«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

kikuyu, dura de pelar y muy presente en Canarias

kikuyu, dura de pelar y muy presente en Canarias

Kikuyu (Pennisetum clandestinum) es una especie de hierba originaria de África tropical. Aunque no es nativa de muchos lugares, se ha utilizado ampliamente en todo el mundo, especialmente en regiones con climas cálidos.

En Canarias está muy extendida y la podemos ver claramente en el Real Club de Golf de Las Palmas y en el Real Club de Golf de Tenerife.

Aquí tienes algunas características de la hierba Kikuyu cuando se utiliza en campos de golf:

1. Crecimiento rápido

La hierba Kikuyu es conocida por su capacidad para crecer rápidamente y cubrir áreas en poco tiempo. Esto la hace popular en campos de golf donde se busca una cobertura rápida y densa.

Kikuyu

2. Tolerancia al calor

La Kikuyu es una hierba cespitosa que tolera bien las altas temperaturas. Esto la hace adecuada para climas cálidos, donde otras variedades de hierbas podrían no prosperar.

3. Requiere sol

La hierba Kikuyu prefiere la luz solar directa y prospera en áreas soleadas. Es importante para su desarrollo adecuado proporcionarle la cantidad adecuada de luz.

4. Requiere mantenimiento regular

Aunque su rápido crecimiento puede ser beneficioso para cubrir áreas rápidamente, también puede requerir un mantenimiento regular, como siegas frecuentes y control de su expansión.

5. Tolera el pisoteo

La Kikuyu tiene una buena resistencia al pisoteo y es capaz de recuperarse rápidamente de daños causados por actividades en la superficie, como el juego de golf.

6. Necesita riego para mantener su verdor

Aunque es resistente a condiciones secas, la hierba Kikuyu también necesita agua regular para mantener su salud y color verde vibrante, especialmente durante períodos de sequía. Si se baja su riego pierde su color pero no muere.

Kikuyu

7. Invasiva

Un aspecto a tener en cuenta es que la hierba Kikuyu puede ser invasiva y puede propagarse fácilmente fuera de las áreas deseadas. Es importante monitorear y controlar su crecimiento para evitar que se extienda más allá de los límites deseados en un campo de golf.

8. Color verde intenso

La Kikuyu generalmente presenta un color verde intenso, lo que la hace estéticamente agradable en campos de golf.

Cabe mencionar que, debido a su capacidad invasiva, en algunos lugares se ha considerado una especie problemática cuando escapa a áreas no deseadas. Es importante gestionar su crecimiento de manera cuidadosa y monitoreada en entornos de campos de golf y jardinería.

Fotos Zulueta y Golfencanarias

 

Tipos de hierba de los campos de golf. ¿Sabemos distinguirlas?

Match de confraternidad entre Gran Canaria y Tenerife o cómo unos “locos del golf” se lo pasan en grande.

Match de confraternidad entre Gran Canaria y Tenerife o cómo unos “locos del golf” se lo pasan en grande.

Match de confraternidad porque es lo que se busca con este tipo de viajes que muchas veces surgen de la forma más inesperada y que en este artículo se lo vamos a contar.

El miércoles pasado se disputaba en el Real Club de Golf de Tenerife un Match entre un grupo de Gran Canaria y otro de Tenerife. Hasta ahí todo normal, uno de tantos matchs que se disputan a lo largo del año en Canarias.

Pero si escarbamos un poco veremos que de normal no tenia nada. Ni por cómo se gestó, ni por cómo se jugó, ni por lo que ocurrió tanto dentro como fuera del campo.

Golfencanarias fue partícipe de todo el proceso desde el principio porque un servidor tuvo el honor de ser invitado a jugarlo, por lo que lo que contamos se vivió en primera persona. Pero empecemos desde el principio.

Match I Puntuable Torneo apertura El Cambio Climátco Circuito Senior RCGT Real Club de Golf de Tenerife 2023

El campo elegido para el Match fue el Real Club de Golf de Tenerife.

¿Cómo surgió la idea de hacer este match?

Allá por el mes de octubre del año pasado, Agustín (Tino) Mora propuso a unos amigos del Real Club de Golf de Tenerife, la idea de juntar a un grupo de jugadores de Tenerife para jugar con otros tantos de Gran Canaria y disputar un Match.

La idea fue aceptada desde el principio con entusiasmo: no hay nada que le guste más a un jugador de golf que montar una partida con jugadores de fuera de su campo. Y si encima son de fuera de su isla más aún.

