La malagueña Ana Peláez se proclamó campeona del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino 2025 por segundo año consecutivo tras completar una última jornada de uno bajo par y cerrar el torneo con un total de -6 en el exigente recorrido Heathland de La Hacienda Links Golf Resort.
Ana, defensora del título que ya se coronó en 2024 en el Real Club de Golf de Guadalmina, supo gestionar la amplia ventaja de ocho golpes con la que partía en esta tercera y última ronda para volver a levantar el trofeo con absoluta autoridad.
Peláez arrancó el día con semblante serio y fiel a un planteamiento conservador, firmando tres pares consecutivos del 1 al 3 antes de enfrentarse al primer obstáculo del día: un bogey en el 4 tras un error desde la salida. Después llegaron dos nuevos pares en el 5 y 6 y otro bogey en el 7, un par 4 cuesta arriba en el que se dejó un segundo golpe comprometido.
Ana Peláez y su caddie. Foto Tristan Jones / LET
Día de emociones
Con ese +2 al día, la tensión apareció por primera vez, más aún al comprobar que por detrás emergía con fuerza una de las grandes protagonistas de la jornada, la gaditana María Parra, que encadenaba una primera vuelta sencillamente espectacular, de -5 al día con dos eagles incluidos. Aun así, Ana aguantó el tipo hasta cerrar los nueve primeros hoyos con pares al 8 y 9 para mantenerse con -3 al total.
En la segunda vuelta, consciente de la dificultad del tramo inicial de la segunda vuelta del Heathland y de la importancia de no regalar golpes, la malagueña volvió al plan: asegurar salidas, colocar bien la bola en calle y evitar riesgos innecesarios. Sin embargo, el hoyo 13 trajo un nuevo bogey que alimentó momentáneamente las dudas. Fue entonces cuando la vigente campeona sacó su mejor versión.
Ana Peláez en el hoyo 17 de Abama Golf en el torneo del LET disputado este año allí. Foto GolfEnCanarias.
En el par 3 del 14 llegó su primer birdie del día, un golpe de autoridad que dio paso a una secuencia final demoledora. Birdie también en el 15, que la situó ya con +1 al día y -4 al total, y dos más en los hoyos 17 y 18 para cerrar con una tarjeta de 71 golpes, ampliar la ventaja hasta siete golpes y confirmar su segundo título nacional consecutivo.
Declaraciones de Ana Peláez
Emocionada tras su victoria, Ana Peláez reconoció: “Ha sido una montaña rusa de emociones, la verdad. Ha habido muchos factores que han influido en la ronda, pero es un absoluto orgullo poder decir que soy bicampeona de España”.
Sobre su inicio de jornada añadió: “Me ha costado un poco la primera vuelta, pero a partir del hoyo 10 he entrado otra vez en el estado de armonía que sentía en los dos primeros días de competición y a partir de ahí ha sido todo más fácil”.
También admitió la presión: “Ha habido un momento que he sentido esa presión de no querer hacerlo mal, de ver si iba a ser capaz de mantener mi ventaja, pero en la segunda vuelta todo ha hecho clic y puedo decir con orgullo, después de este año tan difícil, que soy campeona de España otra vez”.
Ana Peláez. Foto GolfEnCanarias.
Y de cara a lo que viene, destacó: “Me da mucha confianza de cara al Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho de la semana que viene. Es una maravilla poder competir en casa y sentir a mi gente cerca es algo que no se puede describir”.
María Parra 2ª
La segunda posición fue para María Parra, que protagonizó una de las mejores vueltas del torneo. Partiendo con +6 al total, la gaditana abrió con par en el 1 antes de firmar su primer eagle en el par 5 del 2.
Tras un bogey en el 3, encadenó un tramo sobresaliente con birdies en el 4 y 5 y un segundo eagle en el 6, situándose al par total y a tan solo cuatro golpes del liderato. Tres pares consecutivos del 7 al 9 le permitieron cerrar los primeros nueve hoyos con opciones reales de pelear por un título que nadie esperaba.
María Parra. Foto Deporte and Business.
En la segunda vuelta, volvió a sumar birdie en el par 5 del 10, aunque un bogey en el 11 ralentizó su remontada. Tres pares del 12 al 14 la mantuvieron en la pelea hasta que el bogey del 15 la alejó definitivamente. Cerró su ronda con dos pares y un último birdie en el 18 para firmar un magnífico -5 en el día y terminar con +1 al total.
