«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

kikuyu, dura de pelar y muy presente en Canarias

kikuyu, dura de pelar y muy presente en Canarias

Kikuyu (Pennisetum clandestinum) es una especie de hierba originaria de África tropical. Aunque no es nativa de muchos lugares, se ha utilizado ampliamente en todo el mundo, especialmente en regiones con climas cálidos.

En Canarias está muy extendida y la podemos ver claramente en el Real Club de Golf de Las Palmas y en el Real Club de Golf de Tenerife.

Aquí tienes algunas características de la hierba Kikuyu cuando se utiliza en campos de golf:

1. Crecimiento rápido

La hierba Kikuyu es conocida por su capacidad para crecer rápidamente y cubrir áreas en poco tiempo. Esto la hace popular en campos de golf donde se busca una cobertura rápida y densa.

Kikuyu

2. Tolerancia al calor

La Kikuyu es una hierba cespitosa que tolera bien las altas temperaturas. Esto la hace adecuada para climas cálidos, donde otras variedades de hierbas podrían no prosperar.

3. Requiere sol

La hierba Kikuyu prefiere la luz solar directa y prospera en áreas soleadas. Es importante para su desarrollo adecuado proporcionarle la cantidad adecuada de luz.

4. Requiere mantenimiento regular

Aunque su rápido crecimiento puede ser beneficioso para cubrir áreas rápidamente, también puede requerir un mantenimiento regular, como siegas frecuentes y control de su expansión.

5. Tolera el pisoteo

La Kikuyu tiene una buena resistencia al pisoteo y es capaz de recuperarse rápidamente de daños causados por actividades en la superficie, como el juego de golf.

6. Necesita riego para mantener su verdor

Aunque es resistente a condiciones secas, la hierba Kikuyu también necesita agua regular para mantener su salud y color verde vibrante, especialmente durante períodos de sequía. Si se baja su riego pierde su color pero no muere.

Kikuyu

7. Invasiva

Un aspecto a tener en cuenta es que la hierba Kikuyu puede ser invasiva y puede propagarse fácilmente fuera de las áreas deseadas. Es importante monitorear y controlar su crecimiento para evitar que se extienda más allá de los límites deseados en un campo de golf.

8. Color verde intenso

La Kikuyu generalmente presenta un color verde intenso, lo que la hace estéticamente agradable en campos de golf.

Cabe mencionar que, debido a su capacidad invasiva, en algunos lugares se ha considerado una especie problemática cuando escapa a áreas no deseadas. Es importante gestionar su crecimiento de manera cuidadosa y monitoreada en entornos de campos de golf y jardinería.

Fotos Zulueta y Golfencanarias

 

Tipos de hierba de los campos de golf. ¿Sabemos distinguirlas?

El Defensor del Deportista.

El Defensor del Deportista.

El Defensor del Deportista nace de la necesidad de proteger a todos los deportistas y sus prácticas deportivas.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido este martes a petición propia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de esta legislatura, las prioridades de actuación y las iniciativas que ya están en marcha para este 2024, un año marcado por la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

 Prioridades legislativas.

El presidente del CSD ha detallado igualmente las prioridades en materia legislativa que completarán la renovación del marco normativo, a raíz de la aprobación de la nueva Ley del Deporte en diciembre de 2022. Y este martes se ha dado un paso fundamental tras la aprobación -con 29 votos a favor y 3 abstenciones- por parte de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados de la creación de la subcomisión del Estatuto del Deportista.

Defensor del Deportista

En este tema, la PGA lleva trabajando desde hace tiempo, manteniendo encuentros con representantes de las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria con el objetivo de activar, de una vez por todas, el desarrollo reglamentario del Estatuto del Deportista. Al igual que otras organizaciones como la Asociación de Deportistas, que lidera la AFE, con la que la PGA ha ido de la mano para hacer realidad y abordar esta cuestión.

Ahora toca desarrollar el articulado.