No me pregunten por qué pasa esto en el golf y no tanto en otros deportes. El hecho de jugar en grupo, conocer gente, vivir la experiencia y si puede ser ganando, es un aliciente más que poderoso que atrae a los jugadores de golf como el engodo a los peces.

Organizadores del tinglado.

Por parte de Tenerife, que iban a ser los anfitriones de este primer enfrentamiento, los que iban montando la cosa eran el citado anteriormente Tino Mora y Cándido Ruano.

Match

Alejandro Blanco (i) y José María Arcas.

Por parte de Gran Canaria eran Alejandro Blanco y José María Arcas los que llevaban toda la intendencia, organizando grupo de jugadores de Gran Canaria, billetes de barco, ajuste de hcps, las partidas del match, tarjetas de juego, etc.

Modalidad de juego.

De Alejandro fue la idea de la modalidad de juego que era un dos en uno. Se formaron 4 equipos que lo conformaban dos jugadores de Tenerife y dos de Gran Canaria.

Estos 4 equipos jugaban todos contra todos puesto que se formaban parejas compuestas por un jugador de Gran Canaria y otro de Tenerife, lo que evitaba de nuevo el favoritismo del factor campo.

Pero ahí no acababa la cosa. Además de los enfrentamientos Match Play, cada jugador jugaba por él mismo puesto que había también una clasificación individual.

Puede parecer lioso, pero al final resultó ser una modalidad muy divertida que trajo sorpresas como luego veremos.

En diciembre ya tomaba forma el Match.

A finales de diciembre la cosa iba cogiendo forma. Se pasó en un principio de 4 jugadores por bando a 6 para terminar en 8 y así cuadrar 4 flights de 4 jugadores cada uno.

La fecha era definitiva, el 12 de marzo, para que todos los jugadores pudieran ir haciendo hueco en sus agendas y no perderse el match.

También se confirmó que después del golf habría una comida de hermanamiento entre todos los jugadores, cosa que también fue muy aplaudida por todos. Es de sobra conocido que hay muchas partidas que tienen un hoyo 19 que a veces supera a los otros 18.

La forma de desplazamiento también se cerró, y sería en el primer barco de la mañana para regresar en uno de los últimos de la tarde.

En febrero llegó la vorágine.

Con casi todo ultimado y a falta de detalles llegó febrero y todo se aceleró sobre manera. Los organizadores ya lo tenían casi todo planeado con detalle y una de las cosas importantes como era el lugar donde se iba a comer también se cerró por esas fechas.

Se creó un grupo de WhatsApp y la información volaba entre islas. Listados de jugadores y sus hcps, modalidad de juego con esos equipos que contenían parejas mixtas por islas, horarios de salida de los 4 flights, el de los barcos de ida y de vuelta, lugar y hora de la comida, …

Y llegó el 12 de marzo.

Al tener que coger el barco poco después de las 6 de la mañana, el madrugón fue de campeonato. Como algunos jugadores nos confesaron con posterioridad, la mayoría se despertó mucho antes de que sonara el despertador porque sabían que el día prometía.

Ocho jugadores, ocho bolsa de palos de golf, ocho bolsos de deporte con ropa y enseres, tres coches y muchas ganas de pasarlo bien desembarcaron en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife pocos minutos antes de las 8.

Todos en caravana y rumbo al Real Club de Golf de Tenerife, donde tuve el honor de recibirlos y darles la bienvenida.

Match Tenerife vs Gran Canaria

Llegada al Real Club de Golf de Tenerife de los jugadores de Gran Canaria.

Pasamos a la Cafetería y allí, entre cafés, bocadillos y algunas tostadas de jamón y queso que parecían más grandes que un zapato de Pau Gasol, fueron llegando el resto de jugadores locales, que se iban integrando en el grupo casi de forma espontánea.

Desde un primer momento el ambiente fue fantástico. Era como si un grupo de amigos se reuniera para jugar al golf después de tiempo sin verse, pero la realidad es que muchos de nosotros era la primera vez que nos veíamos.

Al lío.

Tras un rato de cháchara llegó el momento de jugar. Polo blanco y pantalón beige para Gran Canaria y Polo azul marino y pantalón beige pra Tenerife.

Protocolaria foto de familia con todos los jugadores posando para pasar directamente al tee del 1 y presión para los jugadores, que alguno antes de colocarse a la bola ya comentaba que con tanto público nunca había jugado y que no sabía si le iba a dar a la ídem.

