«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Sistema Mundial de Handicap. Pros, contras y cómo falsearlo.

por | Jul 4, 2023 | Noticias, REPORTAJES

Sistema Mundial de Hcp. suena bien y ha sido un adelanto para el golf mundial pero en este artículo veremos cómo engañarlo.

Implantado desde el 1 de enero de 2020.

Dese el 1 de enero de 2020 tenemos implantado el Sistema Mundial de Handicap, aunque es cierto que hasta estos meses no se ha visto el potencial del mismo en la mayoría de los jugadores por el tiempo que estuvimos sin jugar torneos por culpa del Covid19.

El sistema es bastante complejo si lo estudias en profundidad, pero básicamente se resume en que te cuentan las últimas 20 vueltas válidas jugadas, te toman las 8 mejores y te hacen la media.

Sistema Mundial de Handicap

Es ahora cuando casi todos los jugadores (la Real Federación Española de Golf calcula que un 80%) tienen 20 o más vueltas válidas y podemos sacar algunas conclusiones.

La primera es que hay jugadores (la minoría) que en poco más de 6 meses hacen las 20 vueltas y otros (otra minoría pero más numerosa) que les cuesta años.

Aquí vamos a diferenciar 4 tipos de jugador, aunque salen dos o tres más:

1.- Jugador competidor habitual.

Este tipo de jugador hace mínimo 20 vueltas al año y en algunos casos más, (como los que juegan Campeonatos de España, Absolutos, etc., que constan de 2 o 3 rondas por torneo), por lo que su hcp está muy ajustado y es muy real. Las 8 vueltas válidas se van cambiando con bastante rapidez con lo que el hcp que tiene en cada momento es bastante ajustado aunque pueda fluctuar entre 5 y 9 décimas.

2.- Jugador competidor esporádico.

Este tipo de jugador suele jugar entre 10 y 14 torneos al año y pocas veces se aleja mucho de su campo habitual.

Suele jugar mucho torneos comerciales y/o de club aunque alguna vez se anima y juega alguno federativo.

Suele tardar casi 2 años en completar las 20 vueltas válidas, por lo que su hcp no es tan real en cada torneo.

3.- Jugador no competidor.

Este jugador suele tener una media de 4 o menos vueltas válidas jugadas por año. Solo juega algunos torneos muy puntuales pero suele jugar habitualmente con sus amigos. Su handicap real nada tiene que ver con el que le figura en la base de datos de la Real Federación Española de Golf.

Unas veces por exceso (figura un hcp mayor de su nivel de juego porque en competición no es fácil cumplir tu hcp) y otras por defecto (tiene asignado un hcp que en su día cumplía pero que ahora ni se acerca).

El primero de ellos es el que suele dar la “sorpresa” en los torneos y ganarlo con 8 o 9 golpes menos de su hcp (en Stableford hacer 44 o 45 puntos) y en algunos casos llega a los 50, como la semana pasada en el I Torneo Joyerías Adeley, del que pueden leer la crónica haciendo clic aquí, aunque esta es la excepción que confirma la regla.

Sobre todo porque este jugador lo podríamos colocar en el tipo de jugador 2 puesto que juega bastantes torneos al año. Como sus amigos decían (que juegan con él habitualmente) «se le apareció la virgen y todos Los Santos.»

El segundo es el que rellena los torneos sin opción a quedar en las primeras posiciones. Cumplir su hcp es una utopía, sobre todo por lo poco que juega.

4.- Jugador esporádico.

Este es el que muchas federaciones llaman “fantasma”. Paga religiosamente su licencia cada año pero no juega competiciones oficiales. Es por ello que las modificaciones de su hcp son prácticamente nulas.

En muchos casos ya ni practica golf pero sigue constando en las bases de datos federativas.

Una vez visto los tipos de jugador que tenemos pasamos a los hcps.

¿Cómo de reales son?

Pues depende. Depende del tipo de jugador en el que nos fijemos y de la comunidad autónoma. En Canarias por ejemplo se juegan torneos todo el año y a los jugadores les gusta competir. Eso hace que los handicaps de los jugadores sean bastante reales si los comparamos con comunidades donde al llegar el invierno la actividad golfística se para por razones climatológicas.

¿Da problemas el Handicap Mundial?

Pues la mayoría de las veces no, pero en determinadas situaciones sí que puede haber conflicto. Veamos algunos ejemplos.

Si te quieres clasificar para un Campeonato de España donde el hcp de entrada es exacto (4,5 para el de 2ª categoría por ejemplo), mucho antes de que llegue la prueba tienes que ir calculando los torneos que puedes jugar mirando las vueltas válidas que se van (si son buenas o no) y lo bien o mal que lo puedes hacer para no quedarte fuera por bajar de ese hcp.

De alguna manera te hace tener que planificar los torneos que puedes jugar y muchas veces te hace tener que renunciar a algunos. Como ejemplo expondré mi caso.

A falta de un mes para el Campeonato de de España de 2ª Categoría en Sherry Golf, con los billetes de avión comprados, la casa allí en Jerez y el coche de alquiler pagados, mi hcp estaba en 4,8 (recordemos que el mínimo para entrar es 4,5) y tenia por delante el Campeonato de Canarias Senior (2 vueltas) y dos torneos de club.

