Sexta edición del Circuito Nacional de 5ª Categoría disputada en el Centro Nacional de Golf en Madrid, que este año ha contado con la presencia de 6 canarios.
Centro Nacional de Golf, Madrid.
En hombres nuestros representantes fueron Juanjo Sánchez de Arcos que quedó 5º scratch y 9º hcp, Seth García Herrera 20º scratch y 20º hcp y Gersan Javier González 28º scratch y 23º hcp.
En cuanto a Señoras las que llevaron el escudo de Canarias fueron Maca Rodríguez García que finalizó 15ª scratch y 36ª hcp, Raquel Villasante Rodríguez 19ª scratch y 17ª hcp y Mª Gabriela Díaz-Saavedra Zerolo 24ª scratch y 30ª hcp.
Con Gersan hemos conversado para conocerlo un poco mejor y que nos cuente qué tal ha sido la experiencia de jugar esta sexta edición del Circuito Nacional de 5ª Categoría.
Gersan (i) junto a Seth García.
Golf en Canarias: ¿Cuándo y por qué empezaste a jugar al golf?
Gersan Javier González: “Empecé a jugar al golf en julio de 2023. Siempre me han gustado los deportes y he probado mucho de ellos. El golf era una asignatura pendiente y me animé a ello, de lo cual no me arrepiento”.
GEC: Te clasificaste después de jugar varias pruebas clasificatorias. ¿Cómo se desarrollaron?
“Las sensaciones en Maspalomas Golf fueron muy buenas, gracias también a la tranquilidad que me aportaba mi compañero Manuel Sosa Suárez que me hizo de Caddie”.
Gersan (d) y Manuel Sosa Suárez.
GEC: ¿Cómo fue el ambiente durante estos días?
GJG: “Pues la verdad es que en esta sexta edición ha habido un ambiente competitivo a la vez que amigable, puesto que nos vamos conociendo todos y al final compartimos lo que nos gusta, que es este bonito deporte”.
GEC: ¿Qué te pareció el Centro Nacional de Golf?
GJG: “Es un campo lleno de vida porque al estar cerca del centro de Madrid tiene muy buen ambiente. Me impresionó la cantidad de personas que había en la tarde del viernes. Un campo muy bonito para disfrutar.”
GEC: ¿Qué has pensado al ver el despliegue que hace la Real Federación Española de Golf en este tipo de torneos?
GJG:“Impresionado por su buen hacer y desarrollo del mismo, pero más que nervioso estaba contento de poder disfrutar de esta sexta edición del circuito”.
GEC: ¿Muchos nervios en el tee de salida con tu primer golpe?
GJG:“Salimos del hoyo 15 y se escuchó un cañonazo de salida. Pensé “…a por ello”, solo quería empezar y pasar ese primer hoyo”.
GEC: ¿Qué tal fue el torneo?
GJG:“En líneas generales bastante bien, haciendo un resultado de 33 puntos stableford. Contento del resultado y las sensaciones, de la compañía y de poder disfrutar de estos momentos, conociendo a gente de otras comunidades”.
Centro Nacional de Golf, Madrid.
“Las condiciones del campo fueron buenas, greenes lentos a primera hora de la mañana y rápidos después de media mañana. Buen tiempo y poco viento”.
GEC: ¿Alguna anécdota?
GJG: “Muchos jugadores nos comentaban que como nos cuidaban en nuestra Federación porque íbamos todos muy bien conjuntaditos. (risas). Coincidimos algunos hasta en el calzado, cinto y pantalón”.
GEC: ¿Repetirás en este tipo de torneos?
GJG:“Espero tener la oportunidad de seguir disfrutando de ellos. Al ser 5ª categoría se juega muy lento. Hubo partidas de 6 horas y es normal que se tenga que salir a tiro porque sería eterno. La verdad que es una experiencia que no se me olvidará nunca”.
GEC: ¿Objetivo golfístico para el futuro?
GJG: “Seguir mejorando poco a poco y seguir compitiendo adquiriendo más experiencia”.
“Quería terminar dando las gracias a la Federación Canaria por hacernos partícipes de torneos así que nos animan a seguir”.
“Agradecer también a mi familia por el apoyo y a los compañeros de la Wine Series de La Rosaleda y en especial a Cándido Ruano. Son los mejores”.
Bonitas palabras de Gersan a las que acompañamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf.
Enhorabuena a todos y, como decía Gersan, esta experiencia no se les olvidará nunca.
Casi un centenar de jugadores han tomado parte este domingo de la Gran Final de la sexta edición del Circuito Nacional de Golf de 5ª Categoría, un torneo que ha reunido a golfistas procedentes de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas.
