El Interclub se queda en el Real Club de Golf de Tenerife, que se ha proclamado vencedor de esta edición 2024 que se ha disputado este fin de semana en el campo peñonero.
Al igual que el año pasado el club anfitrión gana el trofeo, que se mantendrá expuesto en sus vitrinas hasta que el próximo año viaje a Gran Canaria para ponerse en disputa nuevamente.
Interclub reñido
Un Real Club de Golf de Tenerife que ha vencido con más problemas de los esperados al Real Club de Golf de Las Palmas por 20,5 a 12,5 y consigue que el trofeo se quede en Tenerife, ya que el año pasado lo ganó Bandama y se quedó en el club satauteño.
El resultado podría engañar porque la verdad es que en la jornada de domingo el Real Club de Golf de Las Palmas apretó de lo lindo y puso el marcador muy apretado, como después veremos.
Cena de bienvenida y hermanamiento entre clubes
El Interclub propiamente dicho comenzaba con la cena de hermanamiento entre ambos clubes que se celebra el viernes, noche anterior al comienzo de la competición.
Esto se cambió hace unos años acertadamente puesto que tradicionalmente se celebraba al término de la primera jornada.
Un poco antes, recibimiento al Real Club de Golf de Las Palmas por parte de los anfitriones con las fotos oficiales del momento.
Consuelo López de Vergara Hetzer, Presidenta del Real Club de Golf de Tenerife recibía el trofeo de manos de Salvador Cuyás Morales, Presidente del Real Club de Golf de Las Palmas para exponerlo en la entrada del club estos días de competición.
Salvador Cuyás haciendo entrega simbólica del trofeo del Interclub a Consuelo López de Vergara junto a la estatua de Tito Abreu para ponerlo en disputa.
En el acto de entrega del trofeo entre presidentes estuvieron presentes ademas de los presidentes Diego Cambreleng, Presidente de la Federación Canaria de Golf, Francisco Santana, Vice Presidente del Real Club de Golf de Tenerife y Pedro Montesdeoca, Presidente del Comité de Competición del Real Club de Golf de Las Palmas,
De i a d Pedro Montesdeoca, Salvador Cuyás, Diego Cambreleng, Consuelo López de Vergara y Francisco Santana.
En la cena se presentaron a los equipos que disputarán el Interclub, con un intercambio de regalos entre los participantes y foto oficial.
Una de las cosas bonitas de este Interclub es que muchos de los participantes se conocen de otras ediciones o de visitas que hacen los jugadores entre ambos campos, por lo que el ambiente que se respira en estas competiciones es de rivalidad pero de mucho hermanamiento.
Discursos de los presidentes
Consuelo López de Vergara y Salvador Cuyás, reflejaron muy bien en sus discursos la importancia que tiene el Interclub que cada año se hace más grande aún.
Es sin duda uno de los acontecimientos más importantes y relevantes que ambas sociedades llevan a cabo a lo largo del año, siendo objetivo de todos los socios clasificarse para jugarlo.
Como bien decían ambos, “…este Interclub es un símbolo claro de hermanamiento entre ambas instituciones que no dejan de ser enfrentamientos deportivos pero bajo el manto de la amistad y el compañerismo. Los del Peñón se sienten como en casa en Bandama y los de Bandama se sienten como en casa en el Peñón. Así ha sido siempre y así será en el futuro”.
Categorías
Los jugadores, el primer día en dobles y el segundo en individual, se distribuían en las siguientes categorías:
1ª Categoría (hasta hcp 5,4) Masculino
1ª Categoría (hasta hcp 10,4) Femenino
2ª Categoría (de 5,5 hasta hcp 12,4) Masculino
2ª Categoría (de 10,5 hasta hcp 18,4) Femenino
3ª Categoría (de 12,5 hasta hcp 18,0) Masculino
3ª Categoría (de 18,5 hasta hcp 24) Femenino
1ª Categoría Senior (hasta hcp 12,4) Masculino
2ª Categoría Senior (hasta hcp 12,4) Femenino
1ª Categoría Senior (de 12,5 hasta hcp 18) Masculino
2ª Categoría Senior (de 12,5 hasta hcp 24) Femenino
Eduardo Martínez Mejido (i) y Emilio Boissier, capitanes del Real Club de Golf de Tenerife y Real Club de Golf de Las Palmas respectivamente.
Primera jornada favorable al Real Club de Golf de Tenerife
El conocimiento del campo es pieza clave en este tipo de enfrentamientos, sacando rédito de ello los clubes anfitriones en prácticamente todas las ediciones disputadas, aunque es cierto que en los últimos años la sorpresa ha estad a punto de producirse en ambas islas.
De i a d Eduardo Melián Sosa, Ramón Díaz Gascón, Emmanuel Damas García y Ángel González Rodríguez.
