«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

Proyecto Golf con Parkinson. Acceso al golf a los pacientes de Parkinson.

por | Abr 9, 2023 | Noticias, REPORTAJES

Nos hemos ido a Barcelona para hablar con nuestro amigo Juan Carlos Campillo, alma mater del proyecto Golf con Parkinson, del que le hablamos extensamente a continuación.

Juan Carlos fue Delegado Juvenil y Capitán de los equipos de competición de los más jóvenes del Club de Golf Costa Daurada (Tarragona), ha organizado torneos infantiles y juveniles y promotor de Clases de iniciación y diversas actividades realizadas con enfermos de Párkinson.

Le hemos pedido que nos hable de este proyecto ilusionante que ya ha visto la luz después de años de trabajo y que intentaremos apoyar en todo lo posible desde Golfencanarias. En esta dirección podrán conocerlo en detalle: www.golfconparkinson.com

Así que les dejamos que sea él mismo el que en primera persona se presente:

«Me llamo Juan Carlos Campilllo, “JCC” como muchos me llaman, esposo, padre de un fotógrafo profesional y de una golfista que quiere serlo. Tengo 56 años, sufro la enfermedad de Parkinson desde hace 3. Soy propietario, junto con mi hermano, de una empresa de transporte de carga que ofrece sus servicios a nivel mundial.»

Golf Parkinson

«El golf ha sido mi vida y mi pasión, durante los últimos 25 años, primero como jugador, donde llegué a jugar con un hcp 5, luego tuve la suerte de poder pasar mi pasión a mi familia, mi esposa, y a nuestra hija, mi mayor orgullo. Es campeona de Cataluña Sub?18, jugadora del equipo nacional y, este otoño, irá a jugar en la primera división de la Ncaa (USA).»

«Gracias a ella, pude aportar mi experiencia, con el equipo juvenil del club de golf Costa Daurada, donde fui delegado juvenil y donde disfruté de los mejores momentos en el Golf. L o dejé justo cuando empezaron ciertos síntomas, lentitud de movilidad, capacidad de organización y gestión. Esas fueron las primeras señales de lo que vendría después.»

“El párkinson hizo que pasara de ser hcp 6 a no contarlas. Notaba que algo iba mal y la visita al neurólogo me sacó de dudas.”

¿QUÉ ES EL PÁRKINSON JOVEN?

El párkinson joven, o de inicio temprano, es el que se diagnostica antes de los 50/55 años. En España hay unos 160.000 enfermos de Parkinson, de los cuales un 10/15% son de inicio temprano.

El párkinson se manifiesta de múltiples maneras, que pueden dividirse entre síntomas motores y no motores. Entre los más reconocibles se encuentra el temblor en reposo. Éste suele aparecer primero en las extremidades, pero también puede darse en la boca o los párpados. Además, se agrava si la persona está nerviosa o en situaciones de ansiedad. La rigidez es otra de las manifestaciones más conocidas.

La persona afectada con esta dolencia, comienza a tener una menor amplitud de movimientos, se puede presentar en algo tan simple como tener dificultades para girarse en la cama.

Asimismo, puede afectar a algunas expresiones faciales como el parpadeo. Esto es lo que se conoce como hiponimia, que en mi caso por ejemplo es uno de mis síntomas.

El Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, fue el primero en describir esta enfermedad en el año 1817. Es cierto que la gente asocia el párkinson con personas
más mayores que yo.

Sin duda, es bien conocida la multitud de efectos beneficiosos que el ejercicio físico, tiene en sujetos sanos y de los riesgos para la salud asociados a la inactividad física.

En ocasiones, los síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson, inducen al paciente a adoptar un estilo de vida sedentaria, lo que a su vez acentúa esos síntomas.

De hecho, hay varios estudios que parecen indicar, que existe una relación entre la cantidad de actividad física que una persona realiza y el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

Golf Parkinson

Según estos estudios, la actividad o ejercicio físico más recomendable para quien padezca la enfermedad de Parkinson son el Taichi, el baile y andar en cinta. Yo estoy convencido que el golf, puede aportar en una sola actividad gran parte de las tres anteriores, pues necesitas equilibrio, flexibilidad, coordinación, andas, socializas, etc. Hay estudios que demuestras que el golf podría ser mas beneficioso que el Taichi.

“Mi amor por el Golf, hizo de mi enfermedad, una excusa para que el deporte sirva para luchar contra el Párkinson, no solo para mí, sino para todo aquel que la padece”.

El golf puede ayudar a prevenir y demorar los síntomas de la enfermedad.

Nuestro Proyecto: “Golf con Parkinson”

Acercar la práctica del Golf a los enfermos de Parkinson.

Uno de los mejores escenarios para combatir la enfermedad, sin duda es un campo de golf.

Desde 1990 hasta 2015 el número de personas con enfermedad de Parkinson se ha duplicado, llegando a haber más de 6 millones de personas afectadas en todo el mundo. El párkinson no solo afecta a personas mayores, existiendo un gran número de casos de diagnóstico entre los 35 y 50 años. Se estima que para el año 2040 el número de personas afectadas en el mundo superará los 12 millones de personas.

El deporte y la actividad física es una de las mejores terapias que hay para luchar contra la enfermedad. El golf es un deporte ideal, ya que se puede practicar a cualquier edad, se realiza al aire libre, es un deporte de bajo impacto, donde se trabaja la coordinación y el equilibrio. Además, al tener que pensar los golpes, se trabaja la parte cognitiva y es una forma de socializar, otro de los problemas que pueden llegar a tener los enfermos de Parkinson.

La creación de una plataforma, que coordine entre las diferentes asociaciones de Parkinson, escuelas y/o clubs de golf y entidades federativas.

Golf Parkinson

VISIBILIDAD EN:

• Coincidiendo con el día Mundial del Parkinson, saldrá una entrevista en RRSS con la Real Federación Española Golf.

• “El Congreso Mundial del Parkinson”, que se va a celebrar en Barcelona de el 4 al 7 de julio, World Parkinson Congress (wpc2023.org).

«Nuestra idea es dar acceso a una primera experiencia en golf, a todos los afectados visitantes al congreso.»

 

Partners Golf Parkinson

Golf Parkinson

5/5 - (1 voto)

¿BUSCAS RESTAURANTE?

Los mejores restaurantes con encanto en la Isla de Tenerife.

ACADEMY

THE PLAYERS, academia de golf en tenerife. 

0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: