«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Entrevista con D. Juan Manuel Matilla Martín, Vocal del Comité Técnico de Pitch and Putt de la Real Federación Española de Golf.

Entrevista con D. Juan Manuel Matilla Martín, Vocal del Comité Técnico de Pitch and Putt de la Real Federación Española de Golf.

Juan Manuel Matilla Martín es vocal del Comité Técnico de Pitch and Putt de la Real Federación Española de Golf. Lo conocimos el pasado mes de marzo cuando estuvo presente en el Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt que se celebró en Golf La Rosaleda.

Juan Manuel Matilla Martín

Cristina Cabezas, María Velázquez y Silvia Aza durante la disputa del Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt 2024.

Estuvimos hablando un rato y nos quedamos con ganas de conocerlo un poco más. De que nos hablara del Pitch and Putt en general y sobre todo del canario, puesto que somos una de las potencias nacionales por no decir la primera en estos momentos.

Hablamos de muchos temas, desde sus comienzos por accidente en el golf hasta la posible implantación de un doble hándicap, pasando por cómo se nos ve a los canarios en el resto del territorio nacional.

La verdad es que fue de lo más interesante y esperamos que les guste.

Golfencanarias: ¿Cuándo y cómo empezó a jugar al golf?

Juan Manuel Matilla Martín: “Empecé hace 30 años. Vivía en Madrid y me fui con mi mujer y mi hija a pasar unas vacaciones en Santi Pectri en Chiclana, Cádiz. Por aquel entonces mi hija era pequeña y tenía las aficiones de jugar con las actividades del hotel donde estábamos con el grupo de amigos y perdíamos de vista los padres a los hijos nada más desayunar, nada más comer y por la noche en la fiesta”.

“Empecé a jugar al golf por culpa de un director de hotel que me vio aburrido”.

“Entonces el director del hotel nos dijo, “os voy a organizar una actividad de golf que os veo muy solos” y nos organizó a los padres que nos veía medio aburridos unas clases de golf en el Novo Sancti Petri con tres profesionales”.

Juan Manuel Matilla Martín

“Nos dieron unas mínimas nociones y cuando llegamos a Madrid nos federamos y mi mujer y yo empezamos a dar clases en el club de Campo Villa de Madrid. Mi hija también pero poco a poco lo fue dejando, pero mi mujer y yo seguimos jugando y encantados”.

GEC: ¿Le dejan las obligaciones de vocal de la Real Federación Española de Golf tiempo para jugar?

JMMM: “Sí, yo suelo jugar toda las semanas. Soy vocal de la Federación Española del Comité de Pitch and Putt, pero además soy vocal de la Federación Madrileña de Pitch and Putt y Presidente del Comité de Iniciación de Pitch and Putt y bueno, estoy jubilado y tengo tiempo para jugar. Disfruto jugando campo corto y largo e intento jugar todas las semanas”.

GEC: ¿Qué hándicap tiene?

JMMM: “Yo tengo handicap 26. He bajado hasta 20 pero luego llevo 4 o 5 años manteniendo el mismo. En la ficha de la Federación Española, que aprovecho para decir que hay una APP que todos los jugadores podemos consultarla en cada momento, tengo más de 400 pruebas cruzadas o sea que el handicap está en esa línea y disfruto. Lo importante del golf es disfrutar, pasarlo bien con los amigos y con los compañeros”.

GEC: ¿Qué funciones tiene un vocal de la Real Federación Española de Golf?

JMMM: “La Real Federación Española de Golf tiene una serie de de comités, uno de reglas, uno de pitch and putt, comité masculino, femenino, de golf adaptado, etc., distintos y cada comité tiene un presidente y un grupo de 5 o 6 vocales”.

“Lo que hacemos es, en mi caso concreto en el comité de Pitch and Putt, hacer los calendarios de las pruebas nacionales, de los puntuables, de los campeonatos de España, establecemos relaciones con los campos por si necesitan algún tipo de ayuda o mandarles a los greenkeepers de la Green Section para que colaboren con ellos a ver si tienen alguna problemática y bueno, también colaboramos con todos los demás comités”.

GEC: ¿Qué se está haciendo desde la Real Federación Española de Golf por el pitch and putt?

JMMM: “El Comité de Pitch and Putt de la Federación Española de Golf viene trabajando desde hace ya 13 años que se fundó y viene realizando todos los años 8 campeonatos de España de diversas modalidades, es decir, masculino, femenino, Mid Amateur, de dobles, por federaciones autonómicas, interclubs, etc. Queremos abarcar todos los aspectos del golf en el ámbito del pitch and putt”.

“Además de estos campeonatos de España tenemos un ranking vivo con cuatro pruebas puntuables. La primera de este año 2024 se celebró en Las Palmeras Golf en el mes de febrero con un éxito de participación de 120 personas. El Campeonato de España Masculino Absoluto y el Campeonato de España Femenino Absoluto también valen para el puntuable”.

“En el ranking hay 250 personas y destacar que de los primeros 25 la mitad son jugadores canarios, tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Santa Cruz de Tenerife”.

“Además de eso pues hacemos un Match España-Portugal, que hemos  celebrado la 13ª edición el año pasado en un campo que se llama Quinto Coto en Extremadura y este año 2024 está programado que lo celebremos en un campo que hay en Coimbra que se llama Das Lágrimas. Es una interrelación”.

El equipo Juan Manuel

Equipos del Match España – Portugal, con los canarios Bernabé González y Prakash Aisa.

Subvenciones para los primeros del ranking.

“También a los primeros del ranking les damos una subvenciones para cuando se juegan los Open de Francia, Italia, o Portugal y luego al final de año hacemos una final del ranking que a los 16 primeros les invitamos a jugar en un campo y le damos unos trofeos”.

“El año pasado la final del ranking fue en Sherry en Andalucía. El año anterior fue en Pollença, Mallorca y el año anterior fue en el campo de Sotogrande, que además de tener campo de 18 hoyos tiene un campo de pitch and putt. Este año tenemos previsto jugar la final del ranking en el campo de El Escorpión en Valencia, campo magnífico que tiene un recorrido de  pitch and putt de nueve años y tres y recorridos de nueve hoyos largos”.

Juan Manuel Matilla Martín

Equipo de Canarias desplazado a Sherry Golf el año 2023 para la disputa de la Final del Ranking de P&P.

“Esperamos que el año que viene conseguir ir al campo de pitch and putt de Valderrama y en esa línea estamos promoviendo el desarrollo del golf, con estos campeonatos que vienen participando alrededor de un millar de jugadores, evidentemente con mayor representación del hombre que de la mujer, pero estamos volcados con la representación de la mujer y, en la medida de lo posible, incrementar la participación de ellas en estos torneos”.

GEC: Nadie mejor que usted para que nos diga cómo está la salud del pitch and putt en España.

JMMM: “Pues la salud es muy buena. De los 297.000 federados que somos y que va a creciendo la cifra cada año, aquí en Canarias creo recordar de memoria que son 8.300. El pitch and putt tiene varias ventajas. Sirve para el aprendizaje para todas aquellas personas que se acercan al mundo del golf”.

“En segundo lugar sirve para todos los jugadores de golf de campo largo, porque al final hay que moverse muy bien en el entorno de de los 100 metros y hay que patear adecuadamente porque de nada sirve dar un drive bueno y por la calle si al final pues no se chipea, aprocha y patea bien”.

Tiempo libre es una de las claves.

“También es muy bueno para los mayores, la gente que está jubilada, la que tiene tiempo libre. A lo mejor no tiene la fortaleza física de cuando era joven pero jugando al pitch and putt se sienten cómodos y disfrutan en el campo”.

