«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Entrevista a Pedro Montesdeoca, Presidente del Comité de Competición del RCGLP.

por | Dic 30, 2022 | Entrevistas

Nos hemos desplazado hasta Gran Canaria para irnos al club decano del golf español, el Real Club de Golf de Las Palmas.

Allí nos espera un viejo amigo y excelente jugador, su Presidente del Comité de Competición Pedro Montesdeoca, al que le vamos a hacer algunas preguntas ahora que termina el año 2022.

PEDRO MONTESDEOCA 1

Golf En Canarias: Buenos días Pedro. Un placer volver a verte.

Pedro Montesdeoca: Buenos días Jose. Bienvenido al Real Club de Golf de Las Palmas.

GEC: ¿Habéis notado un incremento de jugadores o de actividad golfística durante este último año?

PM: Es cierto que este año después del COVID la gente tiene muchísimas ganas de jugar y  se ha visto un incremento de participación, pero sobre todo lo que ha sucedido es que  hemos tenido incorporación de unos 80 nuevos socios en el último año y prácticamente todos que se hacen nuevos socios son jugadores, no es como antiguamente que muchísima gente del club era socia pero no jugaba.

GEC: ¿Qué resumen haces de este año en materia de competición?

PM: Hemos tenido la suerte de que el calendario de competiciones se ha vuelto a completar con respecto a los años anteriores que estuvimos medio cojos por no poder jugar todas las previstas.

Las copas sociales han tenido una gran participación, sobre todo las copas centenarias.

También se han retomado las competiciones que apadrinaban las organizaciones benéficas y fundaciones, de las que en nuestro club prácticamente cada mes teníamos una. Este año hemos tenido una demanda importante de ellas para volver a celebrar sus torneos.

Otro dato a tener en cuenta es que ha habido un incremento muy grande en competiciones juveniles que ha hecho que no haya un fin de semana que en el que no haya algún tipo de competición, con lo cual el calendario vuelve a estar al 100%.

GEC: Ya estamos casi olvidando el Covid19 y las competiciones se vuelven a desarrollar con total normalidad. ¿Se echaba de menos poder organizar los torneos de una forma llamémosla “normal” con intercambio de tarjetas, entrega de trofeos con presencia de los jugadores, etc.?

PM: Prácticamente se hacen como siempre se han hecho. Como bien comentabas ya no hay problema para intercambiar las tarjetas, para ducharse todos a la vez y utilizar el vestuario sin las restricciones que tuvimos durante el tiempo que duró el Covid.

Pedro y Pablo Montesdeoca

Con su hijo Pablo después de ganar la Copa Wimbledon Park en octubre pasado.

El poder hacer una entrega de trofeos masiva, poder tener en el campo las clásicas carpas para que los jugadores cuando pasen puedan tomarse un refrigerio, poder coincidir todo el mundo en el tee de prácticas antes de las competiciones donde todo el mundo calienta y tira bolas, etc., etc., hace que el ambiente a la hora de jugar cualquier torneo pues sea mucho más animado y sea pues como toda la vida ha sido.

GEC: La cantera es importantísima en todos los clubes y la del Real Club de Golf de Las Palmas ha tenido un incremento de calidad importante últimamente. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

PM: Bueno estamos orgullosísimos de la gran labor que se está haciendo. Creemos que ha sido muy importante retomar las clases colectivas de los sábados, que se empezaron a llevar a cabo hace bastante tiempo y donde muchísimos niños empezaron con profesionales a recibir clases como primer contacto con el golf durante un tiempo bastante largo. Después de esa iniciación, se hizo una selección de jugadores con una mayor proyección y este grupo pasó a recibir también clases particulares durante la semana para progresar porque se veía que podían ser buenos jugadores.

Pedro Montesdeoca

También otro motivo importante ha sido el que se ha permitido a los niños con menos de hcp 12 y mayores de 16 años poder jugar las competiciones sociales. Esto ha hecho que adquieran mucho rodaje y cojan experiencia. El comité ha defendido siempre que los niños puedan tener la oportunidad de vivir y compartir con los mayores estos torneos.

