Sara Kouskova se ha proclamado vencedora por tan solo un golpe del Tenerife Women´s Open tras la finalización en Abama Golf de la última ronda del torneo, no sin ponerle emoción puesto que en el hoyo 10 tenía 5 golpes de ventaja.

Los resultados de ayer la dejaban en cabeza de la clasificación con -8, pero a tan solo un golpe se colocaban tres jugadoras encabezadas por la española Ana Peláez, Noora Komulainen y Shannon Tan todas con -7.

Helen Briem.
Un golpe por debajo con -6 se encontraban otras cuatro jugadoras, destacando la altísima alemana Helen Briem que con una vuelta de -5 se colocaba con -6 junto a Amalia Garvey, Alessandra Fanali y Emma Spitz.
Un golpe por detrás estaba Diksha Dagar con -5 y con -4 un grupo compuesto por la 1ª actualmente en la Orden de Mérito Mimi Rhodes, Patricia Isabel Schmidt y Lauren Walsh.

Mimi Rhodes. Foto GolEnCanarias.
En teoría de entre ellas tenía que salir la ganadora de este Tenerife Women’s Open.
Inicio de Kouskova
La líder no quería sorpresas y empezó fuerte la jornada de domingo con birdies en el hoyo 1 que la dejaban aún más líder con -9.
Pero Kouskova no miraba a sus compañeras de partida en ese momento que eran Ana Peláez y Noora Komulainen sino un poco más atrás, donde la alemana Patricia Isabel Schmidt estaba protagonizando la proeza del día con un arranque espectacular con birdies a los hoyos 1, 3, 4, 5 y 6, colocándose colíder de la prueba.

Patricia Isabel Schmidt. Foto GolfEnCanarias.
Reaccionaba Kouskova haciendo birdie al hoyo 2 (par 4 corto), y se alejaba un poco más de sus perseguidoras, consiguiendo poner un golpe de distancia con Schmidt.
Toma y daca
Mientras se desataba ese toma y daca entre Sara y Patricia, por detrás todas las perseguidoras iban en rojo hoy (bajo par) salvo la española Ana Peláez, que en el hoyo 4 hacía bogey bajando hasta el noveno puesto con -6.
Sí sí, decimos noveno porque a las 12:30 la clasificación la encabezaba Sara Kouskova con -11, a dos golpes Patricia Isabel Schmidt con -9 y con -7 seis jugadoras, todas en una lucha feroz por hacer birdies y acercarse a Sara Kouskova.
Para que se hagan una idea de cómo atacan estas jugadoras, la segunda mejor vuelta del día hasta ese momento era la de la polaca Dorota Zalewska, que cubría sus primeros 9 hoyos con tan sólo un par hecho en el hoyo 9 (salía por al 10) y todo lo demás birdies en los hoyos 10, 11, 13, 14, 16 y 17 y bogeys en el 12 y 15.
Ver jugar a Dorota era un espectáculo porque iba como una kamikaze. La pena es que como iba de las últimas sólo unos pocos la estábamos siguiendo, aunque fuera de forma intermitente.
Y el bogey cayó
Tal era la presión en cabeza que Kouskova al llegar al green del hoyo 6 miró el marcador que allí estaba y no pudo reprimir una risa nerviosa, murmurando algo en checo que no le pudimos entender.

Apretó los dientes y sacó un birdie sanador, pero ya sabía que Patricia le pisaba los talones y que iba desatada.
Este ímpetu de la alemana le costó un bogey en el hoyo 10 al intentar coger el green de dos (es par 5), lo que unido a dos birdies seguidos de Sara Kouskova ponían a esta con -12 a 5 golpes de la segunda que volvía a ser Ana Peláez, que conseguía hacer birdie al 10.

Parecía todo hecho pero…
En el tee del hoyo 15 todo parecía sentenciado. Sara jugando de fábula y con -12 y sus perseguidoras con -7 haciendo solo pares hasta que llegó un mal golpe de Kouskova al green del 15 y bogey.

Ana Peláez en el tee del hoyo 15
Nada parecía presagiar lo que sucedería unos minutos después, que pondría mucha emoción al torneo y metería en la pelea a jugadoras que ya estaban en la Casa Club tras haber terminado su ronda.

Buena salida en el 16 para Sara Kouskova pero el segundo tiro a green se le escapó por la izquierda, cayendo por una pequeña ladera a unos metros del antegreen. Mala recuperación, el putt de bogey que no entra y un doble bogey que le cae a la jugadora checa.
Justo por delante y en ese mismo instante, Helen Briem hizo birdie al 17 y se colocaba a tan solo un golpe de Sara, que llegaba al tee de ese hoyo sabiendo que se estaba jugando el título.
Ana Peláez recobró opciones de triunfo
Así es. En el 17 que es par 5, Ana y Sara tuvieron dos grandes salidas que las dejaban en rango para ir de dos a green.
Kouskova que se queda unos metros más corta que Ana pero que tras consultarlo con su caddie, decide ir de dos a green. Dudas entre híbrido largo o Madera 3, se deciden por esta última y bola en green pero muy a la izquierda.

