Desconexión entre mente y cuerpo en golf no suena bien. En este post Francisco González nos da unas herramientas para comprender qué sucede y cómo entender que las habilidades y destrezas adquiridas se pueden ver bloqueadas por factores externos.
El título es perfecto para este interesante artículo. Esperamos que os guste.
La gran desconexión. Por Francisco González.
¿Cuál es la desconexión que existe en los golfistas al valorar las habilidades humanas y las técnico/físicas que el golf les solicita y requiere?
No se puede negar que el golf es un deporte muy técnico y exigente que demanda movimientos biomecánicos complejos, una gran coordinación óculo-manual y una adecuada psicomotricidad fina y gruesa.
Es cierto que tales demandas pueden quedar atemperadas por el propósito de su práctica, ya que su ejercicio social o de ocio frente al de competición y alta competición va a modular extraordinariamente dichas exigencias.
Habilidades técnicas y físicas
Durante siglos se ha impuesto poderosamente la creencia de que las habilidades técnicas y físicas eran las únicas que debía adquirir todo golfista si quería dominar su práctica y si quería obtener buenos resultados y éxito en su rendimiento.
Esta ha sido y es la orientación del golf de antes y el de ahora. Una orientación que se enfoca en el resultado. El resultado del golpe y el resultado final del score de la vuelta o la competición.
No soy tan estúpido como para no reconocer la importancia del resultado en el deporte y, en nuestro caso, en el golf. Pero no es lo mismo que el resultado sea el FIN ÚNICO de la práctica del golf o que sea LA CONSECUENCIA de los actos y pensamientos del golfista.
Incorporación del entrenamiento mental en el golf
A pesar de que en las últimas décadas se viene reconociendo que el golf es, tal vez, el deporte más exigente a nivel mental y se propugna la necesidad de establecer pautas metodológicas y pedagógicas para la incorporación del entrenamiento mental en el aprendizaje del golf, lo cierto es que poco o muy poco se ha avanzado en su incorporación en el ámbito institucional deportivo y en la cultura de la enseñanza e instrucción.
Las ciencias médica, psicológica, neurológica y deportiva han demostrado, de forma apabullante, que el enfoque exclusivo en el resultado, exacerba el ego, crea ansiedad y estrés además de provocar dudas, miedos y frustración en la práctica deportiva.
Las habilidades humanas que requiere el deporte en general y especialmente el golf son precisamente el antídoto ante las consecuencias negativas de un enfoque exclusivo en el resultado.
Múltiples habilidades difíciles de conectar
Para el golf se hace imprescindible aprender habilidades humanas como la concentración, la atención plena, la gestión emocional, la autoconfianza, la mentalidad de crecimiento, la mentalidad positiva, la paciencia, la resiliencia, la humildad o la adecuada toma de decisiones.
Las habilidades humanas y las herramientas que permiten su aprendizaje están desconectadas de la intención de la inmensa mayoría de los golfistas, no las consideran necesarias para la mejora de su rendimiento deportivo y para la obtención de mejores resultados.
Pero les puedo asegurar que da igual el propósito, o el nivel técnico, da igual si se trata de un amateur o un profesional, da igual la edad del golfista. Las habilidades técnicas y físicas sirven exclusivamente para el golf, las habilidades humanas no sólo sirven para el golf sino que, lo que es más importante, sirven para la vida.
Imagen: ChatGPT
Francisco González
www.golfmentalcoaching.com




0 comentarios