“Por ejemplo la Federación Madrileña y alguna federación más, tienen unos programas para los colegios que se llama Golf en la escuela, y aquí en Canarias se ha hecho algo similar. Es una buena iniciativa para implementar en los colegios, tanto públicos como privados, el que haya jugadores niños que vayan viendo que además del fútbol, baloncesto y otras cosas, hay otros deportes. No olvidemos que el golf es el segundo deporte de España con mayor número de licencias”.

GEC: Algo que nos llena de orgullo en Canarias es que somos ahora mismo una potencia en el pitch and putt nacional. ¿A qué cree que es debido?

JMMM: “En Canarias el pitch and putt está muy desarrollado. Hay cuatro comunidades autónomas en toda España que están más desarrolladas que el resto en el pitch and putt y Canarias quizá sea ahora mismo la primera, siguiéndole Andalucía, Madrid y Galicia”.

“De hecho tenemos unos encuentros anuales que los llamamos cuadrangulares, en los cuales el año pasado se celebró aquí en Canarias en Las Palmeras Golf, y que por cierto ganó el equipo canario con Bernabé, Emilio y compañía. La copa la deben tener expuesta en Las Palmeras Golf, y este año 2024 le corresponde a Madrid organizarla, por lo que se la llevarán para allá para ponerla en disputa”.

Los campos de Pitch and Putt en Canarias.

“Encima Canarias tiene un campo excelente como es Las Palmeras Golf en Gran Canaria. Un campo de 18 hoyos que está un núcleo urbano de titularidad pública, que por las noticias que tengo tiene entre 150 y 160 jugadores al día organizando muchas pruebas. También hay otro campo en Mogán que se llama Anfi Tauro que también está muy bien”.

César Hoyo 11 Las Palmeras Golf

“En Tenerife hay tres campos de pitch and putt. La Rosaleda golf, donde se jugó el último Campeonato de España Femenino que ganó la jugadora local María Velázquez y que por cierto tiene unas vistas al mar Atlántico y al Teide espectaculares, y luego tiene otros dos campos más que son Golf Los Palos y Amarilla Golf, aunque Amarilla tiene unas dificultades temporales”.

Campeonato Abierta Golf La Rosaleda

“Aquí tienen la suerte que se promociona mucho el golf en forma de pruebas del ranking y puntuables en el que participan jugadores de todas las islas, luego hay campeonatos de dobles y luego realizan una Ryder/Solheim Cup que es anual y que cada año lo hacen en una provincia alternando sedes entre Tenerife y Las Palmas”.

GEC: Importante en estos tiempos que corren el poder jugar una ronda de 18 hoyos de pitch and putt en menos de dos horas. ¿Cree que esto es una de las claves del auge del pitch and putt en España?

JMMM: “Eso unido a lo que decía anteriormente de las personas que se inician, unido a las personas que ya juegan y que quiere mejorar con su juego corto, unido también a las personas mayores y unido a los colegios y, evidentemente, el ofrecer a una persona  que está trabajando y que a la hora de comer, en lugar de comer y jugar a las cartas o lo que sea, pues se puede jugar 18 hoyos en una hora y media”.

“Eso hace que cada vez más gente se acerque al pitch and putt incluso entre semana los días laborables, con lo cual creo que las administraciones públicas deberían intentar promocionar la el desarrollo de campos de pitch and putt en las ciudades”.

“Salir de trabajar al mediodía, jugar 18 hoyos, comer algo rápido y volver a trabajar solo te lo permite el Pitch and Putt”.

“Esa inversión crearía puestos de trabajo, porque un campo de 9 hoyos con 2 o 3 hectáreas es suficiente y daría trabajo para una cafetería, para unos profesores de golf, personal de mantenimiento, Greenkeeper, jardineros, personal administrativo, etc., y al mismo tiempo serviría para que jugase el público a todas horas”.

GEC: Como decíamos hace poco estuvo en Tenerife en el Campeonato de España Femenino de Pitch and Putt. ¿Qué le pareció Golf La Rosaleda?

