«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

«Ha sido mi peor año de golf. Por mucho que entrenaba nada conseguía.» María Castillo Dolagaray.

por | Jun 8, 2023 | Golf Femenino, Noticias

Como nuestros lectores ya sabrán, el pasado fin de semana María Castillo Dolagaray se proclamó Campeona de España Individual Senior en el campo malagueño de Lauro Golf.

Si nos quedamos ahí, con ese titular, podemos pensar que fue una de tantas victorias que María nos ha regalado al golf canario y español tanto dentro como fuera de España, pero la realidad y el trasfondo de la misma se parece más a una película de terror. Terror golfístico y personal, que es lo peor que le puede suceder a un deportista de la talla de María.

Les pido que lean las declaraciones que María nos hacía un par de días después de la victoria para que entiendan el calvario que ha estado pasando durante el último año y el inmenso valor que tiene este triunfo.

Al escuchar a María no pude dejar de emocionarme con ella y pude entender un poco más la fortaleza que tiene esta «pequeña» gran mujer.

Estas son sus declaraciones:

«Mis vuelta eran desordenadas, con muchos malos golpes y eso me llevaba a mucho desconcierto, a mucha sorpresa porque no estoy acostumbrada a pegar tantos malos golpes de repente.»

«He entrenado muy duro como siempre y al contrario, como no me salía bien más entrenaba aún.»

«Mira que entrenaba duro pero los resultados seguían en el aire y además me alejaba de poder competir con el equipo de España.»

«Después en el 2º puntuable en La Valmuza en Salamanca, hice vueltas de 76, 86 y 78 golpes, que todos eran resultados mediocres porque tuve la suerte de hacer el 76 dando malos golpes y el 78 de la última vuelta lo logré hacer con 10 greenes con chip y putt, que si no llego a estar tan acertada con el juego corto no quiero pensar las que hubiera hecho porque hice 44 por los primeros 9… no sé, es que era impresionante. Me sorprendía que jugara tan mal, que hiciera vueltas tan dispares.»

Mari?a Castillo espalda

María Castillo durante este Campeonato de España Individual Senior en Lauro Golf.

«Y bueno, llegue a Las Palmas y me fui a entrenar yo sola por el campo y perdí 3 bolas y casi me abro las carnes, porque eso ya es inadmisible.»

«Llamé a Octavio Rodríguez Morera y le pedí que si me podía ver para encontrar el motivo de esta inconsistencia. Me vio una tarde y me dijo que lo que me pasaba era que estaba mal posicionada, me estaba colocando mal a la bola sin saberlo. La conclusión era que como me dolía la espalda, me defendía de ese dolor colocándome mal.»

«Me cambió el stance y me dijo que en 4 o 5 días volvería a pegarle bien a la bola. Que mis músculos irían cogiendo forma y todo volvería a la normalidad.»

«Cuando llegué al Campeonato de España por responsabilidad sabía que lo importante no era ir al equipo nacional. Lo importante era perdonarme cómo estaba jugando. Era una cosa sorprendente.»

«Cogí un caddie local porque para mi es algo súper importante el apoyo en el campo, que mi mente no esté siempre anclada. Se llamaba Esteban. Era un chaval hcp 12 muy inteligente jugando y viendo el golf. Interpretó muy bien mi juego y cómo me podía adaptar al campo.»

«Lauro Golf es un campo muy truquero, no muy largo, con “outs” (fuera de límites) por todos los lados y muy cerquita de la calle. Había que estar con mucho cuidado de elegir bien el palo, midiendo lo que ibas a pegar desde el tee y a lo mejor pegabas 3 drives en toda la vuelta y lo demás eran maderas o híbridos.»

«Me supe adaptar muy bien al campo y el caddie me ayudó muchísimo también. La primera vuelta de 75 fue muy correcta, fue bien pero ¿podía haber hecho menos? Pues sí, seguramente.  Pero me gustó como iba jugando y me sorprendió cómo había mejorado en unos pocos días. Era capaz de pegar al driver bien, porque veía volar la bola bien y eso me gustaba.»