La exigua ventaja que los tinerfeños obtuvieron en la primera jornada del Interclub claramente favorecía a los visitantes, puesto que la diferencia de puntos era perfectamente remontable.
Domingo de individuales
Hoy la competición empezaba con el claro objetivo del Real Club de Golf de Las Palmas de recortar distancias rápidamente en el marcador en los primeros partidos para meter miedo y nervios a los locales y que la eliminatoria no se les pusiera muy cuesta arriba.
Comienzo del domingo favorable al Peñón
El Real Club de Golf de Tenerife se colocó a media mañana con un 7,5 a 4,5 favorable, pero el Real Club de Golf de Las Palmas apretaba de lo lindo y ponía todas sus esperanzas en remontar el Interclub en las partidas finales, que eran las de tercera categoría y podía pasar cualquier cosa.
Ambrosio González del Real Club de Golf de Las Palmas junto a Emilio Palmero en el green del 18 tras finalizar su individual.
A las 13:30h. el resultado global era de 14,5 a 9,5 y los nervios eran patentes en todos los jugadores. A través de los chats se iban informando de los resultados y los capitanes y vice capitanes iban de aquí para allá intentando ayudar en todo.
Para retener el trofeo el Real Club de Golf de Las Palmas tenía que llegar a 16,5 y el Real Club de Golf de Tenerife a 17, por lo que la sorpresa aún podía producirse.
Las palabras del capitán Peñonero parecían un presagio: “No me gustaría ser el primer capitán que pierde el Interclub de anfitrión”, y su cara reflejaba la tensión del momento.
Final de Infarto
Al final, empujón de los jugadores del Real Club de Golf de Tenerife que lograban de forma brillante los últimos puntos que le permitían ganar la eliminatoria y el trofeo.
Caras de satisfacción y relajación en los locales y pena en los visitantes porque vieron que ganar era posible.
Ceremonia de entrega de trofeos.
Una vez acabados los partidos y después de que los jugadores hubiesen podido tomar una ducha caliente y reponer fuerzas en el restaurante del club, se procedió a la ceremonia de entrega del trofeo del Interclub 2024.
El acto tuvo lugar en el antegreen del hoyo 18 y con la presencia de todos los jugadores, acompañantes y directivos.
Entrega rápida por la inminente salida de los jugadores y directivos del Real Club de Golf de Las Palmas a Gran Canaria que no estuvo exenta de risas y muy buen ambiente.
Enhorabuena al Real Club de Golf de Tenerife por su justa victoria y nos vemos el año que viene en Gran Canaria.
Historia del Real Club de Golf de Las Palmas que está llena de alegrías y fechas muy señaladas en el devenir del golf canario, nacional e internacional de uno de los clubes más importantes del mundo, como así lo atestiguan las numerosas citas que de él se han hecho a lo largo de su larga vida.
Emotivo acto
En un acto privado sencillo pero muy emotivo, el libro fue presentado a los socios del club que pudieron conocer de primera mano sus entresijos, al que pudieron acudir una parte de la sociedad por razones lógicas de capacidad pero en el que se sintieron representados el resto de miembros.
Acompañado de un cóctel y el sonido del timple canario, la presentación quedará en el recuerdo de los asistentes por su organización y por condensar en pocos minutos la historia del club Satauteño.
Como anfitrión del mismo, tomó la palabra D. Salvador Cuyás, Presidente del Real Club de Golf de Las Palmas, que señaló la importancia del libro y su repercusión diciendo que «hoy cumplimos un deber que teníamos desde hace 30 años. Con este libro no sólo contamos la historia de nuestro club, sino también la historia de Gran Canaria desde finales del siglo XIX.”
“Somos un club con unos valores arraigados, que quedan perfectamente reflejados en este libro. Responde a una aspiración que teníamos desde que celebramos los 100 años y hoy cumplimos con ese deber.»
Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria
Recordemos las palabras que dijo el Presidente del Cabildo de Gran Canaria D. Antonio Morales, sobre el libro y el club: «El Real Club de Golf de Las Palmas, sitúa a Gran Canaria entre las referencias de este deporte en el mundo al ser el primer club creado en España y ha consolidado una tradición y afición que se manifiesta en numerosos hitos”.
En su discurso destacó la importancia que el golf había tenido y sigue teniendo en el turismo, motor de nuestra economía.
El libro abarca desde 1891 hasta nuestros días y en él se recogen todos esos momentos llenos de historia que lo han convertido en uno de los clubes con más tradición y arraigo del país.
De una idea a una realidad
Hace unos años Golfencanarias tuvo la oportunidad de hablar con D. Javier Suárez Fuentes, ex gerente del club y uno de los padres de este proyecto que nació hace tres años. Nos contaba que había en el horizonte una idea de hacer un libro sobre el Real Club de Golf de Las Palmas y su historia, proyecto realizado y que se ha visto la luz estos días.