La tercera posición fue compartida por María Villanueva y Marta Martín, ambas con +4, mientras que la mejor amateur del torneo fue la madrileña Amanda Revuelta, con +5, empatada en quinta posición junto a Luna Sobrón, Marta Sanz y Blanca Fernández.
Con esta victoria de Ana Peláez se cierra una temporada histórica en el décimo aniversario del Santander Golf Tour, un colofón sensacional a un año para el recuerdo en el golf femenino nacional.
Alicia Fajardo finaliza en el puesto 11º
La jugadora canaria Alicia Fajardo Monzón terminó en un más que meritorio 11º puesto con +9, por encima de profesionales tan destacadas como Natasha Fear, Amaia Latorre, María Hernández o Harang Lee.
Alicia fue de menos a más en el torneo, con vueltas de 78, 74 y 73 y muy buenas sensaciones en un campo tan exigente como La Hacienda Links Golf Resort.
Hemos hablado con ella brevemente y esto nos contaba: “La verdad que el campo era bastante exigente, un rompe piernas y cogimos mucho viento los dos primeros días. Una pena el resultado del primer día pero al ser un campo tan exigente los fallos no perdonaban”.
“Contenta con el resultado final y por haber mantenido la calma e ir golpe a golpe sin pensar en el futuro. Ha sido una gran experiencia con las profesionales y más habiendo compartido flight con Amaia Latorre el primer día, que es una de las mejores amistades que me ha dado este deporte, fue un regalazo”.
“Toca seguir trabajando para mantenerse en forma”.
Como decíamos en la previa el torneo quedaba descafeinado por la poca afluencia de jugadoras inscritas (tan solo 19), de las cuales solo optaban al triunfo final muy pocas.
Favorita desde el principio
La favorita desde un principio era Alicia, que con su hcp de -3.4 se presentaba en el campo Peñonero como la jugadora con menor hcp y con muchas opciones de sacar dos rondas buenas y llevarse el trofeo para Gran Canaria.
Adriana Torres Digón.
Las otras tres aspirantes con más posibilidades de triunfo eran Adriana Torres Digón hcp 3.5, Edurne Lairihoy González hcp 5.2 y Valeria Armas Mateo hcp 5.9, que aumentaron sus posibilidades de triunfo al verse reducido el campeonato a solo una jornada.
Valeria Armas Mateo.
Primera ronda suspendida por niebla densa
La primera jornada tuvo que ser suspendida por la niebla. Ya a primera hora de la mañana, una densa niebla hacía que no se viera a más de 50 metros pero fue mejorando con el paso de los minutos.
A las 9:30, hora en la que la primera partida del día compuesta por Alicia Fajardo, Adriana Torres y Edurne Lairihoy debía tomar la salida, la niebla volvía a ser densa, lo que provocó que la organización (Emilio Perera y Bernabé González en compañía de Miguel Martín Folgueras, uno de los árbitros de la prueba), decidieran retrasar las salidas 15 minutos.
Bernabé González dando la señal al primer flight para que comenzara después de la pausa.
Tras esta pausa comenzaron a salir las jugadoras bajo una niebla moderada y una lluvia suave.
Con todas las jugadoras ya en el campo y la primera partida llegando al green del hoyo 5, se tomó la decisión (creemos que acertada) de suspender definitivamente la primera jornada del campeonato.
Las jugadoras de la primera partida con el árbitro de la prueba Miguel Martín Folgueras comprobando que no se veía ni la bandera en el green a menos de 50 metros.
Poca visibilidad y peligro
Las condiciones de visibilidad habían empeorado notablemente, haciendo que las jugadoras desde poco más de 50 metros a green no vieran ni la bandera.
Además la seguridad de las jugadoras también se veía afectada, puesto que el campo había sido abierto a los socios a primera hora y en el hoyo 4 se estuvieran viendo caer algunas bolas procedentes del hoyo 9, que a nada que saliera el tiro desviado un poco a la derecha se perdía de vista la bola enseguida.
Así que todas las jugadoras a la Casa Club y el campeonato reducido a sólo una ronda, lo que abría la posibilidad de victoria a más jugadoras. Ya no eran dos rondas las que tenías que hacer bien, ahora con una vuelta buena y mal día de las rivales te podías llevar el triunfo.
