The Players Golf Shop. La tienda donde si entras, pecas. El título no es ninguna mentira.
Hoy hemos estado en la tienda de Adeje por primera vez y hemos salido muy gratamente sorprendidos. Primero porque no tiene ningún problema de aparcamiento. Esto de dejar el coche justo en la puerta del comercio es utópico hoy en día, pero allí se puede.
Después porque es el paraíso para cualquier golfista. Tiene de todo, y cuando digo de todo es de todo. Estuve una hora con el típico y tópico «…solo estoy mirando». cada vez que Marlene o Eugenia se acercaban muy amablemente a aconsejarme.
Y pequé, vaya si pequé. Y porque mi mujer me arrastró a la puerta, porque si no me llevo media tienda.
Gracias Marlene y Eugenia por atenderme con tanta profesionalidad y aconsejarme tan bien. Prometo volver.
Aquí os dejo un pequeño vídeo de lo que se puede encontrar allí, aunque hay que recordar que también están en Las Chafiras (rotonda de acceso) y en Amarilla Golf, pero de eso hablaremos otro día.
Nos hemos desplazado hasta Gran Canaria para irnos al club decano del golf español, el Real Club de Golf de Las Palmas.
Allí nos espera un viejo amigo y excelente jugador, su Presidente del Comité de Competición Pedro Montesdeoca, al que le vamos a hacer algunas preguntas ahora que termina el año 2022.
Golf En Canarias: Buenos días Pedro. Un placer volver a verte.
Pedro Montesdeoca: Buenos días Jose. Bienvenido al Real Club de Golf de Las Palmas.
GEC: ¿Habéis notado un incremento de jugadores o de actividad golfística durante este último año?
PM: Es cierto que este año después del COVID la gente tiene muchísimas ganas de jugar y se ha visto un incremento de participación, pero sobre todo lo que ha sucedido es que hemos tenido incorporación de unos 80 nuevos socios en el último año y prácticamente todos que se hacen nuevos socios son jugadores, no es como antiguamente que muchísima gente del club era socia pero no jugaba.
GEC: ¿Qué resumen haces de este año en materia de competición?
PM: Hemos tenido la suerte de que el calendario de competiciones se ha vuelto a completar con respecto a los años anteriores que estuvimos medio cojos por no poder jugar todas las previstas.
Las copas sociales han tenido una gran participación, sobre todo las copas centenarias.
También se han retomado las competiciones que apadrinaban las organizaciones benéficas y fundaciones, de las que en nuestro club prácticamente cada mes teníamos una. Este año hemos tenido una demanda importante de ellas para volver a celebrar sus torneos.
Otro dato a tener en cuenta es que ha habido un incremento muy grande en competiciones juveniles que ha hecho que no haya un fin de semana que en el que no haya algún tipo de competición, con lo cual el calendario vuelve a estar al 100%.
GEC: Ya estamos casi olvidando el Covid19 y las competiciones se vuelven a desarrollar con total normalidad. ¿Se echaba de menos poder organizar los torneos de una forma llamémosla “normal” con intercambio de tarjetas, entrega de trofeos con presencia de los jugadores, etc.?
PM: Prácticamente se hacen como siempre se han hecho. Como bien comentabas ya no hay problema para intercambiar las tarjetas, para ducharse todos a la vez y utilizar el vestuario sin las restricciones que tuvimos durante el tiempo que duró el Covid.
Con su hijo Pablo después de ganar la Copa Wimbledon Park en octubre pasado.
El poder hacer una entrega de trofeos masiva, poder tener en el campo las clásicas carpas para que los jugadores cuando pasen puedan tomarse un refrigerio, poder coincidir todo el mundo en el tee de prácticas antes de las competiciones donde todo el mundo calienta y tira bolas, etc., etc., hace que el ambiente a la hora de jugar cualquier torneo pues sea mucho más animado y sea pues como toda la vida ha sido.
GEC: La cantera es importantísima en todos los clubes y la del Real Club de Golf de Las Palmas ha tenido un incremento de calidad importante últimamente. ¿Cuáles son las claves de este éxito?
