«En cualquier campo de Golf de nuestras islas, encontrarás lugares incríblemente bellos»

José Royo. Director de golfencanarias.com

María Velázquez, jugadora de Golf Las Américas, vencedora de la VII Orden de Mérito de Golf La Rosaleda

María Velázquez, jugadora de Golf Las Américas, vencedora de la VII Orden de Mérito de Golf La Rosaleda

María Velázquez Morales y Ramón Rodríguez han sido los justos ganadores de la Orden de Mérito y su última prueba respectivamente, que se ha disputado hoy en Golf La Rosaleda.

María Velázquez Morales

María Velázquez pateando hoy en Golf La Rosaleda.

La joven jugadora tinerfeña, patrocinada por Golf Las Américas, se impuso en la clasificación final de la VII Orden de Mérito de La Rosaleda Golf Club tras firmar, en la última prueba disputada el sábado 25 de mayo, una vuelta de 53 golpes, 1 bajo par, que le fue suficiente para superar a su máximo rival, Sebastian Reh.
María Velázquez Morales

Ramón Rodríguez recibiendo su trofeo.

María, que salía a la última prueba con un punto de ventaja, superó claramente a Sebastian, que no tuvo su mejor día y acabó su vuelta con cinco sobre par, y fue junto al ganador absoluto del torneo, Ramón Rodríguez, la única que acabó bajo par scratch.
María Velázquez Morales
Greenes en muy buenas condiciones, condiciones climatológicas perfectas para la práctica del golf, con un día soleado y con apenas un poco de viento, y banderas a priori asequibles, hacían presagiar que los resultados podían ser bajos, pero el campo se defendió muy bien y, como ya se reseñó anteriormente, solo dos jugadores firmaron vueltas bajo par.
Eduardo Reyes de Paz en categoría scratch masculina, Salvador Fernandez Socorro en categoría hándicap absoluta y Carmen Plasencia en categoría hándicap femenina fueron los otros triunfadores de la jornada.
María Velázquez Morales
María, con su victoria, se llevó el magnífico premio para el ganador final que otorgaba La Rosaleda Golf Club, consistente en una estancia de una semana en una villa en Fuerteventura para hasta 6 personas, mientras que Ramón Rodríguez, vencedor absoluto de la última prueba se llevó una cena para dos personas, en el precioso restaurante Zicatela, en el Puerto de la Cruz.
Declaraciones de María.
Hemos hablado con María Velázquez y esto nos contaba: “Primero me gustaría agradecer al campo de Golf de La Rosaleda por el increíble trabajo que han realizado durante estos ocho meses en cada prueba disputada”.“También quiero expresar mi profunda gratitud a mi campo y patrocinador, Golf Las Américas; sin su apoyo nada de lo que he logrado hasta ahora habría sido posible”.

“Después de competir en todas las pruebas desde septiembre hasta mayo, la jornada de hoy ha sido, sin duda, la más emocionante. Me faltaba solo un punto para ganar el ranking de la Orden de Mérito, lo que añadía una gran carga emocional a la competición”.

Su rival más directo Sebastian Reh.

“Sin embargo, he tenido un día sólido: he cogido 17 greenes, he hecho 2 birdies y solo un bogey. Con este resultado de -1 he logrado la oportunidad de ganar el ranking absoluto de la Orden De Mérito, especialmente considerando que mi rival más cercano era Sebastian Reh”.

“Así que muy contenta por este resultado y esta victoria”.

El hoyo 15 de Las Palmeras Golf con nombre propio: Rafa Cabrera Bello.

El hoyo 15 de Las Palmeras Golf con nombre propio: Rafa Cabrera Bello.

Un hoyo de golf que puedas recordar después de muchos años sin haberlo jugado es un buen hoyo, uno que se ha quedado grabado por los motivos que sea.

El que recuerdas a lo largo de los años es que es bueno.

Algunos pueden pasar sin pena ni gloria y ni siquiera te queda un vago recuerdo de él, pero hay otrso que se quedan grabados a fuego.

Una vez que los juegas es imposible olvidar hoyos míticos como el 17 de St. Andrews con su hotel enfrente y el consejo de “Si quieres un tiro seguro, apunta por arriba de la palabra ‘COURSE’. Si buscas uno más agresivo, apunta por encima de la ‘L’ de ‘HOTEL’”, el 18 de Carnoustie Golf cuando llegas al segundo tiro y ves el hotel al fondo con su reloj en lo más alto o el 17 del TPC Sawgrass con su green en isla.