Match Tenerife vs Gran Canaria

Y así fue. Algún jugador experimentó en sus carnes la presión del tee del 1 del Masters de Augusta en la última jornada. Lo bueno es que los demás jugadores no “hicieron sangre” y quitaron hierro al asunto, proponiendo alguno un Mulligan que, por supuesto, fue descartado por las miradas asesinas de algunos y los gestos de santiguarse de otros mientras decían en voz baja “blasfemia, blasfemia”.

Bromas aparte, la fase golfística del día se desarrolló con normalidad. Algunos jugadores parecían motores diésel y a medida que pasaban los hoyos iban cogiendo confianza y jugaban mejor.

Match Tenerife vs Gran Canaria

Otros se encomendaron a la virgen (unos a la de Candelaria y otros a la del Pino), pero ni con esas jugaron a su nivel, lo que les hizo amortizar cada céntimo del greenfee.

La mayoría jugó decentemente, incluso algunos jugaron bien, lo que hizo que la experiencia fuera aún más agradable.

Match Tenerife vs Gran Canaria

Partidas acabadas, ducha y comida.

El lugar elegido para la comida fue un guachinche que está muy próximo al Real Club de Golf de Tenerife. Aunque se planteó la posibilidad de comer en el mismo campo, se descartó porque se quiso sorprender a los jugadores visitantes con u. tipo de comida y lugar diferentes.

A las 15h. y en una mesa larga formada por otras 3 más pequeñas, los 16 jugadores nos encontrábamos en pleno desarrollo del tan famoso hoyo 19, ese que tanto gusta y en el que las primeras cervezas entran con tal facilidad que pareciera que el vaso tuviera una fuga.

Tras una buena comida compuesta por garbanzas compuestas (sí, en Tenerife son garbanzas), huevos estrellados, “carne fiesta”, paella de mariscos, postres y cafés, se pasó a la terraza para compartir los últimos momentos del día.

Quisimos hacer un aparte con Alejandro y Tino para que nos contaran cómo fue la experiencia y esto nos contaban:

José Royo: ¿Cómo surgió la idea de este match?

Alejandro Blanco: “Esta no es la primera vez que venimos. Tenemos compañeros en común y siempre es un placer hacer este tipo de actividad compartida en este gran deporte de golf y en ese magnífico club que es el Real Club de Golf de Tenerife”.

“Aire libre, muy buena actitud y siempre haciendo nuevos amigos. Es una maravilla. El trato recibido ha sido magnífico”.

Tino Mora: “La idea partió de Alejandro, que es amigo en común que tenemos Cándido y yo. Queríamos jugar un match aquí y luego otro de vuelta en un Pitch & Putt en Gran Canaria y así surgió todo”.

J.R.: ¿Fue complicado encontrar a los jugadores?

A.B.: “Para nada, prácticamente los ocho componentes del grupo fueron, como se diría, reclutados a la primera”.

T.M.: “Nosotros igual. Una vez decidida la fecha Cándido eligió a 4 amigos y yo a otros 4, jugadores con los que jugamos habitualmente”.

J.R.: ¿Alejandro, cómo se te ocurrió la modalidad de juego y qué opinas de ella?

A.B.: “No se me ocurrió a mí, lo comentamos, pusimos la idea en común y solo tuvimos que darle forma. Teníamos claro que lo que queríamos era jugar al golf, disfrutar y pasar un día con amigos. Los enfrentamientos pensamos que no son amigos de sentirnos en familia. Eso no quiere decir que no sean competitivo deportivamente”.

“Unificamos a los participantes por su handicap, de cada isla, los cuatro primeros de cada isla los cruzamos y lo mismo hicimos con los cuatro segundos, de esa forma sacamos 4 equipos de cuatro jugadores. Cada equipo tendría dos jugadores de handicap bajo y dos jugadores de handicap medio. Y de esta forma los equipos estaban más o menos compensados. Y así fue, al final cada equipo ganó un partido y perdió otro. Empate total. ¡Magnífico!”.

J.R.: Después de jugar hubo una comida de hermanamiento entre todos. ¿Golf + comida es el plan perfecto?

“Desde un principio la idea básica era “amistad, deporte, comida”. Prácticamente la valoración (con los que lo comenté que prácticamente fueron todos) lo primero fue que lo pasamos magníficamente y que este deporte, el golf, se presta de una forma especial a compartir tiempo haciendo deporte al aire libre, lo que se convierte en algo especial para hacer y compartir amigos”.

T.M.: “Es el plan ideal, no existe nada mejor que una comida entre compañeros compartiendo anécdotas del partido”.

Match Tenerife vs Gran Canaria

J.R.: ¿Qué ambiente se vivió en el campo y en el guachinche?

