclub de Damas.

El RCGT vence por 13,5 a 10,5 al RCGLP el Interclub de Damas.

El RCGT ha vencido en esta edición del interclub femenino por segundo año consecutivo, algo que demuestra que el equipo tinerfeño se ha reforzado muy bien con respecto a años anteriores, ganando en calidad y competitividad.

El miércoles se disputó la vuelta del Interclub entre el Real Club de Golf de Tenerife y el Real Club de Golf de Las Palmas en El Peñón, poniendo fin a dos semanas densas puesto que la ida se había disputado el día 28 de febrero en Bandama.

 

24 jugadoras por equipo con muchas caras conocidas, dos campos y muchas ganas de pasarlo bien que creemos que es lo fundamental en cualquier actividad deportiva.

Ida en el Real Club de Golf de Las Palmas.

Allí se terminaba con un 8 a 4 para las locales, que dejaba abierta la eliminatoria puesto que se esperaba un resultado más abultado en favor del Real Club de Golf de Las Palmas.

Día muy bueno climatológicamente hablando con algo de frío y brisa suave en un campo que todas las jugadoras calificaron como excelente, con los greenes característicos de Bandama rápidos y movidos.

El RCGT vence a Bandama

De todos es conocido que cada equipo se hace fuerte en su campo, por lo que sacar un resultado positivo en campo contrario casi siempre es vital para el triunfo final.

Como se esperaba las partidas fueron bastante reñidas y llegando muchas al 18, cosa que se agradeció en el fondo por el cariz que le daba a la eliminatoria.

Al finalizar la tradicional comida en la que pudieron confraternizar un poco más y en la que el comentario más escuchado era el de que las cosas estaban muy reñidas y no había claro favorito.

Vuelta en el Real Club de Golf de Tenerife.

Con un 8 a 4 a su favor viajaba el equipo del Real Club de Golf de Las Palmas a Tenerife sabiendo que deberían hacer un muy buen papel para llevarse el trofeo.

Desde un principio el Real Club de Golf de Las Palmas tenía que apretar porque las eliminatorias en el Peñón suelen ser favorables a las locales, con un campo con muchos hoyos en el que los barrancos están muy presentes y a más de una se les atragantó

El conocimiento del campo volvió a ser un factor clave, como suele suceder en este tipo de enfrentamientos entre ambos clubes, sea cual sea la categoría.

Al final del día 9,5 a 2,5 para las locales que les daba el triunfo por ese global de 13,5 a 10,5 en favor del Real Club de Golf de Tenerife, pero la sensación ha sido que todo estuvo en el aire hasta el final.

Entrega de trofeos.

Después de finalizar la última partida se procedió al almuerzo protocolario con entrega del trofeo del Interclub al equipo vencedor.

Todas las jugadoras escucharon con atención las palabras que pronunciaron ambas capitanas y la Presidenta del Comité de Competición del Real Club de Golf de Tenerife Julie Aube.

Todas coincidieron en que este había sido el match más disputado de los últimos años (recordemos que el año pasado el resultado en el Peñón fue muy severo para Bandama).

El RCGT vencedor del Match contra Bandama

Katja Hintz, Capitana del Real Club de Golf de Tenerife.

Estas son las palabras de la Capitana del RCGT Katja Hintz, nueva Delegada de Damas y gran conocedora del golf canario. Muy respetada y querida por los conocimientos de golf (se podría estar horas con ella hablando de mil y una anécdotas), como por su bondad. Curiosamente se estrena con esta victoria al igual que lo hiciera el año pasado Julie Aube, que en la actualidad es la Presidenta del Comité de Competición del Real Club de Golf de Tenerife.

«Este interclub data de por lo menos de hace 35 años o más. Siempre hemos perdido durante años y lo teníamos bastante asumido. Ellas elegían a las jugadoras y a nosotras nos costaba encontrarlas para formar equipos».

El Match Ladies fundamental.

«Hace 2 años lo que ha cambiado es que somos más mujeres jugando y además se creó un grupo el Match Ladies que se hacen 3 o más match al año y se sortean las parejas. Así es como han mejorado todas en el juego de match play».

«Ese grupo lo llevan Mapino, Clara y Bea, y yo llevo ayudando desde el año pasado a Julie para formar las parejas y emparejarlos con las que ellas nos mandan. Este año seguimos haciéndolo juntas y creo que hemos hecho un buen equipo. Sobre todo las jugadoras lo dan todo porque les gusta mucho esta modalidad. Hay muchas jugadoras nuevas y el equipo se ha renovado».

«El ambiente es de mucha deportividad. La meta es ganar pero jugando al golf, no con otras maneras y eso hace que estemos todas esperando al año que viene.

