Se convierte así en la primera mujer que ostenta este puesto en la historia del Club.
Dña. Consuelo López de Vergara Hetzer ha ganado las elecciones a la presidencia y se ha convertido esta noche en la 1ª Presidenta del Real Club de Golf de Tenerife tras vencer al otro candidato que se presentaba D. Eduardo Álvarez Menéndez.
Del total de votos emitidos que fueron 635, 278 presenciales y 357 delegados. La candidatura de Dña. Consuelo recibió 359 por los 274 que consiguió agrupar la de D. Eduardo, con 2 votos nulos.
Proceso electoral que se ha desarrollado durante los últimos dos meses en un ambiente de máxima cordialidad entre ambas planchas y con un debate interno entre los socios muy productivo.
La participación ha sido espectacular, batiendo récords de procesos anteriores. Desde las 15:00 en que se iniciaba el plazo para poder votar hasta las 20:30 que era la hora de cierre, las colas en el Peñón han sido la tónica predominante en todo momento, llegando las colas a salir por la puerta del club.
Un dato que da una pista de la participación que ha habido es que la media de espera de los socios desde que llegaban hasta que votaban era de 60 minutos.
Dña. Consuelo sucede en el cargo a D. Gaspar Cólogan Soriano, que tras 8 años de exitoso mandato y otros muchos más como directivo, se ha ganado con creces un descanso.
Hemos hablado con Dña. Consuelo nada más conocerse la victoria y estas son sus primeras palabras.
«Estoy muy emocionada. Impresionante el trabajo del equipo. Todo ha sido espectacular.»
«Han sido meses de duro trabajo para culminar en esta presidencia. Todo el proceso ha sido muy interesante con un ambiente muy cordial entre ambas planchas, como no podía ser de otra manera.»
«Ahora lo primero que vamos a hacer desde mañana mismo es ponernos a trabajar para sacar adelante todos los proyectos que tenemos preparados para el Club.»
La nueva Junta Directiva estará compuesta por las siguientes personas:
Presidenta: Dña. M.ª Consuelo López de Vergara Hetzer
Vicepresidente: D. Francisco Santana Hernández
Secretario: D. Luis Abeledo Iglesias
Tesorero: D. Jerónimo Fregel Pérez
Contador: Dña. Elisabeth Machado Soergel
Vocal 1ª: Dña. Paula Navarro Díaz
Vocal 2º: D. Juan Antonio Cruz – Auñón Briones
Vocal 3º: D. Juan Ramón Carrillo Navarro
Vocal 4º: D. José Enrique Cabrera Lorenzo
Vocal 5º: D. José Luis Trujillo Castilla
Vocal 6º: D. Ángel González Rodríguez
Desde Golfencanarias le deseamos mucha suerte en este mandato que comienza.
Hoy se ha disputado el enfrentamiento de vuelta entre el Real Club de Golf de Las Palmas y el Real Club de Golf de Tenerife en Bandama en la disputa del Interclub Damas.
La victoria esta vez fue para las jugadoras del Real Club de Golf de Las Palmas que de forma clara y rotunda vencieron a las tinerfeñas por un claro 9,5 a 3,5 que fue insuficiente para poder ganar el Interclub, puesto que a las visitantes les valía con conseguir 1,5 puntos de los 13 que se ponían en juego.
Como recordarán en la ida en El Peñón, la victoria fue para las locales por 12 a 1 y del que podrán leer la crónica haciendo clic aquí. Esto hizo que para la vuelta las jugadoras de Bandama necesitaran 12 puntos para poder retener el trofeo y ganar el Interclub, empresa harto difícil aunque las aguerridas jugadoras satauteñas lo intentaron por todos los medios en el día de hoy.
El hecho de tener que conseguir solamente 1,5 puntos, no hizo que las jugadoras capitaneadas por Julie Aube salieran al campo relajadas, puesto que eran perfectamente conscientes de que sus rivales tenían el juego suficiente como para endosarles un 13-0 y dejarlas con la miel en los labios.
Los puntos definitivos para las visitantes los dieron Sylvia Feill y Mari Carmen Guerra, haciendo que el Real Club de Golf de Tenerife consiguiera ganar el Interclub que no lo hacía desde 2014.
Destacar a las jugadoras peñoneras Aída y Mingui que se mantienen invictas desde que juegan juntas.
Al final, la bandeja se vuelve para Tenerife con las sensaciones de todas las jugadoras de que el conocimiento del campo sigue siendo fundamental en este tipo de enfrentamientos.
Como podrán ver en las imágenes que acompañan este artículo, el ambiente de compañerismo no exento de competitividad, fue de nuevo la nota predominante entre ambos clubes, hermanados desde hace muchísimos años y que estrecha aún más los lazos de unión cada año que pasa.