Inspirado en un hoyo emblemático.

A este último, el 17 del TPC Sawgrass vamos a hacer referencia, puesto que en él está inspirado el hoyo 15 de Las Palmeras Golf, el magnífico campo que tenemos en Gran Canaria y del que solo se pueden decir cosas buenas.

Pues resulta que muchos jugadores no saben que este hoyo desde el 16 de diciembre de 2023, tiene nombre propio y no es otro que el de Rafael Cabrera Bello, uno de los mejores jugadores que haya dado Canarias, muy querido allá por donde va.

Premios Golfencanarias.com 2023.

Recordar que el pasado año y tras votación popular abierta, Rafa Cabrera ganó el premio Golfencanarias.com al Mejor Jugador Profesional de Canarias, obteniendo el 45,50% de los votos. Su padre Rafael Cabrera Rodríguez recogió el premio en su nombre y casualmente la entrega se hizo en Las Palmeras Golf puesto que Alicia Fajardo Monzón y el propio campo fueron premiados como Mejor Jugadora Amateur de Canarias y Mejor Campo de Pitch and Putt de Canarias respectivamente. Si hacen clic aquí podrán ver toda la información del acto.

Rafa Cabrera Premio Golfencanarias 2023 al Mejor Jugador Profesional

De i a d Alicia Fajardo, Pablo Mejías, Director de Las Palmeras Golf y Rafael Cabrera. Foto Golfencanarias

El hoyo es una maravilla, construido a mano y con una base de hormigón muy sólida acompañada de traviesas de madera traídas de países del Este de Europa, este hoyo es una delicia como nos explicaba en este vídeo nuestro querido amigo Javier Garzón.

El hoyo 15 green isla de Las Palmeras Golf

Es complicado y tenso, puesto que al menor fallo te vas al agua puesto que está completamente rodeado de agua, pero a la vez es muy bello porque destaca de entre los demás. Encima está en la parte final del recorrido que es donde más hoyos están influenciados por obstáculos de agua, como son los hoyos 14, 15, 16 y 18.

Hoyo 15 Las Palmeras Golf Rafael Cabrera Bello

Así que cuando se acerquen a jugar en Las Palmeras Golf, después de dejar la bola cerca del hoyo para birdie (hay que pensar siempre en positivo), paren unos segundos a contemplar la placa que en él está y que inmortaliza para siempre a Rafael Cabrera Bello con ese hoyo.

 

Prakash Aisa de nuevo Campeón de España Individual Masculino de Pitch and Putt.

Prakash Aisa de nuevo Campeón de España Individual Masculino de Pitch and Putt.

Toma el relevo de otro canario, Bernabé González, que lo fue el año pasado.
Prakash Aisa Barrera suma un nuevo triunfo a su extenso palmarés con este Campeonato de España de Pitch and Putt disputado en su decimonovena edición en Río Cabe Golf (Monforte de Lemos, Lugo).
Con 5 canarios entre los 10 primeros clasificados, Canarias muestra su dominio en el Pitch and Putt nacional, siendo primera potencia sin discusión.
Prakash
Duelo de canarios.
Esta vez Prakash no lo ha tenido nada fácil puesto que otro jugador canario, César Crespo, iba líder hasta el hoyo 18, donde un boblebogey dinamitó sus posibilidades de triunfo y certificó la victoria de Prakash por un solo golpe de diferencia.
Prakash

Hoy Prakash nos ha dado otra alegría más y nos estamos acostumbrando a ello. Tras sus triunfos en los puntuables y final del ranking nos dejaba boquiabiertos con su triunfo en el pen de Francia y ahora con el Campeonato de de España.

Declaraciones del campeón.

Hemos podido hablar con él nada más acabar la entrega de trofeos y estas eran sus impresiones del torneo: «Ha sido un torneo muy igualado, donde se ha podido demostrar la alta competitividad que hay en esta modalidad”.

Prakash

Vueltas de Prakash en este torneo.

“La primera vuelta ha sido de libro, cogiendo todos los greenes. La vuelta de la tarde he fallado tres greenes que me costaron tres bogeys. Aparte empecé a tener “yips” con el putt por lo que entregué una tarjeta difícil de tragar de +1”.

Prakash

“No obstante, ya con cierta experiencia que he cogido en el pitch and putt, tenía claro que la tercera vuelta no podia fallar. No hacer ningún bogey era la meta y para dejar la presión a los que iban líderes. Entregué una tarjeta sencilla de 3 birdies y 0 bogeys que me basto para ganar por segunda vez este titulo”.

