«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

La campaña Hola Golf 2024 ya está aquí.

La campaña Hola Golf 2024 ya está aquí.

Campaña dirigida al público en general y más concretamente al no iniciado en golf.

Al frente de la campaña la Federación Canaria de Golf.

La Federación Canaria de Golf ha puesto en marcha estos días, como en años anteriores, la campaña ‘Hola Golf’ con el objetivo de dar a conocer y fomentar el golf entre la población canaria.

campaña Hola Golf

La campaña, que cumple el sexto año, está coordinada por la Real Federación Española de Golf y va dirigida fundamentalmente a personas ajenas a este deporte que quieran probarlo por un precio muy competitivo, puesto que por 30 euros puedes dar cuatro clases en grupo de una hora de duración cada una.

campaña Hola Golf 2024

2452 canarios de todas las edades y sexo han participado en campañas anteriores, y muchos de ellos se han federado y siguen practicando el golf, lo que da idea de lo exitosas que han sido las campañas anteriores.

Todo lo que quieras saber de Hola Golf en imágenes.

Si ven siguiente el vídeo que hicimos para la campaña de 2023, podrán conocer todas las características de la campaña actual puesto que no ha cambiado nada de la misma salvo mejoras de carácter estructural y de operatividad.

En él se explican todos los pasos que hay que dar para participar en dicha campaña y probar de este maravilloso deporte, que practican desde niños de 3 años hasta personas que superan los 90 años y todos disfrutando de él.

Por la provincia de Las Palmas los campos que se han sumado a esta iniciativa este año son: Lanzarote Golf,  Golf Costa Teguise, Las Palmeras Golf y Maspalomas Golf.

Los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife son: Golf Las Américas, Buenavista Golf, Golf del Sur y Golf Los Palos.

campaña Hola Golf 2024

Estos son todos los campos adheridos a esta campaña Hola Golf 2024.

Así que ya saben, si quieren probar el golf o hacer un regalo original, no duden en probar Hola Golf. Solo tienen que pinchar en www.holagolf.es y elegir dónde quieren conocer un poco más de este deporte.

Prakash Aisa de nuevo Campeón de España Individual Masculino de Pitch and Putt.

Prakash Aisa de nuevo Campeón de España Individual Masculino de Pitch and Putt.

Toma el relevo de otro canario, Bernabé González, que lo fue el año pasado.
Prakash Aisa Barrera suma un nuevo triunfo a su extenso palmarés con este Campeonato de España de Pitch and Putt disputado en su decimonovena edición en Río Cabe Golf (Monforte de Lemos, Lugo).
Con 5 canarios entre los 10 primeros clasificados, Canarias muestra su dominio en el Pitch and Putt nacional, siendo primera potencia sin discusión.
Prakash
Duelo de canarios.
Esta vez Prakash no lo ha tenido nada fácil puesto que otro jugador canario, César Crespo, iba líder hasta el hoyo 18, donde un boblebogey dinamitó sus posibilidades de triunfo y certificó la victoria de Prakash por un solo golpe de diferencia.
Prakash

Hoy Prakash nos ha dado otra alegría más y nos estamos acostumbrando a ello. Tras sus triunfos en los puntuables y final del ranking nos dejaba boquiabiertos con su triunfo en el pen de Francia y ahora con el Campeonato de de España.

Declaraciones del campeón.

Hemos podido hablar con él nada más acabar la entrega de trofeos y estas eran sus impresiones del torneo: «Ha sido un torneo muy igualado, donde se ha podido demostrar la alta competitividad que hay en esta modalidad”.

Prakash

Vueltas de Prakash en este torneo.

“La primera vuelta ha sido de libro, cogiendo todos los greenes. La vuelta de la tarde he fallado tres greenes que me costaron tres bogeys. Aparte empecé a tener “yips” con el putt por lo que entregué una tarjeta difícil de tragar de +1”.

Prakash

“No obstante, ya con cierta experiencia que he cogido en el pitch and putt, tenía claro que la tercera vuelta no podia fallar. No hacer ningún bogey era la meta y para dejar la presión a los que iban líderes. Entregué una tarjeta sencilla de 3 birdies y 0 bogeys que me basto para ganar por segunda vez este titulo”.

“Lástima el doble bogey de César Crespo en el hoyo 18 que le hizo perder por un golpe el título”.

“También mencionar a Bernabé Gonzalez, gran jugador, persona y amigo, quien fue el campeón el año pasado dejando reflejado el gran nivel canario de esta modalidad”.

Nada podemos añadir salvo mostrar nuestro respeto y admiración por un jugador que está logrando escribir páginas de oro en el golf nacional.