JMMM:La Rosaleda Golf es un campo estupendo. La verdad es que no lo conocía y tuve la suerte de jugarlo el día de entrenamiento. Si tuviera que describirlo diría que es un campo corto pero espectacular”.

“Las distancias en pitch and putt no van más allá de los 120 metros. Allí no llega ninguno a esa distancia pero obliga a tener un juego específico, a saber jugar las distancias cortas. Es estrecho con lo cual tienes que medir bien la situación. Es un campo magnífico, una gozada, en un entorno natural rodeado de plataneras. Me causó una magnífica impresión y resultó un campeonato de España magnífico en todo”.

“Golf La Rosaleda es un campo magnífico y el comportamiento de su Presidente Vicente Godoy y todo su equipo de trabajo fue excelente”.

“El comportamiento de su presidente Vicente Godoy y su equipo de trabajo fue excelente. El campo estaba en un magnífico estado y sé que está haciendo obras de mejora y las está implementando, incluso que tiene proyectos de posible ampliación. Será, por no decir que ya es, un referente en el Puerto de la Cruz, además del Loro Parque, el Botánico y el Lago Martianez”.

María Velázquez

María Rodríguez recibiendo la placa de 1ª Senior Clasificada del Director de Golf La Rosaleda Vicente Godoy.

“Es la primera vez que se celebra un torneo así en Tenerife, porque siempre los puntuables y los campeonatos de España los hemos celebrado en Las Palmeras Golf y creo que es una satisfacción encontrarnos con un campo y con un equipo así de estupendos”.

GEC: Sabemos que la lejanía con la península es importante, pero D. Juan Manuel, ¿se seguirán celebrando torneos de la importancia del Campeonato de España Femenino en un futuro próximo en Canarias?

JMMM: “Sí, esa es la idea. El problema es que en España tenemos 88 campos de golf distribuidos por todas las comunidades autónomas, con lo cual todos los campos quieren que vayamos a jugar los torneos”.

“Como decía antes, si tenemos 8 campeonatos de España y los 4 puntuables, tenemos un una una restricción y no podemos atender todas las peticiones. Evidentemente hemos abierto la puerta este año y ha habido una buena participación”.

La distancia no es un problema si se sabe gestionar.

“Creo que el avión no es un problema gestionándolo adecuadamente. En marzo en La Rosaleda Golf teníamos jugadoras que habían venido de Melilla, Andalucía, Galicia y Asturias. Obviamente la participación más numerosa era de Canarias, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, pero muy satisfechos”.

“Seguiremos celebrando pruebas importantes en Canarias sin duda alguna”.

“No descartamos en próximos años seguir celebrando pruebas en Canarias puesto que es una de las potencias que tenemos en toda la geografía española, con lo cual hay que apoyar también en ese sentido con campeonatos y torneos”.

María Velázquez

María Velázquez recibiendo el trofeo de manos del Vocal de la Real Federación Española de Golf D. Juan Manuel Matilla.

GEC: Sabemos que se está trabajando en ello pero ¿para cuando un doble hcp o similar en pitch and putt como tiene Cataluña para que los resultados no se vean tan afectados?

JMMM: “Tenemos que matizar que Cataluña no tiene doble handicap. Lo que Cataluña tiene en primer lugar es que todos los jugadores catalanes están federados en la Federación Catalana, que está integrada en la Real Federación Española de Golf, como lo está la canaria o la gallega por ejemplo”.

“Al margen de la Federación Catalana de Golf, en Cataluña existe una asociación que no está federada y que cuenta con un numeroso grupo de campos, del orden de 37 aparte de los 88 que decía anteriormente que estaban vinculados con la Real Federación Española de Golf”.

“Ellos tienen un handicap diferente porque no es exactamente pitch and putt. Juegan solamente con tres palos a elegir”.

“Nos gustaría que se integrasen dentro de de la Federación catalana y por ende de la real Federación española de golf y así poder unificarlo todo”.
El Sistema Mundial de Hándicap.