La PGA quiere mostrar nuevamente su total disposición a participar de manera activa en el desarrollo reglamentario del Estatuto del Deportista, como ha hecho hasta ahora. La asociación lleva tiempo trabajando duro con otras asociaciones de deportistas, y con la creación de esta Subcomisión, se da un paso fundamental para conseguirlo

“Desde que se aprobó la Ley del Deporte de 2022 hemos trabajado para que se apruebe la subcomisión del estatuto del deportista, al objeto de poder desarrollar normas de tipo laboral, fiscales y de seguridad social adecuado a la realidad del deportista y la especificidad de la disciplina de golf. Por lo que desde la PGA se cumple con la aprobación hoy de la comisión de cultura y deportes de esta demanda que desde la PGA participaremos para que se tengan en cuenta nuestras demandas”, comentó Ander Martínez, presidente de la PGA de España.

“Este es el momento de que todos los profesionales de golf estemos unidos para conseguir una PGA fuerte y seguir trabajando en favor de nuestros derechos laborales, fiscales y de seguridad social”, añadió.

Más protección al deportista

Además, José Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes va a impulsar “un código de buen gobierno, así como la creación de un comité ético que vele por su cumplimiento”.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que determinadas situaciones no vuelvan a repetirse en el futuro, y para que la reputación de España no se vea perjudicada”, ha subrayado. Para mejorar la protección de los deportistas, se abordará asimismo la tarea de desarrollar el Estatuto del Deportista, que contará con la colaboración y el impulso desde esta Cámara gracias a la reciente creación de una subcomisión parlamentaria.

En esta legislatura se impulsará también la creación de la figura del Defensor del Deportista, “como vigilante último de sus derechos y garante de las buenas prácticas en el deporte”, ha indicado el secretario de Estado para el Deporte.

El desarrollo reglamentario de la Ley contemplará la necesaria reforma de la normativa en materia de aseguramiento deportivo, que databa de 1993. “Es preciso actualizar el alcance, las coberturas y prestaciones del seguro deportivo obligatorio.

Por ello, el pasado 11 de enero abrimos el trámite de consulta pública. Tras las aportaciones recibidas, estamos revisando el texto definitivo para continuar con los trámites previos a su aprobación por el Consejo de Ministros”, ha apuntado

Pinchado de greens. ¿Necesario, indispensable o superfluo?

Pinchado de greens. ¿Necesario, indispensable o superfluo?

Pinchado y greens son dos palabras que cuando las unes a los golfistas se les ponen los pelos de punta porque es sinónimo de que ese día tus estadísticas de putt van a ser malas con total seguridad.

Nos consolamos porque sabemos que se hace por el bien del campo, pero molesta muchísimo que la bola en los putts largos vaya dando botes y perdiendo la línea y que en los cortos la probabilidad de meterlos baje como la bolsa en un día de crack.

Pero los campos, siguiendo las recomendaciones de sus Greenkeepers, optan en su mayoría por pinchar los greens una o dos veces al año.

La Asociación Española de Greenkeepers publica al año varios artículos hablando sobre el pinchado de greens.

Pinchado de greens

Green del hoyo 12 del Real Club de Golf de Tenerife segundos después de ser pinchados.

Encontrarnos a los operarios en los greens haciendo un pinchado grueso como el que aparece en la foto anterior, no es lo que ningún jugador desea cuando se acerca a jugar a un campo de golf.

Vivos.

Los campos de golf son terrenos vivos, donde la naturaleza y el diseño se entrelazan para crear escenarios deslumbrantes que desafían a los golfistas de todo el mundo. Pero detrás de la belleza y la serenidad de estos lugares, existe un proceso meticuloso y continuo de cuidado y mantenimiento.

Uno de los aspectos más importantes de este mantenimiento es el pinchado de greens, una práctica aparentemente disruptiva pero esencial para el bienestar a largo plazo de los campos de golf.

El pinchado de greens es un procedimiento que implica perforar pequeños agujeros en la superficie del green y retirar tapones de tierra. A primera vista, puede parecer contradictorio; ¿por qué alguien querría estropear la suave y uniforme superficie de un green? La respuesta radica en los múltiples beneficios que ofrece esta práctica.