A.B.: “El ambiente que se vivió ya se preveía desde antes de llegar. Nos estaban esperando, nos acompañaron en la entrada al club, compartimos un desayuno de una forma muy relajada y por supuesto una presentación de forma totalmente natural, como si nos conociésemos de toda la vida. En pocas palabras, vivimos familiaridad, cosa que es difícil de notar si no estás comprometido con lo que estás haciendo”.

“Antes de salir al campo nadie cuestionó el formato de juego y se notaba que lo importante era la cuestión personal por lo que estábamos allí. Vivir una jornada de amistad y por supuesto que se notaba”.

T.M.: “Completamente de acuerdo. Lo importante era una jornada de convivencia golfística. El ambiente maravilloso tanto en el campo como en el guachinche. Como te mencioné antes, contando anécdotas y echándonos unas risas. ¡Fantástico!”.

J.R.: Ahora toca el match de vuelta. ¿Ilusionados con jugarlo?

A.B.: “La verdad, esto es una cuestión personal, que cuando has vivido algo agradable pues quieres repetirlo. Y quiero poner el índice en las personas. Nos veremos próximamente en Las Palmas de Gran Canaria y en otro formato de golf, campo de Pitch and Putt. Y buscaremos siempre la amistad, aunque no es nada desdeñable el deporte al aire libre y la comida, cada cosa en su justa medida”.

T.M.:“Por supuesto, con muchas ganas de jugar en otro campo fantástico y pasar un gran día con buenos amigos”.

Y llegó el punto y seguido, puesto que toca la segunda parte en Gran Canaria, con las despedidas oportunas y el emplazamiento para el match de vuelta que ya tiene fecha y será en el campo de la mayoría de los jugadores de Gran Canaria y es el de Las Palmeras Golf, recientemente galardonado como Premio Golfencanarias al Mejor Campo de Pitch and Putt de Canarias.

Día espectacular del que por mucho que se hable siempre nos quedaremos cortos.

Gracias a los organizadores por la invitación a jugarlo, a todos los jugadores por hacer que el día fuera especial y al Real Club de Golf de Tenerife por las facilidades dadas para desarrollar el evento.

¡Nos vemos en Las Palmeras Golf!

Torneo Circuito Solheim Cup Ambassador Club by Ping y Andalucía en el Real Club de Golf de Tenerife.

Torneo Circuito Solheim Cup Ambassador Club by Ping y Andalucía en el Real Club de Golf de Tenerife.

Torneo que se disputó en una mañana de sábado muy agradable pero fría en el Real Club de Golf de Tenerife con la presencia de 40 jugadoras.

Torneo Real Club de Golf de Tenerife

Ping y Andalucía patrocinadores.

El Circuito Solheim Cup Ambassador Club está patrocinado por la marca deportiva de golf Ping y por el Gobierno de Andalucía.

Torneo

Julie Aube, Eugenia Soriano y Veronika Gocova ganadoras en su categoría.

La ganadora de Primera Categoría fue Julie Aube con 37 puntos y segunda Louise Poggio con 35.

Torneo

De i a d Katja Hintz, Delegada Damas del Real Club de Golf de Tenerife, Julie Aube y Mercedes Beautell, Embajadora de la Solheim Cup.

Ganadora de Segunda Categoría fue Eugenia Soriano con 39 puntos y segunda Adolfina Benítez de Lugo con 37.

En Tercera Categoría la vencedora fue Veronika Gocova con 44 puntos y segunda Ewelina Pautrzak con 35.

Como premio la bolsa que vemos en la foto de portada más una invitación para jugar la final nacional en La Quinta, Marbella.

Torneo

El torneo tenía como madrina a Mercedes Beautell, Embajadora Solheim Cup y por tanto del circuito Ping, que es quien lo organiza a nivel nacional.

Para ello cada embajadora monta un torneo para damas en el campo que ella designe para promover el golf femenino. En los campos que hay pocas jugadoras también lo celebran pero se hace mixto.

Mercedes Beautell, Embajadora de la Solheim Cup.

Hablamos con Mercedes Beautell para que nos hablara un poco más del torneo y esto nos contaba: “Estos torneos se celebran en los principales campos de golf de España como continuidad a la labor y contribución de las embajadoras y de Ping en el éxito de la Solheim Cup 2023 celebrada en España en septiembre del año pasado en el que Europa retuvo el trofeo”.

Torneo La gran batalla

“Los premios para las ganadoras de primera y segunda categoría en el Real Club de Golf de Tenerife son importantes puesto que son invitaciones para jugar la final nacional del circuito en La Quinta, Marbella, a finales de noviembre de este año, coincidiendo con el Open de España femenino que también se celebra en la Costa del Sol”. 

Aplaudimos la iniciativa de Ping y felicitamos a Mercedes Beautell y al Real Club de Golf de Tenerife por este fantástico torneo.

El RCGT vence por 13,5 a 10,5 al RCGLP el Interclub de Damas.

El RCGT vence por 13,5 a 10,5 al RCGLP el Interclub de Damas.

El RCGT ha vencido en esta edición del interclub femenino por segundo año consecutivo, algo que demuestra que el equipo tinerfeño se ha reforzado muy bien con respecto a años anteriores, ganando en calidad y competitividad.

El miércoles se disputó la vuelta del Interclub entre el Real Club de Golf de Tenerife y el Real Club de Golf de Las Palmas en El Peñón, poniendo fin a dos semanas densas puesto que la ida se había disputado el día 28 de febrero en Bandama.

 

24 jugadoras por equipo con muchas caras conocidas, dos campos y muchas ganas de pasarlo bien que creemos que es lo fundamental en cualquier actividad deportiva.

Ida en el Real Club de Golf de Las Palmas.

Allí se terminaba con un 8 a 4 para las locales, que dejaba abierta la eliminatoria puesto que se esperaba un resultado más abultado en favor del Real Club de Golf de Las Palmas.

Día muy bueno climatológicamente hablando con algo de frío y brisa suave en un campo que todas las jugadoras calificaron como excelente, con los greenes característicos de Bandama rápidos y movidos.

El RCGT vence a Bandama

De todos es conocido que cada equipo se hace fuerte en su campo, por lo que sacar un resultado positivo en campo contrario casi siempre es vital para el triunfo final.

Como se esperaba las partidas fueron bastante reñidas y llegando muchas al 18, cosa que se agradeció en el fondo por el cariz que le daba a la eliminatoria.

Al finalizar la tradicional comida en la que pudieron confraternizar un poco más y en la que el comentario más escuchado era el de que las cosas estaban muy reñidas y no había claro favorito.

Vuelta en el Real Club de Golf de Tenerife.

Con un 8 a 4 a su favor viajaba el equipo del Real Club de Golf de Las Palmas a Tenerife sabiendo que deberían hacer un muy buen papel para llevarse el trofeo.

Desde un principio el Real Club de Golf de Las Palmas tenía que apretar porque las eliminatorias en el Peñón suelen ser favorables a las locales, con un campo con muchos hoyos en el que los barrancos están muy presentes y a más de una se les atragantó

El conocimiento del campo volvió a ser un factor clave, como suele suceder en este tipo de enfrentamientos entre ambos clubes, sea cual sea la categoría.

Al final del día 9,5 a 2,5 para las locales que les daba el triunfo por ese global de 13,5 a 10,5 en favor del Real Club de Golf de Tenerife, pero la sensación ha sido que todo estuvo en el aire hasta el final.

Entrega de trofeos.

Después de finalizar la última partida se procedió al almuerzo protocolario con entrega del trofeo del Interclub al equipo vencedor.

Todas las jugadoras escucharon con atención las palabras que pronunciaron ambas capitanas y la Presidenta del Comité de Competición del Real Club de Golf de Tenerife Julie Aube.

Todas coincidieron en que este había sido el match más disputado de los últimos años (recordemos que el año pasado el resultado en el Peñón fue muy severo para Bandama).

El RCGT vencedor del Match contra Bandama

Katja Hintz, Capitana del Real Club de Golf de Tenerife.

Estas son las palabras de la Capitana del RCGT Katja Hintz, nueva Delegada de Damas y gran conocedora del golf canario. Muy respetada y querida por los conocimientos de golf (se podría estar horas con ella hablando de mil y una anécdotas), como por su bondad. Curiosamente se estrena con esta victoria al igual que lo hiciera el año pasado Julie Aube, que en la actualidad es la Presidenta del Comité de Competición del Real Club de Golf de Tenerife.

«Este interclub data de por lo menos de hace 35 años o más. Siempre hemos perdido durante años y lo teníamos bastante asumido. Ellas elegían a las jugadoras y a nosotras nos costaba encontrarlas para formar equipos».

El Match Ladies fundamental.

«Hace 2 años lo que ha cambiado es que somos más mujeres jugando y además se creó un grupo el Match Ladies que se hacen 3 o más match al año y se sortean las parejas. Así es como han mejorado todas en el juego de match play».

