Hasta siempre John Samuel, que falleció el pasado sábado 30 de marzo después de luchar como un valiente tras ser operado del corazón y que saliera mal.
Fueron días tremendos, con la angustia de ver cómo al principio parecía que se iba recuperando a pasar a este desenlace final que nadie podía creer y que no hemos podido asimilar del todo aún.
He dudado al publicar este artículo pero, tras pedirle permiso a su esposa Alison, creo que alguien tan bueno como John se merecía este sencillo pero sentido recuerdo.
John en los salones del Real Club de Golf de Tenerife donde se hizo la exposición de pintura en octubre de 2022.
Querido por todo el mundo.
Para los que no lo hayan conocido, John Samuel era una de las mejores personas que he conocido nunca. Y esto no sólo lo digo yo. Desde que se conociera la noticia de su fallecimiento, los mensajes de condolencia y pésame no han parado de llegar de todos los rincones de Canarias.
Todo el mundo tenía palabras de cariño para John. Nadie se podía creer lo que había ocurrido y a todos, quien más o quien menos, se nos escapó una lágrima al saberlo.
Era muy querido en Tenerife y sobre todo en el Real Club de Golf de Tenerife, campo del que se hizo socio hace unos años y del que se sentía parte integrante.
Nada más llegar, todos los socios lo acogieron como si lo conocieran de toda la vida. Su amabilidad, don de gentes y simpatía le abrieron absolutamente todas las puertas y más de un corazón.
Todos los empleados del Real Club de Golf de Tenerife también tuvieron este sentimiento. Conocido era su saludo al llegar al Peñón como nos recuerda Eduardo, que trabaja en la recepción del club. Siempre le decía un “Good morning, Edward. ¿Todo bien?…”
Siempre cercano y amable con todos, ejercía de “guiri” como el que más, puesto que después de tantos años en España y de muchos intentos en vano de aprender español, a la tercera palabra que decía en la lengua de Cervantes, Shakespeare ganaba la batalla y todos terminábamos hablando en inglés con él.
Su sonrisa eterna.
Siempre estaba dispuesto a ayudar. Se ofrecía para lo que fuese y, lo mejor de todo, siempre con una sonrisa en la boca.
Su fina ironía y humor hacían que fuese imposible estar con él y no reírte. Contaba anécdotas buenísimas y no paraba de sacarle lo positivo a todo. Un golpe horroroso que daba se podía convertir en un comentario jocoso que arrancaba las risas de los que iban con él jugando.
Si pinchan aquí lo podrán ver en una pequeña entrevista que le hicimos para que nos contara qué llevaba en su bolsa de palos. Nos dejó impresionados con lo que nos contó de la moneda que usaba como marcador. Muy recomendable verlo.
Esta moneda encierra una historia detrás digna de ser contada.
Galés de nacimiento pero tinerfeño de adopción.
Nació en una localidad de Gales llamado Merthyr Tydfil de poco más de 50.000 habitantes y se sentía galés hasta la médula, pero tinerfeño de adopción como él mismo decía.
John fue un trabajador nato, haciéndolo en lugares muy peculiares a lo largo de su vida como Lagos en Nigeria, del que contaba infinidad de anécdotas a cual más graciosa.
En 2007 Canarias y Tenerife se cruzaron en su camino y decidió que aquí quería vivir. Huyó de los ambientes de “guiris” y se compró junto a Alison una casa con una pequeña finca en Pinolere, en el Valle de La Orotava en el norte de la isla.
Esa era su fortaleza. Allí se sentía seguro junto a su esposa Alison y era donde daba rienda suelta a su imaginación. En sus terrenos cultivaban algunos frutales que cuando había temporal de viento le hacían sufrir por los daños que les causaban.
Como decía sin rubor, en Tenerife estaba viviendo los mejores años y más felices de su vida.
El golf y la pintura sus dos grandes pasiones.
Hombre polifacético, a John muchos lo conocen por ser un excelente jugador de golf, pero el rugby también lo entusiasmó. Era handicap 9 aunque había llegado a rondar el 6. Su juego desde luego era para estar sobre 4-5, como así lo demostraba cuando hacía rondas de par de campo.
Como buen británico, a John le entusiasmaba Seve Ballesteros. Pensaba que Seve había sido uno de los mejores jugadores de la historia y que lo que hacía con un palo de golf en las manos muy pocos lo podían hacer.
Algunos además lo conocían por sus pinturas. John era un gran pintor y sus obras transmitían mucha potencia, en especial las que versaban sobre los campos de golf. Decía que su primera pasión era el golf y la segunda la pintura, que la llevó incluso a exponer sus obras en el Real Club de Golf de Tenerife, donde más de uno se quedó impresionado por sus cuadros.
Comenzó a estudiar pintura en la escuela, después en la Trinity University College de Gales y terminó en una universidad en Amsterdam, Holanda, de cuyo nombre, aunque me lo dijo, no puedo acordarme.
Le encantaba pintar los campos links británicos (los que están pegados al mar), y sobre todo en el amanecer o atardecer. Decía que la luz en esos momentos hacía que el ambiente fuera especial, casi mágico.
The Swilcan Bridge.
Un secreto que nos desveló fue su cuadro preferido y era el que pintó del icónico The Swilcan Bridge, el puente que cruza del hoyo 17 al 18 en Sant Andrews. Como él mismo me confesó un día, siempre que veía ese cuadro le recordaba su boda con su esposa Alison. Allí se sacó varias fotos ese día y como él mismo decía, “… ahora soy igual de feliz con ella pero con 4 hijos más”.
Este es el cuadro que tantos buenos recuerdos le traía. The Swilcan Bridge, Sant Andrews.
Excelente deportista y siempre intentando mejorar.
Un día mientras hablaba con John en la cafetería de Golf Las Américas después de jugar, me dijo que estaba en hcp 14 pero que veía que podía jugar mucho mejor.
Que le gustaría poder entrenar con jugadores mejores que él, pero que tenia un grupo en el club con los que jugaba habitualmente en el que era el hcp más bajo y que se sentía que no los podía dejar en la estacada.
Me dijo que le gustaría jugar algún día en el nuestro porque la mayoría éramos hcp entre 4 y 6 y eso creía que le iba a hacer mejorar.
Le dije que lo que podía hacer era seguir jugando con su grupo y que, cuando fueran más de 4 que se viniera con nosotros. Como jugábamos casi los mismos días sobre la marcha lo podía hacer.
Todo un caballero.
Dicho y hecho. Antes de jugar la primera vez con nosotros fue tan cortés que le pidió permiso a sus amigos para poder cambiar de grupo algún día, a lo que le contestaron que por descontado y que no tenía que pedirles permiso, que ellos también pensaban que necesitaba jugar con hcps más bajos que él para mejorar.
De una vez cada dos semanas pasó a cuatro veces al mes y terminó por jugar casi siempre con nosotros, unas 2 o 3 veces a la semana sin importarle que hiciera frío, que estuviera lloviendo o que hiciese sol. Era un apasionado del golf al que con tan solo pisar el campo le llenaba de felicidad.
