El Torneo de Navidad-Costa San Miguel 2025 de Golf del Sur, se disputará el próximo 13 de diciembre en el campo tinerfeño que, desde hace semanas, esta trabajando para que todo salga a la perfección.
Foto GolfEnCanarias.com
Hoy miércoles tuvo lugar la rueda de prensa en la Casa Club del propio campo en la que se dieron a conocer todos los detalles del mismo.
El acto contó con la presencia de las principales autoridades y representantes institucionales como fueron D. Arturo E. González Hernández, Alcalde – Presidente del Ilustrísimo Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Dña. Laura Remedios Paiz Acosta, Concejala de Turismo, Dña. Maca Rodríguez Hernández, Directora – Gerente de Golf del Sur y D. José María Sans Díaz, Director Comercial y de Marketing de Golf del Sur.
Dña. Maca Rodríguez Hernández, Directora – Gerente de Golf del Sur
Inició el acto Dña. Maca Rodríguez, que dio la bienvenida y esbozó unas pinceladas de lo que es Golf del Sur y dónde quieren que esté en los próximos años, destacando sus planes de auto abastecimiento y sostenibilidad con el medio ambiente, sobre todo en el tema de recursos hídricos, del que hablábamos extensamente en este artículo.
Foto GolfEnCanarias.com
Detalló algunos trabajos de mejora que se han realizado en el campo y dio unas pinceladas de otros proyectos de futuro que pondrán a Golf del Sur entre los mejores campos de Canarias y España, entre ellos este torneo.
Propuso a Golf del Sur como un lugar ideal para celebrar todo tipo de eventos, que ganan en dimensión por la infraestructura,personal cualificado y belleza de Golf del Sur.
D. Arturo González Hernández, Alcalde del Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Seguidamente tomó la palabra D. Arturo González, que de forma muy amena hizo un repaso de lo que era esta zona antes y en lo que se ha convertido, ejemplo de progreso y adecuación al medio.
Foto GolfEnCanarias.com
Mostró el apoyo del Ayuntamiento de San Miguel al campo en la realización de eventos como el torneo del día 13 y se mostró muy optimista con el futuro del campo y del municipio, sobre todo por la cada vez mayor llegada de turistas a la zona.
D. José María Sans, Director Comercial y de Marketing de Golf del Sur
En tercer lugar D. José María Sans informó de algunos proyectos deportivos que se habían puesto en marcha en los últimos meses en el campo, como es la confección de un equipo que representará a Golf del Sur en competiciones de golf por Canarias en principio sin descartar tomar parte en alguna competición en la península.
Se mostró muy satisfecho con la escuela que estaba en funcionamiento en el campo (varios de sus alumnos jugarán este torneo), para lo que en muy pocas semanas se tiene previsto el inicio del edificio principal de las instalaciones del campo de prácticas, de las que les informaremos en los próximos días.
Foto GolfEnCanarias.com
Dio a conocer los detalles del Torneo de Navidad, del cual se mostró muy contento por la acogida que había tenido esta primera edición que esperaba que fuera la primera de muchas.
Será con salida Shot Gun (a tiro) a las 8:30h. de la mañana para, al finalizar la competición, poder disfrutar todos los jugadores y acompañantes juntos de un almuerzo en la Casa Club. Previa a la salida los jugadores podrán disfrutar de un desayuno en el stand oficial de Costa San Miguel.
La modalidad elegida es Stableford Individual y las salidas serán Barras Amarillas para caballeros y Rojas para damas.
Durante el recorrido los jugadores tendrán diferentes zonas de avituallamiento con comida y bebidas ademas del welcome pack que recibirá cada jugador al finalizar su vuelta en el momento de la entrega de tarjetas.
Durante el almuerzo se efectuará la entrega de trofeos y sorteo de regalos entre los jugadores presentes, que destacó que van a venir de toda la isla e inclusos algunos de la península y extranjero.
Día especial para todos
Al finalizar todos los actos previstos habrá una pequeña fiesta con un brindis navideño como colofón a un día que se espera que sea muy especial para todos los asistentes.
El aforo está completo desde hace días, lo que da a entender la buena acogida que ha tenido este torneo entre los jugadores canarios.