«Ese grupo lo llevan Mapino, Clara y Bea, y yo llevo ayudando desde el año pasado a Julie para formar las parejas y emparejarlos con las que ellas nos mandan. Este año seguimos haciéndolo juntas y creo que hemos hecho un buen equipo. Sobre todo las jugadoras lo dan todo porque les gusta mucho esta modalidad. Hay muchas jugadoras nuevas y el equipo se ha renovado».

«El ambiente es de mucha deportividad. La meta es ganar pero jugando al golf, no con otras maneras y eso hace que estemos todas esperando al año que viene.

El RCGT vencedor del Match contra Bandama

«En los dos clubes nos tratan a cuerpo de rey, nos dan todas las facilidades para que esta tradición no se pierda y hay que agradecerlo. Ya están comprando un nuevo trofeo porque en este ya no caben más nombres de las capitanas».

«Este año esperaba poder ganar porque en las Palmas ganamos más partidos de los que habíamos calculado, pero tú sabes que en match nunca se sabe». 

Julie Aube, Presidenta del Real Club de Golf de Tenerife.

Y estas las de Julie Aube, que también estaba muy contenta por la victoria pero sobre todo por el desarrollo del interclub en general: «Estamos muy contentas con la victoria y creo que es la primera vez que nos lo llevamos dos años seguidos. El ambiente fantástico, muy cordial todo como siempre y encima con buen tiempo».

«La capitana era Katja Hintz, que es nuestra Delegada de Damas, aunque yo estuve presente en la organización ya que había empezado a organizarlo antes de ser nombrada presidenta del comité. Todo salió perfecto».

«Aquí en el RCGT los partidos o fueron ganados con facilidad o muy ajustado hasta el último hoyo. Allí  muchos de los partidos perdidos llegaron también al 18 así que fue muy luchado».

«Lo veo como un gran logro para nuestro club donde parece que el golf femenino va mejorando. Estoy segura que las jugadoras de Bandama están contentas de que por fin tengamos un equipo competitivo».

Barbara Karlsson capitana de Bandama. 

La Capitana del Real Club de Golf de Las Palmas fue Barbara Karlsson, que destacó que se habían sentido muy a gusto durante todo el interclub y que el factor campo había sido más negativo para ellas puesto que los 4 puntos sacados por El Peñón en Bandama habían sido claves.

 

Tristeza para las derrotadas y alegría para las vencedoras y todas con ganas de que llegue la siguiente  edición del Interclub Damas Real Club de Golf de Tenerife vs Real Club de Golf de Las Palmas.

La ida se disputará en el RCGT y la vuelta en Bandama. Seguro que será tan apasionante o más que este año.

Felicidades a todas las jugadoras y enhorabuena al equipo del Real Club de Golf de Tenerife.

 

Vidal y Henningsen en cadetes, Abeledo y Martínez en Infantiles y Herwig y Cabezas en Sub-12, vencedores del I Puntuable Zonal Juvenil en el Real Club de Golf de Tenerife.

Vidal y Henningsen en cadetes, Abeledo y Martínez en Infantiles y Herwig y Cabezas en Sub-12, vencedores del I Puntuable Zonal Juvenil en el Real Club de Golf de Tenerife.

Puntuable Zonal Juvenil de Canarias que se ha disputado en el Real Club de Golf de Tenerife en un fin de semana caracterizado por el tiempo fresco presente en El Peñón.

La prueba sobre el papel se presentaba muy interesante puesto que era valedera para el acceso a los Campeonatos de España Infantil y Alevín 2024, Campeonato de España Sub-16 2024, puntuable para el Ranking Juvenil Canario, Cadetes, Infantiles y Alevines 2024 y para el Ranking Nacional Infantil 2024.

Puntuable Zonal

Jornada de sábado.

El sábado se presentó frío, con una temperatura de 13ºC a las 8 de la mañana que subió hasta los 18ºC en los que se mantuvo durante todo el día. Lluvias débiles esporádicas que no entorpecieron demasiado el juego y que al campo le vino de maravilla.

La presencia de viento del nordeste hizo que la sensación térmica fuera menor, pero para nuestros «todoterreno» no fue obstáculo y disfrutaron del campo, nada que ver con el último Puntuable Juvenil de la Real Federación Española de Golf disputado en Cádiz.

Las salidas del Puntuable Zonal comenzaban a las 10:30h., algo que es bueno para los jugadores que no madrugan pero les perjudica al tener por delante a los socios de club jugando y no dejar el campo como lo encuentran, sobre todo los bunkers.

Puntuable Zonal Real Club de Golf de Tenerife

El viento del nordeste se dejó sentir el sábado desde primeras horas de la mañana.