Centro Nacional de Golf
El Centro Nacional de Golf de Madrid ha sido el marco de una jornada festiva pensada para promocionar la competición en el deporte del golf en un ambiente de gran participación, cortesía y deportividad.
Alejandro Delgado, con 43 puntos, ha sido el ganador seguido de Miguel Giménez (42) y Jon Giménez (40). En el apartado femenino, Begoña Zárate (38), ha sido la vencedora por delante de Almudena Huerta (36) y María Roa (34).
Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja han contado con representación en el popular recorrido madrileño.
Circuito abierto a todos los clubes
La creación de este circuito en 2018 permite a los jugadores disputar torneos en todos los clubes que así lo han solicitado, además de una Final autonómica, cuyos ganadores son los que han coincidido ahora en la Gran Final Nacional.
La competición se celebra desde las barras más adelantadas (normalmente, rojas), con el objetivo de hacer el juego más divertido y facilitar la iniciación de nuevos jugadores que comienzan a competir.
Centro Nacional de Golf, Madrid.
La sexta edición del Circuito Nacional de Golf de 5ª Categoría 2024 ha estado abierto a todos los jugadores de 5ª Categoría que han querido participar en el mismo a través de las Competiciones exclusivas celebradas en los diferentes Clubes, con la única obligación de estar en posesión de la licencia en vigor con hándicap y cumplir las condiciones establecidas el Club organizador de la prueba.
Cabe recordar que a efectos de poder participar en el Circuito, el hándicap EGA del jugador debía estar en 5ª Categoría (hándicaps entre 26,5 y 36,0) en el momento de jugar su primera prueba. Para el resto de pruebas, el hándicap de cada jugador es el que ostenta en el momento de la prueba.
Palmarés del circuito con varios canarios presentes
La primera edición de esta Final, celebrada al igual que las demás en el popular recorrido madrileño, se saldó con los triunfos del cántabro Germán Quintana y de la alavesa Irantzu Marquínez que se impusieron con 42 y 32 puntos, respectivamente, en una jornada festiva.
2019 dejó como ganadores al andaluz Juan Núñez (39 puntos), el canario Andrés Ruiz (38) y el vasco Francisco José Agüero (38) en la categoría masculina; y la vasca Irantzu Marquínez (32) y las canarias Belinda Linda (31) y Belén Digón (30) en la femenina.
En 2021, tras dos años en blanco a causa de la pandemia, los honores fueron para el leonés Álvaro Díez (43 puntos), los catalanes Sandro Bugosse (41) y Alba Alos (36), y el navarro Miguel Díaz de Cerio (40), la balear Judith Amengual (39) y la aragonesa Claudia Lavado (36).
Los triunfadores de 2022 fueron Adrián Hernández (41 puntos), Jon Mikel Mendía (41) y Antonio Carrio (40), en el apartado masculino, y María Asunción Delgado (34), Eugenia Messana (32) y María Isabel Costa (31) en el femenino.
Y ya el año pasado, los ganadores fueron Antonio Cano y María Asunción Delgado en el apartado Scratch, y Iago García (el propio Antonio Cano sumó más puntos, pero Iago se llevó el trofeo al no ser acumulables) y Begoña Zárate en el Stableford.
Ángel Hidalgo superó a Jon Rahm en un espectacular playoff de desempate de dos hoyos en los que el Club de Campo Villa de Madrid vivió uno de los mejores días de público y emoción de su historia.
Hidalgo, Rahm y Puig, que coparon las tres primeras posiciones de la tabla, protagonizaron una ronda final para el recuerdo
Torneo a pedir de boca para el golf español
Como en los mejores libros del medievo, el hidalgo se convirtió en caballero gracias a los méritos acumulados, a su capacidad de resistencia y a superar in extremis obstáculos inimaginables.
Varios siglos después, haciendo suyas todas esas condiciones exigidas para ascender de rango, Ángel Hidalgo ya es caballero del ACCIONA Open de España presented by Madrid, un torneo dotado de historia centenaria con un listado de ganadores plagado de estrellas.
Foto Real Federación Española de Golf
El malagueño Ángel Hidalgo forma ya parte de este distinguido club. Sumó méritos, ofreció una capacidad de resistencia digna de elogio durante las cuatro jornadas y superó todos los obstáculos imaginables en una ronda final que forma ya parte, por incierta, emocionante y espectacular, de lo mejor de la historia de este rico torneo.
Ángel Hidalgo se perpetuó en la primera posición de la tabla durante las tres primeras jornadas para afrontar una ronda definitiva de ensueño.
Jon Rahm lo intentó hasta el final
A su lado, Jon Rahm y David Puig como compañeros de un partido estelar plenamente español en el que saltaron chispas en todos y cada uno de los 18 hoyos del Club de Campo Villa de Madrid.