Así quedaron los 21 canarios desplazados al torneo:
?? AISA BARRERA, PRAKASH    CAMPEÓN DE ESPAÑA 2024 
?? CRESPO NAON, CESAR T2
?? CESAR FDEZ. DE CALEYA PUJOL
?? VEGA GONZALEZ, CARLOS
?? CALZADILLA MANGAN, NOEL T7
?? GONZALEZ ALONSO, BERNABE T15
?? CUBAS CABRERA, JUAN ANTONIO T28
?? RODRIGUEZ DIAZ, MARCOS T35
?? DOMINGUEZ CABRERA, MARCIAL T38
?? MACIAS TORRES, ANTONIO T43
?? ESTEBAN JIMENEZ, ANTONIO T49
?? RODRIGUEZ DIAZ, MARIO T56
?? RODRIGUEZ RIVERO, CARLOS JAVIER T64
?? RODRIGUEZ SUAREZ, EUSTAQUIO T64
?? HERNANDEZ MEJIAS, ALEXANDER WILMER T76
?? PADILLA BELZA, DESIDERIO 87º
?? GNADLINGER, KARL T89
?? LAMA BRAVO, OSCAR 93º
?? CALZADILLA HERNANDEZ, LEONCIO 96º
?? RODRIGUEZ MORALES, JOSE 99º
Prakash

Desde la Redacción de Golfencanarias creemos que los halagos debilitan como decía el famoso periodista deportivo José María García, pero está llegando la hora de que se le reconozca públicamente a Bernabé sus méritos deportivos. Ejemplo para todos.

¡Enhorabuena Prakash! 

Pocas alegrías para los canarios en el Campeonato de España Sub 16 masculino y femenino. Miguel Fuertes y Ángela Revuelta campeones.

Pocas alegrías para los canarios en el Campeonato de España Sub 16 masculino y femenino. Miguel Fuertes y Ángela Revuelta campeones.

Pocas alegrías y batacazo generalizado en este Campeonato de España Sub 16 que se disputó este fin de semana en La Llorea, Gijón, en categoría femenina y en La Barganiza, Oviedo, en masculina.

Categoría Femenina.

Nuestras jugadoras no brillaron como suelen hacerlo. La mejor clasificada fue Sofía Henningsen Suárez, que finalizó +21 en el puesto T27 con un total de 237 golpes y vueltas de 79, 78 y 80.

Pocas Nerea Puntuable Zonal

Sofía Henningsen.

La siguiente canaria en la clasificación la encontramos en último lugar. La guerrera Isabel Ping Martínez Guerra, finalizó +42 en el puesto T62 con un total de 258 golpes y vueltas de 88, 81 y 89.

Minerva Sintes Navarro no pasó el corte y Paula Galbán Morales se retiró tras la 1ª jornada.

Categoría Masculina.

Por lo que respecta a los jugadores canarios desplazados a Asturias, el mejor clasificado fue Nicolás Vidal Reig que finalizó en el puesto T7 con +6 con un total de 216 golpes y vueltas de 76, 69 y 71.

Nicolás Vidal XXV Torneo Vicente Boissier

Nicolás Vidal en una foto de archivo.

En el puesto T25 terminó Rafael González Albarracín con +14 y un total de 224 golpes y vueltas de 73, 78 y 73.

Luis Abeledo Miranda tampoco tuvo su mejor fin de semana y finalizó +20 en el puesto T47 con un total de 230 golpes y vueltas de 76, 81 y 73.

Fuera del corte se quedó Matias Pusnik Sylverans y retirado tras la primera jornada Javier de Bethencourt Duque.

Les dejamos con la nota informativa de la Real Federación Española de Golf.


Miguel Fuertes y Ángela Revuelta, nuevos campeones de España Sub 16

El valenciano Miguel Fuertes (-5 al total) y la madrileña Ángela Revuelta (par) son los nuevos campeones de España Sub 16, honor al que han accedido consolidando en la última jornada la supremacía que habían exhibido en la segunda manga en los campos asturianos de La Llorea (sede de la prueba femenina) y La Barganiza (masculina).

Resultados completos torneo masculino
Resultados completos torneo femenino

Miguel Fuertes ha sacado músculo firmando la mejor ronda de la semana, un 65 (-5) con el que ha dejado sin margen de reacción a sus rivales. En el momento clave de la semana, el levantino ha sellado seis birdies y un único bogey para poner más tierra de por medio respecto del alicantino Raúl Gómez (par), que también ha jugado bajo par este domingo (69, -1).

De Wint tercero.

La tercera posición ha sido para el andaluz Oliver de Wint, muy fino en esta sesión con un resultado de 67 impactos (-3). Con sus cinco birdies, en el día ha aventajado en un golpe al asturiano Pelayo Fernández y el madrileño Diego de los Ríos.

