Hoy nuestro Mental Coach de referencia Francisco González, nos trae un post tan interesante como su título: Cómo jugar mejor al golf.
En él nos habla de muchas cosas, como por ejemplo cómo ha evolucionado nuestro hcp a partir de la introducción del World Handicap System o la posibilidad de mejorar a partir de salir de nuestra zona de confort.
Esperamos que sea de vuestro agrado y que lo encuentren tan interesante como nosotros.
Cómo jugar mejor al golf. Por Francisco González.
Nuestro cerebro se encuentra cómodo en un estado que se denomina zona de confort, siendo nuestras costumbres, hábitos y creencias las que moldean esa zona para que nuestra mente se halle en un modo tranquilo y controlable.
La fijación de metas, objetivos, propósitos, intenciones y compromisos afectan a ese estado por cuanto suponen la alteración del sosiego en esa zona pues ello implica la necesaria creación de nuevas prácticas, hábitos, rutinas, costumbres y creencias.
Aunque antes de 2020 las estadísticas no eran muy fiables, cuando en ese año se introduce el World Handicap System se constata oficialmente (estadísticas en un período de 5 años) que los jugadores amateurs en todo el mundo, como grupo, no han mejorado colectivamente su hándicap de manera significativa y ello a pesar de practicar más o usar intensamente apps de mejora y análisis, advirtiéndose -por tanto- que permanecen en sus hándicap durante años.
Mejoras de material frente a cambio de mentalidad
Soy de la opinión de que aún con la mejora del material de golf, de la calidad de las bolas, de los avances tecnológicos para el análisis del swing, del perfeccionamiento específico en la preparación física y de la mejora en la formación de los instructores y la enseñanza, el nivel de rendimiento y desempeño del jugador amateur no ha progresado en consonancia con todo ello.
Creo firmemente que esa realidad responde al hecho de que enfrentarse a cambiar o modificar la zona de confort de cada uno no se consigue con mejores palos o drivers o con mejores bolas, se consigue solamente modificando la forma de pensar y de actuar estableciendo nuevos propósitos, metas y compromisos.
En este sentido, conviene romper de una vez por todas el convencimiento y opinión que lleva a creer que el golfista amateur no necesita del entrenamiento mental para mejorar su rendimiento. Ya sé que al golfista amateur promedio no se le pueden exigir estándares de compromiso y dedicación de alto rendimiento pero si de verdad quiere mejorar y progresar necesita del conocimiento y entrenamiento de las habilidades mentales que lo ayudarán a ello.
Para mejorar hay que entender lo que se hace
El golfista amateur precisa entender y aprender CÓMO SE JUEGA MENTALMENTE AL GOLF, de manera que necesita:
Comprometerse con el proceso antes que con el resultado (La base de todo)
Realizar entrenamientos exigentes en dificultad (Confianza)
Aprender la respiración diafragmática y la regulación emocional (Relajación y Control)
Practicar el mindfulness, atención y foco (Mejor Toma de Decisiones)
Aprender la Visualización y tener Rutinas Pre Golpe y Post Golpe (Concentración)
Fortalecer la resiliencia (Aceptación)
En definitiva, se trata de instruirse y ejercitar habilidades mentales sencillas que posibilitan jugar mejor al golf y también vivir mejor.
Puede encontrar todo esto en El Entrenamiento Mental en Golf y echar un vistazo para leer las primeras páginas (versión Kindle) en:
Miguel Ramos del Real Club de Golf de Tenerife, Premio Golfencanarias 2025 al Mejor Greenkeeper.





0 comentarios