Foto Real Federación Española de Golf
Pugna, duelo, enfrentamiento, lucha… muchos sustantivos servían para definir un espectáculo deportivo de primerísimo nivel que se dilató en el recorrido dos hoyos más de los supuestamente establecidos, dos hoyos de playoff de desempate pletóricos, Ángel Hidalgo versus Jon Rahm frente a frente en los que el hidalgo convertido en caballero derrotó al dragón más fiero y temible.
Los primeros 9 hoyos fueron el preludio de ese desenlace apoteósico, un primer tramo del recorrido donde la sucesión continua de alternativas hacía que las apuestas cambiaran de bando un hoyo sí y otro también. Un simple par, un inoportuno bogey o un convincente birdie alteraba de manera abrupta la clasificación provisional.
Ocurrió en el mismísimo primer hoyo, donde sendos birdies de Rahm y Puig generaron un vuelco profundo al combinarse con un bogey de Hidalgo. La ventaja de 2 golpes almacenada por el malagueño durante los 54 hoyos anteriores, evaporada en un suspiro.
Espectacular lucha de los españoles
Instalados los tres españoles en una vertiginosa montaña rusa que generaba expectativas diversas, aquella situación que parecía definirse en un punto a favor de alguno de los contendientes, se esfumaba a velocidad de vértigo apenas un hoyo más tarde.
Foto Real Federación Española de Golf
El mejor parado, durante gran parte de la primera vuelta, era el barcelonés David Puig, que adquirió en el hoyo 5 la condición de líder provisional.
Su juego sólido y convincente se poblaba de birdies, un registro al que les costaba llegar en primera instancia a Rahm e Hidalgo.
El vasco, poco fluido, iba 1 sobre par en el hoyo 7 tras forzar su segundo bogey, mientras que Hidalgo, más incómodo aún, compensaba como podía 3 bogeys con el mismo número de aciertos antes de encarar el 10.
La incertidumbre se mantenía intacta en ese punto del recorrido, triple empate antes de que Puig, bola al camino en el 11 que desembocó en bogey, se descolgara del enésimo liderato compartido, inicio del calvario particular del barcelonés.
Su inspiración se transformó en dudas y sus birdies en bogeys, cuatro consumados cada dos hoyos desde el hoyo 11 antes de acabar con birdie para recuperar una merecida tercera plaza compartida entre seis jugadores.
Jon vio sangre y atacó
Desfondado Puig, Jon Rahm, con tres birdies consecutivos entre los hoyos 8 y 10, se postulaba para llamar la puerta del que hubiese sido su cuarto título en un Open de España.
Quedaban todavía 8 hoyos y muchos golpes por delante, pero el instinto ganador de ‘Rahmbo’ planeaba ya entre todos los que presenciaban un espectáculo inolvidable a pesar de que su tarjeta, lastrada por un doble bogey en el hoyo 13, era un auténtico tiovivo.
Desenlace no apto para cardíacos
El desenlace, como en los grandes libros de caballería, se echó en manos de la mejor de las épicas, un mano a mano electrizante entre Ángel Hidalgo y Jon Rahm, un duelo con espadas que consumió una recta final de torneo inolvidable.
No en vano, Jon Rahm, irreductible, rubricó birdie en el 17 para ponerse a un golpe ganado por si fuera poco en el hoyo 18.
El playoff estaba servido, y fue en el segundo intento cuando los méritos acumulados, la capacidad de resistencia y la superación in extremis de obstáculos inimaginables llevaron a Ángel Hidalgo a convertirse en nuevo caballero del Open de España.
ALREDEDOR DE GREEN
Ángel Hidalgo, ganador en el Alps, en el Challenge, y ahora también en el DP World Tour
Hasta la fecha, Ángel Hidalgo podía presumir de tres victorias en circuitos profesionales a nivel internacional. Las tres se produjeron en un 2021 maravilloso para el andaluz: ganó en mayo en el Ein Bay Open, repitió en el Alps Tour un mes después en el Memorial Giorgio Bordoni y puso la guinda al curso imponiéndose en el Big Green Egg German Challenge alemán, perteneciente al Challenge Tour.
A esas tres victorias hay que sumar otra en el PGA Open de Barcelona, perteneciente al circuito nacional. Desde ese 2021 glorioso perseguía el éxito en el DP World Tour, y lo ha encontrado en Madrid.
Alfredo García Heredia lo sigue bordando en casa
“Será la comida, el clima, el modo de vida… Por lo que sea, jugar en España se me da bien”, decía Alfredo García Heredia ante la prensa. Vaya si se le da bien. El asturiano, que persigue con ahínco su primera victoria en el DP Wolrd Tour, cuaja faenas notables cuando juega en casa; desde que hizo un cuarto puesto en el Open Mahou de Madrid de 2006, Alfredo no ha parado de hacer bien las cosas en España.
