Por Ramón Rodríguez, Presidente del Comité de Competición de Golf La Rosaleda
La fría tarde, con amenaza de lluvia constante, no frenó a un César Crespo que volvió a exhibir el gran estado de forma en el que se encuentra.
Tras formar parte del equipo junto a Malang Jaameh, Samuel Santana y Prakash Aisa, que la semana pasada se impuso en el II Open de Golf por Equipos disputado en Las Palmeras Golf, ayer firmó una tarjeta de 49 golpes brutos, 52 netos, que le sirvió para llevarse la victoria por delante de Karl Gnadlinger y Jose Manuel Hernández que también finalizaron con 52 golpes netos pero con un hándicap superior.
Segunda prueba con frío y amenaza de lluvia.
La segunda prueba de las Wine Series 2024 reunió en La Rosaleda Golf Club, en el municipio norteño del Puerto de la Cruz, a 28 jugadores que desafiaron al frío y la amenaza constante de lluvia que les acompañó durante toda la tarde.
La igualdad de resultados nuevamente fue la tónica predominante, como se puede ver en la tabla clasificatoria con tres jugadores empatados con 52 golpes en la clasificación final y otros cuatro más en apenas dos golpes.
7 birdies y victoria.
César Crespo, ganador final, firmó 7 birdies, incluidos los decisivos en los hoyos 17 y 18, y sólo 2 bogeys para llevarse la victoria y estrenarse en el palmarés de las Wine Series tras quedarse el año pasado con la miel en los labios en un par de ocasiones.
Junto a él, Karl Gnadlinger y Jose Manuel Hernández Gutiérrez, nuevo líder de la clasificación general, entregaron las mejores tarjetas del día quedando Sebastian Reh (que se llevó el premio scratch como segundo en esa clasificación tras César) y Ronald R. Cachemaille a un golpe y Luis Barrera Brito y Victor Piquero a dos.
Sebastian Reh, ganador scratch del torneo, en la salida del hoyo 7 de La Rosaleda Golf.
Cambio de líder en la general.
Jose Manuel Hernández, que ha quedado segundo en las dos pruebas disputadas hasta la fecha, es el nuevo líder de la clasificación general, quedando Juan Martín Pacheco en la segunda posición y Luis Barrera Brito en la tercera plaza.
54 birdies totales.
La prueba de ayer tuvo una media de 54,64 golpes en la modalidad hándicap y de 60,21 golpes en modalidad scratch, firmándose un total de 54 birdies, destacando los 7 del ganador, César Crespo.
Además debemos destacar los 5 de Luis Barrera Brito o los 4 conseguidos por Jairo Barreda, Salvador Fernández Socorro y Antonio Raddino Nisoria al que un 10 en el hoyo 11 de su vuelta hundió totalmente cuando se encontraba en disposición de luchar por la victoria.
Kard Gnadlinger (derecha) en el hoyo 9 de La Rosaleda Gold Club junto a Leoncio Calzadilla y Alejandro Reyes.
Peroóxima cita con Protos Crianza.
La próxima prueba, con botellas de Protos Crianza para los ganadores hándicap y scratch, se disputará el próximo jueves 25 de enero en La Rosaleda Golf Club a partir de las 15:20 de la tarde.
Se espera que vuelva a haber una gran afluencia de jugadores a la misma como ha sucedido en las dos pruebas disputadas hasta ahora en la que varios jugadores se han quedado fuera del field final debido a las limitaciones de salidas por la pronta caída de la tarde.
Antonio Genovart (centro), líder del Hall of Fame de las Wine Series junto a María Velázquez y Jose Manuel Sosa.
Prakash Aisa se ha proclamado hoy campeón de la Final del Ranking Nacional de Pitch & Putt tras derrotar en la final a Bernabé González en Sherry Golf, Cádiz.
Semifinales con Canarias muy presente.
Llegaban a semifinales Bernabé González que se enfrentaba a José Ángel Pérez y Gonzalo Rosa que lo hacía frente a Prakash Aisa. EL objetivo era que en la final como mínimo estuviera uno de los canarios pero se hizo pleno y los dos accedieron a la final.