En 2 meses ya estaba en hcp 12 y unos meses después ya rondaba el 8. No sé cuánto de psicológico tuvo el asunto, pero la verdad es que funcionó.
Nos ganó desde el primer día.
De ahí pasó a ser una de las personas más queridas de nuestro grupo si no el que más. Se hizo tan rápido al grupo que al poco tiempo ya parecía que lo conociéramos de toda la vida.
Además pasamos a jugar de pareja varios torneos de los que ganamos tres, los que nos unió aún más. En esos momentos se abría de par en par y contaba cosas de su vida, como si así le sirviera de terapia para relajarse.
Como dato curioso que explica un poco lo querido que era, decir que cuando hizo un hoyo en uno en el hoyo 7 del Real Club de Golf de Tenerife, estuvo recibiendo felicitaciones más de un mes después.
Siempre recordaré nuestras conversaciones cuando terminábamos de jugar y llegaba su “lunch”: sandwich mixto y una caña de cerveza, aunque estuviéramos a 5 grados de temperatura.
Algo no iba bien y él lo sabía.
Unos días después de terminar la Copa Peñón en diciembre del año pasado en el Real Club de Golf de Tenerife, John nos confesó que algo iba mal. Terminó el torneo pasando el corte pero no jugando bien.
Sentía que se cansaba mucho y le costaba horrores subir las cuestas. Llegó a tal punto que a finales de enero ya no podía caminar sin cansarse y sin ponerse a toser debido a que se le empezaban a encharcar los pulmones como así nos dijo más adelante.
Vimos cómo cada día que pasaba iba a peor y se reflejaba en su cara. Se cansaba cada vez más y la tos era casi constante, así que comenzó a hacerse pruebas para saber qué le pasaba.
Al quirófano sin alternativa.
Nos dejó fríos unas semanas después cuando nos dijo que tenia que pasar por quirófano porque tenían que ponerle 2 bypass y una válvula en el corazón. Fue como si nos dieran una bofetada con una mano de cemento.
Nos quedamos muy preocupados y fue él mismo el que le quitó hierro al asunto bromeando como era habitual. A partir de ese momento fueron 8 días de pesadilla porque nada salió como estaba previsto.
El jueves 15 me mandó un mensaje diciéndome que lo habían operado de urgencia la noche anterior. Cada vez se sentía peor y los médicos decidieron intervenirle. Le pusieron una válvula pero los doctores estaban seguros de que necesitaría otra intervención para ponerle otra más y dos Bypass. Complicaciones en el post operatorio lo llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, y le tuvieron que inducir al coma.
Las noticias que me daba su mujer Alison eran unos días horribles y otras más esperanzadoras, pero el sábado 30, cuando pensábamos y creíamos que estaba con fuerzas para someterse a otra operación que arreglara los problemas de la anterior, se complicó todo y los médicos ya no pudieron hacer más por la vida de John.
Alison vacía de fuerzas.
Es curioso cómo funciona la mente porque no me puedo quitar a John de la cabeza pero ahora de quien me acuerdo y me preocupo es de Alison. Ha llegado al final de este proceso con las fuerzas muy justas y su cuerpo no está para hacer ningún acto público.
En julio en Gales se hará un acto privado con la familia y será lo único que se haga, algo que me parece de lo más lógico por cómo ha sucedido todo.
Este ha sido mi humilde y público reconocimiento a John, un ser especial al que estoy eternamente agradecido por haberlo conocido y tremendamente honrado de que en estos últimos 9 años me haya considerado su amigo.
Stephen Mulliner consiguió doblegar a todos sus oponentes en Buenavista Golf y se convirtió en el vencedor del IV Torneo Internacional de Croquet de Tenerife, prueba disputada durante este fin de semana y en el que se vieron partidos muy bellos y disputados.
Palmarés de la prueba.
El palmarés de este torneo lo componen como antiguos ganadores Agustín Bollo en 2021, Mohamed Taha en 2022 y Juan Francisco González Vera en 2023.
La presencia de un número 1 mundial como Mohamed Taha (segundo por la derecha) en 2022 fue un auténtico regalo para los aficionados al croquet.
Favoritos.
Como uno de los canarios favoritos al título teníamos a Juan Francisco González Vera, que venía de conquistar en el campo gaditano de Sherry Golf en enero pasado el Torneo Feliz Año Nuevo.
La lista la completan Stephen Mulliner, Aston Wade, Eaun Burridge y un Callum Johnson que no entraba en las quinielas iniciales por su juventud.
Una DANA puso en peligro la prueba desde el principio.
El torneo siempre estuvo en el filo de la navaja por las condiciones climatológicas. Una DANA entraba en Canarias el jueves por la tarde y no abandonará el archipiélago hasta esta noche, dejando intensas lluvias y viento por todas las islas.
Afortunadamente, por Buenavista el sábado solo dejó unas gotas de lluvia y el domingo chubascos fuertes que no impidieron el normal desarrollo del torneo.
Resultados del sábado.
Estos fueron los resultados del sábado:
Destacan las victorias de dos de los favoritos, Aston Wade y Stephen Mulliner, que lograron ganar sus tres partidos quedando como los dos únicos invictos de la jornada.
En esta parte del cuadro, solo Euan Burridge (también favorito), conseguía mantener a cero sus derrotas, uniéndose a Aston Wade y Stephen Mulliner como únicos jugadores en conseguir pleno de victorias.
Estadísticas de la jornada de sábado.
Al finalizar la jornada de sábado estas eran las estadísticas de los cuatro grupos en juego:
Semifinales Oro y final Plata.
Las semifinales fueron muy disputadas viéndose puntos de mucha dificultad y verdadera belleza, que hicieron que los aficionados allí congregados disfrutaran de lo lindo y sirviendo como aperitivo de a final, que se esperaba tensa y reñida como así fue.
Llegaban a ella Ángel y Eduardo Núñez, padre e hijo del Club de Campo de Vigo. Se enfrentarían a dos huesos duros de roer como eran Callum Johnson y Stephen Mulliner respectivamente.
Stephen Mulliner y Eduardo Núñez saludándose nada más acabar la semifinal.
En la primera semifinal Stephen Mulliner venció a Eduardo Núñez por 10 a 4. En ningún momento se vio al joven Eduardo (17 años) con opciones de vencer al veterano Mulliner, que sigue jugando a un ritmo vertiginoso.
Unas gotas de lluvia presagiaban lo peor pero se quedó ahí, solo refrescaron el campo y no molestaron en absoluto a los jugadores.
En la segunda semifinal Callum Johnson hizo lo propio con Ángel Núñez por 10 a 6. En esta ocasión Ángel sí que mostró más resistencia al jugador inglés, llegando a estar 5-4 para Callum y con opciones claras de empate para Ángel.
Callum Johson observa a Ángel Núñez como ejecuta un golpe largo.
Llegaron a la final de forma merecida Mulliner y Johnson, que a partir de las 13:10 tras unos pocos minutos de descanso se disputarían el torneo a 19 aros.
Final Plata con presencia canaria.
A la final Plata llegaron Juan Francisco González de Vera del Tenerife Club de Croquet y José Ignacio Alonso del Club de Campo Villa de Madrid.