Reseñar que aparte de los premios a los ganadores de cada categoría, habrá premios especiales al Drive más largo y a la bola más cercana a bandera.
Dña. Laura Remedios Paiz Acosta, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona
En último lugar tomó la palabra Dña. Laura Paiz que, como ella mismo dijo, “…poco se puede añadir a lo dicho”, aunque destacó la importancia que el golf, Golf del Sur y el municipio de San Miguel están teniendo en el desarrollo del turismo en Tenerife, que va batiendo récords a medida que pasan los años.
Foto GolfEnCanarias.com
Se mostró muy ilusionada con proyectos como el torneo que se va a desarrollar el sábado 13, indicando que tienen una importancia capital para que no se estanque la progresión que está teniendo toda la zona.
Resaltó el compromiso que tienen todos los estamentos con el golf y el turismo y auguró un futuro pleno de éxitos motivado por el gran trabajo que estaban haciendo desde todos ellos.
De i a d Dña. Laura Remedios Paiz Acosta, D. Arturo E. González Hernández, Dña. Maca Rodríguez Hernández y D. José María Sans Díaz. Foto GolfEnCanarias.com
Para finalizar el acto tomó de nuevo la palabra Dña. Maca Rodríguez, que tras agradecer a todos la asistencia al acto deseó un feliz año 2026 a todos.
Previsión de éxito asegurado
Por lo que nos han contado y por las sensaciones que nos llevamos después de asistir al acto y hablar con los responsables de Golf del Sur, este torneo tiene un trabajo detrás de planificación muy importante y viene para quedarse, al igual que el Open Amateur disputado en verano y que ganaron Jaume Montalat y Edurne Lairihoy.
Edurne con su trofeo de ganadora del Open Amateur entregado por Manuel Rodríguez, Supervisor de Operaciones de Golf del Sur. Foto GolfEnCanarias.com
Destacamos el trabajo realizado por el Sr. Sans, que desde que se unió a Golf del Sur tras su paso por el mejor campo de Arabia Saudí como es el Royal Greens Golf and Country Club (del que pueden leer una entrevista que le hicimos en diciembre de 2023 haciendo clic al final del artículo o aquí), no ha parado de innovar, mejorar y modernizar, la estructura comercial de Golf del Sur.
La propiedad se ha comprometido para que Golf del Sur ocupe una posición predominante en el golf nacional y para ello implementará una serie de medidas que, unidas a las ya ejecutadas en el campo, estamos seguros que obtendrán los resultados esperados.
Como les decíamos antes, en unos días tendrán más información y estamos seguros que se llevarán una gran alegría al saber todo lo que tienen programado.
Como decíamos en la previa el torneo quedaba descafeinado por la poca afluencia de jugadoras inscritas (tan solo 19), de las cuales solo optaban al triunfo final muy pocas.
Favorita desde el principio
La favorita desde un principio era Alicia, que con su hcp de -3.4 se presentaba en el campo Peñonero como la jugadora con menor hcp y con muchas opciones de sacar dos rondas buenas y llevarse el trofeo para Gran Canaria.
Adriana Torres Digón.
Las otras tres aspirantes con más posibilidades de triunfo eran Adriana Torres Digón hcp 3.5, Edurne Lairihoy González hcp 5.2 y Valeria Armas Mateo hcp 5.9, que aumentaron sus posibilidades de triunfo al verse reducido el campeonato a solo una jornada.
Valeria Armas Mateo.
Primera ronda suspendida por niebla densa
La primera jornada tuvo que ser suspendida por la niebla. Ya a primera hora de la mañana, una densa niebla hacía que no se viera a más de 50 metros pero fue mejorando con el paso de los minutos.
A las 9:30, hora en la que la primera partida del día compuesta por Alicia Fajardo, Adriana Torres y Edurne Lairihoy debía tomar la salida, la niebla volvía a ser densa, lo que provocó que la organización (Emilio Perera y Bernabé González en compañía de Miguel Martín Folgueras, uno de los árbitros de la prueba), decidieran retrasar las salidas 15 minutos.
Bernabé González dando la señal al primer flight para que comenzara después de la pausa.
Tras esta pausa comenzaron a salir las jugadoras bajo una niebla moderada y una lluvia suave.
