«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

España vence al combinado europeo en la V Victory Cup disputada en el RCGLP

España vence al combinado europeo en la V Victory Cup disputada en el RCGLP

España venció al combinado europeo por 15,5 a 11, en la V Victory Cup disputada en el Real Club de Golf de Las Palmas.

La élite del golf senior europeo en Bandama.

26 de las mejores jugadoras seniors europeas se han dado cita del jueves 8 al sábado 10 en el Real Club de Golf de Las Palmas, para la disputa de la V Victory Cup, que es una de las Copas Centenarias y con historia del club, trofeo donado por Mrs Miller en 1919 al llegar de regreso los soldados que participaron en la I Guerra Mundial.

Las 13 mejores jugadoras españolas seniors clasificadas en el ranking de la Real Federación Española de Golf se enfrentaron durante los 3 días al combinado europeo formado por 12 de las mejores jugadoras europeas más Beatriz Arenas, jugadora invitada de Guatemala.

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

El equipo español lo capitaneó la excelente jugadora canaria y local María Castillo mientras que por el combinado europeo hizo lo propio la holandesa Nan Croockewit.

Amplia experiencia internacional.

La mayoría de las jugadoras presentes en Bandama han representado a sus respectivos países (España, Irlanda, Inglaterra, Guatemala, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Guatemala y Suecia) en todas las categorías anteriores, ganando Campeonatos Nacionales, Internacionales, Europeos o del mundo.

En la actualidad 5 españolas están clasificadas entre las 15 mejores del Ranking Mundial de la categoría de mas de 50 años.

Modalidad de juego.

El jueves y viernes se jugó bajo la modalidad de Fourball mejor bola, salvo un partido individual al ser 13 jugadoras, con lo que había 7 puntos en juego cada día, para terminar, el sábado bajo la modalidad individual match play.

De las cuatro ediciones anteriores, España se había proclamado vencedora en las tres primeras y Europa ganó la celebrada hace un año por un apretado 13,5 a 11,5.

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

Jueves con ligera ventaja española.

En un campo en excelentes condiciones para el juego con calles bien segadas y greenes muy ligeros, las 26 jugadoras internacionales seleccionadas disputaron esta V Victory Cup en el Real Club de Golf de Las Palmas donde se jugó un golf del mas alto nivel.

España se adelantó en el marcador al termino de los primeros 18 hoyos, pues sumaba las victorias del individual de Rocío Ruiz de Velasco, y de los dobles de Macarena Campomanes y Lourdes Barbeito; María Trallero y María Chavarri, Mónica Jesen y Sole Fernández de Araoz, junto al empate de María Castillo y Bety Martín Falquina.

Por su parte Europa también obtuvo el medio punto de Catharina Mansson (Suecia) y Jackie Foster (Inglaterra); Tinna Söderström (Suecia) e Isabèlle Dumont (Bélgica); y de Catryn Geleijnse (Holanda) y Gertie McMullen (Irlanda).

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

Viernes manteniendo la ventaja.

El equipo español se colocó por delante en el global (10 – 7,5), al finalizar la segunda jornada del V Match Internacional Senior Femenino en el que se han disputado cuatro partidos fourballs y cinco individuales.

El viernes, segundo día de competición, terminó con empate a cinco, lo que permitía mantener la ventaja del día anterior.

Los primeros puntos del día para el combinado español llegaron gracias a las victorias de los binomios formados por Maria de Orueta y María Castillo, Natalia Martínez y Macarena Campomanes, y Mercedes Gómez Arbex con Sole Fernández.

En los individuales fueron María Trallero y Mónica Jesen las que sumaron puntos al casillero español.

Sábado final Match Play.

En el día de hoy España ganaba 5,5 puntos frente a los 3,5 del combinado europeo dejando un resultado final de 15,5 a 11 a favor de España que le daba el triunfo final.

España vence a Europa V Victory Cup

Foto María Castillo

 

Declaraciones de la capitana española María Castillo.

Hemos hablado con la jugadora canaria María Castillo, capitana-jugadora del combinado español y esto nos contaba: «Ha sido estupendo que tantas buenas jugadoras hayan venido al Real Club de Golf de Las Palmas en Gran Canaria a jugar al golf, que de eso se trata».

«Hemos ganado, que era muy importante para mi y para todas las chicas del equipo porque cuanto más compites más necesitas ganar y trabajas para ello». 

«El año pasado perdimos, por poquito margen pero nos derrotaron y este año era importante volver a ganar y eso que Europa se había reforzado con jugadoras buenísimas».

«Nosotras teníamos dos rockies con poca experiencia pero para eso está este tipo de competiciones, para ir cogiéndola por si algún día son seleccionadas para el Campeonato de de Europa».

Victoria clara.

«Ha sido más fácil de lo que el marcador señala porque todos los partidos han ido muy bien. Quizás la más dura ha sido la inglesa Jackie Foster, que le ha tocado a Orueta y la ha vencido, pero por lo demás ha sido muy entretenido».

«El mejor golf senior europeo se ha visto en las Islas Canarias».

«Se ha visto el mejor golf del continente senior estos días en Bandama y eso hay que destacarlo: el mejor golf senior europeo se ha visto en las Islas Canarias».

La mayoría de las jugadoras presentes en Bandama han representado a sus respectivos países (España, Irlanda, Inglaterra, Guatemala, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Guatemala y Suecia) en todas las categorías anteriores, ganando Campeonatos Nacionales, Internacionales, Europeos o del mundo.

En la actualidad 5 españolas están clasificadas entre las 15 mejores del Ranking mundial de la categoría de mas de 50 años.

En definitiva, días de muchos kilates con el mejor golf senior femenino de Europa que los aficionados grancanarios han tenido la suerte de disfrutar.

María Castillo Campeona de España de Dobles en Las Pinaillas, Albacete.

María Castillo Campeona de España de Dobles en Las Pinaillas, Albacete.

María Castillo y Mónica Jessen se han proclamado Campeonas de España Dobles en el Club de Golf Las Pinaillas, en Albacete.

Primera jornada con la mejor vuelta del día y líderes.

En la primera jornada, disputada bajo modalidad Fourball, la pareja formada por Mónica Jessen y María Castillo se colocaron en lo más alto de la tabla con una excelente tarjeta de 73 golpes (+1).

Las flamantes Campeonas de Europa Senior consiguieron una importante ventaja de cinco golpes sobre sus más inmediatas perseguidoras, Mercedes Maura y Kyra Queipo de Llano, quienes firmaron una vuelta de 78 golpes (+6).

María Castillo Campeonato de Europa Senior Femenino

Equipo español en el Campeonato de Europa Senior Femenino. Foto RFEG

Han completado el podio provisional del torneo dos parejas, las integradas por María Ángeles Ruberte y Arrate Gárate, y María de Orueta y Rocío Ruiz de Velasco, quienes han entregado sendas tarjeta de 81 golpes (+9).

De esta manera, Mónica Jessen y María Castillo se plantaron hoy domingo en la segunda y última jornada de este Campeonato de España Dobles Senior Femenino con muchas opciones de triunfo.

María Castillo y Mónica Jessen Campeonas De España Dobles

María Castillo y Mónica Jessen. Foto RFEG

Última jornada disputada bajo la modalidad Greensome.

Recordemos que en la modalidad Fourball, cada jugadora de la pareja juega su bola hasta terminar el hoyo y puntúa el resultado más bajo de las dos, y en la modalidad Greensome, cada una de las jugadoras ejecuta el golpe de salida en cada uno de los 18 hoyos, continúan eligiendo una de las dos bolas y van alternando los golpes hasta terminar cada hoyo.

Hemos hablado con María y esto nos cuenta: “Ha sido un torneo muy bonito porque no tenia intención de jugarlo por la cantidad de torneos y viajes que llevo acumulado».

“Pero me apunté con Mónica que juega bien y patea bien y jugamos muy bien el primer día aunque hicimos un 7 las dos en un mismo hoyo y un bogey también en otro hoyo, pero acabamos con 73 que es un resultado muy bueno”.

Campo duro y complicado.

“El campo estaba muy duro porque lo están preparando para un torneo importante y el rough y antegreens estaban altísimos, que para las mujeres se hace muy complicado”.