Todo en una sola jornada
El domingo amaneció con el cielo prácticamente despejado, con 19°C y ausencia de niebla, lo que permitió que la única ronda del campeonato se pudiera disputar.
Condiciones prácticamente ideales para jugar al golf y que podían permitir a las jugadoras hacer buenas vueltas y presionar a la máxima favorita por si esta pinchaba.
Al hoyo 6 la líder era Alicia Fajardo, que con un bogey al hoyo 5 y un birdie al 6, le permitían encabezar la tabla con Par de campo.
Isabella Cabeza de Herreras en el green del hoyo 1.
Le seguía de cerca Adriana Torres e Isabella Cabezas de Herrera con +1 y con +2 una veterana jugadora local como era Pilar Capote.
Un poco más alejadas Edurne Lairihoy, Julie Aube, Rita Martínez y Beatriz Oreja con +3
Paso por los primeros 9
Al paso por el hoyo 9 la líder continuaba siendo Alicia Fajardo, que con -1 se mantenía al frente de la clasificación.
La seguía Isabella Cabezas y Edurne Lairihoy con +2, Adriana Torres con +3 y Valeria Armas con +4 tras hacer birdie al 5, 6 y 8.
Isabella Cabezas de Herrera pateando en el green del hoyo 1.
Control total
El último cuarto de vuelta estuvo dominado por Alicia, que con un golf-control de libro logró no meterse en ningún lío y mantener una renta de 9 golpes de ventaja sobre la segunda que eran Valeria y Edurne.
Alicia Fajardo.
Solo en el 18, con todo el pescado vendido, vendría un anecdótico bogey que la dejaba como ganadora de este Campeonato de Canarias Individual Femenino con Par de campo total, a 8 golpes de las nombradas Valeria Armas y Edurne Lairihoy, que acababan con +8 y Adriana Torres Digón que lo hacía con +9.
Pilar Capote ganadora hcp
Destacar el buen papel de la jugadora local Pilar Capote, que con su 88 scratch y 65 hcp (-6), se convertía en la ganadora hcp del torneo, seguida de Beatriz Oreja con 68 en segundo puesto y Ángeles Núñez con 69 en tercera posición.
Carmen Calavia (i) y Beatriz Oreja minutos antes de iniciar su vuelta el sábado.
Declaraciones de Alicia Fajardo
Justo antes de coger el barco de regreso a Gran Canaria, hemos querido que Alicia nos hiciera un resumen del torneo. Esto nos ha dicho: “La verdad que hoy he jugado muy sólida de tee a green. Me he sentido muy cómoda en el campo”.
“Me quedo con un sabor agridulce porque he fallado muchas oportunidades de birdies y los dos bogeys del día han sido en pares 5 «fáciles» pero bueno… así es el golf”.
“Me he quedado con ganas de más, pero así cogeré con más ganas los próximos eventos”.
Solo nos queda felicitar a Alicia por su Campeonato de Canarias Scratch y a Pilar Capote por la categoría hcp.
A su vez a la real Federación Canaria de Golf por la organización del evento, que ha tenido momentos de incertidumbre por las condiciones meteorológicas y al Real Club de Golf de Tenerife por el magnífico campo que ha presentado.
El Campeonato de Canarias Individual Femenino llega este fin de semana al Real Club de Golf de Tenerife. Torneo muy descafeinado puesto que tan solo 19 féminas se han inscrito al mismo.
Además el abanico de favoritas al triunfo es bastante corto, puesto que de las 19 inscritas opciones claras de triunfo solo tienen dos jugadoras y otras dos como posibles sorpresas.
La favorita al triunfo final es Alicia Fajardo Monzón, que con su hcp de -3.4, no debería de tener demasiados problemas para alzarse con el trofeo el domingo.
Alicia Fajardo.
Como segunda favorita en caso de que Alicia no tenga su mejor fin de semana está la jugadora local Adriana Torres Digón, que conoce el campo al milímetro y es capaz de sacar dos vueltas muy bajas.
Adriana con Pedro Urriza, Coordinador deportivo de la Real Federación Canaria de Golf.
Destacamos dos jugadoras más como posibles alternativas al triunfo en caso de calamidad de las dos primeras y son Edurne Lairihoy González hcp 5.2 y otra Peñonera, Valeria Armas Mateo hcp 5.9, que estarán al acecho de lo que pase con Alicia y Adriana para atacar si fuera necesario.
Edurne Lairihoy.