Sólo en los últimos dos años, ha sido sexto en el Open de España de 2022, noveno en el 2023, décimo en el que ha terminado este domingo; y cuarto en el Challenge de España celebrado en el mes de mayo.
Luis Masaveu pone fin a su etapa amateur haciendo otro Open notable
Andaba contrariado al terminar su ronda Luis Masaveu porque quería terminar de la mejor forma posible su último torneo antes de emprender el camino del profesionalismo.
“He ido de más a menos esta semana. Empecé bastante bien y he ido jugando cada vez un poquito peor. Es una pena, pero bueno, en general es una buena semana en la que he aprendido cosas”, decía el madrileño, que ha sido el mejor amateur del Open, al igual que en ese 2022 en el que se dio a conocer.
El rescate exprés del driver de Jon Rahm
Una de las historias de este ACCIONA Open de España se produjo en la tercera jornada, cuando la varilla y la cabeza del driver de Jon Rahm se separaron en plena ronda. Ahí comenzó una carrera exprés para salvar ese palo y conseguir que estuviese apto para los cinco últimos hoyos, los que más exigen de un buen driver de salida.
Andrés Erburu, fundador, gerente y clubmaker de Golf Estudio, recibió la llamada de Jeff Koski, manager de Jon: “Andrés, vente al Villa de Madrid y arréglanos el driver, por favor”. En quince minutos estaban de camino al taller de Golf Estudio, se realizó el tratamiento adecuado al palo y, apenas una hora después, Jon estaba partiendo la calle con un driver que parecía nuevo. Bien está lo que bien acaba.
ANTE EL MICRÓFONO
JON RAHM (-14): “Mi juego corto no ha estado hoy al nivel que debe estar para ganar”
“Ha pasado un poco de todo hoy, he tenido momentos de estar muy cómodo y con mucha confianza, pero en otros he pegado golpes sin mucho sentido”.
“Al 13, al 3… en general hasta el final mi juego corto no ha estado al nivel que debe estar para ganar un domingo. Fallar tres putts de menos de dos metros en los dieciséis primeros hoyos, cuando tienes que remontar dos golpes, te cuesta demasiado”.
“He tenido un poco de suerte al 16, he metido un gran putt al 17,… pero Ángel ha hecho lo que tenía que hacer. Llevaba pateando muy bien toda la semana, y casi tenía que haberlo ganado al 18. No me ha sorprendido cómo ha aguantado Ángel. Ha hecho buenos swings, ha hecho buenos birdies,… quitando un par de escapadas que ha tenido, que son cosas de las que irá aprendiendo, ha jugado muy sólido”.
Foto Real Federación Española de Golf
Palabras de elogio para Hidalgo
“Se nota que es un chico con mucha garra. Se ha complicado quizás el día más de lo que debería haber sido, porque Puig y yo no hemos tenido nuestro mejor día, especialmente en los nueve segundos hoyos. Que lo disfrute, porque ganar en casa con este apoyo es para disfrutarlo”.
“Ha sido muy divertido el día. Un final así ayuda a que esos niños que lo estaban viendo por la tele quieran jugar al golf. En ese sentido, soy un privilegiado por estar aquí en un play off con tanto público volcado. Los dos últimos hoyos y el play off han sido increíbles. Pocos lo podemos sentir y vivir”.
“Teniendo en cuenta que el martes a la mañana estaba en un hospital en otro país, me voy contento. Una pena perder en play off y no haberlo hecho mejor hoy, pero no puedo decir que haya sido una semana mala. Me voy orgulloso de mí mismo”.
“Siempre que me dejen, pretendo venir al Open de España. Si no vengo es porque alguien no quiere que yo esté”.
María Castillo ha brillado de nuevo en el Campo Municipal de La Llorea en Gijón junto a su amiga la madrileña Mónica Jessen revalidando el título de Campeonas de España Dobles Senior Femenino ante 37 parejas participantes.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DOBLES SENIOR FEMENINO
Ambas golfistas han sido las mejores en la segunda jornada, celebrada bajo la modalidad Greensome. Sus 70 golpes en el día, combinados con los 79 de la pareja que terminó la primera fecha en cabeza, la formada por las guipuzcoanas Lourdes Barbeito y Rafaela Obieta, han deparado un triunfo relativamente cómodo de las dos golfistas de los Equipos Nacionales senior.
Cabe resaltar que Mónica Jessen y María Castillo eran segundas al término de esa primera jornada, disputada bajo la modalidad Fourball.
Ha compartido la segunda plaza con Lourdes Barbeito y Rafael Obieta el equipo formado por María Dolores Serra y Amelia Alonso, que ha rayado a gran nivel este domingo (71 golpes). Siete impactos han separado a las ganadoras de las perseguidoras. La cuarta plaza ha sido para otros dos nombres ilustres de nuestro golf senior: Macarena Campomanes y Catalina Castillejo.