Pinchado

Esta es la máquina que se usa para pinchar los greens. En este caso tiene puestos los pinchos finos.

Consiste en perforar pequeños agujeros en la superficie del green utilizando una máquina especializada llamada «pinchadora» o «aireador», como la que se muestra en la imagen anterior.

Proceso de pinchado de greens.
Preparación.

Antes de comenzar el proceso de pinchado, se evalúa cuidadosamente el estado del green y se planifica el procedimiento. Se informa a los golfistas sobre el trabajo que se va a realizar para minimizar las molestias durante su juego.

Elección del equipo.

Se selecciona la maquinaria adecuada para el pinchado. Esto puede incluir una variedad de herramientas, desde pinchadoras manuales hasta pinchadoras automáticas o neumáticas, dependiendo del tamaño del campo y la intensidad del trabajo requerido.

Pinchado.

La máquina pinchadora perfora agujeros en el césped a intervalos regulares. Estos agujeros suelen tener entre 5 y 10 centímetros de profundidad, y se distribuyen de manera uniforme por todo el green. Algunos equipos también pueden inyectar aire en el suelo para mejorar la circulación del mismo.

El pinchado fino solo provoca agujeros en el green sin sacar residuos mientras que en el grueso siempre saldrán residuos (“churros”), que serán del grosor del pincho que se use.

Si solo se utilizara el pinchado fino, se conseguiría aireación del green pero también su compactación, por lo que hay que combinarlos con pinchado grueso.

Recogida de residuos.

Después de que se completa el pinchado, se recogen los residuos de los agujeros (conocidos como “churros”), para dejar la superficie del green lo más limpia posible.

Pinchado de greens

Se suele recoger a pala, teniendo mucho cuidado de no dañar el green.

Riego y cuidado.

Una vez que se ha realizado el pinchado, se riega el green para ayudar a que el césped se recupere más rápidamente. Lo ideal es que en las siguientes 48 horas tras el pinchado llueva y así el agua pura pueda introducirse en el green. Esto sería perfecto para que el proceso fuese lo más completo posible, como suelen decir los Greenkeepers.

Pinchado de greenes

También se pueden aplicar fertilizantes y otros tratamientos para promover el crecimiento saludable del césped.

Una máquina va echando la arena con un cepillo giratorio para que penetre por completo en los orificios creados y para que toda la superficie quede lo más uniforme posible.

Pinchado de greens

Máquina para esparcir la arena en los greens.

Aquí podemos ver con detalle cómo son los cepillos que se utilizan.

Pinchado de greens

A continuación se pasa otra máquina con un doble cepillo suave para repartir uniformemente la arena por el green y terminar de rellenar los huecos.

Pinchado de greens

Por último, los operarios pasan un cepillo manual para retirar los restos de arena y dejar los greens perfectamente jugables.

Tiempo de recuperación.

Después del pinchado, se permite que el green se recupere durante un período de tiempo antes de que se vuelva a jugar en él. Este tiempo puede variar dependiendo de factores como el clima, la temporada y la intensidad del pinchado. Como media suelen ser entre 10 y 25 días.

Pinchado

Así está un green pinchado 30 días antes.

Beneficios del pinchado de greens.

El pinchado de los greens de un campo de golf ofrece una serie de beneficios clave que son fundamentales para mantener la salud y la calidad del césped, así como para mejorar la experiencia de juego de los golfistas. Algunos de estos beneficios incluyen:

1. Mejora la salud del césped.

El pinchado de greens ayuda a romper la compactación del suelo que puede ocurrir debido al tránsito constante de golfistas y equipos de mantenimiento. Esto permite que el oxígeno, el agua y los nutrientes lleguen más fácilmente a las raíces del césped, promoviendo un crecimiento más saludable y vigoroso.