“Lástima el doble bogey de César Crespo en el hoyo 18 que le hizo perder por un golpe el título”.

“También mencionar a Bernabé Gonzalez, gran jugador, persona y amigo, quien fue el campeón el año pasado dejando reflejado el gran nivel canario de esta modalidad”.

Nada podemos añadir salvo mostrar nuestro respeto y admiración por un jugador que está logrando escribir páginas de oro en el golf nacional.

Así quedaron los 21 canarios desplazados al torneo:
?? AISA BARRERA, PRAKASH    CAMPEÓN DE ESPAÑA 2024 
?? CRESPO NAON, CESAR T2
?? CESAR FDEZ. DE CALEYA PUJOL
?? VEGA GONZALEZ, CARLOS
?? CALZADILLA MANGAN, NOEL T7
?? GONZALEZ ALONSO, BERNABE T15
?? CUBAS CABRERA, JUAN ANTONIO T28
?? RODRIGUEZ DIAZ, MARCOS T35
?? DOMINGUEZ CABRERA, MARCIAL T38
?? MACIAS TORRES, ANTONIO T43
?? ESTEBAN JIMENEZ, ANTONIO T49
?? RODRIGUEZ DIAZ, MARIO T56
?? RODRIGUEZ RIVERO, CARLOS JAVIER T64
?? RODRIGUEZ SUAREZ, EUSTAQUIO T64
?? HERNANDEZ MEJIAS, ALEXANDER WILMER T76
?? PADILLA BELZA, DESIDERIO 87º
?? GNADLINGER, KARL T89
?? LAMA BRAVO, OSCAR 93º
?? CALZADILLA HERNANDEZ, LEONCIO 96º
?? RODRIGUEZ MORALES, JOSE 99º
Prakash

Desde la Redacción de Golfencanarias creemos que los halagos debilitan como decía el famoso periodista deportivo José María García, pero está llegando la hora de que se le reconozca públicamente a Bernabé sus méritos deportivos. Ejemplo para todos.

¡Enhorabuena Prakash! 

El Tarro Canelo de Las Palmeras Golf. Belleza que pasa desapercibida.

El Tarro Canelo de Las Palmeras Golf. Belleza que pasa desapercibida.

El Tarro Canelo (Tadornia ferruginea), es una especie de ave propia de Eurasia y Norte de África, que cada año da el salto y aparece por el campo de Las Palmeras Golf, pasando desapercibida para la mayoría de los que por allí caminan.

Visitantes habituales.

Todos los años una o dos parejas de esta especie aparecen por el campo y pasan unos meses allí, haciendo de Las Palmeras Golf su hogar. Allí encuentran todo lo que necesitan, tranquilidad incluida gracias a que los jugadores de golf son tremendamente respetuosos con todo lo que les rodea dentro de los campos de golf.

Tarro Canelo

Javier Garzón Moll indicándonos dónde están exactamente un Tarro Canelo.

Muchos jugadores pasan por su lado sin saber exactamente qué tipo de ave es y sus características. Si son habituales en la zona o si es común verlas por Canarias.

Algo que solo el golf puede dar.

Como en todos los campos del golf del mundo, la flora y fauna que en ellos habitan es de tal belleza que muchas veces pasa inadvertida ante los ojos del golfista y esto es algo que no debiera pasar. Uno de los encantos de jugar al golf es que se practica deporte rodeado de naturaleza, muchas veces salvaje.

Lo que es cierto es que en este caso que nos ocupa, esta pareja de Tarro Canelo que les mostramos son testigos mudos de los buenos y malos golpes que damos en ese magnífico campo de Gran Canaria.

Esperamos que les guste la explicación de Javier Garzón y que la próxima vez que los vean los contemplen mientras se encaminan a ejecutar su siguiente golpe. Les aseguro que vale la pena.

Tarro Canelo Javier Garzón Moll

Javier Garzón Moll, promotor, constructor y primer director de Las Palmeras Golf, nos enseña una de sus parejas que habitan en el campo y que son una de sus bellezas naturales. Además nos contará alguna curiosidad de esta especie.

 

Carlos Vega Campeón de Tenerife de Pitch and Putt 2024.

Carlos Vega Campeón de Tenerife de Pitch and Putt 2024.