Los representantes de Canarias en la puerta de la magnífica Casa Club de Sherry Golf
Siete canarios disputaron esta final con diferente suerte y con enfrentamientos muy duros. A los mencionados Bernabé González y Prakash Aisa se unían Santiago Santana, Noel Calzadilla, César Crespo, Juan Pedro Rodríguez y Juan Antonio Cubas.
Juan Antonio Cubas era derrotado por Ramón Baladrón por 2up y quedaba en 16ª posición.
Enfrentamiento entre canarios y Juan Pedro Rodríguez vencía a Noel Calzadilla por 3/2 y quedaban 13º y 14º respectivamente.
Santiago Santana Monzón vencía a Rafael Santonja por 1up y quedaba 10º.
César Crespo era derrotado por Emilio Villodrés por 4/2 y quedaba en 7ª posición.
Final canaria.
Y allí estaban los dos jugadores canarios preparados par una final en la que no iba a haber sorpresas porque ambos jugadores se conocen muy bien. Los dos más fuertes habían llegado a la final tras derrotar Prakash a Gonzalo Rosa por 3/2 y Bernabé a José Ángel Pérez por 4/3.
Solo era cuestión de saber a cual de los dos le iba a sonreír un poco más el buen juego porque el nivel de esta final era altísimo.
Se enfrentaban un Prakash que es el vigente campeón del ranking por haberlo ganado el año pasado, con un Bernabé en un gran estado de forma y que parece que los años no pasan por él.
Y la moneda se decantó del lado del más joven. Prakash lograba la victoria por 4/3 en una final disputada pero que los aciertos de Prakash fueron determinantes en los últimos hoyos.
Prakas Aisa feliz por volver a conseguir este trofeo.
Hemos hablado con el campeón y esto nos decía: «La verdad es que ha salido todo muy bien. El primer partido fue contra Cubas y fue la partida donde más birdies hice. Luego me tocó César Crespo y jugué muy bien, metiendo birdies y sin hacer bogeys».
«Luego me tocó contra Mingo (Domingo Osma) y volví a jugar muy sólido. Hice solo un bogey y porque tripateé, pero muy bien, cero errores y metiendo lo que tenía que meter».
Prakash Aisa con Juan Pedro Rodríguez.
«Hoy por la mañana en semifinales jugué contra Gonzalo y jugamos muy bien los dos. En la primera vuelta él hizo 4 birdies y yo 5 y pasé 1up por el 10. Luego en la segunda vuelta en el 15 ya me había puesto 3 arriba y en el 16 empatando el hoyo gané 3/2».
Jugar con Bernabé es un placer porque es mi amigo.
«Después ya en la final con Bernabé siempre es un placer jugar con un amigo.Empecé en el hoyo 1 metiendo un putt de 5 metros para birdie para ponerme 1up que me dio bastante confianza. Jugamos muy bien los dos, dando buenos golpes, pero yo no fallaba y metía algunos putts largos lo que hacía que todo cuadrara muy bien».
Prakash el año pasado al ganar este mismo torneo en Pollença Golf Club en Malorca.
«Conseguí ir 1up hasta el 11 y a partir de ahí metí dos buenos birdies para ponerme 2 up porque él me había ganado el 13 y en el 14 metí un patt de fuera de green de unos 5 metros para ganar el hoyo con birdie y en el 15 él la dejó planchada en bandera y yo logré meterla desde 10 metros para empatar el hoyo con birdie y ganar. Todo fue así, muy loco y divertido. Estoy muy contento por volver a ganar esta final».
Bernabé González: «Contento pero muy cansado».
Como es lógico nos fuimos a por el subcampeón Bernabé González que, como es lógico, no estaba feliz pero sí contento por cómo se había desarrollado el torneo.
Foto Real Federación Española de Golf
Esto nos decía: «Estoy contento pero cansado, bastante cansado. Jugar tres vueltas ayer y hoy dos ha sido duro. El campo estaba en muy buenas condiciones y es un campazo».
«Llegué a la final dejando rivales por el medio. Tú sabes que en Match Play puede ganar cualquiera porque estamos los 16 mejores de España».
«Hoy en la final con Prakash sabía que para ganarle tenía que hacer mi mejor golf y lo hice, pero sabes que en este deporte el putt tiene mucha importancia y él pateó como los ángeles, como suele hacerlo».
Tres hoyos con birdies dados y empatados por Prakash incluso desde fuera de green.