Momento en el que comenzaba la Final Plata.
Final muy disputada que llegó al límite de tiempo con un 6 a 5 para José Ignacio.
Justo después de cantar los 5 minutos por parte de Tino Bollo, José Ignacio conseguía un aro que ponía el definitivo 7 a 5 que le daba la victoria.
Final con tensión y deportividad.
La final se comenzó a las 13:10, casi una hora más tarde de lo anunciado debido a que las semifinales se alargaron más de lo previsto.
Ya en el primer aro vimos a Callum fallar una clara ocasión de ganarlo y ponerse 1 a 0 desde poco más de 2 metros. Doble rebote en el aro y Mulliner no perdonó su oportunidad y ganó su primer aro con un golpe desde similar distancia.
Stephen Mulliner golpeando la bola en un momento de la final.
Segundo aro muy rápido para Mulliner también que se colocaba 2 a 0 en menos de 5 minutos de juego.
Reaccionó Callum ganando el tercer y cuarto aro de forma vertiginosa colocando el 2-2 en el marcador. 9 minutos de juego y parecía que la final iba a ir bastante rápida.
A partir de ahí toma y daca constante entre ambos jugadores en el que se vio una final como se esperaba, reñida y disputada hasta tal punto que se llegó al empate a 6 y entre los aficionados que veían la final comenzaron a correr los comentarios de que el “outsider” Callum podría dar la sorpresa.
Callum sintió la presión.
Con empate a 6 se vieron golpes muy erráticos de Callum, llegando a fallar golpes muy claros desde menos de 2 metros que ni rozaban la bola de su oponente.
Parecía que la presión le estaba pasando factura pero justo en ese momento hizo uno de los golpes del día, logrando despejar una bola de Mulliner que estaba muy cerca del aro desde más de 25 metros.
Empate a 9 y un aro para saber el ganador.
Se llegó al empate a 9, lo que significaba que el que ganase el siguiente aro se llevaría el trofeo de campeón. Justo en ese momento el agua empezó a descargar con fuerza, lo que afectó poco a los dos jugadores ingleses puesto que están acostumbrados a jugar bajo estas condiciones.
Aún así Mulliner se puso una chaqueta de agua y comenzó a mirar con lupa cada jugada a sabiendas de que un error podía darle la victoria en el torneo a su rival.
Stephen Mulliner leyendo la caída de la bola.
Con la lluvia cada vez más fuerte y con casi todos los espectadores refugiados en el techo del campo de prácticas de Buenavista Golf, Stephen Mulliner conseguía el último aro con un golpe de poco más de dos metros, sacando el puño y liberando la tensión que había acumulado en esta bonita y reñida final.
Momento justo en el que la bola entra en el aro golpeada por Stephen Mulliner y le daba el título.
Satisfacción de Callum.
La sonrisa en la cara de Callum daba muestras claras de que aceptaba la superioridad de Mulliner, pero sabía que le había puesto las cosas muy difíciles y le había hecho sudar tinta.
Saludo final entre los finalistas bajo una lluvia muy intensa.
Declaraciones del campeón.
Pequeño “secuestro” que le hicimos al ganador de la prueba para poder hablar con él antes de la entrega y esto nos dijo Stephen Mulliner: “Es un placer volver a jugar un torneo aquí en Tenerife. Estuve por aquí jugando otro hace dos años y me sigue impresionando la hospitalidad del pueblo canario, el campo de Buenavista Golf y el estado y la calidad de la hierba. Y que decir de las impresionantes vistas de alrededor.
“He regresado a Tenerife esta vez con mi mujer para poder jugar al golf el viernes en este magnífico campo como previa al torneo”.
“El torneo se ha desarrollado de forma brillante con un nivel muy alto y los jugadores jugando rápido, lo cual es muy bueno”.
Semifinal reñida que no lo refleja el resultado final.
“Eduardo Núñez jugó su mejor juego a un nivel muy alto en semifinales. El resultado de 10 a 4 no refleja la igualdad que hubo sobre el campo. Jugó realmente bien”.
“Resultado en la final que creo que mucha gente esperaba pero con un resultado muy apretado, con Callum jugando a un gran nivel que me ha puesto las cosas muy difíciles”.
Así de oscuro y feo se quedó el día hasta 25 minutos después de acabar la final, en el que el sol volvió a aparecer.
“10 a 9 con una lluvia intensa durante los últimos 5 minutos de partido con un Callum Johnson que conozco desde hace años y sé lo bien que juega”.
“Creo que hemos dado un buen espectáculo en la final y estoy muy contento por ello y por la victoria”.
Ceremonia de Entrega de Trofeos.
Entrega en la Casa Club de Buenavista Golf, con Tino Bollo ( jugador del torneo y Presidente del Tenerife Club de Croquet) y José Milena (jugador y miembro del Tenerife Club de Croquet).
José Milena (i) y Tino Bollo en la entrega de trofeos.
Muy rápida puesto que muchos de los asistentes tenían que coger el avión de vuelta a casa en breve, por lo que se procedió a unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes por parte de Tino Bollo y seguidamente se procedió a la entrega de trofeos.
Campeón Categoría Plata José Ignacio Alonso.
Subcampeón Categoría Oro Callum Johnson
Campeón Categoría Oro Stephen Mulliner
Foto de grupo y a correr al aeropuerto.
Una vez entregados los trofeos mini discurso de Stephen Mulliner y Callum Johnson en el que agradecieron a la organización del torneo lo bien que se lo habían pasado en la isla y que todo hubiera salido tan bien. Incluso Mulliner bromeó con que había sido todo tan perfecto que “incluso se había jugado con climatología británica”, haciendo referencia a la lluvia caída estos días.
Foto de familia con todos los jugadores y brindis con una copa de champagne cortesía de Buenavista Golf, que apuraron con premura puesto que prácticamente todos tenían sus vuelos de regreso a casa en las siguientes horas.
Foto de familia con todos los jugadores presentes en el acto.
Buenavista Golf siempre apoyando al Croquet.
Desde Golfencanarias damos una vez más las gracias a Buenavista Golf en general con su Directora General María Bohórquez a la cabeza y Laura Mojarro en particular, por todo lo que están haciendo por este deporte que se está abriendo camino en Canarias.
Match de confraternidad porque es lo que se busca con este tipo de viajes que muchas veces surgen de la forma más inesperada y que en este artículo se lo vamos a contar.
El miércoles pasado se disputaba en el Real Club de Golf de Tenerife un Match entre un grupo de Gran Canaria y otro de Tenerife. Hasta ahí todo normal, uno de tantos matchs que se disputan a lo largo del año en Canarias.
Pero si escarbamos un poco veremos que de normal no tenia nada. Ni por cómo se gestó, ni por cómo se jugó, ni por lo que ocurrió tanto dentro como fuera del campo.
Golfencanarias fue partícipe de todo el proceso desde el principio porque un servidor tuvo el honor de ser invitado a jugarlo, por lo que lo que contamos se vivió en primera persona. Pero empecemos desde el principio.
