Buenavista Golf cambiará los hoyos 10 y 13 para pasar de Par 72 a 71.
Buenavista Golf cambiará a principios del próximo año (si así se decide en la última reunión que se celebrará en las próximas semanas), los trazados de los hoyos 10 y 13 (pares 5 ambos) para evitar una zona de conflicto. Así lo han confirmado fuentes del campo asumiendo que con este cambio el campo ganará en seguridad y fluidez.
Recorrido diseño de Seve Ballesteros.
El recorrido diseño de Severiano Ballesteros que él mismo inauguró en diciembre de 2003, está enclavado en una zona muy bella del norte de Tenerife conocida como Isla Baja.
18 hoyos tipo links pegados al Océano Atlántico, que contrastan con el azul del mar y le confieren de una especial belleza.
Este es el recorrido actual, con los tees del hoyo 10 par 5 en la parte superior de la imagen y los del 13, par 5 también, en la inferior.
Como pueden apreciar en la imagen, los tees con respecto a los hoyos están cruzados, haciendo que los vuelos de bolas desde ambos tees tengan una zona común de paso, que no afecta para nada al juego puesto que es prácticamente imposible que se toquen las bolas.
Zona peligrosa a la caída de bola de los golpes de salida.
El problema viene en la zona de caída de bola, marcada en rojo en la imagen anterior como Zona de conflicto. Es muy habitual ver como bolas del tee del 10 acaban en el hoyo 13 y viceversa, lo que produce un pequeño retraso en el juego puesto que hay que dejar jugar primero a «las partidas invasoras» para que después jueguen las que están jugando el hoyo correctamente.
Es más, en competición es habitual jugar el hoyo 10 por la calle del 13, es decir, que desde el tee se juegue a posta por la calle contraria puesto que la entrada a green desde ella es más franca y sencilla.
En la siguiente fotografía podemos ver ambos hoyos desde el tee del hoyo 10 actual y cómo quedaría el tiro de salida si cambiara al tee del hoyo 13.
Nuevo trazado y añadiendo metros al hoyo 10.
Con esta propuesta, el hoyo 10 se jugaría desde el tee que actualmente se juega el 13, quedando un golpe desde el tee de salida un poco antinatural pero nada descabellado.
Se quedaría como par 5 pero esta vez se le añadirían unos cuantos metros, lo que pondría más dificultad al hoyo y ya no sería tan asequible para todos los jugadores de poder llegar de 2 a green como lo es en la actualidad si se da un buen golpe desde el tee.
Se quedaría con una distancia de Blancas de 550 metros, 514 de Amarillas y 472 de Rojas
Nuevo trazado y cambio de par 5 a par 4 en el hoyo 13.
Por contra los metros que se añaden al hoyo 10 se le recortarían al 13 puesto que los tees están más adelantados, lo que convertiría a este hoyo en un par 4 de 375 metros desde estacas Blancas y 345 desde Amarillas, 295 de Rojas.
Teniendo en cuenta que los tees están bastante altos, el slope haría que reales fueran unos 25 metros menos, con lo que pasaría de ser un par 5 llegable de segundo golpe a un par 4 corto.
El espíritu de Seve. Adiós al conocido «seis pares 3, seis pares 4 y seis pares 5».
Con este cambio el par del campo pasa de Par 72 a 71 y la famosa frase que definía a Buenavista Golf de ser el campo con «seis pares 3, seis pares 4 y seis pares 5» dejaría de ser cierta.
Además, se estaría tocando el diseño de Severiano Ballesteros que precisamente veía en ese cruce de hoyos algo distintivo de esta parte del campo, algo que le daba personalidad y aumentaba la dificultad del campo.
Si Seve lo diseñó así fue por algo y desconocemos si en algún momento se planteó la solución que ahora se pone sobre la mesa.
Los campos diseñados por Severiano Ballesteros tienen su impronta.
Recordemos que los diseños de Seve siempre son muy particulares. Siempre recordaré una frase que pronunció en una pequeña charla entre jugadores en el Real Club de Golf de Pedreña en la que estaba presente y en la que dijo refiriéndose a los campos diseñados por él «…el que quiera hacer buen resultado en mis campos desde blancas tendrá que sufrir un poco».
Amagos de cambio de diseño por parte de Buenavista Golf.
No es la primera vez que la propiedad y dirección de Buenavista Golf se plantean cambiar el diseño del campo. Hace unos meses publicábamos un artículo que pueden leer haciendo clic aquí, en el que se planteaba cambiar el hoyo 8 Par 3 a Par 4 construyendo un tee en la zona trasera de la actual salida de Blancas.
En aquel momento fue desmentido por su Directora Gerente Laura Mojarro pero esta vez, aunque le hemos pedido que se pronuncien al respecto, aún no tenemos su opinión.
De todos modos, en los próximos días si nos llegase confirmación o desmentido sobre estos cambios de hoyos, actualizaríamos este artículo y se lo haríamos saber a todos ustedes.