También Ángela Revuelta se ha hecho fuerte en la jornada final, en su caso en La Llorea. La golfista madrileña, exponente de esa saga magnífica y exitosa en nuestro deporte que es la de los Revuelta, ha apuntalado su triunfo con cuatro birdies por los últimos nueve hoyos para terminar con 71 golpes (-1).

Así, ha superado a Adriana García Terol (+5) -recordemos, actual campeona del Internacional de Inglaterra Sub 14-, en cinco impactos al total. La barcelonesa se vio castigada por un triple bogey al 11; ahí se le comenzaron a escapar las opciones de victoria.

La tercera posición la han compartido la valenciana, Clara Usó -firmante de una de las tres rondas bajo par del día- y la alicantina Martina Navarro, ambas con +8 al total.

Buenas tarjetas desde la primera jornada en Asturias

Ambas pruebas han exhibido un alto nivel de juego desde su inicio. El acierto de Raúl Gómez (-3) en la prueba masculina y la enorme igualdad en la femenina, como indicaba el que hubiese cuatro golfistas compartiendo la cabeza, marcaron el viernes el comienzo de estos Campeonatos de España Sub 16.

Empezando por los chicos, la primera jornada dejó el buen hacer de uno de los grandes favoritos al triunfo, Raúl Gómez, firmante de una ronda de 67 golpes en la que tuvieron cabida cuatro birdies y un solitario bogey.

Por otro lado, en La Llorea, la igualdad dominó una sesión en la que ninguna golfista rebajó el par del campo. La madrileña Marta Muñoz (con una vuelta con diecisiete pares), Martina Navarro, Inés González y Laura Gorgees invirtieron 73 impactos (+1) en su vuelta.

Segunda jornada marcada por la lluvia.

En la segunda jornada, dificultada por los continuos parones provocados por la lluvia, Miguel Fuertes y Ángela Revuelta, con la primera ronda bajo par de la semana en el torneo femenino, se subieron al liderato.

En la prueba masculina, Miguel Fuertes relevó en el liderato a su paisano Raúl Gómez con una vuelta de 71 golpes (+1). El líder saliente, que comenzó con una secuencia de doble bogey – bogey, sumó solo un impacto más, de forma que mantenía intactas sus opciones de triunfo. La mejor vuelta del día fue el 69 (-1) del canario Nicolás Vidal.

En la Llorea, el muy meritorio 70 (-2) de Ángela Revuelta le sirvió para ascender nueve posiciones y situarse como líder en solitario con dos golpes de ventaja sobre Adriana García Terol, que invirtió 73 golpes (+1). Todo apuntaba ya entonces a un atractivo cara a cara, que es lo que se ha vivido en la jornada final.

Ambos torneos son valederos para los Rankings Nacionales Sub 16 e Infantil, así como para los Rankings Mundiales.

RESULTADOS FINALES
Competición masculina

1.- Miguel Fuertes 205 (69+71+65)

2.- Raúl Gómez 210 (67+74+69)

3.- Oliver de Wint 213 (72+74+67)

Competición femenina

1.- Ángela Revuelta 216 (75+70+71)

2.- Adriana García Terol 221 (74+73+74)

3.- Clara Usó 224 (76+77+71)

+-. Martina Navarro 224 (73+78+73)

Entrevista con D. Juan Manuel Matilla Martín, Vocal del Comité Técnico de Pitch and Putt de la Real Federación Española de Golf.

Entrevista con D. Juan Manuel Matilla Martín, Vocal del Comité Técnico de Pitch and Putt de la Real Federación Española de Golf.

Juan Manuel Matilla Martín es vocal del Comité Técnico de Pitch and Putt de la Real Federación Española de Golf. Lo conocimos el pasado mes de marzo cuando estuvo presente en el Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt que se celebró en Golf La Rosaleda.

Juan Manuel Matilla Martín

Cristina Cabezas, María Velázquez y Silvia Aza durante la disputa del Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt 2024.

Estuvimos hablando un rato y nos quedamos con ganas de conocerlo un poco más. De que nos hablara del Pitch and Putt en general y sobre todo del canario, puesto que somos una de las potencias nacionales por no decir la primera en estos momentos.

Hablamos de muchos temas, desde sus comienzos por accidente en el golf hasta la posible implantación de un doble hándicap, pasando por cómo se nos ve a los canarios en el resto del territorio nacional.

La verdad es que fue de lo más interesante y esperamos que les guste.

Golfencanarias: ¿Cuándo y cómo empezó a jugar al golf?

Juan Manuel Matilla Martín: “Empecé hace 30 años. Vivía en Madrid y me fui con mi mujer y mi hija a pasar unas vacaciones en Santi Pectri en Chiclana, Cádiz. Por aquel entonces mi hija era pequeña y tenía las aficiones de jugar con las actividades del hotel donde estábamos con el grupo de amigos y perdíamos de vista los padres a los hijos nada más desayunar, nada más comer y por la noche en la fiesta”.