El Campo
Las 19 jugadoras se encontrarán con un campo en muy buenas condiciones, con los greenes aún sin recuperar al 100% tras el pinchado grueso realizado hace poco más de 15 días, pero jugables sin problema.
Eso sí, los putts de un metro deberán ser mirados con lupa, puesto que las pequeñas imperfecciones de los greenes (sobre todo los segundos 9 que fueron los últimos en pincharse), hacen que la bola haga extraños cuando llega al hoyo, sobre todo si llega muerta.
Sea como fuere el campo estará igual para todas, por lo que la que mejor se adapte a la situación será la vencedora final.
Participantes
Podrán participar en este Campeonato de Canarias Individual Femenino, con las limitaciones que posteriormente se expresan, todas a jugadoras amateurs que estén en posesión de la correspondiente licencia federativa en vigor y estén federados por la Territorial Canaria.
Derechos de inscripción
Inscripción al campeonato 60€
Buggy 30€/unidad.
Entrenamiento oficial
El entrenamiento oficial del Campeonato de Canarias Individual Femenino será gratuito. (Las jugadoras admitidas en la prueba podrán entrenar el día 17 de octubre, previa petición de hora y disponibilidad, siguiendo la normativa de reservas del RCGT).
Subvenciones
La Real Federación Canaria de Golf subvencionará a los jugadores de esta territorial conforme a lo establecido en la circular Nº 112/2024 “Subvenciones Comité Amateur”
Lugar y fechas
18 y 19 de octubre en el Real Club de Golf de Tenerife.
Participantes
Podrán participar en este Campeonato, con las limitaciones que posteriormente se expresan, todas a jugadoras amateurs que estén en posesión de la correspondiente licencia federativa en vigor y estén federados por la Territorial Canaria, con hándicap exacto igual o inferior a 26,4.
El número de participantes no podrá exceder de 96, serán las jugadoras inscritas en tiempo y forma que posean el hándicap exacto más bajo, utilizándose el hándicap exacto que figure en la base de datos de la RFEG a primera hora del día siguiente al cierre de inscripción.
Modalidad
Se jugará a 36 hoyos Stroke Play Scratch Individual, en 2 días consecutivos.
Desempates
En caso de empatar para el primer puesto Scratch, se jugara? un play-off a “muerte súbita”, hoyo a hoyo. Para el resto de los puestos, estos se clasificarán ex aequo, sólo en el caso de los puestos premiados desempatarán siguiendo la fórmula establecida de los mejores últimos hoyos 18, 27, 36, 45, 48, 51, 52 y 53.
En caso de persistir el empate se resolverá por sorteo.
Barras de Salidas
Barras rojas.
Horarios de salida
El Comité de la Prueba establecerá el orden y los horarios de salida de cada jornada.
Límite de hándicap
Hándicap exacto al cierre de inscripción 26,4.
Reglas de juego
La prueba se jugará de conformidad con este reglamento, las Reglas de Golf aprobadas por la RFEG, las Reglas locales permanentes de la RFEG y las Reglas Locales que dicte el Comité de la Prueba.
Medidores de distancia
Están permitidos, siempre y cuando la función de medición del desnivel este desactivada.
Buggy
Esta permitido el uso de buggy, las jugadoras menores de 16 años no podrán conducir el buggy por lo que tendrán que llevar un acompañante o compartir el buggy con otra jugadora mayor de edad.
Caddies
Esta permitido el uso de caddies.
Comité de la prueba y árbitros
La Real Federación Canaria de Golf designará el Comité de la Prueba, así como los jueces árbitros que estime oportunos. El Comité de la Prueba decidirá en todo lo que afecte a la organización y a la interpretación de este reglamento.
Premios
La Real Federación Canaria de Golf entregará trofeos a:
Primera Clasificada Scratch. (Campeona de Canarias Individual)
Segunda Clasificada Scratch.
Primera Clasificada Scratch Girl.
Primera Clasificada Scratch Cadete.
Primera Clasificada Hándicap
Los premios no son acumulativos, prevaleciendo los premios Scratch sobre las categorías. Entrega de premios y sorteo: La entrega de premios tendrá lugar el día 19 al finalizar el campeonato.