Con todas las jugadoras ya en el campo y la primera partida llegando al green del hoyo 5, se tomó la decisión (creemos que acertada) de suspender definitivamente la primera jornada del campeonato.
Las jugadoras de la primera partida con el árbitro de la prueba Miguel Martín Folgueras comprobando que no se veía ni la bandera en el green a menos de 50 metros.
Poca visibilidad y peligro
Las condiciones de visibilidad habían empeorado notablemente, haciendo que las jugadoras desde poco más de 50 metros a green no vieran ni la bandera.
Además la seguridad de las jugadoras también se veía afectada, puesto que el campo había sido abierto a los socios a primera hora y en el hoyo 4 se estuvieran viendo caer algunas bolas procedentes del hoyo 9, que a nada que saliera el tiro desviado un poco a la derecha se perdía de vista la bola enseguida.
Así que todas las jugadoras a la Casa Club y el campeonato reducido a sólo una ronda, lo que abría la posibilidad de victoria a más jugadoras. Ya no eran dos rondas las que tenías que hacer bien, ahora con una vuelta buena y mal día de las rivales te podías llevar el triunfo.
Todo en una sola jornada
El domingo amaneció con el cielo prácticamente despejado, con 19°C y ausencia de niebla, lo que permitió que la única ronda del campeonato se pudiera disputar.
Condiciones prácticamente ideales para jugar al golf y que podían permitir a las jugadoras hacer buenas vueltas y presionar a la máxima favorita por si esta pinchaba.
Al hoyo 6 la líder era Alicia Fajardo, que con un bogey al hoyo 5 y un birdie al 6, le permitían encabezar la tabla con Par de campo.
Isabella Cabeza de Herreras en el green del hoyo 1.
Le seguía de cerca Adriana Torres e Isabella Cabezas de Herrera con +1 y con +2 una veterana jugadora local como era Pilar Capote.
Un poco más alejadas Edurne Lairihoy, Julie Aube, Rita Martínez y Beatriz Oreja con +3
Paso por los primeros 9
Al paso por el hoyo 9 la líder continuaba siendo Alicia Fajardo, que con -1 se mantenía al frente de la clasificación.
La seguía Isabella Cabezas y Edurne Lairihoy con +2, Adriana Torres con +3 y Valeria Armas con +4 tras hacer birdie al 5, 6 y 8.
Isabella Cabezas de Herrera pateando en el green del hoyo 1.
Control total
El último cuarto de vuelta estuvo dominado por Alicia, que con un golf-control de libro logró no meterse en ningún lío y mantener una renta de 9 golpes de ventaja sobre la segunda que eran Valeria y Edurne.
Alicia Fajardo.
Solo en el 18, con todo el pescado vendido, vendría un anecdótico bogey que la dejaba como ganadora de este Campeonato de Canarias Individual Femenino con Par de campo total, a 8 golpes de las nombradas Valeria Armas y Edurne Lairihoy, que acababan con +8 y Adriana Torres Digón que lo hacía con +9.
Pilar Capote ganadora hcp
Destacar el buen papel de la jugadora local Pilar Capote, que con su 88 scratch y 65 hcp (-6), se convertía en la ganadora hcp del torneo, seguida de Beatriz Oreja con 68 en segundo puesto y Ángeles Núñez con 69 en tercera posición.
Carmen Calavia (i) y Beatriz Oreja minutos antes de iniciar su vuelta el sábado.
Declaraciones de Alicia Fajardo
Justo antes de coger el barco de regreso a Gran Canaria, hemos querido que Alicia nos hiciera un resumen del torneo. Esto nos ha dicho: “La verdad que hoy he jugado muy sólida de tee a green. Me he sentido muy cómoda en el campo”.
“Me quedo con un sabor agridulce porque he fallado muchas oportunidades de birdies y los dos bogeys del día han sido en pares 5 «fáciles» pero bueno… así es el golf”.
“Me he quedado con ganas de más, pero así cogeré con más ganas los próximos eventos”.
Solo nos queda felicitar a Alicia por su Campeonato de Canarias Scratch y a Pilar Capote por la categoría hcp.
A su vez a la real Federación Canaria de Golf por la organización del evento, que ha tenido momentos de incertidumbre por las condiciones meteorológicas y al Real Club de Golf de Tenerife por el magnífico campo que ha presentado.