El campo elegido para el Match fue el Real Club de Golf de Tenerife.
¿Cómo surgió la idea de hacer este match?
Allá por el mes de octubre del año pasado, Agustín (Tino) Mora propuso a unos amigos del Real Club de Golf de Tenerife, la idea de juntar a un grupo de jugadores de Tenerife para jugar con otros tantos de Gran Canaria y disputar un Match.
La idea fue aceptada desde el principio con entusiasmo: no hay nada que le guste más a un jugador de golf que montar una partida con jugadores de fuera de su campo. Y si encima son de fuera de su isla más aún.
No me pregunten por qué pasa esto en el golf y no tanto en otros deportes. El hecho de jugar en grupo, conocer gente, vivir la experiencia y si puede ser ganando, es un aliciente más que poderoso que atrae a los jugadores de golf como el engodo a los peces.
Organizadores del tinglado.
Por parte de Tenerife, que iban a ser los anfitriones de este primer enfrentamiento, los que iban montando la cosa eran el citado anteriormente Tino Mora y Cándido Ruano.
Alejandro Blanco (i) y José María Arcas.
Por parte de Gran Canaria eran Alejandro Blanco y José María Arcas los que llevaban toda la intendencia, organizando grupo de jugadores de Gran Canaria, billetes de barco, ajuste de hcps, las partidas del match, tarjetas de juego, etc.
Modalidad de juego.
De Alejandro fue la idea de la modalidad de juego que era un dos en uno. Se formaron 4 equipos que lo conformaban dos jugadores de Tenerife y dos de Gran Canaria.
Estos 4 equipos jugaban todos contra todos puesto que se formaban parejas compuestas por un jugador de Gran Canaria y otro de Tenerife, lo que evitaba de nuevo el favoritismo del factor campo.
Pero ahí no acababa la cosa. Además de los enfrentamientos Match Play, cada jugador jugaba por él mismo puesto que había también una clasificación individual.
Puede parecer lioso, pero al final resultó ser una modalidad muy divertida que trajo sorpresas como luego veremos.
En diciembre ya tomaba forma el Match.
A finales de diciembre la cosa iba cogiendo forma. Se pasó en un principio de 4 jugadores por bando a 6 para terminar en 8 y así cuadrar 4 flights de 4 jugadores cada uno.
La fecha era definitiva, el 12 de marzo, para que todos los jugadores pudieran ir haciendo hueco en sus agendas y no perderse el match.
También se confirmó que después del golf habría una comida de hermanamiento entre todos los jugadores, cosa que también fue muy aplaudida por todos. Es de sobra conocido que hay muchas partidas que tienen un hoyo 19 que a veces supera a los otros 18.
La forma de desplazamiento también se cerró, y sería en el primer barco de la mañana para regresar en uno de los últimos de la tarde.
En febrero llegó la vorágine.
Con casi todo ultimado y a falta de detalles llegó febrero y todo se aceleró sobre manera. Los organizadores ya lo tenían casi todo planeado con detalle y una de las cosas importantes como era el lugar donde se iba a comer también se cerró por esas fechas.
Se creó un grupo de WhatsApp y la información volaba entre islas. Listados de jugadores y sus hcps, modalidad de juego con esos equipos que contenían parejas mixtas por islas, horarios de salida de los 4 flights, el de los barcos de ida y de vuelta, lugar y hora de la comida, …
Y llegó el 12 de marzo.
Al tener que coger el barco poco después de las 6 de la mañana, el madrugón fue de campeonato. Como algunos jugadores nos confesaron con posterioridad, la mayoría se despertó mucho antes de que sonara el despertador porque sabían que el día prometía.
Ocho jugadores, ocho bolsa de palos de golf, ocho bolsos de deporte con ropa y enseres, tres coches y muchas ganas de pasarlo bien desembarcaron en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife pocos minutos antes de las 8.
Todos en caravana y rumbo al Real Club de Golf de Tenerife, donde tuve el honor de recibirlos y darles la bienvenida.
Llegada al Real Club de Golf de Tenerife de los jugadores de Gran Canaria.
Pasamos a la Cafetería y allí, entre cafés, bocadillos y algunas tostadas de jamón y queso que parecían más grandes que un zapato de Pau Gasol, fueron llegando el resto de jugadores locales, que se iban integrando en el grupo casi de forma espontánea.
Desde un primer momento el ambiente fue fantástico. Era como si un grupo de amigos se reuniera para jugar al golf después de tiempo sin verse, pero la realidad es que muchos de nosotros era la primera vez que nos veíamos.
Al lío.
Tras un rato de cháchara llegó el momento de jugar. Polo blanco y pantalón beige para Gran Canaria y Polo azul marino y pantalón beige pra Tenerife.
Protocolaria foto de familia con todos los jugadores posando para pasar directamente al tee del 1 y presión para los jugadores, que alguno antes de colocarse a la bola ya comentaba que con tanto público nunca había jugado y que no sabía si le iba a dar a la ídem.
Y así fue. Algún jugador experimentó en sus carnes la presión del tee del 1 del Masters de Augusta en la última jornada. Lo bueno es que los demás jugadores no “hicieron sangre” y quitaron hierro al asunto, proponiendo alguno un Mulligan que, por supuesto, fue descartado por las miradas asesinas de algunos y los gestos de santiguarse de otros mientras decían en voz baja “blasfemia, blasfemia”.
Bromas aparte, la fase golfística del día se desarrolló con normalidad. Algunos jugadores parecían motores diésel y a medida que pasaban los hoyos iban cogiendo confianza y jugaban mejor.
Otros se encomendaron a la virgen (unos a la de Candelaria y otros a la del Pino), pero ni con esas jugaron a su nivel, lo que les hizo amortizar cada céntimo del greenfee.
La mayoría jugó decentemente, incluso algunos jugaron bien, lo que hizo que la experiencia fuera aún más agradable.
Partidas acabadas, ducha y comida.
El lugar elegido para la comida fue un guachinche que está muy próximo al Real Club de Golf de Tenerife. Aunque se planteó la posibilidad de comer en el mismo campo, se descartó porque se quiso sorprender a los jugadores visitantes con u. tipo de comida y lugar diferentes.
A las 15h. y en una mesa larga formada por otras 3 más pequeñas, los 16 jugadores nos encontrábamos en pleno desarrollo del tan famoso hoyo 19, ese que tanto gusta y en el que las primeras cervezas entran con tal facilidad que pareciera que el vaso tuviera una fuga.
Tras una buena comida compuesta por garbanzas compuestas (sí, en Tenerife son garbanzas), huevos estrellados, “carne fiesta”, paella de mariscos, postres y cafés, se pasó a la terraza para compartir los últimos momentos del día.
Quisimos hacer un aparte con Alejandro y Tino para que nos contaran cómo fue la experiencia y esto nos contaban:
José Royo: ¿Cómo surgió la idea de este match?
Alejandro Blanco: “Esta no es la primera vez que venimos. Tenemos compañeros en común y siempre es un placer hacer este tipo de actividad compartida en este gran deporte de golf y en ese magnífico club que es el Real Club de Golf de Tenerife”.