“Hace pocos años, como usted sabe, salió el hándicap mundial con el planteamiento de que todo el mundo en todos los países que jugamos al golf como Australia, Estados Unidos, Europa, Sudamérica, etc.,  todos tengamos un handicap único”.

Juan Manuel Matilla Martín

“Es verdad que el jugar en campo largo y jugar torneos de pitch and putt con tu hándicap te puede penalizar, y es verdad también que si tú juegas solo al pitch and putt y luego pasas a un campo largo a lo mejor te puede penalizar también”.

“Desde hace tiempo venimos estudiando el tema. Tenemos un vocal del Comité de Campos y de Reglas que es nuestro representante de la real Federación Española de Golf y está trabajando en ello, presentándolo en St. Andrews para debate todos los años. Estamos viendo la posibilidad de buscar algún sistema matemático que lo regule, pues no puede ser un doble handicap, pero sí algún sistema o coeficiente corrector que lo regule”.

Ante la preocupación de los jugadores, respuesta de la Real Federación Española de Golf.

“Hay muchos jugadores que nos han manifestado su preocupación por este tema pero la verdad, en mi opinión personal no representativa de la Federación, no veo el día de mañana con un doble handicap, pero sí con un sistema matemático o un coeficiente corrector que pueda de alguna manera ayudar a mitigar el tema”.

Y después de unos minutos de animada charla dejamos a D. Juan Manuel de regreso a sus funciones de vocal de la Real Federación Española de Golf, que es un trabajo que le llena de satisfacción y lo hace poniendo mucha pasión y amor.

La forma que tiene de hablar y cómo expresa sus ideas, te hace ver a kilómetros que es una persona muy preparada e involucrada en el golf, generando en su interlocutor una sensación de que todo lo tiene controlado y que el futuro es muy esperanzador.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el golf y la vida en general necesitan más personas como D. Juan Manuel Matilla Martín para mejorar y evolucionar.

César Crespo destapa el tarro de las esencias en la Rosaleda Golf

César Crespo destapa el tarro de las esencias en la Rosaleda Golf

Por Ramón Rodríguez, Presidente del Comité de Competición de Golf La Rosaleda 

La fría tarde, con amenaza de lluvia constante, no frenó a un César Crespo que volvió a exhibir el gran estado de forma en el que se encuentra.

Tras formar parte del equipo junto a Malang Jaameh, Samuel Santana y Prakash Aisa, que la semana pasada se impuso en el II Open de Golf por Equipos disputado en Las Palmeras Golf, ayer firmó una tarjeta de 49 golpes brutos, 52 netos, que le sirvió para llevarse la victoria por delante de Karl Gnadlinger y Jose Manuel Hernández que también finalizaron con 52 golpes netos pero con un hándicap superior.

Segunda prueba con frío y amenaza de lluvia.

La segunda prueba de las Wine Series 2024 reunió en La Rosaleda Golf Club, en el municipio norteño del Puerto de la Cruz, a 28 jugadores que desafiaron al frío y la amenaza constante de lluvia que les acompañó durante toda la tarde.

La igualdad de resultados nuevamente fue la tónica predominante, como se puede ver en la tabla clasificatoria con tres jugadores empatados con 52 golpes en la clasificación final y otros cuatro más en apenas dos golpes.

César Crespo

7 birdies y victoria.
César Crespo, ganador final, firmó 7 birdies, incluidos los decisivos en los hoyos 17 y 18, y sólo 2 bogeys para llevarse la victoria y estrenarse en el palmarés de las Wine Series tras quedarse el año pasado con la miel en los labios en un par de ocasiones.
Junto a él, Karl Gnadlinger y Jose Manuel Hernández Gutiérrez, nuevo líder de la clasificación general, entregaron las mejores tarjetas del día quedando Sebastian Reh (que se llevó el premio scratch como segundo en esa clasificación tras César) y Ronald R. Cachemaille a un golpe y Luis Barrera Brito y Victor Piquero a dos.
César Crespo

Sebastian Reh, ganador scratch del torneo, en la salida del hoyo 7 de La Rosaleda Golf.