En definitiva, una pena que tan solo 19 damas vayan a competir por un torneo tan importante como es el Campeonato de Canarias Individual Femenino
El Ladies European Tour ha anunciado que la española Alexandra Armas dejará su cargo como Directora Ejecutiva a partir del 1 de octubre de 2025. Armas ha liderado el Tour desde 2020, marcando un período de crecimiento significativo, mayor visibilidad y colaboración estratégica global en el golf profesional femenino.
Bajo el liderazgo de Alexandra Armas, el LET ha experimentado una transformación notable. La dotación de premios se ha más que duplicado durante su mandato, ofreciendo mayores oportunidades y recompensas económicas a las jugadoras y reforzando el compromiso del Tour de ayudar a mujeres y niñas a alcanzar sus sueños como deportistas profesionales.
Incremento de torneos
El número de torneos en el calendario del LET también ha crecido sustancialmente, brindando a las jugadoras más oportunidades de competir y a los aficionados más oportunidades de conectar con el golf femenino de máximo nivel en diversos destinos globales.
Un hito clave del mandato de Alexandra Armas ha sido el fortalecimiento de las alianzas estratégicas del LET, incluyendo una innovadora unión estratégica con el LPGA Tour. Esta colaboración global ha contribuido a impulsar el golf femenino, creando un enfoque unificado para el crecimiento del deporte y la generación de valor para jugadoras, socios y aficionados.
Etapa reconocible
“Ha sido un honor ser la Directora Ejecutiva del Ladies European Tour y contribuir al avance del golf femenino”, ha declarado Alexandra Armas. “Estoy sumamente orgullosa de lo que hemos logrado juntas, desde ampliar el calendario y la dotación de premios hasta construir un futuro más sólido y sostenible mediante la colaboración internacional. Quiero agradecer a las jugadoras, los socios, los miembros de la junta directiva y al excepcional equipo del LET por su apoyo, pasión y compromiso”.
Marta Figueras Dotti, presidenta de la Junta Directiva de LET Ltd., declaró: «La dedicación de Alex al LET y a las mujeres que compiten en él ha sido extraordinaria. Ha liderado con valentía, claridad y dedicación a las jugadoras y a la comunidad golfística en general. Su compromiso a largo plazo con el LET, como jugadora, directora ejecutiva y en su actual cargo de directora ejecutiva, ha contribuido a forjar la identidad moderna del LET. En nombre de la Junta Directiva del LET, le agradezco su excepcional servicio y espero ver cómo continúa inspirando y apoyando el deporte que ama».
Magnífico espectáculo deportivo el que se ha vivido en el campo de Las Margas Golf Club (Huesca), con la gran final del Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino 2025 protagonizada por los equipos de Comunidad Valenciana y Andalucía, resuelto casi in extremis a favor de las levantinas.
Seguramente, ni los más optimistas pensaban que el equipo de la Comunidad Valenciana lograría voltear una final que se le puso muy cuesta arriba con el parcial de 3-0 de los partidos Foursomes, pero nunca hay que dejar de creer.
Inicio prometedor de Andalucía
Las jugadoras andaluzas empezaron muy fuerte la final y la pareja formada Tiphani Knight y Katrina Bulkoska derrotó a la integrada por Cloe Amión y Martina Navarro por 3-2, luego les siguió el triunfo de la dupla formada por Ana Amalia Pina y Marta López ante Rocío Tejedo y Lucía Valderrama, por 1 up, y completaron una excelsa jornada matinal Violeta Fernández-Tagle y Noa Terroba ganando a Balma Dávalos y Carlota López por 2-1.
Con este resultado, las golfitas levantinas se conjuraron para la épica mientras que las andaluzas confiaban en lograr los dos puntos que les dieran el triunfo matemático. Y de hecho, todo parecía encauzado para el equipo de Andalucía con el triunfo de Tiphani Knight sobre Rocío Tejedo por 5-4, casi al mismo tiempo que Carlota López lograba el primer punto ante Noa Terroba por 5-3.
La misión resultaba casi imposible para Comunidad Valenciana, ya que tenía que ganar los cuatro partidos que quedaban en liza, pero uno a uno, fueron cayendo de su lado. Primero Balma Dávalos derrotó a Ana Amalia Pina por 5-3, luego hizo lo propio Cloe Amión ante Marta López por 3-2 y todo quedó en manos de Lucía Valderrama y Violeta Fernández-Tagle.
Como si fuera un epítome de todo lo vivido en esta final, ambas jugadoras protagonizaron un taquicárdico duelo que se resolvió en los últimos compases por un resultado de 1 up para Lucía Valderrama y daba un título más a Comunidad Valenciana por 5-4. Alegría inmensa para unas, decepción para otras. Deporte en estado puro.