2. Prevención de la acumulación de fieltro orgánico.

El fieltro orgánico es una capa de material orgánico muerto que puede acumularse en la superficie del suelo con el tiempo. El pinchado de greens ayuda a eliminar parte de este fieltro orgánico al retirar tapones de tierra, lo que permite que el suelo respire mejor y mejora el drenaje del agua.

3. Uniformidad de la superficie de juego.

Al nivelar las irregularidades y eliminar crestas y valles en la superficie del green, el pinchado de greens garantiza una experiencia de juego más consistente para los golfistas. Esto es crucial para asegurar que la bola ruede de manera predecible y justa en todo el green.

4. Reducción del estrés en el césped.

Al romper la compactación del suelo y mejorar el drenaje, el pinchado de greens reduce el estrés en el césped, lo que lo hace más resistente a enfermedades, sequías y otros factores estresantes ambientales.

5. Aumento de la permeabilidad del suelo.

Al perforar agujeros en el suelo, el pinchado de greens aumenta la permeabilidad del suelo, lo que permite que el agua penetre más fácilmente en el suelo y reduzca el riesgo de encharcamiento.

6. Ahorro de costos a largo plazo.

Un césped más saludable y resistente puede requerir menos mantenimiento y aplicaciones de productos químicos a largo plazo, lo que puede resultar en ahorros significativos de costos para el campo de golf.

Todo beneficios salvo para el jugador esos días.

En resumen, el pinchado de greens puede parecer una práctica drástica, pero sus beneficios a largo plazo son innegables. Es una práctica esencial para mantener la calidad y la salud de los greens de un campo de golf.

Al promover la salud del césped, prevenir la acumulación de fieltro orgánico, mejorar la uniformidad de la superficie de juego y reducir el estrés en el césped, el pinchado de greens garantiza que los golfistas disfruten de una experiencia de juego excepcional en un entorno bien cuidado y sostenible.

Por lo tanto, la próxima vez que veas a los trabajadores del campo perforando agujeros en el green, recuerda que están trabajando para preservar y mejorar el estado del campo, aunque a los golfistas esos días que pasan hasta que se recuperan del todo nos las hacen pasar muy mal.

Hasta siempre John Samuel, grande entre los grandes. Descanse en paz. In Memoriam.

Hasta siempre John Samuel, grande entre los grandes. Descanse en paz. In Memoriam.

Hasta siempre John Samuel, que falleció el pasado sábado 30 de marzo después de luchar como un valiente tras ser operado del corazón y que saliera mal.

Fueron días tremendos, con la angustia de ver cómo al principio parecía que se iba recuperando a pasar a este desenlace final que nadie podía creer y que no hemos podido asimilar del todo aún.

He dudado al publicar este artículo pero, tras pedirle permiso a su esposa Alison, creo que alguien tan bueno como John se merecía este sencillo pero sentido recuerdo.

Hasta siempre John Samuel

John en los salones del Real Club de Golf de Tenerife donde se hizo la exposición de pintura en octubre de 2022.

Querido por todo el mundo.

Para los que no lo hayan conocido, John Samuel era una de las mejores personas que he conocido nunca. Y esto no sólo lo digo yo. Desde que se conociera la noticia de su fallecimiento, los mensajes de condolencia y pésame no han parado de llegar de todos los rincones de Canarias.

Todo el mundo tenía palabras de cariño para John. Nadie se podía creer lo que había ocurrido y a todos, quien más o quien menos, se nos escapó una lágrima al saberlo.

Era muy querido en Tenerife y sobre todo en el Real Club de Golf de Tenerife, campo del que se hizo socio hace unos años y del que se sentía parte integrante.

Nada más llegar, todos los socios lo acogieron como si lo conocieran de toda la vida. Su amabilidad, don de gentes y simpatía le abrieron absolutamente todas las puertas y más de un corazón.