PM: Bueno estamos orgullosísimos de la gran labor que se está haciendo. Creemos que ha sido muy importante retomar las clases colectivas de los sábados, que se empezaron a llevar a cabo hace bastante tiempo y donde muchísimos niños empezaron con profesionales a recibir clases como primer contacto con el golf durante un tiempo bastante largo. Después de esa iniciación, se hizo una selección de jugadores con una mayor proyección y este grupo pasó a recibir también clases particulares durante la semana para progresar porque se veía que podían ser buenos jugadores.
También otro motivo importante ha sido el que se ha permitido a los niños con menos de hcp 12 y mayores de 16 años poder jugar las competiciones sociales. Esto ha hecho que adquieran mucho rodaje y cojan experiencia. El comité ha defendido siempre que los niños puedan tener la oportunidad de vivir y compartir con los mayores estos torneos.
Algún problema también nos ha acarreado (muy pocos), porque a veces cuando un niño juega un campeonato muchos adultos no comprenden que siguen siendo niños y su comportamiento a veces choca, pero pienso que ha sido enriquecedora la experiencia. De todo esto que te hablo ha salido un grupo que tienen un muy buen nivel, de entre los que destacan Keira, los hermanos Sintes, los hermanos Bethencourt, etc.
GEC: El Real Club de Golf de Las Palmas tiene la suerte de contar entre sus torneos varios de los más prestigiosos y antiguos del mundo como la Copa Palmer de 1894 y la Copa Cragg de 1906 y de España como la Copa Blandy de 1935. ¿Qué supone para el Club tener este tipo de trofeos en sus vitrinas?
PM: Para el club y sus socios es un orgullo el tener estas copas tan antiguas y poder seguir disfrutándolas y jugándolas. Hoy en día los el jugadores del club cuando se inscriben en estas copas o cualquiera de las otras que son centenarias y que transmiten las raíces del club, lo hacen con mucha ilusión porque saben que ganarlas o quedar bien clasificados les permite anotar un éxito mayúsculo en su trayectoria golfística y entrar en la historia del club para siempre. En estas copas se respira un ambiente especial de rivalidad y tensión porque se entiende que da un prestigio al vencedor. Nadie quiere perdérselas y es muy diferente a un torneo comercial o social. Muchas veces la juegan abuelos, hijos y nietos y es una tradición muy bonita. Para nuestros jugadores y jugadoras es muy importante poder participar en ellas.
Yo creo que los socios aún no saben la importancia que tiene el que la Copa Palmer esté en el R&A World Golf Museum. Según vayan pasando los años lo iremos valorando mucho más.
GEC: La Copa Palmer va a estar expuesta en el R&A World Golf Museum. Me imagino que estaréis muy orgullosos por ello, ¿verdad?
PM: Yo creo que los socios aún no saben la importancia que tiene el que la Copa Palmer esté ahí. Según vayan pasando los años lo iremos valorando mucho más. Toda la Junta Directiva está orgullosísima y ha luchado muchísimo para poder lograr que esta copa esté en este museo. Para todos los socios es un orgullo y llena de alegría que un trofeo de nuestro club esté en un museo que reúne la historia del golf mundial.
GEC: ¿Qué proyectos tenéis para el 2023? ¿Algo que se pueda contar?
PM: Un proyecto importante es volver a poner en marcha el hotel que creo que en enero se vuelve abrir y se podrán reservar 16 habitaciones para ya empezar a funcionar después de casi tres años y medio que lleva cerrado.
También otro proyecto que vamos a intentar poner en marcha es instalar en el tirabolas un Top Tracer, que es una tecnología capaz de hacer un seguimiento de la bola en tiempo real y transmitir la información a los monitores individuales que estarán junto al jugador. Creo que son 10 pantallas la que se van a colocar y esto va a permitir adquirir un nivel y una calidad totalmente diferente a la que se tiene hoy en día al tirar bolas. Incluso se te permite jugar de forma virtual en campos emblemáticos mundiales y bueno es un es un proyecto muy bonito y creo que a los socios les va a gustar mucho el verlo realizado.
GEC: Pues Pedro, ha sido un placer charlar contigo como siempre. Mucha suerte para el futuro.
PM: Muchas gracias a ti, Jose. Un Placer.
Abandonamos el club satauteño con la sensación de que el futuro va a ser muy prometedor con ellos y no precisamente por suerte.
Un trabajo de años comienza a dar sus frutos y es algo por lo que todos deberían estar muy orgullosos.