“Aire libre, muy buena actitud y siempre haciendo nuevos amigos. Es una maravilla. El trato recibido ha sido magnífico”.
Tino Mora: “La idea partió de Alejandro, que es amigo en común que tenemos Cándido y yo. Queríamos jugar un match aquí y luego otro de vuelta en un Pitch & Putt en Gran Canaria y así surgió todo”.
J.R.: ¿Fue complicado encontrar a los jugadores?
A.B.: “Para nada, prácticamente los ocho componentes del grupo fueron, como se diría, reclutados a la primera”.
T.M.: “Nosotros igual. Una vez decidida la fecha Cándido eligió a 4 amigos y yo a otros 4, jugadores con los que jugamos habitualmente”.
J.R.: ¿Alejandro, cómo se te ocurrió la modalidad de juego y qué opinas de ella?
A.B.:“No se me ocurrió a mí, lo comentamos, pusimos la idea en común y solo tuvimos que darle forma. Teníamos claro que lo que queríamos era jugar al golf, disfrutar y pasar un día con amigos. Los enfrentamientos pensamos que no son amigos de sentirnos en familia. Eso no quiere decir que no sean competitivo deportivamente”.
“Unificamos a los participantes por su handicap, de cada isla, los cuatro primeros de cada isla los cruzamos y lo mismo hicimos con los cuatro segundos, de esa forma sacamos 4 equipos de cuatro jugadores. Cada equipo tendría dos jugadores de handicap bajo y dos jugadores de handicap medio. Y de esta forma los equipos estaban más o menos compensados. Y así fue, al final cada equipo ganó un partido y perdió otro. Empate total. ¡Magnífico!”.
J.R.: Después de jugar hubo una comida de hermanamiento entre todos. ¿Golf + comida es el plan perfecto?
“Desde un principio la idea básica era “amistad, deporte, comida”. Prácticamente la valoración (con los que lo comenté que prácticamente fueron todos) lo primero fue que lo pasamos magníficamente y que este deporte, el golf, se presta de una forma especial a compartir tiempo haciendo deporte al aire libre, lo que se convierte en algo especial para hacer y compartir amigos”.
T.M.: “Es el plan ideal, no existe nada mejor que una comida entre compañeros compartiendo anécdotas del partido”.
J.R.: ¿Qué ambiente se vivió en el campo y en el guachinche?
A.B.: “El ambiente que se vivió ya se preveía desde antes de llegar. Nos estaban esperando, nos acompañaron en la entrada al club, compartimos un desayuno de una forma muy relajada y por supuesto una presentación de forma totalmente natural, como si nos conociésemos de toda la vida. En pocas palabras, vivimos familiaridad, cosa que es difícil de notar si no estás comprometido con lo que estás haciendo”.
“Antes de salir al campo nadie cuestionó el formato de juego y se notaba que lo importante era la cuestión personal por lo que estábamos allí. Vivir una jornada de amistad y por supuesto que se notaba”.
T.M.: “Completamente de acuerdo. Lo importante era una jornada de convivencia golfística. El ambiente maravilloso tanto en el campo como en el guachinche. Como te mencioné antes, contando anécdotas y echándonos unas risas. ¡Fantástico!”.
J.R.: Ahora toca el match de vuelta. ¿Ilusionados con jugarlo?
A.B.: “La verdad, esto es una cuestión personal, que cuando has vivido algo agradable pues quieres repetirlo. Y quiero poner el índice en las personas. Nos veremos próximamente en Las Palmas de Gran Canaria y en otro formato de golf, campo de Pitch and Putt. Y buscaremos siempre la amistad, aunque no es nada desdeñable el deporte al aire libre y la comida, cada cosa en su justa medida”.
T.M.:“Por supuesto, con muchas ganas de jugar en otro campo fantástico y pasar un gran día con buenos amigos”.
Y llegó el punto y seguido, puesto que toca la segunda parte en Gran Canaria, con las despedidas oportunas y el emplazamiento para el match de vuelta que ya tiene fecha y será en el campo de la mayoría de los jugadores de Gran Canaria y es el de Las Palmeras Golf, recientemente galardonado como Premio Golfencanarias al Mejor Campo de Pitch and Putt de Canarias.
Día espectacular del que por mucho que se hable siempre nos quedaremos cortos.
Gracias a los organizadores por la invitación a jugarlo, a todos los jugadores por hacer que el día fuera especial y al Real Club de Golf de Tenerife por las facilidades dadas para desarrollar el evento.
Noel Calzadilla se ha proclamado vencedor de la Gran Final del Meliá Challenge jugado en los campos de La Cana, Cocotal y Corales en Punta Cana del miércoles 13 al domingo 17 de febrero.
Nada más acabar de jugar le hemos llamado para saber sus opiniones sobre estos días en Punta Cana y esto nos contaba:
4 días de competición en campos excelentes.
«Hemos estado 4 días jugando y disfrutando, primer día en La Cana, segundo en Cocotal, tercer día descansamos y cuarto y quinto jugamos en Corales, que para mi es el mejor campo y es donde mejor jugué sin cometer fallos. La primera vuelta hice +1 de campo fallando un putt chiquito en el hoyo 15 por la presión».
«Ayer salía con dos golpes de ventaja sobre el segundo y había tensión, sintiendo un poco de presión. Jugué muy defensivo, con mucha cabeza sin arriesgar. Hice 15 pares, 2 birdies y un doblebogey en el hoyo 8, donde me quedé con un solo golpe de ventaja sobre mi más inmediato perseguidor que venía jugando en mi partida».
«En el siguiente hoyo que era un par 3 me fui al bunker con un hierro 8 y él se fue al antegreen. Saqué bien de bunker dejándola a dos metros y pateé primero (cosa que fue clave), porque la metí haciendo el par y metiéndole presión. De hecho él tenía un putt más corto que el mío y lo falló, poniéndome yo de nuevo con dos golpes de ventaja».
Segunda vuelta de -1 que fue definitiva.
«En la segunda vuelta hice -1 de campo jugando muy ordenado aguantando bien la presión y los nervios. Iba muy concentrado y tranquilo y eso hizo que él tuviera que apretar arriesgando y terminó con +7».
«Estoy muy contento porque he jugado muy bien y he disfrutado mucho de los tres campos. La verdad es que los cuatro días he jugado muy bien, pero en La Cana y Cocotal cometí varios fallos, muchos doblebogeys y así es complicado hacer buen resultado».
«Como te decía los dos últimos días todo fluyó, creo que por el entrenamiento de los días anteriores y porque empecé a confiar en mis golpes».
Experiencia increíble con un pero.
«La experiencia ha sido muy buena si bien es cierto que como premio al ganar el Scratch me esperaba algo más porque me dieron un trofeo y 4 noches de hotel, mientras a los ganadores de 1ª y 2ª le dieron 7 noches».
«En los torneos comerciales creo que se está perdiendo un poco el reconocimiento al ganador Scratch, que al final es el que gana el torneo al ser el mejor porque es el que menos golpes brutos hace y es lo más difícil».
«Pero salvo esto todo lo demás muy bien. Todo lo teníamos pagado menos el billete de avión y la organización fue perfecta».