Macarena Campomanes y las hermanas Castillejo, dominadoras en el palmarés
El histórico de esta competición recoge nombres relevantes del golf senior femenino en nuestro país. Así, en un primer vistazo resalta el de la propia Macarena Campomanes, la más laureada de las jugadoras españolas, ya que ganó de forma ininterrumpida el torneo entre 2014 y 2017 en compañía de María Castillo, Mercedes Gómez y Catalina Castillejo (en dos ocasiones).
Precisamente las hermanas Castillejo, Catalina y Casilda, se adjudicaron la prueba en tres ocasiones consecutivas (2011, 2012 y 2013).
El malagueño, de nuevo brillante, se mantiene de líder por tercera jornada consecutiva.
De Hidalgo al principio del día todo el mundo se preguntaba si se perpetuaba en la cabeza de la tabla tras dos rondas brillantemente asentado en el liderato, si Jon Rahm llamaba seriamente a la puerta del ACCIONA Open de España presented by Madrid que ansía acumular por cuarta vez o si algún otro aspirante se interponía entre ambos para construir su propia historia de éxito en este apasionante torneo que concluye el domingo en Madrid.
De las tres posibles propuestas, fueron las tres las que acabaron cristalizando, si bien en todos los casos con una intensidad insuficiente para despejar las dudas de quién acabará levantando el trofeo de esta competición centenaria.
Jon Rahm, a 2 golpes, llama a la puerta del que, de ganar, sería su cuarto título del Open de España, superando la marca de tres victorias de Severiano Ballesteros
El ACCIONA Open de España presented by Madrid se dispone a vivir una última jornada histórica, una experiencia golfística de primera magnitud protagonizada por Ángel Hidalgo, Jon Rahm y David Puig, componentes del partido estelar por los méritos propios acumulados a lo largo de una tercera ronda espectacular. Tres españoles, tres opciones de disfrutar, emociones más que fuertes y un hito más en la historia de este torneo singular.
Visto lo visto, ha fraguado por completo la idea de que el ganador tendrá que ofrecer una lección de golf aderezada con muchos birdies, la obligada exigencia de una clasificación que exhibe en su parte más alta diferencias raquíticas -dos y tres golpes- entre los principales contendientes al triunfo final.
Ángel Hidalgo líder sólido
Abandera la tabla un Ángel Hidalgo que se resiste a abandonar el privilegiado liderato adquirido desde la primera jornada. El malagueño reconoció haber vivido “una vuelta estresante, con muchas situaciones comprometidas para salvar el par, pero el resultado ha sido bueno y la consecuencia, jugar con Jon y David en la última jornada, un sueño muy divertido por contar”.
El sufrimiento de Hidalgo puso de manifiesto una capacidad de resistencia que a bien seguro necesitará en una ronda final de infarto. Un magnífico birdie en el hoyo 18, consciente de que lo precisaba para salir con algo más de margen en la última ronda, contrarrestó sendos birdies espectaculares en ese mismo punto protagonizados por Jon Rahm y David Puig, un indicio de lo que puede pasar en la jornada final.
Ángel Hidalgo, Jon Rahm y David Puig integran en la última ronda un partido estelar enteramente español
“El favorito viene por detrás y se llama Jon Rahm”, vaticinaba 24 horas antes Ángel Hidalgo, una profecía todavía sin cuajar. El vasco, efectivamente, vino por detrás durante toda la tercera jornada, tejiendo poco a poco una actuación pausada pero soberbia, de esas que tanto le gustan, de esas que tanto intimidan a todo aquel que se interpone en su camino.
Jon Rahm escalando posiciones
Su caza y captura fue pacientemente diseñado en la primera vuelta -con tres birdies vitales- y rematada en la segunda para completar la vuelta con 6 bajo par, indemne incluso a la rotura de su driver en el hoyo 6, pura anécdota en el marco de una ronda genial.
Jon Rahm visibilizaba su bien ganada fama de mirar al futuro para enfrentarse al siguiente reto, en este caso a una última jornada donde, de ganar, puede sumar su cuarto título del Open de España para superar los tres entorchados de Severiano Ballesteros. “Tengo muchas ganas de jugar”, admitió con evidente brillo en sus ojos.
David Puig se suma a la fiesta
El triunvirato español también acogió a David Puig, que durante la tercera jornada se sumó a la taquicárdica persecución. El barcelonés registró asimismo 6 bajo par, imitando la tercera vuelta de su compañero y amigo Jon Rahm.