“Empecé a jugar al golf por culpa de un director de hotel que me vio aburrido”.

“Entonces el director del hotel nos dijo, “os voy a organizar una actividad de golf que os veo muy solos” y nos organizó a los padres que nos veía medio aburridos unas clases de golf en el Novo Sancti Petri con tres profesionales”.

Juan Manuel Matilla Martín

“Nos dieron unas mínimas nociones y cuando llegamos a Madrid nos federamos y mi mujer y yo empezamos a dar clases en el club de Campo Villa de Madrid. Mi hija también pero poco a poco lo fue dejando, pero mi mujer y yo seguimos jugando y encantados”.

GEC: ¿Le dejan las obligaciones de vocal de la Real Federación Española de Golf tiempo para jugar?

JMMM: “Sí, yo suelo jugar toda las semanas. Soy vocal de la Federación Española del Comité de Pitch and Putt, pero además soy vocal de la Federación Madrileña de Pitch and Putt y Presidente del Comité de Iniciación de Pitch and Putt y bueno, estoy jubilado y tengo tiempo para jugar. Disfruto jugando campo corto y largo e intento jugar todas las semanas”.

GEC: ¿Qué hándicap tiene?

JMMM: “Yo tengo handicap 26. He bajado hasta 20 pero luego llevo 4 o 5 años manteniendo el mismo. En la ficha de la Federación Española, que aprovecho para decir que hay una APP que todos los jugadores podemos consultarla en cada momento, tengo más de 400 pruebas cruzadas o sea que el handicap está en esa línea y disfruto. Lo importante del golf es disfrutar, pasarlo bien con los amigos y con los compañeros”.

GEC: ¿Qué funciones tiene un vocal de la Real Federación Española de Golf?

JMMM: “La Real Federación Española de Golf tiene una serie de de comités, uno de reglas, uno de pitch and putt, comité masculino, femenino, de golf adaptado, etc., distintos y cada comité tiene un presidente y un grupo de 5 o 6 vocales”.

“Lo que hacemos es, en mi caso concreto en el comité de Pitch and Putt, hacer los calendarios de las pruebas nacionales, de los puntuables, de los campeonatos de España, establecemos relaciones con los campos por si necesitan algún tipo de ayuda o mandarles a los greenkeepers de la Green Section para que colaboren con ellos a ver si tienen alguna problemática y bueno, también colaboramos con todos los demás comités”.

GEC: ¿Qué se está haciendo desde la Real Federación Española de Golf por el pitch and putt?

JMMM: “El Comité de Pitch and Putt de la Federación Española de Golf viene trabajando desde hace ya 13 años que se fundó y viene realizando todos los años 8 campeonatos de España de diversas modalidades, es decir, masculino, femenino, Mid Amateur, de dobles, por federaciones autonómicas, interclubs, etc. Queremos abarcar todos los aspectos del golf en el ámbito del pitch and putt”.

“Además de estos campeonatos de España tenemos un ranking vivo con cuatro pruebas puntuables. La primera de este año 2024 se celebró en Las Palmeras Golf en el mes de febrero con un éxito de participación de 120 personas. El Campeonato de España Masculino Absoluto y el Campeonato de España Femenino Absoluto también valen para el puntuable”.

“En el ranking hay 250 personas y destacar que de los primeros 25 la mitad son jugadores canarios, tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Santa Cruz de Tenerife”.

“Además de eso pues hacemos un Match España-Portugal, que hemos  celebrado la 13ª edición el año pasado en un campo que se llama Quinto Coto en Extremadura y este año 2024 está programado que lo celebremos en un campo que hay en Coimbra que se llama Das Lágrimas. Es una interrelación”.

El equipo Juan Manuel

Equipos del Match España – Portugal, con los canarios Bernabé González y Prakash Aisa.

Subvenciones para los primeros del ranking.

“También a los primeros del ranking les damos una subvenciones para cuando se juegan los Open de Francia, Italia, o Portugal y luego al final de año hacemos una final del ranking que a los 16 primeros les invitamos a jugar en un campo y le damos unos trofeos”.

“El año pasado la final del ranking fue en Sherry en Andalucía. El año anterior fue en Pollença, Mallorca y el año anterior fue en el campo de Sotogrande, que además de tener campo de 18 hoyos tiene un campo de pitch and putt. Este año tenemos previsto jugar la final del ranking en el campo de El Escorpión en Valencia, campo magnífico que tiene un recorrido de  pitch and putt de nueve años y tres y recorridos de nueve hoyos largos”.

Juan Manuel Matilla Martín

Equipo de Canarias desplazado a Sherry Golf el año 2023 para la disputa de la Final del Ranking de P&P.