Canarias lo intentó en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pitch & Putt que se ha disputado este fin de semana en el recorrido lucense de Golf Río Cabe, pero Baleares se ha llevado la victoria por un ajustado 2-1.
El equipo de Baleares con su trofeo y medallas de Campeones del Campeonato de España de FFAA de Pitch & Putt.
El cuadro balear alcanzó la final tras ganar ayer sábado sucesivamente a los combinados de Madrid (3-0) y a Andalucía (2,5-0,5), defensor del título.
Por su parte, Canarias dejó en el camino a Murcia y Castilla y León, equipo con el hándicap acumulado más bajo, por idéntico resultado, 2-1.
El equipo canario estuvo formado por María Velázquez Morales, César Fernández de Caleya Pujol, Bernabé González Alonso y Noel Calzadilla Mangan, y en labores de Capitán Emilio Perera Pérez.
Final con suspense
La final de hoy domingo ponía en disputa tres puntos, distribuidos en un dobles y dos individuales, en los que no había posibilidad de fallo.
En el primer partido Noel Calzadilla y César Fdez. de Caleya se enfrentaban a José Manuel Pulido y Miquel Deya. El triunfo fue claro para los canarios que en el hoyo 16 ponían el definitivo 3/2 y daban el primer punto para Canarias.
Luego venían los individuales, en los que María Velázquez se enfrentaba a Astin Nusted, que la derrotó por también claro 3/2. María luchó lo indecible pero el balear desde el principio marcó las diferencias, colocándose 5 arriba en el hoyo 9.
Bernabé en el último partido
La final se iba a decidir en el partido final, en el que el equipo canario había colocado al veterano Bernabé González, que se tuvo que batir el cobre con el balear Nicasio Domínguez Benedetti.
Igualdad durante toda la vuelta, con Baleares desde el hoyo 1 por delante en el partido y con una diferencia que llego al 3 arriba para ellos en el hoyo 11, con un Bernabé remontando en los últimos hoyos pero al final la victoria fue a parar a Baleares por 2/1, que así conseguía el título de campeón del torneo.
Abatidos pero orgullosos
Hemos podido hablar con todos los integrantes del equipo canario mientras se dirigían al aeropuerto para regresar a Canarias y esto nos decían:
“Estamos un poco jodidos porque duele perder al final, pero nos vamos orgullosos”, nos decía Noel Calzadilla. “No éramos los favoritos y creo que hemos hecho un gran torneo”.
“Ha habido un ambiente de equipo impresionante y siempre creímos que podíamos hacer algo. Hoy no pudo ser. El campo muy bien y nada fácil”.
“Yo tuve la suerte de jugar con César los dobles y disfrutamos mucho”.
Noel sosteniendo la bandera durante su partido del sábado.
“Hablo por todos cuando digo que lo dimos todo por el equipo. María y Bernabé tuvieron la responsabilidad de jugar los individuales y nunca son fáciles. Hay mucho nivel y han peleado para estar orgullosos de ellos”.
“Es un placer y honor disputar los torneos de gran prestigio y mas representando nuestras islas. ¡VAMOS CANARIAS!”
María Velázquez se estrenaba en este Interautonómico
De todo el equipo María debutaba en un interautonómico de Pitch and Putt. La jugadora tinerfeña, nos decía esto: “Para ser mi primer Interautonómico me voy satisfecha con lo que he demostrado aquí. Duele quedarse tan cerca, pero nos vamos con la satisfacción de ser Subcampeones de España”.
“Demostramos que con trabajo, unión y ganas, se puede competir de tú a tú con cualquiera. El equipo estuvo más unido que nunca y eso se notó en cada partido”.
María en un momento de su partido en la final.
“Jugar los individuales por primera vez fue una gran responsabilidad, enfrentándome a jugadores de muchísimo nivel nacional. No fue nada fácil, pero luché cada golpe y cada putt junto a mis compañeros, dejando el nombre de Canarias bien alto”.
“Me quedo con la experiencia, el esfuerzo y el orgullo de representar a nuestras islas”.
Medalla de plata que sabe a poco
La sensación de todos los componentes del equipo canario es que se ha escapado la victoria por detalles mínimos. Como bien decían ellos mismos, no partían como favoritos, pero nadie ignora el potencial que tiene Canarias en el Pitch and Putt a nivel nacional.