Enhorabuena a las campeonas por la victoria y a todas las participantes por el increíble ambiente que se vivió tanto en El Peñón el pasado 29 de marzo como hoy en Bandama.
Afortunadamente la comunicación entre damas y Federación Canaria de Golf es fluida y el problema parece que está próximo a solucionarse.
Para entender la situación empecemos por el principio.
Cuando se publicaron los términos de competición del Circuito Regional de la Federación Canaria de Golf, hubo un colectivo que se sintió vulnerado y este fue el de las damas.
En la circular publicada por la Federación Canaria de Golf, ponía claramente que ya no habría distinción entre damas y caballeros agrupándolo todo en 5 categorías indistintas.
En ediciones anteriores del circuito, había 4 categorías pero con la distinción de damas y caballeros, haciendo que cada uno jugara con los de su mismo género. También es cierto que en muchas pruebas no se llegaba a las 6 mujeres inscritas, por lo que se unificaban en una sola categoría o como máximo en dos.
En un principio la reacción de las damas fue muy explosiva, llegando a Golfencanarias opiniones y críticas muy desfavorables contra el propio circuito y contra la Federación Canaria de Golf. Se llegó incluso a proponer medidas drásticas contra él como un posible boicot a la primera prueba a celebrar los próximos días 15 y 16 de abril en Buenavista Golf.
Si bien es cierto que la protesta se inició en Tenerife, enseguida se propagó por el resto de islas, haciendo que en mayor o menor medida los campos de Canarias prestaran atención a la situación, sobre todo en las damas que han jugado el circuito con antelación.
Ante la gravedad de la situación, Golfencanarias contactó con la Federación Canaria de Golf para intentar ponerlos en contacto con representantes de las damas y que la cosa no fuera a mayores. Incluso nos ofrecimos para organizar una mesa redonda donde poder debatir todos los temas que preocupaban a las señoras (del circuito y otros), y dar la oportunidad a la federación de poder explicar los motivos por los que se había tomado la decisión este año de hacer categorías indistintas, que era el principal escollo.
La Federación Canaria de Golf de mano de su Coordinador Deportivo D. Pedro Urriza en un primer momento y acompañado posteriormente por su Gerente D. Marc Tarragó, declinaron muy amablemente la propuesta hecha y comunicaron que organizarían ellos una reunión con dos o tres representantes de las damas y así poder llegar a un entendimiento con ellas, puesto que creen firmemente que explicando los motivos de las medidas adoptadas las señoras compartirán las mismas y se solucionará el problema.
Entendemos que tal reunión se llevará a cabo después de estos días de vacaciones, por lo que estaremos muy atentos para ofrecerles toda la información que se produzca, como así se comprometió la Federación Canaria de Golf en un ejercicio de transparencia muy elogiable.
Lo que es cierto es que algo ocurre con las damas del circuito y un dato aplastante lo corrobora: en 1ª y 2ª categoría a fecha de publicar este artículo hay 3 damas apuntadas con plazas aún disponibles y la ausencia de muchas de las jugadoras que lo jugaron el año pasado. En 3ª, 4ª y 5ª ya hay lista de espera y 13 damas inscritas.
Sea como fuere, apostamos por la maniobra de acercamiento que ha adoptado la Federación Canaria de Golf y esperamos poder comunicar en breve que las aguas han vuelto a su cauce.
Últimamente nos estamos acostumbrando a ver resultados muy bajos de nuestras chicas sin darle mucha importancia.
Vemos los resultados cuando salen publicadas las clasificaciones y aunque veamos vueltas bajo par lo vemos como algo normal, como si ellas tuvieran un campo más fácil.
He tenido la oportunidad de ir a tres torneos en los últimos dos meses en los que me he fijado en su juego y he podido apreciar que el motivo de estos resultados tan bajos no es otra cosa que su excelente juego. Hay que verlas en persona para poder apreciar la calidad que atesoran.
En el último que fui, Copa Peñón en el Real Club de Golf de Tenerife, tres jugadoras destacaron sobre las demás. Nerea Garrido, que fue a la postre la vencedora, Keira González McCarthy y Ana Malcom Poch.
Nerea Garrido ganadora femenina XVI Copa Peñón
Estas tres jugadoras son simplemente una muestra del golf que se está desarrollando ahora mismo en Canarias. Y por supuesto, parte de “culpa” la tiene la Federación Canaria de Golf y los programas que están desarrollando con la cantera.
Están haciendo continuos seguimientos a las jugadoras y, lo que es más importante para mí, trabajan codo con codo con sus profesores en sus campos. Ya no es solamente verlas una vez al mes en alguna concentración, sino que el trabajo de seguimiento constante con sus profesores hace que se dupliquen los recursos en ellas.
Algo muy parecido está pasando con los chicos, pero eso será objeto de otro artículo.