“Esperamos que el año que viene conseguir ir al campo de pitch and putt de Valderrama y en esa línea estamos promoviendo el desarrollo del golf, con estos campeonatos que vienen participando alrededor de un millar de jugadores, evidentemente con mayor representación del hombre que de la mujer, pero estamos volcados con la representación de la mujer y, en la medida de lo posible, incrementar la participación de ellas en estos torneos”.

GEC: Nadie mejor que usted para que nos diga cómo está la salud del pitch and putt en España.

JMMM: “Pues la salud es muy buena. De los 297.000 federados que somos y que va a creciendo la cifra cada año, aquí en Canarias creo recordar de memoria que son 8.300. El pitch and putt tiene varias ventajas. Sirve para el aprendizaje para todas aquellas personas que se acercan al mundo del golf”.

“En segundo lugar sirve para todos los jugadores de golf de campo largo, porque al final hay que moverse muy bien en el entorno de de los 100 metros y hay que patear adecuadamente porque de nada sirve dar un drive bueno y por la calle si al final pues no se chipea, aprocha y patea bien”.

Tiempo libre es una de las claves.

“También es muy bueno para los mayores, la gente que está jubilada, la que tiene tiempo libre. A lo mejor no tiene la fortaleza física de cuando era joven pero jugando al pitch and putt se sienten cómodos y disfrutan en el campo”.

“Por ejemplo la Federación Madrileña y alguna federación más, tienen unos programas para los colegios que se llama Golf en la escuela, y aquí en Canarias se ha hecho algo similar. Es una buena iniciativa para implementar en los colegios, tanto públicos como privados, el que haya jugadores niños que vayan viendo que además del fútbol, baloncesto y otras cosas, hay otros deportes. No olvidemos que el golf es el segundo deporte de España con mayor número de licencias”.

GEC: Algo que nos llena de orgullo en Canarias es que somos ahora mismo una potencia en el pitch and putt nacional. ¿A qué cree que es debido?

JMMM: “En Canarias el pitch and putt está muy desarrollado. Hay cuatro comunidades autónomas en toda España que están más desarrolladas que el resto en el pitch and putt y Canarias quizá sea ahora mismo la primera, siguiéndole Andalucía, Madrid y Galicia”.

“De hecho tenemos unos encuentros anuales que los llamamos cuadrangulares, en los cuales el año pasado se celebró aquí en Canarias en Las Palmeras Golf, y que por cierto ganó el equipo canario con Bernabé, Emilio y compañía. La copa la deben tener expuesta en Las Palmeras Golf, y este año 2024 le corresponde a Madrid organizarla, por lo que se la llevarán para allá para ponerla en disputa”.

Los campos de Pitch and Putt en Canarias.

“Encima Canarias tiene un campo excelente como es Las Palmeras Golf en Gran Canaria. Un campo de 18 hoyos que está un núcleo urbano de titularidad pública, que por las noticias que tengo tiene entre 150 y 160 jugadores al día organizando muchas pruebas. También hay otro campo en Mogán que se llama Anfi Tauro que también está muy bien”.

César Hoyo 11 Las Palmeras Golf

“En Tenerife hay tres campos de pitch and putt. La Rosaleda golf, donde se jugó el último Campeonato de España Femenino que ganó la jugadora local María Velázquez y que por cierto tiene unas vistas al mar Atlántico y al Teide espectaculares, y luego tiene otros dos campos más que son Golf Los Palos y Amarilla Golf, aunque Amarilla tiene unas dificultades temporales”.

Campeonato Abierta Golf La Rosaleda

“Aquí tienen la suerte que se promociona mucho el golf en forma de pruebas del ranking y puntuables en el que participan jugadores de todas las islas, luego hay campeonatos de dobles y luego realizan una Ryder/Solheim Cup que es anual y que cada año lo hacen en una provincia alternando sedes entre Tenerife y Las Palmas”.

GEC: Importante en estos tiempos que corren el poder jugar una ronda de 18 hoyos de pitch and putt en menos de dos horas. ¿Cree que esto es una de las claves del auge del pitch and putt en España?

JMMM: “Eso unido a lo que decía anteriormente de las personas que se inician, unido a las personas que ya juegan y que quiere mejorar con su juego corto, unido también a las personas mayores y unido a los colegios y, evidentemente, el ofrecer a una persona  que está trabajando y que a la hora de comer, en lugar de comer y jugar a las cartas o lo que sea, pues se puede jugar 18 hoyos en una hora y media”.

“Eso hace que cada vez más gente se acerque al pitch and putt incluso entre semana los días laborables, con lo cual creo que las administraciones públicas deberían intentar promocionar la el desarrollo de campos de pitch and putt en las ciudades”.