“Las segundas habían hecho 78 y nuestras principales rivales que eran María Orueta y Rocío Ruiz de Velazco 81, así que hoy hemos salido a jugar bien pero sin arriesgar demasiado”.

“Hicimos 78 que fue la mejor vuelta del día aunque hicimos dos doble bogeysl.

«Estoy muy contenta porque creo que este campeonato no lo había ganado nunca. Muy muy contenta”.

Otro trofeo más para nuestra jugadora que sigue llevando el escudo de la Federación Canaria de Golf por todo el mundo, cosechando triunfos y asombrando a propios y extraños.

¡Enhorabuena María!

 

 

Europeo Senior Femenino por Equipos y nuestra María Castillo Dolagaray estará en él.

Europeo Senior Femenino por Equipos y nuestra María Castillo Dolagaray estará en él.

Europeo Senior Femenino por Equipos, del 5 al 9 de septiembre, en El Saler Golf, con veinte países tras el título y con la presencia de la jugadora canaria María Castillo Dolagaray.

De nuevo María Castillo en un torneo internacional.

Otra cita importante a nivel internacional y otra vez que María Castillo estará representando a España junto a cinco de las mejores jugadoras senior que podemos ver ahora mismo en nuestro país.

Como ya lo hiciera en el Internacional Senior de Bélgica y cuya crónica pueden leer haciendo clic aquí, el nombre de María Castillo sonará de nuevo al más alto nivel internacional.

Recordemos que María Castillo ya ganó este torneo en 2021, formando equipo junto a Macarena Campomanes, Soledad Fernández de Araoz, Xonia Wünsch, María de Orueta y Natalia Martínez-Reboredo, con la capitanía de Rocío Ruiz de Velasco.

Que en Canarias estamos muy orgullosos de María no es un secreto y creo que ella cada vez es más consciente de ello.

María ahora está escribiendo páginas muy importantes en la historia del golf nacional e internacional, como así lo hiciera hace unos años en la del golf canario.

Una competitividad no siempre entendida.

Ejemplo de competitividad y garra, que más de un disgusto le ha ocasionado alguna vez al enfrentarse a rivales que no han sabido digerir ese portento y torbellino emocional que es María.

Si quieren conocerla un poco más, les aconsejamos una mini entrevista personal que le hicimos a María después de proclamarse Campeona de España Senior, a la que pueden acceder haciendo clic aquí.

Desde Golfencanarias haremos un seguimiento especial del evento.

Golfencanarias estará junto a ella cada día para saber de primera mano cómo se está desarrollando la competición y cómo lo está viviendo ella desde dentro.

Solo nos queda desear que el mejor juego de María salga a relucir y que, sumado al del resto del equipo, las lleve a conseguir un triunfo que seguro que será complicado y duro de conseguir.

Les dejamos con la nota de prensa de la Real Federación Española de Golf y en Golfencanarias les daremos puntual información de todo lo que vaya sucediendo en El Saler.


 

. Macarena Campomanes, María de Orueta, Soledad Fernández de Araoz, María Castillo, Natalia Martínez-Reboredo y Mónica Jessen –capitaneadas todas ellas por Rocío Ruiz de Velasco– constituye el sexteto de jugadoras que defenderá los colores españoles en el Parador El Saler Golf.

. Torneo impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y por el Comité Olímpico Español a través del programa PAC-CV.

Alemania el vigente campeón.

El Parador El Saler Golf, a escasos kilómetros del centro de Valencia, acoge entre el 5 y el 9 de septiembre el Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos, cita de prestigio internacional que reúne a veinte países en pos del título, España como anfitriona incluida.

Europeo Senior Femenino por Equipos

Equipo de Alemania que se proclamó campeón del Europeo Senior Femenino por Equipos 2022.

Alemania, Suecia, Irlanda, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Finlandia, Escocia, Noruega, Holanda, Austria, República Checa, Islandia, Eslovenia, Estonia, Hungría y Portugal toman también parte en la competición.

Las brillantes actuaciones del equipo senior femenino español en las últimas ediciones de esta competición –bronce en 2018, plata en 2019, oro en 2021– y la motivación por mejorar el séptimo puesto obtenido en 2022 constituye otra referencia importante para un conjunto equilibrado que integra a jugadoras con un destacado currículo deportivo en esta categoría de edad.