El RCGT vencedor del Match contra Bandama

«En los dos clubes nos tratan a cuerpo de rey, nos dan todas las facilidades para que esta tradición no se pierda y hay que agradecerlo. Ya están comprando un nuevo trofeo porque en este ya no caben más nombres de las capitanas».

«Este año esperaba poder ganar porque en las Palmas ganamos más partidos de los que habíamos calculado, pero tú sabes que en match nunca se sabe». 

Julie Aube, Presidenta del Real Club de Golf de Tenerife.

Y estas las de Julie Aube, que también estaba muy contenta por la victoria pero sobre todo por el desarrollo del interclub en general: «Estamos muy contentas con la victoria y creo que es la primera vez que nos lo llevamos dos años seguidos. El ambiente fantástico, muy cordial todo como siempre y encima con buen tiempo».

«La capitana era Katja Hintz, que es nuestra Delegada de Damas, aunque yo estuve presente en la organización ya que había empezado a organizarlo antes de ser nombrada presidenta del comité. Todo salió perfecto».

«Aquí en el RCGT los partidos o fueron ganados con facilidad o muy ajustado hasta el último hoyo. Allí  muchos de los partidos perdidos llegaron también al 18 así que fue muy luchado».

«Lo veo como un gran logro para nuestro club donde parece que el golf femenino va mejorando. Estoy segura que las jugadoras de Bandama están contentas de que por fin tengamos un equipo competitivo».

Barbara Karlsson capitana de Bandama. 

La Capitana del Real Club de Golf de Las Palmas fue Barbara Karlsson, que destacó que se habían sentido muy a gusto durante todo el interclub y que el factor campo había sido más negativo para ellas puesto que los 4 puntos sacados por El Peñón en Bandama habían sido claves.

 

Tristeza para las derrotadas y alegría para las vencedoras y todas con ganas de que llegue la siguiente  edición del Interclub Damas Real Club de Golf de Tenerife vs Real Club de Golf de Las Palmas.

La ida se disputará en el RCGT y la vuelta en Bandama. Seguro que será tan apasionante o más que este año.

Felicidades a todas las jugadoras y enhorabuena al equipo del Real Club de Golf de Tenerife.

 

España vence al combinado europeo en la V Victory Cup disputada en el RCGLP

España vence al combinado europeo en la V Victory Cup disputada en el RCGLP

España venció al combinado europeo por 15,5 a 11, en la V Victory Cup disputada en el Real Club de Golf de Las Palmas.

La élite del golf senior europeo en Bandama.

26 de las mejores jugadoras seniors europeas se han dado cita del jueves 8 al sábado 10 en el Real Club de Golf de Las Palmas, para la disputa de la V Victory Cup, que es una de las Copas Centenarias y con historia del club, trofeo donado por Mrs Miller en 1919 al llegar de regreso los soldados que participaron en la I Guerra Mundial.

Las 13 mejores jugadoras españolas seniors clasificadas en el ranking de la Real Federación Española de Golf se enfrentaron durante los 3 días al combinado europeo formado por 12 de las mejores jugadoras europeas más Beatriz Arenas, jugadora invitada de Guatemala.

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

El equipo español lo capitaneó la excelente jugadora canaria y local María Castillo mientras que por el combinado europeo hizo lo propio la holandesa Nan Croockewit.

Amplia experiencia internacional.

La mayoría de las jugadoras presentes en Bandama han representado a sus respectivos países (España, Irlanda, Inglaterra, Guatemala, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Guatemala y Suecia) en todas las categorías anteriores, ganando Campeonatos Nacionales, Internacionales, Europeos o del mundo.

En la actualidad 5 españolas están clasificadas entre las 15 mejores del Ranking Mundial de la categoría de mas de 50 años.

Modalidad de juego.

El jueves y viernes se jugó bajo la modalidad de Fourball mejor bola, salvo un partido individual al ser 13 jugadoras, con lo que había 7 puntos en juego cada día, para terminar, el sábado bajo la modalidad individual match play.

De las cuatro ediciones anteriores, España se había proclamado vencedora en las tres primeras y Europa ganó la celebrada hace un año por un apretado 13,5 a 11,5.

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

Jueves con ligera ventaja española.

En un campo en excelentes condiciones para el juego con calles bien segadas y greenes muy ligeros, las 26 jugadoras internacionales seleccionadas disputaron esta V Victory Cup en el Real Club de Golf de Las Palmas donde se jugó un golf del mas alto nivel.

España se adelantó en el marcador al termino de los primeros 18 hoyos, pues sumaba las victorias del individual de Rocío Ruiz de Velasco, y de los dobles de Macarena Campomanes y Lourdes Barbeito; María Trallero y María Chavarri, Mónica Jesen y Sole Fernández de Araoz, junto al empate de María Castillo y Bety Martín Falquina.