“Salir de trabajar al mediodía, jugar 18 hoyos, comer algo rápido y volver a trabajar solo te lo permite el Pitch and Putt”.

“Esa inversión crearía puestos de trabajo, porque un campo de 9 hoyos con 2 o 3 hectáreas es suficiente y daría trabajo para una cafetería, para unos profesores de golf, personal de mantenimiento, Greenkeeper, jardineros, personal administrativo, etc., y al mismo tiempo serviría para que jugase el público a todas horas”.

GEC: Como decíamos hace poco estuvo en Tenerife en el Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt. ¿Qué le pareció Golf La Rosaleda?

JMMM:La Rosaleda Golf es un campo estupendo. La verdad es que no lo conocía y tuve la suerte de jugarlo el día de entrenamiento. Si tuviera que describirlo diría que es un campo corto pero espectacular”.

“Las distancias en pitch and putt no van más allá de los 120 metros. Allí no llega ninguno a esa distancia pero obliga a tener un juego específico, a saber jugar las distancias cortas. Es estrecho con lo cual tienes que medir bien la situación. Es un campo magnífico, una gozada, en un entorno natural rodeado de plataneras. Me causó una magnífica impresión y resultó un campeonato de España magnífico en todo”.

“Golf La Rosaleda es un campo magnífico y el comportamiento de su Presidente Vicente Godoy y todo su equipo de trabajo fue excelente”.

“El comportamiento de su presidente Vicente Godoy y su equipo de trabajo fue excelente. El campo estaba en un magnífico estado y sé que está haciendo obras de mejora y las está implementando, incluso que tiene proyectos de posible ampliación. Será, por no decir que ya es, un referente en el Puerto de la Cruz, además del Loro Parque, el Botánico y el Lago Martianez”.

María Velázquez

María Rodríguez recibiendo la placa de 1ª Senior Clasificada del Director de Golf La Rosaleda Vicente Godoy.

“Es la primera vez que se celebra un torneo así en Tenerife, porque siempre los puntuables y los campeonatos de España los hemos celebrado en Las Palmeras Golf y creo que es una satisfacción encontrarnos con un campo y con un equipo así de estupendos”.

GEC: Sabemos que la lejanía con la península es importante, pero D. Juan Manuel, ¿se seguirán celebrando torneos de la importancia del Campeonato de España Femenino en un futuro próximo en Canarias?

JMMM: “Sí, esa es la idea. El problema es que en España tenemos 88 campos de golf distribuidos por todas las comunidades autónomas, con lo cual todos los campos quieren que vayamos a jugar los torneos”.

“Como decía antes, si tenemos 8 campeonatos de España y los 4 puntuables, tenemos un una una restricción y no podemos atender todas las peticiones. Evidentemente hemos abierto la puerta este año y ha habido una buena participación”.

La distancia no es un problema si se sabe gestionar.

“Creo que el avión no es un problema gestionándolo adecuadamente. En marzo en La Rosaleda Golf teníamos jugadoras que habían venido de Melilla, Andalucía, Galicia y Asturias. Obviamente la participación más numerosa era de Canarias, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, pero muy satisfechos”.

“Seguiremos celebrando pruebas importantes en Canarias sin duda alguna”.

“No descartamos en próximos años seguir celebrando pruebas en Canarias puesto que es una de las potencias que tenemos en toda la geografía española, con lo cual hay que apoyar también en ese sentido con campeonatos y torneos”.

María Velázquez

María Velázquez recibiendo el trofeo de manos del Vocal de la Real Federación Española de Golf D. Juan Manuel Matilla.

GEC: Sabemos que se está trabajando en ello pero ¿para cuando un doble hcp o similar en pitch and putt como tiene Cataluña para que los resultados no se vean tan afectados?

JMMM: “Tenemos que matizar que Cataluña no tiene doble handicap. Lo que Cataluña tiene en primer lugar es que todos los jugadores catalanes están federados en la Federación Catalana, que está integrada en la Real Federación Española de Golf, como lo está la canaria o la gallega por ejemplo”.

“Al margen de la Federación Catalana de Golf, en Cataluña existe una asociación que no está federada y que cuenta con un numeroso grupo de campos, del orden de 37 aparte de los 88 que decía anteriormente que estaban vinculados con la Real Federación Española de Golf”.

“Ellos tienen un handicap diferente porque no es exactamente pitch and putt. Juegan solamente con tres palos a elegir”.

“Nos gustaría que se integrasen dentro de de la Federación catalana y por ende de la real Federación española de golf y así poder unificarlo todo”.
El Sistema Mundial de Hándicap.

“Hace pocos años, como usted sabe, salió el hándicap mundial con el planteamiento de que todo el mundo en todos los países que jugamos al golf como Australia, Estados Unidos, Europa, Sudamérica, etc.,  todos tengamos un handicap único”.