Cambio de líder en la general.

Jose Manuel Hernández, que ha quedado segundo en las dos pruebas disputadas hasta la fecha, es el nuevo líder de la clasificación general, quedando Juan Martín Pacheco en la segunda posición y Luis Barrera Brito en la tercera plaza.

César Crespo

54 birdies totales.

La prueba de ayer tuvo una media de 54,64 golpes en la modalidad hándicap y de 60,21 golpes en modalidad scratch, firmándose un total de 54 birdies, destacando los 7 del ganador, César Crespo.

Además debemos destacar los 5 de Luis Barrera Brito o los 4 conseguidos por Jairo Barreda, Salvador Fernández Socorro y Antonio Raddino Nisoria al que un 10 en el hoyo 11 de su vuelta hundió totalmente cuando se encontraba en disposición de luchar por la victoria.

César Crespo

Kard Gnadlinger (derecha) en el hoyo 9 de La Rosaleda Gold Club junto a Leoncio Calzadilla y Alejandro Reyes.

Peroóxima cita con Protos Crianza.

La próxima prueba, con botellas de Protos Crianza para los ganadores hándicap y scratch, se disputará el próximo jueves 25 de enero en La Rosaleda Golf Club a partir de las 15:20 de la tarde.

Se espera que vuelva a haber una gran afluencia de jugadores a la misma como ha sucedido en las dos pruebas disputadas hasta ahora en la que varios jugadores se han quedado fuera del field final debido a las limitaciones de salidas por la pronta caída de la tarde.

César Crespo

Antonio Genovart (centro), líder del Hall of Fame de las Wine Series junto a María Velázquez y Jose Manuel Sosa.

 

Juan Martín Pacheco vuelve por sus fueros y gana la 1ª Prueba de las Wine Series en Golf La Rosaleda.

Juan Martín Pacheco vuelve por sus fueros y gana la 1ª Prueba de las Wine Series en Golf La Rosaleda.

Por Ramón Rodríguez, Presidente del Comité de Competición de Golf La Rosaleda.

Juan Martín Pacheco, con 52 golpes netos, se llevó la victoria en la primera prueba de las Wine Series 2024 disputada ayer tarde en La Rosaleda Golf Club con la finalización del torneo pendiendo de un hilo por la falta de luz.

Primera victoria.

Con el campo de La Rosaleda Golf Club realizando mejoras de cara a un 2024 en el que acogerá el Campeonato de España femenino de pitch and putt los días 16y 17 de marzo Juan Martín Pacheco consiguió la victoria.

Tras una temporada 2023 complicada en la que no era capaz de hacer fluir el juego que atesora y que le llevó a formar parte del equipo Ryder Cup de la provincia de Tenerife hace unos años, se llevó la primera victoria, y por ende el liderato en la clasificación general, de las Wine Series 2024 con un resultado de 52 golpes netos, 57 brutos, merced a dos birdies, dos bogeys y un doble bogey.

Juan Martín Pacheco

Resultados hoyo por hoyo de todos los participantes.

En esta primera prueba, de las veinticuatro que componen la Fase Regular de la competición, el campo no regaló nada a los, finalmente, veintiséis jugadores que participaron y sólo tres de ellos, Jairo BarredaMario Rodríguez Díaz y Luis Abeledo Miranda bajaron del par, siendo el primero de ellos, Jairo, que ya el año pasado se anotó 4 victorias totales, el que se llevase el premio scratch del día.

Jairo Barreda, con 50 golpes, vencedor en la categoría scratch de la 1ª prueba de las Wne Series 2024

La media handicap de la prueba de ayer fue de 58,85 golpes (60,27 scratch) y se consiguieron 64 birdies, lo que equivale al 13,68% de los 468 hoyos jugados entre todos los participantes, destacando los 7 conseguidos por Jairo Barreda o los 5 que se anotaron José Manuel Hernández Gutiérrez y Ronald R. Cachemaille.