Todos los empleados del Real Club de Golf de Tenerife también tuvieron este sentimiento. Conocido era su saludo al llegar al Peñón como nos recuerda Eduardo, que trabaja en la recepción del club. Siempre le decía un “Good morning, Edward. ¿Todo bien?…” 

Siempre cercano y amable con todos, ejercía de “guiri” como el que más, puesto que después de tantos años en España y de muchos intentos en vano de aprender español, a la tercera palabra que decía en la lengua de Cervantes, Shakespeare ganaba la batalla y todos terminábamos hablando en inglés con él.

Su sonrisa eterna.

Siempre estaba dispuesto a ayudar. Se ofrecía para lo que fuese y, lo mejor de todo, siempre con una sonrisa en la boca.

Su fina ironía y humor hacían que fuese imposible estar con él y no reírte. Contaba anécdotas buenísimas y no paraba de sacarle lo positivo a todo. Un golpe horroroso que daba se podía convertir en un comentario jocoso que arrancaba las risas de los que iban con él jugando.

Si pinchan aquí lo podrán ver en una pequeña entrevista que le hicimos para que nos contara qué llevaba en su bolsa de palos. Nos dejó impresionados con lo que nos contó de la moneda que usaba como marcador. Muy recomendable verlo.

Hasta Marcador moneda de 1917 John Samuel Foto

Esta moneda encierra una historia detrás digna de ser contada.

Galés de nacimiento pero tinerfeño de adopción.

Nació en una localidad de Gales llamado Merthyr Tydfil de poco más de 50.000 habitantes y se sentía galés hasta la médula, pero tinerfeño de adopción como él mismo decía.

John fue un trabajador nato, haciéndolo en lugares muy peculiares a lo largo de su vida como Lagos en Nigeria, del que contaba infinidad de anécdotas a cual más graciosa.

En 2007 Canarias y Tenerife se cruzaron en su camino y decidió que aquí quería vivir. Huyó de los ambientes de “guiris” y se compró junto a Alison una casa con una pequeña finca en Pinolere, en el Valle de La Orotava en el norte de la isla.

Esa era su fortaleza. Allí se sentía seguro junto a su esposa Alison y era donde daba rienda suelta a su imaginación. En sus terrenos cultivaban algunos frutales que cuando había temporal de viento le hacían sufrir por los daños que les causaban.

Como decía sin rubor, en Tenerife estaba viviendo los mejores años y más felices de su vida.

El golf y la pintura sus dos grandes pasiones.

Hombre polifacético, a John muchos lo conocen por ser un excelente jugador de golf, pero el rugby también lo entusiasmó. Era handicap 9 aunque había llegado a rondar el 6. Su juego desde luego era para estar sobre 4-5, como así lo demostraba cuando hacía rondas de par de campo.

Como buen británico, a John le entusiasmaba Seve Ballesteros. Pensaba que Seve había sido uno de los mejores jugadores de la historia y que lo que hacía con un palo de golf en las manos muy pocos lo podían hacer.

Algunos además lo conocían por sus pinturas. John era un gran pintor y sus obras transmitían mucha potencia, en especial las que versaban sobre los campos de golf. Decía que su primera pasión era el golf y la segunda la pintura, que la llevó incluso a exponer sus obras en el Real Club de Golf de Tenerife, donde más de uno se quedó impresionado por sus cuadros.

Hasta siempre John Samuel

Comenzó a estudiar pintura en la escuela, después en la Trinity University College de Gales y terminó en una universidad en Amsterdam, Holanda, de cuyo nombre, aunque me lo dijo, no puedo acordarme.

Le encantaba pintar los campos links británicos (los que están pegados al mar), y sobre todo en el amanecer o atardecer. Decía que la luz en esos momentos hacía que el ambiente fuera especial, casi mágico.

The Swilcan Bridge.

Un secreto que nos desveló fue su cuadro preferido y era el que pintó del icónico The Swilcan Bridge, el puente que cruza del hoyo 17 al 18 en Sant Andrews. Como él mismo me confesó un día, siempre que veía ese cuadro le recordaba su boda con su esposa Alison. Allí se sacó varias fotos ese día y como él mismo decía, “… ahora soy igual de feliz con ella pero con 4 hijos más”.