Carlos Vega se llevó el triunfo en el Campeonato de Tenerife de Pitch and Putt 2024 que se disputó hoy sábado en Golf La Rosaleda. que mostraba un magnífico aspecto tras las lluvias caídas hace unos días, lo que permitió que los greenes estuvieran más recuperados.

Carlos Vega Juan Martín Pacheco

Ronald R. Cachemaille, derecha, pateando en el hoyo 4 de La Rosaleda Golf Club durante su vuelta de ayer.

Modalidad:

El torneo se desarrolló a 36 hoyos en una única jornada de sábado y se jugó bajo la modalidad Stroke Play Individual.

Barras de salidas:

Las barras fueron las mismas para todos los jugadores.

Conforme a la adecuación a las nuevas tecnologías que está implantando la Real Federación Española de Golf y la Federación Canaria de Golf, en esta prueba se utilizó la tarjeta electrónica a través de la plataforma Next Caddy, lo que hizo que los resultados se pudieran seguir al segundo.

Categorías:

Las categorías que se ponían en juego eran Scratch Indistinto, Hándicap Indistinto, Scratch Femenino y Hándicap Femenino.

Premios:

Se entregaron premios para el 1º y 2º Scratch Indistinto, 1ª y 2ª Hándicap Indistinto, 1ª Scratch Femenino y 1ª Hándicap Femenino, no siendo acumulables y prevaleciendo el scratch sobre el hándicap.

1ª Ronda.

Tras la disputa de la primera ronda, en categoría Scratch Indistinto el primer clasificado era Bernabé González con 52 golpes, seguido a tan solo un solo golpe por un grupo de jugadores que daba miedo por la categoría de los mismos.

Bernabé González mayo 2023 Canarias finaliza

Bernabé González en una foto de archivo.

En el retrovisor Bernabé tenía pegado a Carlos Vega (Campeón de Las Palmas de P&P 2023), Prakash Aisa (reciente vencedor del Open de Francia); César Crespo (campeón del Puntuable del Ranking de P&P 2024); César Fernández de Caleya (ganador del II Puntuable Nacional de P&P) y Silvia Aza, Subcampeona de España Femenina de P&P, prueba que se disputó en marzo pasado en Golf La Rosaleda.

Como ven el nivel de los perseguidores era altísimo, por lo que se esperaba una segunda ronda de alto voltaje, como así fue.

En scratch femenina la citada Silvia Aza lideraba la clasificación con esos 53 golpes seguida de María Velázquez con 54 y flamante Campeona de España Femenina de P&P y de Fabiola Sosa con 55.

Carlos Vega María Velázquez

Silvia Aza pateando en el hoyo 17.

En hándicap Indistinto era José Manuel Sánchez el que dominaba con 49 golpes netos, seguido de Víctor Antonio Piquero con 51 golpes y de Salvador José Fernández, Fabiola Sosa y Silvia Aza con 52 y José Luis Salomón y José María Bernabéu ambos con 53. Con 54 se colocaban Pedro Antonio Méndez y Francisco Javier Rodríguez.

2ª Ronda.

En la segunda ronda dos vueltas sobresalieron del resto en Scratch Indistinta y fueron las de Marcial Domínguez y la de Carlos Vega, lo que le permitía al primero ascender hasta la 4ª posición y a Carlos ganar el torneo en Scratch Indistinta, puesto que los demás favoritos al triunfo entregaban tarjetas de 53 golpes Bernabé González, César Fdez. de Caleya, 54 César Crespo y 55 Prakash Aisa. Silvia Aza terminaba con 59, lo que la hundía en el puesto 13.

Destacar también el 54 de Mario Rodríguez, primer jugador con hándicap superior a 5 que se coló en el top 10 final junto a Fernando Leiro.

En Scrtach Femenina, María Velázquez conseguía entregar una tarjeta con 56 golpes, 3 menos que los 59 de Silvia y dos menos que Fabiola, lo que la proclamaba campeona de la categoría.

María Velázquez

María Velázquez en el tee del 18.

Esto nos contaba María: “No me fue del todo bien, a pesar de que las banderas estaban muy accesibles para hacer muchos birdies. Por ejemplo el green del hoyo 4, que normalmente esta en el piano de arriba, en este torneo después de casi 1 año y medio la bandera estaba en la parte de abajo del green, delante de bunker.

“En general los putts no entraban y los pocos birdies que hice no fueron suficientes para mejorar la ronda y acabar bajo par, pero muy feliz por esta victoria, sobre todo por la vuelta de mi padre después de salir del hospital y haberme acompañado en el día de ayer”.