Tuve que renunciar e ellos porque si hacía una vuelta cumpliendo mi hcp (las cuatro que se me iban eran “malas” de 6 o peor), me quedaba fuera del torneo porque mi hcp bajaba a 4,3 y, jugar a perder o a hacerlo mal, como que no está en mi ADN.

Al contrario también suele pasar, que el hcp de corte esté muy próximo al que tienes en ese momento y se te vayan vueltas “buenas”. En ese caso jugar y no cumplir supone que la media se eleve y también te quedes fuera del torneo.

El máximo hcp que puedes subir en 365 días es de 5 puntos pero para bajar no tienes limite.

¿Pueden ser alterados de forma premeditada?

Pues sí, se puede y de una forma legal, aunque las noticias que nos llegan es de que esto en pocos meses podría tener los días contados. Les explicamos cómo hacerlo.

Supongamos que alguien quiere bajar de hcp y recordemos que aquí no hay tope. Una forma que se está usando actualmente es jugar muchos torneos de Pitch & Putt. En estos campos es mucho más fácil cumplir tu hcp e incluso hacer menos.

Si juegas muchos torneos puede haber una descompensación importante entre el hcp que tienes y el que cumples en campo grande. Conozco un par de casos en el que dos jugadores son hcps 1,4 y 5,2 por jugar P&P y en campo largo no bajan de 90 golpes. Esto certificado y completamente constatado, sobre todo porque son ellos mismos los que lo atestiguan.

El doble hcp entre campo grande y P&P.

Esta práctica podría tener fecha de caducidad puesto que la Real Federación Española de Golf y las federaciones regionales están estudiando con detenimiento la implementación del doble hcp diferenciando Pitch & Putt y campo largo, como así lo tiene ya la Federación Catalana de Golf.

Con ello se conseguiría acabar con este fraude y ganar practicantes de Pitch & Putt, puesto que muchos jugadores no juegan este tipo de campos por las alteraciones de hcp de las que hablábamos antes.

Veamos cómo es lo de subir hcp.

Ahora vamos con el caso contrario, subir de hcp para estar más cómodo o, hablando claro, quiere ganar algún torneo (ojo porque esto está recogido en las reglas de la Real Federación Española de Golf y es una trampa). Lo que tiene que hacer es jugar muchas vueltas válidas y hacerlo mal.

Ojo que estamos hablando de vueltas válidas y no de torneos. Un torneo suele tener un coste elevado por la inscripción pero una vuelta válida se puede solicitar a tu campo habitual mientras juegas con tus amigos. Solo tiene que ser solicitada antes de salir a jugar y que esta se juegue en un campo homologado.

Además, pueden ser de 9 hoyos y en los torneos que se lleguen a disputar 10 hoyos esas también serán consideradas como válidas.

Condicionantes para subir hcp.

Recordemos que se podría subir en 365 días un máximo de 5 puntos que es el tope que han puesto para que la variación de hcp no sea excesiva.

Después de 3 años de estudio podemos llegar a la conclusión de que el Sistema Mundial de Hcps es fiable… siempre que no se intente alterar, que como hemos visto es posible hacerlo.

Es lo que tenemos actualmente y, salvo que se modifique, es con lo que tenemos que trabajar en el futuro.

¿Qué opinan los lectores de todo lo que aquí les hemos contado?

Pueden dejarnos sus comentarios aquí o en nuestro buzón director@golfencanarias.com

Les aseguramos que estamos impacientes por conocer su opinión.

Valoración post

¿BUSCAS RESTAURANTE?

Los mejores restaurantes con encanto en la Isla de Tenerife.

ACADEMY

THE PLAYERS, academia de golf en tenerife. 

2 Comentarios

  1. Toni

    Hola, en Catalunya tenemos un caso fragante. Jugamos una competición por equipos que se llama hexagonal. El equipo ganador juega gratis el siguiente año. Todos los años lo gana un equipo en el que, sobre todo 2 de los componentes hacen vueltas validas todos los meses, además de eso compiten en campeonatos de 9 hoyos entre semana de bajo coste. Evidentemente siempre son vueltas malas.
    El tope en el hexagonal son 18,4, con lo que manteniéndose sobre 18-19 ya les basta. Cuando compiten en serio suelen andar de promedio sobre los 10-12.
    Para colmo este año el jugador que mas usa este sistema ha podido jugar el campeonato de España de 4ª categoría, que evidentemente ha ganado.
    El tope de los 5 golpes de hándicap ni siquiera les afecta, regulan tan bien que casi nunca les capa el hándicap.
    Creo que no se deberían permitir hacer vueltas validas a jugadores que compiten habitualmente. Posiblemente buscarían otra forma de manipular el hándicap pero al menos les costaría mas dinero del bolsillo.

    Responder
  2. Juan Carlos

    Yo siempre he pensado que hay que diferenciar los hcp de pich &putt de los de un campo largo .
    Y tambien he pensado que el sistema de ahora no aporta una realidad del hcp del jugador.Solo en casos muy minoritarios puede que si se ajuste al juego ,pero en la mayoría no.Tampoco me agradaba el sistema anterior pues había bajadas de hcp muy importantes y sin embargo las subidas eran escasas.
    Por otro lado no entiendo que un jugador que pueda hacer su mejor golf lo guarde para momentos puntuales a costa de subir su hcp.
    En fin ,es un tema complicado en el que es difícil llegar a una solución .
    Saludos

    Responder

Deja un comentario