Ha terminado el Circuito Juvenil Rafa Cabrera en el Real Club de Golf de Las Palmas y el grupo de la Academia de The Players Golf Shop de Amarilla Golf ha sacado muy buenos resultados.
Desde hace unos meses le seguíamos la pista a esta escuela, promovida por la prestigiosa tienda de golf The Players Golf Shop que tiene sus tiendas en Las Chafiras, Adeje y en el campo de Amarilla Golf.
Nos hablaban muy bien de sus métodos y de sus profesionales, con Paco Cea a la cabeza.
Y una de las cosas que nos contaban era el buen ambiente que se respiraba allí. Los jugadores, que provienen de diferentes campos de la isla, se sienten muy a gusto con el profesorado y con el campo, que ha puesto a su disposición todas sus instalaciones.
Nos hemos puesto en contacto con su profesional Paco Cea y para él una de los motivos de este éxito de resultados es la implicación de Amarilla Golf, con los hermanos Ángela y Eduardo Tavío a la cabeza que han prestado su apoyo al proyecto.
Esta es la charla que hemos mantenido con Paco Cea para que nos hable algo más de la escuela.
Golf en Canarias: Buenos días Paco. Resultado muy bueno de los alumnos de la academia, ¿verdad?
Paco Cea:Buenos días Jose. Pues sí, estoy contento con los jugadores. Están trabajando muy bien. Estamos haciendo un grupo muy bueno en Amarilla Golf. La Academia The Players Golf Shop cada día va funcionando mejor y en el futuro seguro que llegarán mejores resultados.
GEC: Algo que me llama la atención es que vuestros jugadores rinden muy bien cuando salen a competir fuera, cosa que no es muy habitual.
PC:La diferencia con otras academias es que la nuestra está compuesta por jugadores de muchos campos turísticos y como se mueven siempre por diferentes campos se acostumbran a ello. No es como los jugadores de un campo específico que se acomodan a ese campo y se convierten en locales. Así cuando los sacas a competir fuera no hacen buenos resultados. A los niños hay que sacarlos a jugar fuera.
«Los jugadores vienen aquí porque las facilidades que nos da Amarilla Golf y la familia Tavío en especial son impresionantes.» Paco Cea.
GEC: ¿Qué jugadores tenéis ahora en la academia?
PC:Tenemos ahora mismo un buen grupo que seguro que el año que viene harán buenos resultados. Vienen aquí porque las facilidades que nos da Amarilla Golf y la familia Tavío en especial son impresionantes. Tenemos a nuestra disposición el tirabolas, el Pitch & Putt y el campo grande. Todo maravilloso.
Tenemos ahora mismo a un chico de Buenavista Golf que se llama Cristian, a David Arzola de Abama Golf, a un chico alemán de Golf Las Américas que se llama Dani y empezó a jugar en agosto. También tenemos a 3 niñas de 4 años que es una maravilla verlas cómo juegan. Espero que dentro de 2 años empiecen a jugar el Peque Circuito.
Nuestra jugadora nº 1 es Giulia Belfontali y en chicos Luisito Abeledo que el año pasado quedó en su categoría alevín 6º de España. Este es su primer año de infantil y le hemos tenido que ir cambiando el swing porque está creciendo muy deprisa y hay que irle adaptándolo todo. Ya verás que va a tener buenos resultados el año que viene. Es muy trabajador y le gusta lo que hace.
GEC: ¿Estás tú solo de pro en la academia?
PC:Sí, por ahora estoy yo solo. Cuento con la ayuda de Marco Sammuri como instructor de Tracman y Fitter de la academia.
GEC: Pues Paco, enhorabuena por el trabajo y por la academia y que los buenos resultados sigan viniendo.
PC:Muchas gracias Jose.
Como citaba a la familia Tavío también hemos querido hablar con ellos. En este caso hablamos con los hermanos Ángela y Eduardo Tavío, corazones de Amarilla Golf. Esto es lo que nos dicen.
Golf En Canarias: Lo primero que me gustaría preguntar es qué se siente al ver reconocido por los responsables de la academia un trabajo bien hecho como el que habéis y seguís realizando?
Amarilla Golf: Por supuesto que nos gustan los elogios de los profesionales de la Academia The Players Golf Shop, pero lo que realmente nos hace felices es que por primera vez haya niños en los primeros puestos que no pertenezca a un club social, no solo de Amarilla Golf sino de otros que también están apoyando a nuestros niños.