En Hándicap Indistinto, Pedro Antonio Méndez entregaba 50 golpes que le permitía ganar la categoría pasando a José Manuel Sánchez que hacía 56 y que le dejaban en 2ª posición y Fabiola Sosa quedaba tercera entregando una tarjeta con 55 impactos que le permitía quedar 1ª en categoría Hándicap Femenina.

Cuadro de Ganadores:

El cuadro de ganadores de la prueba quedó de la siguiente manera:

Scratch Indistinto

1º Carlos Vega González

2º Bernabé González Alonso

Hándicap Indistinto

1ª Pedro Antonio Méndez Aguilar

2ª José Manuel Sánchez Rijo

Scratch Femenino

1ª María Velázquez Morales

Hándicap Femenino

1ª Fabiola Sosa Socorro

Muchísimas felicidades a los ganadores y a la Federación Canaria de Golf y Golf La Rosaleda por todo el trabajo realizado y presentar un campo en tan buenas condiciones.

Todas las clasificaciones las pueden ver en la web de la Federación Canaria de Golf.

 

Ramón Rodríguez firma una tarjeta de 46 golpes y se lleva la victoria en la 14ª prueba de las Wine Series 2024

Ramón Rodríguez firma una tarjeta de 46 golpes y se lleva la victoria en la 14ª prueba de las Wine Series 2024

Ramón Rodríguez ganó la 14ª prueba de las Wine Series 2024 con autoridad. 46 puntos stableford que le permiten ganar en esta prueba y escalar posiciones en el ránking.

La Rosaleda Golf Club acogió como cada semana y con 25 jugadores en el campo, tras las bajas de última hora de 5 jugadores, la 14ª prueba de las Wine Series 2024 que terminó con la clara victoria de Ramón Rodríguez, con 46 golpes brutos (47 netos), ocho bajo par, superando en 4 golpes a Eduardo Reyes, segundo clasificado con 51 golpes netos y en 5 golpes a Victor Piquero y Antonio Genovart Patterson, ganador en la categoría scratch por segunda semana consecutiva, que empataron en la tercera posición.

Dos bajo por los primeros 9.

Ramón, que terminó sus primeros 9 hoyos con 25 golpes, 2 bajo par, apretó el acelerador en la segunda parte del recorrido y con seis birdies más entre los hoyos 10 y 18 acabó su vuelta con 46 golpes brutos, ocho bajo par, lo que supone una de las mejores vueltas del año en La Rosaleda Golf y le permite sumar su primera victoria en la competición en el año 2024.

Cabe destacar también la gran vuelta de Eduardo Reyes de Paz, segundo clasificado en el torneo, que también consiguió 8 birdies pero al que un bogey en el hoyo 9 y un triple bogey en el hoyo 15, uno de los más difíciles del día, dejaron sin opciones a la victoria.

Ramón Rodríguez

Golf La Rosaleda mejorando la calidad de sus greenes.

El campo, en muy buenas condiciones y con los greenes mejorando semana a semana tras el gran trabajo realizado por todo el equipo del club, permitió que se consiguiera un buen número de birdies 63 (14% del total de los hoyos disputados) y se firmaran, en general, buenos resultados con 6 jugadores bajo par en categoría scratch y 5 en categoría hándicap.

El hoyo 16, con una media de 2,96 golpes fue el único que se jugó bajo par en el día y los hoyos 14 y 15, con una media de 3,56 golpes fueron los más complicados del recorrido, con lo que doble mérito tiene el «hole in one» conseguido en este último por Pablo Hernández Cruz y que le ayudó a firmar un resultado de 50 golpes brutos, 54 netos y terminar en la sexta posición del torneo.

Ramón

Antonio Genovart (izquierda) y Julio Rodanés (derecha) atentos al putt de Carlos Luque en el hoyo 9 de La Rosaleda Golf Club.

Juan Martín Pacheco, una semana más, encabeza la clasificación general con 440 puntos, con Francisco J. Rodríguez Cabo y Agustín F. Ruiz Sánchez empatados en la segunda posición con 409 puntos.

Ramón

30 de mayo nueva cita.

La próxima prueba de la competición, la décimo quinta de la fase regular, se disputará en La Rosaleda Golf Club el próximo martes 30 de mayo, con vino Matarromera Crianza para los ganadores scratch y absoluto de la prueba.