«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Ante la cada vez más frecuente utilización por parte de los clubes de tarjetas electrónicas en las competiciones, la RFEG establece los siguientes requisitos para la utilización de las mismas para la recogida de los resultados de los jugadores en competiciones oficiales:

1. Se debe mantener la misma filosofía que tienen las tarjetas físicas: un marcador anota los golpes del jugador y dispone de un lugar donde anotar los suyos propios.

2. Antes de entregar la tarjeta al Comité de la Prueba, los jugadores deben poder comprobar que los resultados anotados por el marcador y por el jugador, coinciden.

3. En caso de discordancia entre lo anotado por el marcador y el jugador, deberán llegar a un acuerdo sobre el resultado correcto y la tarjeta que contenga el error deberá ser corregida desde el dispositivo original. Es decir, el jugador no podrá bajo ningún concepto, corregir desde su dispositivo los golpes anotados por el marcador y viceversa.

4. Mientras se mantenga la discordancia en algún hoyo, habrá que acudir al comité de la prueba para aclarar dicha discordancia y poder validar la tarjeta .

5. La entrega de la tarjeta requiere de la validación tanto del jugador como del marcador (equivaldrá a la firma en una tarjeta física). En el momento de la validación se deberá avisar que este proceso inicia el proceso de entrega de la tarjeta y que una vez acabado el mismo, ni el marcador ni el jugador podrán cambiar los resultados anotados.

6. Una vez tanto el marcador como el jugador, validan la tarjeta esta se considerará entregada al Comité de la Prueba.

7. En caso de que se encuentre un error una vez entregada la tarjeta, la única posibilidad de corregirla será poniéndose en contacto con el Comité de la Prueba, el cual, independientemente de las acciones que deba de tomar de acuerdo a las Reglas de Golf y las Reglas del Sistema Mundial de Hándicaps, podrá corregir la tarjeta a través del programa de gestión de competiciones.

Tarjetas bajo par y giros en las clasificaciones alumbran un jueves loco en el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín 2025 que se disputa en Cádiz.

Además de lo anteriormente mencionado, los clubes que utilicen tarjeta electrónica para sus competiciones deberán tener en cuenta que:

  • La potestad de poder utilizar tarjetas electrónicas es del Comité de Competición que lo deberá incluir en las Condiciones de la Competición.
  • El  club no puede imponer el uso obligatorio de la tarjeta electrónica a menos que disponga de dispositivos propios para que lo utilicen los jugadores que no quieran utilizar el suyo propio.
  • En cualquier caso y ante la posibilidad de que un jugador no pueda utilizar el dispositivo electrónico durante la vuelta (rotura, mal funcionamiento, agotamiento de la batería, etc) deberá disponer de tarjetas físicas, las cuales deberán entregarse a la manera tradicional (todos los resultados anotados y firmadas por marcador y jugador).
  • Los clubes deben cumplir con la obligación de mantener las tarjetas durante al menos un año. En el caso de las tarjetas electrónicas deberán mantener almacenadas de manera informática, tanto el resultado finalmente entregado, como el registro de la validación del marcador y del jugador (licencia del marcador, del jugador y marca temporal: fecha y hora con segundos) y si hubiera habido alguna modificación por parte del Comité de la Prueba posterior (usuario del club y marca temporal).
  • Al igual que con las tarjetas físicas, el Comité de la Prueba debe cumplir con el requisito del envío de los resultados en la misma fecha en que se jugaron.

Lo cierto es que cada vez en más torneos se usa la tarjeta electrónica, lo que permite un mejor control del torneo, tanto por los organizadores como por el resto de jugadores participantes.

No es lo mismo jugar a ciegas que saber exactamente lo que están haciendo tus compañeros competidores, ya sea para intentar ganar o quedar lo más alto en un torneo, como para intentar pasar un corte en un torneo de más de un día.

Otro factor a tener en cuenta es la información que proporciona a los jugadores y público en la Casa Club. Hemos estado presentes en torneos que se jugaban con tarjeta electrónica y casi siempre en la cafetería del club, una pantalla iba dando información de los resultados en vivo, lo que conseguía que los jugadores se quedaran hasta la entrega de trofeos y el consumo de comida y bebidas aumentara considerablemente.

La tarjeta electrónica ha venido para quedarse, lo que nos obliga a estar familiarizados con ella y dominar su funcionamiento, aunque aún haya algún jugador que en el tee del primer hoyo exija su tarjeta física. ¿Llegará el día en el que sea obligatorio su uso?

Fuente: Real Federación Española de Golf

Alicia Fajardo gana sin oposición el Campeonato de Canarias Individual Femenino

Valoración post