Algún problema también nos ha acarreado (muy pocos), porque a veces cuando un niño juega un campeonato muchos adultos no comprenden que siguen siendo niños y su comportamiento a veces choca, pero pienso que ha sido enriquecedora la experiencia. De todo esto que te hablo ha salido un grupo que tienen un muy buen nivel, de entre los que destacan Keira, los hermanos Sintes, los hermanos Bethencourt, etc.

GEC: El Real Club de Golf de Las Palmas tiene la suerte de contar entre sus torneos varios de los más prestigiosos y antiguos del mundo como la Copa Palmer de 1894 y la Copa Cragg de 1906 y de España como la Copa Blandy de 1935. ¿Qué supone para el Club tener este tipo de trofeos en sus vitrinas?

PM: Para el club y sus socios es un orgullo el tener estas copas tan antiguas y poder seguir disfrutándolas y jugándolas. Hoy en día los el jugadores del club cuando se inscriben en estas copas o cualquiera de las otras que son centenarias y que transmiten las raíces del club, lo hacen con mucha ilusión porque saben que ganarlas o quedar bien clasificados les permite anotar un éxito mayúsculo en su trayectoria golfística y entrar en la historia del club para siempre. En estas copas se respira un ambiente especial de rivalidad y tensión porque se entiende que da un prestigio al vencedor. Nadie quiere perdérselas y es muy diferente a un torneo comercial o social. Muchas veces la juegan abuelos, hijos y nietos y es una tradición muy bonita. Para nuestros jugadores y jugadoras es muy importante poder participar en ellas.

Yo creo que los socios aún no saben la importancia que tiene el que la Copa Palmer esté en el R&A World Golf Museum. Según vayan pasando los años lo iremos valorando mucho más.

GEC: La Copa Palmer va a estar expuesta en el R&A World Golf Museum. Me imagino que estaréis muy orgullosos por ello, ¿verdad?

PM: Yo creo que los socios aún no saben la importancia que tiene el que la Copa Palmer esté ahí. Según vayan pasando los años lo iremos valorando mucho más. Toda la Junta Directiva está orgullosísima y ha luchado muchísimo para poder lograr que esta copa esté en este museo. Para todos los socios es un orgullo y llena de alegría que un trofeo de nuestro club esté en un museo que reúne la historia del golf mundial.

GEC: ¿Qué proyectos tenéis para el 2023? ¿Algo que se pueda contar?

PM: Un proyecto importante es volver a poner en marcha el hotel que creo que en enero se vuelve abrir y se podrán reservar 16 habitaciones para ya empezar a funcionar después de casi tres años y medio que lleva cerrado.

También otro proyecto que vamos a intentar poner en marcha es instalar en el tirabolas un Top Tracer, que es una tecnología capaz de hacer un seguimiento de la bola en tiempo real y transmitir la información a los monitores individuales que estarán junto al jugador. Creo que son 10 pantallas la que se van a colocar y esto va a permitir adquirir un nivel y una calidad totalmente diferente a la que se tiene hoy en día al tirar bolas. Incluso se te permite jugar de forma virtual en campos emblemáticos mundiales y bueno es un es un proyecto muy bonito y creo que a los socios les va a gustar mucho el verlo realizado.

GEC: Pues Pedro, ha sido un placer charlar contigo como siempre. Mucha suerte para el futuro.

PM: Muchas gracias a ti, Jose. Un Placer.

Abandonamos el club satauteño con la sensación de que el futuro va a ser muy prometedor con ellos y no precisamente por suerte.

Un trabajo de años comienza a dar sus frutos y es algo por lo que todos deberían estar muy orgullosos.

Rate this post

¿BUSCAS RESTAURANTE?

Los mejores restaurantes con encanto en la Isla de Tenerife.

ACADEMY

THE PLAYERS, academia de golf en tenerife. 

0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: