El Ecoraster es un sistema de rejillas con capacidad de carga y duradero para la estabilización permeable de suelos. Dicho así nos puede sonar a chino pero si os enseño una foto seguro que sabréis qué es.
Básicamente es una rejilla hecha de plásticos reciclados que aporta altos valores de carga (DIN 1072/carga axial de 20 t). El material duradero y resistente a las inclemencias meteorológicas soporta también cargas de hasta 800 t/m².
Las superficies cubiertas con Ecoraster tienen una función de retención de las aguas pluviales del suelo y actúan como «permeables». Las tasas por aguas pluviales acumuladas se pueden reducir. Por lo general, se puede renunciar a medidas de compensación o a los drenajes.
Solución al asfalto.
Es una buena solución para sustituir los caminos asfaltados o de piedras que tenemos en todos los campos del mundo.
Para que se hagan una idea vamos a poner unas fotos de diferentes caminos de campos de golf de Canarias.
Este asfaltado:
Aquí lo vemos de piedras en el Real Club de Golf de Tenerife:
Uno de tierra prensada en el Real Club de Golf de Las Palmas:
Paso del green del hoyo 4 al tee del 5 en el Real Club de Golf de Tenerife que podemos ver en la siguiente fotografía.
Ahora imaginemos esos mismos caminos con el Ecoraster sustituyendo esos materiales. Este está colocado en el suelo a falta de cubrir completamente por la hierba.
Siempre respetando el entorno.
Tenemos que pensar también que debemos cuidar el entorno lo más posible. En este artículo sobre la naturaleza presente en el Real Club de Golf de Tenerife que pueden ver haciendo clic aquí, poníamos de manifiesto su importancia.
Podría ser una magnífica solución para los caminos que se encuentran muy próximos a green. Además de ser más cómodo a su paso, en caso de que la bola rebote contra él no sale tan despedida como lo hiciera si botara en asfalto. Aquí tenemos el que está junto al green del 18 del Real Club de Golf de Tenerife.
Otra aplicación es estética. Los caminos cubiertos con este tipo de material, desaparecen a la vista del jugador. Hasta que no estás cerca no lo ves. En esta primera foto vemos el Camino Real que atraviesa el hoyo 15 del Real Club de Golf de Tenerife. La transición entre ambas partes del camino del campo que lo cruza se ha recubierto de Ecoraster y en cuanto la hierba crezca un poco no será perceptible a la vista.
¿Se imaginan que el camino que aparece en esta foto que es la del hoyo 11 del Real Club de Golf de Las Palmas en vez de asfalto y tierra prensada tuviera este tipo de rejilla?
Mantenimiento mínimo.
Una vez que la hierba crece, el propio paso de los jugadores, carritos o buggies, van haciendo de cortacésped y lo igualan. En esta foto vemos otro camino del Old Course de St. Andrews en Escocia, con la hierba en fase de crecimiento a punto de cubrir por completo la superficie.
Lo ideal es dejar de utilizar los caminos para que la hierba cierre lo más rápido posible, pero esto es casi imposible. En la mayoría de las ocasiones este recurso se coloca en las únicas vías de acceso o paso, lo que ocasiona que nada más colocarse se empiece a utilizar, que es otra de sus ventajas. Ralentizamos la terminación del trabajo pero no impedimos que se utilice.
Paremos un momento y vamos a fijarnos en el Old Course de St. Andrews. Hay una zona a la salida del hoyo 6 que está completamente cubierta por este material y no está tan lejos del green.
Según nos contaban los operarios del campo, era una zona que no entraba en juego salvo que dieses un golpe realmente malo y que se embarraba con mucha frecuencia. Con esta rejilla lo que se consigue es que la aireación sea mucho mayor y que el paso de los jugadores no dañe la zona.
Nos vamos a Escocia con esta foto donde podemos ver el espacio que está entre los greenes de los hoyos 4 y 15 de Carnoustie Golf, donde al ser una zona que no entra en juego y que está alejada del camino principal, la colocación de esta rejilla supuso el fin de la acumulación de agua y barro y eso que estaba en ligera pendiente.
Si está en todos los grandes campos…
Para terminar, les ponemos la foto del hoyo 5 de Carnoustie Golf Club (Brae) donde se ve completamente terminado el trabajo de colocación de Ecoraster. Como pueden apreciar, es imposible que nos puedan decir en qué zona de la misma está colocado. Nosotros tuvimos que tocar el suelo para saber que estaba allí.
Querido lector, si alguno se lo está preguntando sí, probamos la superficie para ver cómo reaccionaba el palo cuando contactaba con él.
En las zonas que la hierba no ha cubierto la totalidad de la rejilla, el palo rebota y se hace complicado controlar lo que va a hacer la bola.
En las zonas completamente cubiertas, la bola queda muy bien colocada y hacer buenos golpes de chip o approach no es nada complicado. En golpes largos no hay ningún problema si haces un buen contacto bola-suelo.
Así que cuando vayan por algún campo y vean estas rejillas ya sabrán un poco más de ellas.
0 comentarios