«El segundo día tuve una partida muy agradable con las que iban primeras que eran Lourdes (Lourdes Barbeito Guenechea) y Betty (Beatriz Martín-Falquina), en la que las tres jugamos bien y me gustó como iba jugando, aguantando hasta el final muy bien porque íbamos muy parecidas de resultado. Hice 73 con bogey al 18 pero jugando muy bien, pegando muy bien a la bola, jugando muy tranquila y viendo que cada día que pasaba mejor iba tocando la bola.»

«Me colocaba como me había dicho Octavio y todo iba bien. Él me decía que activara en el inicio de la bajaba la musculatura de las piernas y el core y la verdad es que yo no sé muy bien cómo lo tenía que hacer, pero lo intentaba y salió y me puse primera.»

María Castillo y Lourdes Barbeito terceras en el Campeonato de España Dobles Senior Femenino en 2019

«El tercer día al salir podía haber pensado ¡qué nervios! pero no, iba bastante tranquila porque el caddie que llevaba me quitaba presión y me ayudaba a ordenar mi juego. Iba muy cómoda con él y a los golpes malos le quitaba hierro diciendo que no pasaba nada, siempre me decía algo agradable y era muy estupendo, me gustaba mucho. Fue muy importante llevar caddie.»

«Empecé con birdie al igual que Betty y Macarena (Macarena Campomanes Eguiguren) lo hizo con bogey. Al principio iba estudiando a Macarena pero Betty jugó muy bien también. Macarena hizo 2 o 3 birdies por los 9 primeros y yo un bogey y acabamos al par y Betty uno más o algo así.»

«Por los segundos 9 Macarena empezó metiendo putts porque es muy buena y mete muchos putts porque juega muy bien, y yo con un bogey al 10 porque hice 3 putts y se puso a un golpe.»

«Yo juego con lo que tengo y como sé.»

«Yo no iba a cambiar mi forma de jugar porque juego lo que tengo y no puedo jugar de otra forma, solo podía hacer mi juego y a ganar la que mejor lo hiciera porque no estaba para jugar contra nadie porque era Medal Play y no Match Play.»

«Y bueno, yo seguía haciendo chip y putt en los hoyos que fallaba el green porque me quedaba casi siempre muy cerquita de la bandera y Macarena se hizo un doble bogey y un bogey y se pusieron las cosas de mi lado.»

«Me pongo a 4 golpes en el tee del 17, aunque fallo un putt de poco más de un palmo en el green del 17 sin saber aún cómo porque marqué la bola y la coloqué bien pero todavía no sé por qué se fue.»

«Salgo al 18 y fallo la calle (curioso porque era el único drive que fallé en los dos días aunque era una salida tensa con agua delante y a la izquierda con árboles…) y la saqué a calle y de tercero tiré a green y cuando llegué a él vi que mi bola se había quedado a dos metros y medio del hoyo.»

«Pregunté a los que estaban allí si alguna había hecho alguna vuelta buena para saber si la tenía que meter o no porque a Macarena le sacaba 3 golpes y con bogey me quedaba a 2 y era suficiente para ganar, y como con dos putts me bastaban así lo hice.»

«Durante media hora no era capaz de parar de llorar.»

«La alegría fue inexplicable. No pude parar de llorar durante media hora. Creo que por todo el sufrimiento que había tenido durante un año de venir de no saber cómo jugar al golf y de repente el golf me devolvía en positivo todo el sufrimiento que había tenido.»   

«Ahora estoy muy muy muy contenta, como descansando mi mente y agradeciendo al mundo que me hayan dado la oportunidad de quedar la primera.» (Voz entrecortada de la emoción)

Todo mi cariño y admiración por María, que ha salido de un bache muy profundo y recupera la sonrisa disfrutando de algo que está tan dentro de ella que no se lo puede sacar ni aunque quisiera: el golf.

Valoración post

¿BUSCAS RESTAURANTE?

Los mejores restaurantes con encanto en la Isla de Tenerife.

ACADEMY

THE PLAYERS, academia de golf en tenerife. 

0 comentarios

Deja un comentario