Cataluña se impuso a Madrid por la medalla de bronce
El enfrentamiento que decidió el tercer puesto de este Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino 2025 también estuvo marcado por la igualdad, tanto es así que tres de los cinco encuentros tuvieron que llegar a los hoyos extra, hasta que finalmente Cataluña logró llevarse el gato al agua por un marcador de 3-2.
En los otros dos enfrentamientos que completaron la clasificación general del torneo, Aragón no dio opción a País Vasco y se hizo con la quinta plaza tras ganar por 4-1, y Castilla y León se hizo con el séptimo puesto después de derrotar a Baleares por 3,5-1,5.
Navarra, ganadora del Segundo Flight
Los otros ocho equipos participantes, enclavados en el denominado Segundo Flight, fueron testigos del triunfo de Navarra, después de derrotar a Principado de Asturias por 4-1, de manera que las navarras se hicieron con la novena plaza.
En el resto de encuentros, Galicia, La Rioja y Murcia vencieron a Canarias, Castilla La Mancha y Cantabria respectivamente, y terminaron en los puestos 11º, 13º y 15º.
Canarias termina en el puesto 12
El equipo canario estuvo compuesto por Nerea Garrido Fernández, Isabel Ping Martínez Guerra, Tamara Brito Thomas, Paula Galbán Morales, Giulia Belfontali y Lucia Uribe De León.
De Capitana contó con Lara Hernández, como técnico Chicho Peñate y Pedro Urriza en representación de la RFCG.
En la fase Stroke Play Canarias quedó en el puesto 13º, quedando abocada a jugar en el segundo flight.
En cuartos de final ganaba a Murcia por 3-2 y a partir de ahí encadenó derrotas con las selecciones de Asturias por 4-1, y con Galicia por idéntico resultado.
Sin sorpresas en el inicio de la fase Match Play
El Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino 2025 empezó su fase Match Play y en lo que respecta a la lucha por el título, no hubo ninguna sorpresa y casi todos los equipos clasificados en mejor posición, solventaron a su favor sus respectivos duelos. Fue el caso del equipo favorito, el de la Comunidad Valenciana, que derrotó al combinado de Castilla y León por un claro marcador de 4-1.
Idéntico resultado fue el que cosechó el conjunto de Cataluña frente al de Baleares, y mucho más rotundo resultó el logrado por el equipo de Andalucía, al no dar opción al de Aragón por 5-0.
De estos partidos de cuartos de final por el título, sin duda, el que más emoción suscitó fue el que enfrentó a País Vasco y Madrid, cuarto y quinto respectivamente en la fase clasificatoria, como se puede apreciar del resultado, un igualado 3-2 que terminó cayendo del lado de los madrileños.
Por lo que se refiere al denominado Segundo Flight, Principado de Asturias, Canarias, Galicia y Navarra solventaron sus respectivos duelos ante La Rioja, Murcia, Cantabria y Castilla La Mancha.
Comunidad Valenciana y Andalucía, flamantes finalistas
El Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino 2025 cerró las semifinales de la fase Match Play, además de otros enfrentamientos necesarios para establecer la clasificación final del torneo, con los triunfos de los equipos de Comunidad Valenciana y Andalucía.
Comunidad Valenciana no dio opción al equipo de Madrid, al que derrotó por un claro marcador de 4-1. En cambio, algo más disputado fue el duelo entre andaluzas y catalanas, que cayó del lado de las primeras por un tanteo más justo, 3-2.
De esta manera, además del partido cumbre, Madrid se emparejó con Catalunya lucharán por la medalla de bronce, mientras que País Vasco y Aragón lo hicieron por la quinta plaza, después de derrotar respectivamente a Castilla y León y Baleares, que lucharon por el séptimo y octavo puestos.
Principados de Asturias y Navarra, en el partido decisivo del Segundo Flight
El otro lado del cuadro, el que corresponde al Segundo Flight, dejó a los conjuntos de Principado de Asturias y Navarra como finalistas, después de derrotar respectivamente a Canarias y Galicia, mientras que los otros duelos fueron los de La Rioja y Castilla La Mancha y Murcia y Cantabria.
Seguimos con las curiosidades del Tenerife Women´s Open que se disputó hace unas semanas en Abama Golf y que dejó muy buen sabor de boca a todos los aficionados que se acercaron a ver jugar a las profesionales.