Quizás la pobre participación de la prueba (37 jugadores), justifique en parte esta medida puesto que así se perjudica en menor medida la operatividad del campo.

Partidas de lujo abriendo la prueba.

Sea como fuere, abrían el Puntuable desde Tees de Amarillas Matias Pusnik de Tecina Golf, Nicolás Vidal del Real Club de Golf de Las Palmas y el jugador local Rafael Glez. Albarracín.

Diez minutos después venía un flight compuesto íntegramente por jugadoras del Real Club de Golf de Las Palmas, como eran Sofía Henningsen, Isabel Ping Martínez y Minerva Sintes Navarro, cuyas salidas era del Tees de Rojas.

Las mejores tarjetas entregadas fueron las de Nicolás Vidal Reig con 72 golpes, Luis Abeledo Miranda con 73 y Matias Pusnik Sylverans con 74 en masculinos y las de Isabel Ping Martínez Guerra con 75, Sofía Henningsen Suárez con 77 y Paula Galbán Morales con 81.

Jornada de domingo.

El domingo amaneció de nuevo completamente nublado, con 16º C y ausencia de viento. Ligera brisa que se mantuvo toda la jornada y el sol que salió con fuerza a partir de las 13:30h. Lluvia débil en momentos puntuales del juego.

Salidas por orden de clasificación, por lo que a las 10 abrían la jornada Nicolás Vidal, Luis Abeledo y Matias Pusnik.

Puntuable Zonal

De i a d Nicolás Vidal, Matias Pusnik y Luis Abeledo.

10:10 Rodrigo Baroja, Gustavo Brandstetter y Cristian Álvarez, y 10:20 Isabel Ping Martínez, Sofía Henningsen y Paula Galban, en teoría favoritos a la victoria.

Puntuable Zonal

De i a d Isabel Ping Martínez Guerra, Paula Galbán Morales y Sofía Henningsen Suárez.

Desde el principio se comprobó que con el día como estaba los jugadores iban a intentar hacer pocas al campo. Las condiciones eran perfectas y en las caras de todos se veía que intentarlo lo iban a intentar.

Tensión por la competición pero compañerismo entre deportistas.

Eso no quiere decir que el ambiente no fuera distendido como es común en estos torneos. Prueba de ello fue el mini partidillo de fútbol que se marcaron Javier Cumplido, Francisco Delgado y Juan Cabrera en el tee del 1.

Puntuable Zonal

Antes de empezar nada mejor que unos toques de fútbol para liberar tensión.

Se vieron golpes realmente buenos, como por ejemplo el segundo de Rodrigo Baroja en el Hoyo 3 que es un par 4, en el que la botó pasada el hoyo y el backspin fue acercándola a él pasando a escasos centímetros, dejándola dada para birdie.

Puntuable Zonal

Rodrigo Baroja en el tee del hoyo 7.

Y situaciones complicadas, como Matias Pusnik, que en el hoyo 7 (par 3 con agua frontal), su bola de salida botó en el antegreen y debido al backspin que llevaba, acabó en el hazard pero jugable.

Puntuable Zonal

Matias Pusnik intentando un golpe complicado desde el hazard ante la atenta mirada de Nicolás Vidal.

El único pero los greenes.

Como sabrán los greenes del Real Club de Golf de Tenerife están en proceso de recuperación. Tras unos meses de sequía varios greenes han quedado tocados, pero afortunadamente la situación se está reconduciendo.

Es por ello que varios están aún «entre alfileres», permaneciendo cerrados entre semana para que su recuperación sea más rápida.

Puntuable Zonal

Varios jugadores se quejaban amargamente de ellos, pero es algo que influía negativamente en todos los participantes al igual que la velocidad. Sobre todo los jugadores del Real Club de Golf de Las Palmas, acostumbrados a jugar a velocidades que rondan los 10 pasos, fueron los que tuvieron más problemas de adaptación al encontrar estos que no estaban a mucho más de 8,5.

Resultados del domingo. 

Los mejores resultados del día en categoría masculina correspondieron a Nicolás Vidal con 70 golpes (1 menos de campo), Luis Abeledo que repetía tarjeta del día anterior con 73, Matias Pusnik con 75 y con 76 Francisco Delgado y Gustavo Brandstetter, que también repetía la de ayer.

Puntuable Zonal

Nicolás Vidal y Matías Pusnik saludándose al terminar la ronda de hoy domingo. Luis Abeledo colocando la bandera.