Los títulos cosechados a nivel individual y colectivo con varios campeonatos de España, han hecho que todos los equipos vean a Canarias siempre como un rival al que mejor es tenerlo en el otro lado del cuadro y así solo verlos en una hipotética final.
Sea como fuere, este subcampeonato hace que nos sintamos muy orgullosos y vuelve a dejar el nombre de Canarias en lo más alto.
Enhorabuena a todos y feliz vuelo de regreso a casa!
Ernesto Fernández de Gamboa, destacado impulsor del golf masculino amateur desde dentro de la Real Federación Española de Golf, ha fallecido en Madrid a la edad de 72 años, la misma ciudad que le vio nacer el 1 de marzo de 1953.
Caracterizado por su pasión por el deporte del golf, por su simpatía y empatía, Ernesto Fernández de Gamboa fue distinguido por la RFEG con la Medalla de Plata al Mérito en Golf en 2021, un reconocimiento a su intensa dedicación durante los años empleados desde dentro de este organismo federativo.
Muy querido en Canarias
Por Canarias pudimos verle en varias ocasiones como director deportivo de eventos como el Campeonato de España Autonómico Sub 21 en el Real Club de Golf de Tenerife o la Copa Puerta de Hierro en el Real Club de Golf de Las Palmas.
Un recuerdo que tenemos todos los jugadores canarios es el cariño con el que nos recibía cuando competíamos en la península. Acompañado en los primeros años por Adolfo Luna (ahora mismo caddie profesional del Liv Tour y del DP World Tour), Ernesto siempre se alegraba de vernos y nos transmitía su agradecimiento por, como él siempre decía, “hacer el esfuerzo de venir de tan lejos.”
Ernesto y Adolfo en la zona de recogida de tarjetas de uno de los innumerables torneos en los que trabajaron juntos como representantes de la RFEG.
La verdad es que Ernesto era muy humano y empático. Fácil era verle poner cara de póker cuando le “cantabas” una mala vuelta en la zona de recogida de tarjetas de los torneos, sobre todo en los puntuables o en los campeonatos de España. “Mañana a mejorar esto”, te decía o se alegraba de verdad y te felicitaba si por contra entregabas una de las mejores tarjetas del día. “¡Enhorabuena, vas cuarto por ahora. Mañana a por la cabeza!”
Con Ernesto se va una parte muy importante de la Real Federación Española de Golf, esa parte que unía buen hacer con amabilidad y bondad. Lo vamos a echar mucho de menos.
Primer Director Deportivo de la RFEG
Ernesto Fernández de Gamboa desempeñó primigeniamente el puesto de Director Deportivo -el primero propiamente dicho en la historia de este organismo federativo- y de responsable de Prensa antes de centrarse en el área deportiva del Comité Masculino, un ámbito que le permitió facilitar y asesorar la trayectoria de la práctica totalidad de los golfistas masculinos españoles durante las tres últimas décadas
Ernesto Fernández de Gamboa ingresó en la RFEG el 9 de enero de 1989 y se jubiló en junio de 2021. Entre medias, su destacada labor le permitió ver crecer a todas las grandes figuras de nuestro golf, contribuyendo a su proyección deportiva, con mención especial para Jon Rahm como punta de lanza de todos aquellos golfistas masculinos que han destacado a lo largo de los treinta últimos años en nuestro país.
Reconocimiento fuera de España
Muy reconocido igualmente en el conjunto de las Federaciones Nacionales y organismos golfísticos europeos, su carisma, su sentido del humor, su buena conversación, su humildad y bondad han hecho de Ernesto Fernández de Gamboa una de las personas más queridas dentro y fuera del mundo del golf.
El Memorial María García-Estrada, regresa al Real Club de Golf de Tenerife después de unos años sin disputarse y, como era de esperar, las inscripciones se agotaron en poco tiempo, con lista de espera abierta.
Pasado mañana sábado, 60 parejas podrán disfrutar de un campo clásico, en muy buenas condiciones (la lluvia de estos días le ha dado un color especial) y en un torneo en el que cada detalle se cuida hasta llegar a la perfección.