Juan Pacheco Miranda

Ronald R. Cachemaille, derecha, pateando en el hoyo 4 de La Rosaleda Golf Club durante su vuelta de ayer.

Igualdad en los jugadores.

La igualdad ha sido la nota predominante en la vuelta de las Wine Series con 10 jugadores en apenas dos golpes de diferencia en lo alto de la clasificación, lo que hace presagiar que, con el número de participantes aumentando en las próximas semanas a medida que también lo hagan las tardes en el Puerto de la Cruz (la participación de la primera prueba se limitó a veintiocho jugadores pero hubo más de cuarenta peticiones de juego), la lucha por entrar en los playoffs finales promete ser dura y emocionante.

Juan Martín Pacheco

Jose Antonio Hernández González, pateando durante su vuelta en la tarde de ayer bajo la atenta mirada de Williams Machín Barbuzano.

Juan Martín Pacheco

Los ganadores del primer sorteo del vino de las Wine Series 2024 fueron Williams Machín Barbuzano, Luis Barrera Brito y María Velázquez.

Los ganadores del primer sorteo del vino de las Wine Series 2024 fueron Williams Machín BarbuzanoLuis Barrera Brito y María Velázquez.

La próxima prueba, con un Luis Cañas Crianza en juego para los ganadores total y scratch, se disputará el próximo jueves 18 de enero, en la sede habitual de la competición, La Rosaleda Golf Club.

 

Las Wine Series comienzan hoy jueves en La Rosaleda Golf.

Las Wine Series comienzan hoy jueves en La Rosaleda Golf.

Con 28 jugadores, que podrían haber sido más sin las limitaciones horarias por la falta de luz, este jueves, 11 de enero, a partir de las tres y media de la tarde, La Rosaleda Golf Club, en el Puerto de la Cruz, acogerá la primera prueba de las Wine Series 2024, el «Galicia Calidade Challenge».
Wine Series 2024.

Las Wine Series 2024 ya están aquí. Hoy Jueves comienza la 1ª Prueba de la III Edición de las Wine Series en el magnífico y truquero campo de Golf La Rosaleda en El Puerto de la Cruz, Tenerife.

Tras las victorias de Antonio Genovart en la primera edición disputada en 2022 y de Sebastian Reh en 2023, La Rosaleda Golf Club, que este año acogerá el Campeonato de España femenino de pitch and putt los días 16 y 17 de marzo vuelve a ser, un año más, la sede de las «Wine Series» con buena parte de los mejores jugadores de pitch and putt de la provincia de Tenerife presente en el bonito campo de golf situado en el turístico municipio del Puerto de la Cruz.

Wine

Juan Pedro Rodríguez Brito, uno de los habituales jugadores de las Wine Series durante una de las pruebas de la edición de 2023.

Participación de lujo.

Noel Calzadilla Mangan y Juan Pedro Rodríguez Brito, miembros del equipo canario que se impuso en el XI Cuadrangular de Pitch and Putt que enfrentó a Canarias, Galicia, Madrid y Andalucía, el pasado mes de diciembre en Las Palmeras Golf Club, en Las Palmas de Gran Canaria.

María Velázquez y Luis Abeledo Miranda, jóvenes valores de la cantera tinerfeña o Andrés Mederos y José Antonio Hernández González, veteranos de mil batallas en los campos canarios.

Estos son sólo algunos de los participantes que estarán presentes este jueves disputándose la victoria en las categorías scratch y hándicap, siendo los resultados de esta última los que cuentan para la determinación del ganador final de cada prueba y de la clasificación general.

Wine

María Velázquez, durante una de las pruebas disputadas en 2023

Hoy a las 15:30 se inician las hostilidades.