«El año que viene la final es en Dubai, por lo que intentaremos ganar de nuevo la fase de clubes cuando se juegue y así poder llegar de nuevo a la final. Para ello entrenaremos duro».
«El próximo torneo grande que jugaré será el Campeonato Mid Amateur de Cataluña en Pals (Girona) a mitad de Marzo».
Desde Golfencanarias felicitamos a Noel Calzadilla por esta magnífica victoria y le deseamos un feliz viaje de vuelta a casa.
José María Sans Díaz, más conocido como Chema Sans, es un canario trotamundos, una persona muy respetada en los círculos golfísticos nacionales e internacionales. Querido por muchos y no entendido por alguno, ha recorrido un largo camino hasta recalar en Arabia Saudí, donde actualmente trabaja como Director de Operaciones y Business Development del Royal Greens Golf and Country Club.
Nadie puede poner en duda su implicación con todos los proyectos en los que ha trabajado en estos más de 20 años, en los que a todos ellos les ha dado su toque personal. Entrevista extensa para conocer un poco mejor a Chema Sans, que creemos que es una de las personas que más ha hecho por el golf y que pocas veces se le ha reconocido su trabajo.
Les invitamos a conocerlo un poco más a lo largo de un viaje muy interesante por su vida donde nos hablará de sus comienzos en el golf, del Hotel Villa Cortés, Terramar, Abama Golf, Royal Greens Country Club y mucho más.
Esperamos que les guste.
Golfencanarias: ¿Cuándo y por qué empezaste a jugar al golf?
José María Sans Díaz: «Empecé a jugar al golf en el año 1984. Mi padre tenía una buena amistad con Carlos Beautell, padre de Carlos, Patricio, Sara y Maria, y le habló a mi padre del golf”.
«Mis padres no tenían tiempo para jugar, trabajaban mucho, pero decidieron hacerse socios del Real Club de Golf de Tenerife. Pensaron que era buen deporte para mi hermano Alex y yo que empezamos a alternarlo con el baloncesto como un pasatiempo los fines de semana».
Buenos recuerdos.
«Tengo muy buenos recuerdos en el Peñón cuando empezamos a jugar. Cogíamos una guagua en la Plaza de los Patos e íbamos a las clases colectivas que organizaba el Club los sábados por la mañana».
«El ambiente era fantástico y empezamos a recibir clases con el maestro Severo López, al cual siempre le estaremos agradecidos por las enseñanzas que nos transmitió y su dedicación al Club».
«Siempre que me encuentro a Severo es un placer verlo con la misma energía, pasión y respeto por el golf. También recuerdo con mucho cariño al Maestro Gabriel González, Jose “el Rubio, Jose Miguel “Colombo”, Tito Abreu… así como los otros profesionales del Club a los cuales siempre les he tenido un gran respeto y aprecio a lo largo de los años».
GEC: Muchos te conocen por tu buena labor de años de Gerente en Golf Terramar. ¿Cómo fue tu experiencia allí?
JMSD:«Fue una experiencia profesional y de vida muy enriquecedora. Formamos un gran equipo con total apoyo de la Junta Directiva durante más de diez años. Pudimos realizar una transformación integral del Club, con mucha historia, tradición y respeto por el Golf».
«Empezamos realizando cambios en la gestión y el management y a profesionalizar el Club. Mejoramos el nivel de mantenimiento del campo, renovamos las instalaciones y toda la maquinaria».
«Paralelamente empezamos a trabajar mucho en la atención y el servicio al socio y la Junta Directiva me otorgo todos los poderes para cometer los cambios en esa profesionalización».
La calidad del servicio como premisa.
«Siempre he sido un defensor de que la calidad del servicio es innegociable. En este sentido, siempre estaré agradecido a las Juntas por su confianza, ya que era imprescindible para acometer cambios que sin duda iban a incomodar algunos, pero en el largo plazo, todo el equipo del Club era consciente que recogeríamos los frutos del trabajo. Me apoyaron en todas las iniciativas que llevamos a cabo, me hicieron sentir como en casa».
«Pasamos de 40 o 50 eventos al año a más de 150, casi tres torneos por semana. Sin duda la escuela de infantil y los profesionales era una parte muy importante del Club. En esos diez años conseguimos algunos campeonatos de España, de Cataluña y muchas victorias relevantes. Había más de 50 jugadores con hándicap menor a 5, muchísimo nivel de golf».
«La parte económica siempre fue exitosa y la deportiva y social se fue consolidando con eventos de valor, a base de prueba/error».
«Realizamos inversiones importantes cada ejercicio, como fueron la ampliación de la Casa Club, con la construcción de un nuevo cuarto de palos, gimnasio, sala de conferencias para los socios, nuevo restaurante, pistas de paddle, renovación de las canchas de tenis de tierra batida, pista de baloncesto y cancha de futbol. Queríamos un Club para toda la familia, donde los socios pasaran todo el día en las instalaciones».
«Al final, por primera vez en la historia en casi noventa años, llamo a la puerta el Circuito Europeo Femenino y fue la culminación del trabajo bien hecho».
El campo y el club habían pasado a ser un Club de referencia.
«Pudimos mantener una cuota de entrada muy elevada, lo cual le daba valor al club, eso nos daba “cash-flow” para poder invertir cada año y poder endeudarnos para acometer las obras del Plan Director».
«Las obras fueron también difíciles, ya que el socio tenía que pasar por ciertas incomodidades. Entendimos que íbamos a dejar un Club mucho mejor para las generaciones venideras y sobre todo sin que el socio tuviera que soportar ninguna derrama o subida adicional de la cuota».
«En un Club se debe respetar el pasado, gestionar el presente de manera dinámica y visualizar el futuro de uno a cinco años».
«Le dimos mucha importancia a la comunicación. Realizamos una transformación digital del Club, así como una completa modernización de la instalación, obligatorio en este tipo de instalaciones el I + D constante, ya que nuestra industria no deja de avanzar continuamente».
Primer campo con una asesoría con estrella Michelin.
«En la parte de alimentación y bebidas también fuimos el primer campo en España en tener una asesoría con estrellas Michelin».
«Durante mi etapa profesional en Abama Golf trabajé con Paolo Casagrande que en la actualidad regenta el Restaurante Lasarte en Barcelona, con tres estrellas Michelin. Nuestro principal objetivo era mejorar nuestra oferta gastronómica en nuestro menús del día y fichamos a Paolo como asesor».
Menú competitivo y de calidad con productos locales.
«Nuestro menú estaba en torno a 17 euros, trabajando con productos de kilómetro 0 y teniendo dos puntos de venta diferenciados: el snack-bar con hamburguesas, club sándwich y platos combinados y luego el propio restaurante cada día con una cocina mediterránea más elaborada».
«Esto nos reforzó el branding como Club y cuando organizábamos eventos nos ayudaba en la comercialización, así como la formación de nuestro equipo de cocina que acudía a formarse al Restaurante Lasarte. Paolo era muy pragmático y sabía el camino que habíamos trazado. Queríamos servicio y que la relación calidad-precio fuera razonable».