Esta prueba es, sin duda alguna, uno de los torneos más queridos y con más carga emocional para los jugadores que lo disputan, de cuantos se disputan en Canarias, sobre todo para los socios del club Peñonero.
Tanto jugadores amateurs como profesionales comparten campo en un día en el que la competición está presente, pero el trasfondo de la prueba hace que todo sea especial.
Hay jugadores que el MMGE es el único torneo que juegan al año, ya sea por haber sido amigos o compañeros de María, por haber compartido algún momento de su vida o, simplemente, por sentirse muy identificados con ella y su lucha contra la enfermedad.
María dejó una huella muy profunda en sus compañeros de equipos en los que estuvo, muchos de ellos profesionales en la actualidad. Destacar la figura de Sergio García, siempre involucrado en cuantas actividades hacía la FMGE, sobre todo el Pro-Am que se hacía en Abama Golf al comienzo del año, en las que acudían todos los jugadores profesionales del momento.
La familia siempre luchando
Pero si hablamos de María no podemos dejar de hablar de su familia y, sin dudarlo un instante, a la cabeza nos vienen fundamentalmente su padre José Luis, su madre Dulce y sus hermanos Efrén y Alejandra.
Siempre han unido esfuerzos para luchar por la memoria de María y por llevar a cabo uno de sus deseos, que se luchara por saber más cosas de su enfermedad y que se luchara contra ella.
Y eso que no todas las puertas han estado abiertas siempre. Durante todos estos años, muchos problemas de mayor o menor importancia han tenido que ser resueltos, alguno de ellos de tal magnitud que ponían en serios apuros la celebración de alguno de los memoriales o de los Pro-Am que se disputaban en Abama Golf.
Siempre con una sonrisa en la boca, se han recorrido medio mundo buscando apoyos y fondos para esta fundación. Como bien nos decían ellos,”… no tenemos que conseguir que la poca gente done mucho dinero, pero sí que muchas personas donen 1€”.
Todos aportaron su granito de arena
Sergio García, Azahara Muñoz, Paula Martí, Pablo Larrazabal, Gonzalo Fernández Castaño, Álvaro Quirós, José Manuel Lara, Luis Claverie, José María Cañizares, Juan Quirós, Marta Prieto y así podríamos estar muchos minutos escribiendo sobre todos los que apoyaron esta noble causa.
El Memorial María García-Estrada se vuelva a jugar después de unos años. Uno de ellos es que, como bien dice la familia García-Estrada Acevedo, “…el Real Club de Golf de Tenerife era el club de María y su memorial no puede disputarse en otro campo que no fuera este”, y hasta este año no ha podido organizarse de nuevo por diversos motivos.
Forma de juego
Se jugarán 18 hoyos en equipos de dos jugadores y bajo la modalidad Texas Scramble.
Esta modalidad se juega de la siguiente manera: todos los jugadores salen en cada hoyo con su propia bola.Para el siguiente golpe se elige la bola más conveniente de las que se hayan jugado. Desde ese punto, vuelven a jugar todos los jugadores y así sucesivamente hasta acabar el hoyo. El número de golpes, para cada hoyo, será el de la primera bola que entre en el agujero.
Barras de salida
Damas barras Rojas, Caballeros barras Amarillas.
Cómo y por qué nació la Fundación María García-Estrada
Tras el fallecimiento de María el 3 de septiembre de 2005, los socios de su club de golf, El Real Club de Golf de Tenerife, pidieron a la familia García-Estrada Acevedo que organizara un torneo memorial en honor a María. El apoyo y ánimo recibidos por todos en el club, hicieron posible que cogieran fuerzas para celebrar el I Memorial María García-Estrada el siguiente 19 de noviembre.
La familia, tras frecuentes conversaciones con María en las que incidía en su deseo de crear una fundación que se dedicase a la investigación del cáncer, tenía claro que lo que hiciesen en su honor tendría carácter solidario y el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad que padeció.
Aún no se había creado su Fundación por lo que contactaron con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que fuera recipiente de los fondos recaudados. De este acuerdo nació la Ayuda-Contrato María García-Estrada, un proyecto de dos años de duración, aplicable al sarcoma, liderado por el Dr. Juan Carlos Montero en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Los dos primeros memoriales
La financiación de esta ayuda-contrato fue posible gracias a los fondos recaudados en el I y el II MEMORIAL MARÍA GARCÍA-ESTRADA celebrados en noviembre de 2005 y 2006 respectivamente, en el Real Club de Golf de Tenerife.