Juan Manuel Matilla Martín

“Es verdad que el jugar en campo largo y jugar torneos de pitch and putt con tu hándicap te puede penalizar, y es verdad también que si tú juegas solo al pitch and putt y luego pasas a un campo largo a lo mejor te puede penalizar también”.

“Desde hace tiempo venimos estudiando el tema. Tenemos un vocal del Comité de Campos y de Reglas que es nuestro representante de la real Federación Española de Golf y está trabajando en ello, presentándolo en St. Andrews para debate todos los años. Estamos viendo la posibilidad de buscar algún sistema matemático que lo regule, pues no puede ser un doble handicap, pero sí algún sistema o coeficiente corrector que lo regule”.

Ante la preocupación de los jugadores, respuesta de la Real Federación Española de Golf.

“Hay muchos jugadores que nos han manifestado su preocupación por este tema pero la verdad, en mi opinión personal no representativa de la Federación, no veo el día de mañana con un doble handicap, pero sí con un sistema matemático o un coeficiente corrector que pueda de alguna manera ayudar a mitigar el tema”.

Y después de unos minutos de animada charla dejamos a D. Juan Manuel de regreso a sus funciones de vocal de la Real Federación Española de Golf, que es un trabajo que le llena de satisfacción y lo hace poniendo mucha pasión y amor.

La forma que tiene de hablar y cómo expresa sus ideas, te hace ver a kilómetros que es una persona muy preparada e involucrada en el golf, generando en su interlocutor una sensación de que todo lo tiene controlado y que el futuro es muy esperanzador.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el golf y la vida en general necesitan más personas como D. Juan Manuel Matilla Martín para mejorar y evolucionar.

José Antonio Sintes, nuevo campeón de España Sub 18 Masculino.

José Antonio Sintes, nuevo campeón de España Sub 18 Masculino.

La victoria en la prueba, reducida a 54 hoyos, ha sido para el gibraltareño Sebastián Desoisa

José Antonio Sintes Navarro se ha proclamado Campeón de España Sub 18 en el campo segoviano de La Faisanera Golf.

Al igual que sucediera con el Sub 18 femenino donde tan destacado papel hiciera Nerea Garrido, en el masculino la bandera de Canarias se vio por la parte alta de la clasificación.

El jugador canario completó tres rondas de 71, 70 y 74 golpes (215 totales), para quedar a dos golpes del segundo clasificado del torneo Sebastián Desoisa, jugador gibraltareño que juega por la Real Federación Andaluza de Golf.

José Antonio Sintes Navarro

Estas son las 3 vueltas de José Antonio Sintes Navarro.

Como las normas el campeonato dicen que será nombrado campeón de España el primer jugador clasificado con nacionalidad española independientemente del puesto que ocupe, el título ha ido a parar a manos de José Antonio.

Ya en febrero pasado José Antonio Sintes nos dio una alegría al ganar en febrero pasado el Red Sea Little Venice Open de Egipto, torneo del Alps Tour que ganaba siendo amateur.

Este trofeo de campeón de España lo añade al mencionado del Alps Tour de febrero y a La Copa Andalucía ganada en enero, con lo que José Antonio va a un ritmo de torneo ganado por mes en este año 2024.

Otros canarios presentes en el torneo.

El resto de canarios presentes en el torneo quedaron como sigue:

Rafael González Albarracín T27, Iván Bravo de Laguna T40, Nicolás Vidal Reig T46, Ignacio Sintes Navarro T75, David Vega Gerstel T82, Matias Pusnik Sylverans T100, Isaac Puerto Rodríguez T103, Lukas Pusnik Sylverans T107 y Carlos Ascanio Martín T114.

La climatología no ayudó.

Las duras condiciones meteorológicas además de reducir el torneo a 54 hoyos, han hecho pasar malos momentos a los jugadores, con mucho frío y nieve toda la semana.

Prueba de ello lo tenemos en las preciosas fotografías de nuestro compañero Jorge Villena Cabo.

José Antonio Sintes Navarro

Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf.


El Campeonato de España Sub 18 Masculino, marcado por las inclemencias meteorológicas, ha sido ganado finalmente por el jugador gibraltareño adscrito a la Real Federación Andaluza de Golf, Sebastian Desoisa.

Resultados completos

El golfista de La Roca firmó una tarjeta de 72 golpes (+1) en la tercera y definitiva jornada para un total de 213 golpes, al par del campo, dos golpes menos que José Antonio Sintes, segundo clasificado.

Según el reglamento de la competición, sólo un golfista con nacionalidad española puede hacerse con el título, de manera que el nuevo Campeón de España es el jugador canario, añadiendo un título más a su excelente currículo.