Sara Kouskova en el segundo tiro del hoyo 17. Foto GolfEnCanarias.
Ahora le tocaba a Ana, que estaba unos doce metros más adelantada. También dudas entre palos y

Ana Peláez también intentando coger el green del 17 con su segundo golpe. Foto GolfEnCanarias.
Madera 3 para Ana que se vuela el green y deja la bola a unos 14 metros de la bandera. Chip rodado que deja la bola a unos 3 metros del hoyo, con opciones claras de birdie.
Sara que patea desde muy lejos para eagle pero dejó la bola a unos 4 metros por la izquierda del agujero, con opciones de birdie también.
Sara falla su putt metiendo el de par, dejando a Ana con una oportunidad única de colocarse a tan solo un golpe de la checa, pero el putt de Ana se fue por la izquierda rozando el hoyo.

Si Sara Kouskova hubiese metido este putt en el 17 hubiese cerrado el torneo. Foto GolfEnCanarias.
Con todo esto se salió al 18 Con Sara Kouskova líder por tan solo un golpe de ventaja sobre Helen Briem, que ya había terminado dejando un -8 como líder en Casa Club.
Y Sara no falló en el 18… aunque le puso suspense
Suspense por no decir dramatismo. Todas las salidas de Sara y Ana fueron buenas y largas, siendo también buenos los segundos golpes a green.
Allí el público asistente al torneo que se agrupaba en el green del 18, fueron testigos del desenlace de la prueba.

Sara se dejó un peligrosísimo putt de 9 metros cuesta abajo y Ana otro similar desde un poco más lejos que le iba a dar la caída.
Ana tiró muy bien el suyo, haciendo que el público gritara porque su bola pasó rozando el hoyo pasándose un poco más de un metro.
Turno para Sara y empiezan las dudas con su caddie. Él veía una caída y una velocidad distintas a la jugadora, pero al final prevaleció la opinión del caddie.
Fue tan defensivo el putt que tiró Sara que dejó la bola corta del hoyo algo más de un metro. El peor putt que se podía haber dejado, porque seguía siendo muy defensivo y al quedarse corta Sara y su caddie no sabían qué caída tenía esa parte del green.
De nuevo dudas y el caddie se mostró firme en su decisión y le marcó una caída de izquierda a derecha.
Fue tal la forma de decírselo a la jugadora, que todos los allí presentes nos resultó extraño que cuando la jugadora se colocó a la bola para patear, el caddie se alejaba hasta la otra punta del green, comenzando un soliloquio que no se sabía si era una oración, una plegaria, una encomendación o simplemente los nervios que no le permitían estar en silencio.

Este era el putt que tenía Sara para ganar el torneo. Foto GolfEnCanarias.
Y Sara Kouskova ganaba por segunda semana consecutiva
La bola parecía que iba a cámara lenta pero terminó entrando en el hoyo, haciendo que Sara Kouskova soltara un grito al cielo y el caddie cayera de rodillas y comenzara a llorar desconsoladamente.

Lágrimas también en los ojos de Kouskova, el público que gritaba y aplaudía y algunas jugadoras y algún voluntario checo que saltaban al green para proceder al tradicional baño de agua de la ganadora.

Punto y final a un torneo vibrante desde el primer día y que dejó un recuerdo imborrable a las jugadoras y caddies, que ensalzaron al campo, staff, organización, público y voluntarios
Entrega de trofeos en el propio green
La entrega de trofeos estuvo presidida por Lope Afonso, Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Dimple Melwani, Consejera Delegada de Turismo de Tenerife, Joao Pinto, Director del Torneo, Brendan Breen, Director de Abama Golf e Íñigo Aramburu, Promotor del torneo.

Las jugadoras que accedían al green por un pasillo hecho por los voluntarios del torneo y entrega de regalos a las finalistas y del trofeo a la campeona, que volvía a emocionarse al recibir el premio.

Sara Kouskova. Foto GolfEnCanarias.
Alegría desbordante en Sara que expresaba su deseo de volver a competir en Abama Golf y dedicaba el triunfo a su familia y a su caddie, que ya se había recompuesto un poco y disfrutaba de la victoria de Sara, segunda tras la conseguida la semana pasada en el Abierto Femenino de Jabra en Francia.

Semana grande para Abama Golf, para Tenerife y para Canarias en general, que nos pone de nuevo en el mapa golfístico mundial como destino ideal.
Como curiosidad comentar que todas las jugadoras, caddies, medios de prensa, etc., comentaban lo bello que era el campo y lo bien que daba en cámara.
Enhorabuena a Sara Kouskova y feliz viaje a casa las que paren esta semana y feliz viaje a Bélgica al resto, que salían todas esta noche para disputar el Abierto Femenino de Hulencourt.
Abama Golf Premio Golfencanarias 2024 al Mejor Campo de Golf de Canarias.




0 comentarios