Como sus dos rivales, replicó por su parte ese obligado birdie en el hoyo 18. La propuesta estaba servida, el desenlace por definir, Ángel Hidalgo, Jon Rahm y David Puig luchando por el orgullo de ganar el Open de España y formar parte de la rica historia donde sólo los más grandes tienen lugar.
ALREDEDOR DE GREEN
El día que Jon ganó el Masters y Ángel gritó en Augusta
Ante la prensa, relajado y con la adrenalina de bajada, Ángel Hidalgo contó una curiosa anécdota del día que Jon Rahm ganó el Masters de Augusta. “Ese día yo estuve allí. De hecho, hay un putt que mete Jon en el que se mete un grito mío en la retransmisión televisiva”, contaba entre risas. Ahí no se queda la cosa, porque el andaluz se llevó de recuerdo una bandera de Augusta National firmada por el que este domingo será su rival.
Otro duelo Rahm-Puig, pero ahora con un Open en juego
Contaba Josele Ballester en una entrevista a la revista RFEGolf que él sabía lo que era ganar a Jon Rahm en partidas de entrenamiento. Eso sí, formando pareja con David Puig.
Son tres jugadores formados en Arizona State, punto de encuentro para estos singulares duelos a los que también se apunta Caleb Surratt, otro golfista LIV. “No es habitual verle perder, pero se le puede ganar”, decía Puig sobre su amigo Jon. Este domingo, ambos revivirán las partidas de Arizona, pero esta vez con un Open de España en juego. Nada menos.
El público toma el Club de Campo Villa de Madrid
Riadas de personas han tomado este sábado el Club de Campo Villa de Madrid para disfrutar de la tercera jornada del torneo, celebrada con un clima soleado y agradable.
Miles de aficionados se han volcado con el partido de Jon Rahm y Patrick Reed, y con el inmediatamente posterior, el estelar, el de Ángel Hidalgo y Alfredo García-Heredia.
Este domingo se espera un ambiente aún si cabe mejor para coronar al nuevo campeón del ACCIONA Open de España.
Eugenio López-Chacarra, debut y un caddie de apellidos ilustres
Esta semana está siendo muy especial para dos talentos emergentes del golf español, David Puig y Eugenio López-Chacarra. Ambos jugadores -que desarrollan su actividad habitual entre el LIV Golf y el Asian Tour- están debutando como profesionales en el DP World Tour, y lo están haciendo con nota.
En el caso del madrileño, además, se da una curiosa circunstancia: está siguiendo sus vueltas muy de cerca el gran ídolo del madridismo Raúl González Blanco, y la razón principal es porque su hijo Jorge es quien le está haciendo de caddie a su amigo Eugenio.
ANTE EL MICRÓFONO
ÁNGEL HIDALGO (-13): “Presión es jugar por la tarjeta, no por la victoria”
“Muy contento, ha sido una jornada muy positiva, ya que nunca había estado en una vuelta de este calibre y la he llevado de una forma muy positiva. He jugado regular hasta el 12, yéndome mucho a la derecha, pero los dos birdies al 3 y al 13, justo después de los bogeys, han sido muy importantes”.
“Tengo muchas ganas de mañana. Tengo presión, claro, pero mucho menos que el domingo de Valderrama en el que me estaba jugando la tarjeta hace un par de años. Eso es presión y no esto”.
“El primer día no llevaba tanto público, pero ayer y hoy, cada vez que he fallado no he escuchado otra cosa que gritos de ánimo, y eso me ha ayudado muchísimo, es algo increíble. Tengo que agradecerles mucho ese apoyo”.
JON RAHM (-11): “Este domingo nos vamos a divertir”
”He estado sin driver unos hoyos, pero no es para tanto. Gracias a Dios hago distancia y las calles están perfectas. Me ha afectado en el 6, que no he podido tirar a pasar el río. Son cosas que ocurren en el golf, a veces se te raja el driver sin que le hagas nada, pero por suerte se puede arreglar”.
“La de hoy no ha sido mi mejor versión. El lunes o el martes, si me dicen que voy a salir a dos golpes del líder, jugando bien y encontrándome físicamente bien, yo lo hubiese firmado. Con todo lo que ha pasado en los últimos diez días, lo hubiese firmado. Ahora a ver si puedo hacerlo una vez más”.
“Mañana nos vamos a divertir. Hoy era el día que más podía aprender Ángel, porque si haces un par de bogeys al principio igual ya pierdes el liderato, pero ha empezado bien desde el principio y ha terminado fuerte, así que si sigue jugando así va a ser complicado llegar a su resultado. Eso sí, David y yo somos capaces de hacer birdies a patadas.”
DAVID PUIG (-10): “La española es probablemente la mejor afición del mundo”
“Ha sido un buen día, le he pegado bien desde el tee, con muchos wedges a green. Hoy sabía un poco mejor cómo iba a reaccionar la bola, y así me he dejado más opciones de birdie que en las dos jornadas anteriores y lo he aprovechado bien”.