Por su parte Europa también obtuvo el medio punto de Catharina Mansson (Suecia) y Jackie Foster (Inglaterra); Tinna Söderström (Suecia) e Isabèlle Dumont (Bélgica); y de Catryn Geleijnse (Holanda) y Gertie McMullen (Irlanda).

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

Viernes manteniendo la ventaja.

El equipo español se colocó por delante en el global (10 – 7,5), al finalizar la segunda jornada del V Match Internacional Senior Femenino en el que se han disputado cuatro partidos fourballs y cinco individuales.

El viernes, segundo día de competición, terminó con empate a cinco, lo que permitía mantener la ventaja del día anterior.

Los primeros puntos del día para el combinado español llegaron gracias a las victorias de los binomios formados por Maria de Orueta y María Castillo, Natalia Martínez y Macarena Campomanes, y Mercedes Gómez Arbex con Sole Fernández.

En los individuales fueron María Trallero y Mónica Jesen las que sumaron puntos al casillero español.

Sábado final Match Play.

En el día de hoy España ganaba 5,5 puntos frente a los 3,5 del combinado europeo dejando un resultado final de 15,5 a 11 a favor de España que le daba el triunfo final.

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

 

Declaraciones de la capitana española María Castillo.

Hemos hablado con la jugadora canaria María Castillo, capitana-jugadora del combinado español y esto nos contaba: «Ha sido estupendo que tantas buenas jugadoras hayan venido al Real Club de Golf de Las Palmas en Gran Canaria a jugar al golf, que de eso se trata».

«Hemos ganado, que era muy importante para mi y para todas las chicas del equipo porque cuanto más compites más necesitas ganar y trabajas para ello». 

«El año pasado perdimos, por poquito margen pero nos derrotaron y este año era importante volver a ganar y eso que Europa se había reforzado con jugadoras buenísimas».

«Nosotras teníamos dos rockies con poca experiencia pero para eso está este tipo de competiciones, para ir cogiéndola por si algún día son seleccionadas para el Campeonato de de Europa».

Victoria clara.

«Ha sido más fácil de lo que el marcador señala porque todos los partidos han ido muy bien. Quizás la más dura ha sido la inglesa Jackie Foster, que le ha tocado a Orueta y la ha vencido, pero por lo demás ha sido muy entretenido».

«El mejor golf senior europeo se ha visto en las Islas Canarias».

«Se ha visto el mejor golf del continente senior estos días en Bandama y eso hay que destacarlo: el mejor golf senior europeo se ha visto en las Islas Canarias».

La mayoría de las jugadoras presentes en Bandama han representado a sus respectivos países (España, Irlanda, Inglaterra, Guatemala, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Guatemala y Suecia) en todas las categorías anteriores, ganando Campeonatos Nacionales, Internacionales, Europeos o del mundo.

En la actualidad 5 españolas están clasificadas entre las 15 mejores del Ranking mundial de la categoría de mas de 50 años.

En definitiva, días de muchos kilates con el mejor golf senior femenino de Europa que los aficionados grancanarios han tenido la suerte de disfrutar.

Rafa Cabrera Premio Golfencanarias 2023 al Mejor Jugador Profesional

Rafa Cabrera Premio Golfencanarias 2023 al Mejor Jugador Profesional

Rafa Cabrera-Bello ha sido el vencedor de los Premios Golfencanarias.com en su modalidad de Mejor Jugador Profesional de Canarias 2023.

Desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, estuvo abierto el plazo de votación, en las que se votaban a los mejores jugadores, profesores, campos, hoyos, etc. de Canarias.

Se llevó el premio con un 45,50% de los votos seguido por Álvaro Hernández Cabezuela de Golf Las Américas con un 7,78% y en tercer lugar Luis Claverie con un 5,33%.

Rafa Cabrera Premio Golfencanarias 2023 al Mejor Jugador Profesional

Rafael Cabrera Rodríguez en un momento de nuestra charla. Foto Golfencanarias

Acto de entrega junto al de Mejor Amateur y Mejor Campo de Pitch and Putt.

El acto de entrega del trofeo lo hicimos en Las Palmeras Golf junto a la entrega de los premios a Mejor Campo de Pitch and Putt a Las Palmeras Golf y al de Mejor Jugadora Amateur a Alicia Fajardo Monzón.

Ante la ausencia de Rafa que ya está en plena temporada disputando varios torneos en Arabia Saudí, recogió el premio su padre Rafael Cabrera. En unos días les ofreceremos su reacción a este premio.

Lo que si pudimos hacer es hablar un rato con su padre y que nos contara un poco lo que significaba este premio y sus impresiones del mismo. Esto nos decía:

«En primer lugar dar las gracias en nombre de Rafa a Golfencanarias por organizar estos premios. A todos los que han votado a mi hijo muchas gracias por haberse acordado de él y votarlo como mejor profesional canario».