España presenta un equipo muy competitivo.

En las filas españolas, dispuestas a lo mejor, figuran Macarena Campomanes, María de Orueta, Soledad Fernández de Araoz, María Castillo, Natalia Martínez-Reboredo y Mónica Jessen, capitaneadas todas ellas por Rocío Ruiz de Velasco.

Enfrente, equipos con categoría más que suficiente para aspirar al primer puesto de la clasificación, caso de Alemania, que defiende el título en juego con una plantilla en la que figuran Silvia Wilms, Sibylle Gabler, Alexandra Kolker, Stephanie Kieffer, Brita Schneider y Susanne Lichtenberg, las mismas que ganaron en 2022.

Suecia, finalista hace ahora un año, verdugo de las españolas en cuartos de final, presenta por su parte un equipo renovado al 50% en una composición en la que se mantienen Charlotte Odman, Christina Elmer y Anna Lundin.

Suiza y Alemania presentarán el mismo equipo del año pasado.

Irlanda y Suiza, clasificados en tercera y cuarta posición hace ahora un año, forman parte asimismo del grupo de aspirantes a la victoria final, en el primero de los casos con un conjunto que, como Suecia, se ha renovado a la mitad, mientras que Suiza apuesta sin embargo, como Alemania, por las mismas componentes que disputaron este Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos en 2022.

España, doce veces subiendo al podio

El equipo español ha ganado esta competición en dos ocasiones. La primera de ellas se disputó en 1996, año en que las españolas se apuntaron su primer triunfo de la mano de Marta Balet, Isabel Lorenzana, Vicky Pertierra, Emma Villacieros, Josefina González Allende y Asunción Azpilicueta.

El equipo español ha ganado asimismo esta competición en otra ocasión, esta segunda mucho más cercana en el tiempo, en la edición de 2021 gracias a la aportación conjunta de Macarena Campomanes, Soledad Fernández de Araoz, Xonia Wünsch, María de Orueta, María Castillo y Natalia Martínez-Reboredo, con la capitanía de Rocío Ruiz de Velasco.

España ha sido 2ª en cinco ocasiones y 3ª otras cinco.

Además, España ha sido segunda en cinco ocasiones (1991, 1999, 2008, 2011 y 2019) y tercera en otras cinco (1989, 1994, 2004, 2006 y 2018). Doce veces pues en el podio hasta el momento.

Francia, con cinco triunfos (2006, 2007, 2011, 2015 y 2017), Alemania (2009, 2018 y 2022), Inglaterra (2014 y 2019), Irlanda (2013 y 2016), Italia (2012), Escocia (2010) y Suecia (2008) completan el palmarés general de este torneo desde que la Federación Europea de Golf se hiciese cargo de forma directa de su organización en 2006.

Dos rondas stroke play antes de las eliminatorias por el título

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que determinan una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Suma de esfuerzos de las instituciones

La celebración de este Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos es posible gracias a la aportación de una serie de instituciones y empresas unidas por el interés común de apoyar el deporte del golf, caso de EGA, RFEG, Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, CSD, Fundación Trinidad Alfonso, Comité Olímpico Español a través del programa PAC-CV, Comunitat de L’esport y Golf Parador El Saler. Otras entidades (Rolex y Programas Mujer y Deporte) ejercen de colaboradores.

Royal Belgium Golf a los pies de María Castillo Dolagaray.

Royal Belgium Golf a los pies de María Castillo Dolagaray.

María Castillo Dolagaray finalizó en 5ª posición de la clasificación general y 1ª en la categoría de mayores de 60 años, en el Campeonato Internacional Senior Femenino de Bélgica, que se ha celebrado en el campo del Royal Belgium Golf, entre los días 4 y 6 de agosto.

Royal Belgium Golf

Vista del Royal Belgium Golf desde la Casa Club.

Nuestra querida María vuelve a quedar muy arriba en la clasificación como lo hiciera en el Campeonato de España Individual Senior Femenino 2023 celebrado en el campo malagueño de Lauro Golf (Málaga) en junio pasado, donde quedaba 1ª y haciendo clic aquí pueden ver la noticia.