Una vez que creada la Fundación María García-Estrada, en marzo de 2006, los fondos recaudados en los memoriales anuales se han destinado a las líneas de investigación que ha puesto en marcha.
Cada año el Memorial MGE ha recibido gran apoyo por parte de patrocinadores y colaboradores, cada uno contribuyendo a que el Memorial sea un torneo esperado por todos, y de gran éxito de participación y recaudación.
El Memorial MGE es una jornada de golf solidario para apoyar la investigación de los sarcomas y un encuentro social para todos los que se apuntan a jugar el torneo.
Cenas benéficas llenas de emociones
Recordadas son las cenas benéficas que se celebraban durante la noche del día del torneo, en el que se recordaba la vida de María y se daban a conocer los progresos que se hacían en los estudios clínicos contra el sarcoma.
En estas cenas se proyectaba un vídeo muy emotivo de María en el que a más de uno se nos escapaba alguna que otra lágrima y, por mucho que pasaran los años, la alta carga emocional seguía siendo la misma.
Personalmente la conocí poco porque a los pocos años de llegar yo al Real Club de Golf de Tenerife, ella se fue a estudiar a los EEUU, pero lo que más recuerdo de María (y sé que no voy a ser original), es su sonrisa.
Cuando entraba por el Real Club de Golf de Tenerife nos dábamos cuenta enseguida porque todo el mundo se levantaba a saludarla y ella siempre con una preciosa sonrisa que transmitía paz, dulzura y bondad.
Este año los jugadores que vayan terminando de comer podrán disfrutar de una comida en los jardines del club previa a la entrega de trofeos.
Biografía de María García-Estrada Acevedo
María nació el 13 de enero de 1981 en Santa Cruz de Tenerife. Desde muy pequeña su vida estuvo ligada al golf, cosechando grandes éxitos en la década de los noventa. Destacó en el europeo por equipos que se celebró en Frankfurt en 1997, decía que nunca había estado tan entusiasmada, que ganar representando a tu país era algo especial.
Sus compañeras de equipo, coinciden en destacarlo entre sus recuerdos por la emotividad y porque acabó haciendo cuatro birdies seguidos en los últimos cuatro hoyos para remontar y ganarle a Alemania en la final. La valentía, destreza y seguridad de María dio el triunfo al equipo español consagrándola como una de las grandes promesas del golf para España.
David Leadbetter Academy
En diciembre de 1995 la llaman ofreciéndole una beca de seis meses en la academia de golf David Leadbetter, centro de alto rendimiento en Bradenton, Florida, beca que luego renovarían para los dos cursos siguientes.
María aterriza en América a punto de cumplir 15 años y los éxitos tanto en estudios como en golf no paran de llegar culminando esta etapa de su vida en mayo de 1999, el día de su graduación, siendo valedictorian (alumno o alumna que queda en primer lugar de su clase y que dice el discurso de graduación), y en golf ganando tanto el título individual del estado, como por equipos. El broche final lo ponen sus compañeros al elegirla Reina de la fiesta de graduación.
El palmares conseguido en estos años la llevarían a Carolina del Norte, a Duke University en donde, una vez más, obtuvo beca para cursar Ciencias Políticas y pertenecer al equipo de golf de la universidad, lo que le permitió estar entre las jugadoras de primera línea durante sus años de carrera (fue rookie del año, ACC y del equipo NCA).
Volcada en su profesión
En febrero de 2003 le comunican que la prestigiosa empresa Bursátil Marquette & Partners está en la Universidad buscando personal y que ella entre otros, responde al perfil que piden: trabajo en equipo, saber ganar o perder y volver a empezar cada día etc.
Se presenta a la primera entrevista, pasa la selección y es invitada a la sede de la empresa en Chicago, donde es aceptada definitivamente. La noticia la recibiría después de la graduación y María estaba muy contenta, dejaba el golf a un lado, no se pasaba a profesional, pero las expectativas eran parecidas, si lo hacía bien, podía llegar muy alto.