Para realizar este libro empleó todo su tiempo, realizando una larga investigación en la que no escatimó esfuerzos para entrevistarse con todas las personas que pudieran tener información del club y conocer de primera mano toda su historia.
Nombres ilustres
Nombres tan ilustres e importantes para la historia del club como fueron McKenzie Ross y Juan Domínguez Guedes, son algunos de los muchos que se citan en el libro y que consiguen con su publicación otro hueco destacado en la literatura de golf mundial, para que las generaciones venideras sepan quiénes fueron los verdaderos artífices del Club de golf de Las Palmas en sus inicios, Real en la actualidad.
Desde Golfencanarias mandamos nuestra más efusiva felicitación a D. Javier Suárez, al Real Club de Golf de Las Palmas, al Cabildo de Gran Canaria y a todos los socios del club, por el nacimiento de este libro que a buen seguro marcará un antes y un después de la entidad.
Inés Díaz Rubio y Ramón Díaz Gascón se proclamaron hoy domingo vencedores de las categorías femenina y masculina de la Copa Erskine de golf, que se ha disputado en el Real Club de Golf de Las Palmas durante las jornadas de sábado y domingo.
Ambos inscriben sus nombres en el palmarés de tan prestigioso trofeo al igual que lo hicieran el año pasado Isabel Ping e Iván Bravo de Laguna.
Díaz Gascón líder de principio a fin
Díaz Gascón mantuvo la primera posición obtenida en la jornada inicial y, con una brillante segunda vuelta donde acumuló 7 birdies, finalizó con 62 golpes brutos (-9) que suponían 59 golpes netos.
Ramón logró birdies en los hoyos 1, 2, 3, 4 y 5 por la primera vuelta y en el 10,13,16 y 18 en los hoyos de vuelta.
Segundo y tercero en la clasificación fueron Juan Cabrera y Liam Jackson con 66 y 67 golpes netos respectivamente.
Victoria de Inés con remontada el domingo
Por su parte, Inés Díaz Rubio fue la sorpresa de la competición en la categoría femenina, pasando de la octava plaza a la victoria final al mejorar 16 golpes en la segunda jornada y finalizar con una tarjeta de 69 golpes.
Completaron el pódium Coral Guerra con 72 golpes y Elena Rubio con el mismo resultado pero con hándicap superior.
Modalidad Eclectic
La centenaria Copa Kennedy Erskine, donada en 1902, reunió a 60 jugadores y se desarrolló en el sistema de juego “eclectic”, jugando el segundo día el mismo campo (las barras de salida y posiciones de banderas permanecen en el mismo lugar), para intentar mejorar el resultado en cada hoyo del día anterior.
Manuel Álvarez con una fantástica vuelta de 35 puntos brutos se llevó la clasificación Scratch de esta última prueba.
El resto de ganadores del torneo fueron: Pablo Ramírez, Mamoune Saadbouh, María León y Aurora Llobet.
Concluyó el XII Circuito Verano Bandama y lo hizo con la celebración del Torneo Bebovino Moliá Restauración, prueba que decidía el campeón del circuito que, como se esperaba tras su gran regularidad, ha sido Francisco Suárez con un total de 118 puntos.
Los puestos de honor del ranking de este Circuito Verano Bandama los completaron Mamoune Saadbouh, que gracias a su victoria en 2ª categoría alcanzaba los 114 puntos que le permitían adelantar en la clasificación a Ambrosio González, que no lograba mejorar su puntuación y concluía tercero con los mismos 111 puntos con los que arrancaba el Torneo Bebovino Moliá Restauración.
Manuel Álvarez vencedor de la última prueba
El ganador de esta última prueba del circuito estival del Real Club de Golf de Las Palmas fue Manuel Álvarez que, con 44 puntos se hacía con el título absoluto y el premio Scratch. Al no ser acumulativo los premios, el título de 1ª categoría Caballeros recayó en Pablo Ramírez, que con otra muy buena vuelta de 40 puntos superaba a Juan González, segundo con 36.
Manuel Álvarez recibiendo el trofeo y premios de manos del Presidente del Comité de Competición Emilio León.
En 2ª categoría Caballeros el título fue para Mamoune Saadbouh que se imponía con 39 puntos; el segundo clasificado fue Jerónimo Santana, con 37.
Categoría Damas
En 1ª categoría Señoras la mejor que se adaptó a los greens de Bandama fue María León que, con 39 puntos, se imponía a Raquel Melián, segunda con 35.
De la misma manera, Aurola Llobet, con 38 puntos se llevaba el triunfo con 38 puntos, mientras que la segunda plaza era para Sandra Mead, con 36.
Premios especiales
Los premios especiales del Torneo Bebovino Moliá Restauración fueron para Iván Kelly, Hyen Yeong y Manuel Álvarez por dejar la bola más cercana a bandera en los hoyos 4, 8 y 15. David Abou y Lara Hernández por el drive más largo en el 16; y Liam Jackson se llevó el premio al drive más largo en el hoyo 18 para mayores de 65 años.
Patrocinadores y colaboradores
Colaboraron en este Torneo Bebovino Moliá Restauración: Bodegas Izadi, Erial, Oro Bailén, Glorioso, Marcelasa, B de Bellota.
El resto de colaboradores de este Circuito Verano Bandama fueron: Sabina, BYD Canarias, LIVVO Hotels, Bosch, Samony Mobiliario de Cocina, Grupo Galaco, TOA Shoes, Clínica Ramírez Dental, Mahou, El Churrasco, Detail Tours, IF&B Foodservice Grupo Comit, Novacontre, MZ Hotels, Omoda, Corus Dienart, Grupo Spar Bandama y Karbon Kale.
Francisco Suárez se impuso en 1ª categoría Caballeros, mientras que el resto de ganadores Hándicap fueron Luis Morán y María del Pino Urbín.
El ganador Scratch del Torneo Aedas Homes fue Ramón Díaz con 32 puntos.
Varios fueron los protagonistas de la tercera prueba del Circuito Verano Bandama, el Torneo Aedas Homes, pero por encima de todos destacar el papel de Francisco Suárez, al que la presión de llegar líder del circuito no le hizo temblar el pulso, sino todo lo contrario, ya que se impuso en la 1ª categoría Caballeros y afianzó, de esta manera, su primera posición en el ranking.
Francisco Suárez ganó la primera categoría Caballeros de este Torneo Aedas Homes con 39 puntos, por delante de Pedro Montesdeoca que, con sus 37, se hacía con la segunda plaza, los mismos que Rafael López, tercero.
Otro de los grandes protagonistas del día fue Ambrosio González, que no sólo volvió a estar entre los mejores de 1ª categoría, en la cuarta posición, sino que además logro un espectacular hoyo en uno en el hoyo 15, llevándose el premio especial a la bola más cercana a bandera, así como el premio al drive más largo de mayores de 65 años en el 18, con un golpe que sería la envidia de muchos jóvenes jugadores. Además, González es segundo en el ranking del Circuito Verano Bandama del Real Club de Golf de Las Palmas, por el que luchará en la última prueba el próximo 3 de agosto.
En la 2ª categoría Caballeros la victoria fuera para Luis Morán con 41 puntos, uno más que el segundo clasificado, Enrique Sánchez, y 3 más que Isidro Morales, tercero con 38.
En la categoría Señoras la mejor fue María del Pino Urbín, que se hacía con la victoria gracias a los 37 puntos logrados; segunda fue Ángeles González, con 36; y tercera María Castillo, con 35 puntos.
El resto de premios especiales fueron para Xu Wembo por la bola más cercana a bandera en el segundo golpe del hoyo 4; José M. Santana por dejar la bola más cerca del hoyo en el 8; y Andrea Ramos y Ramón Díaz Gascón por el drive más largo en el hoyo 16.
El ganador Scratch del Torneo Aedas Homes fue Ramón Díaz Gascón, con un total de 32 puntos, los mismo que logró María Castillo, pero al poseer hándicap más bajo Castillo, la victoria es para Ramón Díaz.
A la conclusión de esta tercera prueba del Circuito Verano Bandama, y con tan sólo por disputar el Torneo Bebovino Moliá Restauración, el próximo 3 de agosto, el líder destacado del circuito es Francisco Suárez, con 118 puntos; segundo es Ambrosio González, con 111; tercero Mamoune Saadbouh, con 107; y cierra el cuarteto de cabeza Xu Wembo, con 105 puntos.
Las cookies son pequeños archivos de texto que pueden ser usados por las webs para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley establece que podemos almacenar cookies en tu dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies, necesitamos tu permiso. Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies son colocadas por los servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.
Las cookies necesarias ayudan a hacer que una web sea utilizable al activar funciones básicas, como la navegación por la página y el acceso a áreas seguras de la web. La web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes a través de las webs. La intención es mostrar anuncios que sean relevantes y atractivos para el usuario individual y, por tanto, más valiosos para los editores y los anunciantes de terceros.
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de las webs a comprender cómo interactúan los visitantes con las webs recopilando y facilitando información de forma anónima.
Las cookies de preferencias permiten a una web recordar información que cambia la forma en que se comporta o se ve la web, como tu idioma preferido o la región en la que te encuentras.