«La reflexión que debemos hacernos es por qué habiendo muchos más campos comerciales y abiertos al público que sociales y cerrados, son menos los jugadores que se inician en los primeros.» Ángela Tavío.
GEC: ¿Cómo se planteó la idea de tener esta academia en Amarilla Golf? ¿Cómo se inició todo?
AG: Para Amarilla Golf siempre ha sido muy importante el promover el deporte del golf entre la población local. No solo es importante formar jugadores que puedan competir fuera y dentro de las islas sino, sobretodo, por las posibilidades laborales que ofrece este deporte.
«Tenerife es uno de los principales destinos de golf del mundo y es muy triste que sigamos teniendo que importar nuestra mano de obra especializada.» Eduardo Tavío.
El jugador de golf es muy particular y tiene exigencias que siempre son mejor respondidas por empleados que entiendan bien el deporte.
Desde puestos de Marshall, recepción de hoteles y de campo, hasta puestos de dirección son mejor desarrollados por personas que se identifiquen con sus clientes.
«Creo que la idea de poder fomentar este deporte en los colegios como una posible salida laboral entre nuestros jóvenes y que deje de verse como un deporte de «niños ricos» tendría que ser el siguiente paso de este proceso.» Ángela Tavío.
GEC: ¿Qué supone para Amarilla Golf tener una academia como está en su campo?
AG: Para nosotros es un privilegio contar con las instalaciones de alto nivel de The Players Golf Shop en Amarilla junto a los mejores profesionales que se adaptan a las necesidades de cada jugador, independientemente de su edad o nivel de juego.
Nuestros profesionales se implican en el día a día de nuestros niños y les ayudan, no solo a ser mejores jugadores sino incluso les ayudan a crecer como personas.
GEC: Trabajar con la cantera es muy gratificante pero tiene muchos gastos. ¿Cómo hacéis para equilibrar la balanza y que los niños salgan beneficiados?
AG: Nuestros niños son nuestro futuro y el futuro de nuestras islas y como tales tenemos todos el deber de apoyarlos siempre que esté en nuestra mano.
GEC: ¿Qué proyectos tenéis para la academia a desarrollar en el futuro?
AG: Queremos seguir apoyando a la Academia para que pueda seguir creciendo tanto en número de niños como en logros. Para esto es necesaria no solo la implicación de Amarilla Golf y de la propia Academia sino del propio Ayuntamiento de San Miguel. El apoyo de las instituciones deberían de ser el efecto multiplicador necesario que consiga popularizar el golf entre la población más joven.
GEC: Muchísimas gracias por vuestras interesantísimas palabras y mucha suerte en el futuro.
AG: Muchas gracias a Golf en Canarias.
Como se puede apreciar leyendo el artículo, nada es fruto de la casualidad. Hay muchísimo trabajo por parte del campo, los profesionales, los padres y los jugadores.
Enhorabuena a todos porque se están haciendo muy bien las cosas.
Nos hemos ido al Real Club de Golf de Tenerife para charlar con Miguel Cuesta Martín, su nuevo Director Deportivo. Hemos querido conocerle un poco y ver qué ideas tiene para el futuro del Club.
Hace dos meses que aterrizó en el Peñón y ya está causando sensación por su trabajo y forma de ser, que ha hecho que se gane a todos los socios y visitantes.
Su estreno en competición fue a lo grande, en la XVI Copa Peñón, donde ya estuvo en el Comité de la Prueba y fue una de las caras visibles de la organización, encargándose de la recogida de tarjetas y clasificaciones. En el siguiente link XVI Copa Peñón podéis ver un artículo del torneo.
Aún resuenan los ecos del día especial que se vivió el sábado pasado en Golf Las Américas. Dos eventos en el mismo día y de tanto calado que hicieron que lo allí vivido se recuerde por mucho tiempo.
Imposible resumirlo en 2 minutos pero por lo menos os dejamos este pequeño vídeo con algunos swings, imágenes de la entrega de trofeos y las interesantes declaraciones de Ángel Luis Pérez, Director de Deportes del Cabildo de Tenerife, en el que explica los motivos del patrocinio del Cabildo y muestra su agradecimiento al evento con la promesa de seguir colaborando en futuras ediciones.