Hasta siempre John Samuel

Este es el cuadro que tantos buenos recuerdos le traía. The Swilcan Bridge, Sant Andrews.

Excelente deportista y siempre intentando mejorar.

Un día mientras hablaba con John en la cafetería de Golf Las Américas después de jugar, me dijo que estaba en hcp 14 pero que veía que podía jugar mucho mejor.

Que le gustaría poder entrenar con jugadores mejores que él, pero que tenia un grupo en el club con los que jugaba habitualmente en el que era el hcp más bajo y que se sentía que no los podía dejar en la estacada.

Me dijo que le gustaría jugar algún día en el nuestro porque la mayoría éramos hcp entre 4 y 6 y eso creía que le iba a hacer mejorar.

Le dije que lo que podía hacer era seguir jugando con su grupo y que, cuando fueran más de 4 que se viniera con nosotros. Como jugábamos casi los mismos días sobre la marcha lo podía hacer.

Todo un caballero.

Dicho y hecho. Antes de jugar la primera vez con nosotros fue tan cortés que le pidió permiso a sus amigos para poder cambiar de grupo algún día, a lo que le contestaron que por descontado y que no tenía que pedirles permiso, que ellos también pensaban que necesitaba jugar con hcps más bajos que él para mejorar.

De una vez cada dos semanas pasó a cuatro veces al mes y terminó por jugar casi siempre con nosotros, unas 2 o 3 veces a la semana sin importarle que hiciera frío, que estuviera lloviendo o que hiciese sol. Era un apasionado del golf al que con tan solo pisar el campo le llenaba de felicidad.

En 2 meses ya estaba en hcp 12 y unos meses después ya rondaba el 8. No sé cuánto de psicológico tuvo el asunto, pero la verdad es que funcionó.

Nos ganó desde el primer día.

De ahí pasó a ser una de las personas más queridas de nuestro grupo si no el que más. Se hizo tan rápido al grupo que al poco tiempo ya parecía que lo conociéramos de toda la vida.

Hasta siempre John Samuel

Además pasamos a jugar de pareja varios torneos de los que ganamos tres, los que nos unió aún más. En esos momentos se abría de par en par y contaba cosas de su vida, como si así le sirviera de terapia para relajarse.

Como dato curioso que explica un poco lo querido que era, decir que cuando hizo un hoyo en uno en el hoyo 7 del Real Club de Golf de Tenerife, estuvo recibiendo felicitaciones más de un mes después.

Siempre recordaré nuestras conversaciones cuando terminábamos de jugar y llegaba su “lunch”: sandwich mixto y una caña de cerveza, aunque estuviéramos a 5 grados de temperatura.

Algo no iba bien y él lo sabía.

Unos días después de terminar la Copa Peñón en diciembre del año pasado en el Real Club de Golf de Tenerife, John nos confesó que algo iba mal. Terminó el torneo pasando el corte pero no jugando bien.

Sentía que se cansaba mucho y le costaba horrores subir las cuestas. Llegó a tal punto que a finales de enero ya no podía caminar sin cansarse y sin ponerse a toser debido a que se le empezaban a encharcar los pulmones como así nos dijo más adelante.

Vimos cómo cada día que pasaba iba a peor y se reflejaba en su cara. Se cansaba cada vez más y la tos era casi constante, así que comenzó a hacerse pruebas para saber qué le pasaba.

Al quirófano sin alternativa.

Nos dejó fríos unas semanas después cuando nos dijo que tenia que pasar por quirófano porque tenían que ponerle 2 bypass y una válvula en el corazón. Fue como si nos dieran una bofetada con una mano de cemento.

Nos quedamos muy preocupados y fue él mismo el que le quitó hierro al asunto bromeando como era habitual. A partir de ese momento fueron 8 días de pesadilla porque nada salió como estaba previsto.