Destacar los 73 golpes de Raimundo Baroja (12 golpes menos que ayer), que hacía todo pares hasta llegar al 9 que pinchó con un bogey, pero iniciando la segunda vuelta con birdies al 10 y al 11 y bogeys al 12, 14 y 18.

Puntuable Zonal

Raimundo Baroja (centro) y Guillermo Henningsen conversando animadamente con Tiago Peters al fondo.

En femenina Sofía Henningsen entregó la mejor tarjeta del día en ambas categorías con un magnífico 68 (3 menos de campo) con birdies al 4, 7, 14 y 15 por un solo bogey en el hoyo 16 que le daban la victoria en Cadates.

Puntuable Zonal

Sofía Henningsen en el tee del hoyo 7.

76 golpes entregaba Minerva Sintes, ayudada en gran medida por el eagle que conseguía desde calle en el hoyo 17 (par 4).

Isabel Ping Martínez se hundía hoy entregando un 81 con tres hoyos que la marcaron como fueron el 7 (par 3) que hizo 7 golpes, el 12 (par 4) que hizo doblebogey  y el 15 (par 5) que lo terminó con un triplebogey. De resto todo pares menos un bogey al hoyo 5 (par 5) y el birdie del 13 (par 4). Completó la ronda con pares en el resto de hoyos menos en el 1, 3, 15 16 y 18 en el que hacía bogeys.

Puntuable Zonal

Paula Galbán entregaba 84 golpes siendo la tercera mejor vuelta en su categoría.

Resultados finales.

Con estos resultados, los primeros puestos de cada categoría quedaron de la siguiente manera:

Categoría Cadete Masculina Scratch

1º Nicolás Vidal Reig

2º Matias Pusnik Sylverans

Categoría Cadete Femenina Scratch

1ª Sofía Henningsen Suárez

Puntuable Zonal

Sofía Henningsen Suárez y Lisa Erikson.

2ª Minerva Sintes Navarro

Categoría Infantil Masculina Scratch

1º Luis Abeledo Miranda

Puntuable Zonal

Luis Abeledo con Miguel Lillo.

2º Gustavo Brandstetter Altamirano

Categoría Infantil Femenina Scratch

1ª Isabel Ping Martínez Guerra

2ª Paula Galbán Morales

Puntuable Zonal

Paula Galbán y Juan Vilar.

Categoría Sub-12 Masculina Scratch

1º Oskar Herwig

Puntuable Zonal

Oskar Herwig con Miguel Lillo.

2º Diego Crespo Barco

Categoría Sub-12 Femenina Scratch

1ª Isabella Cabezas De Herrera Méndez

Puntuable Zonal

Isabella Cabezas y Miguel Lillo

2ª Leire Aranzabal Hernández

Puntuable Zonal

Leire Aranzabal recogiendo su trofeo de manos de Consuelo López de Vergara.

Acto de Entrega de trofeos.

La entrega de trofeos estuvo presidida por Consuelo López de Vergara Hetzel, Presidenta del Real Club de Golf de Tenerife. Por parte de la Federación Canaria de Golf estuvo presente Miguel Lillo Zorrilla, Gerente y Luis Yanes Roca, Presidente del Comité Juvenil.

Completaban la mesa Miguel Cuesta Martín, Director del Real Club de Golf de Tenerife, y los árbitros de la prueba Lisa Erikson (principal) y Juan Vilar Tevar.

Algunos jugadores faltaron a la misma porque tenían sus vuelos de vuelta a casa a esa hora, por lo que no salen en el artículo.

 

Puntuable Zonal

Destacar la labor de Emilio Perera (Director del Torneo) y Pedro Urriza, que de viernes a domingo estuvieron al pie del cañón para que todo saliera a la perfección así como el de los árbitros, Lisa Erikson y Juan Vilar Tevar de la Federación Valenciana.

Y mención aparte la de Luis Yanes Roca, incombustible, trabajador incansable y siempre presente en todo aquello que sea el apoyo de la cantera canaria. Gracias de corazón Luis en nombre de Golfencanarias (y creemos que a esta felicitación se unen muchísimas personas más), por tu labor, sacrificada, abnegada, poco valorada pero que te llena de felicidad.

Puntuable Zonal

Luis Yanes siempre presente en todo aquello que sea de la cantera.

Finalizado el acto despedida a los jugadores y familiares que se iban a otras islas y ya con la mente puesta en el siguiente torneo a jugar, unos para ver si repiten buen resultado y otros para quitarse el mal sabor de boca de este.

!Enhorabuena a los campeones!

Todos aquellos padres que quieran tener las fotos del torneo de recuerdo solo tienen que pedirlas a director@golfencanarias.com