Seguimos con las curiosidades del Tenerife Women´s Open que se disputó hace unas semanas en Abama Golf y que dejó muy buen sabor de boca a todos los aficionados que se acercaron a ver jugar a las profesionales.
Aquí os dejamos esta segunda y última entrega de ellas:
Llegada “complicada” al hotel
Una de las jugadoras que participaban en el torneo llegaba el domingo por la noche a su hotel con dificultades.
Un vuelo largo unido al estrés del viaje y el cambio de temperatura, hizo que la jugadora se desorientara, teniendo que ser ayudada por un miembro de prensa a completar el check in y a llevar su equipaje hasta la habitación.
Unas horas de descanso fueron mano de santo, puesto que al día siguiente la pudimos ver a máximo rendimiento en el campo.
Equivocación de bolsa de palos
Fue una de las anécdotas más graciosas del torneo. El tema fue que el martes por la mañana, mientras las jugadoras y caddies entrenaban el campo, la aglomeración de bolsas de palos en el putting green y en el tee del 1 fue considerable.
Al estar tan próximos ambos, el 100% de las jugadoras optó por patear primero un rato y después bajar los 12 metros que separan el putting green del tee del hoyo 1 y comenzar a jugar el recorrido.

El carrusel de jugadoras era continuo y ocurrió que al llegar la jugadora a su bolsa a dejar el putter y coger la Madera 3 para salir desde el tee del 1, se dio cuenta de que esa no era su bolsa.
Miró al caddie y le dijo …”¿qué ha pasado con mis palos?”. El caddie se acercó a la bolsa y comprobó que se había equivocado al coger la bolsa del putting green. Miró hacia arriba y comprobó que había cogido por error la de otra jugadora ya que ambas eran exactamente iguales salvo por un logo del patrocinador.
Subió al putting green y deshizo el error, entre las risas de la otra jugadora que le decía “…es una forma muy sucia de deshacerse de rivales”. Curiosidades como esta no son habituales, puesto que los caddies tienen un control severo de la bolsa de su jugadora.
No cumplir las normas equivale a 500€ de multa
Poca gente lo sabe pero en las rondas de entrenamiento de un torneo del Ladies European Tour no son un descontrol en el que cada cual hace lo que le da la gana.
Se rigen por unas normas muy precisas en las que se determina cuántas bolas se pueden jugar desde cada tee de salida, cuántas bolas se pueden jugar desde un bunker o el tiempo que tienen para completar una vuelta.

El incumplimiento de estas normas puede acarrear una multa de hasta 500€, que no es baladí.
Por cierto, estas normas están colocadas en el suelo del primer tee de salida.
Equivocación de modalidad del Pro Am
Podemos meterla dentro de las curiosidades pero la verdad es que fue una faena. El equipo de Mercedes Beautell, Antonio Genovart y Noel Calzadilla, realizó una prueba de sobresaliente, quedando en segunda posición de la prueba.
El jarro de agua fría vino nada más acabar, puesto que tras hablarlo con la organización se dieron cuenta de que habían jugado bajo la modalidad Texas Scramble cuando la que se jugaba ese día era Tour Scramble, muy parecidas pero diferentes.

Esto supuso la descalificación del torneo del equipo, con el consiguiente enfado del mismo por lo mucho que habían luchado en el campo.
Comida sana
Lo de la comida fue especial. Toda la comida en formato buffet que se puso a disposición de las jugadoras, caddies, prensa, staff, etc., era muy sabrosa pero sobre todo sana.
Una parte era sólo para entrantes y ensaladas, donde destacaban varios tipos de lechugas y unos tomates cherrie que estaban deliciosos.
Otra la ocupaban los principales, donde la pasta, arroces, cremas, pescados y carnes siempre estaban presentes y todo a la plancha o hervido, intentando evitar salsas.
Y la parte final los postres, donde la fruta de temporada era la protagonista por su frescura y punto exacto de maduración.
Para las más golosas había una pequeña parte con dulces, cremas y pasteles, del que destacamos la tarta de chocolate del sábado que era una locura.
Paella triunfadora
Pero si tenemos que hablar de un plato que causó sensación este fue la paella. Todos los días se hicieron varias paellas en el mismo buffet y a la vista de todos. Esto hacía que desde que pasabas por su lado, su olor y el “chup chup” del arroz saltando en la paella hiciera que te quedaras hipnotizado.
Destacamos la de pollo que se hizo el viernes, del que dieron buena cuenta muchas jugadoras.
Solo un virus estomacal pudo con Cass
Casandra “Cass” Alexander, además de ser protagonista por olvidarse la cabeza del driver en casa como os contábamos en la primera parte de las curiosidades, también lo fue en la última ronda del torneo. Cuando estaba terminando la primera vuelta unos dolores de barriga muy fuertes la obligaron a abandonar el torneo.