Hemos hablado brevemente con María y este es el resumen del torneo que nos hacía: «La verdad es que he jugado muy bien con un tiempo muy malo.»

«También me he dado cuenta de que además de un profesor, un coach y un preparador físico necesito un caddie. Juego mejor cuando llevo uno conmigo.»

«En este torneo me hizo de caddie María Veneri Arnau, que es la hija del director de Hulencourt Golf Club, un campo que está muy cerca de Bruselas, entre Genappe y Waterloo.»

Royal Belgium Golf

María Veneri, caddie de María Castillo.

«He jugado muy cómoda con ella a la bolsa y me ha ayudado mucho con la lluvia, el viento y mal tiempo que hemos tenido. Fíjate lo malo que hacía que hasta se me rompió el paraguas en mitad de la vuelta.»

Royal Belgium Golf

En la foto podemos ver a María Castillo, su caddie María Veneri y sus dos rivales de su partida en la jornada final.

Este campo es una joya, muy técnico y al que para hacerle pocas tienes que jugar muy bien. Como ejemplos los récords del campo.

El récord absoluto está ahora en manos de un joven aficionado August Thor Høst de Dinamarca, que hizo 63 golpes durante los Internacionales Juniors de Bélgica 2018.

Si hablamos de profesionales, el récord del campo que había tenido Flory Van Donck desde 1935 con 65 (PAR 74), fue roto por el español Eduardo de la Riva, que hizo 64 durante el Trofeo Telenet 2012.

Las damas lo tienen fijado en 66 golpes y está en manos de Miss Victoria Monod de Suiza, alcanzado en 2016 también durante los Internacionales Juniors de Bélgica.

Royal Belgium Golf

Hemos visto que el Royal Belgium Golf tiene una historia muy bonita que les resumimos a continuación.

Royal Belgium Golf Club de Bélgica – «Royal» desde su fundación en 1906, fue creado por el rey Leopoldo II junto con los enlaces de Ostende que forman un solo club.

Esta única entidad se dividió después de la segunda guerra mundial y cada Club adquirió su propia identidad. Ambos están colocados en tierras pertenecientes a la «Donación Real».

La Ravenstein Manor Farm debe su nombre a su primer propietario, Philippe de Cleves, escudero de Ravenstein y familia de los duques de Borgoña.

El Rey deseaba especialmente implantar árboles de la misma especie que los que había estado criando con éxito en su Arboreto cercano, lo que hace del campo de Ravenstein un mini arboreto y un placer constante para los ojos de todos los jugadores.

Indagando un poco encontramos que la granja Ravenstein Manor, que se ha convertido en la Club House, tiene sus propios antecedentes históricos que comenzaron en 1460 con Felipe el Bueno, duque de Borgoña.

La primera piedra del actual castillo fue colocada el 12 de agosto de 1748 por Charles-Henry Francolet de Terweynt.

Royal Belgium Golf

Después de varios cambios de propiedad, el último de los cuales fue el Príncipe de Orange en 1826, fue comprado al Estado belga en 1880 por el rey Leopoldo II, quien la presentó a la «Donación Real» en 1903 para que pudiera convertirse en la Casa Club para el campo de golf proyectado.

Aunque los planes oficiales con el diseño del campo han desaparecido, hoy sabemos con certeza que el campo en Tervuren fue diseñado por Seymour Dunn, «el arquitecto de los Reyes».

Este hombre brillante, que era un golfista entusiasta e incluso un profesor de golf, también fue el arquitecto de uno de los campos más famosos del mundo: Royal County Down en Irlanda.

En 1951 P. Mackenzie Ross diseñó el nuevo campo con una longitud de 3819 metros. Este interesante y técnico campo desafía a todos los niveles de golfista.

A principios de 1990, el plan director se sometió a un programa de modernización de 10 años por otro brillante arquitecto, Martin Hawtree, con el fin de convertirlo en un campo más desafiante.


Así que un campo exigente que ha sacado lo mejor de María, que sigue escribiendo páginas de oro del golf canario y español allá por donde va.

¡Enhorabuena María!