Rafa Cabrera

Rafa Cabrera y nuestro Director José Royo durante el Campeonato de Profesionales de 2017 en el Real Club de Golf de Tenerife siguiendo a su hermano Miguel Cabrera. Foto Paulino Díaz

Álvaro Hernández Cabezuela y Luis Claverie finalistas.

«Enhorabuena también a Álvaro Hdez. Cabezuela y a Luis Claverie que son dos grandes profesionales».

«Y felicidades a los que han recogido el premio conmigo hoy, a Pablo Mejías de Las Palmeras Golf por el premio al Mejor Campo de Pitch and Putt y a Alicia Fajardo como mejor Jugadora Amateur».

Rafa Cabrera Premio Golfencanarias 2023 al Mejor Jugador Profesional

De i a d Alicia Fajardo, Pablo Mejías y Rafael Cabrera. Foto Golfencanarias

«Se siente muy agradecido por el premio y yo qué te voy a decir, muy orgulloso porque es un premio que se le da en Canarias y se le reconoce su labor profesional».

Inicio de temporada duro en Arabia Saudí.

«Está haciendo un muy buen trabajo, centrado en esta temporada que comienza y con ganas de estar muy arriba en los torneos que dispute».

«Siempre se acuerda de Canarias y con su Circuito Juvenil Rafa Cabrera está haciendo una labor muy bonita».

Circuito Rafa Cabrera-Bello

Rafa Cabrera durante una exhibición en la final de su circuito en el Real Club de Golf de Las Palmas. Foto Circuito Juvenil Rafa Cabrera

«El hecho de que mi hijo esté siempre presente y muy activo en RRSS seguro que ha ayudado a que ganara el premio. Ahí tenía alguna ventaja». 

Muchísimas gracias Rafael Cabrera por recoger el premio de su hijo Rafa.

 

El Real Club de Golf de Las Palmas coronará un año más a los ganadores del Circuito Rafa Cabrera Bello

El Real Club de Golf de Las Palmas coronará un año más a los ganadores del Circuito Rafa Cabrera Bello

-Al final de esta quinta edición llegan líderes del circuito David Vega e Irene Martín.
-Este domingo Rafa Cabrera Bello estará acompañando a los jóvenes participantes de esta gran final del circuito que lleva su nombre.

El Real Club de Golf de Las Palmas, club que vio nacer deportivamente al mejor golfista de la historia de Canarias, pondrá, un año más, el punto final al Circuito Juvenil Rafa Cabrera Bello, este domingo, 17 de diciembre.

El club decano será testigo de la última prueba del circuito, buscando los sucesores en el palmarés de Keira González y Francisco Luis de Bethencourt, ganadores en el 2022.

Rafa Cabrera estará presente.

Como en las cuatro ediciones anteriores, Rafa Cabrera estará este domingo en su club, apoyando y acompañando a la joven cantera del golf de las islas. Cabrera afirmó días antes de la celebración de esta última prueba que “Es una gran satisfacción vivir la que será la final de la quinta edición del circuito otra vez en mi club».

«Para mí es un privilegio poder acompañar a todos estos jóvenes jugadores en su proceso de formación deportiva y personal y un orgullo que el circuito, que con tanto cariño hemos visto crecer tanto yo como mi familia, siga creciendo año tras año, uniéndose no solo clubes de Gran Canaria sino también de otras islas como Lanzarote y Tenerife, lo que lo hace aún más bonito e interesante de jugar para todos los chicos”.

Durante el evento, además de acompañar y aconsejar a todos los jóvenes participantes en esta última prueba, Rafa realizará una exhibición de juego corto de la que podrán disfrutar todos los asistentes al torneo.

David Vega líder.

Tras 5 pruebas disputadas, el ranking masculino del Circuito Rafa Cabrera Bello está liderado con 165 puntos por David Vega; seguido de Javier de Bethencourt con 150, y de Fernando de Andrés, con 149.

El Real

David ha ganado en el Real Club de Golf de Las Palmas y el Real Club de Golf de Tenerife y fue segundo en Meloneras Golf, en las 3 pruebas que ha participado hasta el momento.

Irene Martín el femenino.

El ranking femenino está encabezado por Irene Martín que, gracias a su segundo puesto en Meloneras Golf, alcanzaba los 195 puntos y se situaba por delante de Sofía Henningsen, segunda con 160, y de Isabel Martínez, tercera con 158, como principales aspirantes a relevar a Keria González en el palmarés femenino del circuito.

Con estos antecedentes se espera una gran jornada de golf en el Real Club de Golf de Las Palmas.