«En el campo también tuvimos siempre la potestad para tener asesores de renombre».
«Siempre entendimos que las sinergias de “know-how” son siempre más potentes cuando te rodeas de los mejores. Es una fuente de mejora inagotable y formación para nuestros equipos.
«El gran cambio del campo lo hicimos con uno de nuestros asesores y referencia en España Félix Melgar, ingeniero superior agrícola e ingeniero por la Universidad de Michigan, a través de su empresa IDM».
Muy complicado tener un mantenimiento óptimo del campo con una ocupación alta.
«Nos ayudó a entender mucho mejor la agronomía, como tener un campo limpio donde la jugabilidad era lo más importante. Era crucial, ya que, con tanta actividad diaria, teníamos poco margen para los trabajos en el campo. Había que hacer las programaciones agronómicas con mucha antelación y profesionalidad».
«La productividad era muy importante para nosotros. Realizamos una serie de estudios para mejorar nuestros rendimientos y mejora en la toma de decisiones, que estaban afectando a nuestro presupuesto indirectamente».
«En este sentido las injerencias de la Junta fueron mínimas. Hizo que los profesionales nos pudiéramos dedicar a ejecutar nuestra hoja de ruta y ser evaluados también por nuestro rendimiento cada año».
Su mujer Marcella e hija Molly pilares de su vida.
«En el año 2008 conocí a mi mujer Marcella y 2016 nació nuestra hija Molly, fueron sin duda los dos mejores momentos de mi vida y experiencia en Barcelona. Ellas fueron mi gran apoyo. Allí dejé muchos amigos y buenos recuerdos. Fue una experiencia de crecimiento personal y profesional importante, donde aprendí mucho».
«Lo más importante es que dejamos un buen legado que perdura en el tiempo y una gestión siempre con resultados positivos con un equipo comprometido que siempre estuvo a la altura».
GEC: ¿Aparte de Terramar qué otros trabajos has desarrollado?
JMSD:«Mis primeros inicios fueron en el sector hotelero, realizando la apertura del Hotel Europe Villa Cortes en Tenerife. Fue también una muy buena experiencia porque la apertura y puesta en marcha de un hotel de ese tipo cinco estrellas gran lujo es todo una aventura».
«Todos los tramites que hay detrás y dificultades se olvidan cuando lo ves a pleno rendimiento».
«Sin duda fueron muchas enseñanzas y un aprendizaje de la mano de Axel Gassmann, propietario de la cadena Europe Hotels. Siempre defendió un hotel con pocas habitaciones y buen servicio. Trabajamos duro en momentos difíciles para poder sacar adelante la apertura con un equipo muy involucrado».
Abama Golf Resort.
«Después me incorporé como Director Deportivo en el ano 2004 al Abama Golf Resort, un proyecto único en la isla, que sin duda marcó un antes y un después en el posicionamiento de Tenerife como destino de cinco estrellas. Trabaje cuatro años con Carlos Avilés que en su momento era el General Manager y Mario Arzola el actual Head Greenkeeper con los que pusimos el campo de golf en marcha».
«Fueron unos años de mucha actividad pero lo pase muy bien porque todos teníamos mucha ilusión y ganas. Era un gran proyecto con mucha inversión y mucha responsabilidad. Organizamos muchísimos eventos, entre ellos torneos del circuito europeo masculino y femenino».
Mario Arzola Head Greenkeeper de Abama Golf.
«Mantengo muy buena amistad aunque no nos vemos mucho, con Mario Arzola, es un referente y un gran profesional de la industria, muy trabajador y siempre me ha apoyado a lo largo mi carrera».
«Siempre había querido ligarme profesionalmente a un proyecto de este tipo, ya que entendía que los valores del servicio eran fuertes y la filosofía del proyecto daba valor a nuestro destino».
«También organizamos eventos y torneos locales, como fueron los de la Cadena Ser, Mercedes, finales de circuitos nacionales e internacionales».
Hotel + campo es un binomio que funciona de maravilla.
«El binomio campo y hotel funcionaba muy bien, ya que Abama Hotel tiene muchas prestaciones como resort. Fue una actividad muy diferente a la de Terramar, ya que Abama Golf era un producto diferente. En los inicios era un complemento del hotel, la mayoría de los clientes venían del hotel y pocos jugadores venían de otros establecimientos hoteleros».
«La temporada alta era de octubre hasta el mes de abril, con una media de cien jugadores diarios».
«La exigencia del servicio era alta, con una gastronomía muy elaborada y el campo se fue consolidando. Con el paso de los años se ha convertido en una referencia como campo resort a nivel internacional».
«Poco a poco fuimos maximizando el uso del campo también en la temporada baja, haciendo ofertas al mercado local a través de eventos».
GEC: Y Arabia Saudí se cruzó un día en tu camino. ¿Cómo surgió la posibilidad de irte tan lejos?
JMSD:«Siempre tenía el pensamiento de irme fuera de España e involucrarme en un proyecto internacional. Nunca he entendido los trabajos como lo normal de un trabajo, sino como proyectos cada uno con su dificultad añadida donde el resultado está en aplicar la mejor estrategia en ese lugar».
«Había visitado hace algunos años Dubai como turista de golf y estaba en contacto con directivos de esa zona del middle east».
«Arabia Saudí estaba haciendo muchas inversiones en el desarrollo del golf y empezando a montar LIV golf, soy una persona inquieta y me gusta la actividad».
«Me ofrecieron la posibilidad de incorporarme a través de Golf Saudi y sumarme al equipo del mejor campo de Arabia Saudí Royal Greens Country Club».
«Tuve que viajar personalmente a conocer al CEO de la compañía, porque así me lo solicito y realizar una entrevista que duro pocos minutos. En la cultura árabe les gusta conocer a los profesionales en persona y eso les genera confianza».
Trabajar en Arabia Saudí parecía broma pero terminó siendo una realidad.
«Sabía que iba ser difícil entrar en un proyecto así ya que hay mucha competencia laboral a nivel mundial.Pasé el proceso de entrevistas, me enviaron una oferta y la acepte. Mucha gente se pensaba que estaba medio en broma o no se lo creían cuando les decía que me iba Arabia Saudí».
«Ahora muchos me hacen esta pregunta e incluso recibo muchos correos o mensajes de compañeros que quieren ir a trabajar allí. Quizás que Jon Rahm haya fichado en nuestra liga es un aliciente más».
GEC: Me imagino que los trámites burocráticos y la documentación a aportar tuvieron que ser variados y numerosos, ¿no?
JMSD:«Los tramites fueron muy arduos, ya que para poder trabajar en Arabia Saudi, tuve que contratar a una empresa especializada en visados para este país».
«Tenían que certificar que todos mis documentos eran legales y pasar por la embajada de Saudí en Madrid y en Inglaterra. Esto llevo mas de tres meses y mucho tramite legal para poder conseguir el visado de trabajo y la residencia».
GEC: Muchos kilómetros de distancia, otra cultura, otra forma de vida, otra cultura, otra religión… ¿Cómo ha sido la adaptación? ¿Hubo mucho choque?