Sebastian Reh, vigente campeón de las «Wine Series», junto a Horst Lux y Juan Sebastián Sánchez, a partir de las tres y media de la tarde, serán los encargados de abrir la III edición de la competición que reunirá en la primera prueba a 28 jugadores, que podrían haber sido más sin las limitaciones horarias que impone la pronta caída de la tarde en estas fechas, en pos de la victoria, premiada en esta ocasión con botellas de Martin Códax, de la D.O. Rias Baixas, varietal albariño.

Wine

Sebastian Reh, a la izquierda, durante uno de los torneos disputados en 2023

Para la primera prueba, junto a los ya mencionados anteriormente, también estarán en liza ganadores de múltiples torneos en la edición de 2023 como Jairo Barreda (4), Cándido Ruano (2), Alejandro Reyes o Williams Machín Barbuzano lamentando la baja de última hora de Marcos Rodríguez Díaz ganador, de manera consecutiva, de las tres últimas pruebas de la fase regular de la edición 2023.

Wine

Jairo Barreda, uno de los favoritos a la victoria este jueves y en la clasificación general durante una de las pruebas disputadas el año pasado.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Cada torneo tendrá un ganador scratch y un ganador hándicap, ambos indistinto, siendo este último el que determine el ganador total de la prueba y los puntos para la clasificación general.

La competición, al más puro estilo de la FedEx del PGA Tour, constará de 24 pruebas dentro de la fase regular, entre el 11 de enero y el 20 de junio, que se disputarán habitualmente los jueves, pasando a los martes cuando el club empiece a acoger, como cada año, desde el convenio suscrito entre las partes en 2020, a los alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que desarrolla la Universidad Europea de Canarias (UEC) en su sede de La Orotava«.

Puntuaciones de cada torneo.

Cada torneo tendrá una valoración de 50 puntos para el ganador, 45 para el segundo, 40 para el tercero, 38 para el cuarto y descontando de dos en dos a partir de esa posición, excepto los 4 «majors» y los dos primeros playoffs que será de 100, 90, 80, 70, 65, 60 y descontando de dos en dos a partir de la sexta posición.

Al finalizar la Fase Regular de la competición, la Clasificación General, que se irá confeccionando semana a semana en base a esas puntuaciones y la clasificación hándicap de cada torneo, se disputarán los 3 playoff finales.

Wine

Para el primer playoff, a disputar el próximo 27 de junio, se clasificarán los 27 primeros y empatados de la Clasificación General al finalizar la fase regular, para el segundo playoff, a disputar el 4 de julio, los 21 primeros y empatados de la Clasificación General y para el playoff final, a disputar el 11 de julio y cuyo ganador se llevará el gran premio cedido por Zicatela Restaurante, los 15 primeros de la Clasificación General tras la disputa del segundo playoff.

Vía Ramón Rodríguez, Presidente del Comité de Competición de Golf La Rosaleda.

Samuel Santana, Malang Jaameh, César Crespo y Prakash Aisa, ganan el II Open de golf por equipos de Las Palmeras Golf.

Samuel Santana, Malang Jaameh, César Crespo y Prakash Aisa, ganan el II Open de golf por equipos de Las Palmeras Golf.

Samuel Santana lideró el equipo ganador que juntó muchos kilates de calidad en sus filas.

El equipo formado por los profesionales Samuel Santana, Malang Jaameh y amateur César Crespo, Prakash Aisa, se alzan con la victoria en el II Open de golf por equipos de la Federación Canaria de Golf – Las Palmeras Golf.

Samuel Santana

Foto FCG

En segunda posición finaliza el equipo comandado por los profesionales Félix Melián y Francisco Fleitas y los amateur Carlos Vega y Pedro Luna.

Carlos Suneson y Samuel Santana empatan con -4, y se reparten el premio final de los profesionales.

Samuel Santana, Malang Jaameh y amateur César Crespo, Prakash Aisa,

De i a d Pedro Urriza, Samuel Santana, Carlos Suneson y Bernabé González. Foto FCG