Empezaría a trabajar en agosto, en Chicago, allí sería el entrenamiento y luego a Londres, donde se traslada definitivamente en mayo de 2004.
La importancia de Londres
Londres era para María como su segunda casa, casi a mitad de camino entre USA y Canarias. Las posibilidades de relación crecían. Podía pasar el fin de semana en casa con la familia y los amigos, pues para ella, esto era muy importante.
Ese primer verano lo aprovechó y alargó al máximo, no tenía vacaciones y se organizó para viajar los fines de semana. Fue a Tenerife acompañada de algunos compañeros de trabajo, luego a Cerdeña, a la fiesta de la cerveza en Munich, voló a Suecia para ser dama de honor en la boda de su amiga Cristina, con la que compartió habitación y equipo en la Universidad, y en otoño estuvo en Roma con varios compañeros de trabajo de Chicago.
En diciembre volvió para pasar la Navidad en casa, y decía que la siguiente sería en Brasil, pues la fiesta de la empresa tocaba en Chicago y quería repetir el fin de año en Río. Entregada a una nueva vida en la que parecía que todo era perfecto, estaba feliz. Pero el Cáncer es caprichoso.
Pero apareció la enfermedad
El 1 de marzo de 2005 María se vio cara a cara con la enfermedad por primera vez y le hizo frente, con la valentía y el aplomo con el que solía dar los golpes en el golf, luchó incansablemente contra una enfermedad que resultó ser más fuerte que ella.
Médicos de todo el mundo, analizaron las muestras del tumor que estaba afectando a María intentando buscar una solución, pero fue inútil. La ciencia no era capaz de dar una respuesta a su enfermedad.
De i a d, Alejandra, Dulce, José Luis y el Dr. Enrique de Álava, Director de diversos proyectos médicos de investigación de la FMGE contra el sarcoma.
Seis meses de agotadora lucha y tres intervenciones de alto riesgo no pudieron con su entereza ni con esa sonrisa contagiosa que la caracterizaba. Muchas veces era ella la que consolaba a sus amigos.
En su peregrinaje, por varios hospitales de Londres, recibió la visita de numerosos amigos de todas los rincones del mundo, Alemania, Brasil, EEUU, España, Francia, Suecia, ninguno de ellos dudó un solo momento en ir a ver a su amiga y apoyarla en su particular lucha con el cáncer.
Muchas de estas personas que acudieron a verla, algunas más de una vez, resaltaban el buen humor y el cariño que demostraba en todo momento, llegando ella incluso, a convencer a las visitas de que tenían que ser fuertes. Tan fuertes como ella.
3 de septiembre de 2005
María murió en la madrugada del 3 de septiembre de 2005, aún era día 2 para sus amigos americanos en Guía de Isora, Tenerife, en la isla que tanto amó, en su casa, entre los suyos, con la tranquilidad de haber llegado hasta casa, pero sin respuesta a sus preguntas ¿qué tengo? y ¿cómo curarlo? Durante sus seis meses de lucha nadie supo dar respuesta estas dos preguntas.
Con este propósito nació la Fundación María García Estrada. Ella misma fue la que animó a su familia y amigos a apostar por la investigación, para que nadie más tuviera que hacerse esas preguntas.
Para que la Fundación siga viva necesitamos crecer y no hay mejor manera que contar con tu apoyo. Tus ideas y tu aportación económica son necesarias para combatir esta enfermedad.
Queremos rendirle homenaje a Maria siendo ambiciosos, cuanto mas dinero recaudemos, más líneas de investigación trabajarán para dar respuestas a los nuevos pacientes de sarcoma.
¡Tu solidaridad investiga!
Formas de colaborar con la FMGE
Hay muchas formas de colaborar con la Fundación María García Estrada. Una es participando en el Memorial (es abierto a todos los jugadores) o en los diferentes torneos que se organizan.
Otra es haciendo una donación, que puede ser periódica o puntual, y la aportación desde 1€ hasta donde se quiera.
Para ello, hay que rellenar el formulario al que se puede acceder haciendo clic aquí. La Fundación remitirá puntualmente el recibo con la periodicidad y la cantidad que haya decidido.
Para una donación puntual está la opción de hacerlo a través de ingreso en cuenta bancaria o a través de Paypal.