Aquí os dejamos esta segunda y última entrega de ellas:
Llegada “complicada” al hotel
Una de las jugadoras que participaban en el torneo llegaba el domingo por la noche a su hotel con dificultades.
Un vuelo largo unido al estrés del viaje y el cambio de temperatura, hizo que la jugadora se desorientara, teniendo que ser ayudada por un miembro de prensa a completar el check in y a llevar su equipaje hasta la habitación.
Unas horas de descanso fueron mano de santo, puesto que al día siguiente la pudimos ver a máximo rendimiento en el campo.
Equivocación de bolsa de palos
Fue una de las anécdotas más graciosas del torneo. El tema fue que el martes por la mañana, mientras las jugadoras y caddies entrenaban el campo, la aglomeración de bolsas de palos en el putting green y en el tee del 1 fue considerable.
Al estar tan próximos ambos, el 100% de las jugadoras optó por patear primero un rato y después bajar los 12 metros que separan el putting green del tee del hoyo 1 y comenzar a jugar el recorrido.
El carrusel de jugadoras era continuo y ocurrió que al llegar la jugadora a su bolsa a dejar el putter y coger la Madera 3 para salir desde el tee del 1, se dio cuenta de que esa no era su bolsa.
Miró al caddie y le dijo …”¿qué ha pasado con mis palos?”. El caddie se acercó a la bolsa y comprobó que se había equivocado al coger la bolsa del putting green. Miró hacia arriba y comprobó que había cogido por error la de otra jugadora ya que ambas eran exactamente iguales salvo por un logo del patrocinador.
Subió al putting green y deshizo el error, entre las risas de la otra jugadora que le decía “…es una forma muy sucia de deshacerse de rivales”. Curiosidades como esta no son habituales, puesto que los caddies tienen un control severo de la bolsa de su jugadora.
No cumplir las normas equivale a 500€ de multa
Poca gente lo sabe pero en las rondas de entrenamiento de un torneo del Ladies European Tour no son un descontrol en el que cada cual hace lo que le da la gana.
Se rigen por unas normas muy precisas en las que se determina cuántas bolas se pueden jugar desde cada tee de salida, cuántas bolas se pueden jugar desde un bunker o el tiempo que tienen para completar una vuelta.
El incumplimiento de estas normas puede acarrear una multa de hasta 500€, que no es baladí.
Por cierto, estas normas están colocadas en el suelo del primer tee de salida.
Equivocación de modalidad del Pro Am
Podemos meterla dentro de las curiosidades pero la verdad es que fue una faena. El equipo de Mercedes Beautell, Antonio Genovart y Noel Calzadilla, realizó una prueba de sobresaliente, quedando en segunda posición de la prueba.
El jarro de agua fría vino nada más acabar, puesto que tras hablarlo con la organización se dieron cuenta de que habían jugado bajo la modalidad Texas Scramble cuando la que se jugaba ese día era Tour Scramble, muy parecidas pero diferentes.
Esto supuso la descalificación del torneo del equipo, con el consiguiente enfado del mismo por lo mucho que habían luchado en el campo.
Comida sana
Lo de la comida fue especial. Toda la comida en formato buffet que se puso a disposición de las jugadoras, caddies, prensa, staff, etc., era muy sabrosa pero sobre todo sana.
Una parte era sólo para entrantes y ensaladas, donde destacaban varios tipos de lechugas y unos tomates cherrie que estaban deliciosos.
Otra la ocupaban los principales, donde la pasta, arroces, cremas, pescados y carnes siempre estaban presentes y todo a la plancha o hervido, intentando evitar salsas.
Y la parte final los postres, donde la fruta de temporada era la protagonista por su frescura y punto exacto de maduración.
Para las más golosas había una pequeña parte con dulces, cremas y pasteles, del que destacamos la tarta de chocolate del sábado que era una locura.
Paella triunfadora
Pero si tenemos que hablar de un plato que causó sensación este fue la paella. Todos los días se hicieron varias paellas en el mismo buffet y a la vista de todos. Esto hacía que desde que pasabas por su lado, su olor y el “chup chup” del arroz saltando en la paella hiciera que te quedaras hipnotizado.
Destacamos la de pollo que se hizo el viernes, del que dieron buena cuenta muchas jugadoras.