El jueves 15 me mandó un mensaje diciéndome que lo habían operado de urgencia la noche anterior. Cada vez se sentía peor y los médicos decidieron intervenirle. Le pusieron una válvula pero los doctores estaban seguros de que necesitaría otra intervención para ponerle otra más y dos Bypass. Complicaciones en el post operatorio lo llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, y le tuvieron que inducir al coma.

Las noticias que me daba su mujer Alison eran unos días horribles y otras más esperanzadoras, pero el sábado 30, cuando pensábamos y creíamos que estaba con fuerzas para someterse a otra operación que arreglara los problemas de la anterior, se complicó todo y los médicos ya no pudieron hacer más por la vida de John.

Alison vacía de fuerzas.

Es curioso cómo funciona la mente porque no me puedo quitar a John de la cabeza pero ahora de quien me acuerdo y me preocupo es de Alison. Ha llegado al final de este proceso con las fuerzas muy justas y su cuerpo no está para hacer ningún acto público.

En julio en Gales se hará un acto privado con la familia y será lo único que se haga, algo que me parece de lo más lógico por cómo ha sucedido todo.

Este ha sido mi humilde y público reconocimiento a John, un ser especial al que estoy eternamente agradecido por haberlo conocido y tremendamente honrado de que en estos últimos 9 años me haya considerado su amigo.

Hasta siempre John Samuel. Nunca te olvidaremos.

Descanse en paz.

Regalamos cajas de bolas Titleist Pro V1 y Srixon AD333 sin sorteos. ¿Quieres saber cómo?

Regalamos cajas de bolas Titleist Pro V1 y Srixon AD333 sin sorteos. ¿Quieres saber cómo?

Regalamos cajas de bolas Titleist Pro V1 y Srixon AD333, pero tenemos muchas más sorpresas preparadas para ser regaladas entre nuestros seguidores.

Como ya hiciéramos con las bolsas de palos que sorteamos el año pasado, este año empezaremos por regalar cajas de 12 bolas Titleist Pro V1 y Srixon AD333 entre nuestros seguidores.

Dentro de unos meses volveremos a sortear bolsas de palos y diverso material de golf como híbridos, bolsas de viaje, guantes, polos, etc.

The Players Golf Shop.

Regalamos The Players Golh Shop

Todo ello será posible gracias a uno de nuestros patrocinadores. The Players Golf Shop nos irá suministrando material y nosotros los iremos regalando a lo largo de este año 2024 seguro y esperemos que en los siguientes también.

Con sus tiendas en Adeje, Las Chafiras, Amarilla Golf y Golf Los Palos, The Players Golf Shop ofrece a sus clientes fittings, material de golf, ropa, etc., siempre con el mejor y más profesional trato posible.

¿Quieres saber cómo ganarla?

La forma de ganar estas cajas de bolas Titleist Pro V1  o Srixon AD333 es muy sencilla. Cuando aparezca una de estas fotos en la página de inicio de nuestra web www.golfencanarias.com …

Regalamos

Regalamos

…solo tendrás que enviar un correo electrónico a nuestro buzón director@golfencanarias.com, decirnos que quieres la caja de bolas, en qué campo o campos juegas habitualmente y cual/es de nuestras redes sociales eres seguidor.

Como única premisa o condición para ganarla es que, cuando nos llegue el correo electrónico, tienes que ser seguidor de Golfencanarias.com en alguna de nuestras redes sociales de X (antes Twitter), Facebook o Instagram.

Sin sorteos.

Así de sencillo, sin sorteos ni rifas ni nada. Directamente al más rápido, al que esté más atento a nuestras publicaciones.

Solo el primer correo electrónico que recibamos en la web tendrá premio.

UNA VEZ QUE TENGAMOS AL MÁS RÁPIDO APARECERÁ DURANTE UNAS HORAS ESTAS FOTOS…

Regalamos

Regalamos

…lo que significará que una de las cajas ya estará de camino a la casa del ganador.

Horarios de la publicación e la foto.