Así que debemos estar muy satisfecho con el trabajo que se está realizando y podemos estar tranquilos que viene un grupo muy importante de jugadoras pisando muy fuerte.
Hoy hemos tirado de hemeroteca para recordar una gesta de Cayetana Fernández Poggio. El campo el Real Club de Golf de Tenerife. Segundo hoyo de playoff de la final de la Copa S.M. La Reina. Hoyo 2 y Lilas Pinthier la deja a menos de dos metros. Cayetana a más de 6 y con un piano bastante grande.
Esto fue lo que pasó. Activen audio para sentir el ambiente que había. Les aseguro que impresiona.
Muchas jugadoras tienen que hacer piruetas para poder jugar el circuito completo.
Que competir a nivel profesional es muy duro lo sabemos todos. Que el Epson Tour cada vez tiene más nivel también. Pasar tantas semanas alejadas de sus familias y amigos es una prueba de fuego que hay que aprender a llevarlo de la mejor forma lo antes posible aunque al principio cueste muchísimo.
Todo lo que rodea a una golfista profesional debe ser cuidado con esmero para que no le afecte en su juego. Por desgracia, la mayoría de ellas se embarcan solas en esta aventura y son pocas las que cuentan con alguien que las ayude a organizar viajes, estancias, inscripciones a torneos, manutención, etc.
El paso de amateur a profesional suele ser traumático para muchas jugadoras. Muchas (la mayoría diría yo) lo pasan mal, pero su pasión por el golf y las ganas que le echan hace que todas las adversidades las hagan más fuertes para el futuro. Muchas me dicen que de amateur siempre tenían a alguien detrás que las ayudaba (RFEG, federaciones autonómicas, familiares, etc.) pero que al llegar al profesionalismo se ven un poco desamparadas, aunque desde hace un tiempo la Real Federación Española de Golf haya implementado diferentes planes de ayuda a las golfistas para darles soporte durante los primeros años de profesional.
En el caso que nos ocupa hoy, una jugadora que quiera (y se clasifique) para jugar el Epson Tour, si quiere jugar toda la temporada 2023 deberá hacer una previsión mínima de gastos de 25.000€ aproximadamente. A partir de aquí podrá ir rebajando el presupuesto en caso de tener la suerte de contar con amigos o aficionados que le cedan habitaciones en sus casas durante la semana de torneo, contar con medios de transporte propios para desplazarse entre pruebas o que hagan desplazamientos en grupos de jugadoras. Si a todo esto sumamos la situación de incertidumbre mundial que se vive actualmente, el cóctel es explosivo y de consecuencias aún por ver.
Marta Sanz Barrio
En muchos casos se llega a comprar un coche de segunda mano entre dos o tres jugadoras al inicio de la temporada del Epson Tour y se vende o se deja en casa de algún amigo cuando finaliza la última prueba. Con ello se ahorra mucho dinero puesto que la gasolina en EEUU es mucho más barata que en Europa. Un ejemplo claro de lo que contamos eran las hermanas Patricia y Marta Sanz Barrio. Afortunadamente compartían todo y ello hacía que el presupuesto bajara considerablemente. Aún se recuerda la divertida anécdota de cuando compraron un Hyundai pequeñito para ambas desplazarse entre los torneos del año pasado y como la gente se quedaba alucinada cuando llegaban a su siguiente destino y de un coche tan pequeño salían las dos junto con sus bolsas de golf, los covers, sus maletas, etc.
A medida que van pasando los torneos y dependiendo de sus resultados, es cuando se empieza a recuperar dinero, teniendo que quedar top 50 al final de temporada para simplemente cubrir gastos. Si se mejora esa posición, los números rojos desaparecen y es cuando realmente se empieza a ganar dinero. Un dato que muy pocos aficionados conocen es que las inscripciones a cada prueba tienen un coste que en ningún caso bajan de 500$, siendo todas abonadas al inicio de cada evento. Si se lo están preguntando para cubrir los gastos de cada torneo del Epson Tour hay que quedar top 20, lo que da una idea de la presión a la que están sometidas las jugadoras.
Carmen Alonso
En definitiva, que cuando veamos a una jugadora de cualquier circuito profesional, pensemos que no todo es glamour y “darle a la pelotita”, como en alguna ocasión he escuchado. Detrás hay un mundo de aspectos que hacen que absolutamente todas las jugadoras merezcan nuestro respeto y reconocimiento. Son profesionales, viven de ello y, por desgracia, están aún lejos de los emolumentos de los circuitos masculinos.
Independientemente de que estén en el Epson Tour, LET o LETAS, las jugadoras viven momentos muy duros, llenos de tensión, frustración, incertidumbre y temor. Temor a jugársela cada semana sabiendo que peligra sus sueño.
Así que desde GolfEnCanarias mandamos un abrazo muy fuerte para todas las jugadoras españolas que se están jugando su futuro en los diferentes circuitos.