Casandra Alexander.
La brava jugadora sudafricana, intentó aguantar hasta el final, pero la agonía era tal que incluso al hacer el swing el dolor que le provocaba le hacía estremecerse.
Pudimos jugar con ella 9 hoyos del Pro Am y tanto ella como su caddie Charlie, fueron encantadores con todos nosotros.
La tecnología muy presente
Cada día es más común ver algún Trackman o FlightScope que acompaña a las jugadoras en los campos de prácticas y durante las rondas de entrenamiento.

En el campo de prácticas porque les permite entrenar con muchísima más eficiencia por la gran cantidad de datos que los radares dan a las jugadoras. Es más rápido decir los datos que no da a los que les proporcionan cualquiera de ellos.
Al ser tan fáciles de transportar, muchas se lo llevan al campo durante las rondas de prácticas y monitorizan cada golpe, ya sea desde el tee o desde calle.
En la foto de abajo vemos a Nuria Iturrioz con un FlightScope debajo del brazo llegando al green del 18 durante la ronda de prácticas.

Con ello consiguen por ejemplo saber qué distancia hacen con década palo en ese campo en concreto sin tener que calcular el tanto por ciento que vuela más o menos dependiendo de la altura a la que está el campo, la temperatura de la zona o la presión atmosférica.
Es tan sencillo como colocarlo en posición y ejecutar el golpe. Luego se miran los datos en la tablet o móvil y se hacen los ajustes oportunos para cada campo y torneo.
Caddie de rodillas
Y la última anécdota del torneo la protagonizó el caddie de la ganadora Sara Kouskova.
Solo los que estuvimos en el green del 18 nos percatamos de una situación que pudo cambiar el final del torneo.
En el 18 Sara necesitaba hacer par para ganar el torneo, así que tuvo una buena salida desde el tee, un buen segundo golpe a green algo conservador, pero este se quedó un poco lejos de bandera.
El primer putt era cuesta abajo y muy rápido, por lo que había que tirarlo defensivo y más aún tras ver a Ana Peláez que desde similar distancia se había pasado casi dos metros el hoyo.

Sara patea pero la bola se queda a poco más de un metro del agujero, algo que no querían ni por asomo jugadora y caddie.
Allí que comienzan las conversaciones y, por los gestos puesto que hablaban en checo, el caddie le marcaba una caída a la jugadora que está no veía. Una y otra vez miraban y remiraban hasta que el caddie se mostró firme y le marcó una leve de izquierda a derecha.
La jugadora lo aceptó y…
Una vez que la jugadora lo aceptó, el caddie se alejó del hoyo en nuestra dirección (que era donde estábamos los medios de prensa), y de espaldas a la jugadora nos miró, hizo un gesto como queriéndonos decir la caída que había visto y se persigno, quedándose de espaldas sin querer ver a su jugadora patear.
Al escuchar la ovación y los gritos cuando Kouskova embocó el putt de la victoria, se derrumbó literalmente de rodillas sobre el green y, con los brazos al cielo como queriendo agradecer el gesto, comenzó a llorar desconsoladamente.
Unos instantes para recomponerse y se fue a por Sara, a la que le dio un abrazo tan fuerte que casi le rompe las costillas, soltando ambos la tensión de toda la semana puesto que habían logrado ganar dos torneos del LET en semanas consecutivas.
Las duchas típicas con las botellas de agua y los continuos gestos de cariño entre ambos se quedarán en la memoria de todos los que siguieron el torneo ya sea en vivo como por televisión.
Torneo redondo desde todos los puntos de vista
Y con estas curiosidades rememoramos unos momentos maravillosos vividos en el Tenerife Women´s Open en Abama Golf.
Un torneo hecho para ese campo y ese campo hecho para ese torneo. Empastaban de maravilla y todas las jugadoras se llevaron un recuerdo imborrable del mismo.

Si a esto le unimos que la totalidad de los medios de prensa señalaron que era el torneo que mejores imágenes había generado, tenemos el cóctel perfecto para que el próximo año veamos de nuevo otra edición del torneo.
Por lo menos así lo esperamos.
Sara Kouskova gana in extremis el Tenerife Women´s Open en Abama Golf.




0 comentarios