«Le dejé tres bolas dadas para birdie y en las tres ocasiones me empató metiendo putts increíbles, metiendo desde fuera alguno de más de 5 metros y un putt de 10 y ahí estuvo la clave. Metió más putts que yo y en el 15 se acabó todo».
«Es verdad que es joven y está fuerte pero yo aporté mi experiencia y le pude jugar de tú a tú, pero como te dije la clave estuvo en el putt».
Foto Real Federación Española de Golf
«Estoy muy contento y Canarias como siempre demuestra que está ahí en lo más arriba, llegando a la final dos canarios. Los demás cumplieron pero al enfrentarnos entre nosotros solo uno podía pasar».
«Ahora a preparar la próxima semana la Ryder de Pitch & Putt en Las Palma¡eras Golf y después la siguiente jugar contra Portugal en Badajoz, donde también estará Prakash. Después toca descansar porque terminamos el año con estos torneos».
Canarias en primera línea de batalla.
Los jugadores canarios están muy bien considerados en toda España, siendo ahora mismo líderes indiscutibles por los campeones que atesora.
Foto Real Federación Española de Golf
De unos años a esta parte el dominio canario en las competiciones de Pitch and Putt es más que evidente y eso en parte «tiene la culpa» la Federación Canaria de Golf. El trabajo que se está realizando desde la federción está dando sus frutos y es justo reconocerlo.
Así que enhorabuena a los responsables de la misma por esta labor tan bien desarrollada y, por supuesto, a los jugadores, que sin ellos nada de esto hubiera sido posible.
Copa Arona 2023 ganada por Noel Calzadilla con grandes reencuentros como la vuelta a la competición de César Fernández de Caleya.
La Copa Arona 2023 se ha disputado hoy sábado 12 de agosto en el magnífico campo del sur de tenerife Golf Los Palos.
Cupo completo.
Éxito en la participación al haber completado el cupo de las 96 plazas de las que constaba la prueba.
Modalidad de juego 18 hoyos Stableford Individual y se permitía el uso de dispositivos de medición.
Tanto al principio como al paso por el hoyo 10, se entregaba agua, fundamental en un día tan caluroso como hoy.
Welcome pack que constaba de una botella de agua, un plátano y una toalla para la bolsa de palos de Caser Seguros Grupo Helvetia, uno de los patrocinadores del evento y que además sorteaba una mochila y una bolsa de palos.
Tania Juan (i) y Elena Carrillo en el stand de Seguros Caser Grupo Helvetia.
Salidas organizadas.
Los jugadores salieron en tres tandas por el tee del 1 para poder cruzarse ambas vueltas sin problemas. Los primeros entre las 8 y las 9, segunda tanda entre 10:40 y 11:40 y la última entre las 13:20 y 14:30.
Primera partida del día y primera sorpresa. César Fernández de Caleya volvía a la competición después de casi 2 años en el dique seco.
Lo hacía por todo lo alto, con una partida con otros dos de los mejores jugadores de Canarias cómo son Juan Pedro Rodríguez y Noel Calzadilla y haciendo Par de campo al igual que Noel.
De i a d Juan Pedro, César y Noel.
Numerosas pruebas de cariño recibió el bueno de César por parte de jugadores, personal del campo, etc. Se le echaba de menos en los campos de golf.
Día muy caluroso con temperaturas de más de 37°C sin soplar nada de brisa, lo que hacía que la temperatura pareciera mayor.
Campo espectacular como siempre, con unos greenes bastante rápidos en los que era una gozada patear.
Ambiente inmejorable.
Algo de especial flota en el ambiente en todos los torneos que se celebran en Golf Los Palos porque se respira amistad y “buen rollo” por los cuatro costados.
Nada sorprendente ver como los jugadores terminaban de jugar y se quedaban tomando algo y comentando la vuelta en la terraza del campo.
Nos recordaba mucho al ambiente que se vivió en el Torneo Aniversario, del que pueden leer la crónica haciendo clic aquí.
En la terraza de la cafetería desde las 2 de la tarde se podía disfrutar de cerveza gratis aportada por uno de los patrocinadores del evento como fue Dorada.
Como anécdota comentar el hoyo en uno conseguido por Concepción Domínguez Peña en el hoyo 1 del campo. Mejor forma de empezar un torneo no conocemos.