La publicación de la foto para el premio se podrá hacer a cualquier hora del día pero siempre entre las 07:00 y las 23:00h. Nunca antes o después de esas horas y tampoco estarán a menos de 1 hora de la última noticia publicada.

Empezaremos con los regalos de las cajas de bolas a partir del 5 de abril de 2024 y las direcciones de correo electrónico que nos proporcionen no irán a ninguna base de datos ni interna ni externa, borrándose sobre la marcha cuando tengamos a los respectivos ganadores.

Así que si quieres ganar una caja de bolas solo tienes que estar muy atento a nuestra web y ser muy rápido escribiendo el correo electrónico.

¡Mucha suerte a todos!

Estudio pionero sobre el beneficio del golf en pacientes de Parkinson.

Estudio pionero sobre el beneficio del golf en pacientes de Parkinson.

Estudio científico que el Grupo de Investigación en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau), han iniciado para evaluar cuáles son los posibles efectos y beneficios cognitivos, motores y emocionales del deporte en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.

Estudio Primer entrenamiento Golf con Parkinson

Grupo de afectados por el Parkinson el primer día que empezaron a practicar golf la mayoría de ellos.

Diferentes apoyos.

El estudio cuenta con el apoyo de la Asociación Golf con Parkinson, el Club de Golf Barcelona, la Barcelona Golf Academy y la FCGolf. Durante dos meses y medio, un grupo de pacientes voluntarios harán sesiones deportivas semanales de una hora y media, cada viernes por la mañana, en el Club de Golf de Barcelona.

Además, el 12 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de esta patología, se organizará un torneo benéfico para recaudar fondos a favor de este estudio con la participación de los pacientes.

Estudio José María Olazábal

De i a d Juan Carlos Campillo, José María Olazábal y Vicenç Granados.

Juan Carlos Campillo su fundador.

La Asociación Golf con Parkinson fue fundada por Juan Carlos Campillo, apasionado de este deporte, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace tres años. “No sabía qué me ocurría. Era hándicap 5 y mi juego empeoró tanto que ya no podía ni contar los golpes”, explicaba en la presentación.

Estudio Primer Arabella Golf con Golf con Parkinson Juan Carlos Campillo

El Parkinson ya afectaba a sus movimientos, mucho más lentos, con una velocidad de swing que ni se acercaba a la suya habitual. Sin embargo, buscó modos de seguir entrenando y de acomodar su nueva condición física a este deporte. Afirma que “es fundamental mantener la movilidad del cuerpo y la actividad física. Y practicar deporte ayuda mucho”, dice.

Estudio Arabella Golf

Arabella Golf ha cedido el material de golf a Golf con Parkinson.

Con este objetivo, el Institut de Recerca Sant Pau y la Asociación Golf con Parkinson han iniciado un estudio pionero para analizar los beneficios que la práctica de este deporte puede aportar a estos pacientes, un equipo liderado por la Dra. Carmen García-Sánchez. “Las intervenciones basadas en actividades deportivas y sociales son un recurso terapéutico utilizado para tratar trastornos motores, emocionales y conductuales en pacientes con la enfermedad de Parkinson y, en este sentido, el deporte podría aportar beneficios. Pero es necesario investigarlo para apoyar su inclusión en su manejo”, dijo García-Sánchez.

Estudio pionero.

Se calcula que 1 de cada 100.000 personas mayores de 60 años sufrirán la enfermedad de Parkinson. Es una patología crónica, progresiva y multisistémica. En la investigación, con el título “Estudio piloto observacional de la práctica del golf en la marcha, cognición y conducta de la enfermedad de Parkinson” participa un grupo de pacientes voluntarios con la patología en un estadio inicial o moderado y estable reclutados desde la Unidad de Trastornos del Movimiento y la Unidad de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau.

El estudio está financiado económicamente por la Asociación Golf con Parkinson y cuenta con el apoyo del Club de Golf Barcelona, la FCGolf y la Barcelona Golf Academy, quien proporciona la tecnología y el software necesarios para la captura y medición de los datos que permitirán analizar la evolución de los pacientes.