“Hoy, sin viento, los bogeys te tiraban para atrás, por eso los pares del 3 y el 13 para salvar el par han sido clave”.
“Es un orgullo que me conozca el público. Llevo desde bien pequeño jugando para España, pero siempre a nivel amateur, y llegar a Madrid y escuchar tu nombre de boca de la afición española, que es probablemente la mejor del mundo, es todo un honor. Ojalá les pueda dar más alegrías en los próximos años”.
“Tengo ganas de jugar con dos españoles más, sobre todo si son Jon y Ángel. Es inmejorable, y lo habríamos firmado al principio del torneo. Tendremos mucho público. Ojalá alguno de los tres se lleve la victoria”.
El torneo se puebla de color rojigualda tras la primera jornada
El ACCIONA Open de España presented by Madrid dejó ayer como nota más destacada a Ángel Hidalgo, que mostró su buen hacer en el recorrido madrileño del Club de Campo Villa de Madrid colocándose líder a dos golpes de Julien Guerrier, el inglés Sam Bairstow y el austriaco Sepp Straka.
Viento muy fuerte para la 1ª jornada
Y eso que Ángel terminaba el hoyo 15 con birdie colocándose con -8 total, pero dos bogeys seguidos en el 16 y 17 le bajaban al -4 que lograba tras hacer par al 18.
Los meteorólogos advirtieron el día anterior, fuerte viento en Madrid a lo largo de toda la jornada, pero no contaron con que, en el Club de Campo Villa de Madrid.
Pero quien iba a ejercer de verdadero vendaval en el estreno del apasionante Acciona Open de España presented by Madrid iba a ser el malagueño Ángel Hidalgo, que encontró en las complicadas condiciones ambientales el mejor de los hábitats para desarrollar un golf descomunal… a pesar de un final complicado.
Con dos triunfos en el Alps Tour, uno en el Challenge y unas enormes ganas de experimentar las mieles del triunfo en el DP World Tour, la visible ilusión y palpable acierto del joven marbellí se concentraron en una primera vuelta frenética que le catapultó de inmediato al liderato.
Grupo de 3 jugadores al acecho
El francés Julien Guerrier, con 4 bajo par en casa club, fue el primer damnificado por la imparable exhibición de Ángel Hidalgo. El galo, el mejor del grupo de la mañana con 4 bajo par, había salvado con nota un compromiso que el olímpico David Puig, de los más madrugadores de la primera jornada, describió como “la vez que he jugado con más viento”.
El barcelonés, con 2 bajo par, superó con nota el compromiso, lo mismo que Adri Arnaus, un jugador al que tradicionalmente se la da muy bien el Open de España y que en esta ocasión, a la primera, acabó en casa club con 3 bajo par, a apenas un suspiro del líder provisional. Incluso el también olímpico Tommy Fleetwood, medalla de plata en su caso, se vio frenado en 2 bajo par por el dios Eolo, contento en cualquier caso a la espera de mejores condiciones ambientales.
Incluso el joven amateur madrileño Luis Masaveu, también con -2, se sumaba a la fiesta española, una suma de esfuerzos pero sobre todo de aciertos que teñía de ilusionante color rojigualdo la parte alta de la clasificación.
Enormes condiciones por la tarde
Hasta que llegó la tarde, se aplacó ligeramente el viento y el protagonismo recaló casi en exclusiva en el citado vendaval de juego de Ángel Hidalgo. Tras rascar un golpe al campo ya en el primer hoyo y arañar dos más mediante un fastuoso eagle en el 4, su capacidad de producir birdies encontró tierra fértil entre los hoyos 7 y 11, cuatro birdies en cinco hoyos que le convirtieron definitivamente en el gran protagonista de la primera jornada.
Inspirado en cada una de sus acciones, Ángel Hidalgo solventó cada dificultad con pasmosa sencillez, entrando en la recta final del recorrido como foco de admiración generalizada. Ni siquiera la muesca generada por sendos inoportunos bogeys en el 16 y el 17 impidió que acabara con 65 golpes y una sonrisa de oreja a oreja.
Jon Rahm
Ni siquiera Jon Rahm, o el resto de la impresionante nómina de excelentes jugadores que convierten este ACCIONA Open de España en el más interesante de la historia moderna, pudo eclipsar el prolongado halo de luz generado por Ángel Hidalgo.
Oficio a manos llenas, el vasco, como anunció en la jornada previa tras llegar in extremis con su tercera paternidad debajo del brazo, no alcanzó esa inspiración de cuando, hace bien poco, le llevó a ganar dos torneos del LIV Golf, pero cuajó una más que notable actuación plasmada en una tarjeta de 70 golpes que le permiten seguir aspirando a todo, en concreto a ese cuarto título en el Open de España que le encumbraría como uno de los mejores de la historia de este torneo centenario.