Concepción en el momento de recoger la bola del fondo del hoyo.
Entrega de premios.
Por la tarde, a las 6:30 con puntualidad británica, entrega de premios con muchos jugadores presentes, lo que le dio más empaque.
En la misma estuvieron presentes Dña. Fátima Lemes, Alcaldesa de Arona, D. Luis Sierra, Concejal de Deportes Ayuntamiento de Arona, D. Diego Cambreleng Presidente de la Federación Canaria de Golf, Dña. Claudia Gimeno Directora de la Casa Club de Golf Los Palos y D. Roberto Gimeno Director de Golf Los Palos.
De i a d Claudia Gimeno, Roberto Gimeno, Diego Cambreleng, Fátima Lemes y Luis Sierra.
Destacar la labor de los hermanos Gimeno, al pie del cañón desde primera hora de la mañana. Día duro para todo el staff de Golf Los Palos, desde Caddie Master, al Greenkeeper pasando por restauración, recepción, etc.
Claudia parecía como si tuviese una hermana gemela porque la veías por todos lados y siempre con una sonrisa de oreja a oreja. La mejor embajadora de Golf Los Palos.
Roberto Jimeno.
Comenzó el acto con unas palabras del director del campo Roberto Gimeno en las que agradeció la respuesta del público al evento y habló de lo conseguido hasta ahora sin olvidar los planes de futuro.
Tomó la palabra Doña Fátima Lemes que, entre otras cosas, destacó la importancia de Golf Los Palos en el golf Canario así como la apuesta que las instituciones están haciendo en el deporte en general y el golf en particular,
Palabras del Presidente de la Federación Canaria de Golf agradeciendo también la participación y reseñando la importancia del torneo y las duras condiciones meteorológicas en las que se jugó.
Seguidamente se procedió a la entrega a Juan Pedro Rodríguez Brito del trofeo en propiedad de la Copa Arona, como vencedor en dos ocasiones de la misma.
Posteriormente entrega de trofeos a los campeones que fueron los siguientes:
1º Clasificado/a Categoría Indistinta Hcp Campeón Copa Arona Noel Calzadilla
Recogió el trofeo en su nombre Mario Rodríguez.
Clasificación scratch
1° clasificado Indistinto César Fernández de Caleya
2º clasificado Indistinto Antonio Arnulfo Rodríguez Córdoba
1ª CATEGORÍA HCP.
1° clasificado Indistinto Juan Pedro Rodríguez Brito
Juan Pedro Rodríguez Brito.
2º clasificado Indistinto Silvia Aza Cordero
2ª CATEGORÍA HCP.
1° clasificado Indistinto Thomas Telfer
2º clasificado Indistinto John Sherry
Categoría Damas
1ª Clasificada Nataliya Piskar
Premio especial:
Bola más cercana Hoyo 10 Bernabé Olivera de la Rosa dejando la bola a 1,46 metros.
Recogió su premio Juan Ramón Carrillo Navarro.
Seguros Caser sorteaba dos premios. Una mochila y una bolsa de palos.
Beatriz Oreja recogiendo su premio.
Terminada la misma coctel de fin de torneo y la sensación de haber pasado un gran día de golf en un campo espectacular como Golf Los Palos.
El pasado sábado 10 de diciembre se celebró el Torneo XXVIII Aniversario de Golf Los Palos, con éxito en la participación al haber completado el cupo de inscripciones dos semanas antes del torneo.
Tras 28 años sin lluvia en el torneo aniversario, este fue el primero que se celebró en mojado comenzando la lluvia a las 5:00 de la madrugada y finalizando alrededor de las 13:30 horas.
La lluvia fue continuada pero no demasiado intensa por lo que no impedía el juego y el campo respondió muy bien drenando perfectamente.
Los jugadores no fallaron y se mantuvo la alta participación a pesar de la lluvia.
Por la tarde en la entrega de premios el tiempo fue favorable y pudimos disfrutar de una entrega de premios con numerosos premios, cena tipo coctel, música en vivo y golf nocturno en el hoyo 1 y 9 del campo.
La lista de participación de 96 jugadores se cerró hacía ya dos semanas y con listas de espera. Este dato toma mucha relevancia dado el éxito de este torneo en sus anteriores ediciones.