José Antonio Sintes firmó una última vuelta de 74 golpes (+3) para un total de 215 golpes, dos sobre el par del campo, mientras que Santiago Juesas completó el podio tras un resultado de 78 golpes (+7) y un global de 217golpes (+4).

Otro título para José Antonio.

Con este título, José Antonio Sintes demuestra su gran estado de forma, ya que a finales del mes de febrero se hizo con el triunfo en el Red Sea Little Venice del Alps Tour, un torneo profesional a pesar de su todavía condición de amateur.

José Antonio Sintes Navarro

La trayectoria del jugador insular en las últimas temporadas está siendo claramente ascendente, como indican los tres triunfos conseguidos en 2023 en la Copa de Andalucía, el Campeonato de Madrid y la Copa Nacional Puerta de Hierro.

El cuadro de honor de este Campeonato de España Sub 18 Masculino 2024 se ha completado con los ganadores ex-aequo en categoría Sub 16, Raúl Gómez y Gonzalo Ramos, ambos con un resultado total de 218 golpes (+5).

Buen inicio de Santiago Juesas e Iván Enguita.

Dos jugadores de la Escuela Nacional Blume, el valenciano Santiago Juesas y el zaragozano Iván Enguita, se convirtieron en los primeros líderes del Campeonato de España Sub 18 Masculino 2024, que empezó en las instalaciones de La Faisanera Golf (Palazuelos de Eresma, Segovia), merced a sendas rondas de 69 golpes (-3) en una jornada muy propicia para la práctica del golf.

Ambos supieron coger posiciones de cara a tres jornadas venideras en las que los pronósticos del tiempo son mucho menos benévolos. Santiago Juesas, integrado en la Blume de León, llegó a marchar con un -5 en el día que le situaba como líder en solitario. Un eagle al 15 coronó una ronda a la que, eso sí, le estorbaron un par de doble bogeys.

Por su parte, Iván Enguita, que cumple su primer año en la Blume de Madrid, encontró un filón en el tramo entre los hoyos 1 y 5 que despachó con un parcial de -4. Con este resultado, los dos líderes se protegieron debidamente ante las jornadas de lluvia que, en principio, se avecinan.

Otros resultados destacados.

En esta ronda de inauguración también destacó la puesta en escena de Benjamin van Braak, Curro Martínez, Álvaro Jiménez, Bruno Marqués, Rafael González, Jaime Romeral y Jorge Hao, con 69 golpes (-1), mientras que Gonzalo Baños y Juan de la Peña, ambos con -1, completaron la nómina de golfistas bajo par tras el primer día de golf en Segovia.

El torneo, reducido a 54 hoyos por mal tiempo

El Campeonato de España Sub 18 Masculino se vio reducido a tres jornadas, con la segunda todavía sin concluir en el recorrido segoviano de La Faisanera Golf, debido a las duras condiciones climatológicas.

Así mismo, esa reducción en las rondas del torneo hizo que no se establezca el corte que normalmente habrían pasado tras la tercera jornada los mejores 60 clasificados más empatados.

Hasta ese momento, la prueba estuvo liderada por Santiago Juesas, quién sí pudo terminar su partido de la segunda jornada, cuando se suspendió por falta de luz. En esa ocasión, el jugador valenciano entregó una tarjeta de 71 golpes, al par del campo, para un total de 139 golpes (-3).

El golfista del Real Club de Golf de Manises empezó muy bien, apuntándose dos birdies consecutivos en los hoyos 1 y 2, sin embargo, en el hoyo 5 firmó un doble bogey que le amargó la primera vuelta.

En la segunda, dos errores más en los hoyos 4 y 5, amenazaron con ponerle contra las cuerdas, pero logró rehacerse, primero en el hoyo 13 y luego en el hoyo 18 para firmar esos 71 golpes, a par del campo, que valen su peso en oro habida cuenta de cómo se desarrolló la jornada.

Tercera posición compartida.

A dos golpes de Santiago Juesas se situron tres jugadores que compartieron la segunda posición: José Antonio Sintes y Sebastián Desoisa, quienes con sendas vueltas de 70 golpes (-1), remontaron nada más y nada menos que 10 puestos, y Bruno Marqués, después de firmar una tarjeta de 72 golpes (+1), y subir un peldaño en la clasificación.

José Antonio Sintes Navarro

Este Campeonato de España Sub 18 Masculino es valedero para el Ranking Mundial (WAGR) y para los Rankings Nacionales Sub 18 y Cadete.

Resultado Finales
  1. Sebastian Desoisa (71, 70, 72) 213 golpes
  2. José Antonio Sintes (71, 70, 74) 215 golpes (Campeón de España Sub 18).
  3. Santiago Juesas (68, 71, 78) 217 golpes