ALREDEDOR DEL GREEN
¿Y si es el año de Ángel Hidalgo?
¿Y si… sí? ¿Y si la primera victoria de Ángel Hidalgo en el DP World Tour está esperando en el Villa de Madrid? De momento, es el primer líder del torneo gracias a su maravillosa puesta en escena en una tarde dura de viento.
Dos datos: el andaluz lleva diecisiete cortes pasados y tres Top 20 en la presente temporada. ¿Y saben cuál fue su primer torneo como en el circuito? Eso es, un Open de España allá por 2018. Se quedó sin corte, pero el aprendizaje de aquellos días puede que esta semana dé sus frutos. ¿Por qué no?
Joel Moscatel, el último en llegar
Joel Moscatel es uno de los nombres propios del año en el Challenge Tour -ahí queda su victoria en mayo en el Real Club Sevilla Golf-, y aún así tuvo que esperar al miércoles para asegurarse una plaza en este ACCIONA Open de España, ya que era el cuarto en la lista de reservas. Ha entrado in extremis y lo ha hecho muy bien en su estreno: uno bajo par y decimosegundo puesto.
Los blumeros, aprendiendo en el Villa
Los componentes de la Escuela Nacional Blume, el semillero del que han brotado talentos como Jon Rahm, vivieron de cerca la última sesión de entrenos pre Open de España de algunos de sus ídolos. En compañía de sus técnicos, los jóvenes golfistas departieron con Tyrrell Hatton o Adri Arnaus, y no perdieron ojo de sus rutinas.
“Lo más importante es que vean que los profesionales entrenan con una fluidez y un ritmo que ellos tendrán que ir adquiriendo. Además, han visto que estos fenómenos dedican más tiempo al juego corto, algo que no suelen hacer los amateurs”, explicaba Kiko Luna, entrenador de la Blume.
Unos patucos para Alaia
Que el público de Madrid adora a Jon Rahm es algo que se sabe desde hace años. Y eso no ha cambiado tampoco este año. El vasco, una vez concluida su vuelta, se dio su habitual baño de masas con los niños, y de paso, se llevó unos patucos. “Son para tu niña”, le decía la chica que se los regaló. “¡Hombre, supongo que no los habrás traído para mí!”, respondía Jon entre risas. Como siempre, el fenómeno de Barrika tiene al público del Villa en el bolsillo.
ANTE EL MICRÓFONO
ÁNGEL HIDALGO (65 golpes, -6)
“Ha sido uno de esos días en los que todo te sale bien… salvo los últimos tres hoyos. Ha sido como en la Fórmula 1 cuando todos paran en boxes y tú tiras porque tienes más neumáticos. He jugado muy bien, pero esto es sólo el principio, queda mucha tela que cortar y hay mucho toro bravo por ahí detrás, especialmente uno que todos sabemos”.
JON RAHM (68 golpes, -3)
“Imposible estar descontento con esta ronda. He hecho un par de tripateos, sí, pero también he metido varios putts muy buenos. Dadas las circunstancias en las que venía hoy, el resultado es estupendo. Ahora, a cenar bien y descansar para mañana intentar estar ahí, entre los diez o quince primeros de cara al fin de semana. Si lo consigo, todo es posible”.
ADRI ARNAUS (68 golpes, -3)
“Considerando el campo en el que lo he hecho y las condiciones del día, creo que es una de mis mejores vueltas del año. He jugado un gran golf en un día con vientos en todas direcciones que me han obligado a controlar muy bien la bola. He arrancado ordenado, y en los segundos nueve hoyos he tenido varias oportunidades y he aprovechado algunas. Desde el tee he estado especialmente bien. He hecho un solo bogey, es para estar contento viendo cómo estaba el día. ¡En un par de greenes hasta me ha temblado la bola por el viento!”
DAVID PUIG (69 golpes, -2)
“Ha sido difícil jugar con este viento medio racheado, de lado. Se ha tratado de confiar en lo que estás sintiendo y ejecutar de la mejor manera. Ceo que el juego corto ha sido mi punto fuerte de hoy, también creo que he recuperado bien cuando lo he necesitado y he metido buenos putts con el viento. Es difícil sacar conclusiones con tanto viento. Sabía que iba a haber momentos complicados, porque siempre los hay. A pesar de los tres bogeys, he seguido creyendo y jugando bien. Estoy contento con mi actitud de hoy. Estoy trabajando en coger más calles y más greenes en regulación para no tener tanto estrés a la hora de salvar pares y hacer birdies, pero hoy no era el día adecuado para trabajar en ellos”.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.