JMSD:«Al principio uno tienes una imagen diferente del país , la adaptación fue bastante rápida ya que te ayudan mucho cuando llegas allí, casi todos tus compañeros han pasado por esa situación y te acompañan en todos los trámites burocráticos a la llegada y te explican los diferentes hábitos religiosos y culturales».
«Sin duda es otra cultura diferente pero parecida a la nuestro en los valores familiares que son muy profundos. Arabia Saudí es un país hospitalario como España, existe una buena imagen de los españoles y hay un buen hermanamiento con ellos si te adaptas a la cultura del país. Por mi personalidad me adapte rápido y ya tengo muchas amistades en el país».
GEC:¿Qué labores desarrollas en el Royal Greens Golf and Country Club?
JMSD:«En el Club somos mas de 100 trabajadores. Soy el Director de Operaciones y Business Development, encargado de coordinar los departamentos del Club, concretamente estoy mas involucrado en las áreas de Golf, mantenimiento y Housekeeping».
«Tenemos un programa de desarrollo del golf en nuestra zona geográfica. Estoy involucrado en la organización y producción de eventos, que es la principal actividad del Club, ya que casi no tenemos socios».
«Este año hemos organizado tres eventos internacionales, esto nos obliga a una preparación previa muy grande».
«El concepto de servicio en una instalación de este tipo es diferente, cubrimos muchos horarios, tenemos restaurante abierto al público, eventos, bodas, reuniones de empresa, muchas semanas llegamos a tener tres eventos por semana».
«Esto obliga que estemos siempre pendiente de todos los detalles para que podamos cubrir las expectativas de nuestros clientes».
GEC: En el Royal Greens Golf and Country Club se han disputado ya varios torneos profesionales dos de ellos del LIV Tour. ¿Cómo ha sido la experiencia?
«Este año hemos organizado tres torneos internacionales, el primero el PIF International Saudi Investment, digamos que es el “ Major” del Circuito Asiático, con presencia de todos los jugadores del LIV y los mejores jugadores de Asia. El ganador fue el mejicano Abraham Ancer».
«El Asian Tour está en plena expansión, probablemente seguirá creciendo estos próximos años porque muchos jugadores asiáticos jóvenes quieren jugar en esa zona del planeta, ya que es costoso desplazarse a Europa especialmente los jóvenes talentos.
«Golf Saudí es la empresa que está detrás del desarrollo de todo el golf en el país y quiere que el Circuito Asiático sea cada vez más competitivo, así como que los jóvenes talentos saudís compitan en este tour».
«En la actualidad tenemos tres jugadores que están en el Asian Tour jugando toda la temporada».
Poderío del Circuito Asiático.
«El Circuito Asiático ha creado los torneos denominados International Series que tienen una mayor dotación económica. También tienen el Asian Tour Development, donde juegan los profesionales que acceden al Tour regular».
«Tuvimos el mismo torneo, pero en el Tour femenino, donde puede departir con Maria Beautell que hace de caddie a Carmen Alonso. La ganadora fue Lidia Ko, muy simpática y agradable con todo el equipo de Royal Greens and Country Club».
«Esta edición la dotación en premios se igualó al tour masculino, elevando la suma total en premios a 5 millones de dólares. Esto hizo que el cartel de jugadoras fuera espectacular, pudimos ver en acción a todas las mejores del mundo en nuestro campo, a un gran nivel. El torneo se decidió in extremis en el ultimo hoyo».
Un gran mastodonte llamado LIV Tour.
«El LIV se celebró en octubre, con un montaje muchísimo mayor en carpas de hospitalidad, y lo que conlleva un evento de este tipo que se televisa a nivel mundial».
«Se jugaba la final individual del circuito que gano Taylor Gooch al quedar segundo en la prueba en Royal Greens, el ganador fue Brooks Koepka que repetía como ganador».
«Tener a muchos de mejores jugadores del mundo en tu campo y poder compartir con ellos una semana es una grata experiencia».
«Ahora con la presencia de Rahm habrá mucha más atención sobre el LIV».
«Hay varias empresas que dan servicios al evento y vienen casi dos meses antes para preparar la prueba. El comisionado del LIV es Greg Norman, estuvo con nosotros toda la semana ya que había reuniones con los jugadores y eventos paralelos al torneo».
Sergio García encabezando la presencia española en el LIV.
«Tuvimos presencia española con Sergio García, David Puig y Eugenio Lopez-Chacarra, que estuvieron toda la semana super amables con todo nuestro equipo y Sergio estuvo a punto de ganar».
«Ganaron la prueba por equipos los Fireballs que es el equipo de Sergio García, Abraham Ancer, Carlos Ortiz y Eugenio Lopez-Chacarra».
GEC: ¿Cómo se trabaja ahí, es muy diferente con respecto a Europa?
«En Arabia Saudí hay una cultura muy fuerte de la hospitalidad, se intenta crear un ambiente de trabajo más positivo, aumentar la satisfacción laboral. Hay muchas oportunidades de hacer carrera».
«En Europa es diferente. En el sector de la hospitalidad no existe el teletrabajo casi, hay que estar y el servicio es un valor intangible, que se mide y se corrige constantemente».
Menos independencia del petróleo.
«La sostenibilidad empieza a tener mucha presencia en las empresas. Arabia Saudí, al igual que otros países de la península arábiga, está buscando la manera de potenciar su economía sin depender del petróleo. Por eso el proyecto de Vision 2030 es un proyecto transformador cuyo fin es diversificar la economía saudí».
«A pesar de ser un país avanzado en nuevas tecnologías, se necesita mucho capital humano para cubrir determinados puestos en las áreas de hospitalidad».
«La calidad y la exigencia del mantenimiento es muy alta. Los puestos de trabajos están mucho mas definidos y especializados. Los contratos se renuevan anualmente, no es que como en Europa, se hacen revisiones anuales de desempeño».
GEC: ¿Qué es lo que más te he llamado la atención de vivir ahí?
JMSD:«La transformación que están haciendo del país, es brutal. La amabilidad de la gente y la cantidad de personas que se desplazan a trabajar allí para buscar una oportunidad laboral».
«Hay mucho multiculturalismo, vives con población de diferentes orígenes de muchos países del mundo (casi el 40% de la población es inmigrante). En nuestro Club hay compañeros de 19 nacionalidades diferentes».
«El país es uno de los países más seguros del mundo, con un índice de criminalidad extremadamente bajo. Los turistas y expatriados rara vez sufren robos, hurtos o ataques violentos».
«Hay mucho presupuesto para la innovación. Los precios de los bienes y servicios son baratos. Los alimentos, las facturas de electricidad, la gasolina, etc. tienen precios muy bajos. Es un buen país para vivir, eso si no se puede consumir alcohol de momento».
GEC: ¿Te planteas regresar a Europa dentro de poco?
JMSD: «De momento no, veo mi futuro profesional en Arabia, donde sigo aprendiendo cada día. No, en principio no».
Damos las gracias a Chema Sans por haber dedicado unos minutos de su tiempo para atender a Golfencanarias y le deseamos todo lo mejor en el futuro.