Solo un virus estomacal pudo con Cass
Casandra “Cass” Alexander, además de ser protagonista por olvidarse la cabeza del driver en casa como os contábamos en la primera parte de las curiosidades, también lo fue en la última ronda del torneo. Cuando estaba terminando la primera vuelta unos dolores de barriga muy fuertes la obligaron a abandonar el torneo.
Casandra Alexander.
La brava jugadora sudafricana, intentó aguantar hasta el final, pero la agonía era tal que incluso al hacer el swing el dolor que le provocaba le hacía estremecerse.
Pudimos jugar con ella 9 hoyos del Pro Am y tanto ella como su caddie Charlie, fueron encantadores con todos nosotros.
La tecnología muy presente
Cada día es más común ver algún Trackman o FlightScope que acompaña a las jugadoras en los campos de prácticas y durante las rondas de entrenamiento.
En el campo de prácticas porque les permite entrenar con muchísima más eficiencia por la gran cantidad de datos que los radares dan a las jugadoras. Es más rápido decir los datos que no da a los que les proporcionan cualquiera de ellos.
Al ser tan fáciles de transportar, muchas se lo llevan al campo durante las rondas de prácticas y monitorizan cada golpe, ya sea desde el tee o desde calle.
En la foto de abajo vemos a Nuria Iturrioz con un FlightScope debajo del brazo llegando al green del 18 durante la ronda de prácticas.
Con ello consiguen por ejemplo saber qué distancia hacen con década palo en ese campo en concreto sin tener que calcular el tanto por ciento que vuela más o menos dependiendo de la altura a la que está el campo, la temperatura de la zona o la presión atmosférica.
Es tan sencillo como colocarlo en posición y ejecutar el golpe. Luego se miran los datos en la tablet o móvil y se hacen los ajustes oportunos para cada campo y torneo.
Caddie de rodillas
Y la última anécdota del torneo la protagonizó el caddie de la ganadora Sara Kouskova.
Solo los que estuvimos en el green del 18 nos percatamos de una situación que pudo cambiar el final del torneo.
En el 18 Sara necesitaba hacer par para ganar el torneo, así que tuvo una buena salida desde el tee, un buen segundo golpe a green algo conservador, pero este se quedó un poco lejos de bandera.
El primer putt era cuesta abajo y muy rápido, por lo que había que tirarlo defensivo y más aún tras ver a Ana Peláez que desde similar distancia se había pasado casi dos metros el hoyo.
Sara patea pero la bola se queda a poco más de un metro del agujero, algo que no querían ni por asomo jugadora y caddie.
Allí que comienzan las conversaciones y, por los gestos puesto que hablaban en checo, el caddie le marcaba una caída a la jugadora que está no veía. Una y otra vez miraban y remiraban hasta que el caddie se mostró firme y le marcó una leve de izquierda a derecha.
La jugadora lo aceptó y…
Una vez que la jugadora lo aceptó, el caddie se alejó del hoyo en nuestra dirección (que era donde estábamos los medios de prensa), y de espaldas a la jugadora nos miró, hizo un gesto como queriéndonos decir la caída que había visto y se persigno, quedándose de espaldas sin querer ver a su jugadora patear.
Al escuchar la ovación y los gritos cuando Kouskova embocó el putt de la victoria, se derrumbó literalmente de rodillas sobre el green y, con los brazos al cielo como queriendo agradecer el gesto, comenzó a llorar desconsoladamente.
Unos instantes para recomponerse y se fue a por Sara, a la que le dio un abrazo tan fuerte que casi le rompe las costillas, soltando ambos la tensión de toda la semana puesto que habían logrado ganar dos torneos del LET en semanas consecutivas.
Las duchas típicas con las botellas de agua y los continuos gestos de cariño entre ambos se quedarán en la memoria de todos los que siguieron el torneo ya sea en vivo como por televisión.
Torneo redondo desde todos los puntos de vista
Y con estas curiosidades rememoramos unos momentos maravillosos vividos en el Tenerife Women´s Open en Abama Golf.
Un torneo hecho para ese campo y ese campo hecho para ese torneo. Empastaban de maravilla y todas las jugadoras se llevaron un recuerdo imborrable del mismo.
Si a esto le unimos que la totalidad de los medios de prensa señalaron que era el torneo que mejores imágenes había generado, tenemos el cóctel perfecto para que el próximo año veamos de nuevo otra edición del torneo.